14 marzo 2007

¿Por qué me voy de Venezuela? - Parte 3

Hola Guillermo, imagino que a estas alturas tu correo estara full de venezolanos como yo que te describimos nuestro interés de ir a Australia en calidad de residentes.

Somos una pareja de profesionales ambos con un bebé de 18 meses. Psicóloga yo y mi esposo Ingeniero Civil, los dos muy bien preparados, tenemos postgrados en instituciones reconocidas y trabajamos en excelentes compañías. En mi caso trabajo en Recursos Humanos en la primera y mas grande compañía de consumo masivo de Venezuela . Ambos tenemos cargos de gerencia media.

Cualquiera que nos conozca no entendería "en frio" por qué emigrar si nos va tan bien, sin embargo, lo que nos motiva es la posibilidad de tener una mejor calidad de vida, entendida ésta como seguridad social y seguridad para nuestros hijos, libertad, poder salir a la calle en cierta medida tranquilos, poder ir a un parque, entre otras. Como verás la razón no es sólo por el fenómeno Chávez sino por las consecuencias de este fenómeno, ya que aun si Chávez hubiera perdido las elecciones en este diciembre pasado, nuestra decisión seguiría siendo la misma ya que los daños en la sociedad ya están independientemente de quién gobierno. Obviamente que al reelegirse Chávez, nuestra decisión se mantiene más aún en pie, ya que el pronóstico es reservado (como dirían los Médicos).

Lo irónico de todo esto es que a nosotros, mi esposo y yo, nunca nos había ido tan bien, tanto en lo económico como en nuestras carreras profesionales, sin embargo, al escuchar que las expropiaciones están a la vuelta de esquina y que existe una posibilidad de que tengamos algunas prácticas como en Cuba, nos asusta mucho y nos lleva a mantener en pie nuestra decisión de emigrar la cual tomamos hace tres años y desde ese momento trabajamos en ello para lograrlo (con delays en el camino, ejemplo nacimiento del bebe!).

Emigrar implica muchos muchos muchos cambios en nuestras vidas, inclusive sabemos que el irnos es cambiar unas cosas por otras, cambiaremos nuestro estatus social y la satisfacción de algunos gustos como viajes, mujeres de servicio, ir a la peluqueria todas las semanas, etc, por cosas de mucha más importancia y profundidad como pueden ser darle una mejor calidad de vida a nuestros hijos. Pensar dejar a la familia es un capitulo muy duro, sin embargo al final es ley de vida, nuestros abuelos lo hicieron, emigraron de Europa a América pensando en el futuro de sus hijos y nietos, hoy nos toca a nosotros abrir ese camino por el futuro!

Bueno Guillermo, como verás es un fenómeno político-social y de calidad de vida en términos de seguridad lo que nos empuja a tomar la decisión de irnos a Australia.Espero estas reflexiones te sean de utilidad, quedamos a tus órdenes.

Yiyi




Hola Guillermo

Es un placer escribirte y mucho más lo es el leerte. Gracias por darnos ese placer.

Tomando el tema de por qué los Venezolanos estamos emigrando a otros países, principalmente Australia, te puedo dar muchas razones, algunas de ellas pueden aplicar casi a todos los países de Sur América, como lo son la delincuencia galopante, el alto costo de la vida, el desempleo, etc, etc, pero creo sin temor a equivocarme, que casi todos los que nos queremos ir, muy a pesar nuestro, es exactamente ese que debes estar pensando: Chávez, ese hombre ha traído una sombra tenebrosa sobre este país, y paradójicamente ha estado en el poder en un tiempo en el que el petróleo ha alcanzado sus niveles más altos de venta, es decir, al país ha entrado dinero como nunca antes, como para poner a valer a Venezuela y arreglar todo lo que sólo con dinero se puede arreglar, viviendas dignas, mejoras de hospitales, universidades, carreteras, etc, etc ... pero no ha sido así, es bien sabido por todos los que tenemos al menos 5 dedos de frente, que todo ese dinero ha ido a parar a sus bolsillos. No se puede negar que ha hecho una que otra obra, pero lo que no se dice es el montón de cosas que han podido hacer y no han hecho, o peor aún, la cantidad de cosas que han empezado a hacer y después de gastar un dineral lo dejan en el abandono por algún asunto de corrupción o algo parecido.

Como puedes ver nuestro presidente no es de mi agrado, pero lo fue cuando ganó la presidencia. Él hablaba de que iba a erradicar a los niños de la calle, de que iba a acabar con la corrupción y todas esas cosas que para aquel momento necesitábamos tanto, pero la realidad es que éste ha sido el gobierno más corrupto y descarado de todos los tiempos. Si ese hombre lo que quería era pasar a la historia, pues lo ha hecho muy bien, porque nadie lo va a olvidar, por mas que queramos.

Él ha sido el único presidente que le ha dado al pueblo la potestad de decidir sacar a un mandatario a mitad de su período presidencial, y muchos fuimos como idiotas e ingenuos a firmar para solicitar un referendum revocatorio, lo que no sabíamos era lo viciado que estaba el Centro Nacional Electoral, CNE, en donde voltearon los resultados ratificándolo en el poder, pero todos sabemos que el referendum fue nuestro y que si hubiéramos contado con un instituto electoral correcto y honesto, nuestra historia sería otra en este momento. Pués esa potestad de decidir de firmar o no en contra del presidente, ese poder que él mismo nos dio, lo que hizo fue destrozar las vidas de muchos de nosotros, porque nunca más hemos podido conseguir trabajo en ninguna empresa, porque aquí todo gira en torno a Petróleos de Venezuela, así que no podemos trabajar allí y tampoco podemos trabajar en ninguna otra empresa que de alguna u otra manera tenga relación con PDVSA, por el sólo hecho de haber firmado en contra del presidente, por haber ejercido un derecho que él mismo nos otorgó.

Particularmente yo vivo en una ciudad petrolera, y trabajaba en PDVSA, después de todo este problema de la firma y todo esto, nunca más he podido conseguir trabajo, porque además no voy a bajar la cabeza y a adorar a un ser tan detestable con tal de conseguir trabajo en la industria, como lo han tenido que hacer muchos excompañeros míos de trabajo, por situaciones diversas. Cada quien sabe cuánto puede aguantar ... pero es terrible que te digan cómo tienes que pensar, e incluso como tienes que vestir en el trabajo, tienes que vestirte de rojo, tienes que ir a la marcha apoyando al presidente porque si no te botan, tienes que aguantar las charlas políticas donde no se habla más nada que de apoyar al presidente incondicionalmente, y si no lo haces estás fuera ... yo no podría aguantar tal situación.

En fin, de este tema tengo mucha tela que cortar, es algo que nos ha pegado tanto, que imagínate que hay hogares destruidos porque uno apoya a Chávez y otro no ... familias que se enemistan por años, o prefieren no verse porque no quieren tocar el tema. Es increíble como en las reuniones familiares siempre se termina hablando de política y todo lo que está haciendo ese hombre.

Yo amo mi país, es tan bello, tiene nieve, tiene desierto, playas y hermosas montañas, tiene tantas cosas hermosas que me da dolor tener que dejarlo, pero en honor a la verdad aquí ya no se puede vivir.

La última genialidad de este hombre es que está mandando a unos cubanos a cambiar todos los bombillos de las casas de todo el país, qué te parece? y lo que hacen es ver quién tiene DVD, quien tiene 3 cuartos, cuantos viven en cada casa ... etc, etc ... para qué? para llevar el control de esa información y meter en las casas de nosotros a familias menos favorecidas ... imagínate que te metan en tu casa a juro, obligatoriamente, gente que tú ni conoces y que van a usar tus servicios y que van a aprovecharse de tus cosas, por el sólo hecho de ser pobres y de que al presidente le da la gana de que todo el mundo comparta sus casas, tendremos que meter una familia por cuarto, y también nosotros tendremos que usar sólo un cuarto para nuestro grupo familiar. Sé que suena imposible, pero eso es a lo que vamos ... muchas cosas de las que está haciendo ahora, muchas personas creían que no lo haría.

Guillermo, estamos realmente desesperados, sobre todo aquellos que al igual que yo, tenemos niños, yo tengo una niña de 10 años de la cual me tengo que separar porque la prefiero lejos de mi antes de que me la adoctrinen y la pongan a pensar como el presidente ... yo soy divorciada y gracias a Dios el papá de la niña está en Canadá, ella se irá con su papá hasta que yo me pueda establecer en Australia. Imagínate el dolor que sentiré al separarme de ella, sin saber por cuanto tiempo será eso, y todo porque a un estúpido resentido y acomplejado se le ocurrió escudriñar en las entrañas de los pobres de este país y les lavó el cerebro para que votaran por él ... y más de uno ya se está arrepintiendo de haberlo hecho ... ojalá y sean ellos mismos los que los saquen, Dios quiere y este hombre no tenga tiempo para hacer los desastres que quiere hacer ... sobre todo ahora que la asamblea nacional le dará una ley habilitante que le dará más poder aún.

Estamos de manos atadas, no podemos recurrir a ninguna autoridad, porque todas están compradas por él, jueces, policías, fiscales, los empleados públicos no pueden decir nada en contra de él por temor a ser botados de los trabajos ...

Esto es horrible, y espero poder irme antes de que sea demasiado tarde y no poder salir del país.

Guillermo, una vez más gracias por darnos la oportunidad de dar a conocer de alguna manera nuestra situación

Que sigas bien y Dios bendiga a tí y a tu familia.

Yralmy

PD: Disculpa el testamento, pero no lo pude evitar, son muchas cosas las que quisiera que se sepa en el mundo entero. Gracias!




Hola Guillermo, mi nombre es Luis, soy venezolano y estoy actualmente en tramites para migrar a Australia, y como lo colocas en tu Blog, te explico un poco las razones la cual me impulsó a tomar esta decisión:

1) Seguridad: aqui es muy peligroso andar en la calle, mueren mas personas aqui que en un país en guerra, el asesino es protegido por una serie de leyes constitucionales, el ciudadano que le de muerte a un maleante vive su propio infierno y calvario. Uno aqui no puede ni salir a caminar, y como tengo una hija muy pequeña no quiero que viva en un país donde pasa de todo, robo, secuestros, asesinatos, etc.

2) Economía: obviamente esto es un punto muy delicado, con un control de cambio ya por varios años que limitan la opciones de negociación, sin contar que las ultimas declaraciones del presidente han desplomado las acciones en la bolsa de Caracas, el dolar paralelo (mercado negro) a subido a casi el triple del valor del dolar oficial y las inversiones en el país son cada vez menos.

3) Educación: con una idea de aplicar la ideologización revolucionaria a niveles de educación básica, pretende preinstalar en nuestros niños modelos socialistas en donde pretenden crear desde chicos soldados defensores del proceso. Además, la educación se está masificando (cosa que es buena) pero cada vez la calidad de la educación es menor, menos cosas importantes enseñan y se presta al facilismo con el fin de que todos aprueben. Algo que digo yo es que es mejor tener a un graduado que realmente tenga el conocimiento a tener 10 que no sepan nada.
De todas formas te voy a anexar una historia que me pareció ilustrativa para lo que es el socialismo del siglo XXI que pretende es eliminar el conocimiento de sus ciudadanos y a su vez el estado dando pequeñas migajas populistas pretenda perpetuarse en el poder para siempre. El dicho del gobierno es "Ser rico es malo, ser pobre es bueno", contradictorio en este momento porque las personas mas ricas del país en este momento son gente que esta conectada al gobierno o pertenecen a él.


Aquí va la historia, saludos
Luis

Una universitaria cursaba el sexto semestre de sus estudios en una universidad pública venezolana patrocinada por el Gobierno Bolivariano. Como es común en estos estudiantes ella estaba a favor del socialismo y comulgaba con las ideas de ayudar a los más desfavorecidos con una justa distribución de la riqueza que ella misma no había logrado. Tenía vergüenza que su padre fuera de la oposición y que se opusiera a los programas del nuevo socialismo, proyectos de ley que otorgaban beneficios a los mas pobres, incluyendo la expropiación de bienes en favor del bien social y la estigmatización de todos aquellos que habían logrado alguna riqueza como lo es un simple apartamento o un vulgar carro. Algunos de sus honorables y objetivos profesores chapistas le habían asegurado que la de su papá era una filosofía equivocada y que el mejor camino hacia la prosperidad era el socialismo, ya que nadie debía ser rico y quienes tuvieran alguna riqueza debían distribuirla entre los mas pobres. Por todo lo anterior, un día se decidió a enfrentar a su padre. Le habló del nuevo socialismo del siglo XXI, de las misiones, tratándole de hacerle ver a su padre cuán equivocado estaba al defender un sistema tan injusto como el que defendía la oposición y su cuarta y corrupta república. En medio de la conversación su padre le preguntó:


¿Cómo van las clases en la universidad?
Van bien...respondió la joven, tengo promedio de 20 puntos en todasmis materias. Me ha costado mucho, no tengo casi tiempo paradivertirme y hacer otras cosas y además duermo poco, pero ya ves loque he logrado.

El padre pregunta: ¿Y a tu amiga Mariana, cómo le ha ido? La hija respondió muy segura de sí misma: Muy mal, Mariana tienecuatro de promedio. Se la pasa todo el tiempo en los centroscomerciales, o anda de fiesta en fiesta, no estudia casi nada y muchas veces ni siquiera asiste a clases. No me extrañaría que repitiere el semestre.

El padre mirándola a los ojos, le respondió: Entonces busca al Decano de tu facultad o al Director mismo de la Universidad que defienden tanto el socialismo, es más... busca a quien tú consideres que te pueda ayudar y pídele que le transfiera 8 de los 20 puntos tuyos a Mariana, para que ambas tengan un 12, y puedan aprobar las dos el semestre. Creo que esta sería una buena y democrática distribución de calificaciones al estilo socialista!

La chica verdaderamente indignada le gritó: ¡¿Por qué voy a hacer eso?! He tenido que trabajar muy duro para lograr mi promedio de notas e incluso me he privado de muchos placeres, mientras que Mariana se ha limitado a no hacer nada, a no estudiar y a buscar el lado fácil de la vida, esperando que todo le caiga del cielo. ¡¡¡NO LE PIENSO REGALAR MI TRABAJO A OTRA PERSONA!!!

Su padre la abrazó cariñosamente, con lágrimas en los ojos y le dijo: Hija: BIENVENIDA A LA OPOSICION!!!"


6 Comments:

At 3/15/2007 12:13:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

Gracias Yiyi, Yralmy y Luis por sus opiniones. Les deseo lo mejor en el proceso que esta comenzando.

Luis: la historia que compartis es muy didactica. Luego me voy a extender mas sobre esto. Saludos.

 
At 3/15/2007 01:38:00 a. m., Anonymous Pablo MDQ dijo...

Mientras tanto acá se recibe a Chavez como a un procer, se pone un estadio e infraestructura a su disposicion,etc,etc; y en otros paises de la region lo mismo. Al mismo tiempo Bush visita al resto de los paises de latinoamerica. Al margen esta Chile con ningun problema economico... un Boca-River bananero.

Saludos

 
At 3/15/2007 04:51:00 a. m., Blogger doble visión dijo...

Nunca entendi, ni entendere a todos los que hablan de los fenómenos politicos, como si estos hubieran surgido por generacion espontánea. A veces dudo, si son o se hacen...Chavez no es ni mas ni menos que la fruta madura que cae por su peso, luego de un proceso de mas de doscientos años, donde los gobernantes de Venezuela trabajaron a destajo para hacer un pais para pocos; un pais para oportunistas; un pais donde el 10% de la poblacion se queda con el 80% de la riqueza...¿que esperaban que pasaría? Chavez es el mal menor, lo otro hubiera sido una guerra civil. Este tipo es un populista y un demagogo, pero confiemos en que sea el paso intermedio para que algun dia Venezuela sea una nacion equitativa en el reparto de la riqueza; una nacion justa con posibilidades para todos.
El primero que habla, se ufana de haber realizado postgrados en las mejores instituciones..yo le pregunto, ¿puede cualquier ciudadano venezolano hacer un posgrado en las mejores instituciones?
Muchos de los que emigran, seguramente han votado a todos aquellos que propiciaron con sus nefastas gestiones que Chavez creciera de esta manera.
Cuando uno escucha a alguien quejarse de que Chavez le ha expropiado parte de sus tierras, uno piensa..."pobre, le han quitado impunemente lo que es suyo", claro que uno cambia de parecer cuando se entera que su abuelo o su bisabuelo crearon esos latifundios sobre la base de la explotacion indiscriminada de los indigenas a quienes arrebataron sus tierras y sometieron con la connivencia de los gobernantes de turno. Mi abuela decia, "aca se hacen y aca se pagan", y la valenciana tenia razon.

 
At 3/15/2007 06:23:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Por una parte tienes razón con el latifundio... es verdad...

Pero no hay que negar que Chávez no a ayudado absolutamente en nada a la economía del país...

Cada vez Venezuela se hunde gracias a este presidente... Si es verdad que los antiguos gobernantes que dominaron al país son los precursores de la creación de este dictador de 3era categoría... No por ello, el pueblo de Venezuela se tiene que quedar con los brazos cruzados...

Nuestra nación tarde o temprano despertará y verá que tanto hizo Chávez por este país... Solo esperemos que no sea muy tarde...

 
At 3/17/2007 09:23:00 a. m., Blogger Yiyi dijo...

Gracias a ti Guillermo! Es un placer leer tu blog.

Aprovecho el espacio para hacer publico que mi esposo, mi hijo y yo nos vamos a Sydney el 29 de Abril, recibimos las visas de residencia permanente y la emigración ya es un hecho, público, notorio y es nuestro horizonte en este momento!

Gracias por todo, no sabes cuanto puede ayudar tu blog en muchos momentos!!!

Un abrazo, y pronto estaremos por allá!

 
At 3/17/2007 06:27:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Genial Yiyi!!!
Mucha suerte !

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home