06 abril 2007

Del mercado laboral


El mundo del recruiting (o de reclutamiento de personal) me es muy familiar. Patricia tiene su especialización laboral en esa area, principalmente en técnicas psicométricas de selección de personas, y se ha dedicado toda su carrera profesional a eso. En particular, aquí en Australia esta trabajando en su tercera consultora de recruitment.

Ella me entrenó bastante en el manejo y análisis de Curriculum Vitaes y en la "lectura" de personas durante entrevistas, cosas que luego desarrollé y utilizé durante toda mi carrera. Supongo que tengo en mi haber bastantes miles de curriculums vitaes procesados y muchísimas entrevistas con el rol de entrevistador. Acá en Australia también me tocó hacer eso en varios procesos de búsqueda, mayormente para colegas que me pedían ayuda en el proceso de shortlisting, o ser parte del panel entrevistador.

Por lo tanto el recruiting es un tema que siempre se habla en casa. Y una cosa que siempre se menciona es cuan diferente es esta materia aca en Australia, practicamente un abismo de diferencia.

En Argentina realmente había que "seleccionar". Aquí practicamente no es posible. En búsquedas importantes Patricia acostumbraba a tomar test masivos ( a decenas de personas al mismo tiempo ) con baterías de test para filtrar la enorme cantidad de candidatos que se presentaba, y rescatar los de mayor potencial para determinada posición. Por mi parte, cuando tenía que armar equipos, yo solía llevarme a la cama cientos de Currículums para leer y seleccionar el primer subconjunto.

Acá en general no hay selección, o si la hay es muy rudimentaria, sólo existe la búsqueda. Patricia suele llegar a casa preocupada porque tiene 5 o 6 búsquedas abiertas para clientes en las que no tiene ni un sólo candidato. Su consultora publica avisos y a veces no recibe ni una sola respuesta. Y cuando alguien aparece en éstas búsquedas ralas, en general dificultosamente pasa los parámetros de los antiguos criterios de calidad que Patricia utilizaba, pero hay que cerrar los ojos y agarrarlo igual porque es lo que hay. Y además aparece un gran nivel de exigencia en el candidato: "yo quiero trabajar solo en tal barrio", "o sólo 3 días por semana", o lo que sea. Mayormente el trabajo de las consultoras de personal es intentar encontrar a candidatos que están trabajando y no estaban buscando un cambio urgente ( mi último cambio fue así, y muy frecuentemente recibo contactos exploratorios )

En mi rol como selector, muchas veces la gente de Recursos Humanos me manda candidatos para que yo los ayude con el screening técnico/profesional. Y muchas veces me mandan un sólo Curriculum y me dicen "que te parece éste para el puesto tal?". "Y con quien lo tengo que comparar?. No tienen ningún otro?", es inmediatamente mi respuesta

En definitiva el hambre por gente es muy grande, y la oferta de gente calificada es muy limitada.

Por supuesto que esto no significa que cualquiera que aplique va a obtener el trabajo.
- Se requiere matching con la posición ( mucho más que en otros lugares, ya que acá están acostumbrados a que si sabes A, no sabes B)
- Se requiere la famosa experiencia local ( como si acá trabajar fuera realmente más difícil !!! Pero lo cierto es que llega gente de todo el mundo y no se puede conocer que estandar de trabajo tiene. )
- Se requiere comunicarse ( pero no mucho, lo básico para expresarse y entender. Hay algo interesante en este punto. Hay veces que Patricia entrevista candidatos, en general de China, recién recibidos de carrera de grado de las más prestigiosas universidades locales y que no pueden mantener una conversación básica en Inglés, o no pueden leer Ingles en voz alta. Cómo es posible que esto ocurra? Bueno, esto esta relacionado a un gran negocio australiano relacionado con la Educación, que lamentablemente destruye el nivel educativo. Pero eso es otro tema.)

-Y por supuesto que también hay alguna discriminación por parte de las empresas (no grave, no como en otros países, pero la hay)

Y por que se necesita tanta gente?.
Porque la economía crece y demanda, y porque la productividad individual de la gente es baja. Es sano y eficiente el contexto y el conjunto de reglas, y por eso hay crecimiento y riqueza, pero no necesariamente por productividad individual (de hecho ya he comentado sobre los índices de productividad australiana). Me animaría a decir que se usan 2 o 3 personas para hacer el trabajo de 1 (también hay que sopesarlo con el hecho que soy bastante carnicero a la hora de exigir eficiencia). A mi todavía me choca y me cuesta mucho adaptarme a la relajada actitud hacia el trabajo y a la poca preparación que la gente tiene. Y me aburro, me impaciento muchísimo, y respiro profundo...

Pero bueno, debo reconocer que el concepto de eficiencia es muy relativo. Como suelo plantearle a mis jefes (en mi estilo kamikase) : "ustedes no tienen mucha idea de los que es real eficiencia. Como son ricos en términos de recursos, las cosas funcionan porque salen a fuerza de dolares y no con astucia, y realmente no invierten mucho tiempo en ver si las cosas se pueden hacer con la mitad del dinero o de los recursos, cuando los ahorros potenciales son millonarios."

Para la gente que esta acostumbrada a hacer sobrevivir empresas en Latinoamerica, donde los gobiernos caen de un día para el otro, las devaluaciones y regulaciones sobre la moneda son cosas de todos los días, donde la inflación es galopante, donde las regulaciones y condiciones impositivas son ridiculamente variables, donde el estado se mete y entorpece el flujo de negocios, donde la corrupción hiere, y todo lo que es mas que conocido, trabajar en este ambiente "monótono" respecto de todas esas variables debería ser un juego de niños.

Y lo que sucede en la economía familiar también sucede en la economía de las empresas y de los países. Cuando la plata no alcanza para llegar al siguiente mes, el gasto de cada moneda se evalúa, se analiza y se registra. Cuando hay capacidad de ahorro suficiente, el resumen de la tarjeta de crédito se suele pagar sin mirarlo ni analizarlo. Acá , en donde los presupuestos de las organizaciones son abultados, sean privadas o públicas, parece existir una tendencia a relajar la demanda por eficiencia, y todo el mundo feliz con el estándar establecido.

Y toda esa ineficiencia es realmente ineficiencia?.
Bueno, la falta de productividad personal, por supuesto que lo es. Pero lo que es interesante es que todo el dinero innecesariamente gastado en cosas que se compran o se contratan fluye y se recicla en la economía. Va a los proveedores, que a su vez contratan gente y compran productos y todo vuelve. Por supuesto que si se gastara más inteligentemente la riqueza y el bienestar sería mucho mayor, pero lo que quiero decir es que no todo se pierde. Es como un plan de obras públicas, o como el puente de Sydney que fue construido durante la terrible recesión económica, y ese flujo de dinero del Estado a esa obra mantuvo la economía funcionando y dio trabajo a innumerables familias australianas y las ayudo a superar la crisis. La diferencia en Latinoamerica es que mucha de esa ineficiencia no se recicla localmente y termina rápidamente en cuentas suizas.

En fin, el mercado laboral es muy distinto, obviamente plagado de oportunidades (si tan solo mi inglés mejorara mas rápido, ufff), pero también me aburre y desmotiva demasiado rápidamente.

25 Comments:

At 4/06/2007 01:01:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Me sorprende este post tuyo, siempre me imagine que el nivel de exigencia en las empresas australianas era muy alto. Ak en Venezuela las empresas te esprimen al maximo y famoso adjetivo del "Todero". Mi caso, soy Ing en SIstemas, desarrollo aplicaciones y en el proyecto que desarrollo actualmente he tenido que cargar con gestiones de logisticas, recursos,viajar, diseñar, desarrollar, montar un server, instalar un cliente etc. Y realmente es agotador, pero frente al desempleo no queda opcion sino aguantar. Es curioso que tu esponsa solicite un recurso y que nadie aplique, parece un sueño. Ojala y tenga la oportunidad de estar por aquellas tierras pronto.

 
At 4/06/2007 01:05:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Disculpa Guillermo mi nombre es Douglas Araujo, autor del comentario anterior.
Creo por algunos de tus post, que tu profesion tiene es relacionada con informatica.????
Si ese así, por favor algun comentario para los desarrolladores .NET en cuanto a mercado laboral.
Gracias
Saludos.

 
At 4/06/2007 10:55:00 p. m., Anonymous Gustavo dijo...

bueno que eso pase en un pais rico lo entiendo hasta por ahi nomas... se pueden dar el lujo de malgastar el dinero... pero que aqui en Ucrania pasen esas cosas me pone mucho mas nervioso que a vos... mas cuando uno tiene la responsabilidad de los resultados de la cia y ve como a la gente no le importa en que como y cuanto se gasta en pelotudeces... desde los articulos de libreria hasta las leyes laborales, pero bueno eso tambien marca una tendencia de por qeu un pais sera siempre pobre y en cambio otros cada dia seran mas ricos... no tienen nada que ver los paises si no la mentalidad de la gente.

desde Kiev

 
At 4/06/2007 11:19:00 p. m., Blogger Los Ziegler dijo...

Que interesante análisis. Me atrevo a decir que debe ser una constante del Commonwealth... por que aquí en Canadá lo encuentro muy pero muy similar. Me llamó la atención cuando decís que te aburrís y que las cosas se hacen con más gente de la que se podría. Me encuentro exactmente igual... pero ya a esta altura lo he tomado como algo contra lo que no se puede luchar. Es, digamos, el "statsu-quo"

 
At 4/07/2007 02:16:00 a. m., Blogger legalv dijo...

Hola Guillermo, otra diferencia del mercado laboral allá, son los procedimientos al momento de realizar reestructuraciones. A mi me tocó vivir esto en una empresa del gobierno de South Australia.

Solo salieron las personas que deberían jubilarse, ninguno económicamente se vió afectado ni vivió dificultades económicas.

Para mi la palabra reestructuración tiene una connotación totalmente distinta, ahorita en la mía van a sacar a 15 000 empleados a nivel mundial, de acá en Colmbia ya van 15 y salen a la calle a un panorama bastante oscuro, sin seguro de desempleo, con deudas y a mantener familia, obligaciones etc, sin ningún tipo de wellfare.

Yo creo que no es que no se den cuenta que están siedo ineficientes, el punto es que estas ineficiencias individuales, a la final se traducen en eficiencias sociales con resultados plausibles, como niveles bajos de desempleo, incremento en le gasto y ahorro, y sobre todo distribución; homogénea del ingreso, un flagelo que ha dividido a latinoamércia desde tiempos coloniales.

Un gran saludo desde Colombia.

 
At 4/07/2007 05:43:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Esto explica un poco el hecho de ser padre de familia de tantos hijos, tener un trabajo y tener tiempo para poder tener un blog.
Saludos.

Claudio

 
At 4/07/2007 06:03:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

y te despachaste nomas!!!
:))))))

Me voy a poner en abogada del diablo, no porque no comparta la misma sensacion de mediocridad, sino porque me interesa confrontar ideas y ver que sale.
Hablo un poco desde mi experiencia laboral en la Argentina Menemista,en la que vivi tres sangrientas restructuraciones de las que salimos (mi esposo y yo) airosos. Pero se sentia y se vivia eso que de un momento a otro 1 absorvia el trabajo de 3, por ejemplo. Y era la forma en que las empresas sobrevivian.
Aca (yo estoy en Canada) mi impresion es que muchas cosas se duplican, se repiten, se sobrecargan con manualidades (en algunos casos producto de cierta ineficiencia a la hora de automarizar o eficientizar algo), vamos y venimos con el papelito, el file, la carpeta.
No se pierde tiempo en el sentido de deadlines o milestones, o en toma y acuerdo de decisiones. El tiempo se va por el modo en que estan diseñados los procesos, en donde un output es producto de una larga cadena de agregados. Cada uno aporto una pequeñisima parte (por eso como vos decis el que hace A, no lo saques de eso). Si queremos buscarle una ventaja a eso, podriamos decir que se disminuiria la incidencia del error (cada uno hace muy poquito) a costa de tiempo y eficiencia.
Desde ya hablo desde mi exclusiva experiencia por aqui,que no agota toda la realidad.
Pero, mas alla de la frustracion profesional que puede generar, me pregunto: no es esto lo que en definitiva le da trabajo a la gente?
Lo que hace que todo sea un pasamanos, en donde el que trabaja por un sueldo "medio" digamos, pueda pagar su mortage, cubrir sus necesidades basicas ?
La competitividad extrema, deja afuera a mucha gente, porque vamos, no todos somos brillantes y los mejores. ( y no me considero dentro de esa elit, btw).
Entonces, que hacemos desde el punto de vista del trabajo como integrador social con toda esa masa, que somos mayoria.
Son preguntas nada mas.

Creo si, que hay un punto que no pasa por esto y es el tema nivel educativo. No tengo una opinion muy acabada del tema aun. Solo veo, que los bachelors son una melange de cosas que terminan siendo "ni chicha ni limonada" Como si se dejara muy para el final (PHd tal vez?) el verdadero ejercicio de pensar.

Saludetes

PAula

 
At 4/07/2007 10:19:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

Lo que debe interpretarse de este post, es que estoy sufriendo desadaptacion laboral.

No estoy diciendo que habria que cambiar esto o aquello, como algunas otras veces digo. Prefiero las cosas a como son a como eran. Eso es seguro.

Muchas veces comente que no es justo comparar la media aca, donde todos trabajan, con la media en lugares donde solo los mas competitivos trabajan.

En estos casos no estoy siendo objetivo, ni analizando la justicia del sistema (aca es mucho mejor) sino que estoy describiendo mi inmersion en un mundo distinto

El trabajar mas relajadamente esta perfecto. Mi problema es que todavia me doy muchos golpes, y me aburro y me desmotivo porque no puedo bajar los cambios que necesito bajar, debido a fallas adaptativas de mi parte...

 
At 4/07/2007 12:11:00 p. m., Anonymous Alex Arias dijo...

Ya decia Yo, no estoy loco aun.
Bueno no espere mucho tiempo para ver casi el 100% de las cosas que cuenta Guille.
Tengo una semana de trabajo en una Empresa de Sistemas como Consultor y ellos me han destacado a una compania que entiendo por lo que me dicen es grande aqui, con decir que en el area de sistemas conmigo llegamos a 60.
Que hacemos, mmmm, no se..., si trabajo es igual a una roca, hay alguien quien rompe la roca en pequenias piedrecitas y la cargamos entre 60 personas, en ves de que 2 o 3 gatos (como lo vivi en mi pais -Peru-Latinoamerica-tercer mundo-y todo lo que quieran decir de ese lado del mundo).
Es asi, que de 5 dias a la semana sucede esto,entras a las 8:30 o 9AM depende de ti, de tu trabajo,de tu jefe,de tus acuerdos,pero entras y entras.La PC esta prendida siempre (no se apaga me dijeron y no es servidor eh)..primera accion revisar el correo y el workflow a ver si hay pendientes, como no los hay, segunda tarea, tomar cafecito y leer el periodico en el kitchenet, acto seguido regresar a la PC quiza con otro cafecito a repasar lo que haya mientras se genere el trabajo (en mi caso estudiar algo), dado que los sistemas de seguridad de red son muy buenos,no puedes chatear o entrar a navegar por paginas no autorizadas,con eso se reduce la perdida de tiempo,auqne tiempo es lo que sobre, pero igual, finalmente, llega las 12m a Almorzar!, queee no era a la 1, bueno si quieres, el caso es que he visto gente que come a las 11, 1, 3 y se va a su casa a las 5pm, todos religiosamente salen sin chistar, no hay q el jefe justo te trae algo a las 5pm para ahorita osea a las 7pm (experiencias vividas en Lima). Aqui nooo, para completar el tema algunos viven cerca de su trabajo como Yo y llegamos a casa a las 5:20 a hacer lo que quieras, estudiar, deportes, internet, dormir, trabajar en otro trabajo (duplete pero solo por que quieren apurar algunos pagos), discos, pubs, movies, tecnicamente de 5 en adelante, devuelves a la economia el tanto de lo que recibiras en tu siguiente sueldo, es decir, te involucras en la sociedad de consumo y sin saberlo, estas haciendo andar la gran maquina australiana, al comprar o gastar en cualquier vanidad o lo que fuere, devolviste algo de dinerito y de ese tiempo relajado q te la pasaste en el trabajo, moraleja, sistema bien engranado no falla.
Es asi que de 40 horas laborales, te enfocas y estresas el 30% (eso es mucho creo) el resto eres libre, entre q vas a la cocina por el cafe, lees correos o navegas, vas al banio, subes o bajas del ascensor, conversas con tus colegas, almuerzas, y demas, creo se van facil 2 dias.
No me quejo de nada, total, queria algo como esto, mi adaptacion esta siendo medianamente facil, aunque y eso es lo contradictorio, una parte de mi siente temor a la logica de que si no haces nada algun dia te van a despedir, es asi, que tomando mis previsiones, le estoy creando necesidades a mi puesto para poder tener trabajo continio, de tal forma, que siempre este ocupado almenos 3 horas al dia, y no pasarme las 8 mirando mi pantalla y agradeciendo por estar ahi. Cuando le dije a mi JEFA, linda la aussie que me engrie, que queria mas trabajo me dijo, cuentame como es en tu pais... yo pense.. esta mujer le debe gustar la ciencia ficcion o los thrillers, pero le conte y me dijo, veo que eres honesto, vere que te den cursos de capacitacion mientras no tenemos trabajo.. :S

IGualmente le dije que queria involucrarme en mas desarrollo de nuevas cosas pendientes y me dijo... ok, empezaremos a llamarte a las reuniones de planeacion para ver como distribuiremos los roles... pero mientras.. estudia y capacitate y tranquilo.. asi es la cultura laboral.. no te desanimes..
Yo respondi, que si hay algo que quiero es ayudar, si ayudar es esperar paciente la carga de trabajo distribuida e ir capacitandose, los ayudare y mucho.

Me sonrio y al siguiente dia, otra vez, hice nada! :s

Tecnicamente, igual, estoy estudiando o mejorando mi skill en un lenguaje de programacion y base de datos (.NET y SQL2005), considero y a como me han dicho mis companieros, que el rol que tenemos en sistemas (sobre todo si eres permanente) no es tan sacrificado como los contratados, el contratado trabaja por horas laboradas, siendo que pagan bien la hora, les exigen tambien bastante, el permanente normalmente ve pasar el dia porque tiene en teoria una estabilidad tal y un sueldo q divido en horas es el 70% u 80% de una hora de un contratado.
No me quejo, estudio en lugar de trabajar, en horas de trabajo y cuando tengo que trabajar, muevo las manos en 1 hora y a tomarrr cafe!

Sobre el mercado laboral en sistemas que es el que he explorado este ultimo mes y he salido de ahi con exito, la gente de .NET, JAva (en todas sus presentaciones), SAP y otros en menor escala, tienen, demanda a cantidades impresionantes.. solo use un portal para buscarlo y comprobe su eficiencia www.it2.com.au solo para sistemas.

mmmmmm, estoy agradecido igual, siempre pienso que estoy cargando parte de la piedra junto con mis companieros, pero pesa tan poquitooooo... pero la cargamos..

Saludos

Alex

 
At 4/07/2007 01:58:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Douglas: estoy algo alejado ultimamente del software development, pero Alex dio algunas pistas para responder a tu pregunta.

Y si Claudio, la verdad verdad es que el blog surgio como un medio de mantenerme activo cuando estaba recontraaburrido

 
At 4/08/2007 11:46:00 a. m., Blogger Chauca dijo...

Hola Guillermo,

En mi opinion, las reclutadoras reciben pocas oferta es por la poca credibilidad que tienen, sobre todo en los Australianos, con quienes he tenido la oportunidad de conversar y no quieren saber nada de ellos, prefieren irse directamente con la empresa o usar Networking.

De paso he visto como el desconocimiento de los reclutadores hacen contratar personal cuya experiencia es cero o su CV esta lleno de mentiras.

Por supuesto no es la generalidad pero son muy pocos los especialista y con los que yo realmente me sentaria a exponerle mi experiencia para aplicar a trabajos. De 20 entrevistas, aprox. solo 2 sabian que buscaban y como buscarlo.

Sus entrevistas se basaron enun primer momento en el aspecto psicologico y luego en la experiencia del individuo. Donde mentir no era una opcion. Por supuesto ellos debian conocer que profesional estaban buscando y asi lo demostraron. Es de mencionar que fueron entrevistas de 1 y media hora y dos, cosa que las reclutadoras no se toman la libertad, porque buscan es el negocio, contratar al primer loco que diga que sabe hacerlo y no ha aquel que sepa. Ojo hablo de las grandes reclutadoras, porque las pequenias (para mi) el fiasco es peor.

Esto genera otro efecto en algunas empresas, quienes prefieren buscar por su cuenta que a traves de una reclutadora, porque el personal que finalmente envian no cubre las necesidades. Mientras tanto, vez que se existe una masa de personas que no consigue trabajo y tiene un excelente perfil. Dicho por alguien del gobierno, con quien tuve la oportunidad de compartir.

Por supuesto, como tu, lo que queda es romper el codigo y presentarse al reclutador como algo que ellos puedan entender.

Otra cosa, creo recordar algo que Manale te dijo sobre lo relax que puede o no ser el trabajo, al punto que acerto cuando te dijo que tu trabajabas (en aquel momento) en el sector publico. Ya despues de 10 meses y varios puestos (dentro de los cuales estuvo el gobierno), la situacion relax (como en todo el mundo) es en los puestos de gobierno, porque el resto, sobretodo en la mediana y pequenia empresa eres todero, debes quedarte mas de la hora y lo hace bien o lo haces bien, no hay termino medios ni masomenismos, porque eso les hace perder dinero. Mas aun si te encuentras con alguien que sabe manejar su negocio, el hecho que halla un alto flujo de caja, le preocupa mas y pone enfasis en que no se le vaya el dinero en contrarar 3 personas para hacer el trabajo de uno.

Pero son puntos de vista y vivencias totalmente distintas, asi como mercado profesional.

Saludos por la casa,

Pedro

 
At 4/08/2007 05:17:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Guillermo,
120% de acuerdo. Desde que he llegado veo lo mismo. Acá sigo al 50% a pesar de ser Senior IT manager en una compañía americana en OZ con operación en Asia Pacifico con proyecto millonarios y sigo sin entender como funciona este país con la poca formación de sus recursos humanos. Se que nunca llegare a ser el CIO o Director por ser “no native speaker”, tener apellido y nombre latino. No entiendo como mis pares y superiores han llegado con la pobreza de preparación y dedicacion pero es lo que da el mercado.

Saludos, Enrique

 
At 4/08/2007 07:13:00 p. m., Blogger sarraseca dijo...

Off the topic.

Rosca de Pascuas a la Sarraseca

~ 20 gs. de levadura
~ 100 gs. de manteca
~ 400 gs. de harina
~ 2 huevos
~ 2 yemas
~ 150 gs. de azúcar
~ Ralladura de limón mucha
~ 2 cditas. de agua de azahar
~ 1 cdita. de esencia de vainilla
~ 1 taza chica de crema pastelera
~ 2 huevos duros
~ 12 cerezas
Poner la harina en forma de corona sobre la mesa, ahuecar y colocar la manteca deshecha con el azúcar, los huevos y las yemas. Diluir la levadura en un poco de leche tibia. Agregarla a los demás ingredientes, incorporar la ralladura de limón, el agua de azahar y la esencia. Unir todo hasta formar una masa suave y blanda. Dejar levar en lugar tibio. Estirar en forma cilíndrica, unir sus extremos formando una rosca y acomodar en placa enmantecada. Ahuecar la masa en dos lugares, colocar los huevos duros y volver a leudar. Decorar con crema pastelera puesta en manga, pintar con huevo batido y hornear a fuego moderado durante 40 minutos.

Crema pastelera: Poner en un bol 1 cucharada de harina, un huevo, 4 cucharadas de azúcar, 1 taza de leche y esencia de vainilla. Llevar a fuego lento y cocinar revolviendo continuamente hasta que esté espesa.

A me olvidaba Feliz Pascuas Guille y un abrazo a todos los tuyos!

 
At 4/09/2007 01:56:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

EN ESTE BLOG TODOS TIENEN UN PALO "INSERTADO EN EL ESFINCTER ANAL" , VIVAN LA VIDA!!!....QUE MANERA DE ROMPER LAS BOLAS Y QUEJARSE!!!... WHAT A MOB OF WHNGERS!!!!

 
At 4/09/2007 02:17:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Aguante la sinceridad Guillermo.

Felices pascuas,

Claudio

 
At 4/09/2007 01:36:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Grandiosa la rosca, Diego!!
Saludos a todos

 
At 4/09/2007 01:56:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Enrique: respecto de "nunca llegare a CIO o Director por no ser native speaker", es algo en lo que no creo. Ya veras que es posible. Es solo cuestion de gravedad.
Saludos

 
At 4/09/2007 02:27:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Pedro: parte de lo que decis en el tema de las reclutadoras, es porque en casi todos los casos, como en muchas disciplinas, la gente no tiene formacion. No quiero explayarme mucho en esto porque no quiero hablar por boca ajena, pero podria escribir horas. Quien en general te entrevista es un administrativo que evoluciono a reclutador, con la ayuda de algun cursito, y sin tener ninguna formacion en recursos humanos o psicologia, sigue una receta.

Y respecto del nivel de presion en el trabajo, no estoy hablando de mi experiencia exclusivamente. Obviamente cada experiencia personal puede aportar una vision distinta, pero cuando yo toco estos temas es porque en general ya tengo acumulado un numero importante de opiniones coincidentes en un buen numero de personas de mi entorno.
Nunca salgo con este tema solitariamente. Siempre converso estos temas primero y los publico cuando siento que son representativos en un buen numero de personas.

Digamos que en mi muestra el sector publico representa menos del 10%. La unica excepcion que he detectado con la presion son algunas consultoras, porque precisamente las horas facturables son la base de su negocio. Tambien existe presion en empresas muy pequeñas, pero presión no inteligente (horas y no resultados por ejemplo).
En fin es mi muestra, y su representatividad puede no ser generalizable. Lo es solo para mi percepcion.

Saludos a la familia.
G

 
At 4/09/2007 02:50:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Che anonimo, tu participacion es importante para ejemplificar mucho de lo que digo.

Hay muchas formas de vivir la vida.

Una de ellas es sumarse pasivamente a la colonia, y te cuando te dicen vos "no penses, callate y segui chupando", bajan la cabeza y en el molde. Y esa gente es feliz asi.

Otra gente puede hacer algo distinto, pensar y dejarse fluir, analizar, aprender, discentir, crecer, divertirse sin ser un reprimido o constipado.

Dejemos que distinta gente se mueva en el nivel que quiera o pueda.

Saludos

 
At 4/09/2007 05:00:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Guillermo soy Carlos, trato siempre leer tu blog en internet; cuando leí el blog del día 6 de Abril y ver el comentario que hiciste acerca que tu esposa trabaja en selección de personal aquí en Melbourne, y observar con asombro que en algunos casos estan cortos de personal y no tiene a quien mandar a la empresa solicitante, quisiera saber si podría tener alguna entrvista con tu esposa para que me aconseje respecto a como presentar el resume, como armarlo, etc, ya que hace varios meses que estoy buscando trabajo sin éxito, pero ni recibo algun llamado como primera exploración por parte de la consultora, solo por mail comunicando que otros candidatos estubieron mas cerca de los requerimientos de cliente.

Desde ya gracias y disculpá el atrevimiento
Te paso mi mail quimicamunro@gmail.com


Carlos

 
At 4/11/2007 12:30:00 a. m., Blogger Dacio dijo...

Yo puedo decir que por mi parte intenté aplicar para ir a trabajar en Australia y no me dieron muchas esperanzas (La gente de Southern Cross Alliance Vivaenaustralia.com),
Las condiciones fueron las siguientes:

Conseguir 7 puntos en al menos 3 de las 4 habilidades a evaluar en el IELTS.
Conseguir una oferta de empleo en South Australia desde acá.
O en su defecto adquirir 400000$A en letras del tesoro de Australia bien sea directamente o en sociedad con algún familiar.

Mi profesión acá en el país (Venezuela): es técnico universitario en informatica. Soy el Gerente de Sistemas de una empresa mediana con sucursales en 4 estados del país, con experiencia en desarrollo de sistemas, implantacion de erp's, todero, desde montar un server windows o linux, hasta hacer una intranet, experiencia en ASP.NET, ASP, etc. Pero nada de esto llamó la atención de estas personas, aparentemente buscan es especialistas en Java, como ya alguien dijo en otra opinión, Oracle, Siebel, C++ y para considerarte especialista en alguna de estas áreas debes trabajar en la actualidad en una empresa que tenga unos 200 empleados (por lo general trasnacionales).

Ahora reflexiono y trato de ver los hechos de una forma más amplia, lo del IELTS es necesario, para cualquier país de habla inglesa que uno desee inmigrar (no es un problema grave para mi, pues puedo expresarme en inglés con todas las limitaciones que ha expuesto guille en post anteriores), lo de las especializaciones que ellos exigen no parece coincidir en su totalidad con la realidad que expone Guillermo y otros que han opinado en este blog. Y si tuviese disponible 400000$A para invertir en letras del tesoro australiano, no estaría en este momento escribiendo estas palabras. Bien No Soy especialista en ninguna de las áreas mencionadas, no tengo los 400000 y la embajada más cercana de Australia esta en Chile, así que para los venezolanos que están pensando en irse a las lejanas tierras de Australia sirva mi ejemplo para que reformen sus curriculums y tomen las acciones debidas si quieren tratar de alcanzar su sueño. La cosa no es tan fácil como la pintan!!!

 
At 4/13/2007 11:04:00 a. m., Anonymous Alex dijo...

Hey Dacio,

Estoy casi seguro que la gente de SA no te esta considerando los puntos por hablar espaniol es decir 5pts, ya que una vez ellos me dijeron que no era aplicable por ser tecnico y no se cuantas cosas mas.
Pues igual, no les hice caso y ahora estoy aqui, DIMIA me considero los 5pts que justo me faltaban, todo el tramite por mi cuenta, a esto le sume que use toda la experiecnia para validar mi carrera en ACS en el proceso como RPL, cosa que era mas segura la revalida y todo funciono, todo por mi cuenta. El punto es, que SA no es la ultima palabra, la ultima la tienes tu y si bien es cierto corri riesgo.. que cosa se hace sin correr algun riesgo?? dormir?

Saludos

Alex

 
At 4/13/2007 11:07:00 a. m., Blogger Mistral. dijo...

Es distinto al tercer mundo claro esta. coincido con lo que dijo alguien por ahi, a las consultoras nadie las quiere, por Argentina tampoco son muy bien vistas, solamente son un mal necesario, yo me he presentado a varias de ellas, y nunca ninguna me ha dado trabajo, solamente he gastado papel en curriculums, asi que para conseguir trabajo, me presentaba directamente en las empresas, asi lo consegui, y soy mas o menos bueno en lo que hago

 
At 4/27/2007 12:39:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

cuando no te gusta algun comentario tu primera palabra es : "che" !!!! ..porque sera?(no creo que sea por guevara!!!)
che gil!!!...sacate el palo!!!..... para vos y toda esa manga de nenes buenos que solo estan interesados en los dolares sin hacer un carajo!!!

 
At 9/10/2007 05:39:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Nunca he entendido porque la gente quiere ganar sin trabajar. Desgraciadamente el mundo está lleno de ellos.

Respecto a la relajación en el trabajo, creo que a mi también me costaría adaptarme.

Emi-Madrid

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home