17 abril 2007

El adoptado soviético

Las corrientes inmigratorias más importantes hacia Australia vienen desde Asia, y entre ellas las 2 más importantes no angloparlantes (los indues son en la práctica angloparlantes) son los sovieticos (principalmente Rusia, Kazajstan y Ucrania, si consideramos el bloque sovietico como asiatico) por un lado y los chinos por el otro. Así que si alguien recién llegado va a hacer alguna actividad para mejorar su inglés, lo más probable es que se encuentre con un buen grupo de soviéticos y un buen grupo de chinos. Siempre.

Eso fue lo que me sucedió a mi hace 2 años ya, cuando hice un curso de Inglés con dedicación casi full, durante un semestre (aunque a hablar en inglés todavía no aprendí ;-))

Así que estuve varios meses estudiando y conviviendo con un grupo de inmigrantes, en donde me tocó ser el único de cultura occidental. Por supuesto la mayoría eran chinos y rusos ( o mejor dicho rusas, ya que desde Rusia la inmigración femenina es mayor, pero eso es otra historia...).

Y los chinos, si bien son muy agradables, tienden a cerrarse más en su propio grupo y mantenerse hablando más que nada en chino. Así fue que por aquella época, en ese contexto, estando culturalmente y socialmente abandonado fui adoptado por el grupo soviético. Como consecuencia en los grupos de estudio, trabajos y actividades sociales siempre fui uno más, y de esa época me quedaron varios amigos y amigas. Además la afinidad era bastante buena, ya que venían de un país de tercer mundo, con ya algún trecho andado en la occidentalización, con profesionales bien preparados en las ciencias duras (que son mis predilectas), con un excelente conocimiento de las telenovelas argentinas y con un humor muy similar.

Aquí están algunas de las fotos que tomé de mis compañeros soviéticos:






Y todo esto viene a colación para dar contexto a algunos posts para este blog que están siendo escritos por amigas sovieticas, y que comenzaré a publicar en breve...

10 Comments:

At 4/18/2007 09:05:00 a. m., Blogger ricardo dijo...

Que mala suerte, no te toco ni una buena rusa eh ! Vaidisova, Kournikova, Sharapova, esas no las veo en la foto.

Eso es antes de que nos ganen la Davis, porque seguro que te habrian gastado de lo lindo.

 
At 4/18/2007 03:14:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Guillermo:

¿Por qué insistes tanto en llamarlos "soviéticos"?

¿Acaso son todos comunistas?


Saludos,

Pablo
Desde Chile.

 
At 4/18/2007 04:44:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Pablo: uso la palabra "sovietico" como definición geografica. De la misma forma que uso "latinoamericano". No tiene ninguna connotacion politica.

Son 15 las repúblicas euroasiaticas que conformaron la Unión Sovietica, y tengo amigos de Rusia, de Ucrania, etc, los que tienen un background comun, usan el Ruso como lenguaje, etc. Todos concurren a los mismos centros comunitarios ( no existe un centro ruso y otro ucraniano ). No se me ocurre otra forma mejor de denominarlos
Saludos

 
At 4/19/2007 02:29:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Guillermo:

Lamento discrepar contigo en lo de la connotación política. Por "Soviético" se entiende a los pertenecientes, nativos o residentes de alguno de los países del régimen comunista de la Unión Soviética. En cambio, por "latinoamericano" se refiere tal como dices, a los habitantes y/o nativos de los países americanos de influencia y origen latino, excluyendo a los de influencia anglosajona, lo cual no tiene ninguna connotación política.

No pretendo armar polémica de la nada, me baso más que nada en las reacciones de algunos amigos y conocidos rusos, estonianos y ucranianos residentes en Chile, los cuales se sienten más que ofendidos cuando los he llamado "soviéticos". Ignoro cuál será la respuesta que recibes de parte de ellos al llamarlos así, pero por lo menos por mi parte, el apelativo de "soviéticos" no les cae nada bien, especialmente a los de países más chicos como los estonianos (Estos no pueden ver ni en pintura a los rusos), incluso alguno por ahí hasta me ha ofrecido golpes por tamaño error.

En fin, creo que en parte tienes razón en no encontrar mejor denominación para el conjunto del grupo étnico con amplias similitudes culturales e idiomáticas como ellos, pero de todas maneras te recomiendo tener tino al momento de mencionarles directamente este apelativo que les recuerde tan doloroso pasado.


Mis más sinceros saludos,


Pablo
Santiago de Chile

 
At 4/19/2007 08:45:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

2da y 3er foto, las minas a la izquierda estan muy buenas...
no seran modelos top pero estan pal crimen.
saludos desde UK
esteban

 
At 4/19/2007 08:56:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Soviéticos??? Creo que la palabra sí tiene contenido político y desde hace años (1991, creo) la URSS desapareció. Ucrania, Georgia, Azerbaiyán y Armeniason son países diferentes e independientes de Rusia hoy en día. Desde mi punto de vista sería más apropiado llamar a estos pueblos ESLAVOS ya que sus lenguas y tradiciones tienen raíz eslava. De hecho en Ucrania la lengua oficial no es el Ruso sino el Ucraniano y en Georgia el georgiano...
Un saludo y sigue con tu fantástico blog. Estaría bien que hablarás sobre el tema inmigración en Australia, en qué puesto en el ranking mundial se sitúa Australia en cuanto al número de inmigrantes? (leí el otro día que el país con más inmigrantes del mundo sigue siendo USA seguido por Espana...)

 
At 4/19/2007 08:22:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

No niego que en otro contexto la palabra sovietico tenga significado politico. Lo que decia es que yo no se lo estoy dando. La uso para evitar decir "la gente que vive en paises que anteriormente formaban la Union sovietica, y que comparten algunas cosas de su idiosincracia, lenguaje y cultura".

 
At 4/20/2007 05:02:00 p. m., Anonymous Efra dijo...

Sin animo de armar discusion...

Un soviet (en ruso, совет) es un consejo o asamblea. Los primeros soviets fueron la raíz de la Revolución Rusa de 1905 y originalmente el término hacía referencia a las asambleas de obreros, soldados y campesinos que fueron fundamentales para el triunfo de la Revolución de Octubre de 1917, así como la base para la formación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia primero y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1922. La Constitución soviética de 1918, con los bolcheviques ya en el poder, organizó la administración política del Estado en un sistema jerárquico de consejos de obreros, campesinos y soldados.

Con la institucionalización del país, los soviets pasaron a ser órganos de gobierno al estilo de los parlamentos de otros estados. La estructura jerárquica del Estado, que iba de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo —uno de los principios del centralismo democrático leninista— estaba conformada por sucesivos consejos hasta llegar a la máxima autoridad, el Soviet Supremo. En un nivel medio entre los gobiernos locales y el poder federal, cada República Socialista Soviética tenía su propio Soviet Supremo. La Unión Soviética tenía un sistema político parlamentario en que el jefe de Estado, el Presidente del Presidium del Soviet Supremo, era elegido por el poder legislativo. El poder ejecutivo lo ejercía el Consejo de Ministros, cuyo nombre original en ruso era Soviet de Ministros.

 
At 4/23/2007 02:56:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Guillermo siempre el mismo jajaj me encanta!!!, sino la ganas la empatás(Argentino al fin no?), pones la opinión ajena en el extremo ridículo con tal de justificarte al decir:

"La uso para evitar decir la gente que vive en paises que anteriormente formaban la Union sovietica, y que comparten algunas cosas de su idiosincracia, lenguaje y cultura"."

No pensasste en ser Abogado?? :)
Con decir ex Union Soviética ya estaba!

un abrazo cordial desde Brandsen

 
At 4/23/2007 07:01:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

No, solo intentaba explicar que sentido le daba yo al termino. Las demas connotaciones son mas acertadas que la mia.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home