22 abril 2007

Matemáticas y la educación primaria australiana

Leía en un diario de Argentina el otro día un reportaje que se le hacia a Adrián Paenza (matemático y periodista), y una de las preguntas era:

"Usted le pone pasión a un teorema. ¿Sabiendo matemática se piensa mejor?
-Se piensa distinto. Se toman decisiones más educadas. La matemática nos provee de una herramienta que hace que ese problema que aparece hoy no vuelva a aparecer. Da la posibilidad de hacer una pirueta para saber que por ese lugar no hay que volver a pasar. Cuando uno tiene que tomar decisiones, la matemática nos da una lógica interna, una red que amortigua el golpe si uno se cae. Brinda mejores herramientas. "


Y la respuesta me pareció extraña. Me quedé mirándola un rato intentando entender su intención.

Pero por supuesto que coincido que las matemáticas son el gimnasio del cerebro. Estando expuesto a ellas se abre la cabeza, se piensa distinto y se piensa mejor en muchos aspectos de la vida cotidiana. Quizás uno de los mayores beneficios es que desarrolla el pensamiento abstracto, reduciendo observaciones a conceptos y modelando situaciones con la información relevante. Siendo una disciplina basada en patrones ayuda a desarrollar la capacidad de resolver problemas, de cualquier tipo, siguiendo métodos conocidos primero y luego combinando y explorando nuevos. Y me animaría a decir que ayuda a desarrollar un pensamiento crítico e independiente.

Las matemáticas son necesariamente un pilar básico de la educación, y tienen la gran ventaja que es muy fácil y casi inmediato saber si un estudiante sabe "pensar" en términos matemáticos. Eso no es siempre posible con otras disciplinas.

--------------------------------------------------

Recuerdo que cuando Micaela era chiquita, unos 4 años atrás, jugábamos juegos mentales que contenían una complejidad matemática subyacente bastante importante, y me sorprendía gratamente con que velocidad y frescura respondía a ese juego. Patricia nos miraba sorprendida sin entender que hacíamos, mientras nosotros nos reíamos de manera cómplice. El estimulo que estaba teniendo en su ámbito escolar era bueno.
Ese tipo de juegos ahora no son posibles, y soy responsable de una parte importante de ese retroceso.

--------------------------------------------------


Como contaba días atrás, durante mis primeros tiempos en Australia, convivía mucho tiempo con rusos. Una cosa que me sorprendió es como reaccionó toda su comunidad al sistema educativo australiano. Todas las madres, alarmadas, comenzaron a mandar a sus chicos a profesores particulares o les daban ellas mismas clases de matemáticas (entiéndase que eran en su mayoría ingenieras o matemáticas). Además, por lo que pude comprender, para los rusos la matemática es el centro de la educación.


Yo lo tomé como un cuestión cultural anecdótica. Micaela, la única en edad escolar en ese momento, venía con un régimen de educación muy estricto, doble escolaridad y mucha exigencia, y sentíamos que no queríamos que su niñez fuera sólo estudiar. El sistema relajado australiano parecía más balanceado, y si Australia sobrevive con eso, debería estar bien. Pues ahora me doy cuenta que no fue una impresión acertada. El péndulo se fue al otro extremo.

--------------------------------------------------


El otro día en una reunión grande de amigos, escuchaba a las madres argentinas hablar del tema:

- Al final mi hijo (sexto grado) dio el examen para una secundaria selective. No se si logrará pasarlo, pero al menos la preparación del examen le ayudó a refrescar los conocimientos que tenía en Argentina, ya que acá se los olvidó todos.

- Y si acá en la escuela no hacen nada ....

- Ja, el otro día, el mio (cuarto grado) vio una división y me preguntó que era eso. O sea que nunca había visto una división!!!. Inmediatemente empezamos a revisar esas cosas con el.

- Y como van a saber dividir si terminan la primaria sin saber las tablas de multiplicar !

( y ni hablar de "pensar" en como resolver problemas, acotaba yo mentalmente)

--------------------------------------------------

Semanas atrás conversaba con un director de la organización en la que trabajo, el cual es escocés y migró hacia Australia desde Londres, cuando sus hijos, grandes ya, eran como los mios:


- Estás preocupado con el tema de la educación, no?

- La verdad es que si, estoy intentando encontrar la forma de enfrentar el problema.

- Cuando nosotros migramos, me paso lo mismo. Vi como mis hijos perdieron un año o más en el cambio.

- Si la perdida fuera constante no estaría preocupado. Tengo la impresión de que la perdida se va acentuando comparativamente.

- Pero de alguna manera se nivelan. Mis hijos están estudiando en la universidad con los mismos libros que yo estudié.

(Decidí sonreir y guardarme el resto del dialogo.)

--------------------------------------------------

La gerente de Recursos Humanos, con la que también he tenido largas conversaciones del tema me decía: " yo creo que Micaela tiene mucha suerte. Ojalá mis padres le hubieran dado la importancia que le estás dando. Acá la gente, en general no se preocupa mucho por eso "

--------------------------------------------------

En este punto es bueno recordar que este blog es acerca de mi experiencia y mis expectativas personales. Y antes de que alguien reaccione obtusamente, debe entenderse que no estoy comparando estándares entre países.

De hecho no estoy comparando peras con peras. Mis hijos se movieron de un nivel de educación accesible en Argentina (que no era pública, pero no era exclusiva) a un nivel de educación accesible en Australia (que es pública).

Estoy comentando la situacion de mis chicos, a los que no les deseo el nivel estándar en nada, sino que lucho por proveerlos con las mejores herramientas posibles, y cuando de cuestiones estratégicas se trata no estoy dispuesto a ceder ni un sólo palmo.

--------------------------------------------------

Continúa en la próxima entrega


30 Comments:

At 4/23/2007 03:15:00 a. m., Anonymous Majitus dijo...

Hola Guille. Te cuento que a mi me pasa algo parecido en Stockholm. Estoy aprendiendo sueco en un centro de enseñanza donde también van nativos de más de 20 años que, por algun motivo u otro, no terminaron los estudios pre-universitarios.
Estoy cursando matemáticas (entre otras cosas) sólo para aprender el vocabulario técnico, y no dejo de asombrarme del nivel promedio de la gente que me rodea. Te hablo de gente que se entrevera con cosas tan simples como los números negativos. Siento que el nivel que nosotros tenemos (soy uruguaya, pero imagino que en Argentina debe ser igual) es bastante superior. Acá creo que exigen más tiempo y dedicación (justificado, ya que el Estado te da $), pero menos cerebro, por así decirlo.

En fin, será mejor para mí, si me decido a estudiar algo. Porque a pesar de que el nivel es cuestionable, la oferta de cursos es infinítamente más rica e interesante, y también mas adaptada a la demanda.

Saludos,
Majo

(interesantísimo tu blog, lo leo siempre)

 
At 4/23/2007 05:01:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Mas sorpresas Sres. Aca en Venezuela los calculos son el dolor de cabeza para la mayoria de estudiantes de ing. Te resuelves 99 problemas de una guia de 100 y en el examen te sale el numero 100. Y t jodistes.

Entonces la pregunta que me puedo hacer ahora de manera muy superficial. Como entonces si tenemos un buen nivel en nuestras carreras no logramos sacar a nuestros paises del atraso, y como paises como Australia clasificados como unos de los mejores paises en cuanto a calidad de vida tienen un nivel tan bajo en su sistema de enseñansa. Por favor disculpen si mis comentarios estan un poco desfasados, es solo preguntas sin una reflexion importante. Saludos a todos.
Douglas

 
At 4/23/2007 07:20:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

pasa que Australia no crecio con latinos...no hay corrupcion, no hay violaciones, no hay socialismo,etc,etc.

 
At 4/23/2007 03:48:00 p. m., Blogger Chauca dijo...

Concidero que los parrafos en negro son los importantes, ya que los coloridos solo tratan de converser al lector (con la opinon de otros), que tu tienes la razon.

Estoy en desacuerdo contigo, por supuesto tampoco tengo la opinion relajada que tu tenias al llegar a Australia.

Ojo no digo que esto sea una maravilla. Pero a mi parecer no esta viendo la "Big Picture". Creo que si lo empiezas a ver todo como un Sistema pueda que cambien tu opinion y la reenfoques, no se, digo yo, puede ser.

Si yo estoy equivocado?, no se, puede ser, ha sucedido.

Lamentablemente, lo vere en aprox. en 8 anios, mientras tanto hago las cosas al estilo Australiano comun. La explicacion a esto ultimo es muy larga, pero la puedo resumir con una de las Leyes de Murphy, que dice:

"Si todos a tu alrededor estan corriendo y tu estas tranquilo, es porque no te haz dado cuenta de la gravedad del asunto." (o algo muy parecido)

Yo ya empece a correr (como cualquier otro Australiano preocupado) y creo, por lo que haz escrito anteriormente, tu tambien.

Adicionalmente, sabias:

El cerebro logico se desarrolla entre los 7 a 8 anios (charla recibida por un psicologo especializado en Vzla.).

Los genios son genios, porque logran que su lado del cerebro logico trabaje al mismo ritmo que el creativo, lo cual es un excelente equilibrio entre lo que se puede logicamente hacer y lo que la imaginacion humana es capaz de crea.

Si no seguiste los ultimos dos parrafos, no importa, lo importante esta antes.

Saludos a la familia,

Pedro

PS: para opinar lo lei completo 2 veces

 
At 4/23/2007 06:51:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Douglas, tengo opinion respecto de las respuestas a tus preguntas. Quizas algun dia elabore, pero el nivel de desarrollo de los paises poco tiene que ver con la capacidad individual de sus individuos, creo.

Chauca: yo no tengo la razon en nada. Vivo mi vida como mejor me parece y comparto mis percepciones.
Mis opiniones y conclusiones son solo utiles para mi, pero aun asi las comparto.

Pero me olvide de aclarar algo que ahora mismo voy a agregar

 
At 4/23/2007 09:15:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Guillermo, estoy de acuerdo. Incluso una vez en un curso de asertividad un Psiquiatra nos decía eso precisamente, que uno de los grandes problemas que teniamos los latinos era la incapacidad de trabajar en equipo, otro segun el, era el no tener politicas a largo plazo, continuidad etc etc etc. Esto da para escribir mucho. Sin embargo el nivel de la mayoria de nuestras universidades es alto y a pesar de ello no logramos hacer lo minimo orientado a salir del atolladero.
Saludos
Douglas

 
At 4/23/2007 10:12:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Guillermo:
Desde que llegué a Inglaterra y tenido la posibilidad de comparar la educación que mis sobrinos (de 7, 10, 12 y 13 años) han recibido en los últimos años y la que recibió mi esposo, no dejo de desear haber podido educarme en este país. Hace poco justamente hablaban en las noticias de cuán exigentes son los examenes de secundaria y de si tendrían que bajar el estándar. Los contenidos de las materias en la universidad, así como los "layouts" de los examenes están debidamente pre establecidos por un "board", lo cual me maravilla después de mi experiencia en la Universidad de Buenos Aires y otras. Saludos. Virginia, Inglaterra

 
At 4/23/2007 11:14:00 p. m., Blogger Sir Phantom dijo...

Que queres que diga, yo miraba la gramatica de los trabajos practicos en grupo de la facu en Inglaterra.

Las matematicas que vi en mi carrera, era menores al nivel de 3er año que habia hecho en el secundario (cabe aclarar que si fui a un colegio bastante exclusivo).

Mas alla de eso, muchos ingleses no saben la regla de 3 simple, ni la inversa, ni derivar, ni como escribir formalmente en 3era persona con una intro, body y conclusion!!

Si bien esto sucede en UK y australia puede ser otra historia, me parece perfecto que estes atento y te preocupes por la educacion de tus chicos.

Abrazo,

Nico

 
At 4/24/2007 02:33:00 a. m., Blogger NORA ASTRID dijo...

que tal guillermo
la verdad me preocupa mucho cuando hablas del nivel de educacion primaria en australia...
tengo tres niños que justo están comenzando esa etapa y la verdad es que aca, ya la niña de 2o grado esta aprendiendo a multiplicar y ver estadísticas y cosas ya algo elevadas....
pues parece que vamos a atrasarnos en australia!!!
ahora bien, estás hablando de educación pública... y privada también? pues sería de ir pensando si hacemos el esfuerzo de buscar lo mejor alla tambien no?
me gustaría que comentaras como está la diferencia entre la educación pública y privada alla por australia
saludos desde El Salvador!

 
At 4/24/2007 04:14:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Creo que las opiniones sobre algunos temas « hot » (como en este caso la educación), tienen que ver con la valoración y el conocimiento que el que opina tenga sobre el tema.
El impartir conocimiento sobre matemáticas (que creo es el punto central del post, el tema educativo seria un poquito mas amplio) quizás sea un isuue que el dueño de este blog conoce muy en profundidad y por lo tanto cuenta con otros elementos evaluatorios para sacar sus conclusiones.
Así y todo, creo que todos podemos opinar sobre el tema, pero yo particularmente le presto especial atención al que “conoce bien en profundidad el paño”.
Me pongo en el lugar de esas mamas rusas y comprendo su desesperación.
A mi me pasa lo mismo cuando las opiniones se emiten sobre otro de los temitas hot, que es la salud (y vaya si lo sabré por estos días…)
Después de todo, el aporte de miradas idóneas en un tema, ayuda a romper el status quo ya que siempre las cosas se pueden hacer un poco mejor, no es asi ?

Saludetes

Paula (Canada)

 
At 4/24/2007 04:18:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Chiche :
coincido con Paenza y con Vos, como te acordaras yo estudie Matematicas en el IMAF (Cordoba) y me apasiona todo lo relacionado con el tema...Comprendo que no a todo el mundo le interesa. Leiste los libros de Paenza : Matematica estas ahi? tomo I y II. Son una recopilacion de las anecdotas y juegos que el mismo daba al final de su programa televisivo Cientificos Argentinos S. A. Creo que en la pagina de Clarin hay un link a una copia del mismo, al menos del primer capitulo. Si te interesa y no lo podes conseguir te lo mando para tu cumpleaños.
El libro es Best Seller en Argentina, lo que me llena de alegria, lo que pasa es que la manera de explicar un problema y de como resolverlo esta al alcance de todo el mundo, enseña a pensar. El libro fue motivo de varias charlas y discusiones apasionadas del tema en ambito laboral y familiar.

La verdad es que me sorprende lo que me contas de Australia.
Facu se esta preparando para las olimpiadas matematicas y buscando examenes de años pasados en la pagina de la OMA (Olimpiada Matematica Argentina) http://www.oma.org.ar/nacional/omn.htm , descubri que el nivel de ejercicios es realmente alto.

NOTA: los rusos son autores de muchos libros muy buenos de Matematicas, tienen una variedad y cantidad de problemas execlentes...Hay una serie de libros de problemas llamada Bourbasky (perdon si lo escribi mal) que son la biblia de la Matematica, resolver un problema de esos es consagratorio

saludos .. Peter

 
At 4/24/2007 05:07:00 a. m., Blogger David dijo...

Hola a todos,
Ya anteriormente habia escrito un comentario, y a pesar de que no pensaba hacer un comentario, a última hora me decidí. Tengo 24 años y estoy estudiando para convertirme en Ing. en Computación. Desde los 18 años me desempeño como profesor de Inglés como segundo idioma en el Centro Venezolano Americano del Zulia (El estado de Venezuela donde resido). Mi experiencia laboral ha sido enriquecedora. Muy diversa. He aprendido mucho con el contacto de primera mano que he tenido con la gente. Ahora bien, alejandome un poco del tema de las matemáticas, he visto con bastante preocupación la gran incidencia de erróres ortográficos en gran cantidad de profesionales, ingenieros, licenciados, médicos, etc. Y no me refiero al idioma inglés precisamente. Creo que en Venezuela si existe gran calidad de educación, pero, realmente pienso que no se está haciendo lo suficientemente necesario "escribir" correctamente y hacer de ésto un denominador común para los profesionales de cualquier área. No se si piensan que es un problema tan serio como lo veo yo, pero es una realidad. Sé que muchos Venezolanos leen tu blog Guillermo, y me gustaría saber su opinion.

Saludos,
David.

 
At 4/24/2007 03:45:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Un chiste:

Un médico llama a un colega,por telefono.
-Tengo un caso rarísimo,un paciente
me dice que tiene "complejo de inferioridad "

-¿Y eso es un caso raro?

- Si hombre, es que el paciente ...
¡es argentino !

 
At 4/25/2007 12:40:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Mi experiencia personal es que las matemáticas en los países latinos son bastante más complicadas que en los paises nórdicos o anglosajones. Los latinos exigen mucha más teoría. Que es mejor no sé, personalmente prefiero menos teoría (tengo un master en ingeniería)

Si le tenés tan poca confianza al sistema australiano maybe los podés poner en un colegio con el International Baccalaureate (http://www.ibo.org/) . El IB te abre las puertas de casi todas las universidades del mundo. Creo que ahora también hay un programa para la primaria.

A los chicos australianos de 15 les va bastante bien en las comparaciones internacionales de la OECD (el programa PISA) así que tan malo no debe ser el sistema australiano, maybe empiezan tarde con la enseñanza "en serio" como acá en Escandinavia. Eso puede ser medio un shock cultural para la gente que viene de países latinos pero no es necesariamente algo malo. Aunque es verdad que hay dudas. Una cosa que se debate mucho es que no se gasta lo suficiente en los chicos brillantes ya que la mentalidad escandinava no es muy elitista. En vez gastan muchisimo en elevar el nivel de los peores alumnos. Muchos piensan que nos van a terminar comiendo los chinos y los indios si no nos despertamos.

saludos desde escandinavia

 
At 4/25/2007 01:13:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

Hola Peter !
Justo el otro dia revisando papeles viejos encontre mis certificados de la competencia Paenza.
( La competencia Paenza es una competencia nacional de matematicas para universitarios no graduados que se realiza en Argentina, en honor a Ernesto Paenza, un ferviente promotor del desarrollo cientifico en Argentina. Creo que competi un par de veces. No me acuerdo en que posicion termine, pero si me acuerdo que Peter me saco varios cuerpos de ventaja en ambas oportunidades.)
Si, habia leido de los libros que mencionas e intentaba traerlos con el proximo que viaje.


Che anonimo (el del chiste), si queres ser mordaz con tu participacion, deberias actualizar un poco el repertorio de chistes. Digo, no?


En el proximo post intentare extender mi percepcion, que no es mas que eso, del sistema educativo primario.

 
At 4/25/2007 01:51:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

atras de todo esto y aunque se preocupen de matematicas , ideologias politicas , ortografia y catorcemil cosas mas...todos llegamos a nuestras casas y debemos preocuparnos de nuestros propios casos. alli , en la intimidad , vemos nuestros progresos como seres humanos o la desfuncion que nos corroe y nos preguntamos : para que me rompo el trasero?....piensen !!!!!!

 
At 4/25/2007 02:51:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Esperamos la próxima entrega, pero contribuyo algo visto desde nuestra experiencia personal.

Lo que tu dices David con respecto a al idioma es mas importante en Australia que en Venezuela o Argentina por diferencias propias entre los lenguajes, por eso aunque nadie te obliga en Victoria, ocurre que a la edad de Micaela que creo esta terminanado su ciclo primario tendria que estar leyendo por lo menos un libro semanal de unas 200 paginas o algo mas que eso, ya que sin ingles no hay matematica, algebra etc etc que puedas aprender. Ademas a medida que pasen los dias y las semanas se le hace mucho mas dificil a un padre estar encima de la educacion de un hijo y querer reforzar lo que considera que no aprendio en la escuela y es muy dificil transmitir aquello que uno sabe en castellano a un hijo/a que ya hizo el switch a otra cultura e idioma y si no que le pregunte Guille a Micaela en que idioma sueña de noche y seguro ya no sueña mas en castellano sino ya sus dreams are in english, por supuesto los hijos mas chiquitos es algo seguro.

Con respecto a los libros de Paenza son muy buenos, yo solo tengo uno de ellos que lo compre por internet y si por supuesto los niños como Micaela tambien en Australia participan de las olimpiadas, podria hablar de las experiencias propias y medallas que hay en casa de distintas olimpiadas pero no viene al caso.

Pero ya que es casi imposible dejar links en este tipo de blog y el mensaje termina siendo un chorizo largo y horrible de leer, al que vive en Australia si le interesa puede buscar en internet algunas de de las cosas que recuerdo de participacion activa que tuvimos por casa y hay certificados y medallas por todas las paredes para recordar esos tiempos maravillosos.

Busca en Google y empuja a la escuela a que participe, patea el tablero ahi, nosotros lo hicimos y muchas de las actividades que hoy en dia la escuela tiene como normales las metimos casi a la fuerza entre un grupo de padres

1) Tournament of Minds Victoria

2) The Young Scientists of Australia (YSA)

3) CSIRO's Double Helix Science Club

4) En lugar de los libros de Paenza algo en ingles http://www.amtt.com.au/ para ponerse a tiro en las competencias de matematica en Australia http://www.amt.edu.au/mcya.html

5) http://www.dominie.com.au/ Lamentablemente cerraron la oficina en Victoria pero se puede comprar el material a traves de internet, quizas uno de los mejores negocios. Estan en NSW.

6) http://www.linkeducational.com.au/ Como el de arriba pero en Melbourne, un lugar tambien para comprar libros ideal para edad primaria, si deseas sentarte con tu hija y que use the "neck top calculator" ademas los libros estan en ingles y es mas facil para uno ayudarlos en lugar de usar libros en castellano o ruso. Si van ahi tienen una mesa y la maquina de cafe mas azucar y leche y te podes sentar a leer y inpeccionar los libros, una tarea que te puede llevar horas, nosdotros hemos pasado dias a traves de los años en esa mesa analizandolo todo y gastamos una linda suma de dinero.

7) http://www.amt.edu.au/wumcya.html Vamos Michaela hace estos ejercicios y queremos ver tu nombre aqui y a no hacer trampa sin ayuda.

8) http://www.asta.edu.au/ que es la asociacion de maestros de science tambien manejan National Science Week que este año cae 18-26 August 2007 y hay muchas actividades para los alumnos, es cuestion de mover los dedos y las neuronas y especificamente los de Victoria http://www.stav.vic.edu.au/home/news/student hacen mchas actividades para estar activo y al frente del peloton. Y como actividades aqui tienen algo
http://www.stav.vic.edu.au/home/studentactivities

8) Tambien en las areas de historia es cuestion de leer y estudiar y demostrar cuan bueno uno es en http://www.historychallenge.com.au/

9) El año proximo si es lo que yo pienso Michaela al estar en año 7 deberia empezar a participar en el Australian National Chemistry Quiz si es que esta preparada de antemano, para eso hay que trabajar desde antes ¿no?
http://www.raci.org.au/national/events/nationalchemistryquiz.html
http://www.raci.org.au/national/events/ANCQinvite.html

10) Si algunos de tus hijos se inclina por el area de ciencias puras durante el secundario uno de los lugares es University of Melbourne Science Summer School at Trinity College, claro no es facil entrar la seleccion es muy estricta.

11) National Science Youth Forum es otro de los grupos de alimentacion de alumnos del secundario para prepararlos para una vida dedicados a las ciencias puras, los seleccionados van a Canberra a la ANU por 2 semanas geniales como siempre no es facil entrar hay que demostrar en varias entrevistas que uno tiene la pasta (neuronas) adecuadas. En nuestro caso los gastos los cubrio el Rotary Club local.

12) Como complemento para no estar estudiando solamente http://www.dukeofed.org.au/ donde si llegas al podio mas alto como fue nuestro caso con el gold award que es presentado por el Gobernador de Victoria en una noche memorable en http://www.governor.vic.gov.au/images/dom_pic_big.jpg

13) Como lo menciona el lector desde Finlandia el International Baccalaureate es una opcion, pero por experiencia no es mucho mas que lo que llegas a aprender si sos un buen estudiante con el sistema normal y conocemos 4 personas que lo hicieron en dos de las pocas escuelas que lo tienen, la mayoria lo hicieron ante la posibilidad de tener que viajar y estudiar en otros paises.

Podria seguir agregando material me queda actividades en distintos lenguajes, musica, ingles, geografia, y un monton mas de material y actividades pero ya es muy tarde y tengo que dormir, espero les sirva, como diriamos en Argentina baja unos cambios, para o baja la pelota y mira donde esta el arco, las posibilidades estan, esta en ustedes que las descubran y ver que camino toman, yo conozco una inmensidad de padres que se ocuparon o ocupan de sus hijos y todos tenemos nuestras preocupaciones la cosa es tratar de ver claro por donde esta el camino.

Recuerda si el pendulo se te fue para el otro extremo y entraste en el circulo del social club (como lo llamo yo) sera cuestion de reencauzar el rumbo elejido, es cuestion de encontrar el camino adecuado que lo hay, es cuestion que lo reencuentren ustedes no solo vos.

No pasa solo con elejir entre las mejores escuelas gubernametal o religiosas (catolicas, anglicanas, protestantes, bautistas y demas escuelas cristianas, judias etc).

En cada una de ellas hay fracasos que tu amiga rusa si logra entrar se enterara mas tarde (alla cuando el alumno este por entrar en año 10).

Bueno espero se entienda y haber al menos algo claro ya que es muy tarde para andar escribiendo todo eso.

Suerte

 
At 4/25/2007 07:10:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

!ah,pero el chiste era antiguo ?
pues a mi me lo contaron ayer...

 
At 4/25/2007 09:53:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

Muy bueno el post con toda la info.
Gracias

 
At 4/25/2007 11:33:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Estaba por reeditar los links que deje anoche pero me di cuenta que si se achica el font al mas pequeño se pueden leer bien, suerte y sea de ayuda.

Recuerden la participacion en estas actividades y muchas otras que omiti o no recuerdo requieren una participacion activa y profunda de los padres, requiere tiempo, dinero y mucha perseverancia (ademas de perder muchas vacaciones o salidas), todas las actividades que inclui hemos estado involucrados en distintos niveles y en la medida que te metes vas descubriendo nuevas puertas y nuevos caminos por solo conversar con otros padres que estan en el mismo baile y o con las mismas preocupaciones, ya que dios nos cria y el viento nos amontona y aqui te amontonaras con gente que no creias que existe , lo que pasa es que no lo descubriste todavia asi como no lo descubrieron tus compañeros de trabajo.

Tambien hablando con los maestros en forma informal te pueden dar muchas pistas, no se queden solamente pensando que tal escuela o tal otra es buena, son buenas en cifras estadisticas porque tienes un grupo de chicos y padres que se ocupan y le dan manija a todas estas actividades, no hay que sentarse en el trasero, pero tampoco alarmarse que todo es malo en educacion, si es distinto de Argentina la cosa es encontrarle la vuelta.

Pero si mis calculos son correctos y tu hija esta en año 6 ahora entonces y solo hace poco mas de dos años que estan aqui , primero aunque ella piense que su ingles es bueno yo solo le diaria que es solo bueno para entender radio, TV, comunicarse con sus compañeros de escuela y sus profesores, pero que sea bueno le queda mucho camino que recorrer y cuanto antes se ponga a leer libros en ingles en forma inteeeeensaaaaa "the better" ha y muchos nada de chat y MP3's y TV chartarra no hay tiempo para eso hay que estar entrenado para la maraton que es el VCE.

Segundo, no dejen de ir uno de estos sabados por la mañana temprano a www.linkeducational.com.au que estan en 347 Waverly Road, Mt Waverly Phone 9807 5422 , y se comprar algunos de los libros

A) Series para pensar Mentals o algo por el estilo, en otras epocas habia bastante buena variedad.

B) Matematica para hacer ejercicios extra fuera de la escuela (requerira que te sientes con un cafe y perder un buen tiempo para analizar lo que necesitan) en este punto si empujan desde ahora y fuerte hasta que empiece el secundario y mantienen ese rumbo quizas durante año 7 y 8, el resto estara encaminado ya que todas las fichas se iran ubicando solitas.

C) Tambien veras libros de ejercicio para el lenguaje, algunos tienen pasajes de libros y luego viene un examen a cerca de la comprension del texto, y tenes de reglas de gramatica que seguro casi no aprendio ninguna en Australia y te servira todo el material al reciclarlo con los dos otros hijos, por eso en esta ustedes le llevan a ella Km de distancia ya que lo aprendieron en castellano y en ingles.

D) Tambien tenes de libros de ejercicio desde geografia, musica, y las cosas mas insolitas en las que podes iluminar la mente de tus hijos, asi como poster etc etc.

Z) por ultimo "do not blame me for the expenditure $$$$ and luck of trips to the beach because etc etc" a mi tambien me ocurrio, je je.

Me olvidava el CSIRO's Double Helix Science Club (me imajino a esta altura ya sabes lo que es el CSIRO) producia una revista que te podes suscribir y las guardas yas que tienes tres hijos, y los fines de semana y entre semana hacen muchas actividades, algunas en Melbourne y otras en el campo. Quizas sea mas util para tus hijos chicos nosotros lo usamos mas de una decada atras y no se en que andan.
Pero si vas aqui encontrars mucho material donde gastar tu dinero

http://www.csiro.au/services/is1t.html << gratis

http://www.csiroshop.com/He/browse.3787

http://www.csiroshop.com/He/browse.387154

http://www.csiroshop.com/He/subscribe.3765

http://www.csiroshop.com/He/browse.3788

http://www.csiroshop.com/He/browse.198218

http://www.csiroshop.com/He/browse.3797

etc etc

Investiga con tiempo todos los links anteriores como estos y encontraras que hay gente que se ocupa y mucho.

Bueno ya tienes que estar mas tranquilo ahora que te pase todos estos links e informacion para que te PREOCUPES o OCUPES A TUS HIJOS EN MAS ACTIVIDADES, JA JA. Todo con las mejores intenciones , espero le sirvan de algo.

 
At 4/25/2007 02:19:00 p. m., Blogger Chauca dijo...

Guao,

Una muy buena participacion. Realmente, yo no he podido hacer todo lo que tengo que hacer, pero mi esposa se ha encargado de esos menesteres y vamos poco a poco, gracias a Dios, los niños estan pequeños y tenemos algo de tiempo a favor.

Un poco de historia, durante mi vida en Vzla. escuche a una gran cantidad de inmigrantes decir que tan malas eran las cosas en Venezuela, que tan mala era la educacion y decir que en sus paises de origen eran mucho mejores, mas aun, hablanba mal del Venezolano y su sistema. Que inmigrantes, bueno podemos mencionar: Españoles, Italianos, Peruanos, Colombianos, Argentinos entre muchos otros, de esto hablamos entre 10 a 15 años atras. Mi Abuela fue una de ellas, en el poco tiempo que vivio en Vzla., pero estratega (mas sabe el diablo por viejo que por diablo) y en algunas cosas ayudo a mi Madre a que el sistema la favoreciera, por supuesto ella era una mujer con su vida hecha, a tal punto, que a su actual edad es una mujer totalmente independiente y vive en Peru.

Pero hoy por hoy las cosas han cambiado en Venezuela, la inmigracion se detuvo, no hay muchos nuevos inmigrantes, si no los hijos de.

Tambien aprendi viendo a mi Madre (quien me crio sola), que hay que investigar y hablar con los locales para poder saber como realmente funcionan las cosas y como te puede favorecer el sistema en donde estas viviendo. Un ejemplo, que tengo fresco y completo, fue mi educacion Universitaria (la cual fue en la Universidad Catolica Andres Bello). Los estudios ahí suelen ser caros (y nosotros no teniamos lo recursos para afrontarlos), pero conversando con un profesor universitario Venezolano, le explico a mi Madre que debia hacer para afrontar los costos. Por supuesto ella no hablaba mal del sistema Venezolano. Desde que ella llego a Vzla. lo empezo a conocerlo y hacer que funcione a favor de nosotros y no encontra. Por supuesto eso le costo no tener los mejores empleos, durante mi infancia, pero si logro lo mejor para mi y ahora ella disfruta de su tranquilidad a pesar de la crisis Venezolana; contrario a muchos (no todos) de los inmigrantes que conozco y que hablaron mal de Venezuela, ya que ellos tiene una mala situcion economica o favorecen al actual gobierno (para mantener un estatus).

Hablando con algunos locales, principalmente mis profesoras de ingles, he observado que no ven bien a los inmigrantes que se dedican a criticar su sistema. Mas aun, cuando comparto mi opinion, su actitud cambia radicalmente, al punto que son mas amigables conmigo y he podido sentir que ellos no son diferentes a nosotros (culturalmente hablando), pero si se comportan distinto, con el inmigrate, por ser un critico de un sistema del cual viven.

No soy un “Australi...oin” o como quiera que tu le digas, muy por el contrario soy un inmigrante con mas de 25 años de experiencia en este menester y conozco muy bien dos culturas (no como turista, fui parte de ellas) y estoy empezando a conocer una tercera. Aun mas, tengo a mi favor el conocimiento de lo que pasa por la mente del hijo de un inmigrante (fui uno de ellos) y te puedo asegurar que por mas confianza y lazos que allas creado con tus hijos, no sabes, ni sabras, todo lo que ellos estan viviendo y sintiendo. Adicionalmente, tengo la experiencia de mi Madre, como inmigrante, asi que se podria decir que casi cierro el circulo.

Pero preguntaras porque te leo, a pesar que no estoy de acuerdo contingo, simple. Para poder analizar mi opinion, necesito su antitesis y de cierta manera tu blog es lo mas cercano a eso que tengo, ademas veo (o leo) cual es la forma de pensar del actual inmigrate Latino y por lo visto no solo en Australia, sino en todo el mundo. Por supuesto, eso no quiere decir que voy a conversar algun tema contigo “face to face”; por como escribes, considero que seria imposible lograr mantener una conversacion bi-direccional, por tanto, lo mas cercano es opinar en tu blog y esperar una respuesta o un silencio (que es una respuesta en si misma).

Bueno Guillermo, saludos por casa,

Pedro

 
At 4/25/2007 07:16:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Pedro: los mensajes agresivos para con mi persona intento dejarlos pasar sin prestarle mayor atencion porque hablan del mensajero, pero ya que eres un visitante de larga data al menos te debo una respuesta.

No es solo que no estas de acuerdo conmigo, sino que tambien en dos comentarios consecutivos, con sutileza o sin ella, me atacas personalmente. Por este blog pasa mucha gente, que opina, que pelea, que cuestiona, que confronta. Pero casi nadie se ha rebajado a la agrecion personal.

Tiempo atras tu mismo escribiste en este blog que la forma de elegir ropa de los australianos es lanzar la ropa en el cuarto y lo que caiga en la cama eso se ponen. Ahi estabas diciendo lisa y llanamente que son unos ridículos vistiendose, mucho mas acido que mi mismo post. Imagino que por supuesto no era una critica. (se lo has comentado a tus profesoras?). Sin embargo si yo digo que el nivel estandar de la escuela publica australiana no me parece bueno para lo que yo pretendo y que tengo que reaccionar, que veo mucha gente la misma preocupacion e intento alertar al mismo tiempo a quien pueda estar en la misma situacion, eso constituye un reprochable ataque al sistema Australiano. Cuando veo estas cosas creo que mi años de preparacion en lógica no han sido suficiente.

En este espacio me siento libre de opinar y decir lo que siento sin doble discurso. Digo muchisimas cosas que preocupan a muchos inmigrantes y que son conversadas en sus ambitos privados (incluyendo a gente de tus 2 previos paises). Y este discurso frontal lo mantengo en mi vida real.

El proceso inmigratorio, como la vida en general tiene muchos choques, muchos disgustos, muchas desiluciones. Cuando eso sucede el ser humano naturalmente cuestiona, putea, critica, reflexiona, se reacomoda.

Yo particularmente critico y cuestiono ideologias, idiosincracias, estilos, servicios, sistemas, cuando no me satisfacen. En definitiva siempre cuestiono ideas. Muchas veces como parte de mi proceso de aprendizaje. Muchas veces yo estoy incluido en el grupo que es objeto de critica. En la vida real mi cuestionamiento siempre es el desencadenante de un proceso correctivo/constructivo. (y en particular para este tipo de accionar me pagan bastante bien)

Aparentemente tu opinion de mi blog no tiene la correcta perspectiva.
De Australia he hablado de un sinnumero de maravillas, y he atacado con fiereza algunos problemas que me parecen importantes, con el mismo derecho que tiene cualquier ciudadano.

Jamas ataco intencionalmente a una persona. Si uso muchas veces generalizaciones ya que son utiles a la hora de hacer analisis sistemicos, o simplemente porque tengo ganas. El hecho de que diga que los argentinos (en su conjunto)tienen un problema grave en su escala de valores, no significa que me vaya a suicidar, ni que se vaya a afectar la gran amistad que me liga a muchos argentinos. Si tiene como consecuencia que analice seriamente mi permanencia en Argentina.

Y no me hace falta utilizar tu gentileza "Si no seguiste los ultimos parrafos, no importa ..."

Pero bueno, es muy interesante saber que mi antitesis anda caminando por ahi.

 
At 4/25/2007 11:36:00 p. m., Blogger Sir Phantom dijo...

Justo de lo que hablabamos:

http://news.bbc.co.uk/1/hi/education/6589301.stm#chinese

 
At 4/26/2007 06:10:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Perdon por comentar sobre otro comentarista, pero pregunto, este tal Pedro de Vzla... a quien catzo le gano?

Esteban - UK

 
At 4/26/2007 08:59:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Nico: buenisimo lo que agregaste.
Lo voy a usar para enganchar con otro post muy proximamente.
Abrazo

 
At 4/27/2007 12:06:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

anonimo de los chistes : gallego y argentino/italiano es lo mismo!!!!
a todos : no les gusta el nivel de matematicas en australia : vayanse!!!...no les gusta australia : vayanse!!!!!...en este blog , la consigna es critica!!!..quieren un futuro mejor para sus hijos? ...quieren que sepan que dos mas dos son cuatro? : vayanse!!!!!
la mayoria de los que escriben aca no tienen hijos o sus hijos estan en primaria. ustedes no se percatan que sus hijos (o futuros hijos)tendran su propia personalidad? ....no son un apendice de ustedes!!!!(esperen a que las hormonas les hagan cosquillas)....seria un "desparpajo" si alguno saliera carpintero , verdad?
el "conocimiento" es superior en otros paises...entonces apronten sus valijas , pasaportes y ...carretera!!!!
porque no se van?....porque los padres(ustedes) viven bien!!!!....manga de hipocritas!!!!
david : comparto tu opinion...mucha joda con la matematica ..pero ortografia ...poca!!!!

 
At 4/27/2007 09:05:00 p. m., Blogger Sir Phantom dijo...

Anonimo: No te gusta el blog: andate!!!

Guille, fue mas fuerte que que yo.

Nico

 
At 4/28/2007 08:37:00 a. m., Blogger Gus Comas dijo...

Espectacular la onda del anónimo que da listas de centros de estudios, skills, etc. Es aire fresco, gracias!
Coincido que la educación es para todos pero si quieres más y trabajas duro...se te abren todas las puertas a los mejores colegios, becas, universidades, etc.
Me impresiona cómo mis hijos han estudiado en la secundaria y estudian en el pre-universitario, a un buen nivel. La exigencia empieza en 4to año secundaria...
También se estudia muchísimo en la universidad, pero son pocos los que llegan allí. No entra el que quiere, solo el que admiten.
En Montreal los mejores colegios y universidades privadas, algunas de renombre mundial, cuestan muy poco (si sos residente permanente, unos USA$4,000 por año). Todo dicho, mucho más barato que el resto de Canadá, que es increiblemente similar a Australia.
Además hay prestamos y becas para el que los pide.
Montreal es una ciudad universitaria, turística y de tecnología donde las posibilidades creo que no faltan. Pero tampoco son fáciles de conseguir.
Saludos!
Gus
Montreal

 
At 5/18/2007 12:04:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

sir phantom : pseudo pom!!! you're in that fog ridden country , watching neighbours (you know exactly what i mean), wishing you were here!!!. no te gusto lo que dije , por eso el : "andate" . vos ni siquiera vivis aca y te crees con derecho a opinar!!!??...segui mirando "neighbours" y segui envidiandonos.

 
At 10/01/2007 04:56:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Cuando nos planteamos la posibilidad de emigrar a otro país, logicamente ibamos buscando una mejora sustancial en algunos aspectos que no cumplian nuestras expectativas, para con nuestros hijos. Una de ellas era la educación.

De unos cuantos años a esta parte en España, la educación deja bastante que desear (desde nuestro punto de vista) y no tiene intención de mejorar a corto plazo. Cada vez nuestros jovenes son mas incultos. Su cultuta general es nefasta. Nosotros buscamos una educacion por llamarla de alguna forma renancentista. En las que todas las "artes" son importantes. No nos sirve de nada que nuestros hijos sean unos fuera de serie en matematicas (por poner un ejemplo), si después no son capaces de redactar una carta sin errores ortográficos y/o gramaticales. O como decimos aquí; no sean capaces de hacer la O con un canuto.

Buscando informacion previa, a la hora de tomar una decisión para emirgrar, aparecío el informe PISA. Sin tener información de primera mano fidedigna, te tienes que conformar con los informes internacionales que puedes encontrar sabiendo que seguramente no son del todo fiables y que estan "manipulados" por intereses comerciales (que siempre existen). Pero como base pueden servir para hacerse una idea de lo que hay.

Australia aparece en el informe PISA siempre entre los diez primeros puestos (por algo será) Y España está aproximadamente en el puesto 27. Por lo que llegamos a la conclusion ( no sé si hacertada o no) que la calidad de la enseñanza en Australia es mayor.

Por otro lado echando un vistazo rapido por internet veo que Argentina obtiene un puntuación media en torno a 390, creo que inferior a España( aunque no lo he comprobado, lo digo de memoria). Por lo que deduzco que la calidad de la enseñanza en Argentina es inferior a la de España, si es que eso es posible (lease con ironia).

Todo esto supongo, que refiriendose a las escuelas públicas.


Por otra parte quiero dar la razón a David. Coincido plenamente contigo.
En multitud de ocasiones tengo que echar mano del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, para buscar alguna palabra que escriben los blogeros nacidos en America del Sur y de Centro America porque no las entiendo y en la mayoría de los casos, no existen. Me resulta dificil entender una palabra que no existe.

En definitiva creo que todos tenemos algo en común. Queremos la mejor educación posible para nuestros hijos.

Emi-Madrid

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home