26 abril 2007

Mediana, Cuartiles y Percentiles


El tema educativo es muy complejo y muy amplio. Y cuando uno llega a un sistema que no conoce, con tres chicos, y se tiene escaso tiempo para distribuir individualmente entre ellos el problema se acentúa. Es cierto también que quien tiene cualidades naturales para algo, las desarrollará contra viento y marea, no importa cuan malo es su contexto. Pero para la mayoría de los niños los estímulos correctos pueden producir una diferencia sustancial.

Como comentaba en el post anterior, soy un convencido de que todo niño debe alcanzar cierto nivel de pensamiento abstracto y lógico, para "aprender a pensar", más allá de que no sea la disciplina determinantes de su educación, y después desarrollar lo que quiera. Como bien le decía el tío Argyle a William en la película Corazón Valiente (una de mis preferidas): "First, learn to use this (mind), then I'll teach you to use this (sword)."

Me gusta el enfoque de Coleman en su libro la Inteligencia Emocional, abriendo totalmente el espectro en temas de educación en contraposición a la educación clásica. Pero sigo siendo ortodoxo en temas de matemáticas, como bien reflejo en el post anterior,

En particular con Mica, sus áreas fuertes parecen ser las artes (música, dibujo) y las letras. Ahí esta mayormente nuestro foco. Lo demás lo delegamos sobre la escuela publica. Y como dije, esa delegación no parece haber sido acertada. Pero bueno, este tema alrededor de Mica ya esta fuertemente reencausado.

A los chiquitos los agarré de temprano, e intento dedicarles tiempo todo los días. Lo importante, y acá mi punto, es que responden perfectamente a complejidad 2 años por encima de lo que están viendo en la escuela ( A Lucas le doy el material de Flor, por ejemplo), y no es porque ellos sean excepcionales, sino que en la escuela hacen muy poco.

Lo irónico es que el programa educativo oficial es bastante bueno. El gran problema es que, esta a la vista para mi, no se implementa correctamente.

-----------------------------------------------------------

Y mas allá de la escuela primaria, donde la cuestión educativa se define es en la secundaria, ya que la medida de éxito educativa se basa en la capacidad de ingreso a la universidad.

Y en escuelas hay básicamente 3 modelos: las públicas que son gratis, las privadas, bastantes exclusivas, de alrededor de $18000 dolares al año, y las independientes intermedias de alrededor de $6000 al año.

No tengo mucha información de primera mano para confirmarlo, pero debería suponerse que las privadas proveen mejor educación que las públicas, sino no tendrían motivos para subsistir. Aunque las últimas investigaciones locales dicen que los padres eligen las privadas por la percepción de disciplina, valores morales o religiosos y por los uniformes, y no necesariamente por su nivel.
De cualquier manera en el ranking de las 500 secundarias del estado, hay muchas privadas antes que la primera pública aparezca, pero hay muchas públicas por encima de muchas privadas.

Un 37.6% de los alumnos de las escuelas públicas se enrolla en la universidad (y este porcentaje esta creciendo rápidamente) contra un 57.4% de alumnos de las privadas.

Ahora bien el problema con las escuela de alta gama, de $18000 dólares post-taxes al año, más todo lo demás que lo rodea, por 3 chicos, consumen por completo un sueldo alto, de nivel gerencial de una buena profesión.

Una solución para la mayoría de la gente que busca algo no público suelen ser las escuelas de gama intermedia. En este caso son casi todas religiosas, además de que no suelen ser mixtas. El director escocés que mencionaba en el post anterior me dijo: "yo soy protestante, pero decidí mandar a mis hijos a una escuela católica para resolver el asunto".
(No es una solución para nosotros, ya que después de haber tenido mi experiencia en escuelas religiosas, al igual que Patricia, prometí evitar exponer a mis hijos a eso. También una exposición artificial a una realidad no mixta no es algo que nosotros queremos para el desarrollo de nuestros hijos.)
Pero bueno, como dije esto puede ser una feliz solución para la mayoría de la gente. El gobierno subvenciona con 3600 millones de dólares por año a las escuelas católicas (Esto es una locura. Por qué mis impuestos van ahí en vez de mejorar las públicas????). Las privadas de bajo costo no religiosas, muy normal en Argentina, es algo que recién está empezando a aparecer.


-----------------------------------------------------------

Algo que se escucha muy habitualmente cuando uno comenta con los locales la falta de exigencia temprana en los niveles escolares es la frase: " no te preocupes, después, más adelante el nivel educativo se nivela". Es coincidente con lo que comentaba alguien en el post previo desde Escandinavia: "maybe empiezan tarde con la enseñanza en serio".

Y si bien no soy especialista en el tema, después de haber pasado casi toda mi vida en ámbitos académicos, tengo una idea formada de como funciona el cerebro para estos menesteres. En mi opinión su desarrollo sigue el mismo patrón que el desarrollo de un músculo. Si no le lo exige cada día a ir un poquito más lejos un poquito más rápido, es absurdo pensar que en algún momento, disruptivamente, va a dar un salto cualitativo. Si alguien no corre todos los días, un poco más lejos, un poco más rápido, no alcanzará jamás un nivel competitivo en la maratón. Y no hay vuelta que darle.
Florencia, que empezó a entrenarse en gimnasia deportiva desde temprano en su niñez, puede tener chances de alcanzar un nivel competitivo. Micaela que comenzó este año, seguramente no podrá superar el nivel recreativo. Puede haber excepciones, pero tener expectativas distintas seria bastante irracional.

Por eso cuando escucho que mas adelante los chicos pegaran una acelerada que los nivelara, sinceramente no me parece creíble. Los nivelará respecto de qué?. Y las muestras que tengo del final del proceso no me dan pistas para desconfiar de mi percepción.


-----------------------------------------------------------

Pero como es esto? estamos hablando de Australia, no? un país de primer mundo con un desarrollo envidiable... Como es posible?

Bueno, simplemente porque muchas cosas son mucho mejores ( y en educación pública en los niveles iniciales comparativamente supongo que lo es), pero eso no significa que por ser mejores siempre serán suficientes para todos los niveles de expectativas, a iguales condiciones de acceso. Como mucha gente comentó en el post anterior, parece que hay que ponerle mucho esfuerzo propio, y no simplemente delegar en el sistema.

Y ya que hablábamos de matemáticas, lo que me animo a postular es que en Australia, en educación, como en casi todas las cosas que analizo, comparado a nuestro lugar de origen, la mediana sobre toda la muestra es muchísimo mas alta (y eso es lo que caracteriza a un país desarrollado, y eso es lo que se busca como cambio principal), pero los percentiles arriba del tercer cuartil, excluyendo los últimos, son más bajos ( y eso es lo que puede desilusionar cuando uno se pone exigente. Será una característica de un país desarrollado también?. No lo se.).

Y como se dice todo eso en lenguaje plano?
Y que corolarios se pueden sacar de este postulado?
Bueno ... eso consume todo un blog ....


17 Comments:

At 4/26/2007 10:55:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Che guille, me perdiste en el ultimo parrafo. Lo lei tres veces pero no termino de entender que quisiste decir...
Sera la hora a la que lo estoy leyendo???
Saludos
Fer

 
At 4/26/2007 10:57:00 p. m., Anonymous BP dijo...

Did you mean "COROLARIOS"?

 
At 4/26/2007 10:58:00 p. m., Blogger sarraseca dijo...

Guillermo,


Que enorme diferencia es la educacion en USA, al punto que la comunidad argentina en Los Angeles ha creado una escuela de apoyo en USC el dia sabado, para que los pibes, no se crien tan burros...

Igualmente el mio esta en el proceso de aprender a no mearse encima, seria un problema si tiene 18, Ollin solo tiene 30 meses pero vago para aprender...

Un abrazo desde LAX
D

 
At 4/26/2007 11:23:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

estipuladamente clacificante y oneroso a los tiempos iconoclastas e imperterritos de la credulidad humana , mas troglodita que hayan existido jamas en ambitos leguminosos e irrebatibles!!!!!!....asi sonas vos!!!....dejate de joder loco y como dicen los australianos: "call a spade a spade and don't stuff around"...si te posteo con palabras tecnicas de mi profesion te aburririas como un mejillon!!!!

 
At 4/27/2007 12:11:00 a. m., Blogger NORA ASTRID dijo...

Guillermo, de verdad gracias por este post que era exactamente lo que quería saber de las diferencias entre las escuelas publicas y privadas.....me imagino que en todo el país las diferencias han de ser similares

pues para serte sincera, eso de pensar en una privada es algo inalcanzable para mi presupuesto (igual tengo tres niños) asi que por lo visto, tendré que dedicarme mucho más a desarrollar sus potenciales....asi que gracias al anonimo que escribió tantos links para estudiar porque ya los guarde y los voy a revisar!
y no te preocupes por los términos tan "técnicos" que ocupas, al final entendemos cuando realmente nos interesa y no nos aburre para nada!!!!
Gracias por toda la información
NA

 
At 4/27/2007 01:29:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Me pasa lo mismo que a uno de los comentarios, me perdí en el último párrafo.

Coincido con que los nenes de chiquitos incorporan conocimientos con mucha más facilidad y es una picardía dejar pasar el momento.
Son esponjitas que absorben todo (lo malo también, por algo las vivencias traumáticas nos acompañaran toooooda la vida).
La verdad con este tema educativo no me he metido de lleno (por obvias razones), pero he escuchado alguna que otra queja de otros papas amigos.

Alguna vez escuchaste hablar del método "waldorf" en educación?
(como la ensalada)

Dos conocidos nuestros preocupados por el mismo tema, me han comentado sobre las bondades de este método ya que buscaron colegios con esa orientación aquí. Lo único que se es que es alemán, laico, con buenos contenidos y forman a los chicos en valores que tienen que ver con el cuidado y amor por la tierra, la naturaleza, la solidaridad con el otro, y exigen que los papas se involucren fuertemente con la escuela. Como método educativo existe en casi todo el mundo (en Argentina también estaba)

Que se yo, ya que estas en tren de averiguar, tal vez este dato te aporte otra opción. Repito, lo único que se es lo que te comente en el parrado anterior.

Saludetes

Paula

 
At 4/27/2007 02:53:00 a. m., Anonymous Alberto dijo...

Entiendo tu preocupacion y admiro la dedicacion que le pones, tus hijos te lo agradeceran... y sino lo agradecen... no importa lo disfrutaran de todas formas.

En el ultimo parrafo expresas lo que pasa con los dos puntos principales de polemica para inmigrantes de clase media, salud y educacion.

En un pais desarrollado el acceso es mas plano, en lugar de ser una camapana donde solo los de la punta acceden a un nivel de excelencia (tanto en salud como educacion) y el resto a un nivel muy degradado. En contraposicion, en un pais desarrollado, el gran grupo accede a un servicio aceptable/muy bueno pero no de excelencia, quedando afuera por arriba o por abajo un grupo minimo.

Alberto, Winnipeg

 
At 4/27/2007 07:01:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Yep, Corolarios.

Diego, a la pucha que grande que esta el mostro!!

Gracias por la waldorf, Paula. Algo habia oido. Pero no se mucho.
Ah y despues contame si solucionaste el tema.

Gracias Alberto por tu comentario. Y si basicamente es lo que decis. Sin embargo considero que en Argentina al menos, la famosa campana de Gauss se aplasto, dejando una gran protuberancia a la izquierda con la sociedad muy castigada, y otra protuberancia a la derecha con los restos de la clase media. Y no me refiero extrictamente a la excelencia, sino al nivel de demanda de esa clase media, algunos de cuyos miembros han emigrado. Pero si basicamente mi intencion fue decir lo que decis.


Pero mi postulado usando terminos de estadistica no pretendia excluir, ni extender la discusion. Solo me dio ganas de cerrar con algo relacionado a las matematicas que fue lo que comenzó el tema.

Ese postulado y sus consecuencias en palabras planas lo vengo presentando de a poco (no sin polemica) y continuare haciendolo. Tampoco lo voy a quemar todo en un solo post, no?

 
At 4/27/2007 07:35:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

El tema de la educacion privada vs la publica es algo que esta empezando a tomar primer plano en Australia. Ultimamente debido al poco dinero que el gobierno invierte en las mismas. En si las escuelas privadas suelen recibir una contribucion mayor que las publicas.
La posible solucion a este problema (si es que hay una) sin necesidad de tanto gastar dinero es buscar una escuela publica la cual tenga un ranking alto. Por lo general el ranking es basado al porcentage de estudiantes que obtuvieron una alta calificacion en sus ultimos años de estudio.
Las escuelas privadas religiosas por lo general no son comparables a las Latino Americanas. La religion no es tan predicada como alla y tengo entendido es opcional ya que ciertas escuelas pueden componerse de esudiantes no necesariamente religiosos. Es una buena opcion para familias que buscan una alternativa a la publica.
Otra opcion es aplicar a una escuela privada y conseguir una beca. Dependiendo en la escuela si el estudiante tiene un potential alto, becas son concedidas y cubren la mitad de los costos.
El primer paso seria identificar la escuela ideal e investigar las posibilidades. Suerte. Mar

 
At 4/27/2007 09:24:00 p. m., Blogger Sir Phantom dijo...

Guille las 18k son para el networking en general. Son gente de plata que se juntan entre ellos y luego hacen negocios con sus amigos.

Yo estoy con vos, vivo en UK pero critico todo lo que no me gusta. Y si lo hago es porque amo el pais donde vivo y quiero que siga mejorando dia a dia. No solo eso, tengo el derecho a criticar, soy ciudadano, voto y pago impuestos.

Saludos,

Nico

 
At 4/28/2007 06:54:00 a. m., Anonymous Gustavo dijo...

esta bien criticar jejeje sobre todo cuando uno paga impuestos como dice aqui el amigo...

pero no se si esta bien exigir tanto a los chicos, parece el clasico de pasar las frustraciones de los padres a los hijos... tener hijos prodigio para que?? chicos que se aburran en el cole por qeu ya aprendieron todo ?? y si no quieren estudiar ?? yo que no tengo hijos (claro jejeje) me preocuparia mas por que sean felices haciendo lo que quieran hacer, me hace acordar a una discucion con un pastor evangelista que tuve hace unos anios cuando el cuestionaba mi estilo de vida y al final termine demostrandole que gracias a su estilo de vida sus 3 hijos eran pastores cuando a lo mejor ellos querian ser por ejemplo jugadores de tenis...
si es por dinero me preocuparia mas por dejarles una buena herencia para qeu no tengan que trabajar nunca...

mi educacion fue siempre bastante mediocre y no me fue mal, si es verdad qeu siempre me gustaron las matematicas pero por suerte las avandone a tiempo ahora solo se sumar (clin caja)
saludos

gustavo desde kiev
nadie es el duenio de la verdad...

 
At 4/28/2007 09:57:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

Gustavo: coincido.
Solo intento darle los incentivos correctos al principio, para que puedan elegir mas abiertamente. Por eso vine al pais donde un carpintero vive igual de bien que un profesional. Y por eso intento darles la oportunidad de que conozcan deportes, musica, artes, y que despues sigan el camino que quieran.
Saludos !!

 
At 4/28/2007 11:01:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

guillermo, que profesion tienes? que estudiaste en argentina?

 
At 4/28/2007 01:02:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Varias cosas distintas, pero no tantas como me hubiera gustado...

 
At 4/28/2007 07:15:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Aca esta el link a las secundarias Waldorf, aca conocidas com Steiner:

http://www.steiner-australia.org/secondary.html

Gracias Paula por el dato.
(Patricia las tenia en radar.)

 
At 5/01/2007 01:19:00 a. m., Anonymous Pablo MDQ dijo...

Gupe (gustavo de kiev), lo que "avandonaste" hace tiempo es castellano !! jaja
Guille un argento te diría: "Y viste ... por algo despué los reatore nucleare se lo hacemo nosotro", jeje.
Y dejame si puedo explicar esas palabras difíciles, en estadísticas los cuartiles son la cuarta parte de una muestra, los percentiles la centesima parte y la mediana es la que mide 1,65 mas o menos.

Saludos y abrazos

 
At 5/16/2007 11:37:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

manga de burros ..no entienden!!!!!
este post quiere decir : " yo me le entregue a ana por cuadriles y perejiles"...por favo aversi agarranmejo lagomera!!!!

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home