15 mayo 2007

Blanca y Multicolor

Australia en los dos últimos siglos ha tenido un vasto período de discriminación étnica que concluyó con un fuerte impulso a los valores de igualdad. Pero más allá de los papeles ... ¿que pasa detrás del mostrador? ¿Hay todavía residuos de ese nacionalismo étnico conocido como Australia Blanca? Cómo afecta esto a la hora de conseguir trabajo?

Por 1850 un gran número de chinos inmigró a Australia durante la Fiebre del Oro. Los residentes anglosajones se molestaron con la presencia china porque introducía competencia en la mano de obra a precios muy bajos, y además se disgustaban por las prácticas culturales chinas. Esto condujo a muchas protestas y disturbios, y como consecuencia las colonias australianas introdujeron restricciones a la inmigración de origen asiático.

Luego todo esto evolucionó a un conjunto de medidas legislativas y políticas que intentaron restringir la inmigración no blanca a Australia, y promover la inmigración europea. Este período conocido como el de la Australia Blanca se extendió desde 1901 hasta 1973.

Al comienzo de la segunda guerra mundial, el Primer Ministro lo dejó bien claro: "Esta nación permanecerá siendo por siempre el hogar de los descendientes de aquella gente que vino aquí en paz a establecer en los Mares del Sur un puesto de avanzada de la raza Británica"

Como ejemplo vale mencionar que antes de los años sesenta, la inmigración proveniente de Latinoamérica también estuvo restringida por esta política. Con excepción de las comunidades de europeos "blancos" que se habían asentado como inmigrantes en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, la mayoría de los habitantes de Latinoamérica eran clasificados por los oficiales de inmigración australianos como "de raza mixta" y, por lo tanto, estaban excluidos.

Para el año 1973 este conjunto de políticas ya estaba practicamente sin uso y en 1975 el Gobierno Australiano impuso el Racial Discrimination Act que establece como ilegal cualquier criterio de selección basado en razas.

Esto continuó evolucionando y cada Estado definió legislación en contra de muchos tipos de discriminación. En el estado de Victoria desde 1995 es ilegal discriminar por: edad, amamantamiento, genero, discapacidad, actividad profesional, actividad sexual, estado civil, estado paterno, características físicas, creencias o actividad política, embarazo, raza, religión, sexo, orientación sexual y por asociación personal a una persona identificada con alguno de los atributos antes mencionados. (Esto por supuesto implica que es totalmente legal discriminar por los atributos aquí no enumerados)

En Argentina un requerimiento para una posición laboral tranquilamente puede ser: "Necesito una recepcionista, estudiante universitaria, no mas de 25 años, linda, alta y bilingüe". Aquí en Australia casi toda esta descripción es ilegal. Y por supuesto que en Australia no se usa la estética femenina como enganche comercial o en interacciones con los clientes al nivel que se lo hace en Argentina. ( ... recuerdo los tiempos en que siendo responsable del area de tecnología de uno de los bancos mas grandes de Argentina, el contacto comercial que asignaba a mi organizacion uno de los gigantes en fabricación de computadoras, exagerando al extremo estas conductas, era una ex modelo de la revista Playboy... y hoy estuve todo el dia en una Conferencia de Tecnología en Melbourne, y la verdad que la parte visual de las Conferencias Argentinas o Americanas la extraño bastante. Ahora son ... como explicarlo.... bastante grises ....)


VIEJOS TIEMPOS



Bueno, pero poniendome serio nuevamente, y volviendo al tema etnico (ya que yo me desvío bastante fácil, siempre para el mismo lado) recuerdo que una de las gratas sorpresas de mis primeros días en Australia fue ir a un supermercado y ver en el mismo local cajeras africanas, arabes, chinas e indues, todas con algunos elementos de sus atuendos típicos.

Si bien esta transformación ha sido asombrosa, no ha sido completa. Todavía se detecta en algunos casos que una cosa es lo que se quiere ser y otra lo que se es. Una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Todavía pueden detectarse vestigios de ese nacionalismo blanco. Y creo existe una suerte de conflicto interno en algunas personas y en algunas organizaciones. Tienen impregnado a fuego lo que debe ser, pero lo que sienten es a veces distinto. Y acá es donde surge esa bivalencia tan típica australiana. Las good manners en la superficie, y en el interior tan humanos como cualquiera.

Por supuesto que si tuviera que comparar con la "Argentina-Blanca" o con la "Argentina-Blanca-Católica", debería decir que aquí practicamente no existe discriminación. Esa es otra escala, pero no viene al caso de este post.

Y esa bivalencia local en el discurso también a veces existe a la hora de selección de una persona para un trabajo. Hay algunas organizaciones que permanecen Blancas (por supuesto que no son mayoría), y aunque nunca lo dirán, rechazaran sistematicamente los aplicantes que no pasan este filtro con miles de excusas ingenuas.

Y así algunas consultoras de personal van adquiriendo conocimiento de cuales son estas organizaciones para evitar presentar los candidatos que no prosperarán .... Aunque quizás, alguna vez, algun consultor encargado de proveer potenciales candidatos perderá la paciencia australiana y en un arranque de tacto argentino les dirá: "si lo que querés es un candidato blanco, porque no me lo decís directamente y dejamos de perder el tiempo?" .

11 Comments:

At 5/17/2007 02:56:00 a. m., Blogger Cristina dijo...

Hola, me llamo Cristina, esposa de Fernando y somos de Caracas. Si Dios quiere a principios del próximo año estaremos por allá.
Siempre leo tu blog y me divierto mucho.
Este último artículo me gusta mucho porque nos permite conocer cada vez más del país al cual vamos a vivir.
Quería preguntarte si tienes algún artículo (o tal vez lo puedes escriir) sobre la religión en Australia. Entiendo que la mayoría es católica (es creo) aunque me gustaría saber más del tema. Tal vez sabes si hay alguna iglesia que tenga misas en español o sobre los colegios católicos.
Bueno te felicito por tu blog y espero conocerte el próximo año.
Cristina

 
At 5/17/2007 04:46:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Mencionás como grata sorpresa encontrar, en el mismo super, a cajeras árabes, hindúes, chinas. ¿Son puestos que sólo toman los extranjeros o recién inmigrantes pobres, o también hay cajeras/os del tipo australiano blanco? ¿Tienen trabajos que queden "sólo para inmigrantes", como puede suceder en USA, que uno ya asocia taxista = pakistaní (o país vecino), cocinero de casa de comidas rápidas = mexicano, etc.?

Abrazo
federico

 
At 5/17/2007 07:55:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

Hola Cristina. Escribi algunos post sobre religion, y sobre la distribucion de religiones en australia en particular el 16 de mayo del 2006. Aunque no estoy seguro de que te gusten mucho esos posts...
Saludos y nos vemos por aca.

Hola Fede,
En el caso de las cajeras, esa vez fue una casualidad pero es un trabajo que lo toma cualquiera. Y los taxistas es como decis.
No creo que haya trabajos "para inmigrantes", aunque algunas cosas suelen atraer recien llegados. Por ejemplo el repositor de supermercado recibe un buen salario, trabaja flexible y no se requiere ingles, por lo que es atractivo para un recien llegado.
Abrazo.

 
At 5/17/2007 11:31:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Guillermo,

Muy interesante tu post y yo lo he discutido muchas veces con mi esposo y eso sucede pero tengo la certeza que esas creencias racistas que todavia pueden existir en la mente de algunos australianos se van a ir borrando con el tiempo, vamos a ver, hasta ahora gracias a Dios no hemos tenido ninguna mala experiencia en ese aspecto.

Esto es tambien para Cristina:
Si vienes para Melbourne, aca existen algunas inglesias en donde hay misas en espaniol, mi esposo y yo asistimos a una todos los domingos, tengo los datos y las direcciones si las quieres saber, este es me e-mail: debyaust@yahoo.com.au, o debymart@hotmail.com, no los quiero dar en este espacio para no interferir en el post de Guillermo.

Muchos saludos y gracias Guillermo por tus muy interesantes aportes.

Deborah

 
At 5/17/2007 11:57:00 a. m., Blogger Mistral. dijo...

Lo de blanco, es bastante lógico, todos los paises que son poderosos han fomentado la inmigración blanca, Australia Canada y Estados Unidos, y si hay gente de alguna otra raza, el poder lo tienen los blancos, y el resto se la banca, no estoy de acuerdo pero asi funciona el mundo._

 
At 5/17/2007 01:48:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Solo para aclarar, en Australia la definicion de blanco depende de cada persona, pero generalmente se refiere con exclusividad al blanco anglosajon o de aspecto Nor-europeo. No incluye ni siquiera a Franceses (desole, mais nous sommes 'wogs' aussi) o Espanioles o Italianos, y muchisimo menos a latinoamericanos por muy Europeos que nos veamos; todos estos ultimos eran discriminados sistematicamente por el antiguo sistema de inmigracion de la Australia blanca... con exepciones, por supuesto, porque a veces necesitaban mano de obra y dejaban pasar a no-blancos (segun su definicion), caso de Italianos que se acentaron en los 60.

Hoy, pues, es muy diferente, pero si se le ven las costuras. Para darse una idea de la imagen que tienen de los Latinoamericanos por ejemplo ellos no nos consideran (generalmente) de cultura Western o occidental, para ellos el Western world son los EUA y los paises de habla inglesa y "puede ser" algunos otros paises de Europa... en fin, iguales a ellos no nos consideran, especialmente en la clase alta y sus reuniones, colegios, etc... sin embargo, todo eso tiende a desaparecer.

Si me piden comparar el racismo de aqui con el de America Latina yo no sabria decir cual es mayor (y depende del pais de America Latina), lo unico que diria es que los latinos tenemos el problema cultural de echarlo todo hacia afuera y decirle todo lo que pensamos a otros, en pocas palabras somos "politicamente incorrectos" y eso hace que parezca que existe mas racismo alla que en Australia, pero aqui casi todo pasa en silencio y nadie dice nada... dificil comparar.

 
At 5/26/2007 02:57:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

avisoro futuro y me relamo!!!!!

 
At 6/02/2007 12:17:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

australia , recien "salio del cascaron". luego de estar "dominada" y controlada por gran bretania por tantas decadas , con sus "filosofias" tan particulares con respecto al resto del mundo , asomo la cabeza despues de la segunda guerra mundial. se dejaron de romper los huevos con la australia blanca y haora se ven los frutos.
PATETICO : EN 1952 LOS ABORIGENES TUVIERON DERECHO A LA CIUDADANIA AUSTRALIANA.
PATETICO: EN 1967 LOS ABORIGENES TUVIERON DERECHO A VOTAR.
PATETICO: HAY NINIOS ABORIGENES QUE , HOY!!!!!!!, DESCONOCEN EL IDIOMA INGLES.
PATETICO: EL PROMEDIO DE EXPECTATIVA DE VIDA ESTA 17 ANIOS POR DEBAJO DEL AUSTRALIANO COMUN.
......y esperan que se integren a nuestra sociedad!!!!
como si dos generaciones pudieran revertir el ultraje de 200 anios!!!
no nos creamos "todosapientes" porque argentina no reconoce que hay negros en argentina o descendientes directos de ellos!!!!
yo soy uno de ellos!!!!

jorge de gualeguaychu.

 
At 6/10/2007 12:33:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

el que se siente rechazado o discriminado en esta sociedad , es por culpa propia. usen los sesos , ponganse en el lugar de un inmigrante en sus propios paises: como querriamos que ese inmigrante se comportara? , se integra? , trata de hablar como nosotros?. es perfectamente posible vivir en dos mundos , el de nuestra familia con nuestras costumbres y el de nuestra tierra adoptiva. sera un shock pero llegarn tiempos en que se comunicaran con sus hijos en ingles porque sera el idioma de ellos!!!!. que creen? , que les hablaran en espanol toda la vida????. muchos de ustedes se resistiran pero esa resistencia reflejara el poco conocimiento y la frustracion de no hablar bien ingles!!!!. perdon por ser tan "crudo" pero es el caso de muchas familias. ellos (los jovenes) "vuelven" a sus raices....hay que darles tiempo y no forzarlos!! . en mi caso , estoy orgulloso que mis hijos se sientan australianos. profundamente conocedores del origen de sus padres , pero australianos. no se resistan!!! muchos de ustedes son hijos o nietos de europeos y...que nos sentimos???

 
At 6/10/2007 12:47:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

el llamado "repositor" (sic) de supermercado de mi barrio es australiano anglosajon o inmigrante con "sobrada carretera" en australia. todos hablan perfecto ingles y son amables. sera por los anios que los conozco que entablo conversaciones con todos. eso tambien deja ver que hago mis compras tarde en la noche jaja!!...ellos comienzan a las 20.00.
federico : para ser cajero/a necesitas quasi perfecto ingles. no es para el recien llegado!!!
los trabajos que requieren poco ingles son en limpieza. las instrucciones verbales siempre existiran y debes tener el nivel adecuado para entenderlas.

 
At 6/24/2007 08:55:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

jorge : que me decis del PATETICO de john howard. como estamos en ano eleccionario quiere implementar leyes para frenar los desmanes y la falta de atencion hacia los pueblos aborigenes.
hay poblaciones enteras , miles de individuos que desconocen el idioma ingles. porque? ....simplemente porque no hay escuelas. el alcoholismo , las violaciones a ninos , el abuso corporal es el modus vivendi de estas personas. el mundo , las sociedades, cambian. es nuestra meta mejorar la calidad de vida de estas personas. decenas de millones de dolares por ano no arreglaran esta situacion. 200 anos de opresion no pueden ser revertidos en dos generaciones.
....pero son aborigenes !!!....a quien les importan!!!....y hay algunos en estos posts que antes de venir nombran a dios (quien?)y ...."donde hay misas en espanol?".
no se preocupen recien llegados!!: los aborigenes estan lejos y quiza nunca los vean!!!...quiza nunca vean las condiciones pauperrimas en las que viven!!!
es facil vomitar :"ellos lo quieren asi..." , la sociedad blanca es la que los margina!!!

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home