26 mayo 2007

Cadenas y encadenadores

Patricia: ¿a vos te pasa que te llegan un montón de emails de esos que te dicen que lo tenés que reenviar a no se cuantas personas?

Guillermo: no, la verdad que no. Prácticamente no me llega ningun tipo de correo basura.

Patricia: ¿y eso por que es?

Guillermo: jajaja, porque vos y yo somos muy diferentes.

------------------------------------------------------------

Yo no soy de la generación Click (esa generación de la que forman parte mis chicos, que arrancó la vida con un mouse en una mano y una mamadera en la otra). Sin embargo mi relación con el teclado y con la red es bastante intensa. Me compre mi primera micro-computadora (con el salario de todo un verano de mi primer trabajo en mi adolescencia) hace más de 20 años ya, y la relación sigue firme. Patricia dice que cuando Internet sea intravenosa, yo voy a ser uno de los pioneros.

Y estando tan expuesto a Internet y al uso del correo electrónico estoy muy expuesto a todo tipo de correo basura, ese correo que sin ser deseado nos invade intentando sacar algún provecho.

Básicamente existen 3 tipos diferentes de estos emails: los enviados por gente que no conocemos (Spam), los enviados por gente que se hace pasar por gente que conocemos (Phishing) y los enviados por gente que conocemos (Cadenas)

El Spam en general es publicidad comercial enviada masivamente y en algunos casos es un medio para realizar estafas. El Phishing es una actividad criminal que tiene como objetivo robar la identidad de alguna persona, en donde el emisor se hace pasar por alguna entidad que el receptor conoce y confía. En general estas dos cosas son de fácil detección y con solo reportarlo, los sistemas de email se encargan de filtrar todo este tipo de porquerías. El gran problema es cuando se reciben cadenas, ya que provienen de gente que conocemos.

La cadenas mayormente se basan en la ingenuidad o sensiblería de la gente, y transmiten información acerca de falsos niños agonizantes, o de dinero que será donado por cada email retransmitido, o plegarias milagrosas, o falsa información de algún producto envenenado, o de la aparición de un nuevo virus electrónico que es tan malo que hasta nos puede dejar ciegos si lo miramos muy fijamente. ( En muy contadas ocasiones alguna información de este tipo puede ser verdad, pero en ese caso hay que ir a la fuente y no retransmitir insensatamente ) . Estas cadenas son casi en su totalidad inventos para atrapar masivamente direcciones de correos que luego serán utilizados en Spam o en Phishing, y siempre tienen una mala intención detrás.

------------------------------------------------------------

Patricia: y mirá esto que me mandaron. Es algo de la medallita milagrosa de no se donde, y al final dice que tenés que retransmitirlo a la mayor cantidad de personas que conozcas. Que si lo haces vas a tener fortuna y si no vas a tener desgracia. Dice que una persona que lo reenvió a todos sus conocidos al día siguiente gano la lotería, y a otra que lo borró se le murió un hijo.

Guillermo: que tremenda pelotudez!

Patricia: ¿Pero como alguien que me conoce me va a mandar esto? ¿No se da cuenta que es como estar poniendo una amenaza sobre mis hijos?

Guillermo: realmente no me extraña. Mucha gente es muy ingenua y ni siquiera piensa mucho lo que hace. Otra gente no lo hace por maldad sino por miedo a que la amenaza se le cumpla.

Patricia: Si, y si lo que se transmite como excusa es un mensaje religioso todo tiene mucho sentido, ya que es coherente con esa filosofía religiosa, y supongo que la gente responde incondicionalmente a esos estímulos: tendrás el cielo si haces exactamente lo que se te dice, y el peor de los infiernos si desobedeces.

Guillermo: El miedo es la cerca necesaria de algunas religiones establecen para que el ganado no se escape. Entiendo la eficiencia del miedo y de la amenaza en el diseño de algunas religiones, pero realmente me disgusta muchísimo estar expuesto a esas idioteces cuando ya me han costado tanto.
------------------------------------------------------------

Mi educación católica comenzó muy temprano en mi infancia, en paralelo con el comienzo de mi educación escolar. Y el miedo sembrado en un espíritu infantil es lo que me causó más estragos interiormente.

Me implantaron el miedo a dudar, a criticar, a ver las cosas de una forma diferente. Y ese implante fue tan temprano que tuve que invertir luego mas de 2 décadas para poder romperlo. Era más que obvio para que la mayoría de la gente que me enseñaba no podía ver mas allá de sus narices y tenia tanto vuelo mental o espiritual como una bolsa de papas. Sin embargo estaban ahí, educándome. Ni siquiera entendían mis preguntas y mis diferentes puntos de vista. Simplemente las contrarrestaban con amenazas o con absurdos. La imagen del ardiente infierno, de la tortura y sufrimiento eterno, y de la separación eterna de los seres queridos es realmente brutal para la mente de un niño. Lo importante era que fuera sumiso y cobarde, lo demás no importaba.

¿ Es que la gente no puede entender lo que le están haciendo creer? ¿No se dan cuenta que eran fábulas útiles para alinear a gente muy básica y muy bruta? ...yo recuerdo que me preguntaba …

Y cuando reflexiono acerca de todo esto, y de que penetración tienen las religiones, me doy cuenta que tan primitivos somos aún como especie

Como decía, mi proceso de limpieza del catolicismo necesito muchísimos años. Primero de duda culpable, luego de desprecio, de indiferencia después, hasta que pude evolucionar espiritualmente y dejar eso atrás como una pésima experiencia. Mi visión es ahora más tolerante (no demasiado si me apuran un poco), y puedo entender que a la mayoría de la gente las cosas le sirven así, y que tener un libreto estático es la única forma de canalizar la fe y las cuestiones trascendentes.

Mis años de educación católica fueron 4 y Patricia tuvo 14 años. Obviamente nuestros hijos son retirados del aula y van a la biblioteca a actividades especiales cada vez que hay clase de catolicismo (que como la mayoría de la escuela adhiere, esta incluída en el programa de esta escuela pública que teóricamente es laica)

------------------------------------------------------------

Patricia: ¿Pero por qué en el momento del diseño de esta religión no le dieron un enfoque mas natural, mas espiritual, mas abierto, más tolerante?.

Guillermo: Supongo que porque los objetivos no eran espirituales, sino políticos.

------------------------------------------------------------

Lo más sensato que es leído respecto del origen de los textos bíblicos corresponde a las conclusiones de Israel Finkelstein, arqueologo bíblico y director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv.

Según Finkelstein la biblia es producto de la imaginación humana y muchos de sus episodios nunca existieron. Esta compilación de textos fue iniciada durante la monarquía de Josías, rey de Judá, en el siglo VII A.C, en un momento en que el reino israelita de sur y el del norte estaban separados.



El proyecto, que marcó el nacimiento de la idea monoteísta, era constituir un solo pueblo judío, guiado por un solo Dios, gobernado por un solo rey, con una sola capital, Jerusalén, y un solo templo, el de Salomón. Para eso convocó a los mejores escribas de la época y comenzó con el diseño de una bella y estimulante historia. El principal objetivo de esa obra era crear una nación unificada, que pudiera cimentarse en una nueva religión e imponerse frente a los grandes imperios regionales: Asiria, Egipto y Mesopotamia.

Entre el abundante material respecto de esto, acá hay una nota que incluso contiene una buena discusión entre los que se ofenden y los que intentan entender: Ver Nota

------------------------------------------------------------

Patricia: ¿ y cómo hago para que no me manden cadenas?

Guillermo: lo que yo hago es responder a la persona que me la envia pidiéndole que no lo haga más y explicandoles los motivos.

Patricia: pero no se, me da un poco de cosa. La chica que me mandó esto es una divina. Se puede ofender…

Guillermo: Pueden pasar 2 cosas, que la persona se ofenda y te elimine de tu lista de contactos, o que entienda tus motivos y no te envie más esas cosas y que la relación se enriquezca. Ambos resultados son perfectos.

Patricia: vos sos una bestia !!!. Yo no soy como vos, yo no puedo hacer eso.

Guillermo: ja ja ja ja. Ok, disfrutá de las cadenas entonces….

------------------------------------------------------------

Según el indicador de personalidad de Myers Briggs (nunca tuve tiempo de publicar mi post sobre esto) , Patricia y yo somos opuestos en las 4 variables del modelo. Yo soy un INTJ y Patricia es un ESFP.

En particular las dos ultimas letras: TJ y FP dicen claramente que mientras yo priorizo lo que creo correcto y justo, Patricia prioriza lo que cree mas compasivo y sensible.

Yo intento minimizar las injusticias, Patricia intenta minimizar los sufrimientos. Objetivos muy diferentes por cierto…

15 Comments:

At 5/27/2007 09:36:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Guillermo yo que vos me divorcio...

 
At 5/28/2007 03:50:00 a. m., Blogger GUANACO dijo...

eso de la religión, merece un post aparte...antes que nada, para hablarlo entre un religioso y un ateo...hay que ponerse a la altura de las circunstancias. Me ha pasado.

 
At 5/28/2007 09:31:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Yo no soy ateo.

Si me da pena que las religiones, monopolizando el espacio espiritual, mantengan todo en un nivel muy primitivo y estancado e impidan la integracion y evolucion.

 
At 5/29/2007 09:16:00 p. m., Anonymous Gustavo dijo...

sera por qeu yo soy un ISTJ que en vez de responder las cadenas al que me las envio lo unico que hago es borrarlas y ni siquiera leerlas digo la N por la S debe tener algo que ver no? de cualquier manera recibo muy pocas pero todas las semanas se me cuela alguna...
en cuanto a las religiones hago lo mismo que con las cadenas no le escribo al que las invento pero tampoco me molesto en darles bola... lo que si coincido es que las religiones dividen al mundo en vez de unirlo y he vivido en paises catolicos, catolicos ortodoxos y tambien musulmanes...

saludos desde kiev

 
At 5/29/2007 10:00:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Hola Gus,

Una vez escuche una frase que me encantó y que hice mia. Dice: "La religión divide, la espiritualidad une".

Saludos.

 
At 5/30/2007 01:31:00 a. m., Anonymous Ashiku dijo...

El día que entendí el por qué de las religiones y me dí cuenta de la hermosa fábula que es la existencia de dios (perdón a los creyentes, como siempre digo: esta es mi verdad, mi conclusión, después de unos cuantos años, no significa que sea la verdad absoluta)tuve como una "revelación" intensamente espiritual, pero al revés, ya que me di cuenta de que no hay nada, sólo la vida y la muerte y en ese momento casi me desmayé.
Yo soy parecida a Patricia en eso de no ofender, pero a algunas cadenas muuuuy nabas las he reenviado hacia atrás haciendo toda una explicación desde el sentido común de la imposibilidad práctica, por ejemplo, de juntar de a cinco centavos por cadena de mails, pero algunos se ofendieron.

 
At 6/01/2007 11:42:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

guillermo : no sos ateo!!!....que desilucion!!!!...creia que eras "inteligente"!!!!....pero sos otro boludo que se dejo embaucar!!!!

 
At 6/03/2007 08:33:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Guillermo, a mi me pasa muy parecido a lo que te pasa a vos y a mucha gente. Parece que el ser humano siempre se pregunta lo mismo a través de las generaciones... ¿Por qué entonces tenemos que andar dando tantas vueltas a estas alturas?

Pienso que luego de 12 años de haber ido a colegio católico, quizás tener el Espíritu alegre y positivo sea lo que se deba predicar, como la obra del mártir Peperino Pomoro. Como dicen lasescrituras el mártir explicaba que en el origen de los tiempos “no había nada, nada nada nada y él estaba solo. Y tiene hambre. Y dice “quiero comer” y crea un bife y crea así el asado. Y quiero algo dulce y crea el flancito. Y quiero dormir siesta y crea el colchoncito…Así crea todo.”

Saludos, hermanos.
Roberto Milden

 
At 6/05/2007 11:45:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

ashiku : te amo!!!!!(sos mujer , verdad!!), demostras inteligencia!!!

 
At 6/09/2007 11:58:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

las cadenas son buenas ....para ponerselas alrededor del cogote del que las manda!!!!!....y apretar un poquito!!! ...sin pasarse de rosca!!!

 
At 6/17/2007 11:50:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

como era eso de : "IT'S THE END OF THE INTERNET..."

 
At 6/28/2007 12:36:00 p. m., Blogger Federico dijo...

No creo que la razon de que la religion sea tan controladora sean fines politicos. Creo que es por evolucion natural de religiones (ver game theory). Cuando se invento la religion Catolica (o cualquier otra de las antiguas), es probable que haya habido otras religiones tambien. La diferencia es que las otras religiones no tenian los incentivos para que perduren, entonces se extinguieron. Por ejemplo: una religion que se opone a la anticoncepcion (aun por razones random) va a tener mas adeptos, porque los "fieles" van a tener mas hijos, y en gral, los hijos siguen la misma linea de pensamiento que los padres. En el caso que propones, tal vez las creencias con metodos poco efectivos de amenaza terminan diluyendose porque los fieles no las seguian practicando, y por eso que sobreviven solamente las que tenemos hoy...

 
At 6/30/2007 12:46:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

federico : en esta "era marketing" las religiones tambien aplican "reglas marketing". en los ultimos 30 anos las religiones "mayores" adoptaron estrategias innovativas dirigidas a minimizar el impacto cientifico. es un cambio apreciable!!!la consigna es : "cuidar la clientela".

 
At 6/30/2007 11:50:00 a. m., Blogger Federico dijo...

Para cuando las monaguillas hot??

Y los curas MBAs?

No me asombraria que en cualquier momento McKinsey saque un paper sobre Relishion 101...

 
At 8/21/2007 09:09:00 p. m., Blogger Mariclo dijo...

Es maravilloso tener la fuerza de ponerse en discución uno mismo, con todo lo que nos ha inculcado la religión. La fuerza de la culpa, la fuerza del miedo son armas inmensamente poderosas. Fui a un colegio catolico por 13 años y estaba siempre en la iglesia, leia las lecturas,cantaba en el coro,etc etc. No soy tan conciente como vos de las partes del proceso de "descatolizacion", pero sucedió. Esto me hace pensar en la grandeza de la capacidad de la mente humana, porque 13 años de lavado de cerebro no son pocos. De todas formas la religion ofrece una respuesta a uno de los mas grandes dolores humanos, la finitud y la perdida de los seres queridos, creo que hay que tener mucho coraje para vivir sin la seguridad psicologica que te dan, y es por eso que tanta gente se queda donde està...

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home