07 mayo 2007

La cuentas cuentan?

Días atrás escribí un par de posts relacionados con las matemáticas y la educación. Desde mi perspectiva personal, discutible si se quiere, la forma de medir tempranamente la performance de un sistema educativo es ir a revisar los cimientos. Más que la calidad del proceso de siembra a lo largo del tiempo, me importa la preparación de la tierra virgen. Y como decía, en mi creencia las matemáticas son una de las partes principales de esa preparación de la mente virgen, predisponiendo al cerebro a modelos, abstracciones y razonamiento lógico. ( Por supuesto que son relevantes otras facetas más allá del dominio del hemisferio izquierdo del cerebro. Pero el desarrollo del hemisferio derecho naturalmente va en gran parte por fuera de la escuela.)

Pero bueno, como iba diciendo, mi forma de medir el sistema en el que estaban inmersos mis hijos fue utilizar un termómetro matemático para ver que tal iba la cosa. Y el resultado fue bastante desilusionante. Y si bien no es posible despegarse de las generalidades del sistema, al menos ahora estamos haciendo un esfuerzo para suplementarlo lo mejor que se pueda y así evitar el estándar.
Y es posible que me falle la percepción en este tema? Mmm... siempre es posible, pero dudo que le este errando por mucho...

Puedo parecer caprichoso o hincha-pelotas con el tema de aprender a pensar, pero es más que fundamental. Más allá de darle un buen contexto a mis hijos (que ya estoy dandoselos), lo otro importante que tengo que darles es la capacidad de adaptarse facilmente si su contexto (acá o en otro lado) llega a cambiar ( que es muy probable que suceda).

Y revisando en cosas Internet para seleccionar un conjunto de sites para estudiar matemáticas con ellos, de pura casualidad me encontré con un artículo interesante de Peter Hall, profesor de estadísticas en una universidad local y Presidente del Comité Nacional Australiano para las Ciencias Matemáticas. Este artículo fue publicado en la revista "Australasian Science" y se titula "Las Matemáticas Australianas ya no Cuentan", presentando un juego de palabras que se puede traducir perfectamente al español. Y si bien Peter presenta una visión más amplia del espectro matemático, no deja de tener impacto sobre lo que venía comentando. Estos son algunos de los comentarios de Peter en dicho artículo:

" Las ciencias matemáticas en Australia están en escarpado descenso. En algunas áreas la caída es precipitosa... La escasez de graduados en estadística es tan aguda que inhibe inversión extranjera... Y no se ve solución en el horizonte... Y esto importa? Sólo si Australia quiere ser internacionalmente competitiva y ofrecer a sus ciudadanos seguridad... Las ciencias matemáticas son el combustible de la innovación y el crecimiento. Virtualmente todas las tecnologías contemporáneas, especialmente aquellas en las que Australia desea ganar un lugar (bioinformatica, communicaciones, sistemas y tecnología) tienen a las ciencias matemáticas en su corazón...Matemáticas hoy no sólo es el lenguaje, sino también la cultura del desarrollo económico y la innovación científica... No estamos produciendo suficientes maestros de matemáticas para las escuelas y nuestras universidades no están entrenando profesionales para cubrir la demanda de la industria y del gobierno."

Algo similar comentaba Nico con lo que sucedía en UK ,cuando incluyó su comentario haciendo referencia a la nota en la BBC News . Este artículo expresaba su preocupación por el futuro económico británico al mostrar que los estudiantes universitarios británicos en química eran testeados con examenes realmente simples. Y dan un ejemplo del examen de matemática de primer año de una universidad británica muy respetada ( el ejercicio es una real pelotudez de nivel escuela primaria ). Y por otro lado muestra un ejercicio del examen nacional de ingreso a la universidad en China, el cual tiene bastante complejidad y tiene un nivel digno de una competencia matemática. Y la idea expresada era que no iban a tener ninguna chance de competir económicamente contra los científicos chinos.

No tengo ni idea como va a cambiar macroeconomicamente el mundo en 20 años, ni como se posicionaran los países, ni cuales serán ricos y pobres, ni cuales dependeran de producción primaria y cuales de desarrollo científico. Lo importante es proveer a la siguiente generación de las herramientas para sobrevivir lo mejor posible sea cual sea ese mundo. Y educarse normalmente en un país desarrollado, contrario a lo que uno intuitivamente esperaría, parece que no es necesariamente una garantía.

5 Comments:

At 5/09/2007 02:08:00 a. m., Blogger Sir Phantom dijo...

Como siempre muy bueno el post.

En ese ejemplo que te pase, el ejercicio Britanico es hacer Pitagoras y saber 2 reglas basicas de trigonometria.

Ahora para el Chino, tenes que ponerte a estudiar enserio. No se si en la que te pase daban las respuestas.

Saludos,
Nico

 
At 5/09/2007 06:49:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

En lo que me pasaste ofrecian 500 libras a quien pudiera presentar la solucion del ejercicio chino...

 
At 5/09/2007 09:20:00 p. m., Blogger Sir Phantom dijo...

Ah bueno un flaco lo hizo, tiene que estar la nota por ahi, en un almuerzo. El pibe era un matematico creo profesor de la universidad. Y luego el premio internacional lo gano un Holandes.

 
At 5/10/2007 12:06:00 a. m., Blogger yo.argentino dijo...

Guillermo acabo de descubrir tu blog y me encanto. también hago uno en conjunto con un amigo que esta en Valencia, yo desde argentina y los amigos desparramados por ahí.
Felicitaciones y saludos para vos y tu hermosa familia. Visitanos cuando quieras
http://100x100argentino.blogspot.com

Adrian

 
At 6/06/2007 12:03:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

todos estan equivocados1!!...el ejercicio fue japones , los ganadores fueron : "misobako nosuda" y "yamimoto nokamina"....buenos pa'l dosmasdos!!!

 

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