17 mayo 2007

¿Por qué nos vamos de México?

Hola, Guillermo.

Soy Marcela, una futura inmigrante a Quebec. Encontré tu blog y desde ayer no he podido parar de leerlo, lo he leído completo y estoy encantada por el contenido del mismo

Disfrute mucho tu estilo literario, tus fotografías, tus chistes y en particular, el afiche que te hicieron tus compañeros con la frase "In my country - we must kiss everyone". No me preguntes por que, pero eso fue lo que me hizo escribirte. Supongo que me recordaste la sensacion de calidez de mis amigos latinos de The World Cafe.

Estoy en Monterrey, una ciudad al norte de México, en un clima semidesertico, es la capital industrial. Y elegimos Quebec por tener una mezcla muy satisfactoria de orden, sabor latino, cercanía a nuestro país y muy buen nivel de vida. Estuvimos ahi hace 3 años y nos encanto, así que ya estamos empezando a preparar la partida.

Yo trabajo en Desarrollo Organizacional, mi esposo es diseñador gráfico, y tenemos una hija de casi 6 años.

Las razones de nuestra partida sospecho que muy similares a las tuyas. Estoy profundamente entristecida por la falta de caridad al prójimo, la poca cortesía, la apatía en la que nos hemos dejado caer. Y bastante asustada por la falta de seguridad que existe en mi ciudad, Monterrey

Cada vez que comentamos nuestro plan de vida, inevitablemente surge el tema de cuáles son las razones de nuestra partida. Es difícil explicar la razón de los gustos propios, sin embargo, puedo mencionar algunos de nuestros motivos.

Primero: nuestras posibilidades de trabajo. Cuando las empresas no contratan profesionistas de calidad, sino lo más barato del mercado, es difícil obtener un buen sueldo, ya que las empresas aprecian más el bajo costo que la calidad. No somos un país en donde las personas que tienen más méritos, o las que más saben o las que trabajan más o mejor sean las que triunfan. Y si tratas de hacer tu trabajo de forma excelente, te piden que no lo hagas así.

Segundo: nuestra seguridad. Vivir con miedo no es vivir, es sobrevivir. En nuestra ciudad, tuvimos durante el 2006, 41 ejecuciones del crimen organizado, muchas de ellas en plena calle o en centros comerciales. México tiene un alto índice de violencia. Este año, en los primeros 20 días del mes, ya van 10 asaltos bancarios en mi ciudad.

Tercero: el entorno. Nuestra hija crecerá en un entorno diferente, con mejores oportunidades de educación, vivienda, entretenimiento; con una mentalidad más abierta, al conocer gente de diferentes lugares y culturas. Aquí se ve mal lo diferente, la gente que piensa distinto. La gente que piensa y discute sobre temas que no sean el fútbol o las novelas es aburrida y desadaptada.

Cuarto: la cultura. El México de mariachi, de comida típica, de rebozos hechos a mano y sombreros de charro están muy bien para el Día de la Independencia. Sin embargo, la cultura que ahora vivimos es el narcotráfico, los robos con violencia, el tráfico histérico, y lamentablemente todo esto está de moda. Ahora las camisetas de moda se llaman “Naco” un término despectivo para nombrar a las personas de bajo nivel social y mal gusto; la moda estilo “narcotraficante” o “bailarina de table-dance” es lo que se ve, incluso entre los niños. Los anuncios comerciales están llenos de doble sentido, carentes de buen gusto y de propósito.

Y por último, pero no por eso menos importante: esta sociedad es cada vez más caótica e inconsciente. La gente que no entiende por que el policía roba en vez de cuidar, es la misma que se estaciona en espacios para discapacitados, la que ofrece “mordida” (soborno) al tránsito, la que roba artículos de oficina de su centro de trabajo, la que dice que “el que no transa, no avanza” y todo esto lo hace sin un asomo de pena.

Finalmente, esto no es más que un cambio de casa, el traspasar una línea llamada frontera que nos sitúa en un país en vez de en otro. Seguiremos la tradición familiar en la que los abuelos de nuestros abuelos llegaron en un barco a estas tierras buscando un futuro mejor, con la diferencia de que estaremos a unas horas de distancia, y a una llamada telefónica.

Quería felicitarte a ti y a tu familia por la buena disposicion y por seguir llevando el calor latino a otros paises.
Saludos,

Marcela U.

5 Comments:

At 5/17/2007 10:02:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Gracias Marce por el post, y si debido a la atemporalidad de mi publicación, deseas agregar o modificar algo, adelante !

Besos
G.

 
At 5/17/2007 11:31:00 p. m., Blogger Los Marge dijo...

Creo que los motivos, los proyectos y las desiciones de partir son en muchos casos las mismas para todos. No es fácil, en cierta manera el primer año es duro por mas que no sea un proyecto pensado abruptamente.Poco a poco uno va ancontrando el camino al que había apuntado cuando emigró y comienza a ver los frutos.
Saludos
Alejandra desde Canada

 
At 5/19/2007 12:10:00 a. m., Blogger Gaala dijo...

Gracias a ti por publicar mi opinión, Guillermo.

Tuve un momento de Twilight Zone cuando me vi, viendome.. ;)

Lo unico que puedo agregar es que en lo que va del año, llevamos en el estado 64 ejecuciones del narcotráfico y una de las preocupaciones de nuestro gobierno es el Forum Internacional de las Culturas.

En unos cuantos meses esperamos estar en tierras canadienses y ojalá podamos conocerlos en persona, no nos perdemos las historias de ustedes y de los Marge.

Un abrazo,

Marcela

 
At 5/20/2007 12:39:00 p. m., Blogger Gaala dijo...

Ups, veo que por escribir como hablo, no escribi correctamente la ultima frase.

Nos gustaría visitar Australia, gracias a la publicidad que has hecho de tan hermoso país.

Saludos!

 
At 6/16/2007 02:33:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

la corchea y el horticon : interaccion y propuesta!!!!

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home