04 mayo 2007

Telenovelas y Estrategia


Es una costumbre diaria pegarle una mirada rápida a las noticias de Argentina, en general al diario La Nación. Me interesa saber que es lo que esta pasando y que temas están en la agenda diaria de los argentinos. Sin embargo mi actitud cambió desde que estoy aca. Cuando leía los diarios de Argentina estando en Argentina, generalmente reaccionaba bastante emocionalmente ante semejante conjunto de noticias y problemas. Ahora mi lectura, de siempre las mismas noticias y los mismos problemas, es más pacífica, mas objetiva quizás. Ya no leo tanto las noticias específicas, sino que miro mas el conjunto, intentando ver cual es la tendencia, el rumbo político-económico-social, si es que hay alguno. Tal vez con la esperanza, quizás muy ingenua, de alguna vez ver algo prometedor, algo brillante, que pueda ser un detonante de cambio. Si bien Argentina en la practica no afecta mucho mi vida, el interés por lo que ahí pasa supongo siempre estará muy activo.

Y en el espacio de noticias políticas y económicas en Argentina, siempre esta presente la mediocridad característica, con peleas, corrupción, medidas corto-placistas, demagogia, hambre de poder absoluto y todo lo de siempre.

Los diarios australianos no son tan divertidos, y no puedo evitar los bostezos. Realmente no hay con que superar a las telenovelas políticas latinoamericanas.

Y hablando de esto, el mes pasado aquí hubo un fuerte cruce de posiciones entre el partido oficial ( el Liberal ) y el partido de la oposición ( el Laboral ). En particular el Partido laboral estuvo empujando una propuesta ante la supuesta falta de políticas en ese área por parte del partido oficial.

A ver... adivinanza...que podría estar reclamando un partido laboral con euforia y urgencia? Sea cual sea la respuesta, probablemente no es la correcta. El tema en discusión es el acceso a banda ancha de los australianos.

El Partido Laboral salió diciendo que Australia ha sido muy afortunada disfrutando condiciones internacionales muy positivas durantes mas de 30 años, con gran demanda por insumos básicos por parte de las economías superdemandantes de India y China, que en particular causo un boom de la minería australiana que lleno los cofres nacionales. Pero ahora hay que empezar a pensar que hacer con esa riqueza para quedar bien posicionados para el futuro.
Y continuó diciendo que el Gobierno ha dejado a Australia en el lugar 17 entre los países desarrollados en cuanto a acceso a Internet de Banda Ancha, y que el nivel de servicio con el que se cuenta es un chiste y esta deteriorando el potencial económico.

Lo que el partido Laboral está proponiendo, si gana las elecciones es contribuir con 4700 millones de dolares en un plan de 5 años, que junto con otro tanto de privados aseguraran un acceso a internet de al menos 12 mega bits por segundo al 98% de los australianos, aumentando hasta 40 veces la velocidad de acceso para la mayoría de los australianos. Labor dice que esto es vital para asegurar el futuro económico de la nación, teniendo impacto sobre la forma de hacer negocios y creando riqueza.

Al mismo tiempo, para bajarle decibeles a la cosas, Telstra una importante compañía de comunicaciones local con participación estatal, salió a anunciar el plan para tirar su propio cable submarino de 9000 kilómetros desde Sydney hasta Hawaii para ahí conectar con la red de USA, permitiendo incrementar la transmisión de datos, voz y video.

Algunos analistas argumentaban que por su falta de reacción el gobierno está haciendo perder millones, otros decían que esta propuesta de los laborales es sólo es oportunismo y no tiene real impacto, y otros decían no entender porque el plan de los Laborales era tan pobre, ya que 12Mbps en el 2012 no servirán para nada.

Y más allá de si este tema es prioritario o no, de quien pueda tener razón o no, y de como debe implementarse, al menos es un placer ver en las discusiones políticas algunos elementos de estrategia...

4 Comments:

At 5/05/2007 12:13:00 a. m., Anonymous Bruno dijo...

Muy bueno el blog.
Espero poder participar en algun momento con algún comentario medianamente coherente. Saludos desde Mar del Plata(hoy lluviosa).
Bruno.

 
At 5/06/2007 05:25:00 p. m., Anonymous Gustavo dijo...

a mi con la lectura de los diarios me pasa lo mismo, desde afuera como que no me calientan demasiado los problemas de los argentinos y uno ve con mas objetividad la inviabilidad de un pais gobernado de esa forma..., y para mi felicidad tampoco puedo leer los diarios locales escritos en cirilico ruso... ademas como este no es mi pais no me calienta mucho lo que pase salvo que me afecte directamente a mi...
lo unico que sufro de lo que pasa en argentina es por mis seres queridos que aun viven atrapados en ese pais...

saludos desde kiev
gustavo

 
At 5/06/2007 11:42:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

gustavo : pachiemu ti b ukrasnnie ? mui nie jochiem tiebia!!!

 
At 5/07/2007 04:17:00 a. m., Anonymous gustavo dijo...

nie ponimaiu, ia po ruski nie gabarit, tolka chut chut ponimaiu jejejeje
perdon guille pero yo no tengo nada que ver... yo solo escribo en espaniol del rio de la plata...

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home