04 junio 2007

Educación Romana

A esta altura del partido queda bastante claro que "When in Rome, do as the romans do", consejo que me han dado muchísimas veces ya, no va conmigo. Primero porque la personalidad no me da para aceptar cosas que no me gustan o no me convencen, aunque el resto del mundo vaya en dirección contraria a la mia. Y segundo porque esa frase habla del visitante a Roma, y yo no soy un visitante, soy un romano más; y en la práctica ayudo a mantener el imperio con cuantiosos impuestos. Eso no quiere decir que lo romano en general me disguste, hay algunas cosas romanas que me encantan (ni hablar de la ceremonia de las uvas !)

Y si con Argentina (a quien le puedo perdonar muchas más cosas ) fui tan exigente que terminé abandonándola por no estar a la altura de las circunstancias; con Roma, Australia, o el país que venga después, no puedo ser menos exigente, más aún cuando las expectativas son más altas porque juegan en otra categoría.

Durante el último mes, mis posts de "protesta" estuvieron centrados en el tema de la educación australiana. Y en general la reacción no es por deporte, sino porque el asunto causa problemas, y requiere reflexión y entendimiento primero, y acciones correctivas después.

En tema de educación, el detonante fue una combinación entre resultados y procesos. El proceso educativo que me daba la impresión de ser muy laxo, muy contraintuitivo, combinado con los resultados no satisfactorios que percibo a mi alrededor y principalmente en mis hijos. "Proceso pobre, resultados pobres" fue mi conclusión inicial.

Entiendo que mis estándares son diferentes, pero la cosa es bastante evidente como para pasar desapercibida. ¿Los romanos no se dan cuenta?
Si se dan cuenta, al menos los que deben hacerlo.

Y hace pocos días salió en primera plana de uno de los diarios Australianos nacionales ( The Australian ) una nota que se llamaba: " La ideología domina las aulas "

Esta nota habla de cierto número de académicos que dirigiéndose al senado en el contexto de discusiones respecto de los niveles de educación, protestaban acerca de que los entes gubernamentales encargados de entrenar a los maestros y establecer los programas educativos van a contramano de toda evidencia científica.

Una reconocida psicóloga e investigadora educacional afirmaba que la educación esta siendo manejada en base a ideología y no basada en ciencia. "Muchos de los expertos educacionales que establecen las políticas educativas están tan cegados por ideología que rechazan toda evidencia científica"

Otro especialista decia "La educación se ha desarrollado como si fuera una actividad artesanal, con un conjunto de creencias que hacen ver a la ciencia no sólo como un universo paralelo sino como uno que debe ser rechazado"

Entre los varios argumentos esgrimidos se expone que la política actual cree que el aprendizaje es un proceso natural para los niños (como el hablar y el caminar) y que se debe interferir lo menos posible (mi percepción de lo laxo !!!), cuando todos los estudios científicos muestran que los aprendizajes son habilidades adquiridas que necesitan ser específicamente enseñados.

Por otro lado, también estuve siguiendo varias notas en los diarios que hablan de querer introducir premios por performance a los maestros (léase entrelineas respecto de la preocupación por la calidad de la enseñanza)

En general estas opiniones me permiten cerrar mejor mi proceso reflexivo, ya que a veces, por no tener conocimientos profundos de una disciplina, sólo me quedo con la detección de los síntomas y de las fallas en algún proceso, pero no alcanzo a detectar las causas profundas del problema.

Justo días atrás, Gupe (mi viejo amigo Gustavo, desde Kiev) me compartía un link ( http://www.schoolandstate.org/ ) respecto de un movimiento importante en USA para ir retirando la educación del control intelectual del Gobierno. Si bien el enfoque es interesante, yo le contestaba que me parecía bastante radical, y que en mi caso particular yo no tengo el tiempo para hacer semejante esfuerzo, y que me gustaría que el Estado lo resolviera apropiadamente, ya que para eso le pago...

10 Comments:

At 6/04/2007 03:00:00 p. m., Anonymous Ashiku dijo...

Qué mala onda con la educación en Australia! Para colmo te amarga ver cuando un chico puede dar mucho y que lo estén desperdiciando, más en los años menores en que toda la energía está puesta en el proceso de aprendizaje (eso sí es lo natural, tiene que ser así, para aprender a sobrevivir, si vamos a lo más primario)ya que después empieza la pulsión sexual (esto es de Freud, no coincido en mucho con él ya que sé a ciencia cierta que nunca deseé tener un pene, pero sí en esto)y ahí es fundamental las bases que se hayan sentado antes.

¿Es algo que viene de arrastre por años o venía mejor y ha sufrido un deterioro? Eso podés verlo en la calidad educativa de la gente grande, digo yo.
Qué desperdicio no aprovechar descubrimientos y avances científicos en el proceso educativo y en los contenidos, digamos que tienen una regresión medieval. ¿¿Por qué??
Bueno, pero al menos ves que hay catedráticos que lo notan y protestan, no sos un loquito gritando solo.
Uy, no me presenté. Te comenté un par de veces, te escribo desde Argentina, Santa Fe, me gusta de vez en cuando seguir tus aventuras por allá y las de otros por otros lados. Recorro el espinel, ja, ja!!

 
At 6/04/2007 03:04:00 p. m., Anonymous Ashiku dijo...

Pero a ver, qué es, por ejemplo. Un ejemplo concreto entre los tantos que tendrás, de algo que te asombró-disgustó-asustó (elegir opción) por cómo fue enseñado.

 
At 6/04/2007 05:48:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Esto de la educacion es un tema que obviamente hay que compararlo con las experiencias previas nuestras y de nuestros hijos y con las expectativas de cada uno. No se pueden comparar o aceptar porque las estadisticas digan que estan bien o mal en tal o cual lado. Cuando nosotros llegamos a Australia, estuvimos muy contentos con la Institucion que recibe a los chicos inmigrantes de edad secundaria sobretodo porque emocionalmente los ayuda mucho, creiamos que lo poco que recibian en cuanto a contenidos era un problema de priorizar la insercion, el idioma, el conocimiento del sistema, etc. Pero a los pocos meses salieron de ahi y la realidad nos golpeo mal en la escuela publica. Pasaron a la escuela privada y fue lo mismo pero con un un entorno de mayores recursos materiales y mayor acento en la disciplina. La mas grande se paso nuevamente a la escuela publica en anio 11 y le va muy bien y hace poco y nada. Imaginate que las unicas materias obligatorias son Ingles y Matematicas y el resto las eligen y son cuatro. El nivel de matematicas es tan bajo que desespera.

Nuestra experiencia en Australia nos dice que despues de 10 anios de tener los chicos el cerebro dormido, cualquier cosa para los dos ultimos anios de High, el TAFE o la Uni pueden resultar de un nivel de exigencia poco resistible para un musculo tan poco entrenado. Y todos te dicen..."ya vas a ver en los ultimos anios....esos si que son dificiles " y realmente que "les resultaran" dificiles....
La unica diferencia (por lo que cuentan, no lo se por experiencia propia) la hacen los colegios privados de cinco cifras, en cuanto al nivel de exigencia para todos los alumnos. En los demas si el padre quiere y el alumno tambien, tendra logros mas aceptables solamente si los padres se ponen encima ( cosa que no estoy de acuerdo), los puedo ayudar en algo que no entiendan pero no ser la que entusiasma, estimula, explica lo que no se explico, premia o castiga y encima agrega contenidos que los chicos estan superpreparados para entender y que les permite ejercitar la mente y pensar de forma mas elaborada.Y sino como hacen los asiaticos, le delegan la tarea durante toda la primaria a la academia particular. Yo creo que es la tarea de la escuela que todos los chicos alcancen los objetivos en forma mediocre, bueno o excelente, pero que los alcancen y con un poco de presion que no creo que les venga nada mal. Y otra que me parece de terror son las evaluaciones que mandan, su ubicacion con respecto al grado, a la escuela, al estado, que me importa!!!! los chicos creo que ni las entienden, y a los padres nos interesa saber si le va bien o no simplemente con respecto a los objetivos a alcanzar. Porque si en la escuela son todos unos burros y mi hijo esta en el mejor grupos de burros no hay duda que sera el mejor pero seguira siendo un BURRO!!!!

Es lo que nos pasa a nosotros como padres, que no veo que lo sientan asi todos, pero a nosotros no nos conforma.

Saludos.

Rosi

 
At 6/04/2007 09:56:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

algo que salta a la vista!!!!!!!!!!!!....la mayoria de ustedes , no tienen hijos o sus hijod son muy jovencitos!!!....saben una cosa? ...los chiquitos se convierten en teenagers y espero que esten preparados para esa etapa !!!!!..el desbarajuste sera mortal , se cuestionaran a ustedes mismos , se pegaran patadas en el trasero y muchos de ustedes se diran : "donde estuvo mi error?"....creeran que las desfunciones fueron culpas propias....pero no!!!!!....ellos son sus propias personas , ellos dictaran su propio futuro , no el que nosotros tratamos de imponerles.
al primer post ...."recorriendo el espinel"... entre canarios y cabezas nos entendemos!!!! vamo' arriba carajo!!!!!

 
At 6/05/2007 02:45:00 a. m., Blogger doble visión dijo...

Hay algo que no me queda claro....cuando hablas deeducacion te referis a enseñanza académica o al concepto mas amplio de la palabra?
POrque si uno espera que el estado eduque a sus hijos en el sentido mas amplio del concepto estas bien jodido...porque la educacion es la que se recibe en la casa. Tus hijos seran lo que se les enseñe en sus casas...ahora si te referis a enseñanza academica, creo que en esos paises es bastante pobre en contenidos, pero tengo la duda de si a la larga no es mejor...porque de que te sirve que te machaquen dos años con quimica y fisica si despues vas a ser aboogado o diseñador grafico?

en fin...no hay que hilvanar tan fino Guille...al fin a ud el perfeccionismo lo va a llevar a la tumba...

saludos desde aqui: Galicia
marcelo
:))

 
At 6/05/2007 05:30:00 a. m., Anonymous Ashiku dijo...

Perdón Doble Visión: con matemáticas, por ejemplo, se debería machacar absolutamente a todas las profesiones. Ya verías con cuánta más lógica actuarían abogados y jueces, por ejemplo.

 
At 6/05/2007 02:42:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Guillermo : que es lo que ves vos en los profesionales australianos que trabajan contigo ? Son inteligentes o realmente te das cuenta que su educacion es mala ?

Puede que la educacion haya cambiado entre generacion y generacion, pero pienso que es una buena medida para chequear si finalmente la educacion como esta termina dando sus frutos, aunque a uno no le parezca.

Saludos,

Ricardo

 
At 6/05/2007 07:27:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Hola ashiku, si viene de arrastre o ha sufrido un deterioro últimamente? Mmm, difícil de decir, pero me atrevería a decir que no ha sufrido un deterioro …
Y no creo que un ejemplo pueda representar algo, ya que el problema es el conjunto. Pero para satisfacer tu curiosidad: un chico que termina la primaria sin saber las tablas de multiplicar como dirías que esta posicionado en matemáticas? Supongo que te sorprenderá saber que está por sobre la media.

Gracias Rosi por tu comentario. En realidad es la misma percepción de varios padres llegados los últimos años, algunos de los cuales tienen miedo escénico del blog y no dejan comentarios, jajaja.

Marcelo: en realidad hablo de un concepto intermedio. Lo que yo creo haber adquirido durante mi educación formal fueron actitudes y aptitudes. Aprendi a pensar y a enfrentar situaciones, aprendi a estudiar y a aprender, aprendi a que esfuerzo y constancia dan una ventaja considerable. Todo lo demás, cientos de materias y/o libros que nunca serán utilizados fueron sólo herramientas para modelar esas actitudes y aptitudes.

Ricardo: no voy a hablar de inteligencia, ya que eso, creo, pasa por otro lado.
Pero mi percepción, hablando por supuesto de promedios, y siendo políticamente correcto, es que lo que hay al final del proceso es directa consecuencia de la calidad del proceso.

Saludos

 
At 6/06/2007 06:23:00 p. m., Anonymous Gustavo dijo...

yo despidiria al gobierno y contrataria a alguien capaz que haga que el trabajo de educacion!!!! el problema es que vos no le pagas al gobierno!!! no tenes ninguna alternativa de eleccion el gobierno se queda (te roba) una parte de tu salario...

desde kiev

 
At 6/07/2007 12:10:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

jaja. Estas volviendo al semillero, Gustavo !!

( Con Gustavo, además de hacer juntos la escuela secundaria, compartimos un MBA bastante intenso, con fuerte orientacion económica y política, y dictado por una institución que es un bastión del libertarismo. Según esta corriente, a la que adhiero mayormente, el estado debe encargarse de las leyes, la justicia y la seguridad, y de absolutamente nada más)

 

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