21 junio 2007

Un paso más


Hace 6 meses que comencé a desempeñarme en mi actual trabajo. En esa oportunidad fui reclutado para trabajar en el Departamento de Sistemas de una Organización Nacional de la industria de la salud relativamente grande, que cuenta con unas 5000 personas en todo el país.

Este Departamento de Sistemas, con 5 gerencias y equipos de gente basados en todas las ciudades capitales, tenía serios problemas de eficiencia y de calidad de servicio. Y estos problemas o la falta de soluciones, ya habían hecho circular tres Directores de Sistemas en menos de un año, y la gerencia con más problemas, la de Projectos y Desarrollo de Sistemas, también había perdido a un gerente y se estaba reclutando otro (que entró al mismo tiempo que yo).

En particular yo fui reclutado para hacerme cargo de una gerencia nueva que tenía como responsabilidad proveer dirección. A mi cargo quedaban el Planeamiento Estratégico, la Arquitectura Empresarial y la Coordinacion de las Finanzas.

La primera grata sorpresa fue el caluroso reconocimiento brindado después de mis primeros 3 meses de trabajo, lo que no dejó de sorprenderme.

La segunda sorpresa fue que hace un mes fui avisado que la gerencia mas problemática, la de Projectos y Desarrollo de Sistemas, pasaba integralmente a depender de mi. El nuevo gerente iba a ser desvinculado de esa responsabilidad, y toda la actividad (incluyendo el presupuesto, los proyectos - algunos muy grandes - y toda la gente) pasaban a mi cargo; mientras continuaba también con las previas responsabilidades.

Se me dio un tiempo para planificar el takeover y la comunicación, y recientemente comenzó a comunicarse al resto de la organización.

Esto sin duda va a ser interesante porque va a ser lo mas complejo que me a tocado manejar en un lenguaje que no es el mio, y que todavía no domino por completo ( que país generoso, no?)

Y si bien pareciera que el problema a resolver es muy grave, realmente creo que no lo es. Me parece que tiene que ver con algún aspecto de la cultura local, demasiado acostumbrada a que las cosas marchen siempre bien, y cuando algo se descarrila, en ocasiones la desesperación cunde rápidamente ya que no hay mucho entrenamiento para pilotear problemas reales con recursos limitados.

La variable compleja es que ahora tengo un equipo grande, distribuido en todo el país, formado mayormente por australianos. Y realmente no se como responderán a mi intento de cambio de estilo, comportamiento y dinámica (que es lo que se necesita hacer)

Este evento, y la esperanza de un poco de acción, me devolvió motivación por el trabajo, cosa que había perdido desde que llegué a este país.

Pero lo más importante es que este paso me da la oportunidad de revalidar las credenciales pre-Australia y seguramente me permitirá reposicionarme en el siguiente trabajo.

27 Comments:

At 6/21/2007 10:02:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Siempre leo tu blog con interés y desde el principio he percibido tu competitividad con lo cual imagino que estarás muy contento por tu progreso profesional. Felicitaciones!

De todos modos, creo que la humildad también es una virtud; nunca lo pierdas de vista.

Termino comentándote que con el idioma irás progresando, pero deberías revisar tu castellano porque en este último post tenés algún error que alguien que busca la excelencia como vos no debería permitirse.

Saludos

F

 
At 6/21/2007 10:26:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Gracias F.

Realmente creo que ya no hablo ni ingles ni castellano, ni los volveré a hablar nunca, jajaja.

Y que el post no es muy humilde ... seguramente es asi. Es sólo un post celebrativo para mi diario, tal como lo siento... El problema es que tambien lo lee otra gente... :-)

 
At 6/21/2007 11:28:00 p. m., Blogger Victor Gonzalez dijo...

Hola Guillermo siempre leo tu blog, el cual me parece espectacular, no sé de donde sacas tiempo para escribir tantos y tan buenos temas. yo tengo un blog (http://viegoz.blogspot.com) y para mi no es fácil escribir todo los días.
En esta oiportunidad quiero felicitarte y desearte lo mejor de los exitos en tus nuevas responsablidad.

Saludos

PD. "No se te da más de lo que no estes en capacidad de resolver"

 
At 6/22/2007 12:33:00 a. m., Blogger NORA ASTRID dijo...

Que bueno Guillermo que te esta yendo super bien en el trabajo!!! pero lo mas importante es que la motivacion te regresó y eso es lo que mas interesa para tu realización personal. Seguramente vas a hacer una buena revolución en la empresa donde trabajas!
Bueno, ahi te vamos a buscar para que nos des empleo jajaja.....es broma, de todos modos vamos para Brisbane! pero si de casualidad llegamos a Melbourne, seguro que te vamos a saludar!!

Felicitaciones de nuevo!

 
At 6/22/2007 02:44:00 a. m., Blogger Iza dijo...

!!En horabuena Mr. William!!
Creo que es un comun denominador de la poblacion latina. Yo como mexicana, necesito un cumplido laboral de vez en cuando para seguirme sintiendo "necesaria" en mi puesto.
Desgraciadamente, es mayor la cantidad de empresas que convocan en cada junta tus "desperfectos" que tus "logros" o mejoras para la empresa.

Muchas felicidades por tu nueva responsabilidad.. te "lees" como un adulto mejor ubicado y profesional que muchos politicos de nuestros paises... :)

iza

pd. besos a lucas!!!
pd2. siempre es bueno que nos des la oportunidad de saber que de vez en cuando es importante dar a conocer tambien los logros que te pasan a ti, no solo a tu familia, por muy egocentrista que se pueda llegar a leer.

 
At 6/22/2007 04:26:00 p. m., Anonymous Catalina dijo...

Hola, siempre leo tu blog, me da gusto saber que no todo el mundo pierde el criterio al vivir en Australia.
En este momento me encuentro en una gran encrucijada. No se que hacer, quedarme en Australia (donde no tengo empleo) o devolverme a Colombia a tratar de buscar uno.

 
At 6/22/2007 09:15:00 p. m., Anonymous Daniel Salcedo dijo...

Felicidades Guillermo por tu progreso, realmente es admirable ver como un emigrante va escalando posiciones y se le reconoce el buen trabajo realizado.

 
At 6/22/2007 10:16:00 p. m., Anonymous Ladrón de Rosas dijo...

Hola... lei solo el post este, muy competitivo, debes ser una persona muy eficiente, igual, sinceramente crei que sería una comparacion de culturas, o un analisis social y no el "humilde" comentario, ese que va al final de tu Curriculo, ese que no interesa porque no suele ser muy objetivo...
Un comentario al margen: muy bonita Micaela...

 
At 6/23/2007 02:28:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Guillermo, Al cesar lo que es del cesar, decía mi mami.. Y pues es bueno q cada uno sepa lo que tiene y más como usarlo en su beneficio.

Q bueno q t esté llendo bien, estar bien consigo mismo se ve reflejado en si mismo y con la familia :).

Saludos grandes desde Colombia,
Alexandra P.

 
At 6/23/2007 06:15:00 a. m., Blogger Faby dijo...

Guillermo: muchas felicitaciones x lo del trabajo!! realmente me encanta q t este yendo muy bien; al ir leyendo tu blog a menudo me haces pensar (especialmente con el último, el de encrucijadas)y t solo t doy gracias...
Felicitaciones nuevamente x los logros profesionales y x la hermosa familia q tenés...
Saluditos desde Argentina
PD: x lo del idioma no te preocupes... me huelo q en vos ése es un tema menor :)

 
At 6/23/2007 01:09:00 p. m., Blogger Florcy dijo...

Felicitaciones Guille!!
Aunque pocas veces posteo te leo bastante a menudo.
Me alegro por vos!
Saludos!
Flor

 
At 6/23/2007 03:45:00 p. m., Blogger Donbeto dijo...

Redundo:
Te irá muy bién.
Saludo desde México

 
At 6/23/2007 06:39:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

felicitaciones!!!!
y que sigan los exitos... paso a paso o salto a salto... me gusto eso de al cesar lo que es del cesar, toma todo lo que te corresponde Cesar!!!!

gustavo desde kiev

 
At 6/24/2007 02:44:00 p. m., Blogger Victor H. Rodriguez dijo...

Felicitaciones Guillermo, de verdad que estas demostrando a muchas personas que piensan que por el hecho de no ser australiano no se pueden acceder a cargos de alta direccion, sigue adelante...

saludos

Victor Hugo
http://deperuaaustralia.blogspot.com

 
At 6/24/2007 09:14:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

y....hay que alimentar el ego!!!!.
no sea que te pongan en penitencia por no triunfar!!!!

 
At 6/24/2007 10:34:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Realmente me siento contento y aliviado con poder pasar un portal que era un tema critico y enigmatico en la ecuacion migratoria.
Puede leerse como otra cosa, pero para mi era la gran variable que me faltaba terminar de resolver.
Gracias por los saludos.
G

 
At 6/25/2007 05:08:00 a. m., Blogger Gaala dijo...

Felicidades!!!

Este tipo de exitos ademas de darles satisfaccion a ti y a tu familia, nos dan esperanza a los que como tu, intentamos seguir avanzando en nuestra carrera en otros paises.

Saludos y que sigas cosechando exitos!

 
At 6/26/2007 09:07:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

He llegado tarde para felicitarte, pero mas vale tarde que nunca.

Exitos en este nuevo desafio.

Paula

 
At 6/27/2007 12:08:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Como me gustaria poder tener largas charlas personalmente contigo como lo hago con mis amigos mate o cafe de por medio, hablando de cualquier cosa. Pd: La autoexigencia e inconformidad constante te permiten ser feliz? Como manejas eso? Saludos. Gaston

 
At 6/27/2007 12:56:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

Gracias Marcela y Paula!

Gaston: interesante pregunta. La felicidad como dicen es el camino y no un destino, y creo ser feliz la mayor parte del tiempo. No soy un desconforme constante. Valoro mucho lo que tengo. Tampoco soy autoexigente 100% de mi vida, pero cuano pongo la energia en algo, ya que lo hago trato de hacerlo bien. Y la diversion solo la obtengo de buscar algun desafio, como la mayoria de la gente.

 
At 6/28/2007 01:32:00 a. m., Blogger Maria dijo...

Hey Guille te felicito !!!! Que alegría y que bueno lo que contas Me alegro mucho EXITOS
Besos

 
At 7/03/2007 11:01:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

frase/pensamiento/pregunta memorable:

"...de que se trata para oponerme...?"(...y loco ...hay que desafiar constantemente...mmmmm...debe ser por eso que tengo este "blog/capricho").

y ahora , estimados lectores... pasando a la nueva ley de alquileres en la china , las condicionantes son propicias para los inv...

 
At 7/08/2007 02:10:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

yyyyy!??????.....las chicas????!!!....para la practica ...menos mal que ahora tenemos la teoria con el kama sutra (brahmaputra ....sumatra)

 
At 7/11/2007 12:48:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

esta me dio vuelta como una media : "ecuacion migratoria"....que lo pangario!!!!!....rosarigasino y todo!!!!....la "ecuacion migratoria" suena como una enfermedad!!!...en fin ....cada "trendoid" con su cantinela!!!!
(sabes que quiere decir "trendoid"? ...o todavia te cuesta gavarit pa-angliski?).

aca no entran ni los perros !!!
perdon , guau!!! yo entre!!!!

 
At 7/14/2007 01:44:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

otro post que se fue al carajo porque : "it's the end of the internet" y todos conocemos es "trojan horse" punto

 
At 7/15/2007 11:47:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

cuidado con estos posts anonimos con links!!!!!!!

 
At 8/27/2007 12:53:00 p. m., Blogger Crystian dijo...

Off Topic: Cuanta gente que no tiene nada que hacer y solo molesta

On Topic: Enhorabuena por un objetivo mas cumplido!

Te quedan mas objetivos por cumplir que estén anotados en esa servilleta?

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home