17 julio 2007

Células y tejidos

Una de las ventajas de trabajar en Sistemas es que dado que es una especialidad de soporte a todas las demás ciencias, normalmente se tiene la oportunidad de aprender e interactuar con todas esas otras disciplinas a las que se les da apoyo.

En mi vida me tocó trabajar en un poco de todo: geometría computacional, robótica, prospección sísmica para detección de reservas de petróleo, supermercadismo, medicina (generalista), finanzas y banca, inversiones, comercio electrónico, gobierno, medio ambiente & agua, etc.

Ahora estoy trabajando en otra rama específica de la medicina. En particular en todo lo que tiene que ver con medicina de la transfusión, medicina de la sangre y del transplante de órganos. Trabajo en la organización que diseña, investiga, norma, educa, controla y opera todas estas cosas dentro del territorio australiano, y lidera la especialidad en los paises de la región. (Esas vueltas que tiene la vida, no?, ya que una persona muy cercana a mi en Argentina, esta fuertemente afectada por todos estos problemas)

Mis días pasan entre médicos, químicos, bioquímicos, genetistas, biotécnicos y todas los profesionales relacionados, intentando entender sus problemas, sus necesidades, y sobre todo intentando entender que sucederá en los próximos años en esta rama de la medicina.


Fotos tomadas en una planta australiana de procesamiento de plasma.
(Plasma es un componente de la sangre, líquido, amarillento, en el cual las células de la sangre se encuentran suspendidas. Se utiliza para la producción de una gran cantidad de productos bioterapeuticos)


Así es que me sorprendo a diario con las cosas que voy descubriendo, que son obvias para la mayor parte de la gente en este lugar, pero son absolutamente asombrosas para mi.


Por ejemplo algunas cosas interesantes, de las cuales no tenía ni idea antes de trabajar aquí, pero que fui aprendiendo son:

Yo creia que había sólo 4 tipos de sangre: A, B, AB y O. Pero no es así, hay una gran cantidad de tipos de sangre distintos. Esos 4 son los más comunes, pero después están los tipos raros.

Mi tipo de sangre es simplemente O+.
Pero la descripción de un típico tipo raro puede ser
O- D- C-E- c+ e+, M+S-, Le(a-), K-, Fy(a+b-), Jk(a+b-)CMV-

El tipo de sangre depende de unas sustancias, antigenos, que se encuentran sobre la superficie de los glóbulos rojos. Los 4 tipos comunes describen la presencia o ausencia de los 2 antigenos más comunes: el A y el B. Pero hay más de 600 antigenos conocidos, y en algunos casos una combinacion de algunos de estos antigenos normalmente presentes está ausente caracterizando un tipo de sangre denominado raro. Se considera raro un tipo con ocurrencias de 1 entre 1000 personas y muy raro de 1 en 10000.

Obviamente lo de la tipología es muy importante ya que una tranfusión de tipos no compatibles produce en el organismo una muy terrible respuesta inmunologica.

Algunos tipos raros están comunmente asociados a determinadas etnias. Por ejemplo:

- Afroamericanos: U- y Duffy-
- Asiaticos y de las Islas del Pacifico: Jk (a- b-)
- Hispanos: Di (b-)
- Judios Rusos: Dr (a-)
- Blancos Europeos: Kp (b-) y Vel


Sin embargo hay avances científicos que traen esperanza a toda la problemática de manejo de distintos tipos de sangre. Investigadores han identificado proteínas que pueden convertir rapidamente un tipo de sangre a otro actuando sobre las moleculas de azucar que se encuentran sobre los globulos rojos. Los resultados son todavía muy prematuros pero se dice que los tipos A, B y AB podrán ser convertidos eficientemente a tipo O, el que puede ser dado universalmente.


Otra área interesante de investigación es la de la sangre sintética. En el mundo se está experimentando con compuestos de fluorocarbonos parecidos al teflón que pueden acarrear oxígeno mucho mejor que la propia sangre.

Pero mientras la ciencia avanza, todavía la vida de mucha gente depende de las donaciones voluntarias.




Done Sangre
Done Plasma
Done Organos
Hacerlo realmente hace una diferencia
Hacerlo salva vidas !


16 Comments:

At 7/18/2007 10:36:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

owmfxsp
trospitacion elpitrespacista , crompilistoaccion senpivilarra....barbaridad hermano!!!!

 
At 7/19/2007 01:39:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

CMV- es citomegalo virus negativo?
Pau

 
At 7/19/2007 02:29:00 a. m., Blogger NORA ASTRID dijo...

mas que interesante tu post, igual yo no sabia de tantos tipos de sangre, menos mal que la mia es sangre algo normal tambien!!!
Si que se ve interesantisimo tu trabajo, el area de la medicina es un mundo de cosas fantasticas por descubrir todos los dias.
pues que bueno que compartes tus conocimientos sangrorificos con nosotros jajaja!!
saludos

 
At 7/19/2007 04:33:00 a. m., Blogger Xtina dijo...

<=o.... !!! muy interesante, saludos

 
At 7/19/2007 04:57:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Voy de sorpresa, en sorpresa contigo.
Pero tu no trabajabas en algo del Medio Ambiente, relacionado con el
agua ?

Hanna.

 
At 7/19/2007 05:40:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Voy a tener que leerme todo tu blog.mes a mes, años tras año,...para estar el dia !!

Saludos cariñosos.

Hanna

 
At 7/19/2007 12:39:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

 
At 7/19/2007 09:15:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Pau: si. Te copio literal algo al respecto "Cytomegalovirus (CMV) is a common virus carried by more than half of the population. Most people who have the virus never know it and for the average healthy person, CMV does not cause a problem. However, for patients whose immune systems are not functioning properly(premature babies, cancer patients and others who cannot fight infection), CMV can be very serious."

Hanna: yo "trabajaba" en medio ambiente, pero ya no mas...

Saludos

 
At 7/20/2007 01:25:00 a. m., Anonymous Ashiku dijo...

Qué interesante! Ni la remota idea tenía de que trabajabas en este lugar. Bien, Guillermo, me alegro de cómo van tus cosas.

 
At 7/20/2007 09:27:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Pero este tipo deberia ser presidente, carajo! Se las sabe todas!!!
Aguante William! Te vas para arriba hermano!
Chicas, attenti con William que en una de esas les hace el favor eh...Y que privilegio mijita! Poder tocar a este mostro!
Jua Jua Jua...!!!

 
At 7/20/2007 12:34:00 p. m., Anonymous Ashiku dijo...

Creo que Anónimo hoy no tomó la medicación.

 
At 7/20/2007 06:37:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Jaja, totalmente.
Anonimos: la pastilla roja al levantarse. La verde va con el almuerzo. Y son de aplicacion oral, no son supositorios!!!

 
At 7/20/2007 07:37:00 p. m., Blogger Silvina and Turo dijo...

Yo no sabia que habia tantos tipos de sangre, lo que si sabia es que hay varios tipos de salames virtuales ;)

Pasate por el blog a ver unas fotos de canicas gigantes!

Besos y abrazos para toda la troup!

 
At 7/22/2007 11:16:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

ashiku : la "medicacion"??!!....que anglicismo !!!!....a lo que llegamos ....te paso un dato , aqui todavia se dice : "los remedios"!!!

 
At 7/23/2007 09:30:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

guillermo :mi ignorancia acerca de este tema es completa , de ahi mi pregunta: que tiene que ver que un ruso sea judio?. ser ruso-judio implica que el tipo de sangre difiera de los demas?.
un argentino/espanol/indonesio/sudafricano-judio es diferente a otro judio o musulman , budista u otro ser humano?
hay diferencia entre tipos de sangre segun la religion?

 
At 7/23/2007 09:40:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Mi ignorancia en el tema de etnias tambien es completa. Pero la bibliografia los distingue con caracteristicas etnicas distintas

Obviamente la religion no tiene nada que ver. Lo que tiene que ver es la herencia sanguinea.

Y supongo que deben haber caracterizado a un grupo etnico particular en su origen con esa asociacion Ruso-Judio. Un descendiente de esa etnia puede hoy vivir en Indonesia y ser crecente del Jedi, y la herencia aplica igual.

Pero realmente no se. Es un buen tema para investigar.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home