27 julio 2007

Cyber Abusadores


Hace unos días comentaba que mantener este blog constituye, además de otras cosas, un muy interesante experimento. Y teniendo unas miles de visitas por mes, es de esperarse que yo, y no necesariamente los lectores, experimente gran parte de las cosas que Internet facilita y potencia. Muchas de esas cosas son realmente geniales, otras son totalmente lamentables.

Internet provee el medio perfecto para los cyberabusadores, individuos cuyo objetivo es obtener gratificación a partir de la perturbación causada mediante la provocación y tormento de otros. El anonimato, la facilidad para provocar y la infinita cantidad de potenciales presas, hace que Internet este lleno de depredadores, desde pedófilos cuyo objetivo son los chicos, hasta abusadores seriales que atacan a cualquiera.

El cyberabuso es relativamente nuevo, y afortunadamente cada vez hay más noticias de cómo las autoridades están lidiando con estos sujetos, en la medida que cada vez son mas fáciles de identificar a pesar de su aparente anonimato. Pero el abuso siempre existió, sin que sea electrónico.

El accionar del abusador (no electrónico) es algo que no me es desconocido. Mi personalidad no hizo mi niñez y juventud sencillas. Durante mis años de escuela era “el traga” (expresión argentina para referirse despectivamente a quien en el aula siempre estudia y siempre tiene la respuesta, y es el preferido de la maestra). Tener ese rol, tiene sus lados negativos ciertamente.

Por suerte la genetica familiar me dio rapidamente el tamaño corporal necesario para luego disuadir la mayoría de esos efectos negativos

En fin, como dice Patricia, yo soy un especialista en generar acentuadas polarizaciones en la gente con la que interactúo.

Pero volviendo al caso del cyberbullying, en el ultimo tiempo este blog esta siendo visitado casi diariamente por una persona, que asumiendo multiples personalidades anónimas, tiene el típico comportamiento del cyberabusador (sus comentarios los he borrado mayormente, obviamente) A mi me importa poco, por lo que no había reaccionado antes, pero se que algunos lectores se han sentido mal por los comentarios de tal sujeto, así que pido los disculpas del caso, y ya tomé un rol activo en el asunto.

En los últimos tiempos he hablado con muchas personas que han desistido de mantener sus blog, o de participar en foros, mayormente por el accionar de estos individuos.

Y es importante estar alerta de este tipo de enfermedad, ya que como decía también hace algunos post, la nueva generación de niños esta expuesta a Internet, por los que las reglas para ellos en el uso de Internet, tienen que ser muy claras e impuestas con firmeza.

Hay muchas organizaciones internacionales que luchan contra este mal, y es bueno estar informado al respecto. Aquí hay alguna información interesante que puede ser de utilidad, provista por alguna de estas organizaciones:

Los cyberabusadores obtienen un perverso sentido de satisfacción provocando y transmitiendo odio a través de Internet. Los abusadores seriales son un reservorio de agresión interna que dirigen hacia otros.

La rabia de un cyberabusador parece incrementarse cuando encuentran a alguien que puede ver a través de ellos y ver el individuo débil, inadecuado, inmaduro y disfuncional detrás de la máscara.

El objetivo de los abusadores es control. Ellos quieren obtener una reacción, no importa cual sea. Cuanto más trata usted de negociar, explicar, conciliar, etc, más gratificación ellos obtienen de la desesperación de intentar comunicarse con ellos. Se debe entender que no es posible comunicarse de una manera adulta con un individuo que tiene un desorden psicológico y emocional.

Algunas reglas básicas para lidiar con estos individuos:

1. No responda, no interactúe, no se involucre. Esto en general no es fácil de hacer. Es natural intentar defenderse, sin embargo debe entenderse que no puede mantenerse una conversación madura.


2. Guarde bien todos los comentarios abusivos. Cuando deba tomar acción esta será utilizado como evidencia ( Algo que yo agrego: guarde tambien el IP address de la máquina que fue utilizada para enviar el mensaje, y el proveedor de Internet)


3 Aprenda a identificar un comportamiento abusivo. Usted debe reconocer que no esta tratando con una persona cuya mente funciona igual que la suya.


4. Obtenga ayuda. Si usted es joven, esto es esencial. A veces se esta tratando con individuos con severos desordenes y ciertamente peligrosos.


5. Esté alerta a la provocación. No se coma la carnada, no responda espontaneamente a la provocación.


6. Vuélvase un observador. Aun cuando usted sea el objetivo del abusador, entrénese para ser un observador. Esto lo sacará de la línea de fuego.


7. Después de tener suficiente evidencia decida si quiere accionar contra esta persona, y si lo hace, que sea contundente. No haga esto usted mismo, utilice una tercera parte, un representante legal generalmente.


De www.bullyingonline.org

10 Comments:

At 7/27/2007 10:21:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Guillermo, muy interesante post y desde ya le estoy haciendo trackback desde el mío. Desde hace no poco tiempo estoy teniendo exactamente el mismo problema, lo que me ha llevado a tener que moderar comentarios y a perder algunos lectores que se han sentido molestos... Me pregunto si no será le mismo tipo?

Saludos desde Waterloo, ON

 
At 7/28/2007 08:29:00 a. m., Blogger José Villegas dijo...

Jeje lo vi en algunos blogs de amigos, todos con el tiempo eliminan los comentarios.

Creo que la indiferencia es la mejor herramienta, la moderación de comentarios un buen filtro, pero bueno, ahí siempre queda la duda si filtrarste sólo esos comentarios.

A propósito, veo que te quedó uno sin filtrar en el post del país generoso. Un saludo, y ya habrá alguna herramienta para encargarse de estos delincuentes.

 
At 7/28/2007 09:37:00 a. m., Blogger Silvia dijo...

Hola Guillermo, esto debe ser un problema bastante importante porque hay mucha gente con problemas de este tipo en sus blogs. Todo el apoyo del mundo.

 
At 7/28/2007 10:14:00 a. m., Blogger Nata dijo...

Hola Guille, la verdad es que me parecio muy interesante tu post y me parece perfecto que hayas eliminado esos comentarios. Este es tu blog donde vos podes expresar lo que quieras y al que no le guste que no lo lea. Todos tenemos derecho a opinar de cosas e inclusive a expresar opiniones completamente distintas pero siempre de una manera respetuosa y aceptando que por ahi hay personas que no van a pensar igual que uno. Ahora te queria preguntar ¿como se hace para guardar el ip de la computadora desde la cual te escriben?. Pregunto esto porque tube un par de personas que se comportaron muy agresivamente conmigo en el msn y hasta ahora lo unico que supe hacer es bloquearlos.

 
At 7/28/2007 10:15:00 a. m., Blogger Nata dijo...

Tambien guardo en la computadora todas las conversaciones del msn.

 
At 7/28/2007 02:34:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Guillermo: no creo que sea el mismo tipo. El mundo esta lleno de estos sujetos. Pero podemos chequear si es el mismo...

Jose: no borre todos sus comentarios, a pesar de que me tire piedras. Me preocupe por eliminar 2 cosas: 1) los mensajes que hacen el blog ilegible, 2) cuando se menten con los demas.
Si me pegan a mi, si no se pasan de rosca con los insultos, esta todo bien.

Nata: muchas herramientas de administracion de visitas de blogs te dan informacion de la maquina del visitante. En particular podes buscar "IP address locator" en internet, y encontraras algunos gratis seguramente.

Saludos.

 
At 7/29/2007 10:46:00 a. m., Blogger Chauca dijo...

Hola Guillermo,

Hace bastante tiempo que no te leo, por obvias razones. Pero ayer hablando con unos amigos nos comentaron que algo estaba pasando en tu Blog y dado que estamos en un barco parecido decidí entrar y leer. Realmente lamento que esta pasando, ya el Blog de Manale sufrió similares ataques, con consecuencias que espero no ocurra en tu Blog, en beneficio de tus lectores.

Si quisiera hacerte un comentario adicional, por favor no tomes mis palabras a mal, tratare de ser lo mas polite posible, pero lo que voy es exponerte es una realidad, de aquellos que decidimos transitar las inseguras calles del ciberespacio.

Si bien es cierto existen reglas para lidiar con aquellos que agreden en Internet, también están establecidas reglas para evitar darle herramientas a ellos para que te agredan. En este último punto Tú haz roto todas, en perjuicio de tu familia, ya que hasta cierto punto que Tú te veas afectado es lo de menos. Quien te pueda estar molestando, te conoce muy bien (según estudios psicológicos los agresores siempre conocen a sus victimas), pero es porque tu le haz dado toda la información y este individuo no ha tenido que hacer ningún esfuerzo para obtenerla.

Adicionalmente, algo que aprendí de mi papa (periodista peruano asignado a España), es que libertad de expresión no existe, es simplemente una ilusión que nos crean, para hacernos pensar que podemos decir la verdad. Además, que hay que saber decir las cosas y no siempre una aproximación frontal funciona. Si no, recuerda el D-Day, los aliados le entraron por la retaguardia a los del Eje.

Bueno, Guillermo, mucha suerte en lidiar con este problema y como un psicólogo de un curso que hice en Venezuela me dijo “El problema no esta en los demas, esta en nosotros mismo y somos nosotros los que debemos resolver”.

Saludos a la familia,

Pedro

 
At 7/29/2007 02:24:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Pedro: como has expresado algunas veces, tu vida y tus paradigmas mentales estan bastante influenciados con tu profesion. Eso nos pasa a casi todos.

Tu especialidad es la auditoria, y yo intento ubicarme conceptualmente casi en el extremo opuesto. Todo esta bien y todo es necesario. Pero a la hora de percibir o manejar el riesgo, ambos seguramente lo hacemos de manera completamente diferente. Por eso las "reglas" dependen de la persona, y de los objetivos.

Y ciertamente este caso no es tan misterioso ni tan hollywoodense.

Saludos.
G

 
At 7/30/2007 01:31:00 p. m., Blogger Silvina and Turo dijo...

Guille, me alegro de que hayas posteado esto y de que no haya aparecido mas este tipo. Como te dije en un mail, hasta a una fan namber uan de tu blog como yo, ya no daban ganas de pasar por aca, por culpa de este niato.

Como funciona lo de 'moderar comentarios'? pones palabras claves que no queres que aparezcan o algo asi?

Un beso para toda la patota, pronto fotos de nuestra preciosa casa queenslander en nuestro blog!!!

 
At 7/30/2007 01:32:00 p. m., Blogger Silvina and Turo dijo...

ahh,... ok, ya veo como funciona (no publiques este, jejeje!)

Beso,
Sil

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home