22 julio 2007

Digital Natives

El último viernes estuve en una conferencia de tendencias en tecnología. Entre algunas otras cosas interesantes que se discutieron, se habló de la influencia que los instrumentos de consumo masivo tendrán sobre la forma en que la infraestructura de las corporaciones coordina y distribuye de información. Blackberries, I-Phones, Ipods, Xbox, Blogs, Webshots, Google, Youtube, Mobiles, etc. La frontera entre los dispositivos y herramientas personales y las herramientas corporativas se desdibujará rapidamente.

También se discutió la implicaciones de la próxima generación de trabajadores a los que se refirió como Digital Natives, los cuales estan tan embebidos en el uso de tecnología que van a producir una disrupción en la forma de trabajar de las organizaciones. Cuando esa generación acceda a las empresas el choque que se producirá con las anteriores generaciones se dice, será interesante.


Me asombra ver a Micaela, que con 11 años tiene un manejo increíble de todas estas herramientas. Mantiene varios blogs. Uno en el que escribe ficcion en inglés y mantiene privado, y otros que de solo mirarlos me mareo: sobrecargado de videos, música, efectos, cosas que se mueven, fotos y conecciones online con sus amigos, y que se yo cuantas cosas más. Chatea con quichicientas personas al mismo tiempo en los dos idiomas y compite ferozmente conmigo por los recursos informáticos de la casa. El otro día la escuche decir que las computadoras son lo más fabuloso que existe y que no podría vivir sin ellas. Me es imposible imaginar que sucederá cuando su generación entre al mercado laboral...


Otra cosa divertida fue que ayer Lucas, que todavía no empezó primer grado, me pidió que lo ayudará a hacer un DVD para su "Show and Tell". El "Show and Tell" es una sección que los chicos tienen en la escuela en la que llevan un objeto y cuentan en frente de la clase algo respecto de eso. Como yo había estado trabajando las últimas semanas en la producción de una pequeña película para mi trabajo, a él se le ocurrió que lo mismo podría hacer para su "show and tell". Así que ayer nos sentamos un buen rato frente a la computadora, y el fue eligiendo como componer un sencillo film. Eligió las fotos, partes de viejos videos, las transiciones, música, colores, lo filmé actuando y después compaginamos todo. Ya tiene su DVD llamado "Lucas´ Movie", que será proyectado mañana en su aula.

Y este blog, más alla de ser todo lo que los comentaristas dicen (un capricho, una terapia, y mil cosas más) tambien es un experimento que me ha enseñado mucho. Me permite estar cerca del semillero de una generacion de cambios.

Particularmente estoy en proceso de introducir blog corporativos y wikis en la organización en la que trabajo, como un elemento de cambio cultural y comunicacional.

Pero adonde va esto exactamente?
No tengo la menor idea.
Y por lo pronto seguiré experimentando...


22 Comments:

At 7/22/2007 06:36:00 p. m., Blogger Mariana dijo...

Es verdad, una gran incognita ! como sera la convivencia cuando las nuevas generaciones entren al mercado??
Por lo pronto lo que veo es que sera mas dinamico ...

 
At 7/22/2007 10:30:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Me estoy dando cuenta que entre los varios deterioros que se me van produciendo a mi castellano, uno de los que más notables ultimamente es el cambio de z por s.

Como el ingles australiano, a diferencia del americano, usa s en lugar de z (organisation en lugar de organization), estoy aplicando la misma regla en mi escritura sin darme cuenta.

Recién corregí una "organisación" en este post.

 
At 7/22/2007 11:12:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

no te refieras al ingles "australiano" , deci ingles correcto.

 
At 7/23/2007 03:44:00 a. m., Blogger Mistral. dijo...

El choque de generaciones siempre se produce Guillermo, yo hace poco, habia hecho un blog sobre mi sección donde trabajo, no era de critica ni nada, sino algo acerca de situaciones graciosas que sucedían a diario en el ambiente de trabajo, entre mis compañeros todo bien y hasta ellos mismos aportaban material a la causa, el tema fue cuando se empezo a correr la bolilla y se entero alguien de arriba. De nada sirvio decirle que mediante un sistema parecido se podrian enviar comunicados y notas para todo el personal por la red interna de la empresa y que el dichoso blog se hacia fuera del horario de trabajo, lo tuve que sacar y las notas y comunicados se siguen haciendo mediante papeles que van directo al tacho de la basura, hay que decir que la "empresa" para la que trabajo es el estado argentino, mas precisamente la provincia de Cordoba. A lo mejor algún dia se utilicen todas estas herramientas de que ya disponemos y no lo sabemos

 
At 7/23/2007 09:11:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Cuanta sanata que hay en todo esto.. Cuando las palabras se ponen de moda ya estan en boca de todos. (lease "wiki", "blog", "SOA" y no se que otra sarta de pavadas).
Esta superficialidad realmente me da nauseas.

 
At 7/23/2007 06:00:00 p. m., Blogger Silvina and Turo dijo...

Yo se que vos estas tratando de mostrar el lado positivo de la familiaridad de los chicos con la tecnologia y si, desde el punto de vista laboral, va a haber un cambio impresionante.

A mi me impresiona incluso mas desde el aspecto negativo. Tengo dos hermanos, de 12 y 10 anios. No hay forma de sacarlos de la compu o del "XBox", no les interesa hacer nada al aire libre, ni leer, ni visitar lugares, ni hacer ningun deporte. Creo que en ese sentido se nos esta yendo la mano y quizas mi generacion (tengo 26) ha sido la mas medida al respecto; yo creci jugando en el jardin y me pase mi adolescencia saliendo y a la vez aprendiendo a usar la tecnologia. En que se van a convertir los chicos del futuro?

 
At 7/23/2007 08:41:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Yo estoy de acuerdo con el anonimo informatico (SOA: Service Oriented Architecture, termino que yo no habia utilizado)
Yo sinceramente creo que los blogs no existen

 
At 7/23/2007 09:08:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Willy, Implementar wiki y blog en una organizacion? eso si suena sanatero. Es como las tipicas consultoras que se agarran de las palabras de moda para decir que hacen cosas, que estan cambiando las organizaciones.
Vos y yo como informaticos sabemos bien que lo que se llama "wiki" es solamente un diccionario y "blog" un diario. Pero los simples conceptos se disfrazan y paquetizan para venderlos con toda la pompa y no son ningun concepto revolucionario. Imaginate, que cada empleado tenga un blog a disposicion? sacaria tiempo de trabajo y generaria polemicas como ahora. Y un "wiki", un simple diccionario linkeado...
Esta es la pobreza informatica que vivimos hoy en dia...
Salute,
Charly

 
At 7/23/2007 09:30:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Digamos que conceptos revolucionarios, desde la Maquina de Turin, no han aparecido muchos.

Cierto es que hay evoluciones. Los blog corporativos y wikis, en organisaciones con mucho uso de conocimiento cientifico ( como en la que yo trabajo ) tienen un potencial interesante como extension del arsenal de herramientas colaborativas y de knowledge management.

Blogs y wikis son, con muchos editores, extension a herramientas de manejo de contenido que ya son bien populares

Y que alrededor de las ideas hay mucho marketing, por supuesto. Y en eso no me quedo atras...

 
At 7/24/2007 04:04:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Me quedo con tu castellano (sin entrar en lo principal de tu mensaje), es increible como se viene deteriorando mes a mes ya que solo paso por aqui muy de vez en cuando, pobre Lucas y tu hija mas pequeña en 3 años mas solo sabran hablar un muy limitado castellano (a menos que explotemos a alguna abuela), ni pensar planear que cursen durante el VCE la materia Spanish, claro la podran cursar pero lo bueno es sacar una buena nota para que les empuje la nota final del secundario, por suerte tu hija mayor mantiene vivo el lenguaje de esa manera aunque debe ser admirable poder hacer todo eso y ademas prepararse para la gran mararon que le espera el año proximo en el secundario ya que mucho tiempo atras veia que le interesaba las artes y ya me imajino que debio ya pasar un par de los examenes de AMEB ademas de las otras ayudas que ustedes creo siguen haciendo a diario en casa.

Auguri professore & back now to my TAX return.

 
At 7/24/2007 08:21:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Con que liviandad haces afirmaciones erroneas. Asi que no han aparecido conceptos revolucionarios desde la maquina de Turin??? no voy a perder el tiempo rebatiendo tremenda barrabasada.
Una vez mas: Esta es la clase de management que esta plagando la informatica, en donde el marketing de ideas es mas importante que la idea en si misma y su aplicacion practica. A donde nos conducira esto? A una mediocridad informatica generalizada...

 
At 7/24/2007 10:08:00 a. m., Anonymous Ashiku dijo...

Anónimo de las 4:04 AM: también es triste ver el deterioro de tu idioma, ¿y vos adónde estás, en Zambia? Te cuento que existen los puntos, las comas, los acentos... Sí, ya sé, son una rayitas nomás, pero ¿te fijaste cuánto más se entiende un texto cuando los lleva?
Guillermo: cuando recientemente se hablaba de las maravillas del mundo moderno, me extrañó que se redujeran a la clasificación edilicia de Herodoto (que como era lógico buscó la máxima expresión tecnológica de su época, que eran edificios y esculturas). Si hablamos de maravillas, ya no podemos circunscribirlas sólo a edificios. Para mí, LA maravilla del mundo moderno es indiscutiblemente Internet. ¡Es una revolución absoluta en todos los órdenes!

 
At 7/24/2007 05:31:00 p. m., Blogger Silvina and Turo dijo...

No deberia sumarme a la discusion simplemente para no hacer una avalancha de esta pequenia bola de nieve que se ha formado. Solamente tendo dos preguntas:

1. Para el anonimo de las 4:04: como te atreves a hablar del castellano de los demas cuando escribis 'imajino'??? Sos un caradura!

2. Y para los dos anonimos de siempre.. si estan tan en desacuerdo con Guillermo y TODO lo que dice para que m*^%# leen el blog?? Viva la democracia y las diferencias de opinion, pero solo si son expresadas con un minimo de respeto y coherencia, no?

 
At 7/24/2007 06:18:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Silvina & Turo,
Me haces mucho acordar a Kirchner y las juntas militares: "Muera la oposicion! Queremos solamente opiniones favorables, no nos vengan con contras por favor!!!" Parece que estas en contra de la libertad de expresion no? El blog es publico Silvina & Turo, asi que cualquiera puede leerlo y comentar lo que quiera.
Con respecto al nivel de coherencia y respeto te volves a equivocar, al menos conmigo. Jamas he faltado el respeto ni he tenido expresiones ironicas como he leido en varios posts y comentarios aqui escritos, con mala intencionalidad.(p.e. Las pildoras de supositorio - mal gusto Guillermo)
La oposicion querida, mal que te pese y gracias a Dios, siempre va a existir.

 
At 7/24/2007 07:59:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Jajajaja.
La verdad es que me divierto mucho.

Esto es totalmente mi culpa. Lo tengo que reconocer. A mi me divierte meter pua para generar reacciones, y bue la gente reacciona.

No exactamente con este post, pero con determinadas secuencias de posts, de las que soy totalmente consciente. Muchas veces me encuentro en la duda de que post publico (tengo muchisimos casi terminados) y los elijo de acuerdo el grado de calentura que voy generando sobre determinado tema. Dependiendo si lo quiero relajar o lo quiero profundizar.

Algunas reacciones de este post son no contra el tema, sino especificamente contra mi. Y no es contra mi tampoco, es contra la forma que a veces uso para expresarme. Yo se que a veces soy un maldito. Sorry :-)

Pero por favor, bajen un cambio...

Me esta preocupando un poco es que hay gente que se esta tomando esto muy en serio.

Hay muchos reales amigos que leen esto siempre, y sin excepcion ellos se cagan de risa, porque me conocen y conocen el juego.

Y respecto de cuestiones de mi especialidad, realmente no necesito demostrar nada aca. Pero es interesante como se evidencia aca un gran problema de las organizaciones, que es cuando la gente "demasiado" tecnica responde sin entender de que se esta hablando e interpreta las intrucciones casi literalmente, sin entender ironias o ideas explicadas a nivel de la gente no especialista, o conceptos que aplican mas a la motivacion que a la eficiencia, etc. Pero por supuesto la culpa es siempre de los demas... jajaja eso es fabuloso.

Finalmente, la oposicion es excelente. Es la base de todo crecimiento. Es casi mi filosofia de vida, jajajaja. Sin embargo la oposicion a este blog, que no es mas que un pobre lugar de expresion y descargo, de sueños, luchas y frustraciones, realmente no va a cambiar el mundo, creanme.
De cualquier manera la oposicion es mas que bienvenida. Que yo de el brazo a torcer, es otra cosa completamente distinta :-) (es un problemita que tengo desde chiquito vio?)

Ultimamente me ha tocado lamentablemente tambien utilizar la censura contra una persona que se dedica solo a insultar. Pero bueno, en el mundo ha de haber gente pa todo, como dice Serrat.

Un abrazo.
No calentarum, largo vivirum...

 
At 7/24/2007 08:01:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Guillermo,
A mi tambien me gusta mucho la oposicion, como diversion sobre todo.
La verdad sos un capo, escribis de una manera tan misteriosa y en codigo que solo unos pocos elegidos pueden entenderte. Y esto no lo digo por decir sino que se puede confirmar solamente tomando frases de las oraciones que escribiste en tu ultimo comentario, que algunas suenan muy absurdas, sin pecar de exagerado.
Si alguien analizara las cosas que escribis no te daria mucho credito que digamos.
Veo tambien que el retruque siempre esta presente, no sea que quedes mal parado. Es uno de los problemitas que arrastras desde chiquito.
En fin Willie, te falta vuelo todavia. Pero eso si, el master en sanata lo tenes, y por eso te felicito...
Salute,
Charly

 
At 7/24/2007 09:54:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

La verdad Charly te podria dar la razon en casi todo, excepto en lo de retrucar los comentarios. Ahi estas totalmente equivocado.

Y ojo con el master en sanata!!!. A no subestimarlo. Tenes que tener otros cuantos masters antes para luego poder acceder a ese.

 
At 7/24/2007 11:14:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

BIENIS GULLERMUN: "NON CALENTARUM ....LARGO VIVIRUM" ...(PERUN SI NON ME PIACE IL COMENTARUM ....LO BORRUM)

 
At 7/24/2007 11:20:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

guillermo : te dio resultado el seudonimo "charly". estuviste bien!!!!....ya tenias pocos alcahuetes!!! y la invencion de este personaje te saca un poco de apuros!!!
hay un problema....tu "charly" es ficticio y salio a la luz tu metejon con garcia!!!

(borrum guillaume ...borrum)

 
At 7/24/2007 11:36:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Charly, un alcahuete? Si me esta tirando con toda la municion pesada que tiene a mano, y descargando furia y frustracion que parece de años, sin que yo me metiera con el personalmente.

Ya que hay gente que hace el esfuerzo de escribir, o que me usa para hacer terapia, al menos tenemos que intentar entender lo que se escribe.

 
At 7/25/2007 09:10:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Aqui estoy para desmentir por completo que no soy Guillermito sino que soy el mismisimo Charly.
Lamento ver la ironia constante en las palabras de Willie, claro no debe tener muchos otros recursos.
En fin para mi lo importante que queria destacar es como la gente y las organizaciones compran mercaderia de hojalata, como los indios compraron a los españoles los espejitos de colores con oro. Y Willie es uno de estos vendedores, al menos en lo que respecta al management organizacional.
Charly ... Garcia

 
At 8/05/2007 12:48:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

Ayyy, a veces hay que tener una paciencia en este oficio de bloggero!!!
Es buen entrenamiento en cierta forma. Tengo que escuchar a gente a la que en la vida real no le dedicaria ni un segundo...

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home