29 julio 2007

Escuela Abierta

De tanto en tanto, en la escuela de los chicos, hacen una escuela abierta, evento en que los padres, durante toda la mañana, pueden ser espectadores de las clases. Hace unas semanas tuve la oportunidad de estar presente, y por fortuna la concurrencia de padres fue mínima, por lo que pude estar en las aulas y observar casi sin que los chicos sintieran intromisión.

Estuve en el aula de Micaela, sexto y último grado.



En el aula de Florencia, segundo grado...




Pero pase la mayor parte del tiempo en el aula de Lucas (Prep: Preparatorio)


Es muy gracioso ver como en algunas actividades de lectura y escritura se colocan unos anteojos de juguete...


Me quedé acá porque fue en la única clase que pude ver una actitud muy activa por parte de la maestra en la enseñanza, cosa que está estableciendo una notable diferencia en la motivación de Lucas hacia el aprendizaje. Mucho tiene que ver, en mi opinión, la diferencia generacional. Otras maestras que nos han tocado, en el fin de su ciclo profesional, realmente han dejado muchísimo que desear.





Luego le saqué una foto a Lucas con Boris y Lucy, sus amiguitos argentinos (desde bebes), con los que comparte el aula.


También descubrí que Lucas tiene una amiguita que le hace marcación personal. No lo dejó sólo en ningún momento. Y cuando en la foto anterior vio a Lucas abrazando a Lucy, salió disparada desde el fondo del aula (ahí se la ve venir), y se interpuso entre los dos y me pidió que repitiera la foto.



También tuve oportunidad de presenciar el método utilizado para enseñar a los chicos a leer (que ya se nos había informado hace algun tiempo). Todo lo que uno intuitivamente haría, aprendido del español, para enseñar a leer, no tiene mucha utilidad con el inglés por la complejidad o inconsistencia fonética. A los chicos se les enseña algunos sonidos básicos y a intentar deducir letras de esos sonidos, pero la mayor parte del aprendizaje consiste en pronunciar palabras de memoria, como se ve a continuación:






7 Comments:

At 7/30/2007 12:34:00 a. m., Anonymous Ashiku dijo...

Qué lindos! Así le enseñan inglés a mi hija acá, es increíble que tan chiquita pronuncie de una manera y escriba de otra, al mismo tiempo que aprende que en castellano no es así.
¿Qué dice LUcas de su pequeña "acosadora"?

 
At 7/31/2007 03:05:00 a. m., Anonymous Pablo MDP dijo...

Jaja , con el tema de la maestruli, no dejas pasar una , viejo ...
Saludos

 
At 7/31/2007 08:10:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

Lucas, cada vez que le pregunto de alguna chica, solo se rie y no dice palabra.

Pablito: tanto anios que nos conocemos y todavia me malinterpretas... Lo mio siempre es espiritual...

 
At 8/01/2007 06:26:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Guillermo:

Siempre te leo, pero jamás participo de tu blog.

Sin embargo, vengo notando últimamente que en varios mensajes tuyos se te han empezado a deslizar ciertos errores ortográficos y gramaticales llamativos, que resultan curiosos en alguien tan preocupado por la educación. Es que acaso el inglés te está haciendo olvidar nuestro idioma? (y éste sería un buen tema para una de tus entradas).

Dices por ahí que los padres son "expectadores"? Será por qué están "expectantes"??? En el mensaje siguiente has pedido que no "generalisemos" (será que habrá muchos generales sueltos en Australia???). Y decís también en ese mismo mensaje que "hay que ver la gente que está alrededor" (será que se te cayó alguna preposición por algún lado de tanto ver??)

Bromas aparte, tenés un buen blog, pero no les pegues tanto a los maestros. Nadie es perfecto ;-)
Saludos,
MMAE

 
At 8/01/2007 10:08:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

MMAE: ciertamente, ya he comentado muchas veces, que yo no soy referente ni del español ni del ingles. Lentamente me voy convirtiendo en un desastre en ambos.

Si dije esas cosas, mea culpa. La verdad ya no es el ingles, sino el tiempo. Antes solia editar antes de publicar, ahora a veces solo escribo de corrido sin mucho tiempor para eso. Pero deberia hacerlo.

No le pego a los maestros. Solo cuento lo que me pasa con los pocos con los que tengo interacción.

Saludos, y corrijo los errores

 
At 8/04/2007 03:58:00 a. m., Blogger Sir Phantom dijo...

Son como Harry Potter con esos anteojos!!!

Un abrazo,

Nico

 
At 9/03/2007 06:23:00 a. m., Blogger Crystian dijo...

Me surjio una duda, como son los ciclos educativos?, de cuantos años se componen la primaria por ejemplo (hasta 6º grado por lo que pude entender)?

saludos

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home