31 julio 2007

Ojo de Tigre


"Lo peor que te podía haber sucedido, lo peor que puede sucederle a cualquier peleador: te volviste civilizado" (Mickey a Rocky Balboa en Rocky III)



En mis días de escuela secundaria, uno de mis compañeros (con el que sigo en contacto, e incluso ha participado en este blog) era “el ruso” Gerardo.
El ruso era un personaje único en el aula, siempre destacándose con características de antihéroe, rol que lo divertía mucho.
Una vez, en la primera clase de una materia de educación cívica, la profesora (una señora muy seria, diminuta, con apariencia de haber vivido toda su vida en una biblioteca, y sin la menor presencia para manejar semejante banda de salvajes) inició el dictado de la materia con la siguiente pregunta:

¿Cual ha sido el mayor motivador del hombre y de muchos grandes acontecimientos de la humanidad?

El ruso levantó la mano, y cuando la profesora lo miró, él dijo: “el hambre “.

La profesora respondió:
“Excelente!!! . Esa es la respuesta perfecta!” El hambre ha modelado la historia de la humanidad. Desde los cazadores y recolectores, los nómadas y luego la agricultura, para después …”

El ruso se sintió incómodo, ya que no era la posición que le gustaba ocupar en el aula. Para corregir la acción inmediatamente se paró sobre el banco, y simulando ser un barrabrava de fútbol comenzó a autocelebrarse saltando con los brazos en alto y cantando su nombre.

A partir de ese día, y durante el resto del año, cada vez que la profesora preguntó algo, el ruso siempre respondió metódicamente: “el hambre “.
----------------------

Abraham Maslow marcó un hito en la psicología motivacional con su jerarquía de necesidades. El decía que el comportamiento de una persona siempre estará determinado por la satisfacción ascendentes de su jerarquía de necesidades. Y las necesidades fisiológicas, entre ellas el hambre, se encuentra entre las más básicas y determinantes.

----------------------

En realidad los postulados de Maslow no son otra cosa que una buena sofisticacion de lo que los dichos populares siempre han capturado: "La necesidad es la madre de la invención ( o de la imaginación, o de la acción, de la evolución, etc)"


----------------------

Yo no se como es la inmigración en otros lados, ni como ha sido la inmigración en otros tiempos. Lo que si se es que una buena parte de los inmigrantes que yo conozco, el grupo inmigrante del que formo parte, da la impresión de que es un inmigrante muy orgulloso (yo ciertamente soy). Acepta con gusto adaptarse al sistema y ser parte de él (razón por la que inmigró), pero en general nunca rechaza su propia idiosincrasia, ni quiere reemplazarla por la local, sobre todo cuando considera la local inferior en varios aspectos.

Pero de que estás hablando?
Estas separando la idiosincrasia del sistema? Estas mal de la cabeza?
Quizás, pero lo cierto es que lo que se compra es el sistema y no se compra facilmente la idiosincrasia
.

Un poco en broma, un poco en serio, la frase: "no le pidas mucho, es aussie", la he escuchado innumerable cantidad de veces.


----------------------

Cual es la diferencia fundamental entre un animal salvaje y uno en cautiverio?: El hambre.

La ausencia de hambre adormece los instintos y deteriora los músculos. El animal en cautiverio pierde la fiereza y el brillo en los ojos.

Cuando a un animal salvaje se lo traslada a un ambiente de cautiverio, donde el resto ha nacido en cautiverio, no entiende porque los otros no responden con los mismos instintos.

Pero cuando en un lugar los animales salvajes constituyen la masa crítica de la población, en ese lugar domina la ley de la selva.


----------------------

Una cosa que siempre pasa cuando nos juntamos un grupo de argentinos, es rápidamente empezar a hablar de oportunidades de negocios. Es como que la mayoría quiere aprovechar la facilidad del ambiente local para tarde o temprano dar un paso en el desarrollo de algún emprendimiento.

Hasta se ha dado el caso, que hemos pasado largas horas de fin de semana en casa con un grupo de amigos analizando complejas matrices de calculo conteniendo distintos casos de potenciales negocios, ronda de mate de por medio.

Y entre varias reuniones, en un grupo de amigos, surgió la siguiente conversación :

- Si hubiéramos nacido acá no estaríamos haciendo esto. Ya estaríamos retirados llenos de plata.
- No. Perdoname que te corrija, pero eso es incorrecto. Si hubiéramos nacido acá seríamos aussies.
- Ja Ja Ja, si realmente estaríamos en la onda "dont worry mate".
- Seriamente hablando, acá no hay hambre. No se tiene el instinto desarrollado para pelear cada palmo. La enorme motivación que nos movió a nosotros para intentar superarnos y salir de abajo intentando tener una oportunidad, esforzandose para sobrevivir en un ambiente que no perdona, no existe generalmente en un nativo de este pais.
- No esta la preparación, los instintos, la pasión, ni las ganas. Simplemente porque no se necesitan.
- Tampoco generalicemos. Hay excepciones.
- Si pero lo normal es eso.
-Bueno si pensamos eso, ¿qué estamos haciendo con nuestros chicos? Los sacamos de un lugar sin dirección y con millones de problemas, pero los vamos a convertir en aussies?
- Si, por que no? es un buen precio a pagar, supongo…
- Quizás cuando crezcan deberíamos llevarlos a la selva nuevamente para que tengan instintos, y que no solo conozcan una realidad de cautiverio. Quizás que estudien afuera. Se tienen que hacer hombres en algún lado!.
- Vos estas loco? Los voy mandar a la selva para que algún loco le pegue un tiro?
- Ahhh, esto es joda!! Si una de las razones para emigrar fue darles la posibilidad a nuestros hijos de tener una vida con bienestar, aun si no podían diferenciarse. Ahora queremos que sean diferentes?
- Bueno, pero queremos proveerlos de ambición, no? Es bueno tener un poco de sangre caliente en la venas...
- Por que no se dejan de joder y los dejan vivir en paz? Si van a vivir acá para que necesitan ser diferentes?
- Y quien dijo que siempre van a vivir acá.?
- Aun así. Cuando vos acá ves a la gente alrededor, te sentis fuera de lugar. Para que hacerlos sentir de la misma forma?

----------------------

Y esta última conversación, en distintas formas se repitió varias veces, con varios interlocutores diferentes. La conclusión que más aparece a esta problemática, es: “no importa cuanto nos resistamos, no vamos a tener solución, y nuestros hijos serán típicos aussies, aunque no nos guste”.

Otra conclusión que suele aparecer, quizás como consuelo, es “Quizás es mejor que sea así. Quizás estemos equivocados

Será así?

22 Comments:

At 8/01/2007 05:01:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Creo que expusiste una idea con la que estoy completamente de acuerdo: La necesidad es el motor de los inmigrantes para superarse por encima de la media aussie.
Y por otra parte que pasa con los chicos? Se transforman a la mediocridad general?
Tema super interesante.
Charly

 
At 8/01/2007 05:09:00 p. m., Blogger Silvina and Turo dijo...

Totalmente de acuerdo -tengo algunas nuevas experiencias en Brisbane de este tipo para contarte-.

Tus hijos siempre seran una mezcla de ambos mundos, aunque en mayor proporcion seran aussies, por su entorno. Ahora, una buena idea (y no poco comun entre los aussies) es mandarlos a estudiar afuera. Aunque sea a otro pais desarrollado, el solo hecho de tener que adaptarse, de moverse solos, de buscarse trabajillos para pagarse las salidas los va a avivar. No te parece?

Y si viejo, no se puede tener todo, pero darles la oportunidad de encontrarse en la selva (no necesita ser Argentina la selva, un lugar nuevo, grande, diferente basta)los va a avivar. Igual me parece que el enano -Lucky Luck- va a salir mas vivo que nadie, o me equivoco?

Un besote!
Sil

 
At 8/01/2007 10:39:00 p. m., Blogger Maria Claudia Foradini dijo...

Es una sorpresa para mi leer que en Australia se percibe la misma sensación que percibimos acá en Italia con respecto a la falta de motivaciones de la sociedad. Cuantas veces hemos hablado con amigas argentinas sobre la sensación de abulia de la gente. "El animal en cautiverio pierde la fiereza y el brillo en los ojos" es una frase que describe perfectamente lo que veo en esta sociedad demotivada y sin "garras" (siempre generalizando).

"Cuando a un animal salvaje se lo traslada a un ambiente de cautiverio, donde el resto ha nacido en cautiverio, no entiende porque los otros no responden con los mismos instintos"
Cuantas veces lo he sentido en mi misma...
Cuantas veces me he preguntado el "porque" una sociedad deviene demotivada.
Charlando con amigas (siempre argentinas) hemos tirado tantas hipotesis que, a la fin fin, se podrian resumir en "hambre". Nosotras las llamamos "AUSENCIA DE NECESIDAD". No tienen que luchar mucho para obtener las cosas y eso los hace poco imaginativos, poco creativos y muchas veces hasta ingenuos..

El tema de los hijos! Yo no los tengo, pero siempre pienso en la posibilidad de criar hijos en Italia, y muchas veces me viene el miedo de tener que aceptar, que aunque no me guste, ellos absorberán esta idiosincracia, sus valores..Me consuelo pensando que son fundamentales los valores que da la familia, y ahí está nuestro trabajo..

Me encantó como expusiste el tema.

 
At 8/01/2007 11:21:00 p. m., Blogger Xtina dijo...

Que tal Guillermo,

has expuesto una de las realidades que mas frecuentemente pasan por nuestras cabezas y tambien hemos conversado -por no decir discutido- con otros futuros inmigrantes, en nuestro caso lo hemos descrito como que aca en paises como los nuestros estamos 'entrenados para la guerra' y por eso estamos tan preparados tanto academicamente como "inventivamente" con respecto al comun de las personas que se criaron y han vivido la mayor parte de sus vidas sin la necesidad de luchar por mejoras constantes.

Tanto asi como que si a una persona nativa de australia, canada, suiza, etc, por nombrar algunos, la sueltan en argentina o venezuela no sobrevive ni el mes con background que tiene... en cambio al reves, solemos salir a comernos el mundo como dicen..

Quizas por esa misma razon muchos de ellos vienen de visita y les encanta (algunos hasta deciden quedarse) porque tienen una vena dentro de si que les pide aventura y un poco mas de adrenalina.
Por demas decirte una vez mas que te felicito por tu blog! temas como estos lo hacen resaltar ;o)

muchos saludos desde caracas,
Cristina.

 
At 8/02/2007 06:19:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Guillermo,

Excelente tema el que planteas. En mi país he conocido muchos inmigrantes de distintas nacionalidades, estadounidenses, franceses, ingleses principalmente, pero lamentablemente nunca he tenido la oportunidad de conocer australianos, por lo tanto no tengo ni la más mínima idea de cómo es su idiosincracia, recién ahora último me he estado enterando un poco al leer tu entretenido e interesante blog y me impacta un poco enterarme de su desmotivación.

Concuerdo con Silvina en la idea de incentivarlos a irse a estudiar afuera. En tus manos está la tarea de inculcarles a tus chicos la fiereza característica de los latinoamericanos, en tu caso, la fiereza argentina, ya que es la única forma de no dejar de ser un "animal salvaje", como lo has llamado. Aprovecha que tienes la sartén por el mango ya que la enseñanza en el propio hogar la mayoría de las veces tiene mayor efectividad y dejará una más profunda huella que la tibia e insulsa enseñanza en las escuelas.

Muchos saludos para tí y tu maravillosa familia, que sigan prosperando.

Pablo
Santiago de Chile.

 
At 8/02/2007 09:35:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Gran Tema Guillermo el que estas tocando, estoy de acuerdo con la reflexión de Cristina.
Felicitaciones por el Blog, cada día mejor!

Santiago

 
At 8/02/2007 10:06:00 a. m., Blogger Omar dijo...

Voy a cumplir cuatro meses en Australia y las primeras frases que me aturdieron fueron No worries, no problem, etc,, se aprende muy rapido la forma de ser de la sociedad australiana y los hijos seran moldeados a ella (estudios) con la unica que ventaja que les entregaremos nuestra experiencia de vida. En conclusión excelente tema, muy bien expuestos.
Omar

 
At 8/02/2007 12:16:00 p. m., Blogger sergio dijo...

inevitablemente el proceso migratorio te genera perdidas y elecciones que debes poner en un lado de la balanza y en el otro , como los que dicen que los adolecentes en españa o eeuu consumiran drogas con mas frecuencia y seguridad que en mar del plata, pero bueno en el tren de elecciones quizas prefiera que sean un poco mas aussies, que vivan la vida relajadamente pensando en primer medida en vivirla bien, hecer deportes y quidar los afectos y en segunda o tercera en hacer grandes negocios, ya que a medida que avanza mi vida creo que se trata mas de lo primero que de lo segundo, como dicen los grandes sabios "la vida es mas corta de lo que imaginamos" saludos de mar del plata.

 
At 8/02/2007 10:58:00 p. m., Anonymous Gerardo - El Ruso dijo...

Guille, realmente es asombrosa y prodigiosa tu memoria, has relatado ésto que ocurrió hace ya mas de 22 años...y al releerlo me parece estar viviendo nuevamente ese momento, te agradezco mucho es un gesto de tu parte que no hace más uqe afianzar las raíces pese al tiempo y la distancia.
En cuanto a tu comentario, es una buena oportunidad para ver como viven y se desarrollan nuestros hijos en entornos disimiles y distantes, de costumbres cercanas....pero particularmente distintas....y que no siempre estamos convencidos acerca de sobre cuál de ellas optar.
Aprovecho para mandarle un beso grande a los nenes, a Patricia y un gran abrazo para vos
El Ruso

 
At 8/03/2007 01:38:00 a. m., Blogger NORA ASTRID dijo...

que buena calidad de Blog el tuyo!! siempre me sorprendes con la manera de expresar lo que a veces uno desde aca de latinoamerica piensa que va a pasar con sus hijos.
Efectivamente, como se teme, los hijos pueden tender a ser muy pasivos en ambientes tan tranquilos...pero traen sangre latina en las venas y hay que desarrollarselas también, un negocio propio, un estudio en el extranjero les podría mantener ese espíritu emprendedor que nos caracteriza, habrá que ver su vocación!!
Que super interesante, de verdad que me has dejado en que pensar!
Un Saludo

 
At 8/03/2007 11:42:00 a. m., Blogger Ezequiel dijo...

Hola Guillermo

Esta es la primera vez que escribo algo aca, pero te leo casi siempre.
Me anime porque el tema de los chicos es algo que me hace pensar mucho.
A mi entender la prioridad numero uno de la vida es ser feliz. Y uno puede ser feliz con o sin hambre. Tal vez la comida se disfrute mas si viene del esfuerzo de la caza y no si se la entregan a uno en bandeja.
Para mi nuestros chicos van a tener mas posiblidades de ser felices aca que en Argentina. Tal vez le tengamos que mostrar un poco el tercer mundo, para que realmente puedan apreciar lo bien que se vive aca y no caigan en el aburrimiento y monotonia de la vida facil. Viajes frecuentes a Argentina o hasta estudiar alla, serian buenas maneras de lograr esto.
Ser feliz tambien depende mucho de la personalidad de cada uno y de la suerte. Si la vida te tira muchas piedras en el camino, el viaje va a ser mas largo y duro y la meta( felicidad) se alcanzara mucho mas tarde. o no?
No creo que haya una receta para la felicidad de nuestros hijos. Si la encontramos, prometo publicarla en unos 25 o 30 años en este blog.

Saludos
Ezequiel

 
At 8/03/2007 02:29:00 p. m., Blogger Gus Comas dijo...

No sé si todo es hambre como motivador, y la curiosidad? Y el espíritu emprendedor o explorador aunque no haya hambre?
Creo que están también, no es cierto?
Gus
Montreal

 
At 8/03/2007 05:16:00 p. m., Blogger Silvina and Turo dijo...

Te cuento una que me paso el otro dia, que describe a los aussies a la perfeccion.-

Estuve dos dias trabajando en el hospital de Bisbane y en una de las tantas veces que me subo al ascensor escucho la siguiente conversacion:

Aussie1: Estuvo bien la reunion.
Aussie2: Si, lo unico que meti la pata!

Aussie1: Por que?
Aussie2: Porque la reunion fue demasiado temprano. Voy a escribir un mail sugiriendo que a partir del mes que viene las reuniones sean a la tarde.

Aussie1: No entiendo, que paso? Por que queres que las reuniones sean a la tarde y no a la maniana?
Aussie 2: Porque viste que a la maniana uno tiene mas energia? Cada vez que tenemos una reunion yo estoy demasiado despierto y al final termino tirando demasiadas ideas y creandome mas trabajo. Si nos reunimos a la tarde, tipo despues de almorzar, estoy mas pachorra y entonces puedo pasarme toda la reunion callado y asi no me genero mas trabajo!

Glup!

Silvina

 
At 8/03/2007 06:36:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Gracias por los comentarios, el proceso reflexivo, mas allá de como haya configurado el post, es importante en mi, y es refrescante tener feedback.

Silvina: que no daria por estar en los zapatos del enano !!

Grande ruso !! Que tiempos aquellos !!! Gracias y un abrazo.

Gus: ciertamente no solo el hambre es motivador. Lo use solo como un simbolo, ya que está en la categoria de los mas fuertes motivadores: los fisiólogicos (junto con el sexo, el agua, el descanso, la excresion, y todas las funciones que permiten al organismo mantenerse estable ). Pero ciertamente hay por encima de ésta, varias otras categorias más sofisticadas pero menos relevantes.

Pero me detengo en el comentario de Ezequiel.

Ezequiel dice que quizás la comida se disfruta más si viene del esfuerzo de la caza y no esta servida. Y con este comentario me trajo a la mente el hecho que yo disfruto de la caceria, y no tanto de la presa. Pero en eso todos somos distintos supongo. Lo bueno en mi caso es que, como estoy casi todo el tiempo cazando, estoy casi todo el tiempo feliz independientemente de si la presa se me escapa.
Es quizas por eso, ahora lo estoy relacionando, que quiero que mis hijos sean cazadores...

 
At 8/03/2007 07:43:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Y me diverti mucho con los comentarios privados que recibi por este tema. Ciertamente no son muy politicamentes correctos para con la idiosincracia que nos hospeda, pero representan muchas veces las reales sensaciones estomacales.

 
At 8/04/2007 03:55:00 a. m., Blogger Sir Phantom dijo...

Excelente post William!

Lo que planteas es muy interesante con respecto al futuro de tus hijos.

Quizas lo mas interesante sea cuando descubras, que si bien lo los podes influenciar, cuando sean mas grandes van a tomar sus propias decisiones.

En mi caso, yo me fui cuando yo quise y no cuando mi padre me lo dijo. Desde los 13 años que el venia insistiendo, cuando finalmente me decidi a los 19, el se opuso. El queria que terminase la facultad. Me plante firme y le dije que con o sin su apoyo yo me iba.

Casi pasaron 6 años desde que llegue. Si bien mi alma es argentina, fui totalmente influenciado por esta cultura. Tus hijos lo seran mucho mas aun. Partiran de otra base de la que partiste vos, pero no creo que vayan a ser mas o menos ambiciosos por vivir en australia.

Conformistas hay en todos lados! Quedara en vos y tu mujer en motivarlos a progresar en un pais donde tienen posibilidades de todo tipo para hacerlo.

Saludos!

 
At 8/07/2007 01:41:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Picante tema Chiche : es asi como decis; pero los chicos siempre maman lo que los padres les enseñan...
Ayer en un reunion familiar charlando con mi suegro tocamos un tema similar, la motivacion o falta de motivacion que generan algunas realidades vividas o actuales. El comentaba como fue su infancia, en Italia en plena segunda guerra mundial, no tenian para el queso de la pasta y el años 8 años ya trabajaba (se las rebuscaba) para conseguir algunas liras para ayudar en la casa. Mi viejo tambien tuvo que trabajar desde chico, a los 10 ya trabajaba en una carpinteria para ayudar a mi abuela ya que no tenian otro ingreso. En los dos casos el hambre estuvo presente, los dos, mi suegro y mi viejo se hicieron comerciantes y en el medio pasaron por varios trabajos diversos. lograron sobrevivir y darle a sus hijos un mejor pasar para que no sufran los que ellos sufrieron.
Ustedes emigraron para que sus hijos no sufran la realidad de nuestro pais, pero sabran entender sus esfuerzos y no creo que se conformen con lo que tienen, lo mas probable es que ellos decidan emigrar, si no encuentran ahi lo que buscan para hacer su propia historia...saludos .. Peter

 
At 8/07/2007 07:22:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Muy valida tu ultima frase, Peter. Es lo que Patricia siempre dice que les hemos enseñado... Abrazo, y saludos a la flia.

 
At 9/03/2007 07:39:00 a. m., Blogger Crystian dijo...

Me encanto como lo expusiste! Es exactamente lo que pienso y me discutiría, igual que esa conversación, que dilema eh!

En mi caso particular puedo aportar que la tuve que pelear desde abajo (y la estoy peleando), y a diferencia de otras personas con las que trabajo, los cuales son de clase media y alta, me "destaco" por lo creativo, por lo "ingenioso" (o rebuscado en algunos casos) y por lo "loco", ya que a diferencia de ellos donde tenían recursos para hacer cualquier cosa, yo me las tuve que rebuscar para hacer algo lo mas parecido posible. Incentivando a la creatividad.
Por otro lado agradezco a mis viejos que me regalaron "Mis ladrillos" (una copia barata obviamente) donde pude estimular bastante la creatividad.

[OT]: El día del niño pasado, les compre un juguete a mis dos únicas hijas y un juguete para el nene :), he hice estos videos:

http://www.youtube.com./watch?v=3xeOqiFQRfk
http://www.youtube.com./watch?v=6-k49y8KzGc


PD: Estaría interesante un post sobre juguetes de antes (y los de ahora).

 
At 10/24/2007 11:11:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola, soy un argentino con la idea de emigrar a Australia o Canad{a en algunos años, y asi fue que buscando información sobre la vida de los inmigrantes argentinos en tales lugares, me topé con este blog. Es la primera vez que escribo un pomentario, y lo hago para recomendarle a Guillermo, y a cualquier otro que le interese, una lectura (seguramente alguno ya la habrá hecho) que me parece tiene mucha relación con el tema de este post. El libro al que me refiero es "Más allá del bien y del mal", de Nietszche, más específicamente, el capítulo titulado "¿Qué es aristocrático?", creo que era el tercer aforismo el que me viene a la cabeza, y que habla justamente acerca de la decadencia que se da en una sociedad en la cual se pierden los estímulos. Espero que dicha lectura sea de utilidad para todos aquellos que la hagan, saludos, Pablo.-

 
At 11/25/2007 04:35:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola , Soy latino y vivo en Canada hace algunos meses, coincido con la mayoría de los comentarios que he leído, pero quiero resaltar algo; independientemente de que nuestros hijos tomarán en su momento sus propias decisiones , es en su niñez y adolescencia donde de manera responsable debemos hacer énfasis en los valores de nuestra cultura y que asimilen todas nuestras fortalezas, para que el futuro puedan ser diferentes a las personas al tener esas ausencias de necesidadades o vivir en lugares donde lo tienen todo se vuelven dóciles, ingenuos, no competitivos, no productivos, etc,........
saludos desde Trois -Riviéres / Canada
Dago
dsegura2@hotmail.com

 
At 1/18/2010 01:29:00 a. m., Blogger Eduardo dijo...

Brillante, muy bien expuesto el dilema. Mas de una vez en las conversaciones con mi esposa utilizo la analogía del animal doméstico y el salvaje. A ella sus padres la llevaron a Melbourne en el '72, con 2 años de edad. Sin previo aviso, sin consulta, la trajeron de regreso a la Argentina con sus hermanos de "vacaciones" en el '87. Si bien gracias a esa infortunada desición tuve la fortuna de conocerla en el 2000, nos casamos en el 2002 y dentro de poco iremos a vivir a Melbourne, ella nunca les perdonó a sus padres que la trajeran aquí. Hasta que nos conocimos, no se adaptó. No hizo amistades. No consiguió trabajo calificado o siquiera en blanco. Veia calles sucias, cosas rotas, corrupción y la desconcertaban los vaivenes políticos. Tuvo que hacer de nuevo la secundaria (no le reconocieron lo cursado allá) y ¡tuvo que rendir la primaria! En suma, arrojaron un kitty a una cueva de yaguaretes. Y arreglatelas que nos quedamos acá, en "nuestro" pais. Le ocasionaron un desarraigo y una herida que dejo cicatrices imborrables. Me emociono solo de recordar su cara de felicidad cuando hace poco, en nuestras vacaciones, paseaba de nuevo por un lane de Melbourne

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home