09 agosto 2007

La democracia confundida

Cuidado de la democracia.
Como norma política parece cosa buena. Pero de la democracia del pensamiento y del gesto, la democracia del corazón y la costumbre es el más peligroso morbo que puede padecer una sociedad.
- José Ortega y Gasset (1883-1955)
Filósofo y ensayista español








Democracia: es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística.
- José Luis Borges (1899-1986)
Escritor argentino.








..............................

Cuando uno habla públicamente expresando lo que quiere, de la forma que lo siente en el momento, sobretodo si se tocan temas que no son superficiales como muchas veces toco (política, economía, religión, educación, idiosincrasias, etc), y mayormente tratándose éste de un medio de expresión sobrecargado de subjetividad, es natural que aparezcan lectores molestos de alguna forma con mis formas y dichos.

Algunas reacciones son totalmente entendibles, pero otras me descolocan conceptualmente. En particular siempre me llama la atención aquellos comentarios que se podrían ubicar dentro de la categoría "Gobernanza".

Durante la historia de este blog, sobretodo cuando incluí algunos posts punzantes, ha habido algunas referencias a la democracia o a la ausencia de la misma en mi blog. También vi comentarios que decían que no podía decir tal o cual cosa si yo quería tener un blog público. Ni hablar de todas las referencias a la libertad de expresión.

Yo siempre he mirado perplejo semejantes acotaciones, en general sin decir nada. "Es evidente que aquí alguien está bastante confundido", es mi típico pensamiento en respuesta a los comentarios. "Juntaré suficiente material hasta que el peso del mismo justifique un post" - fue siempre la idea. Ya llegó la hora de ese post. Por obvias razones quienes proveyeron el material ya no deben estar en la audiencia, pero igualmente me parece interesante expresar mi punto de vista al respecto.

..............................


Vivir en Democracia no significa literalmente eso en el sentido operativo. Nuestra práctica democrática se reduce a las contadas ocasiones en las que como ciudadanos podemos elegir a nuestros representantes en el gobierno. Hasta donde yo se, para la mayoría de la gente, las prácticas democráticas en el sentido real se terminan ahí.
(Un filósofo político diría que estoy simplicando groseramente, pero tecnicismos al margen, en la práctica no es mucho más que eso. En este campo tengo algunos post esperando para publicarse hace más de un año respecto de algunas reflexiones mias - pero no se si algún dia llegaré a publicarlos ya que cada vez quedan más atrás ...)

H
ace unos días en unas charla con gente que iba a trabajar por primera vez conmigo, estaba intentando establecer las reglas de juego: "Van a recibir al principio bastante dirección de mi parte, y naturalmente voy a expresar muchas ideas. Eso no significa que lo que yo diga es definitivo. Si algo no les gusta diganlo, si se quieren oponer está perfecto. De esa forma vamos a encontrar la mejor alternativa". Algunos se rieron, otros aplaudieron festejando, haciendo mímicas de libertinaje. "La mala noticia - fue mi acotación - es que esto no es una democracia". "Es una dictadura participativa?" - alguien dijo. Mi respuesta fue una sonrisa.

En casa no importa que los chicos nos ganen a los adultos 3 a 2 en las votaciones, se hace lo que los adultos deciden. Es importante que lo chicos se sientan escuchados, comprendidos y que tengan voz. Pero el manejo de la familia no es una democracia. Punto final.


Y esto no tiene nada que ver con ser anti-democrático, tiene que ver con aplicar la democracia donde corresponde.


..............................

La libertad de expresión no significa que cualquiera puede decir cualquier cosa en cualquier lugar.


Si usted trabaja en una corporación de cierta magnitud y no es uno de los miembros del Board, intente filtrarse en una reunión del Board y decir cualquier cosa descolgada haciendo referencia a la libertad de expresión. Si lo intenta, probablemente en pocos segundos se encontrara en la calle con 2 guardias de seguridad que le sostienen sendos brazos.


O escriba una nota sobre política con su opinión personal e intente que un diario prestigioso la publique en primera plana. Es fácil imaginarse las carcajadas del editor, ante semejante pretensión.


La libertad de expresión funciona en el conjunto de medios y contextos. Existe libertad de expresión si los individuos de una sociedad pueden expresarse libremente (con ciertos limites en términos de avasallamiento de la libertad de los demás) de alguna forma, pero eso no implican que puedan expresarse en cualquier medio que ellos quieran.


Los blogs son un valuarte de la libertad de expresión porque proveen un canal para que un individuo con los medios necesarios pueda decir al mundo lo que quiera. En el mundo de los blogs, la libertad de expresión se manifiesta en el conjunto de ellos, pero no en uno solo.



..............................



Que algo sea de acceso público no significa que es público. Un shopping mall es de acceso público, pero no es público. Intente poner un puestito de venta de choripanes, de tamales o de tortillas en uno de los pasillos mas concurridos sin negociar previamente con la administracion del mall. O intente romper cualquiera de las regulaciones que el shopping establece unilateralmente. Es fácil visualizar que sucederá con el intruso



..............................


Dicho todo esto debo decir que, a pesar de los rumores en algunos diarios, no voy llamar a elecciones para entregar el gobierno de este blog. Como imagino ocurre con casi todos los blogs, este blog no es democrático.

Este blog es de acceso público, pero no es público. Es mio.


Y que sea participativo, no significa que sea de libre expresión. La reglas de moderación de temas y comentarios las deciden entre los periodistas, el editor, el administrador, el agente de marketing, el analista de riesgo, el departamento creativo, el representante de relaciones públicas y el gerente comercial (Pero como estamos muy mal de presupuesto, todos esos roles los estoy cubriendo temporariamente yo mismo)

Este es un lugar que responde a mis ideas y necesidades, tan retorcidas o nobles como ellas puedan ser.

Este es un lugar en el que digo lo que siento y lo que pienso, como me sale, con la lucidez y con la sensibilidad que tenga ese dia, si es que tengo alguna.

Y todo el mundo es bienvenido a participar, y a oponerse, y a protestar, pero siguiendo las reglas de la casa.


Los mismos derechos que yo tengo dentro de mi espacio, todos los demás los tienen dentro de los suyos. Eso es lo bueno. Eso es lo poderoso.


Esto no es mucho más que mi diario personal.
Pero es bien mio.

18 Comments:

At 8/09/2007 08:59:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Guillermo,
La verdad me sorprendes por tu ciclotimia (? - no se como llamarlo), o calidad de expresion.
En criollo: una de cal y una de arena.
Uno de tus ultimos posts fue super interesante, acerca de como los chicos se adaptarian al medio y de como los inmigrantes tenemos mas "garra" comparados con los locales. Ese tema da para mucho, y es de interes de muchos sectores.
Ahora te has mandado otros posts, como este ultimo, que disculpame pero son pura sanata. No arruines tu obra con estas cosas, es una pena realmente.
Por ejemplo las cosas que decis de la democracia en este ultimo post hay muchas que realmente no tienen sentido y ni siquiera son ciertas.
Yo mismo he publicado notas en La Nacion que eran punzadas contra el gobierno y fueron aceptadas. He participado en reuniones de board aqui en Australia y mis dichos fueron escuchados, no vino ningun guardia... Vender choripanes en un Shopping no es expresarse, es comerciar... El diario-blog es tuyo, pero esta abierto a que lo lea cualquiera... En fin Guille, me decepcionas bastante a veces con tus confusiones.
Te pido desde mi humilde posicion de lector que mejores un poco la calidad de los post. Segui en la linea positiva, interesante, que es lo mejor que tenes.
No opaques tu blog con estas cosas, lo mas lamentable es que haya gente que toma lo que decis como real. Bueno, como pasa tantas veces con organizaciones enfermas.
Te dejo un abrazo y espero que sirva mi opinion,
Charly

 
At 8/09/2007 10:03:00 p. m., Blogger Guille dijo...

A ver... vamos por partes:

En la parte de los ejemplos, te desviaste un poco, bastante diria. Por lo que comentas no interpretaste en absoluto lo que yo estaba diciendo.

En la parte de la de la variacion de la calidad, de la tematica, de la profundidad, o seriedad, etc. Coincido totalmente. En esa parte capturaste exactamente la esencia de este post.

Deberias ver las reuniones de los periodistas de mi blog. Uno gritando: "hoy va un post de sexo", otro diciendo: "no, hoy uno muy serio", "no uno en joda" - dice otro. "No paren, cuanto hace que yo no meto uno" - grita el otro. Y asi se pelean. La verdad es que estan medio chapita.

Pero gracias por el consejo.

Lo que si Charly, si me permitis tambien un consejo, cuando critiques ponele un poco de sustancia a la cosa. Tu perfil de critico de este ultimo mes viene muy de critico destructivo, pero sin aportar nada en absoluto. Algun dia sorprendeme con una idea. Cuando afirmes o niegues algo, ponele un ejemplito de calidad.

Cuando alguien critica con sustancia y contundencia, es realmente valioso. Cuando se critica en el aire, la critica habla del critico solamente.
Y asi me la dejas servida para que llegue con la topadora.

Pero ya me esta aburriendo... Extraño la critica pensante!!! (Y realmente hubo excelentes post en ese sentido en este blog ... )

Muchos de estos posts, y los detectaras con intervalos mas o menos estables son para motivar discusion, polemica, etc. Si sabes leer, los detectas enseguida. Pero solo sirven si el contrapunto es constructivo, y no solo un critico sanatero (para utilizar tu palabra preferida)

Estoy ciclotimico y confundido? No, no creo. O quizas si, no?. La verdad no se, pero creo que en alguno momento sabia...


Saludos.

 
At 8/10/2007 12:16:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

Tengo mi weblog hace, casi, 3 años. Y vengo lidiando con estos temas desde hace, por lo menos, un año... cuando el weblog se hizo un poquito más conocido y pasó de 20 visitas diarias a 100 y luego a las 200. Aunque me gusta, me cuesta un poco escribir o dejar la idea tan bien plasmada como me gustaría. Finalmente, has escrito el post que a mí nunca me salió. EL que nunca pude expresar de la manera que hubiera querido. Comparto tu posición 100%. Saludos...

 
At 8/10/2007 12:43:00 a. m., Blogger Gabriel dijo...

Excelente post, Guillermo, y muy bueno tu blog en general.

Coincido en un 100% con lo que expresas acerca de que tu blog es tu casa y todo el mundo es bienvenido, pero las reglas son tuyas. Hay mucha gente ahi afuera que esta muy confundida, y cree tener derecho a decirte como deberias pensar, postear y hasta contestar.

Este comentario de Charly Anonimo me voló la cabeza absolutamente: "Te pido desde mi humilde posicion de lector que mejores un poco la calidad de los post".

Mi blog es muy chiquito y tengo muy pocas visitas, pero asi y todo ya he tenido que hacerme cargo de algunos cyberbullies. Nunca voy a entender como hay gente que puede tener tanto tiempo libre como para dedicarlo a invadir el blog de otra persona, ya sea anonimamente, con su nick o fingiendo ser otro. Muy triste.

Nuevamente, felicitaciones por tu blog y perdona la extension de mi comentario. Con tu permiso, voy a incluir un link desde mi propio blog. Conoci este blog hace un par de meses gracias a Guillermo Ziegler.

--Gabriel

 
At 8/10/2007 01:01:00 a. m., Anonymous Alberto dijo...

"Esto no es mucho más que mi diario personal.
Pero es bien mio."

Omitis que hiciste publico a tu diario personal y elegiste libremente compartirlo con todo el mundo y no guardarlo en tu mesita de luz, por ende vos tenes el control de lo que se escribe, de lo que se comenta, etc. pero no de lo que generas en tu publico.

 
At 8/10/2007 04:11:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Guillermo:
Hace más de 2 años que leo tu blog, y es la primera vez que veo un mensaje de este tipo de parte tuya. Quizás, algunas veses se te subió la calentura a la cabeza, y escribiste algo para contestar algo que fue fuera de tono, o fue un poco desubicado.
Pero en este blog, trato de entender lo que te paso, y solo veo un reacción digamos "gorilonga" que nos dice "quien es el jefe", y sinceramente no comprendo el porque, o el motivo de ello.
Espero que no te ofendas con estas palabras, pero si tu intención es que tu blog siga siendo leído por muchas personas, como los es hoy, y además mantenerlo en su alto nivel, estos tipos de comentarios no son los más adecuados para ello.
Antes de cotestarme, te recomiendo que lo leas tu blog de nuevo, y trates de comprender lo que te digo.

Saludos y espero que estes bien, un abrazo.

Mariano - San Rafael.

 
At 8/10/2007 07:57:00 a. m., Blogger Guille dijo...

Hola Mariano,

Interpreto lo que decis. Y quizas los ejemplos de democracia sugieren cosas que no deben trasladarse al mensaje general.
No soy jefe de nada y de nadie.
Pero si hay algunas reglas basicas. Esto no es tierra de nadie. A veces necesito poner algunos limites.

Quizas no se entienda desde tu perspectiva de lector, pero desde aca en donde veo toda la actividad en todo el blog, creeme que de vez en cuando es necesario.

Saludos.

 
At 8/10/2007 10:02:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Guillermo,
Si necesitas un poco mas de "contundencia" para barrer como una "topadora" en lo que digo, aqui va.
Lo que digo no es tan complicado como la forma en que queres expresarte. No hay que hacer interpretaciones dificiles ni buscarle la vuelta para que lo que se escribio tire para el lado que queres. Para dar un ejemplo de lo que interpreto de lo que pones: Un tipo que va a vender panchos a un shopping me da la sensacion que no se esta expresando (porque estamos hablando de libertad de expresion, no?), sino que ese tipo esta realizando un comercio: vende panchos. Puede llegar a decir cuanto sale, si quiere mostaza o como esta el clima. Que otra interpretacion extraña queres darle a lo que escribiste?
Otro ejemplo: El de publicar notas en un diario, que el editor se va a reir, etc... Como podes estar tan seguro de eso? Los diarios estan tendiendo a la verdadera libertad de expresion, nos guste o no. Se estan transformando en verdaderamente participativos, urgen a la gente a dar su opinion, buena o mala.
Despues otro ejemplo cuando comentabas lo del "cyberbullying", te pisas solo, ya que ese concepto aplica a los niños o adolescentes que son molestados consistentemente (y no precisamente en un blog), y vos no sos ninguno de los dos que yo sepa.
Lo que trato de decirte es que aqui no estamos hablando de "democracia", porque no hay nada que gobernar. Simplemente es un intercambio de ideas (esto es muy importante Guille).
Si vos queres marcar territorio en tu blog, mejor escribi un libro. Un blog es por esencia participativo, si vos cortas eso con este tipo de comentarios coercitivos, ya no es un blog. En un libro vos expresas lo que queres y no tenes ningun tipo de participacion inmediata, no es colaborativo.
Sencillamente mira lo que pasa en los diarios Nacion y Clarin. Se pueden hacer comentarios en cada nota que sale, es completamente colaborativo. Si hay algun comentario desubicado un moderador lo borra y listo, pero no hay un filtro previo y tampoco hay ningun general que rete al publico.
Yo estoy usando mi tiempo para darte mi parecer, bueno o malo a tus ojos o para los otros lectores, si no te sirve descartalo. Quizas para tu alegria, no voy a hacer mas comentarios de este tipo, ya perdi demasiado tiempo. Tampoco me pongo a revisar detalladamente lo que escribi, asi que perdon por los errores que pueda haber.
Segui con tu linea positiva, tenes muchos temas super interesantes. Deja de lado tu orgullo y marca una diferencia con esto que estas haciendo. Yo creo que todavia podes hacerla la diferencia.
Saludos,
Charly

 
At 8/10/2007 10:18:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Mejor Charly.
Algunos pifies graves sin embargo. El de cyberbulling es un concepto equivocado de tu parte. Aunque la gente atacada o insultada no sean niños o adolecentes es bullying tambien.

La parte de logica tampoco esta muy bien, ya que vos encuentres casos en que lo que yo digo no se demuestra, no niega lo que yo digo. Como esta armado mi argumento tendrias que demostrar que en todos los casos mi posicion es invalida.

Y es logico que te sientas retado. Pero bueno, cada cual se hace cargo de su parte.

 
At 8/10/2007 10:21:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Y aunque solo intenté hacer una reflexion, hago mi mea culpa. Como digo en este post, no siempre estoy con mis mejores modales. Y debo reconocer que defendiendo terreno no soy precisamente la Madre Teresa, asi que bastante suavecito me salió...


Para cada post hay una distribucion de la audiencia distinta.

Este post tiene 3 diferentes audiencias:

1) Los bloggeros, que entienden en carne propia lo que digo. Y es interesante la sintonia con Guillermo Z, total idolo bloggero de las tierras canadiences. Solo estando detras del mostrador de un blog que recibe cientos de visitas por dia, se entienden algunas cosas. Aca uno recibe besos y caricias pero tambien se reciben muchas cosas negativas, piedras, golpes y amenazas, generalmente emitida desde la cobardia. Ante ese hecho hay que abandonar, como algunos eligen hacer, o buscar la formar de dominar a este pequeño monstruo que es un blog con cierta actividad.

2) Los irrespetuosos que quieren imponer sus formas y malos modales en la casa de los demas. Ellos se sienten atacados.

3) El resto de los lectores que si no pueden imaginarse que pasa, diran: "y a este, que carajo le paso?"

A este ultimo grupo, si se me fue la mano con el post, mis mas sinceras disculpas.

Un abrazo

 
At 8/10/2007 11:46:00 p. m., Blogger Gus Comas dijo...

En mi opinión, y hasta que no se invente otro sistema mejor, se debe ser claro con defender la "Democracia" como forma de elección de los gobernantes. Para qué utilizar la palabra Democracia en otra cosa?

Tiene que ver con poder expresarse, y, por lo tanto, del otro lado con escuchar.

Yo tengo un blog y no viene mal aclarar lo que se sabía en un principio: los blogs son personales y la gente no es dueña del blog, sino una "visita." La visita tiene derecho a expresarse y a aprovechar la información, pero también a respetar las reglas y el tono del blog para no molestar a nadie. La visita por excepción a veces abusa intencionalmente, a veces de mala fe.

También puede desorientar a las visitas cuando el dueño del blog cambia el tono.

Al fin y al cabo, si el blog tiene mucho de "terapia" (blogterapia, como se dice en uno de tus posts más leídos sobre por qué blogueamos) es importante que tanto el dueño del blog como las visitas se expresen libremente (y con respeto a los demás) y todos deben tener un poco de paciencia.

Tampoco un blog no es un tema tan trascendental para nosotros que tenemos temas difíciles relacionada con la misma inmigración familiar, etc., pero sin dudas interesa la parte informativa y creativa.

A veces pienso que el blog lo leen muchos pero que en realidad se dirije a esos pocos que lo aprovechan constructivamente, y es ahí donde uno hace un verdadero aporte a los demás, lo que trae responsabilidad pero también satisfacción.

Lo importante es rescatar siempre del otro lo positivo que agrega más que criticar lo negativo. Por eso, vale decir que este blog ha sido líder y a mostrado el camino a muchos que los visitan para que hagan sus propios blogs y, además, sus posts son muy interesantes.

Entonces vale apoyar a este blog, a la Democracia y a los comentarios de las visitas, siempre con respeto.

Gracias Guillermo por tu aporte, relax y siempre adelante!

Gus
Montreal

 
At 8/11/2007 07:35:00 a. m., Blogger Ariel dijo...

Hola Guillermo

La verdad es que el tuyo es el unico blog que miro. Generalmente no leo todo lo que escribis (aunque miro con atencion las fotos de las chicas que mostras, que debo reconocer me resulta un tanto extra#o, habida cuenta que tambien mostras fotos de tu familia, pero bueno, esa debe ser tu forma de expresion). Sin embargo, este blog me intereso mucho.

Yo no soy bloggero o nada que se le parezca, pero entiendo algo: si publicas ideas/opiniones en internet, y eso es abierto para que el publico opine, vas a recibir de todo. Lo imporante es aprender de los buenos comentarios (incluidas criticas constructivas), y filtrar los malos, aquellos que no aporta y que solamente destruyen. A juzgar por tu ultimo articulo, esto ultimo no esta pasando.

En cuanto al titulo del articulo, democracia implica opinion, dicenso. Y si, te tenes que bancar muchas cosas ... y filtrarlas.

No me imagino a ningun editor de diario o revista hablarle de la manera que vos hiciste a sus lectores. Vos tenes derecho a ser respetado en tus opiniones, y tambien deben ser respetadas las de los demas.

Tal vez pienses que vos sos muy abierto a opiniones y criticas, y que respetas todas las opiniones, pero a juzgar por tu ultimo articulo, me parece que es todo lo contrario.

Como dije anteriormente, yo no soy bloggero, pero tal vez exista un blog "read only". Tal vez eso sea lo mejor para vos en este momento de tu vida personal y de internauta.

No creo estar a tu altura intelectual para hacer un comentario con "sustancia" (tal cual tus palabras de agresion para con "anonimo"), pero espero que tal vez ayude un poco en tu reflexion.

Salu2
Ariel

 
At 8/11/2007 01:44:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola William !
Tantísimo tiempo sin dejarte comentario, pero si sabrás que igual te leo. Mi vida ha cambiado mucho !!!!!
Es largísimo el tema que planteas.
Se trataría de los límites entre lo público y lo privado? Un blog es algo publico (a menos que le pongas acceso restringido), pero muchos (como en tu caso) lo definen como un diario personal. Entonces se genera una especie de zona gris en la que es difícil determinar cuando desde lo publico, externo se invade el mundo interno y privado de una persona.
La respuesta es simple: el respeto. Y todos sabemos muy bien que es el respeto, aunque pocos lo aplican en la práctica. Se rasgan las vestiduras reclamando respeto, pero hacen de la habladuría y el comentario bajo sobre otras personas, una practica casi habitual en sus blogs. Les encanta ser jueces, cuando no les da ni para oficial de justicia.
He seguido tu blog desde hace mucho y una de las cosas que lo hacia y lo hace atractivo es tu capacidad para contra argumentar con altura y nivel a los irrespetuosos. Sumando al hecho que tus posts no se los dedicas a personas, sino a ideas, a conceptos.
Ponerlo a Borges como uno de los encabezados en este post es un claro ejemplo. Borges era un tipo con argumentos simples, frases cortas, cargadas de ironía y demoledoras.
Sin temor a equivocarme, creo que el peor momento fue cuando se metieron abiertamente con parte de tu familia (recordaras muy bien esos posts) y de esos saliste bastante airoso.
Es mas, soportaste con bastante hidalguía la situación, sin borrar un solo comentario.
Pero el ser humano es un bicho jodido (y no me dejo afuera), la envidia, la necesidad de idealizar, de buscar ídolos, es en el caso de algunos inevitable.
Y lo peor, las vanidades que se ponen en juego en algunos adultos es realmente increíble.
Como hubiera dicho Al Pacino “vanidad, mi pecado favorito”.
Cuanto hay de vanidad en un blog ? Hay muy buenos blogs de filosofos que abordan el tema y es realmente muuuy interesante.
Hay algo creo que estas dejando afuera del post, pero que me parece que es lo que lo ha motivado, y que a modo de lapsus se filtro en una de tus respuestas a un coment.
Un solo agregado más, en esto de sentirte tal vez un poco harto de ciertas habladurías, te estas comparando con quienes distan mucho de tu estilo en todo sentido: calidad de escritura, abordaje de temas, etc.
Ya se sabe, Internet, se transformo en un mundo virtual, que no solo comparte información, también genera vínculos, rompe relaciones, encuentra amores, produce amenazas; todo en el medio de un caos cibernético que nadie parece gobernar y del que no hay reglas escritas a seguir.
Muchos se aprovechan de ese caos.:pedofilos, psicópatas, los que hacen inteligencia, hasta los recruiters están googleando a candidatos para ver que “les muestra” el mundo de Internet sobre un fulano (y esto ultimo me consta de primera mano). Va para los que ingenuamente ponen nombre y apellido propios o de terceros en blogs.
Espero no haber ido demasiado hacia lo personal en mi comentario, si es así, las disculpas se presentan.
Pero yo también tengo mi costado humano y también me canso de ciertas cosas.
Espero que tus hijos sigan tan lindos y creciendo como siempre.

Saludetes

Paula

 
At 8/12/2007 01:36:00 a. m., Blogger Gus Comas dijo...

Qué bueno tu comentario Paula! Sin dudas sería bueno leerte en algún blog...

 
At 8/12/2007 09:59:00 a. m., Blogger Guille dijo...

Realmente... Y a eso es a lo que me referia.
Paula me acaba de pegar una paliza con muchisima altura. No es que sea masoquista, pero asi es un placer. :-)

 
At 8/14/2007 11:33:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hey William, no quise pegarte una paliza !!
Fue mi simple elaboracion del tema.
Mira que lo de la vanidad tambien se aplica para mi, a ver si me la creo todavia.
Mensajito para Gus: sigo tu blog tambien (es el unico de inmigrantes que se ha agregado junto al de William en mi lista de lectura)por dos motivos:
1)Al igual que este, tu escritura es respetuosa y amena.
2) La informacion que aportas es oro en polvo. Si alguien quisiera asesorarse sobre los muchos temas que desarrolas deberia ajustarse a los honorarios de un letrado por aqui y no quiero ni pensar lo que eso vale.
Asi que yo te agradezco la generosidad de hacer tus valiosos aportes en materia legal.
La unica lastima es que Quebec sea como un pais adentro de otro pais, ya que el resto de Canada se maneja de otra forma. Pero bueno, eso es algo a lo que ya nos hemos acostumbrado los que andamos por estas tierras.
Creo que tu blog es un "must" para los que estamos por tierras quebequenses.

Saludetes

PAula (Gatineau)

 
At 8/18/2007 01:29:00 p. m., Blogger Pablo Flores dijo...

Guillermo, comento para felicitarte por la claridad con que explicaste algo que a mí me costó mucho redondear en mi cabeza (ni qué decir ponerlo en palabras), y dejo marcado este post como referencia, cosa de decirle a quien corresponda "Andá a ver lo que escribió Guillermo que es lo que te quiero decir yo".

Llegué acá por un link en el blog de Gabriel, que me enteré de pura casualidad que existía porque escribió sobre la muerte de Fontanarrosa, que ocurrió aquí en la misma ciudad donde vivo y donde mi madre me parió.

Un saludo.

 
At 8/26/2007 12:11:00 a. m., Blogger Arturo dijo...

Guillermo,
Temas profundos e intensos
Democracia y
Frontera entre lo publico y lo privado.
Soy del grupo de bloggeros que entendemos y compartimos tu posicion; lo que hice yo al iniciar el mio fue que en el segundo post presentae las reglas del juego de forma clara y detallada.
Hasta el momento ha sido adecuado y como muchos han mencionado el respeto es lo mas importante.

Quiero agregar que recientemente se ha hablado mucho de la 'democracia participativa' como un concepto que busca ampliar la democracia formal que mencionas que se refiere basicamente a la eleccion de gobernantes.
Esta democracia busca que los ciudadanos sean mcuho mas activos y de diferentes medios (dentro del marco legal) hagan oir su voz y logren influir en las decisiones aunque no haya elecciones en ese momento.
Esto ya existe, son los grupos de poder, los 'lobbies', las ONG's, etc.

Vivo en lo que Paula llamo,
Un pais dentro de otro pais, Quebec.
Para mi es muy interesante vivir desde adentro esta lucha constante entre intereses opuestos y como en Canada se ha logrado siempre salir adelante llegando a acuerdos, sin guerras civiles.
Arturo

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home