24 agosto 2007

Nacionalismos

Esta mañana, como muchas otras, caminaba acercándome a la oficina, cruzando el parque y escuchando música. De pronto alguien me toca el hombro. Reacciono girando y sacandome los auriculares.

- Hey Mate !! - fue el saludo de Mark.


Mark es un compañero de trabajo y es responsable de la oficina de planificación y coordinación de projectos en la organización en la que trabajo. Mark es inglés y fue reclutado directamente en Londres, y la visa y pasaporte fueron manejados directamente por nuestra organización. ( Creo que ya he sido reiterativo respecto de lo complicado que es conseguir buenos profesionales en estas tierras, no? )


- William, sabés que el próximo mes empieza el mundial de rugby, no? Y creo que estamos en el mismo grupo !




- Argentina e Inglaterra en el mismo grupo?. No estoy seguro de eso. (Finalmente verifique que no estamos en el mismo grupo). Lo que si se es que abrimos el mundial enfrentando a Francia el 7 de Septiembre.

- Va a estar bueno !

- Si. Y en Septiembre también juegan Argentina y Australia al fútbol, acá en el MCG (un estadio local)

- Si? Vas solo? Ya tenés tickets?

- Voy con toda la familia y tengo las entradas desde hace varios meses. En realidad pude acceder a las mismas antes de la venta al publico, por lo que tengo una ubicación muy buena en la tribuna argentina.



- Ahhh, dividieron por tribunas? ( En Australia la gente se mezcla en los estadios independientemente de por quien se hinche. No es como Argentina o Inglaterra)

- Si. Hay un sector argentino, otro australiano, y después la mayoría es libre. Y en realidad la diversión para la familia es ir a gritar un poco a la tribuna. A los chicos les va a encantar. El partido estará en segundo plano supongo.

- Ojalá lo den por TV así lo puedo ver. Imagino que todos los argentinos de Melbourne van a estar en esa tribuna.

- Bueno... no exactamente. Algunos argentinos estarán en la hinchada australiana, y unos cuantos estarán desde sus casas haciendo fuerza por Australia.

- Eso si que no lo entiendo. Tener la ciudadanía es una cosa, pero poner Australia por sobre tu país de origen es medio loco, no?

- Jaja... Hay mucha gente que no estaría de acuerdo con tu postura. ( En ese momento pensaba que sorpresa sería para Mark leer unos cuantos comentarios en mi blog)

- En serio? En Inglaterra no somos muy nacionalistas. Viste como es acá, los aussies tienen banderas por todos lados, todo el tiempo. En Inglaterra es distinto. Pero cuando se juega un partido de futbol, sobretodo si es contra Alemania nuestro archirival, las banderas y el nacionalismo inunda todo. El fútbol es una de las expresiones mas nacionalistas que existen en todo el mundo, no importa que vivas en otro lado. Quien puede no sentirlo así?


- Probablemente no desde Inglaterra, pero desde el tercer mundo la gente emigra en muchas circunstancias distintas, con gran variedad de sentimientos. Amores y odios, desilusiones y esperanzas, frustración y liberación, desolación y oportunidad. Hay gente que es drástica, hay gente que es romántica, hay gente que es pragmática. Hay gente que se fanatiza, hay gente que se resiste y hay gente que fluye. Hay gente que necesita sentirse parte del entorno para ser feliz, hay gente que es feliz contrastando con el entorno. Hay gente que quiere entender, hay gente que solo quiere vivir en paz. Hay gente que solo recuerda, hay gente que solo quiere olvidar, hay gente que se divierte. En este tema de la emigración cada uno acomoda sus sentimientos y nacionalismos como puede.

- Si, supongo que tenes razón ...


----------------

Y en mi conversación yo dije "Hay gente que necesita sentirse parte del entorno para ser feliz, hay gente que es feliz contrastando con el entorno", pero fue solo una simplificación. Realmente yo creo que la cuestión es más compleja. Más allá de los motivos de la tan humana necesidad de pertenencia a un grupo ( dentro de la categoría de aceptación social en la pirámide de Maslow), la forma en la que elegimos la pertenencia a un grupo es selectiva.

Uno quiere verse asociado a un grupo si esa asociación le provee una satisfacción. Ya sea porque se tienen beneficios, porque se obtiene status o porque nuestro ego esta feliz al sentirnos asociados con las características subyacentes de dicho grupo. Por otro lado uno quiere distanciarse y diferenciarse de un grupo cuando no cree que las características subyacentes de dicho grupo sean algo que agreguen valor a las propias.

En temas de emigraciones y nacionalidades, me es fácil imaginarme un caso en donde un somalí con pasaporte inglés, viviendo en Londres querrá ser identificado como inglés. Sin embargo, muy probablemente un inglés, con pasaporte somalí, viviendo en Somalia querrá ser tratado como Inglés. No importa el origen o la residencia. Importa la categoría.

Luego llegamos al punto en donde un Argentino también es Australiano. Cómo se elije el grupo al que uno se quiere asociar primariamente? Qué es mejor y que es peor? Con quién uno se asocia más facilmente?

Y así uno encuentra gente argentina que aún con pasaporte australiano, resalta su argentinidad acá y allá. Igualmente hay otra gente que en las mismas condiciones resalta su australianidad acá y allá. Así habrá también gente que puede mantener una ambivalencia de alguna forma. Luego hay otro tipo de gente, mucho más complicada por cierto, que en Australia resalta su argentinidad, y en Argentina resalta su australianidad no sintiendo fuerte identificación por ninguno de los dos grupos.

Pero el fútbol es el fútbol. Y si ahí adentro hay una inclinación hacia algún lado, esa inclinación se descubre cuando se grita un gol con el alma...

17 Comments:

At 8/24/2007 01:24:00 a. m., Anonymous Alberto dijo...

Sinceramente no tengo estadisticas para refutar tu postulado, pero mi sensacion es que de toda la fauna que describiste (argetinidad 100%, australianidad 100% y todas sus variantes) el unico lugar donde se caen las estructuras, en mi opinion, es el futbol, ahi todas las reglas se rompen.

Podes tener pasaporte Argentino y renegar de mil cosas de Argentina... pero si te ponen un video de Maradona en el mundial 86... o de la seleccion cantando el himno, mientras todo el estadio los putea en Italia 90, o al Diego llorando en la final de ese mundial y no te emociona, no te mueve esa fibra intima que te conecta con tus raices... deberian sacarte la ciudadania y regalarte un freezer peabody para que guardes el alma.

Con respecto a la asociacion a grupos decis "Uno quiere verse asociado a un grupo si esa asociación le provee una satisfacción. Ya sea porque se tienen beneficios, porque se obtiene status o porque nuestro ego esta feliz al sentirnos asociados con las características subyacentes de dicho grupo." No estoy del todo de acuerdo y de ningun modo en el futbol, que beneficio le da a alguien ser hincha de cambaceres, defensa y justicia, chicago, villa dalmine o atlanta… que 'status'? eso se llama amor y no tiene explicacion logica.

Un somali puede estar orgulloso de su cultura y sus origines, al punto de no disimular su origen, no veo el motivo para hacerlo, el comentario inclusive parece bordear el racismo. Las nacionalidades no tiene categorias, seguramente para alguien que se cree superior a los demas la tienen y el esta por encima de otros en su piramide, pero para alguien que esta mas alla de las categorias y los rankings cada cultura, cada pais tiene su propio valor.

Hace poco participe en una ceremonia de jura de ciudadania aca en Canada, habia alrededor de 100 personas jurando de 24 paises diferentes, cada uno con sus prendas tipicas y caracteristicas, el juez de origen asiatico conto la historia inmigratoria de su familia, a su lado la ayudante del juez de origen Argentino, ninguno sentia verguenza por su origen ni intentaba ocultarlo (todo lo contrario), esa es mi experiencia.

Saludos, Alberto.

 
At 8/24/2007 01:43:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

Ayayay tocayo... Que buena mano tiene Ud para meter el dedo en la llaga de los lectores. Iba a opinar con respecto a los "argento-canuck" de estas latitudes que quieren ser mas papistas que el papa pero no dejan de ver a "Boquita" y otros casos más, como por ejemplo esos que prefirieron dejar de lado a sus amigos de años en Canadá sólo por que es más cool trabajar par el gobierno local y darse con los locales... Pero mucha de esta gente es lectora de tu weblog (y el mío) y no quiero ofender a nadie. Viste como son cuando se sientan sobre la pirámide...

Un abrazo.

 
At 8/24/2007 03:16:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola.. Casi nunca escribo. Saludo desde Colombia Bogotá .. Pero me asalta una duda.
Y Guillermo a que grupo pertenece??

Alexandra

 
At 8/24/2007 07:56:00 a. m., Blogger Guille dijo...

Hola Alberto,
Coincido con tu comentario.

Ciertamente el tema de pertenencias es mucho mas complejo, sobre todo si se trata de futbol.

Estaba intentando reflexionar sobre algunas de las reacciones frente a las nacionalidades, y si creo que hay muchos aspectos que se me escapan.

Con el somali y el ingles, lejos de plantear un tema de razas (nunca dije que ambas personas sean de razas distintas), estaba comparando el pais mas pobre del mundo con un pais muy desarrollado, e imaginando querer acceder al beneficio asociado del pais mejor ubicado (como detecto pasa muchas veces)

Y por supuesto no hable de verguenza ni de orgullos, ya que ahi no me animo a desarrollar mucho el tema.

Pero lo que si puedo decir, viendo muchos ejemplos, es que la cuestion es complicada.

Saludos.

 
At 8/24/2007 08:01:00 a. m., Blogger Los Marge dijo...

Hummm qué difícil. Hace poco tuvimos aquí en Canadá el mundial sub-20, la verdad nosotros y todos los que conozco fuimos o hubieramos ido a alentar a Argentina al estadio de Toronto y Ottawa. De todas maneras es difícil pensar, para mí, que hace solo 3 años que vivo en Québec y viví 40 años como argentina, que pasaría en el futuro con mi hijo de 11 años si aquí Canadá o Québec llegara a la final de un mundial (cosa poco probable, por ahora, lo que me ahorra un problema!)
Saludos
Alejandra

 
At 8/24/2007 01:39:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Caramba William, a través de tu blog uno puede hacer muchas asociaciones, algunas que ni te imaginas. Pero que bueno es poder leer ciertas cosas y darse cuenta de otras. Como hubiera dicho mi vieja, “es bueno que algunos hablen (o que escriban), son como la almeja: se hunden con la lengua” La propia o la ajena, poco importa, ya que repiten como loros la habladuría ajena, sin siquiera preguntarse cuando de verdad hay en ella o que la motiva. Incapaces de cuestionarse a ellos mismos, siempre juzgando al otro. La culpa siempre es del “otro” (una vez tuviste un post muy inteligente sobre el tema de ver lo malo siempre en el otro)
Te pido perdón por esta disrupción. Así que vayamos a las cosas importantes que es el tema que planteaste de pertenencia a un grupo.
Si no te interpreto mal, te estarías refiriendo a la pertenencia a un grupo como colectivo social y no como grupo de pertenencia afectiva, como podrían ser los amigos.
Cuando digo colectivo social, me refiero a una especie de matriz común de identificaciones que nos representan y nos diferencian del resto (el lenguaje, por ejemplo). A mi personalmente me resulta difícil de entender a las personas que reniegan a muerte de su origen (sea argentino o de donde sea). No los juzgo, pero me cuesta mucho entender como alguien puede decir “renuncio a mi origen argentino” y me pregunto que situaciones tan penosas, humillantes o de desamparo pudo haber vivido una persona para querer renunciar a aquel origen que le dio un medio de expresión (nuevamente el idioma). Y claro el fútbol es clarísimo como ejemplo. Llega el mundial y a todos les agarra un ataque de nacionalismo hambriento.
Personalmente tengo mucho mas respeto para opinar sobre argentina ahora que antes. Y debo decir que si, me molesta un poco el desprecio destructivo que a veces escucho sobre Argentina. Tal vez por el hecho de no tener la impronta que te da la cotidianeidad. Pero una cosa he aprendido, las lealtades para mí, tienen que ver con mis ideas, aquello con lo que me siento cómoda en este mundo, poco me importa la bandera o división política a la que pertenezcan. Después de todo, por que pensar que todo lo bueno se puede depositar en un lugar y lo malo en otro. La demonizacion es algo que se puso muy de moda en el mundo últimamente (te suena, el eje del mal).
Hay una pequeña poesía de Borges (ya que recientemente citaste a Borges en otro post) que creo se acerca bastante a esta cuestión de las nacionalidades y justo relata el (des)encuentro entre un ingles y un argentino.
Si ya la conocias, vale la pena volver a leerla.
Enjoy y como siempre

Saludetes

Paula

Juan López y John Ward

JORGE LUIS BORGES

"Les tocó en suerte una época extraña.
El planeta había sido parcelado en distintos países, cada uno provisto de lealtades, de queridas memorias, de un pasado sin duda heroico, de derechos, de agravios, de una mitología peculiar, de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos.
Esa división, cara a los cartógrafos, auspiciaba las guerras.
López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil; Ward, en las afueras de la ciudad que caminó Father Brown.
Había estudiado castellano para leer El Quijote.
El otro profesaba el amor de Conrad, que le había sido revelado en un aula de la calle Viamonte.
Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara, en unas islas demasiado famosas, y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel.
Los enterraron juntos. La nieve y la corrupción los conocen .El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender"

 
At 8/24/2007 01:47:00 p. m., Anonymous Charly dijo...

William (hace un tiempo cambiaste tu nombre a la version anglosajona, no?), no creo que la cuestion de pertenencia a los grupos sea tan sencilla como la planteas. Las personas se asocian a grupos muchas veces porque no les queda otra y tambien por amor. Que el amor provea satisfaccion es secundario, uno no ama para satisfacerse (o si?).
En fin, la nacionalidad en muchos casos no es el grupo principal de pertenencia de las personas. Otras veces es la cultura por ejemplo, que puede englobar varias nacionalidades. No veo como una nacionalidad te pueda dar satisfaccion, a menos que sientas orgullo personal, amor o sencillamente saber que son tus raices; o no quieras identificarte con ella por bronca o verguenza. No todo el mundo "resalta" su nacionalidad como indica tu clasificacion, hay gente que simplemente es lo que es, sin aparentar. No estes tan seguro que un Somali con pasaporte ingles quiera identificarse con Inglaterra. O un ingles en Somalia quiera ser tratado como ingles (BTW, a los ingleses hay que tratarlos distinto que a los Somalies?). Seria interesante tambien saber con que "grupo" te identificas y si "resaltas" tu argentinidad adrede en australia o viceversa.
Salute,
Charly el anonimo

 
At 8/24/2007 08:01:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Como siempre, acá no estamos hablando de nadie en particular, y en este tema creo cada persona tiene todo el derecho a sentir lo que quiera. Acá estamos hablando mayormente de sentimientos, y en ese terreno cada uno es dueño total de la verdad. Por lo tanto, respetuosamente se puede hablar y opinar de todo esto, sin necesidad de agraviar. Asi que no hace falta contenerse.

En mi experiencia en esta tierra he visto gran cantidad de casos distintos, yendo de un extremo al otro. Y no me atrevería a decir que alguien esta equivocado.

Pero ser dueño de su verdad no es lo mismo que intentar imponerla. Todos los lectores de este blog conocen casos en donde alguien con una postura extremista en algún sentido, fue poco tolerante con las posturas diferentes.

Ahora que tengo mas tiempo puedo explayarme un poco mas sobre las interpretaciones a mis palabras. Yo dije algo como: "Uno quiere verse asociado a un grupo si esa asociación le provee una satisfacción". Y ciertamente no tiene que ser status, puede ser amor, puede ser orgullo, puede ser "me gustan las minorías", o " me gustan las causas perdidas", o " creo en los principios de esta gente", o "esta grupo necesita de todos".... Que se yo, intente ser amplio, y no muy exhaustivo en ese aspecto. Uno se asocia, si obtiene algo a cambio - siempre. Ese algo no tiene que ser material, no tiene que ser egoísta, puede ser simplemente de la satifaccion de que saber que hacemos lo correcto.

Respecto del Somali y del Ingles (ambos negros, o ambos blancos, o ambos rosados o ambos azules para eliminar interpretaciones equivocadas), dije exactamente: "me es fácil imaginarme un caso". Esto hablando que hay casos como esos, por que los vi, por que los conozco, y no necesariamente en este país. Pero no estoy diciendo "todos los casos". Esto diciendo " al menos uno" - ( como dije alguna vez mi escritura esta influenciada por la lógica, por lo que cuando alguien interpreta mis dichos fuera de ese contexto se me paran los pelos porque termina infiriendo cualquier cosa). Por supuesto que los casos opuestos, con fuerte orgullo por los orígenes suelen ser mas comunes que los otros.

Paula me dejo con una gran intriga con su introducción, así que aclarando ...

Y respecto de mi caso, quien es lector asiduo de mi blog, no necesita una respuesta especifica, porque creo puede interpretarse claramente. El blog se llama De Mate "Y" de canguros. Entre las fotos de mi familia a la derecha se lee " combinar lo mejor de ambos mundos". En mis notas le pego a Argentina por algunas cosas, le pego a Australia por otras, me siento orgulloso por algunas cosas de Argentina y me siento contento por algunas cosas de Australia. Soy un híbrido, muy individualista y con alta autoestima por lo que la asociación a grupos no me es muy necesaria. No soy un argentino promedio, no soy un australiano promedio. No me interesa serlo. Siempre fui muy exigente conmigo y nunca me gustaron los promedios .Creo además que supere la etapa de los nacionalismos. Podría vivir en cualquier lado que me guste, y las divisiones políticas me parecen una restriccion que tienen sus años contados. Tomo y aprendo lo que me gusta y me agrega de los ambientes en los que vivo, y disfruto y saco provecho a cada una de las diferencias competitivas que pueda llegar a tener.

Sin embargo, en este blog, arriba a la derecha se me ve con una camiseta de Argentina en actitud desafiante. En los deportes, no se porque, soy solo argentino.

 
At 8/24/2007 10:57:00 p. m., Blogger Sir Phantom dijo...

Doy fe que a los ingleses les importa poco y nada el nacionalismo, salvo por el futbol. Sino fuese por el deporte muchos no se sabrian el himno.

Yo soy nacido en Londres, soy ingles. No tengo otro pasaporte. Sin embargo, si bien cada dia que pasa estoy mas influenciado por esta cultura, en el fondo soy argentino.
La gente inglesa o no, me reconoce como argentino por mas ingles que sea en papel o trate de comportarme como ellos.

Desde ya que este es mi caso particular.

Salute!
Nico

pd: Aguante Boca!!

 
At 8/25/2007 10:10:00 a. m., Anonymous Pablo MDQ dijo...

"- Imagino que todos los argentinos de Melbourne van a estar en esa tribuna.
- Bueno... no exactamente. Algunos argentinos estarán en la hinchada australiana, y unos cuantos estarán desde sus casas haciendo fuerza por Australia."

Tas loco Chiche? imposible; a menos que sea un tipo o tipa que no le interese mucho el futbol como deporte, que hace mas 30 años que que vive afuera y se haya casado con un nativo del lugar y ya tiene hijos y nietos que hablan otro idioma ...ah! y encima es un dominado/a . Ojo! siempre hablando de fulbo eh!
PD: bien el inglesito bostero ;)

 
At 8/25/2007 12:51:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Hola Pablo!! (Pablo Mdq, es un amigazo de hace mas de 22 años, compañero de secundaria y mi compañero de habitacion en la pensión universitaria)

No no estoy loco. Conozco personalmente mas de un argentino, buena gente realmente, que estarán en la tribuna australiana. En algunos casos el resto de su familia estará en la tribuna argentina. Estoy seguro además que más de un participante de este blog estará a favor de Australia.

He leido además en otros blogs de argentinos australianos cosas como el "llamamiento a la lealtad", que basicamente decia que si estas en Australia y este pais te recibe y te da una oportunidad tenes que ser leal y olvidarte de Argentina.

Mi respuesta en tal post fue: esto para mi es un contrato, y asi como a mi me conviene estar acá, a Australia también le conviene que yo esté acá. Nadie le está haciendo un favor a nadie. No hay amor involucrado. Es una cuestión de intereses mutuos. La lealtad para mi es la misma que la que tengo con un empleador.

A partir de esa respuesta se me catalogó de "Iceman", que probablemente sea acertado en este tema de las pertenencias a paises.

Es una lastima que nadie de sus razones para esas posturas, que no las comparto, pero que son totalmente válidas.

Pero volviendo al futbol, ponerse del lado de Australia es complicado, ya que localmente el futbol es mayormente etnico. Es decir el potencial futbolero de Australia esta basado en inmigrantes e hijos de inmigrates. Los australianos en general no la ven ni cuadrada.

Además no le dan mucha importancia.
Ejemplo: Lucas empezó a ir a una escuelita de futbol, pero ya terminó el año la semana pasada. Como ahora empieza la temporada de Cricket, toda la actividad de futbol se detiene por 6 meses.

El otro dia le decía a un australiano con el que hablaba de este tema: "no pueden pretender mucho si no se empiezan a tomar las cosas seriamente..."

 
At 8/26/2007 03:02:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

William,

Mi comentario introductorio no tiene nada que ver con vos.
Como dice el dicho "al que le quede el sayo, que se lo ponga"
Respecto al futbol, en el mundial de la sub-20 que vivimos recientemente aquí, doy fe que en las tribunas se mezclaban diferentes nacionalidades, y siempre decíamos con mi esposo lo inimaginable que podría ser eso en un river-boca, por ejemplo.
Y como dice Nico “Aguante boca”

Saludetes

Paula (argenta bostera)

 
At 8/27/2007 12:41:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Guillermo,
Sigo tu blog desde hace algun tiempo. Te molesto para pedirte que comentaras cuanto tiempo le llevo conseguir la visa a tu colega Mark, desde que hizo el assessment hasta que le dieron la visa. Yo estoy iniciando el assessment pero con la diferencia que estoy trabajando desde hace varios años para una empresa australiana, en el exterior obviamente. La empresa me lleva para alla, pero no tengo idea cuanto tiempo lleva. Sabes de alguien en misma situacion ?
Te agradezco un monton y te mando un gran saludo.
Dario

 
At 8/27/2007 09:41:00 a. m., Anonymous marc dijo...

Para alguien q es tan pragmático para pensar de esta manera:

"esto para mi es un contrato, y asi como a mi me conviene estar acá, a Australia también le conviene que yo esté acá. Nadie le está haciendo un favor a nadie. No hay amor involucrado. Es una cuestión de intereses mutuos"

como es posible que en un Argentina-Australia al futbol va la tribuna de Australia!!?.
Deci la verdad, darias años de tu vida por tener acento natural Aussie, un apellido ingles asi nadie se da cuenta de tu origen y as podes despotricar en cuanta sobremesa tengas como hacias en argentina.

 
At 8/29/2007 02:47:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Guillermo, sigo desde hace algun tiempo tu blog, ya que mi intecion es irme para aquellos lados. Te pediria un favor, con respecto a tu colega Mark, podrias comentar cuanto tiempo le llevo desde que inicio los tramites ? es decir, desde el assessment hasta que obtuvo la visa ? Yo estoy por iniciar el assessment, pero con la diferencia que yo ya trabajo para una empresa australiana desde hace varios años en el exterior, por supuesto.
Te agradezco mucho y continua a contar cosas de alli. Un saludo
Dario

 
At 8/30/2007 06:15:00 a. m., Blogger Guille dijo...

Marc: no entendiste nada !
Intenta leyendo el post de nuevo.

Dario: intentare averiguarlo

 
At 8/31/2007 04:02:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Guillermo, bueno, tres cosas ...
1) Mis mas sentidos pesames por lo de tu mama, sinceramente.
2) Como no veia mi comentario en el blog decidi escribirte de nuevo, es por eso que aparece 2 veces. Pense que habia cometido un error al enviarlo. Pido disculpas por eso.
3) Se que el articulo del blog no tiene nada que ver con inmigracion, pero aprovecho lo que vos escribiste:
"Mark es un compañero de trabajo y es responsable de la oficina de planificación y coordinación de projectos en la organización en la que trabajo. Mark es inglés y fue reclutado directamente en Londres, y la visa y pasaporte fueron manejados directamente por nuestra organización. ( Creo que ya he sido reiterativo respecto de lo complicado que es conseguir buenos profesionales en estas tierras, no? )"
Con respecto a este Mark es que te pregunto cuanto tiempo le llevo obtener la visa, ya que tu organizacion le tramito todo. Siendo el de inglés, no se si tiene que hacer el assessment o no para entrar a Australia. Si como yo estoy en una situacion similar a la de el queria saber cuanto tiempo le llevo obtener la visa. Espero que ahora sea mas claro y si es posible para vos brindar alguna informacion. Un saludo.
Dario

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home