19 octubre 2007

Elecciones Federales 2007

Australia ya tiene fijada sus elecciones nacionales para el 24 de Noviembre próximo (las que serán mis primeras elecciones desde que soy ciudadano), y por lo tanto todo el ambiente está caldeado con la campaña.

La contienda es entre el Partido Liberal, que ha estado en el poder por 11 años y el Partido Laboral.

El partido Liberal, no es liberal en el sentido que yo he descripto en este blog cuando escribí sobre política y todas las confusiones existentes en temas de definiciones ( En general la palabra liberal está asociada al eje de las libertades personales, es decir un partido liberal con las definiciones correctas estaría hablando de libertades morales). El partido Liberal local se define como libre en términos de economía y conservador en términos de libertades personales (Debería llamarse Conservador para mi gusto, o para mi modelo al menos ). El partido Laboral por otro lado es un partido Social Democrático.

Algunas cositas interesantes de la campaña:

El partido Laboral viene ganando en las encuestas de intención de voto.

El gobierno de turno (Partido Liberal) anunció que a partir del año próximo, debido al tremendo superhabit, introducirá gradualmente un recorte de impuestos de 34000 millones de dólares. Para dar una dimensión a esto, y haciendo aproximaciones gruesas, teniendo en cuenta que la impagable deuda externa argentina es de 150.000 millones de dólares, que en Argentina la población es exactamente el doble que en Australia, y que el dólar americano y el australiano están medio parejos, se puede decir que cada argentino debe 3750 dolares, y que lo que el gobierno de Australia esta proponiendo en este recorte es devolverle a cada australiano el 40% aprox de lo que cada argentino debe de deuda externa.

El partido oficial tiene una publicidad en el aire demostrando que casi todo el gabinete del partido Laboral está compuesto de jefes sindicalistas. No se cual es el efecto de esa campaña para un australiano, pero a un argentino me imagino que le hace temblar la médula espinal!

Algo que no vi asociado a la campaña, pero que yo si lo asocio, es un incidente con temas inmigratorios ocurridos hace pocas semanas. Así como Australia tiene un puerta de entrada muy exigente para la inmigración, tiene también una puerta de atrás con fines humanitarios. Es decir hay un cupo de inmigrantes que entran simplemente porque provienen de zonas de desastre o guerra. Una buena parte de esos inmigrantes son africanos. El incidente que comento comenzó con un anuncio del ministro de Inmigración (partido oficial) diciendo que se ha decidido eliminar el cupo africano para la inmigración humanitaria por el momento, y que en el futuro la estarán reevaluando. La razón que dio es que los africanos son los que más problemas tienen integrándose a la sociedad, etc. etc. El argumento es sin ninguna duda racista, desfavoreciendo a alguien solo por su clasificación étnica. Grupos de derechos humanos saltaron acusando la medida de racista, etc. etc. etc. Mi lectura personal fue: el gobierno actual tiene una característica indiscutible: es astuto. ¿Por qué a poco tiempo de las elecciones va a enviar al público australiano un mensaje que claramente decía: "no queremos negros"?. Más allá de las acusaciones de racismo que tendrían que absorber, mi entendimiento es que ese mensaje estrategicamente enviado en un momento clave, presupone la naturaleza racista de Australia debajo de la superficie tolerante demasiado forzada. Habrá sido una buena jugada?

Y por supuesto yo ya tengo mi candidato preferido:

Hajnal Ban, 28 años, abogada, israelí de ascendencia hungara, crecida en Queensland e intentando ganar una banca para el partido Nacional. "Voy a dar todo lo que tengo", es lo que ha manifiestado en algunos medios.





Definitivamente en Australia he vuelto a tener interés en la política.


10 Comments:

At 10/19/2007 11:57:00 p. m., Anonymous Guillermo dijo...

Buenisima la rubia. Yo tambien le daria todo lo que tengo... Y pensar que aqui nos tuvimos que contentar con la gordita Fife!

 
At 10/20/2007 03:08:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Siempre te quise preguntar respecto a lo que denominas inmigracion humanitaria, supongo que estamos hablando de refugiados, que tan cierto es el tema de los campos en donde son "depositados" los que ingresan con esa condicion ?
En variada y diferente informacion que lei in Internet, se habla de lugares a donde son confinados y que aparentemente tendrian efectos terribles sobre los chicos por ejemplo.
Que hay de cierto en esto ?

Aparentememte el tema refugiados es polemico en todos lados.

Saludetes

Paula

 
At 10/20/2007 07:42:00 a. m., Blogger Guille dijo...

Si Paula, hablo de refugiados. No conozco de tales "campos". Si eso ocurre, quizas sea al comienzo, porque todos los refugiados se integran a la ciudad normalmente.
Pero realmente no se.
Saludos.
G

 
At 10/20/2007 11:51:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Lo que tengo es... colageno en los labios?
Pauli

 
At 10/20/2007 01:24:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Ah Pauli. No se realmente. Yo no le presto atención a lo físico. Sólo me interesan sus ideales políticos.

 
At 10/20/2007 03:07:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Tengo un voto para esa urna!!!!
cuac!!!!

Alejandro

 
At 10/21/2007 11:20:00 a. m., Blogger Mistral. dijo...

Bueno, si los australianos son un poquito racistas, y si no mentiste en tus intenciones de voto, nadie te podrá acusar de antisemita, antijudio o alguna otra cosa parecida .Muchos de por aca estan votando a la cristina K por bonita (hay opiniones)

 
At 10/23/2007 03:56:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

La verdad, candidatas como ésta, o com oaquella belga que ofrecía algún favorcito por ponerle el voto, es lo que hace falta en Argentina.

Además, entre tener ineptos políticos corruptos, y tener alguna mina así, que no puede ser mucho peor que estas bestias, las prefiero. Lástima que para colágeno y estiramientos, parece que deberemos conformarnos con Cristinita o la Carrió...

Federico

 
At 10/23/2007 09:41:00 a. m., Blogger Lucas Nam dijo...

Hola Guille, tanto tiempo. Recién llego de tres semanas en Argentina. Sorprendido (o no?) por la falta de información, propuestas, ideas, ideales a solo una semana de las elecciones. Lamentable. Y la información en los medios esta totalmente manejada por el gobierno.
Un abrazo desde Kuala Lumpur (en espera por el vuelo de conexión hacia Saigon y luego Phnom Penh)

 
At 10/26/2007 12:30:00 a. m., Blogger Jen El dijo...

No me cabe duda de que tiene mucho que dar.... ;-)

La Venezolanas serán bonitas pero en cuanto a chicas en la política los Aussies nos han acabado

Un abrazo

PD: Claro que los Aussies son racistas y clasistas: Todos lo somos .El asunto es que manejan el asunto de manera singularmente civilizada y "polite". Los admiro por eso.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home