13 octubre 2007

Embajadores

Recién leía un email de mi amigo Peter de Argentina (en la foto), pidiéndome que escriba algo de los Pumas. Así que me pongo a improvisar algo ya mismo.

Podría comenzar diciendo que los Pumas, la selección argentina de rugby, son como la cenicienta del rugby internacional. Es la única selección de nivel considerable que no cuenta con una liga de nivel profesional. Y siendo la mejor selección del continente americano (ganó todos los torneos paramericanos y sudamericanos) posee dos records mundiales: son el equipo con la mayor serie de victorias consecutivas (20) y el equipo con mayor margen de puntos frente a un rival ( 152 a 0 , frente a Paraguay ).

Actualmente los Pumas estan cuartos en el ranking internacional, detrás de Nueva Zelanda, Francia y Sudafrica. Aún así son los excluidos del circuito competitivo internacional de alto nivel. El hemisferio norte tiene el torneo "Seis Naciones" con la participación de Inglaterra, Francia, Italia, Escocia, Irlanda y Gales. El hemisferio sur tiene el torneo "Tres naciones" con Nueva Zelanda, Australia y Sudafrica. Y Argentina mira desde afuera.


Sin embargo, en el mundial de rugby que se está desarrollando en Francia, a fuerza de garra, corazón e inteligencia, los Pumas están reclamando su lugar en el mundo. Abrieron el mundial jugando contra Francia, locales y uno de los favoritos, y derrotándolos ante la sorpresa mundial. Luego obtuvieron el primer puesto de la zona completando indiscutidas victorias sobre Georgia, Namibia e Irlanda. Los cuartos de final los ganó frente a Escocia el fin de semana pasado. Y así se ubicó entre los 4 equipos finalistas en la copa del mundo junto con Inglaterra, Francia y Sudafrica. Equipos fuertes como Nueva Zelanda y Australia ya quedaron en el camino.

Lo que queda es difícil, pero el principal objetivo ya está cumplido: mostrar que se está a nivel de cualquier otro equipo de primera linea, y presentado el reclamo de que el respeto que inspiran en la cancha se tiene que trasladar a la inclusión del equipo en las competencias internacionales.

Este fin de semana ( el lunes a las 5:00 AM para mi ) la semifinal contra Sudafrica será durísima, pero nada es imposible. Así que Vamos Pumas !!!!



Este post podría terminar acá. Pero la verdad es que es demasiado "periodístico" para el estilo que mantengo en mi blog. Le falta un poco de condimento personal y de reflexión, así voy a intentar de nuevo.
A ver ... que puedo decir respecto de esto que me involucre personalmente? ...
Una idea ... otra idea ... ya está !!

Hay muchísimas formas de categorizar a los inmigrantes. Una de ellas es de acuerdo a como se presentan a la sociedad adoptiva en relación con su origen. Están los que prefieren disolverse en el entorno y pasar desapercibidos, y están los que prefieren no hacerlo. Siempre me llamaba la atención, en mis muchos viajes a Estados Unidos, como muchos latinos, mexicanos mayormente, se negaban a hablar conmigo en español o incluso intentar ingenuamente hacerme creer que no entendían lo que yo decía, como con mucha verguenza de mostrar quienes eran.

Yo creo ubicarme en el otro extremo del espectro, orgulloso de mi origen, competidor y peleador, haciendolo resaltar cada vez que es posible. Lo cierto es que siendo fuertemente individualista detesto disolverme en las características de la masa; y ser un argentino en Australia me da la excelente oportunidad para remarcar y usufructuar mi diferencia.

El problema es que, quien se presenta así, quieralo o no, representa a todo el resto de los argentinos.

Y mi ejemplo es sólo uno más entre muchos otros dando vueltas por el mundo: trabajo una organización de miles de personas y estoy expuesto, directa o indirectamente a una buena porción de ellos, más toda la gente externa con la que interactúo. Toda persona con la que tengo relación tiene muy claro que soy Argentino (con mayúscula), y en general, para la mayoría de ellos su relación conmigo representa la mayor cercanía con un argentino que han tenido en toda su vida. Por lo tanto, quieralo o no, para toda esa gente mis características y lo que hago y digo contribuyen al concepto de "argentino" que ellos van formando en sus cabezas (Perdón por eso, Argentina). Sin poner mucha pompa en la palabra, todos los que andamos en el mundo con una actitud similar, en lugares donde los argentinos no se encuentran muy facilmente, somos un poquito "embajadores" en nuestro nuevo ambiente.

Como contrapartida, todo lo que sucede en el mundo, y las noticias que llegan, los éxitos y fracasos, y todo lo que se diga de Argentina me afecta al menos indirectamente, ya que toda la gente que me rodea traslada esa nueva información acerca de Argentina a su concepto de "argentino", y finalmente inconcientemente tambien lo traslada un poco a las expectativas que tienen de mi.

Y adonde voy con todo esto?

Durante el último mes, en la televisión australiana se pasaba una y otra vez, una publicidad del Mundial de Rugby centrada, obviamente, en los Wallabies ( la selección de Australia ). Una voz en off decía algo como: "Mientras otros se dan por vencidos, se rinden, se quedan en el camino, se quiebran, los Wallabies siguen adelante". (Es una pena que no pude encontrar el video del comercial en internet). Pero así como mostraban a los Australianos hidalgos y victoriosos con una emocionante música de fondo, cuando decían "otros se rinden, se quiebran, ..." mostraban las imagenes de los Pumas llorando después de haber perdido un partido vital del mundial pasado.

Se estaba asociando el "se rinden, se quiebran" a los argentinos. Y en mi entorno, esa asociación de alguna forma cae indirectamente sobre mi. El comercial obviamente me ponía muy molesto.
Quebrarse? Rendirse? Frente a los Aussies? ... Jamás !!!.



Argentina está en semifinales. Australia no.

Y el comercial no lo vi más...


7 Comments:

At 10/14/2007 12:58:00 a. m., Blogger isa dijo...

Como casi siempre, me encantó tu comentario inteligente y ameno. Reciban vos y tu linda familia un gran abrazo.

 
At 10/14/2007 08:14:00 a. m., Anonymous Paula dijo...

Im-pe-ca-ble!
La parte "periodistica" pero sobre todo la personal!
Abrazos a la familia.

 
At 10/15/2007 01:47:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Gracias por el post, impecable y con ese touch de emocion en tus palabras que llegan al alma.
Un abrazo calido
Tere
desde Namur

 
At 10/16/2007 01:23:00 p. m., Blogger ricardo dijo...

Hola, quisiera proponerles que en sus blogs coloquen el siguiente link que les permitiria a uds y tambien a aquellos que leen sus blogs y que quieran colaborar, donar comida, de manera gratuita, para los chicos que la necesitan en Argentina con un simple click. Hay 2 variantes : en castellano y en ingles. Tambien existe una opcion que permite mostrar esta pagina al inicio y de esa forma donar una vez por dia. Entiendo que es una obra de bien. Invito a que difundan esta idea entre sus blogs amigos. La autoria de esta proposicion no me interesa, lo que me interesa es que estos chicos tengan mas alimento a ser donado por los sponsors de esa pagina que existe ya desde hace mucho tiempo (y que lo vi por ejemplo en este sitio :
http://weblogs.clarin.com/plaza-publica/archives/2006/11/hace_doble_click_y_ayuda_1.html)
Gracias a todos.

Link en castellano : http://www.porloschicos.com/PorLosChicos.NET/

Link en ingles : http://www.porloschicos.com/PorLosChicos.NET/index_english.htm

Aun a distancia, podemos seguir ayudando en Argentina.

 
At 10/17/2007 03:08:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Picante Chiche ...

Peter

 
At 10/17/2007 07:46:00 a. m., Blogger Maria dijo...

Hola Guille tanto tiempo!!! Asi que eso decía el comercial... y bueno Yo estoy chocha ocn el papel de los Pumas en el mundial, en estos dias leí una frase que no ´se quien la escribio o si salio en algún diario que decia
PERDIMOS UN PARTIDO EN PARIS, GANAMOS UN LUGAR EN EL MUNDO...
Creo que muestran muy bien adonde podemos llegar cuando las cosas se hacen bien, faltan las ganas nada más..
Muy bueno tu comentario!!!
Besos

 
At 10/19/2007 02:33:00 a. m., Blogger Sir Phantom dijo...

Yo estuve contra Sudafrica en la cancha. Impresionante la previa, lastima la falta de experiencia de los jugadores.

Hay que entrar al Tri!!! Ojala sea al Six asi los puedo ver seguido.

Vamos Pumas contra los franchutes!!!

Nico

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home