09 octubre 2007

Primera evaluación de rendimiento

Debido a mi movilidad laboral inicial en Australia, nunca me había tocado hasta ahora una evaluación formal de mi rendimiento en el trabajo, pero la semana pasada tuve la primera Performance Review local.

En general las cosas a revisar en estas evaluaciones están mas o menos establecidas por estándares de la organización, pero siempre hay un importante grado de libertad en la conversación entre evaluador y evaluado.

El evaluador en este caso fue mi jefe, el CIO (o Director de Sistemas). Para dar un poco de contexto puedo mencionar que ha sido CIO de algunas compañías de bastante renombre en Australia, tiene 52 años, y en dos años y medio se retirará definitivamente de la actividad para dedicarse full time a jugar al golf.

La parte formal de la evaluación cubrió mis resultados desde los siguientes puntos de vista: financiero, procesos, aprendizaje, clientes, estrategia, influencia, coaching, calidad de los productos y servicios, y entendimiento del negocio. Luego se agregaron otras dimensiones que mi jefe quiso remarcar. Además previamente se había tomado el trabajo de entrevistar alguna gente que reporta a mi, para tener elementos adicionales para juzgarme.

En la evaluación me fue realmente muy muy bien. Demasiado bien diría, para el ritmo tranquilo con el que trabajo acá. Pero por otro lado, comparando con el contexto, puedo decir sin pecar de falsa modestia, que no es nada difícil marcar una diferencia. Por lo que en términos relativos creo que la evaluación fue bastante justa.

No voy entrar en todos detalles, pero si me interesa mencionar algunas cosas que están relacionadas más al cambio de cultura o de idiosincrasia que a mis características personales.

Por ejemplo, mi jefe me remarcó el "increíble sentido del humor y la forma como lo transmitís a todo el entorno. Siempre listo para reírte aunque la situación sea complicada", dijo. ("De lo que me río es de las cosas que Uds. creen que son complicadas", yo pensaba. "Acá no existen las cosas complicadas".) La verdad, es que creo tener sentido del humor, y siempre aprovecho cualquier pie que me dejan para meter un chiste, pero en Argentina nadie lo hubiera remarcado. En Argentina ciertamente no era el alma de la fiesta en ningun lado, pero bueno ... será que en el país de los ciegos el tuerto es rey?

Me dijo también "si bien todas tus decisiones y reacciones vienen de la cabeza (mind-driven), me sorprende como a veces aparecen abruptamente desde corazón (heart-driven)". No entendí. Me lo explicó con casos. Me rei. "Eso es la sangre latina!", le dije. "Y soy conciente de eso. En general lo uso como herramienta. Cuando las cosas vienen torcidas, dejo los modales de lado, exploto y pateo el tablero". "Si, yo salí 3 años con una chica cubana, y tus reacciones me hacen acordar a ella." - dijo (" upps... warning, warning... mejor me siento mas lejos, no sea cosa que se acuerde mucho..."). "En realidad no quiero que lo corrijas. Me parece interesante y quería mencionarlo."

"Otra cosa que queria mencionarte es que quizás tengas algun problema de perspectiva a veces. Para ganar una guerra no hace falta ganar todas y cada una de las batallas. Con ganar las necesarias para ganar la guerra es suficiente". "Si, ya se " - le dije. (Pero asi soy yo, no puedo evitarlo. No me gusta perder ninguna de las batallas)

Después me preguntó como yo veía mi propio desempeño. Yo fuí sincero y directo. "La verdad, el gran problema que yo tengo que resolver es mi inglés. Lo demás no tiene ninguna dificultad". "Sabía que ibas a decir eso. Pero la realidad es que vos crees que tenés un problema, pero no lo tenés". "Bueno, yo todavía siento la frustración de no poder decir las cosas exactamente como quiero. Todavía no siento que puedo tocar el interior de la gente con mis palabras." " Querés que te ayudemos de alguna forma?". "No, creo que es sólo un poco más de tiempo".

"Pero eso no es todo" - me dijo.
Dado que, supongo, reconoce que el mayor riesgo conmigo es que yo decida moverme de trabajo apenás termine de encaminar el programa de cambios que estoy implementando, tuvo la astucia de colocarme una zanahoria a mediano plazo.
"En la última reunión de directorio estuvimos analizando la linea de sucesión en las principales áreas. Y vos fuiste presentado para reemplazarme en 2 años y medio, moción que fue apoyada por la mayoría, incluyendo el CEO"

"Wow, que bién"- dije.

"Pero tenemos que trabajar en un par de cosas: Primero te voy a hacer reemplazarme algunas veces al año en la reunión de directorio, y segundo tenemos que trabajar en tu networking en el mercado, tenés que conocer a la gente referente de la industria y el mercado te tiene que conocer"

" Excelente ! Gracias "

"No, gracias a vos"

La verdad es que 2 años y medio más es demasiado tiempo para mi gusto y dificilmente los resista, y tambien hace mucho tiempo aprendí que las promesas no se pueden convertir en cash, que es lo único por lo que trabajo. Pero igualmente es muy positivo, ya que la preparación no me va a venir para nada mal.

7 Comments:

At 10/09/2007 10:26:00 p. m., Blogger Gabriel dijo...

Felicitaciones, Guillermo. Tener evaluaciones así le levantan la moral a uno por semanas, no?

 
At 10/10/2007 03:21:00 a. m., Blogger Nata dijo...

Guille no se si te deje un comentario anterior porque estaba escribiendo otra cosa y de repente tenia abierta la pagina para dejarte comentarios y no me acuerdo si es que ya te escribi y si asi lo hize que te puse. Pero solo quiero felicitarte y me parece muy bueno todo lo que vas logrando. Asi que congratulations o como se dice en Suecia grattis.

 
At 10/10/2007 03:27:00 a. m., Blogger Cesar dijo...

Felicitaciones Guille,

La verdad por todo lo q escribis se ve q eres una pesona super capaz de cumplir cualquier función..y waohh, es mas o menos 5 años vas a llegar lo la mayoria en paises latinos como en nuestros lo haria en 15 o 20..ademas conseguiste seguir en la profesión, algo q por aca..aveces ni la ves.
de lo mejor ahh...un abrazo..
y muchos saludos.

atte,

César Muñoz T.
Lima - Perú

 
At 10/10/2007 04:26:00 a. m., Anonymous Guillermo dijo...

Me dejo pensando esta frase... "2 años y medio más es demasiado tiempo para mi"

Estoy seguro que para ellos es un tiempo moderado, tirando a "rápido" La concepción de "los tiempos" en estos países parece tan distante de la nuestra... A veces hablo con mis amigos acerca de como debemos desacelerarnos para acostumbrar nuestro reloj interno al de ellos.

Saludos...

 
At 10/10/2007 04:56:00 a. m., Blogger Mariel dijo...

Congrats Guille, te lo mereces !!
Te sigo de siempre y me pone muy orgullosa.
Saludos desde Canada !

 
At 10/10/2007 11:14:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Guillermo. En Colombia hablar q dentro de 2 años t van a promover es como hablar d un futuro que no se sabe si exista, si exista el trabajo, la empresa, el empleado. Para muchos de nosotros los Colombianos una promesa a dos años es demasiado incierta y pues no es tenida en cuenta con mucha seriedad; claro, es un buen estímulo.

me imagino q es por las diferencias de culturas.

Saludos,
Alexandra
Bogotá, Colombia

 
At 10/12/2007 10:57:00 a. m., Blogger Gaala dijo...

Hola, Guillermo!

Felicidades y que sigan llegando bendiciones!

Me da mucho gusto saber que tuviste una excelente evaluacion de desempeño. Es un logro doble, considerando el cambio de país y de idioma.

Es muy motivante saber que hay paises donde ser inmigrante y ser latino, no es un obstaculo para salir adelante y alcanzar lo que uno merece con su esfuerzo.

Mis bendiciones a ti y a tu famila.

Marcela

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home