03 octubre 2007

Socializando


Había terminado mi último post diciendo:

"Pero si tengo opciones variadas para elegir, por qué sigo prefiriendo mayormente argentinos a la hora de generar nuevas amistades?", así que me corresponde ahora responder esa pregunta desde, como siempre, mi subjetivo punto de vista...

Primero es bueno empezar a definir mejor los términos. Si la definición de amistad es buena, en general el grupo de amigos tiende a ser siempre muy reducido. Yo no he tenidos muchos en mi vida. Una cosa distinta es el grupo con el que uno socializa. De este grupo, si se tiene suerte y se invierte mucho, despues de bastante tiempo pueden aparecer nuevos amigos. Habiendo llegado muy recientemente a este nuevo contexto social, de lo que debería hablar es de socialización.

Ok, aclarado el asunto, ¿por qué prefiero mayormente argentinos a la hora de socializar?

Yo creo que cuando establezco una relación con alguien es porque se dan varias cosas: hay alguna atracción en algun sentido, hay un entendimiento y hay un interés común. ( Creo que esto sirve para cualquier tipo de "socialización", y no solamente la amistosa. Pero no me voy a extender en este sentido porque me voy a enredar solo... )

Empiezo de atrás para adelante:

Interés Común: Con el grupo de inmigrantes de latinoamérica y con los argentinos en particular hay una historia común. Todo el proceso emigratorio-inmigratorio, todas las cosas pasadas y por pasar, todo el aprendizaje del nuevo contexto, todas las alegrías y las angustias, los fracasos y exitos, componen una problemática que está a flor de piel de todos ese grupo. El interés común es muy fuerte. Es difícil sintonizar a ese nivel con alguien que esta viviendo una realidad totalmente distinta, y que no entiende ni un poquito lo que significa este proceso.

Entendimiento: Con un argentino local el entendimiento suele ser inmediato. Y no sólo por el lenguaje español, por el acento, o por los modismos idiomáticos. Por muchas otras cosas: gestos, humor, chispa, reacciones, códigos, cultura, referencias históricas y políticas, todo en general. Con alguién de otro país, o de otra cultura hay que invertir una enorme cantidad de esfuerzo para remontar todas esas desventajas. ¿Cuantas veces quede fuera de lugar con australianos porque mi chiste fue demasiado subido de tono? ¿O cuantas veces no entendieron el doble o triple sentido? Varias veces vino gente de China, de Rusia, o de Ucrania a comer a casa. Pero la distancia se nota. La tensión intentando uniformizar estilos es evidente. Ni hablar de la energía que requiere conversar de temas irrelevantes en otro lenguaje, al menos durante estos primeros tiempos.

Atracción: Mi realidad en este caso particular es que, como decía, teniendo una familia grande mi tiempo y energía estan puestas en una gran cantidad de cosas, y no tengo mucha para invertir desarrollando círculos sociales. Cuando tengo un rato para socializar quiero hacerlo muy relajadamente, sin tensión, sin necesidad mantener las formas, sin necesidad de desarrollar historia y códigos comunes. Esto sólo lo logro con quien fue cortado con el mismo cuchillo idiosincrático con el que yo fui cortado. En este caso me atrae la facilidad.

Socializar con otras culturas es más enriquecedor, más interesante, más variado.
Pero socializar con argentinos puede ser más profundo y es más fácil.

La desventaja de cerrarse mucho sobre la misma cultura es que, al haber menos población de donde elegir, hay muchas menos chance de que aparezcan reales "amigos"

Igualmente, supongo, esta es una cuestión temporal. Cuando los intereses cambien y cuando las diferencias culturales se apasigüen, o haya mas energía disponible para socializar, el balance puede cambiar completamente. Sin embargo, por lo que puedo ver de la comunidad argentina local, el círculo parece que se mantiene mayormente latino...


15 Comments:

At 10/04/2007 05:40:00 a. m., Anonymous Guillermo dijo...

Hay algo mas en la socialización. He notado que para que la socialización salga rápido y bien con tus connacionales (argentinos en este caso), hay que estar mas o menos al mismo tiempo de la inmigración. A veces uno se entiende más rápido y mejor con los que llevan el mismo tiempo que uno en (Australia, Canadá, you name it) y van viviendo lo mismo que con los que ya están hace más tiempo que uno o mismo con los que recién van llegando.

Saludos...

 
At 10/04/2007 01:23:00 p. m., Anonymous Charly dijo...

Guille,
Sos un capo. Quienquiera que te haya cortado con ese "cuchillo idiosincratico", supo cortar limpito sin dejar visceras afuera.
Te felicito por tener tan claro por que y para que uno tiene amigos (Me haces acordar a Dale Carnegie).
Yo creo que tambien preferis a los argentinos porque no vas a poder escapar nunca a tus raices, como nadie lo hace, sin pagar un alto precio de salud mental.
Fijate que ya la subjetividad te va ganando terreno sobre tu tan preciada y fria objetividad...
Saludetes,
Charly

 
At 10/04/2007 05:14:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Mi experiencia no es muy diferente con respecto a la socialización, lo cual me lleva continuamente a cuestionarme si es un tema de comodidad con respecto a códigos e intereses o tiene que ver con el no terminar de adaptarme al entorno y desarrollar relaciones con los locales de manera más natural. Creo que el tiempo me mostrara cual es la respuesta, si es que algún día me termino de adaptar a las costumbres australianas.
Saludos,
Efra

 
At 10/04/2007 07:15:00 p. m., Blogger La Flaca Benelli dijo...

Creo que la facilidad y la necesidad de seguir en contacto con nuestras raìces nos llevan a elegir a otros argentinos.. y por què no? si esto nos hace sentir bien. Igual creo que uno tiene que dejar el espacio abierto a conocer personas con una cultura diferente y obviamente las nacidas en el paìs en el que vivimos. Esto lleva tiempo y es un proceso muy largo, en el que cada uno va teniendo y haciendo su experiencia. "Pertenecer" està en la naturaleza humana, tener un grupo, que no es la familia y no es el trabajo, es salud mental.
Coincido totalmente con tu anàlisis.

 
At 10/05/2007 01:55:00 a. m., Blogger Gabriel dijo...

Coincido. Uno tiene una afinidad con los argentinos desde el vamos que con el resto de la gente no tiene después de meses. Estoy muy de acuerdo con lo que comentás acerca de la tensión que conlleva tratar de hablar de temas triviales -o al menos menores- con gente con la que no compartís tu lengua materna. Lo que dice Guillermo Z es también real, la cantidad de tiempo que llevás de emigrado influye y mucho.

Nosotros tenemos amigos de muchos lugares; muchos canadienses, algunos más latinos y por supuesto, argentinos (aunque hay bien pocos por aca). Con los argentinos tenemos muchas más libertades y comodidad, más que nada por el 'common background'; nos permitimos hablar de cosas y hacer chistes que nunca haríamos con otra gente.

A mí, en lo personal, me cuesta entablar conversaciones con la gente del resto de Latinoamérica, y me veo forzado a pasar a un español neutro, tipo telenovela. A mí esposa no le sale siempre, y se manda bloopers monumentales; hace un tiempo, le dijo a una amiga que cumplía años: "estás hecha una pendeja". Nuestra amiga es mexicana y casi la agarra a piñas! :-)

 
At 10/05/2007 05:56:00 a. m., Anonymous Berthaux dijo...

Empiezo aclarando que esta es la primera vez que comento algo acá, no soy un lector frecuente de este blog y caí en este sitio saltando de un lado a otro. Me empuja a escribir la sensación que me quedó al leer los posts y comentarios sobre este tema.

Solamente quiero dejar mi experiencia como testimonio. Llevo 14 años viviendo en los UK y los pocos Argentinos que conocí estando acá nunca me hicieron sentir ni nostálgico, ni cómodo, ni bien ni como uno más 'del mismo equipo', y aclaro que no por ser de la clase vergonzosa del ejemplo de Guillermo en la cancha de ese partido. Lo digo en respuesta directa a los que dicen preferir hacerse amigos de gente del mismo país o de origen latino antes de meterse con los sajones.

Mis amigos y mis 'extras' son prácticamente todos ingleses, y eso no me hace sentir menos argentino, a menos que venga otro argentino y me eche en cara mi falta de argentinidad por no tener una pandilla de amigos argentinos, o por no estar permanentemente a la caza de tapas de empanadas importadas, o colgado de alguna radio Argentina, por poner un par de ejemplos.

Creo que entre todos los que dejaron algún comentario sobre estos temas faltamos los que nunca nos sentimos identificados con 'Lo Argentino Canónico' por llamarlo de alguna manera, los que en realidad nunca extrañamos al país y eso sin ser ni sentirnos traidores, o vendidos y sin estar seriamente mal de la cabeza como sugirió alguien por ahí.

La idea de 'pertenecer' me encanta como idea, pero lamentablemente en mi experiencia creo que se trata de un concepto mítico, o mejor dicho una ilusión alimentada por el deseo colectivo de los participantes, algo construido por la imaginación. Hasta hace poco trabajé en una empresa multinacional con staff de un montón de países, y sí: había una discreta proporción de colegas argentinos también. El hecho de ser del mismo país sin embargo no hizo que me trataran de manera especial, porque la nacionalidad no era suficiente, faltaban otras cosas de carácter cultural, de clase social, de educación, de sistema de valores, de comportamiento, a qué escuela fuiste, de qué barrio sos.

Tuve oportunidad de hacer amistad con algunos argentinos en Inglaterra -fuera del trabajo que mencioné- y esas fueron las peores experiencias. A quien escribió por ahí que hay amistades que se producen en países de adopción que no se producirían en el país de origen, por cosas de nacionalidad, le contesto que gracias a ideas como esa yo emprendí una amistad, hace unos años, con una pareja de argentinos, presumiendo que la nacionalidad uniría diferencias de otra clase: pues terminó siendo un desastre, gracias a esas diferencias que nada tienen que ver con lo estrictamente nacional.

Muy a menudo hay en Inglaterra debates sobre qué es o qué significa ser británico, y los resultados son tan poco concluyentes, vagos y contradictorios como puede ser los resultados de un debate equivalente sobre qué es ser argentino. Yo no puedo decir que me siento Argentino por pasiones por el mate, el fútbol, el dulce de leche (Tango, Maradona, etc.) Soy Argentino porque es ahí donde nací y me crié y nada más, y si alguien me dice que soy 'menos' argentino por ser 'menos promedio' o por no comulgar con ciertas pasiones generalizadas me van a estar insultando.

Guillermo, por lo poco que vi de tu blog hasta ahora me da la impresión que sos un tipo macanudísimo y buena gente y creo que sos un ejemplo de la clase de argentinos que debería ser más visible, y así las cosas existe la posibilidad de que si nos encontráramos nosotros dos, tendríamos muy poco en común y terminaríamos no siendo amigos. Espero se entienda cuál es mi punto.

All the best for you and your flía

 
At 10/05/2007 08:10:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Por supuesto que debe entenderse que el hecho que alguien sea argentino no garantiza que necesariamente habra algo mas despues del primer intento de socializar, ni garantiza que habra un intento de socializar.

 
At 10/06/2007 01:39:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

El idioma (lease comunicacion) es lo que inevitablemente pesa a la hora de socializar. Y con el grupo de argentinos, es un escollo menos por sortear.
Pero tambien hay experiencias (fuertes algunas) que de tan intensas que pueden ser superan el plano de la comunicacion verbal, porque la misma se establece a otro nivel. Y ahi la barrita de "amigos" argentos puede ser una sorpresa (para bien o para mal) dependiendo de cada uno, de lo que uno necesita o de lo que el otro es capaz de dar.
No me gusta utilizar la palabra a migo con la ligereza que a veces se la utiliza. Para mi uno socializa, y despues, con suerte y viento a favor descubrira si tiene o no amigos.
Te mando un gran abrazo.

Saludetes

Paula

 
At 10/06/2007 07:47:00 a. m., Blogger Los Marge dijo...

Yo me propuse el estar abierta a socializar con todo el mundo, ya que donde vivo es un lugar multicultural, pero mis amigos son argentinos o de países limítrofes con la Argentina. No lo busqué deliberadamente, pero se fue dando solo, en parte por todo lo que Guillermo dijo en su post, y por otra, porque con algunos nos conocimos en Argentina haciendo los trámites al mismo tiempo y eso nos unió (como dice Guillermo Z)
Creo que no es mejor ni peor, se da, uno puede reflexionar sobre ello, pero forzar las cosas para que piensen que uno se integra o que es mas o menos argentino me parece una discusión inútil.
Saludos

 
At 10/16/2007 05:40:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Queria compartir mi experiencia basado en la idea que en Latinoamerica se tiene acerca como son "LOS ARGENTINOS" primero fui al mapamundi y vi que esta en LATINOAMERICA nada conclui los argentinos son latinoamericanos, en argentina vi pobreza, humildad, felicidad, tristeza, riqueza, secuestros y montones de GENTE AMABLE lo que no vi fue gente Arrogante y sobrada, vi muchos turistas del resto de latinoamerica gastando miles de dolares contribuyendo con la devastada economia, vi politicos en los hoteles cercanos a la casa rosada haciendo sus acuerdos igual que en cualquier pais hermano de latinoamerica, como estudioso de la psicologia humana es interesante ver como alguien se puede poner limites o seguir una receta para tener un amigo, nunca se le pudiera ensenar a un hijo el contenido de este post diciendo que es lo correcto, los amigos se conocen donde menos lo esperas y a veces resulta 100% que tus coterraneos. Como conclusion lo que me dijo unos de mis profesores, Argentino por cierto los genuinos argentinos estan en Argentina. Que lastima.....

 
At 10/16/2007 08:25:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Ultimo anónimo, realmente no entiendo mucho de lo que estas diciendo.

- Argentina esta en Latinoamerica, obviamente. Quien dijo algo distinto? Creo que tu interpretación incorrecta proviene de tu nivel de lectura.

- Poner limites y seguir una receta? Entendiste cualquier cosa. Hay una diferencia fundamental entre "comportamiento" y "analisis del comportamiento", pero me parece que se te escapó.

- Tu profesor dice eso de resentido nomas?

- Pregunta: el "nada" como conjunción entre dos sentencias, se debe interpretar como una implicacion?

- Creo que tenes que ponerle un poco más de ganas a eso de "estudioso"

OK...

Perdon, yo se que hay dias en que no tengo mucha paciencia y por ende no tengo piedad. Hoy es uno de esos dias.

Es llamativo como saliste a pelear creyendo que dije cosas opuestas a las que realmente dije. Y saliste a pelear en mi terreno con armas que no son las tuyas: la lógica y las palabras.

Necesitas medir mucho mejor en que batallas invertir las energias.

Saludos.

 
At 10/16/2007 10:30:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Ayer a la noche en un programa de TV se eligió al GEN Argentino, contradictoriamente para mi, con el subtitulo el Argentino mas grande. De una final de 3,Fangio, Favaloro, San Martin, el ganador fue...... Don Jose de San Martin. Ahora, él hubiera querido "socializar" con Argentinos inmigrantes ????

 
At 10/17/2007 12:32:00 a. m., Blogger Gabriel dijo...

Guillermo,
son los riesgos de aceptar comentarios anónimos, no?

No importa lo que digas, y cómo lo digas, siempre va a haber alguno que va a entender lo que quiera y se va a ofender.

El tema es con que altura plantea su problema. Si tenés que agacharte mucho para contestar, entonces la discusión no vale la pena.

 
At 10/17/2007 02:55:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Master re violento como le contestaste al ultimo.....

 
At 10/18/2007 08:37:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Lo interesante es que San Martin, ya que lo mencionan, creo vivio en Argentina menos de 20 de sus 71 años !

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home