19 noviembre 2007

Colaboración Internacional

( Continúa de hace 2 posts )

Así era el asunto. Tenía algunas ideas prometedoras para resolver un problema técnico que había estado sobrevolando nuestra industria por algún tiempo, y que todas las organizaciones en el mundo compartían.

Ahora debia hacer 2 cosas: probar que las ideas funcionaban, y comunicarme con otros países para juntar fuerzas, y de paso verificar que nadie hubiera seguido este camino previamente con resultados infructuosos.

Así que ubiqué mi mejor desarrollador de software, que resultó estar basado en Adelaide, le retiré lo que tenia en manos, lo descolgué de su jefe, viaje hacia ahí, durante un día le conté lo que pensaba, y lo dejé trabajando exclusivamente sobre eso.

Mientras tanto tenia que hacer la comunicación internacional. No iba a decir que tenia una solución. Iba a decir simplemente que tenia ideas y que estábamos experimentando. Pero además iba a hacer mi llamamiento más amplio. Cuando asumí mi rol prometi un cambio dramático en los servicios de sistemas. En los próximo 4 años, no solo se reformularían todos los sistemas existentes, sino que también se expanderian las capacidades actuales, llegando idealmente a conectar nuestros sistemas con la mayoría de los centros de salud del país. En el diseño de la estrategia tengo trabajando 5 Analistas de Negocios y 2 Arquitectos de Sistemas. Ciertamente seria muy valioso abrir un canal para compartir todo este trabajo con quien este en un proceso similar.

Luego me fui a ver al departamento de Relaciones Internacionales a que me explicaran el panorama internacional, y todo el entretejido de acuerdos de confidencialidad, colaboración, etc, etc.

Resulto ser que en este negocio hay dos ligas importantes: la del Este y la del Oeste. La del Oeste contiene a Europa, USA, Canadá y Australia. La del Este contiene mayormente a los Tigres Asiáticos, Nueva Zelanda y Australia. Y el resto del mundo parece no estar muy organizado. Llamativamente Australia esta en las 2 ligas, pero no puede emitir por un canal lo que escucha en el otro.

Así que la recomendación es que usara la liga del Oeste. Luego alguien se me sugirió que no lo haga masivo: hay países muy chicos, países que no hablan mucho ingles, y países en donde el área de sistemas no es muy proactiva. Yo respondí en chiste: "ojo, que yo soy del grupo de los que no hablan mucho ingles !!". Pero la sugerencia fue que comenzara con los que tienen más peso y energía.

Finalmente los que tenia sentido invitar a un proyecto como este parecían ser: USA, Gran Bretaña, Holanda y Canadá (sin Québec). Así que escribí mi mensaje llamando a unir fuerzas en una red colaborativa, y lo envié a los Directores de Sistemas de las correspondientes organizaciones en estos países.

Los estaba invitando a sumarse a una iniciativa nacida desde acá. Si la teoría no fallaba, USA y UK difícilmente responderian.

Para cuando envié el mensaje, la persona que estaba trabajando con el problema irresoluble me confirmó que pudo hacer funcionar lo planeado, y por ende el problema había sido vencido. Igualmente no lo informe al exterior.

A mi llamamiento respondieron Canadá y Holanda muy entusiastamente, y pusieron a disposición los Arquitectos de Sistemas para trabajar en colaboración, y de hecho ya estoy trabajando con ellos. USA y UK no me dieron ni la hora. .

Le dije a mi jefe posteriormente: "Que hago con los grandotes?." Me respondió: "No te preocupes, te voy a generar una reunión a principio de año con la gente de New York, y para el mismo momento una teleconferencia con la gente de UK. Que crees que va a suceder cuando vean lo que tenés?"

"Como te gusta la zaranda, eh Guille?" – Me decía mi amigo y colega Claudio (ya perdido en el Silicon Valley), en cada una de las varias empresas en las que trabajamos juntos.
"Ahhhh…. Me encaaaaannnntaaaaa !."

3 Comments:

At 11/21/2007 09:53:00 a. m., Anonymous esteban dijo...

Guillermo, tu blog lo leo bastante seguido. Me gusta la variedad de temas, y sobre todo estos donde contas cosas super interesantes.

Sin embargo, no se porque pero me da la impresion de que sos un SANATERO de aquellos...

Saludos desde UK
Esteban

 
At 11/21/2007 05:09:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Hola Esteban,

Bueno, cada cual tiene derecho a creer y pensar lo que quiera. Sino fuera así el mundo seria bastante aburrido y monótono.

Sin embargo, no creo que seas de las personas de gran perspicacia para leer personalidades en los demás. Ademas, intuyo, sos una persona mas impulsiva que reflexiva.

A esta altura de mi vida tengo bastante bien identificados mis defectos y mis virtudes ( y si no me hubiera dado cuenta solo, mi esposa es Psicologa de las buenas ). Podria mencionar una lista interesante de defectos, pero el sanateo no tiene ninguna aparicion significativa.

Definicion de Sanatear: "hablar mucho y sin fundamento"

No soy una persona que habla mucho, y menos si no tiene algo interesante que decir. Y la parte del fundamento, precisamente es una de mis obseciones. No necesariamente siempre tengo razon, pero no estoy acostumbrado a perder nunca una batalla cuando de fundamentacion se trata. Nunca podria sobrevivir en roles de estrategia con fuerte exposicion politica si tuviera flancos debiles en ese sentido.

Pero si has leido mi blog seguido, y me consta que asi es, muchos otros defectos se pueden inferir, ya que no oculto nada. Pero el sanateo me parece que no soporta el analisis. El dicho dice: "Uno puede engañar mucha gente poco tiempo o poca gente mucho tiempo, pero no se puede engañar mucha gente mucho tiempo". No es posible ser consistente mucho tiempo si uno sanatea frente a una audiencia abierta.

Cuando yo expongo un tema, ciertamente estoy dejando la puerta abierta al contrapunto. Salir a la arena sin saber de lo que hablo, seria lamentable y catastrofico. Detras de un simple post de pocas lineas, muchas veces hay muchos anios de demandantes estudios. En IT, economia, politica, matematicas, logica, management, finanzas, y el conjunto de temas que trato, mi formacion es muchisimo mas profunda que la de la media de la gente. Si mi posicion no es fuerte ni abro la boca. Que un post lo haga ameno y light, no significa que no tenga toda la artilleria pesada de mi lado.

Además mi blog lo lee mi esposa, mis amigos, mi familia, mis colegas. Y en general ellos conocen los detalles específicos detrás de lo que escribo. Sanatear para ellos, cuando conocen la realidad, seria una total ridiculez, realmente carente de sentido. Mi blog consume energía, y hacer algo no sincero a esta altura de mi vida seria una real estupidez cuando mi tiempo es tan limitado.

Igualmente mis creencias son suficientemente fuertes ( demasiado, como uno de mis defectos indica ) para preocuparme por las creencias de los demás...

Saludos

 
At 11/27/2007 01:28:00 a. m., Blogger solbeys dijo...

por favor guille cualquier adelanto que haya en el proyecto pls postealo rapido que la historia esta muy buena. slds desde caracas sol

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home