11 noviembre 2007

Computabilidad y Relaciones de Poder

En estos últimos días, en el ámbito laboral, me he otorgado dos placeres inmensos, causando un gran impacto (como a mi me gusta). Uno de ellos se posibilitó porque me desarrollé en un pais subdesarrollado. El otro se posibilitó porque actúo en un país desarrollado. Y la combinación fue más que oportuna.

Pero para poder explicar que pasó, necesito poner un poco de contexto:

Yo trabajo mayormente en sistemas y tecnología (llamémoslo computación). Y a riesgos de ser demasiado generalista, se puede decir que en este campo se puede trabajar en tres ramas principales: Computación Teórica, Computación Científica y Computación Comercial. Generalmente se necesita mucho mas intensidad neuronal y conocimientos en la primera rama y va descendiendo hasta la tercera rama. Y en general e ironicamente, aunque con importantes excepciones, se puede obtener más dinero trabajando en la última rama y va descendiendo hasta la primera. En mis inicios profesionales trabajé en Computación Teórica, luego pasé a la científica y finalmente a la comercial, donde me quedé hasta ahora. ( Una migración desde el desafío intelectual hacia el vil dinero)

Y también siendo bastante simplista se puede decir que la computación básicamente se dedica a proveer solución a problemas. Digamos que dado cualquier problema que se pueda enunciar formalmente, se puede analizar el grado de computabilidad de dicho problema, independientemente de las capacidades tecnológicas ( Teoría de la Computabilidad ).


Los problemas que se tratan en computación varían de complejidad dependiendo en que rama uno se encuentre trabajando. En la computación teórica hay problemas imposibles de resolver. Más que eso, hay muchos grados de imposibilidad en los problemas a resolver ( así como en matemáticas hay muchos grados de infinito ). Y luego el resto se clasifica según la complejidad (exponenciales, no deterministicamente polinómicos, polinómicos, etc). Todo esto entra dentro de lo que se llama Complejidad Estructural de Problemas (disciplina en la que trabajé, y realmente extraño desde el punto de vista intelectual )

En la computación científica, los problemas en general son bien difíciles, ya que uno se mueve siempre en los límites de la ciencia y de las capacidades tecnológicas.

Y en la computación comercial, esa a la que en general todos estamos expuestos y en la que la mayoría trabaja, no hay imposibles desde el punto de vista conceptual. En general todo ronda alrededor de lo mas elemental de la computación: bases de datos, comunicaciones, transacciones, interfaces de usuario, etc.

Una regla para mi, cuando alguien dice que en el ámbito de la computación comercial tal o cual cosa no se puede hacer, es siempre poner tal afirmación bajo una muy firme sospecha.

Cambiando completamente de tema, y yendo al campo de las relaciones internacionales, así como se dice que los hombres son todos iguales, pero hay algunos mas iguales que otros, lo mismo sucede entre los países. Si bien un conjunto de países puede estar en la misma categoría, en las sutilezas no son todos iguales. Y a la hora de negociar o entablar relaciones entender esto es sumamente importante, ya que no solo tiene impacto entre los países como un todo, sino entre las personas que representan entidades en esos países.

Tiempo atrás, en una materia de Relaciones Internacionales, precisamente jugábamos con todas las relaciones de poder mas conocidas. Por ejemplo es más que sabido que México o Brasil no aceptan quedar relegados a 2 posición, o ser seguidores en cualquier iniciativa latinoamericana. Es bien conocido que USA no acepta ser seguidor en nada, así como Gran Bretaña no acepta secundar a alguna de sus ex-colonias. Todas estas cosas son casi axiomas a la hora de entrar en iniciativas inter-fronteras.

¿Y que tienen que ver los problemas irresolubles con las relaciones de poder entre países?

... bueno ... paciencia ... que ahí es donde estoy yendo ….


Continúa


4 Comments:

At 11/11/2007 11:28:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

"Una regla para mi, cuando alguien dice que en el ámbito de la computación comercial tal o cual cosa no se puede hacer, es siempre poner tal afirmación bajo una muy firme sospecha."

Es una tremendad verdad este comentario tuyo. Soy desarrollador de sistemas y siempre que un usuario me "acorrala" en una reunion de trabajo con alguna pregunta similar a "Sr Araujo tal requerimiento se podrá implementar"?. Siempre respondo,decirte que no se puede hacer te mentiría.Mi defensa va por tratar de demostrar cual es la proporcion entre el costo de esa solucion y los beneficios que te pueda reportar, otro frente es cuan rapido se quiere la solucion dado un escenario x, otro seria el costo oportunidad etc. En fin pero es muy cierto tu comentario, hoy dia con el nivel de tecnología existente; en computacion comercial cualquier problema que se nos presente siempre se podrá ofertar una solucion al usuario.

Saludos
Douglas

 
At 11/13/2007 03:07:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

cual es la idea ???
vamos jugar al teg ????

saludos ....peter

 
At 11/13/2007 10:57:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

distintos grados de infinito? por favor podes explicar brevemente eso?

atte

Marcelo

 
At 11/13/2007 06:29:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Lo de los infinitos, lo respondo en el siguiente post...

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home