29 noviembre 2007

Pero el país... adonde va?

El post que escribí hace unos días, Primer Contacto, sigue generando bastante actividad, tanto en los comentarios como en mi cuenta de email personal. Así que aprovechando las ganas de intercambiar opiniones acerca de ese asunto, voy a explorar una de las cosas que se mencionaron, entre otras tantas. La conversación giró alrededor de Argentina, pero es válida para varios países latinomericanos: El país esta mejor? Está saliendo adelante?

Estas discusiones siempre son complicadas porque la subjetividad y la parcialidad es muy importante. Quién vive en el país y quiere continuar, a veces necesita tener una visión más positiva, no porque quiera desfigurar las cosas, simplemente porque es necesario. No se puede luchar si no se es optimista, y la esperanza es fundamental. Quién se fue a veces necesita justificar su decisión, y a pesar de tener muchos más elementos para juzgar objetivamente, ya que no está involucrado, es posible que siempre haya una parcialidad negativa. Cómo saber donde esta la verdad?. Cómo siempre digo, la verdad no existe, y sólo se pueden sacar conclusiones para uno mismo. Pero como uno más, también tengo mi reflexión al respecto, así que la voy a presentar. Y como es costumbre, todo empieza con una anécdota personal...

En mi trabajo, hace unos meses me dieron responsabilidad sobre varios grupos de Sistemas, después que tras serios problemas en el servicio y funcionamiento, un par de directores y algunos gerentes fueron desvinculados. Cuando presenté la estrategia para resolver los problemas, me dijeron: "hacelo vos", y me entregaron el muerto. Obviamente esa era mi intensión y cuide mucho de motivar esa decisión, ya que es ahí donde yo se moverme y donde disfruto del trabajo.

La verdad es que no había mucho riesgo. No me imaginaba algo más disfuncional y con mayores problemas, así que no había forma posible de empeorarlo. Pero lo cierto es que había que hacer un trabajo bien profundo en todas las variables posibles. Desde motivación y cultura, hasta re-enseñar a pensar y a como operar en muchas de las funciones de la especialidad. También era necesario reconstruir completamente la coordinación interna, ya que estaba destruida. A pesar de muchos esfuerzos individuales los resultados eran desastrosos ( si alguien piensa que estoy haciendo una analogía con Argentina en este momento, no es adonde estoy yendo )

Haciendo una analogía musical, podría decir que me habían dado un conjunto de músicos, de variados instrumentos, los cuales están tocando instrumentos desafinados, algunos de ellos con la técnica incorrecta, y en general nadie escuchaba a nadie más. Y con eso había que primero tener una orquesta y luego hacer música.

Así que me involucré en uno de los trabajos de más consumo de energía en los que he participado, ya que había que reconstruir desde las raíces, modificando estilos y educando la gente a nivel individual, ya que ni lideres o gerentes intermedios me servían; y por supuesto poniendo una enorme presión sobre todos. La gran mayoría está haciendo un enorme esfuerzo, otra gente se resistió ( y quedó en el camino ), y otra gente de otras áreas de la organización aplicaron internamente para pasar a mi equipo. Así que con una limpieza natural el cambio está marchando.

Una de las cosas que primero intenté inculcar es a pensar mucho más antes de actuar, a saber más antes de decidir, y a tener claro a donde se va antes de dar un paso. Todo este grupo reaccionaba en todas direcciones ante requerimientos y pedidos, pero nadie tenía una dirección prefijada. Todas las decisiones eran para resolver el problema puntual presentado, y luego continuar con el siguiente sin ninguna conexión. Y así decenas de sistemas comenzaron a pulular sin control intelectual, sin coherencia, sin ninguna homogeneidad.

Así que por un tiempo detuve toda la demanda, e hice trabajar a todo el grupo en estrategia e investigación. Entender que pasa en el mercado, que pasa en otros lugares del mundo, como resolver problemas pensando en la totalidad de la empresa y no en un problema local específico. Y martillé, martillé y martillé, hasta que llegó el momento en donde todo estimulo era interpretando como parte de un gran plan de largo plazo. No más soluciones instantáneas sin ningún contexto.

Cuando esto estuvo aprendido, hace unos días, liberé la demanda nuevamente.

Y ayer recibí un email de la Analista de Negocios ( Business Analyst) más experimentada que tengo, en el que copiaba a varios de sus colegas. Y me decía:

William

Estoy un poco confundida. Yo creía que la idea de diseñar planos arquitectónicos de procesos era mirar en el largo plazo, en la visión total de la compañía y de como mejorar las cosas desde el punto de vista integral de la empresa. Ahora parece que otra vez estamos concentrándonos en necesidades del corto plazo. Soluciones rápidas nunca se van a acomodar a los planes de largo plazo, por cuestiones de dinero, calidad, etc.

Podrías explicarme que estamos intentando hacer?

Mi respuesta fue larga, al estilo de mi blog, con contexto teórico, analogías y chistes para dejar muy clara la idea. Y el cierre de mi email fue:

- Proveer soluciones de corto plazo para problemas inmediatos es fácil
- Diseñar estrategias de largo plazo sin restricciones ni urgencias es mucho más fácil.
- Proveer soluciones para problemas inmediatos teniendo cuidado de no comprometer el largo plazo no es nada fácil, y precisamente ESE es nuestro trabajo.

Esa es la idea atrás la historia. Estoy generando bastante dolor hasta generar la disciplina de manejar la conjunción del corto con el largo plazo en forma coherente.

Esa es la única forma que conozco de ser exitoso tanto en nuestra vida personal o manejando un país de 1000 millones de personas. La escala cambia, pero el principio es el mismo. Si no tenemos un objetivo inteligentemente determinado, y si todas nuestras simples acciones no nos acercan consistetemente hacia ahí, como se puede ser deterministicamente exitoso ?

Cuando miro un país, yo analizo el largo plazo, la tendencia.
Yo me fui de Argentina pensando en el largo plazo.
Y me costo un huevo convencer a Patricia de abandonar un excelente corto plazo, para cambiarlo por un sacrificado corto plazo, apostando a un excelente largo plazo comparado con un largo plazo indefinido y riesgoso.

Por eso, cuando la gente dice estamos mejor o estamos peor, intento entender las necesidades de los que viven angustiantemente el día a día. Ciertamente el corto plazo, el día a día en Argentina cambió. Pero eso siempre fue así, el corto plazo siempre fluctúa. Pero el largo plazo cambió? Más que eso... el largo plazo existe??

Yo cuando leo el diario leo sólo el largo plazo. Y veo como todos los zafarranchos lo van empeorando. Poderes absolutos para los gobernantes, presupuestos sin control, alineación a la izquierda, intervención de la economía, populismo, aislamiento del mundo, desinversión, etc, etc. Todos estos factores por separado tranquilamente ponen en riesgo el futuro de cualquier país. Y en Argentina están todos juntos.

Yo entiendo el alivio y la esperanza cuando el mejoramiento del corto plazo aparece, ya que naturalmente se cree que esa tendencia se va a mantener. Pero hay alguna fundamentación para sostener esa tendencia? En la historia de Argentina es facil encontrar una tendencia positiva genuina?

Otro enfoque completamente distinto es el de los países desarrollados. Por ejemplo, un proyecto al que estuve algo relacionado el año pasado es Melbourne 2030. Este es un trabajo consistente del gobierno pensando en la Melbourne del 2030. Se tiene proyectado como crecerá la población, y se conoce de antemando que necesidades en términos de viviendas, calles, transporte, energía, espacios verdes, escuelas, etc se tendrán para ese momento. Se planea cuantos shoppings y lugares de esparcimiento debe haber, como atraer negocios, y como reducir el impacto ambiental, entre muchísimas otras cosas. ( No importa en esta instancia si se hace de la mejor manera, lo importante es que se hace). Entonces cuando se necesita decidir sobre una nueva calle o la licencia a un local comercial, se decide contra el plan de largo plazo.

Esta conjunción del corto con el largo plazo, creo, es el factor determinante para hacer un país exitoso, y por ende del primer mundo.

Dicho todo esto ... cuando decimos que un país esta mejor, que es lo que estamos queriendo decir?

11 Comments:

At 11/30/2007 02:37:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Chiche : entiendo lo que vos decis y estoy de acuerdo con que la vision personal esta teñida por la decision tomada. Uno siempre trata de encontrar en hechos o datos la razon que respalden la decision tomada muchas veces por intuicion... Lo del largo plazo lo entiendo y creo que algunas cosas aqui se estan comenzando a tomar pensando en el largo plazo. Una señal que es positiva es la decision de crear un ministerio de ciencia y tecnica y aumentar el presupuesto para la investigacion y la ciencia y que un tipo como Paenza este de acuerdo con esto, sin ser parte del gobierno y habiendo sido consultado ... no es poco como para comenzar ....
(hablando de Paenza, te comento que los libros de la serie de matematicas estas ahi, los libero, es decir se pueden bajar gratuitamente y en forma legal de internet, despues te paso el link).
Volviendo al largo plazo tambien lo que me interesa proyectar o adivinar es que pasara con el terrorismo internacional (fanaticos terroristas) y en ese sentido veo mas protegida a Argentina que a Australia y los paises del primer mundo, no se que opinas al respecto, quizas sea motivo de un nuevo blog ....

bueno saludos y FELICIDADES ...PETER

 
At 11/30/2007 03:47:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

Casualmente anoche hablábamos con Patricia (si, mi esposa también se llama Patricia!) acerca de un estudio que había leído ella en algún diario porteño. En ese estudio se indicaba que las ventas de bienes tipo electrodomésticos, "widgets", etc. había aumentado pero sin embargo las compras de viviendas o a crédito de largo plazo de bienes más caros no. Eso no implicaba que no hubiera dinero para hacerlo sino que la gente no se quería endeudar a mediano/largo plazo... Hilando un poco más fino, creo que Argentina, forzada por las circunstancias y su historia, se está convirtiendo en una sociedad "corto placista" donde la satisfacción instantánea reemplaza la planificación y la satisfacción a largo plazo. Lo lamento por ellos.

 
At 11/30/2007 07:16:00 a. m., Blogger victoria soto latuz dijo...

Hola, me llamo Francisco.
Hoy recién descubrí tu blog y me enganché como asiduo lector de ciertos mensajes que me parecieron muy divertidos y sinceros.
A pesar de ser este mi primer mensaje y hojear tu blog de manera muy rápida antes de enviar este mensaje, quisiera pedirte si algún día escribes sobre el trato (a modo standar -con lo difícil que es-)del australiano hacía el emigrante, principalmente suramericano.
Es solo una petición de la cual, lógicamente, eres libre de tomar o no. En caso de ser positiva la recepción, estaré muy agradecido (así como quienes tienen pensando emigrar a tierras australiana); y si ya haz mencionado la situación en tu blog, pido disculpas por no fijarme antes.

Saludos.

 
At 11/30/2007 09:37:00 a. m., Anonymous Daniela dijo...

Hola Guillermo, Hola a todos!

Es verdad, Argentina nunca penso a largo plazo y creo que faltan muchos años para que eso ocurra. Entiendo lo que plantea un comentario anterior cuando dice "no es poco para comenzar..." y es verdad, no es poco crear un ministerio de ciencia y técnica, el problema de Argentina es a mi entender mucho más profundo, porque en Argentina pasan y pasan los años y siempre está comenzando.

Saludos madrileños! Daniela

 
At 11/30/2007 10:54:00 a. m., Blogger Mistral. dijo...

Comentando sobre Melbourne 2030, hace un tiempo escuche de boca de un periodista un diálogo con su invitado que tenía un cargo en educación, decía mas o menos así

P= periodista; I = invitado

P _ ¿Quien va a ser presidente de Argentina en 2050?
I _ No sé, ni idea, ¿porque lo pregunta?
P _ Porque esa persona ya nació, posiblemente esté en un jardín de infantes o en algun primer grado del país. ¿Le estamos dando buena educación?
I _ (colorado y sin saber que responder), estamos trabajando en ello

No, Argentina no piensa ni en el mediano plazo, ni hablar del largo

Un saludo

Ariel

 
At 11/30/2007 04:09:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

El plan de largo plazo en Argentina siempre ha sido el mismo y no es un problema coyuntural sino mas bien es un problema fundacional. El discurso ideologico dado por los politicos en contrapocision con las acciones corruptas ha sido una variable comun desde que Rivadavia vendio medio pais a los ingleses, pasando por Peron que dijo que devolvia los bienes al pais a costa de las arcas hasta al turco que termino inventando un pais que nunca existio y metiendose el futuro del pais en el bolsillo...Sinceramente me gustaria creer que Argentina esta cambiando, pero lamentablemente mientras los intereses individuales pesen mas que el bienestar colectivo no hay muchos lugares a donde el pais pueda apuntar.
Saludos,
Efra

 
At 11/30/2007 09:43:00 p. m., Blogger Saccopharynx dijo...

Muy bien expresado lo del corto y largo plazo, sobre todo en el ámbito argentino...La mayoría de las personas ven el corto plazo y un ejemplo de eso es: Si hoy el dólar está estable a más de 3 pesos, todo es perfecto.....no importa tener que romperse el lomo 3 veces más para salir del país a conocer otros mundos o culturas....el dólar está estable y sólo importa eso......

Entre algunos de mis trabajos, atiendo la parte de marketing, desarrollo web, etc., en español, de una empresa rusa. Los precios de los productos están expresados en euros o dólares.....Me llamaba poderosamente la atención cuando me contactaban personas de México, Colombia, Chile, u otros países preguntando cual es valor de los productos en la moneda de su país....Al principio pensaba: "Cómo puede ser que esta gente no sabe cuanto vale el dólar en su propio país?"....y claro, en ese entonces pensaba muy a lo argentino.....Hoy desde afuera mi forma de pensar se fue modificando y puedo comprender que más alla de que en México o Chile se esté mejor o no que en Argentina, eso no lo se, no son dólar-dependientes....Al menos no a nivel pensamiento de masas.

En Argentina si le preguntás a algunas personas cual es el día de la independencia de los EE.UU., lo saben, pero si le preguntás cual es el de la Argentina, no tienen ni p... idea (perdón por la expresión), y te dicen el 25 de Mayo.....

Allí se vive muy pendiente del dólar, y si este está estable....el corto plazo es fantástico, formidable, el mejor del mundo....por eso hoy en día creo que mucha gente de allí dice que se está saliendo del pozo y no les impora que el kilo de tomates esté 15 pesos.

Pero que ocurre con el LARGO PLAZO? Muy pocos piensan en eso, y como yo estoy harto de oir esta estúpida frase:

"estamos mejor, hay que quedarse para reconstruir el país"

prefiero irme. Y por qué me harta esa frase? Me harta porque desde el 9 de julio de 1816 que se está tratando de construir un país y nunca se llega a nada. 191 años de robos, estafas, políticos delincuentes y corruptos, y cultura en total decadencia año tras año....Por eso me harta...porque en lugar de ver como el país declina y declina en todos los ámbitos año tras año, se ponen a decir estupideces.....

Realmente no puedo vivir en un entorno así.....191 años de largo plazo de lo mismo....Ni siquiera hay una política de estado...Basta ya...

Saludos,

Christian

 
At 11/30/2007 10:02:00 p. m., Anonymous Cintia dijo...

Hola como estas??
Te escribo desde Noruega, pero soy Argentina. Te cuento que leo tu blog desde que llegamos a este pais hace dos meses.
Siempre leo tu blog, me siento muy identificada con varias cosas que escribis,y muy de acuerdo
con este ultimo post,el de el país a donde va?,tal cual en Argentina son todas soluciones sintomaticas pero no fundamentales, y asi vamos mal por el corto plazo.
Lei un libro en Arg, la Quinta Diciplina de Peter Senge, te lo recomiendo, aunque por
todo lo que leo sobre lo que escribis la tenes clara en todos los conceptos que enuncia
este libro.
bueno, te felicito por todos tus posts
saludos
Cintia

 
At 12/01/2007 08:56:00 a. m., Anonymous Alberto, Canada dijo...

Si se pensara en el largo plazo no haria falta superpoderes en un pais en plena recuperacion economica, sera que hay que garpar los favores electorales?.

En un pais en serio los politicos podrian explicar como dos abogaduchos que durante los ultimos 20 anios trabajaron para el Estado tienen millones. (Nestor y Cris)... y no son solo ellos... todos los demas tambien, es muy facil... declaracion jurada y de donde salio la guita.

En un pais en serio, un candidato presidencial presenta durante un prolongado periodo sus propuestas y las discute con sus opositores...

En un pais en serio la educacion es primordial... y no se hacen giladas para la tribuna.... como tener una universidad publica gratuita... mientras hay gente que no tiene un colegio primario minimo en otras regiones del mismo pais (pero ni se te ocurra hablar del presupuesto de la UBA donde van los que pagaron colegios primarios y secundarios privados porque sos un facho)

En un pais en serio un sindicalista se debe a sus afiliados y no a un partido politico paternalista.

En un pais en serio el bien comun esta sobre los individuos.

En un pais en serio existe el concepto de propiedad publica, los bienes que son de todos y todos somos responsables de preservar.

En un pais en serio no se conspira contra un gobierno opositor (alfonso y de la R), se intenta construir desde la oposicion.

Mi deseo mas profundo es que Argentina sea un ejemplo de pais... le sobran recursos para ser como Noruega, Suecia o Dinamarca... tambien le sobran vivos y avivados lamentablemente... y politicos de cafe concert... que solo buscan engordar su ego y su billetera.

En un pais en serio exite el largo plazo, no se piensa unicamente en la proxima eleccion.

 
At 12/06/2007 02:29:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Va una opinión como argentino que, racionalmente estaba y está convencido de que la opción es emigrar porque el país no tiene un futuro razonable, pero que abortó planes por razones familiares.

Como vos decís, es bastante subjetivo e individual la opinión sobre si Argentina está o no mejorando. En lo personal, creo que la mejora es sólo inercial por la coyuntura internacional, con commodities a valores históricos y peso devaluado, lo que hace que ingresen al país grandes cantidades de dinero, parte del cual obviamente se derrama hacia otros sectores no directamente beneficiados por las exportaciones. Si a eso le sumamos que tras la crisis del 2001 "peor no podíamos estar", evidentemente hay una percepción de mejora".

Sin embargo, no parece haber ningún tipo de plan a mediano o largo plazo.

No los hay por cierto para apuntalar el crecimiento industrial, ya que por ejemplo hace más de 5 años se viene hablando de que la capacidad de generación y distribución de energía está al límite, y no hay ningún plan de inversiones para ampliarla, salvo los utópicos y trasnochados megaproyectos conjuntos con Chávez o el súper gasoducto del nor-este, que pensaba traer gas de Bolivia, sin siquiera tener cerrado un convenio con Bolivia.

No se hace nada tampoco para atacar alguna vez el problema de los bolsones de pobreza e ignorancia que tenemos en el conurbano, que sacó directamente del circuito productivo a miles y miles de personas, afectadas por la falta de educación, la droga, la marginalidad, la cultura del no trabajo gracias a los sucesivos "Caja Pan", "Plan Trabajar" (por el cual nunca nadie tuvo siquiera que cortar el césped de una plaza o pintar una escuala, y cuando lo quisieron implementar en Córdoba, se armó un despelote bárbaro), o el "Plan jefes y jefas de hogar". Tengo mis dudas de que haya solución para esto, y si la llega a haber, va a ser más de una generación lo que lleve arreglar todo lo que destruimos en los últimos 15 o 20 años.

Ni hablar del cortoplacismo que persiguen los impuestos, retenciones o restricciones que se van aplicando sin otro motivo que aprovechar el momento para recaudar más. En lugar de simplificar el cálculo y la recaudación, lo que se hace es complicar cada vez más las cosas (para quienes han participado en implementación de sistemas administrativos, siempre se dice que si un sistema cumple las normas argentinas, brasileras y turcas, puede ser corrido en cualquier país sin problemas más que el idioma). Ante situaciones puntuales, no se titubea en destruir mercados que llevó años conseguir (por ejemplo, la prohibición de exportar carne para que no suba el precio, que nos cerró puertas como la de Rusia).

Y así podríamos seguir. Pero lo que más me preocupa, y lo que más me hace dudar de nuestro futuro, es la completa incapacidad de debate que tiene nuestra sociedad. No hay ya ámbito en que una idea pueda ser discutida en el buen sentido, evaluando racionalmente costos y beneficios, factibilidad, plazos, aprovechando la discusión como un proceso dialéctico que nos permita llegar a una mejor toma de decisión. Cada sector se cree dueño de la verdad absoluta, el que opina distinto es un enemigo, se desvalorizan o ridiculizan opiniones simplemente porque son del otro "bando" (aunque el archivo histórico muestre que lo vilipendiado hoy puede ser nuestra pancarta mañana), y pareciera que no hay discusión ganada si el otro no perdió algo. Ni siquiera el ámbito académico, a priori mucho más proclive a un devate calmo y respetuoso que los gremios, las empresas o los grupos piqueteros, logra escapar a esta regla, y se suceden las tomas de facultades y colegios simplemente para oponerse a la elección de autoridades. Este espíritu de confrontación permanente es un lastre que nos hemos auto cargado, y que ayuda a que, cada día, nos hundamos un poquito más.

¿Estaré un poco arrepentido de que no hayamos tomado la decisión de avanzar con el proceso migratorio. Muchas veces sí...

Abrazos
Federico

 
At 12/20/2007 03:57:00 a. m., Blogger Crystian dijo...

Excelente post, como siempre!

Es un punto que no todo el mundo mide cuando evalua al pais.

Simplemente se quedan con la foto actual.

saludos

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home