23 noviembre 2007

Primer Contacto

Hace unas cuantas semanas fue mi primer viaje a Argentina después de nuestra llegada a Australia. Siempre había planeado intentar llegar lo mas abierto posible a capturar todas las sensaciones que ese primer contacto produciría.


Las primeras manifestaciones del acercamiento se produjeron en el vuelo desde Santiago de Chile hacia Buenos Aires. En el avión leí con profundidad 2 diarios argentinos y uno chileno en notas en las que se hablaba de Argentina. Siempre leo el diario por Internet, pero nunca con profundidad. Pero esta vez el exponerme por unas horas a los detalles de las noticias argentinas hizo que empezara a aparecer una sensación interna que ya había olvidado: una mezcla nauseabunda de bronca, impotencia y asco.

El siguiente hito fue llegar al Aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires. Antes de emigrar, estaba acostumbrado a llegar a Ezeiza varias decenas de veces al año, y siempre lo hacia de manera automática, super adaptado al medio, y conociendo cada truco para eficientizar al máximo mi salida del aeropuerto. Esta vez Ezeiza estaba igual, pero yo no estaba preparado. Lo que sentí cuando atravesé las puertas que separan la Aduana del área publica, fue una onda de choque de violencia. Totalmente abierto como estaba, me tomó por sorpresa y me sacudió. La violencia se percibía en el ambiente, en el modo que la gente se movía, en los gestos, en la energía irradiada. El lugar estaba inundado de luz, pero se veía oscuro.

Luego experimenté cosas, una tras otra, que eran normales entonces, pero que ahora ya no lo eran. Primero explicarle a Micaela que no podia separarse o perder de vista los bolsos de mano, ya que ante el primer descuido desaparecerían. Luego la banda de taxistas con o sin licencia que queriendo evadir el monopolio del aeropuerto me perseguían para ofrecer viajes con descuento. Luego ir a pedir cambio a un kiosko para hacer una llamada urgente, ya que los teléfonos solo aceptaban monedas, y recibir una mueca desagradable y un "no" como respuesta. Luego ir a la ventanilla de ventas a comprar un pasaje para hacer conección, y ver como el cliente adelante mio le gritaba al vendedor que era un idiota descerebrado, porque el empleado, correctamente, no le aplicaba un descuento. Luego explicarle a Mica que en el taxi no conversara mucho ni mencionara que veniamos del exterior, ya que la semana anterior habian matado gente solo por eso, intentando encontrar dolares... Y así, golpe tras golpe.

El siguiente paso fue subir a un taxi, y por primera vez desde que salí de Argentina, viajar en un auto sin el cinturón de seguridad correctamente colocado. Ni hablar cuando el taxista acelero hasta una velocidad a la que nunca llegue en Australia, y iba haciendo zig-zags por la autopista mojada, con un auto cuya apariencia no daba ninguna sensación de seguridad. Yo iba agarrado del techo.

Ya en la vida normal en la ciudad, el gran impacto fue causado por el ruido, el smog, la suciedad, el deterioro de la infraestructura y el habitual atropello

Eran llamativas las reacciones de Mica. Cuando salía con mi hermana, yo la escuchaba decir: "Tía, me cruzas la calle vos?. Las calles de acá me dan mucho miedo". " Tía, como pueden vivir toda la vida con tanta mugre en las calles" " Tía, …."

Me costaba seguir las reglas para entrar a las casas: ver primero que no hubiera nadie sospechoso, confirmar la presencia del custodio de seguridad en la esquina, salir rápidamente del auto y no olvidarse de sacar el equipo de audio y los papeles, entrar rápidamente a la casa habiendo preparado las llaves con anterioridad. Cerrar todo con llave inmediatamente. Y en caso de entrar el auto al garage, pedir a otra persona que este presente y vigilante. Siempre estar alerta y no dejar de observar posibles movimientos alrededor.
Que locura !!!!! Pero si ... yo vivía así ...

Afiches por doquier preparando las elecciones. Por que sera que en general los candidatos tienen cara de delincuentes? O sera que los delincuentes tienen caras de candidatos? Mmm... me parece que tengo los conceptos mezclados.

Salir a manejar era una aventura. En Buenos Aires mi amiga Isabel me cedió su auto durante toda mi estadía ahí, ya que no lo estaba usando, y cuando se lo devolví le agradecí no solo por el auto, sino por la diversión. Masas de autos moviéndose caoticamente, ómnibus que cambiaban de carriles abruptamente sin importar que o quien tenían al costado, transeúntes que cruzaban las calles en cualquier lado y aparecian de la nada corriendo. El nivel de adrenalina que me producía el manejar se equiparaba a subir a una montaña rusa de las buenas. Pero esto era gratis !!

Me estrujaba el alma ver en cada esquina, chiquitos descalzos pidiendo dinero a los automovilistas que paraban en el semáforo. Cuando yo vivía ahí, no los veía. Siempre estaban ahí, pero eran parte del paisaje habitual. Uno no podía pararse a llorar en cada una de las esquinas, así que se ponía la coraza y las anteojeras. Pero esta vez esos chiquitos dolían profundo ...

Argentina no había cambiado mucho.
Yo si.



35 Comments:

At 11/23/2007 07:30:00 p. m., Blogger Saccopharynx dijo...

No se puede agregar demasiado a lo que decís....Es realmente de esa manera. Comentarios como estos lo que logran es darme más coraje y fuerzas para seguir día a día, ya que llevo fuera del país casi 3 años y en diciembre próximo tendré un nuevo cambio cultural ya que mi mujer y yo nos vamos para Australia, desde España (sin ofender a nadie, un país camino a ser la Argentina europea, sobre todo en la violencia que se respira en la sociedad).

Entonces a pesar de que se extraña parte de la familia, amigos, y espectaculares comidas que en un post anterior mostraste a los bloggeros, son mayores las fuerzas que me quieren mantener alejado de la sociedad que acabas de describir, sin importarme pasar años sin esos afectos y costumbres...

Es muy fuerte todo esto, y yo siempre digo que las personas que no nos entienden, si no viven en Argentina, necesitan hacerlo, al menos en un ambiente similar de hostil, para tener una idea de lo que pasa dentro nuestro. Y las que a pesar de vivir ahí tampoco nos entienden, qué puedo decir? Tienen una abstracción muy errónea de la realidad, porque no se puede convivir con todo lo que acabás de mencionar.

Saludos,

Christian

 
At 11/23/2007 11:47:00 p. m., Blogger La Flaca Benelli dijo...

Es la triste verdad, Argentina no cambiò nada al contrario empeorò o somos nosotros que la vemos con otros ojos? Lamentablemente viviendo en paìses màs desarrollados la diferencia es muy grande y la sensaciòn que Argentina nunca llegarà a esos niveles es fuerte. Viviendo en el viejo continente, leyendo Galeano creo que lamentablemente sudamèrica està històricamente condenada y ni hablar de los polìticos...
Leo en el comentario anterior que España va camino a ser un paìs como el nuestro... yo digo siempre que Italia ya lo es, que la salva el hecho que es miembro de la comunidad europea... y tambièn fantaseo con la posibilidad de volver a inmigrar... Veremos que nos depara el destino!

 
At 11/24/2007 12:22:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Guillermo,

Es increible lo que contas y como lo haces. Uno esta acostumbrado a estas cosas claro.. pero al intentar abstraerse del medio puede comprobar lo que decis. Me gustaria que trazes un paralelo con Australia y nos pongas las diferencias. Gracias! Gaston

 
At 11/24/2007 12:30:00 a. m., Blogger Yanina dijo...

Estimado Guillermo:
Creo que has descripto de manera más que gráfica la situación en que vivimos y el aire viciado que respiramos...aire que está viciado no sólo de contaminación, smog y demás sino de irresponsabilidades sociales, contrastes dolorosos, desconfianza y ese miedo constante a lo que nos deparará el destino tanto al salir de nuestra casa como acerca de nuestros gobernantes y es así...tal cual como vos lo describís....vivir en Argentina es permanecer en una montaña rusa eternamente, porque el vértigo de las medidas políticas generan tal adrenalina que descompensa a más de un argentino...creo que es lo mismo que podemos llegar a sentir en el descenso de la montaña.
Mis saludos a vos y flia.
Yan

 
At 11/24/2007 01:25:00 a. m., Blogger Gera dijo...

Es una pena que pase todo eso. Porque uno sigue queriendo el país pero por la gente de uno que sigue viviendo ahí.
A mi me toca el golpe en diciembre, a ver con que me encuentro.

 
At 11/24/2007 02:00:00 a. m., Blogger Matu dijo...

Hola,

soy Mariano, vivo en Buenos Aires, Argentina. Sigo bastante los blogs de todos ustedes, argentinos que viven afuera, que se fueron, o tuvieron que ir, en su mayoría, por cuestiones económicas.
Te soy sincero, cuando una entrada como ésta, lo primero que me surge decirte es: "entonces quedate en Australia, flaco". Si estás tan convencido que Argentina no es el país donde querés que crezcan tus hijos, no veo donde está el problema, la bronca por el estado de cosas en nuestro país.
Obviamente no somos Australia. Tenemos diferentes historias, coyunturas políticas, culturales y sociales. Pero a pesar de que venimos del infierno(los últimos treinta años de nuestro país fueron tremendamente dañiños), ahora estamos asomando la cabeza, estamos con algo de confianza, volviendo a producir, a generar, y muchos estamos poniendo el hombro para que el estado de situacion mejore, especialmente pensando en los que peor están, los que te piden plata en un semáforo. Creo que es un buen momento para el país, están cambiando muchas cosas, de peso, importantes.
Lo que te quiero decir es que la Argentina no es sólo Ezeiza, los tacheros, los pibes de la calle. Es eso si, pero también otras serie de cuestiones que, viviendo afuera, quiezás te estés perdiendo.

Mariano

 
At 11/24/2007 04:49:00 a. m., Blogger Los Marge dijo...

Me pasó lo mismo cuando volví el año pasado. Es muy dífícil hablar el tema con tu familia que quedó porque como ellos no lo ven, parece que si haces un comentario sos un "antiargentino" o no querés tu país. Al contrario, yo lo quiero por eso me duele por él y por la anestesia que tiene la gente que no le permite reaccionar como corresponde. La sobredosis de anestesia comienza a desaparecer después de un tiempo de vivir en otro país como Canadá o Australia y comienza a doler mas, por los seres queridos que deben seguir padeciendo el problema diariamente
Saludos
Alejandra

 
At 11/24/2007 05:14:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Sin enbargo yo creo que la Argentina esta cambiando desde hace un buen tiempo y sigue cambiando por supuesto que estamos a 50 o mas años de ser un pais organizado pero creo que cambio al menos la proyeccion de futuro. No se, yo todavia tengo esperanzas a pesar de que todo lo que contas es cierto pero algo cambio .....

Peter

 
At 11/24/2007 06:32:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

hola, yo soy española y volví hace 1 mes de argentina en mi segundo viaje en un año. tal vez puede ser xq yo he estado en paraná, ciudad chiquita, pero no se.. no he sentido nada de lo q comentás. tal vez es falta de costumbre, vivir muy segura aqui y no darle bola a esas cosas... no se... es una sensación q yo no he vivido. un saludo. silvia

 
At 11/24/2007 07:44:00 a. m., Blogger Nata dijo...

La verdad Guille es que lo describiste muy bien. No hace mucho que sali del pais y sin embargo hay muchas cosas que ya me olvide, como por ejemplo mirar a todos lados cuando estoy por entrar al edificio cuya puerta se llavea a las 20 hrs. pero no por el tema robos, sino para evitar que los borrachos se metan y empiezen a golpear las puertas incomodando a los que habitantes del edificio. Manipuleo la billetera en la calle sin ningun problema. Que se yo, pequeñas cosas a las que uno se va acostumbrando.

 
At 11/24/2007 09:51:00 a. m., Anonymous Daniela dijo...

Comparto lo que cuenta Guillermo, Argentina no cambió nada, al contrario está peor...y eso se ve en el día a día, he vuelto de vacaciones dos veces desde que me fui y es muy triste ver que poco ha mejorado en este tiempo.
Una de las cosas que más me han impactado la primera vez que regrese es la naturalidad con la que viven la inseguridad cotidiana, secuestran y matan gente todos los días como si nada. Solo hay que mirar los titulares de los principales diarios Argentinos, Argentina no puede ser comparada con ningún otro país (ni con España, ni con Italia, ni con Australia, con ninguno!)Duele, pero Argentina es un caso aparte.
Saludos,

 
At 11/24/2007 02:04:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Duele mucho, pero es exactamente como me senti cuando fui de visita en Abril. Lo peor de todo es que estoy volviendo en Diciembre y tengo sentimientos encontrados, hasta me siento un poco ansiosa. Lo peor de todo es que me estoy entrenando psicologicamente para no "herir a nadie con mis comentarios", ni sentirme molesta cuando me ataquen, jaja.

M.

 
At 11/24/2007 04:25:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Hola Matu:

A ver... va de nuevo

1 - Ciertamente me quedo en Australia.

2 - Creo que tengo el derecho a decir lo que quiera. Soy Argentino, trabaje mucho para Argentina, y tengo toda mi familia ahi. Y si aun asi no fuera, tengo el derecho.

3 - Argentina no es Ezeiza, pero el post se llama "Primer Contacto"

4 - Este post no es un analisis socio-economico de Argentina, ni de su tendencia. Este post es de lo que senti cuando volvi.

Salute.
G

 
At 11/24/2007 07:08:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Peter, amigo:

Ojalá que así sea !
Es mucha la gente querida que vive ahí...

Pero de nuevo, en mi post yo describo mi proceso de cambio, no exactamente la situacion de Argentina.

Abrazo.
G

 
At 11/24/2007 08:37:00 p. m., Anonymous Charly dijo...

Yo volvi dos veces durante estos tres años que estoy en Australia y la primera vez, en dic del 2006, el choque fue fuerte, algo parecido a lo que describis aunque quizas sin tanto dramatismo.
Encontre todo sucio, hasta viejo y descuidado, encontre las caras de los transeuntes o alienadas o resignadas. A pesar de todo esto, e inevitablemente, me senti en casa. Algo que quizas no pueda (ni quiera) cambiar jamas.
Salute matute,
Charly

 
At 11/24/2007 11:24:00 p. m., Anonymous César Buzzo dijo...

Hola Guillermo,

te saluda un ex-colaborador tuyo de Banco Galicia en Buenos Aires. Quiero felicitarte por tu blog, que creo es de gran ayuda para mucha gente.

Una lástima que hayamos perdido a un profesional de tu calibre por estas latitudes, pero al mismo tiempo contento de ver que tus cosas marchan muy bien en Australia.

Un fuerte abrazo desde Buenos Aires
César

 
At 11/25/2007 06:59:00 a. m., Blogger Gus dijo...

Guillermo, estas son las notas que hacen falta, ESPECTACULAR.

Resume lo que muchos sentimos. El texto está muy bien escrito, con un excelente remate. Tiene el análisis de la experiencia personal y el sentido crítico de la realidad que me gustan leer. La verdad que hacía rato que no te leía así y ahora me doy cuenta por qué tantos te leemos como blog de referencia, que no hay muchos.

Gracias.

 
At 11/25/2007 11:24:00 a. m., Blogger Damian, Tu hermano dijo...

Mas allá que esta aclarado que solo fue tu impresión de la llegada, la capital esta peor en ese sentido que el resto del país, las noticias mas feas son de ahí. Mar del Plata es un poco mas segura, un poco mas limpia y menos caótica. Aunque en los últimos años en los suburbios se han incrementado las villas de emergencia trayendo con ellas mas delincuencia. Se esta produciendo una migración interna, muchos porteños con dinero se van a vivir a ciudades del interior como Tandil o Mar del Plata, dejando a sus familias ahí, y viajando a la capital de lunes a jueves. Tal vez lo que queda por decir es: estamos mal, pero acostumbrados….

 
At 11/25/2007 02:37:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Gracias Gus !!!

Damian: perfecto el remate !

 
At 11/25/2007 03:52:00 p. m., Anonymous Ana dijo...

Es Muy curioso tu comentario, el choque debió ser tremendo, yo soy venezolana y hace un par de años mi cuñado viajo al argentina y le pareció un pais maravilloso, una amiga argentina se vino con el a pasar unos dias a Vzla. y regreso desquiciada con la forma en que se vive aqui, claro ella estuvo en
Maracaibo, una ciudad particularmente agreciva y desordenada, dentro de toda esta locura de pais que tenemos, pero igual, lo que me llama la atencion es "tu te escandalizaste por lo que encontraste en argentina a y mi cuñado le parece una maravilla comparado con chavezlandia...." imaginate como estamos.... ANA

 
At 11/25/2007 05:32:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Ana: sin hablar especificamente de ningun lugar, es cierto que comparado con algunos otros lugares de Latinoamerica, que conozco bien, Argentina sigue siendo un oasis.

 
At 11/26/2007 12:02:00 a. m., Blogger Gera dijo...

Opine lo que quiera Guillermo! ¿Quien dijo que porque uno se fue del país no puede opinar?

 
At 11/27/2007 07:09:00 a. m., Blogger Joseph Morin dijo...

Realmente un buen post q muestra la realidad y al mismo tiempo la percepción desde el punto de vista extranjero y del nacional. Pareciera q la constante en la mayoría de países latinoamericanos es el de una espiral descendente...

Y en el extranjero, uno se acostumbra tanto a vivir sin sobresaltos q se olvida de lo vivido...

 
At 11/27/2007 10:28:00 a. m., Blogger Raul M. dijo...

Guillermo: Tu artículo me genera escalofrios ante las semejanzas que describes en tu realidad argentina y mi realidad venezolana. No tengo un punto de comparación porque no he vivido fuera de este país, pero sin necesidad de eso, sé que lo que ocurre aquí esta mal, muy mal, y lo que peor me hace sentir, es que no se ve que todo esto vaya a cambiar, sino por el contrario, se va a poner peor y para colmo, parece que ya nos acostumbramos a vivir de esta manera.
Un gran saludo desde Caracas, Venezuela.

 
At 11/27/2007 10:42:00 a. m., Blogger Efra dijo...

Matu,
Me llama mucho la atencion este parrafo que escribis:
"ahora estamos asomando la cabeza, estamos con algo de confianza, volviendo a producir, a generar, y muchos estamos poniendo el hombro para que el estado de situacion mejore, especialmente pensando en los que peor están, los que te piden plata en un semáforo"

Estuve en Argentina en Julio-2006 y verdaderamente no percibi nada parecido a lo que describis. Lo que si me parecio es que hay gente que ahora esta mejor, pero lamentablemente el efecto "derrame" en Argentina no aplica o peor aun, lo unico que se derrame es miseria.

Lamentablemente Argentina continua teniendo una sociedad ciega, que piensa que las cosas estan mejor o peor de acuerdo a su situacion individual y no a su situacion dentro de un contexto. Me gustaria saber cuales son los planes para el futuro como pais y sociedad(obviamente saliendo del discurso ideologico y entrando en reformas practicas y que mejoren la calidad de vida de quienes venden su voto por un choripan). Me gustaria saber que cabeza esta asomando Argentina y, mejor aun, me gustaria saber donde la esta asomando y con que proposito.
Saludos

Efra

 
At 11/27/2007 11:37:00 p. m., Blogger Yanina dijo...

De verdad, produce escalofríos leer todo lo escrito...es honestidad bruta pero real y creo que como argentinos ya deberíamos estar acostumbrados a este tema...éste es el punto....la "costumbre". Guille, creo que tenés el derecho a escribir de manera subjetiva y no objetiva, ya que lo hacés desde tu propia experiencia y me parece correcto. Describiste de manera GRÁFICA Y COHERENTE el día a día en que vivimos y lo que sentiste en tu primer contacto, es éso....."un primer contacto", es la primera impresión que te llevás y la ves desde Ezeiza...el tema es que esa primera imagen no cambia al salir del aeropuerto sino que empeora en avenidas, calles y demás....
Matu, tengo 26 años, vivo en ciudad de Córdoba y la verdad que no veo nada de lo que describís..si de verdad estuvieran cambiando cuestiones de peso (hablando desde mi experiencia personal):
*yo ya estaría graduada, cosa que todavía no sucede porque los docentes universitarios suspenden constantemente los tunos de exámenes en reclamos de salarios DIGNOS
*No habría tantos secuestros y robos a plena luz del día y la policía en la esquina mirando para otro costado.
*No abandorían el país tantos jóvenes en busca de nuevos presentes..y no te hablo de futuro...muchos migran en busca de un mejor "presente".
*Nuestros jubilados podrían tener una vida saludable con su jubilación y nada más lejano que esto: hago trámites bancarios todo el día y me rompe el alma ver a nuestros jubilados haciendo eternas colas en los bancos al rayo del sol y descompensándose de calor proque no les dan ni agua...todo para cobrar migajas que solo les alcanzan para cubrir sus gastos de medicamentos (y pensar que mucho de lo que hoy es este país,se lo debemos a ellos....eso es vergonzoso)
*Los hospitales públicos funcionarían como deben y no como los sindicalistas quieren.
*En las radios no dirían el estado del tránsito (con calles cortadas por manifestaciones y piqueteros) antes que el pronóstico del día...
En fin creo que podría seguir enumerando mil cosas que no cambian y me parecen de peso. Sostengo que un país que no invierte en salud, educación y seguridad no avanza y eso nos sucede.....no vale de nada el esfuerzo de sus habitantes si los gobernantes no canalizan ese esfuerzo para lograr un progreso REAL NO FICTICIO....como los números que informaron sobre la inflación...que hasta hoy provocan risa.
En fin, esta es mi opinión, tengo la posibilidad de intentarlo en otro lugar y lo voy a hacer y no por eso soy antiargentina ni nada similar...soy anti-hipócrita y creo que cuando un argentino dice que el país avanza y no respeta a los que se fueron o quieren irse, puede deberse a 3 razones:
- Se resignó a vivir con lo justo sin buscar otras posibilidades.
-Estuvo viviendo en otro lugar del mundo y no tuvo una buena experiencia..entonces vuelve con el discurso de que "en ningún lugar se vive como en Argentina".. (creo que eso fue verdad en la época del "granero del mundo").
-Quiere dejar el país y no tiene la posibilidad, entonces se conforma.
Es mi opinión desde mi experiencia que todavía es poca...y estoy empezando a hacer mi camino.
Me quiero ir, dejo afectos y demás pero pienso tener una mejor calidad de vida..y es el precio.que estoy dispuesta a pagar.
Finalmente, si en Argentina realmente cambiaran cuestiones de peso, no existirían tantos blogs de opinión acerca de argentinos por el mundo.......
Gracias Guille por generar este intercambio de opiniones y mis más sinceras felicitaciones.
Cariños a tu flia.
Yan.

 
At 11/29/2007 12:40:00 a. m., Blogger Matu dijo...

Hola,

leí por ahí que pedían datos más concretos que visualicen la idea de que la Argentina está levantando cabeza. Ahí van algunos:
- Los milicos presos. Los responsables del genocidio cometido durante la década del 70, presos, como debe ser, como les pasó a los responsables del Holocausto nazi. El Estado pidió perdon a las victimas e hizo publica la política de la no impunidad.
- Se removió de la corte suprema menemista, jueces amigos y corruptos, y se puso en la misma Corte a gente como Zafaroni -entre otros, y otras-, uno de los jueces garantistas más reconocidos del mundo, con mucha obra, un curriculum impecable, y gay.
- Se enfrentó a la iglesia por el tema de los derechos humanos y el aborto, una iglesia acostumbrada a oipinar, y actuar, sobre los designios del país.
- Suba de salarios. Después de veinte años de ajustes a los trabajadores, ahora se aumentan los salarios, tanto en el sector público como privado. Alguien nombraba a los jubilados: ocho aumentos en los últimos cuatro años. Despues de diez años de marchas, todos los miercoles, ahora, los jubilados, en general, recuperaron la dignidad.
- Mayor empleo.
- Bajaron los índices de desocupacion, pobreza e indigencia.
- Hace cincuenta meses que los números relacioanados con la producción y la AFIP, crecen.
- Crecimiento record de la industria Nacional.
- Repatriacion de los profesionales ligados a la ciencia -Conicet-, despues de veinte años de fuga de cerebros. Se creó un ministerio de Ciencia.

No son ideas, son datos. Y ustedes los conocen, no los nieguen. Yo no hago la vista gorda con todo lo que no funciona, todo lo que está mal, todo lo que habría que seguir arreglando, pero no seamos necios.
Cuando hablo de que el país está cambiado me refiero a estas cuestiones de peso, me refiero a un proyecto de país más inclusivo, más justo. Me refiero a un proyecto de país que se basa en el desarrollo nacional, y no de afuera, un país que apuesta a la ciencia y que pretende apostar a la educación y a la salud.

Esto les puede gustar o no, pero es así. Si quieren discutimos ideologías, banderas, colores-por ahí leí a un par de venozolanos/as muy enojados/as con Chavez-, pero no se puede negar que estamos ante otro país que el que dejaron ustedes cuando se fueron.

 
At 11/29/2007 05:08:00 p. m., Blogger -------Gaby------- dijo...

Hola Guillermo,
Te cuento que yo ya fui 4 veces a Argentina (en 4 anios). La primera vez que volvi, percibi un poco lo que contas, pero luego me di cuenta que aunque habia muchas cosas que eran reales, mucho tenia que ver mi prejuicio y miedo a lo que iba a encontrar. Tambien la diferencia es que yo no soy de Bs As, asi que la paranoia me duro poco.
Las otras veces no se si habre ido con otra actitud o si mis expectativas eran muy bajas o esperaba un ambiente diferente o mas violento(la ultima vez fue hace 1 anio), pero el pais me sorprendio gratamente. La verdad es que note que la gente estaba mejor que antes y que todos querian ayudarnos (taxistas, colectiveros, gente en la calle), todos me parecieron super amables. De nuevo, quizas esperaba menos, no se, pero lo cierto es que nuestras expectativas y prejuicios ciertamente influyen en como vivimos, cada vez, nuestro regreso a Argentina. Por mi parte, y a pesar de todo, cada vez que anuncian que llegamos a Buenos Aires, no puedo evitar la emocion.

 
At 11/30/2007 02:24:00 p. m., Anonymous JPB dijo...

a mi me parece que los Argentinos que se van a otros paises no tiene derecho a opinar de argentina porque se fueron, dejaron de luchar...es mas facil estar en otro pais lavando baños, de mozos o de lo que sea que trabajar aca.
Si todos los argentinos que estan viviendo en otros paises pusieran el mismo empeño,ganas aca crecerian las posibilidades de seguir adelante
Argentina es un pais hermoso, rico en todos los sentido el problema es la mentalidad de la mayoria de la gente que vive en el...

 
At 11/30/2007 03:09:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

El problema de Argentina es cultural y es muy dificil que eso cambie, sobretodo con el nuevo govierno que es tan o mas corrupto que los anteriores. Lo se de buena fe, porque una colega y amiga, ex vecina del clan Kitchner paso de no tener nada a ser inmensamente rica e influyente. Para sobrevivir en argentina hay que pisar cabezas, "el que pega primero pega 2 veces ". Yo no quiero que mis hijos crezcan en un pais asi, aprendiendo de chiquitos a ser corruptos, mentirosos, tramposos, ventajeros, "cancheros". No, gracias. Me quedo por aca...

Maru.

 
At 12/01/2007 04:31:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

JPB... Que equivocado que estás! Tenemos tanto derecho como vos a opinar lo que nos parezca desde nuestro lugar... Es más, creo que hasta debieran agradecernos por poder darles una mirada diferente de lo que pasa adentro.

 
At 12/02/2007 08:22:00 a. m., Anonymous daniela dijo...

JPB, como te equivocas...
Todos tenemos derecho a opinar y elegir (si tenemos los medios a nuestro alcance) donde y como queremos vivir.
Si a vos te parece que los Argentinos que vivimos en el exterior no tenemos derecho a opinar por que nos fuimos", a mi me parece que tu pensamiento corresponde más al típico resentido que se quedo porque no se pudo ir,..

 
At 12/12/2007 12:38:00 a. m., Blogger pruebaafx dijo...

A mi me pasó algo similar cuando volvía de Japon... parecía, no puedo creer que nunca me había dado cuenta de la situación en la que vivímos, es absurdo. Realmente la gente que me discute y me dice que exagero es porque nunca salieron del país como para ver la diferencia.
Lo peor es que mantienen a la gente distraida con tonterías como el conflicto de las papeleras para agitar nacionalismo, cuando en realidad mientras no están haciendo nada por la situación socioeconómica.

 
At 12/28/2007 08:37:00 p. m., Blogger Roxana dijo...

HOla Guillermo!
Yo tambien soy extranjera argentina en otro país. Yo vivo hace 6 años en ESpaña y desde que estoy aquí volví 3 veces a Argentina y cada vez que llego a Ezeiza mis sensaciones son las mismas que contas.
En este último viaje fuí con mi novio y, a pesar de que opina lo mismo Argentina le parece un país encantador, y lo es.
Pero si es verdad lo que leí en otro comentario, las cosas fuera de Buenos Aires son muy muy distintas.

No se si es verdad que Argentina está saliendo... no se que decirte.

Me encanta tu blog!
Gracias.

Un saludo.

 
At 12/07/2010 12:14:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Me haces cagar de risa cuando escribis. Me haces acordar del libro que leí hace mucho tiempo sobre "como hablar duro e influir sobre las personas".
Y pensar que venís de la feliz, ahora infeliz . Las calles de Mar del Plata oscuras y deterioradas(Chin luz) . Mar del Plata, la ex feliz, llena de villas por todos lados . Y mi viejo que me contaba de que cuando veías una villa en mardel, nunca.De la mardel de los 70´s y 80´s , una meca de cultura, de gente educada,las vegas sudamericanas, etc.
Saludos.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home