14 noviembre 2007

Problemas irresolubles ... o no tanto ...

(... continúa de hace 2 posts)

Como ya he comentado, yo trabajo en una organización australiana que controla, desarrolla y principalmente opera varias ramas de la medicina. Debido a lo delicado de este negocio se hace a través de sólo una organización para todo el pais, centralizando todo este asunto, y que a la vez tiene muy fuerte controles gubernamentales. En todos los países con cierto grado de seriedad y desarrollo, este esquema se repite, y en todos esos otros países existen réplicas de la organización a la que pertenezco.

También por la particularidad y complejidad de los procesos que se manejan, todos estos países tienen más o menos la misma infraestructura tecnológica, los mismos proveedores y mismos problemas en términos de sistemas.

Y como ya había comentado, en mi organización yo tengo la responsabilidad por la estrategia y el desarrollo de todos los sistemas informáticos.

Cuando comencé a trabajar en este rol, y empecé a revisar que había y que se podía hacer para mejorar la situación, comencé a detectar algo extraño: mucho esfuerzo, muchos planes, grandes presupuestos y muchas discusiones para “rodear” un problema de sistemas que se decía no tenía solución. “Cómo que no tiene solucion? Trabajemos para solucionarlo y listo !” – fue mi reacción natural cuando estaba tanteando el terreno. No pibe, eso no es posible. Todo el mundo tiene el mismo problema, en los congresos internacionales siempre discutimos de esto y no hay vuelta que darle, no hay nada que hacer.” - fue la explicación que me tuve que comer cuando yo presenté muy frescamente mi opinión.

Luego me tocó estar en un congreso en donde se discutió del problema durante toda una mañana. Yo era demasiado nuevo para entender la completa naturaleza del tema y por lo tanto no me arriesgué a abrir la boca, pero en línea con lo que comentaba en el post previo, me sentía totalmente incomodo escuchando afirmaciones rotundas como: “El problema no se puede resolver y no podemos hacer nada al respecto. Lo que tenemos que hacer este desarrollar planes para lidiar con ello”. Más que incomodidad, yo sentía vergüenza. ¿Cómo alguien en esta especialidad puede decir rotundamente “No podemos hacer nada al respecto”? ¿Cómo esta gente llegó hasta acá?

En las ciencias duras o se “demuestra” que una solución no existe, o se dice que la solución no se ha encontrado. Pero afirmar que una solución no existe, así en el aire, es una brutalidad. Y como había dicho, en computación comercial todos los problemas se pueden resolver, a lo sumo habla que hablar de cuanto cuesta, y se si justifica pagarlo; pero solución existe para todo.

“Así que este problema ha estado presente en todo el mundo por algún tiempo, nadie lo ha resuelto, y el concenso general es que no hay solución posible?” – Fue mi pregunta para delimitar muy claramente el terreno antes de pegar el zarpazo.
“Efectivamente” – fue la respuesta.

Que alguien me diga eso, es como que se me inyecte una dosis gigante de adrenalina. Así fue que me senté con toda la información disponible y una enorme motivación, y después de darle unas vueltas al asunto, como es de imaginar, encontré la solución que se le había escapado a todos por algunos años. La solución la tenía sólo en un papel, en la teoría, pero parecía que era totalmente posible en la práctica.

Y esto lo pude resolver, no por un instante de genialidad, sino, como decía al principio, por evitar el enfoque anglosajón/primermundista. Si uno sigue las reglas, las normas, la opinión de los expertos, consultores y proveedores, y las mejores prácticas en el diseño de sistemas, uno se choca con la pared facilmente. Si uno trabaja superficialmente, sin poner ambición y hambre, prefiriendo poner plata que astucia, las soluciones creativas nunca van a aparecer.

Pero si uno esta acostumbrado a las trincheras, a no seguir las reglas y las normas, a dudar de los expertos, a agudizar la imaginación para encontrar la solución más barata posible, y a arreglar con alambre las cosas que no tienen repuestos (como se trabaja muchas veces en el tercer mundo), se pueden encontrar atajos y conductos que nadie más ve. Y así fue, algo relativamente simple, que estando a la vista no fue visto, y que permite ahorrar años y millones.

Otro factor que produce esto, que ya he repetido bastante, es que hay mucha, demasiada, gente trabajando en Sistemas, que no ha sido formada en Sistemas, o cuya formación en Sistemas es demasiado pobre para la tarea que está realizando. En estos países supergenerosos en oportunidades para todos, el nivel en cualquier cosa es bien flojito.

Cualquier persona que trabajaba conmigo del otro lado del mundo también hubiera visto inmediatamente la solución que yo encontré ( es más, hemos hechos cosas mucho peores en varias oportunidades en ambientes igual o más críticos), pero acá esas soluciones pasan desapercibidas.

Mi solución incluía muchas cosas que a cualquier purista del diseño le parecería una chanchada (de hecho lo es: entrar por lugares que no se puede, crear estimulos falsos para obtener las reacciones deseadas, interceptar informacion, etc) para así quebrar enormes limitaciones de los sistemas principales, pero que solucionaba el problema y no introducía mayor riesgo.

El paso siguiente era probar que se podía hacer en la práctica lo que funcionaba en la teoría, lo que requeriría bastante experimentación. Y si ese paso funcionaba, luego había que poner bastante esfuerzo en una construccion estable y confiable de esta capa de software.

“Debería dar un paso en el terreno internacional con este asunto”, me dije. Obviamente no compito con las demás organizaciones del mundo. Todos perseguimos el mismo objetivo de salvar vidas, sin ningún lucro de por medio. Así que debería informar de esta idea para que todos se beneficien. Pero además debería solicitar que pongan recursos para trabajar en la construcción de esto. No tiene ningún sentido hacer todo el esfuerzo yo solo, o que lo hagamos por separado.

Y por supuesto de ninguna manera podía perderme la enorme satisfacción personal de cantar primero en el plano internacional: hey, se acuerdan del problemita que todos tenían? Acá en el sur encontramos una solución ...”

¿Pero cómo debería hacer este llamamiento internacional correctamente?…




…continúa



9 Comments:

At 11/14/2007 08:48:00 p. m., Blogger Florcy dijo...

Muy interesante la historia Guille!!
Saludos

 
At 11/15/2007 01:19:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

Me apasiona el tema así que vengo siguiendo la historia con mucho entusiasmo... Desde que tengo la posibilidad de trabajar en una empresa grande del primer mundo, en el primer mundo me he dado cuenta de muchas cosas que señalas aquí... Ahora, la pregunta que me hago es: vos exponés eso como la solución definitiva sin ponerlo al escrutinio de los demás y alcanzar un consenso? O el próximo paso es, precisamente ese... someterlo al escrutinio de los demás y ver que onda? Conociéndote me parece que vas a ir con los tapones de punta diciendo que es la solución y después veremos si tenés razón o no! ;)

Abrazo..

 
At 11/15/2007 02:46:00 a. m., Blogger ALFONSO & Co. dijo...

Hola Guillermo !,

hace un buen tiempo que leo tu blog, aunqueno comento.
Muy interesante el tema del infinito y de los alephs, es todo un tema.

Me pareció fenómeno esto que estás contando, y de cómo,los que venimos de países del 3er. mundo, tenemos otra creatividad, y otra soltura a la hora de enfrentar y resolver los problemas.

Es algo que muchas veces se da:descartar una idea pensando en su imposibilidad, simplemente porque estamos mirando el problema desde un solo ángulo, algo de eso dice Edward de Bono en sus diferentes libros, especialmente en "Seis sombreros para pensar", lo traigo a cuento porque realmente es un libro que me marcó y que muchas veces me sorprendo pensando "obviamente, este lado de la cuestión no lo había tomado en cuenta, y fue por tal y tal pre-supuesto que me impidió considerarlo".

Realmente un par de posts muy interesantes, se nota que tenés un razonamiento muy lógico y estructurado, además de esa "sal y pimienta" que te incitan a vencer los desafíos.

Un saludo,

Alfonso

 
At 11/15/2007 09:31:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Decilo Enzo, decilo!!!!!!

Pedido: poné fecha del próximo post ya que no se porqué pero entro 2 o 3 veces por día para ver como sigue la historia; me enganché onda telenovela.....

Alejo.

 
At 11/15/2007 10:45:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Ja,ja!
No, no voy a adelantar nada todavia. Y la ultima parte tengo que escribirla, asi que supongo que lo haré mañana y la publicare en 24 horas.
Saludos

 
At 11/16/2007 01:26:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

GRANDE CHICHE !!!
Estoy SEGURO que es la solucion adecuada !!!!

VAMOS CHICHE !!!

peter

 
At 11/16/2007 08:01:00 a. m., Blogger Cristian Gómez dijo...

Hola Guillermo:
Yo soy un convencido de que quienes trabajamos en la ingeniería, sobre todo, del software o computación, tenemos algo de todas las ramas que nombraste. Creo que en algún punto de nuestras vidas todos hemos tenido que ser "científicos" para diseñar una solución que "PARECÍA" imposible hasta que nos damos cuenta que la solución está frente a nuestra nariz y no la podíamos ver. También estoy de acuerdo contigo en el tema del "ingenio natural" que tenemos los que somos de tercer mundo, por sobre quienes son del primero (con excepciones obviamente). Hablando de este tema, me impactó una noticia que apareció hoy en un medio de mi país (www.lun.com), que hace referencia a un sondeo realizado por IPSOS MORIS, publicado en el British Council sobre una encuesta realizada a un total de 4.170 niños de 10 países diferentes donde los Nigerianos fueron los mas cultos, mientras que los británicos están en último lugar. Es un fenómeno muy interesante de analizar. Saludos cordiales desde Chile.

 
At 11/16/2007 02:31:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

En teoría de sistemas, si mal no me acuerdo, se dice que todos los sistemas tienden a la entropía. Un enfoque de lo que escribís puede ser que estas planteando las bases positivas para lo que comúnmente, luego de alguna evolución, conocemos como viveza criolla. Será que mucho tiempo atrás, las bases culturales eran todas similares y a partir de enfoques desestructurados (o viveza criolla) se llego a lo que hoy en día conocemos como Argentina? Será esto la base para demostrar que, después de todo, Argentina tiene un nivel de desarrollo intelectual mayor al de los países desarrollados?
De antemano me disculpo por el exceso de cinismo en este comentario, pero se que te va a dar pie para la discusión y me parece q eso a vos te entretiene. Sinceramente no me sorprende que la solución a un problema de sistemas sea un enfoque que salga de los patrones convencionales, siempre me ha parecido que las metodologías son útiles mientras resuelvan problemas, cuando se agotan los acercamientos metodológicos, me parece urgente realizar un enfoque desestructurado, pero es peligroso muchas veces tomar esto como norma.
Un abrazo,
Efra

 
At 11/17/2007 01:32:00 a. m., Blogger Guille dijo...

Efra: respuesta en el proximo post...

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home