07 noviembre 2007

Tendencias Ingenieriles

Que los hombres y las mujeres son distintos no es una novedad, y agradezco al cielo por todas las diferencias. Pero en estos últimos tiempos, en casa, estoy experimentando acentuadamente una diferencia bastante notable entre los 2 sexos, que si bien no es generalizable, parece ser una tendencia bastante marcada.

Hasta la llegada de Lucas, en mi casa siempre estuve rodeado de mujeres. Mi mujer, las nenas, la perra, la señora que trabajaba en casa y mi suegra que siempre está dando vueltas ( Y me fui al otro lado del mundo, y aún así mi suegra sigue dando vueltas !!!! )

Con la llegada de Lucas, dejé de ser el único hombre en la casa. Hasta su aparición nunca había tenido conversaciones "ingenieriles".

Voy a mencionar algunos ejemplos para ilustrar mejor mi punto, y para ello me vienen bien algunos casos de las últimas vacaciones.

Cuando se entra a un hotel, uno generalmente apenas llega a la habitación le echa un ojo a las comodidades. Prende todas la luces, revisa el baño, revisa la cocina, etc. Cuando entro con mi familia a un hotel, y revisamos los baños por ejemplo, las chicas van inmediatamente a mirar que cosmeticos hay y cuales no, o si la bañera tiene jacuzzi, o de que sabores son los tes que dejaron en la cocina, etc. En cambio, Lucas inmediatemente anda por el suelo intentando descubrir por donde pasan los caños que desagotan el agua utilizada, o por donde viene el agua caliente, o que hay debajo del lavatorio. Lucas no presta atención a las funcionalidades superficiales así como las chicas ni saben que en los baños hay tuberías.

Ni bien embarcamos en nuestro crucero, mientras las chicas miraban que canales había en la televisión del barco, Lucas ya había desarmando las mesas de luz de su camarote. El necesita desarmar algo para entender como funciona. ( Esto me hace acordar a mi hermano Damián, que cuando eramos chicos seguía el mismo patrón, y mi casa era una colección de cosas desarmadas y en experimentación. No es cierto Damian?. Aunque yo debo reconocer que hice explotar más de un electrodoméstico, incluyendo el televisor, con mis experimentos de electrónica)

Hasta la llegada de Lucas, mi familia jamás se interesó por como funcionan las cosas. Lo único que les interesaba es que las cosas funcionaran. Con Lucas, particularmente ahora que está en una etapa muy curiosa, tengo por fin preguntas "interesantes"

En estas vacaciones me mató a preguntas. "Papi: como es posible que un barco tan grande y tan pesado pueda flotar?" (En realidad primero le hace la pregunta a Patricia, con una sonrisa pícara, sabiendo que ella no puede responder. Y Patricia siempre le responde, señalándome: "ya sabes que esas preguntas son para tu padre").

Después viene para mi el desafío de responder la pregunta adecuadamente para su edad. Enunciar el principio de Arquímedes sería muy complicado. Así que a riesgo de introducir errores termino jugango con el concepto de densidades relativas y que el barco no es totalmente sólido y tiene una gran proporción de aire interiormente, y debido a eso el agua lo puede sostener, etc, etc.


Tambien me sorprende muy gratamente muchas veces, como cuando me retrucó mi respuesta del barco diciendo: "Aunque el barco fuera sólido y no tuviera nada de aire adentro, si andaría muy muy rápido tampoco sink, ya que no tendría tiempo". ( él habla así, pifiándole los tiempos verbales y metiendo palabras en inglés cuando no sabe el equivalente en español )

"Si Lucas !!!, Es correcto !. Muy bien, petiso !" . Esa conclusión es compleja de explicar y entender fisicamente pero de alguna forma es intuitiva para él. ( Es el mismo efecto de la piedra plana que rebota sobre el agua cuando la lanzamos con cierta velocidad).

Y así fue todo el viaje: "Papi, como hacen para construir las columnas de los puentes abajo del agua?" , "Cómo se mantienen los anillos alrededor de los planetas?","Por qué los aviones ....?", etc, etc, etc.

No tengo idea por que es que lo tecnológico e ingenieril es en general más natural a los hombres, pero ciertamente, en nuestro caso no depende de la estimulación, ya que no ha sido significativamente diferente con nuestros chicos.

Lucas, además tiene bien desarrollado su perfil sanatero para complementar adecuadamente. Lo vimos varias veces agrupando amiguitos en el barco, y proveyéndolos con explicaciones científicas, algunas reales, previamente obtenidas, y otras que eran totalmente inventadas y por supuesto sin ningún sustento, mientras la audiencia lo escuchaba con total atención, los ojos grandes y la boca abierta...

3 Comments:

At 11/07/2007 09:43:00 p. m., Blogger Gera dijo...

es verdad, cosas de ingenieros. De chico hice bolar varias veces los tapones de casa, hice un electroiman con 220 y por poco me quedo pegado.. cosas de mini ingeniero.
Lo bueno es el tema de que este interesado y darle la info para que conozca mas aun.

 
At 11/08/2007 02:28:00 a. m., Blogger Damian, Tu hermano dijo...

Ese enano....no se a quien me hace acordar...

 
At 11/09/2007 02:14:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Guillermo, en mi casa sucede todo lo contrario, yo soy casi la única mujer, tengo dos niños de 2 y 4 año, y mi esposo claro. La señora q nos ayuda en la casa viene en pocas ocaciones; siempre tengo algún amigo de mi esposo en la casa y por estar en el campo de la tecnología en el trabajo la mayoría son hombres.

Las preguntas q t hace Lucas, aqui son el pan de cada día, afortunadamente a mi me gusta leer mucho de todo y eso ayuda en algo; pero con los juegos si no doy media, y solo puedo decir "eso del gamecube es cuando llegue papi, eso del wii es cuando llegue papi".

Saludos,
Alexandra Paola
Bogotá (Colombia)

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home