16 noviembre 2007

Viveza

A costo de dilatar un poco esta historia, voy a usar este post para contestar el siguiente comentario del post anterior, ya que me parece interesante:

"En teoría de sistemas, si mal no me acuerdo, se dice que todos los sistemas tienden a la entropía. Un enfoque de lo que escribís puede ser que estas planteando las bases positivas para lo que comúnmente, luego de alguna evolución, conocemos como viveza criolla. Será que mucho tiempo atrás, las bases culturales eran todas similares y a partir de enfoques desestructurados (o viveza criolla) se llego a lo que hoy en día conocemos como Argentina? Será esto la base para demostrar que, después de todo, Argentina tiene un nivel de desarrollo intelectual mayor al de los países desarrollados?

De antemano me disculpo por el exceso de cinismo en este comentario, pero se que te va a dar pie para la discusión y me parece q eso a vos te entretiene. Sinceramente no me sorprende que la solución a un problema de sistemas sea un enfoque que salga de los patrones convencionales, siempre me ha parecido que las metodologías son útiles mientras resuelvan problemas, cuando se agotan los acercamientos metodológicos, me parece urgente realizar un enfoque desestructurado, pero es peligroso muchas veces tomar esto como norma.
Un abrazo,"

Efra



Hola Efra,

Bueno, si, por supuesto que la historia tiene algunas cosas subyacentes (más de las que voy a comentar), y si la propuesta es explicitarlas, hagámoslo pués.

El primer tema es el de enfoque o idionsicracia ( No creo que tenga que ver con metodología en este caso )

Si por un lado existe un hormiguero, en donde cada miembro tiene una tarea y la tarea no se discute, se verificará que todo marcha de maravillas, por que no importa en que dirección se vaya, al final todos van en la misma dirección, y eso solo garantiza crecimiento.
Y por otro lado si uno va a la cueva de unos bichos mas complicados, que tienen que cuidarse la espalda todo el tiempo, que tienen que procurarse todo porque la colonia no abastece muy bien, que desconfían de los demás, y siempre estan atentos a derrocamientos de la reina, ataque de otras colonias, etc. se verá que todo es un desastre. Gastan demasiada energía en demasiadas cosas y la organización básica no funciona, no importan cuan bien se desempeñen los individuos.

Ningún bicho es mejor que el otro en esencia, pero ambos se han desarrollado con estímulos distintos. Y una colonia es más exitosa que la otra, no hay ninguna duda.
Lo interesante es que si pones un bicho de estos últimos en el hormiguero, vas a tener el argumento de la película AntZ ( u HormiguitaZ), con el protagonista preguntando: "¿por que haces eso, si no tiene ningún sentido?" y recibiendo como respuesta "¡porque siempre lo hice así! "

Una parte de la historia tiene eso, la comparación de un insecto distinto usufructuando la organización de la colonia, pero respondiendo a estímulos diferentes. Pero al mismo tiempo la fustración del período de adaptación, en donde el bicho de tanto en tanto mira alrededor y de pronto dice: ¡ Pero esto está lleno de hormigas !!!.


Como segundo tema está lo de la viveza criolla. Ahí no estoy en nada de acuerdo.

Para hablar de viveza criolla yo iría a un autor como Marcos Aguinis ( "El atroz encanto de ser argentinos" )

"La viveza criolla da gracia, incluso risa. Pero su humor es negro. Tiene un efecto antisocial, segrega resentimiento y envenena el respeto mutuo... Quien la ejercita se llama vivo: un oportunista, falso, sobrador, holgazán, coimero y listo para hacerse de cualquier ventaja... No importa si el beneficio es ilegal, es beneficio... El vivo es cómplice y trata de obtener el mayor provecho posible. La corrupción -toda corrupción- le excita los sentidos."

La idea clave detrás de "Viveza criolla" es beneficiarse deshonestamente a costa de los demás. Si, puede ser creativa, pero la creatividad no es la idea principal. Si lo es la corrupción. La viveza criolla habla de valores, y no de perspectivas para la búsqueda de soluciones.

Al comienzo de mi blog, escribí un post que se llama
Leyes Fundamentales de la Estupidez Humana . En este post yo incluía la siguiente definición de Carlo M. Cipolla:


Todo individuo cuando interactúa socialmente genera una ganancia o una pérdida para los demás (entiéndase ganancia o perdida en sentido amplio y no simplemente monetario), y una ganancia y una perdida para si mismo.
- Si ese individuo en su accionar
genera ganancia para él y perdida para los demás es un Malvado

La descripción del "vivo" se corresponde perfectamente con la del Malvado

La organización en la que yo trabajo es muy diferente a las que siempre he trabajado. El bottom line, el resultado final, no se mide en dinero, se mide en vidas salvadas. Cada grado de eficiencia introducido contribuye significativamente a ese bottom line. Esta pequeña historia en la que a propósito me enredé, tiene un impacto enorme en la cantidad de vidas que se salvarán en los próximos ciclos de negocio, aquí y quizás en otros países, se entienda claramente o no (ya que no quiero ser demasiado específico). Y esta historia también, por supuesto, me beneficia mucho personalmente. Ambas cosas me hacen sentir muy bien.

Pero... se corresponde este accionar con el del Malvado?


4 Comments:

At 11/17/2007 01:38:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Guillermo me voy a tomar el abuso de sugerirte un tema, para que en algún momento escribas algo al respecto.Siento que eres un tipo de un verbo bastante preciso y hasta quirurgico en algunos momentos.Me da la impresión que no comulgas mucho con las ideas básicas sobre las cosas que nos afectan a diario.Bien, sin mas preambulo el tema es: el genoma humano, la biotecnología,la ingeniería genética etc.
Me terminé de leer un libro,el título es algo así como "El fin del último hombre" por el Sr Fukuyama. Me pareció superinteresante. Y como Ud anda por el lado de las plaquetas etc, pues creo que le vendría como anillo al dedo este tópico.Me gustaría saber su punto de vista al respecto.
Saludos
Douglas

 
At 11/17/2007 06:50:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Hola Douglas,

Mmmm... Realmente si no se sabe bastante de un tema, se termina haciendo opinología. Así que paso.

No entendí el "no comulgas mucho con las ideas básicas sobre las cosas que nos afectan a diario"

Saludos.
G

 
At 11/19/2007 09:38:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hormigas? Excelente comparación y ejemplo: Siempre he tenido la teoría de que las cosas funcionan bien, siempre que se establezcan patrones repetitivos de acción, en otras palabras, que no haya incertidumbre en el sistema. Cuando se introducen variables que hacen que el sistema se comporte en forma impredecible, se esta incorporando un factor de entropía. Es mi teoría (obviamente sin demostración y ni siquiera experimentación) que las sociedades tienden a tener distintos tipos de comportamiento colectivo: el que vos describís como hormigas, en el que hay un comportamiento repetitivo y metodológico y las sociedades de estilo latino en las que difícilmente se puede pensar que viene después y en las que continuamente se improvisan comportamientos para adaptarse a los continuos cambios de reglas. Por lo que he podido observar, los países desarrollados tienen un comportamiento parecido al primer enunciado, con lo cual parecen hasta aburridos, pero la realidad es que la sociedad en general goza de un bienestar mas homogéneo que en el otro caso. Para mi viveza criolla tiene que ver con lo que decís, con ese comportamiento antisocial o malvado, pero no por eso hay que aislar y desestimar el término. Hay cosas “positivas” de esa viveza criolla de las que se puede aprender y aplicar obteniendo resultados positivos no solo individuales sino colectivos. Creo q el riesgo, es el de excederse en la aplicación de estos conceptos o el de que hayan muchos individuos con esta formación tirando en direcciones opuestas.
Un abrazo,
Efra

 
At 11/19/2007 01:16:00 p. m., Blogger Pipeduarte dijo...

Gillermo, estoy totalmente de acuerdo contigo respecto al tema de
"viveza criolla" o "malicia indígena"(como se conoce en Colombia), esa
continua búsqueda del común de la gente a beneficiarse al burlar las
reglas, predomina esa idea de que eres mejor si pasas sin
remordimiento adelante de los otros en una fila, si ganas 5 minutos al
pasarte una luz roja, a ganarse otro tanto en contravías, eso sólo
para nombrar algunas situaciones cotidianas con las que hay que
lidiar, porque en lo profesional, sobran también los ejemplos,
personajes que buscan brillar no con base en la calidad de lo que
hacen, sino que buscan destruir o entorpecer el trabajo de los
otros..., lo más triste es que es tan generalizado el comportamiento
que pareciera más una regla en nuestras sociedades latínas que una
aberración aislada, casi nadie se queja (otra falla en nuestras
zoociedades) y si tú lo haces, a quien rechazan y ofenden es a tí por
"meterte en lo que no te importa" (en mi amado país recibes por lo
menos un NO SEA SAPO!). Trata de criar a un buen ser humano en un
ambiente así, claro, se puede, pero hay que gastar demasiada energía
explicando conceptualmente lo que está bien y que poco se ve en la
calle..., piensalo, vas en una fila para entrar a un evento junto a tu
hijo y llevas más de 40 minutos y le dices, debemos respetar la fila a
pesar de qué no sea cómodo, hay que respetar a las personas que
llegaron antes y que merecen entrar antes, todos vamos a entrar,
depronto llega un grupo de "vivos" y se saltan la fila, entran 1 hora
antes que tú y se ubican mejor en el espectáculo, trata de explicarle
a un chiquito cómo es que si ustedes hicieron bien las cosas a los que
las hicieron mal les dieron mejores resultados? (nuevamente, si, yo
sé, uno aclara y explica y se fundamenta en la moral, pero si el
ejemplo y la teoría estuvieran alineados sería mucho más llevaro...)

En fin, no hay una conciencia de lo que es el bien común, cada quien
busca egoístamente su propio beneficio sin importar lo que pase en el
sistema, viveza?, no..., Sinvergüenzas!. Creatividad si hay, pero si
no se usa bien y siendo concientes del bien común, no es más que un
desperdicio de buenas posibilidades para el desarrollo de nuestras
sociedades.

Tenía ésta idea atórada en la garganta, gracias por citar el tema...

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home