05 diciembre 2007

Al desnudo

Las técnicas psicométricas me son bastantes familiares. Además de tener una especialista en casa, durante mi carrera he sido expuesto muchas veces a este tipo de tecnología por variadas razones, desde procesos de aplicación a nuevos trabajos, hasta programas de desarrollo personal en donde me ayudaron a identificar características que necesitaba cambiar para poder progresar profesionalmente.

Y como va sucediendo con todo, me llegó la primera vez en Australia para mi exposición a la psicometría. Mi jefe contrató una consultora de Desarrollo Organizacional que me expuso a un conjunto de técnicas para determinar mi perfil de comportamiento.

Esta consultora le entregó ayer a mi jefe un reporte sobre mi persona de 35 páginas, conteniendo información extremadamente precisa acerca de mis estilos de comportamiento. Una copia de ese reporte también me fue entregado a mi, afortunadamente ( así se que es lo que él sabe ). Aparte de describir detalladamente mi personalidad, explica que cosas hay que hacer para motivarme, en que tipo de ambientes tengo que trabajar, como incrementar mi efectividad, que cosas me causan disconformidad, temor, desagrado; que cosas me desmotivan, como me comporto cuando entro en conflicto, como comunicarse conmigo, como alagarme, como manejarme, como entender mis estilos, como manejo las decisiones, el tiempo, el stress, como manejo gente, como motivo, como delego, y muchísimas otras cosas.

Obviamente no es sorpresa encontrarse con todo esto ya que es el resultado natural de este tipo de técnicas. Pero siempre se basan en aproximaciones estadísticas; y si bien el grado de precisión suele ser suficientemente bueno, siempre hay diferencias remacables entre el resultado y el sujeto analizado.

Sin embargo éste fue un caso peculiar, ya que después de leer las 35 páginas del reporte me sentí completamente desnudo ante semejante precisión en las descripciones, y en los consejos para interactuar conmigo. Hay muchas cosas que me gustan y otras tantas que no, pero no puedo negar que son todas ciertas, o al menos que coinciden exactamente con mi íntima percepción. Este reporte presenta una guía completa de como entenderme y de que esperar de mi. Si alguien lee mi todo mi blog, este documento provee un perfecto mapa para comprender todas mis motivaciones y reacciones durante mi proceso migratorio

Obviamente no voy a exponer todos los detalles, pero si voy a transcribir literalmente la introducción que aparece en la primera página:

William se percibe más poderoso que su ambiente, y en lugar de acomodarse al ambiente en el que se desenvuelve, usa ese poder para hacer que el ambiente se adapte a él. Es activo, veloz, preciso, atrevido, cuestionador, lógico, escéptico y desafiante. Tiene una personalidad dominante, actúa rápido y crea sentido de urgencia en otros. Disfruta de la competencia y del desafío, y despliega mucha fuerza para obtener sus resultados.

William es un individuo de firme voluntad que continuamente busca nuevos horizontes. Tendiendo a ser extremadamente seguro e independiente en ambos: pensamiento y acción, generalmente prefiere buscar sus propias soluciones a los problemas que pueda encontrar. Aún cuando pueda pedir información a otros, él se preguntará a si mismo por opiniones y soluciones, prefiriendo tomar sus propias decisiones. Debido a su independencia y autosuficiencia, William se siente libre de las presiones de los colegas y de las restricciones del grupo. Por lo tanto es capaz de bypassear las ideas convencionales y prácticas comunes, para aparecer con soluciones imaginativas e innovadoras.

Aburriéndose facilmente, William generalmente busca nuevas actividades u oportunidades para obtener logros. Puede ponerse ansioso por demostrar sus habilidades y conocimiento ante la aparición de una nueva situación. Suele preferir actividades que requieran considerable esfuerzo mental o físico. Actividades tediosas, de largo plazo o lentas le causan molestia. En general puede preferir comenzar cosas y luego pasárselas a otros para que la terminen. Sin embargo querrá tener control completo de los resultados de cualquier actividad por la que es responsable o que es importante para el. De hecho, William puede querer estar en control de todas las actividades.

A pesar de que generalmente es directo y enérgico, William es capaz de cuidadoso planeamiento y de manipulación estratégica de gente y situaciones para asegurar que sus objetivos son cumplidos. El sera muy persistente en perseguir los resultados que desea, haciendo lo que sea para superar y modificar cualquier obstáculo que pueda aparecer. Esto hará que otros se sientan incómodos a menos que un clima de confianza sea previamente establecido.


Si William es obligado a participar con otros en situaciones que limitan su individualismo, puede volverse desafiante y agresivo. Similar comportamiento puede ocurrir cuando las cosas no se hacen a su manera, o cuando no obtiene lo que quiere. Disfruta de la gente, sin embargo se convierte en solitario cuando hay que resolver algo importante. En general prefiere delegar los detalles de las actividades a alguien mas para que las resuelva. Pero bajo presión, su necesidad por control y altas expectativas por resultados pueden causar que quiera completar la tarea por si mismo o que interfiera con las actividades de a quienes les ha delegado las cosas.


William generalmente tiene altas expectativas respecto de otros y puede ser muy crítico cuando sus estándares no son cumplidos. En particular, querrá que otros sean como el: emprendedores que piensan por si mismos. Debido a su tendencia a focalizarse fuertemente en los resultados, puede parecer antipático y desinteresado por la gente. Y debido a que suele colocar sus intereses primero, puede parecer muy centrado en si mismo. Las oportunidades para avanzar y los desafíos son muy importantes para él.


Cuando William entra en conflicto lo hace de forma directa y agresiva. Y en general suele escalar varios niveles de agresión. Generalmente lleva los conflictos a soluciones en donde el gana y los demás pierden. En esta situaciones despliega todo su poder sobre otros y suele volverse autocrático, usando el rango y la autoridad para terminar con el asunto. Generalmente nunca se llegará a un buen resultado entrando en conflicto con él, y estas situaciones deben desactivarse tempranamente abriendo las posiciones en forma calma y sin la ambición de llegar a un acuerdo.

William se sentirá motivado cuando tenga control sobre su ambiente, pueda dirigir las actividades de los demás, se le ofrezcan nuevas oportunidades y desafíos, y se lo recompense por sus logros. El se sentirá cómodo en un ambiente en donde tenga la máxima libertad para determinar como las cosas deben hacerse, un ambiente veloz y productivo, y en donde el tenga el control de los eventos.


"Una joyita el nene" ... diría la abuela.


Y en la página 21 dice:
William suele escuchar selectivamente, oyendo y recordando sólo lo que tiene sentido para él.

Ahí es cuando Patricia siempre me reclama:

"Como que no sabes?? Si ayer te lo dije como 4 veces !!!!"


12 Comments:

At 12/05/2007 07:53:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Parecen ser buenas cualidades para una persona que tiene que dirigir una empresa por ejemplo, es bueno por lo menos para el avance de la empresa, pero probablemente no muy bueno para el ambiente de trabajo y la "convivencia" en la misma. En el caso de las relaciones interpersonales, si todo lo que está descrito es cierto, no creo que mucha gente pueda o quiera realmente trabajar con una persona así. Personalmente, me no me gustaría estar en una relación de ningún tipo con la persona descrita. No por miedo ni por pensar no estar a la altura de nuevos retos y desafíos, sino porque el respeto de las ideas de los demás y del trabajo en conjunto con gente que piensa distinto (en el cual ambas partes deben poder ceder cuando es necesario y oportuno) también son cualidades importantes. A la persona descrita le gusta jugar a ser DIOS.

 
At 12/05/2007 09:48:00 p. m., Blogger Guille dijo...

La opinión es válida y la conclusión exagerada. Estamos hablando del mundo de la empresa.

Probablemente la lectura del reporte no es correctamente interpretada. En ningun lado dice "inflexible" ni "irrespetuoso", ni "cerrado", ni "idiota". Ciertamente tengo pulida preparacion y formacion en negociacion y manejo de conflictos. Y si no supiera manejar situaciones balanceadamente no hubiera llegado a ningun lado. Y lo que admiro y respeto por sobre cualquier otra cosa en el mundo son la inteligencia y las buenas ideas. Cuando aparecen soy el primero en resaltarlas, y empujar esa gente para arriba.

Mi jefe esta feliz con el reporte, ya que es lo que quiere para su sucesión. Y mi gente genuinamente motivada ya que se les amplia el horizonte. Aca todavia no tuve tiempo, pero en Argentina cada vez que me cambiaba de empresa, casi toda mi gente se venia conmigo. Asi tengo amigos que han trabajado conmigo en 3, 4 y 5 empresas.

Pero ciertamente soy dificil, ya que tiendo a tomar control de todo lo que no me gusta como se hace, que en general es casi todo. Hay ciertas funciones en donde calzo perfecto. Ahora por ejemplo, no solo dirijo mi equipo, sino que tambien soy responsable de la estrategia para mis pares y para mi jefe. Y todo el mundo feliz.

 
At 12/06/2007 02:10:00 a. m., Anonymous Pablo MDP dijo...

Mi ignorancia en el tema es total, ni sabia que existía algo así con un marco científico; pero apenas leí 4 lineas del post, pensé " sería mas fácil si le preguntan a Patricia ", y al final cuando vi el comentario, no pude menos q reirme, jajaja ; un abarazo, Pablo.

 
At 12/06/2007 04:39:00 a. m., Blogger Gaala dijo...

Guille,

Mis respetos por la madurez demostrada al abrirte publicamente de esta forma. Se requiere aceptación para entender de que forma nos retratan estas descripciones.

Y mi agradecimiento por el inusual "taco de ojo" (como le decimos en Mexico) que recibimos las chicas gracias a la foto.

Saludos!

 
At 12/06/2007 10:16:00 a. m., Blogger adrian-s dijo...

Mejor no tenerte en contra! Que bueno que tu jefe este pensando en su sucesion, sino el informe lo hubiese puesto a pensar de golpe en eso. Debe terminar diciendo: levante la vista,William está mudandose a su oficina.
Saludos.

 
At 12/06/2007 11:50:00 p. m., Blogger Sir Phantom dijo...

Me parecio pasitivo el reporte. No me parece nada de malo querer tomar las riendas para que las cosas se hagan a tu manera. Es mas si de esa manera terminan siendo mas efectivas por que no?

Saludos

pd: Cuando se retira el jefe y pasa a ser 'consultant'.

 
At 12/07/2007 03:29:00 a. m., Blogger NORA ASTRID dijo...

pues mira que interesante!!! aunque ya que tengo ratitos de leer tu blog, muchas cosas ya no parecen ser muy novedad jajaja....de todas formas, sera mejor tenerte contento jajaja!!
saludos!!

 
At 12/07/2007 06:11:00 a. m., Blogger Gus dijo...

Insisto en que ese señor está sobreactuando sus nalgas! :)

Es muy interesante lo que contás y vale la pena leerlo atentamente dos veces.

Te mando un saludo y, si me permitís, te invito a ver un nuevo blog de fotos de Montreal (Canada) con un concepto bastante original, el link es:
http://museodefotosdemontreal.blogspot.com/

Me encantaría estar en tu blogroll, pero el formato solo me permite referenciar a los bloggers que participan compartiendo sus fotos (amigos latinos). Fijate si puedes.

Muchas gracias!

 
At 12/07/2007 10:25:00 a. m., Blogger Los Marge dijo...

Interesante. La cosa es como lo toma tu jefe y qué espera él de vos.
A veces me pasa que por estar en otra cultura no sé realmente lo que se espera de uno y si lo que se resalta como bueno para uno lo es para los otros.
Mi papa era psicólogo y psicotécnico en empresas. Le tomo test a mi novio, hoy mi marido y le dijo a él que era un buen partido pero no sabía si le convendría a él casarse conmigo, jajaja.
Saludos
Alejandra

 
At 12/08/2007 06:43:00 a. m., Blogger Yanina dijo...

Guille, creo que el informe describe a una persona que busca el éxito y buen desempeño de su equipo en el ámbito en que trabaja, logrando así de manera indirecta su propio éxito profesional.
Me parece genial que puedas lograr este "brainstorm" en tu blog, eso habla de tu capacidad para generar opiniones y sacar lo mejor de cada una.
Leí todo el informe, interesante por sí solo,.....pero debo reconocer que la foto de esa espalda con TODOS los músculos trabajados me obligó a desviar la vista en más de una ocasión...jajaja (se agradece el regalito!!!)
Saludos a vos y tu flia y que mañana les quede hermoso el arbolito de Navidad cuando lo armen!!!
Yan.-

 
At 12/24/2007 02:31:00 p. m., Blogger Gus dijo...

Mmmh, ahora lo leí todo y me dejó pensando...

Por ejemplo, el reporte te dio alguna pauta para abrite más hacia los puntos donde tal vez haya que trabajar para definitivamente ser más amplio y comprensivo?

Un abrazo y gracias por estos datos.

 
At 12/24/2007 03:50:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Bueno Gus, en realidad el test habla de la naturaleza, que es bastante dificil de cambiar. Por supuesto que los modos y el manejo han cambiado durante los años, gracias a que he trabajado bastante. Hace 20 años era terrible !!!!
Saludos

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home