03 diciembre 2007

Engañados o Resignados?

Hace un par de posts mencionaba el grave problema de Argentina de no tener ningún plan. En la agenda de los gobernantes todo parece ser mediocramente corto placista.

Sin embargo no es tan así. Si hablamos de acumulación de poder, intocabilidad y riqueza de los dirigentes, todas las acciones que se ven en el día a día parecieran indicar perfectamente la estrategia subyacente en ese sentido. Hay una agenda que no tiene que ver con el bienestar general del país y la función que les fue otorgada ( bue... por decirlo de alguna manera.). En el plano personal de los políticos la ejecución es muy cuidada. La responsabilidad de gobernar pareciera ser sólo la pantalla y la excusa para saciarse personalmente.

Pero podrían intentar engañar un poco mejor a la gente haciendo al mismo tiempo algo por el país, no?

Quizás se cree que no es necesario engañar mejor. Para qué? Si a la gente ya se la engaña tan facilmente que hasta da lástima...
O será que el nivel de resignación es tan alto, que se puede hacer lo que se quiera y nada los sorprenderá ni los espantará?

Por otro lado para hacer algo bien en situaciones complejas hay que saber, y la sabiduría no es precisamente una característica de la raza dirigente argentina.

------------------------------

Estuve atento a los movimientos de la nueva presidenta electa, doña Cristina.

Cual sería el primer anuncio oficial?.
La primer medida como gobernante es siempre un símbolo, marca un estilo, una intención, una dirección.

Y en que terreno fue el primer anuncio? En el de la inflación.

Bueno eso esta muy bien. La inflación en Argentina viene creciendo a ritmo galopante, y tener inflación no controlada es como tener un agujero gigante en el fondo del barco. Y con inflación, siempre, siempre, a los pobres el agua los tapa primero.

------------------------------

Pero... qué es la inflación?

Si se le pregunta a cualquier economista o se busca en cualquier fuente de información, seguramente se obtendrá como respuesta que es un aumento generalizado en el nivel de precios de bienes y servicios. Y la verdad es que esta es una definición incorrecta.
Una definición correcta sería definir la inflación como la caída del valor de una moneda particular.

Y si al fin y al cabo es lo mismo. Por qué una definición es más correcta que la otra?
Por que ambas sugestionan en forma diferente la búsqueda del culpable.

Si decimos que la inflación es aumento generalizado de precios. En seguida alguien preguntará: "quién está aumentando los precios". Y algún bruto ignorante dirá: "es culpa de los comerciantes y los fabricantes que en su ilimitada avaricia se aprovechan del pueblo."

En cambio si decimos que la inflación es caída del valor de la moneda, en seguida encontraremos al culpable del asunto: "quién está haciendo caer el valor de la moneda?". Cómo decía Frederick Hayek:
"La inflación es siempre el resultado de la debilidad o de la ignorancia de aquellos que tienen a su cargo la política monetaria"

Y por qué el valor de una moneda puede caer?
Porque se inyecta más volumen de moneda en el mercado.

Supongamos que imprimieramos tantos billetes como los hay existentes, y le dieramos a cada persona una cantidad igual a la que tiene en poseción. Esas personas se sentirían más ricas. Pero la verdad es que al poco tiempo se darían cuenta que con todo el dinero que tienen podrían comprar lo mismo que antes, ya que cada uno de sus billetes puede comprar sólo la mitad que antes. El balance entre bienes y moneda siempre se corrige para mantenerse más o menos estable. La oferta y demanda los iguala. Si así no fuera sería fácil hacer rico a todo el mundo, comenzando a imprimir dinero y repartiéndolo, si pensáramos ingenuamente que los valores de las cosas no se ajustarían a la nueva masa de dinero circulante.

Ok, eso me queda claro. Si se imprime más dinero y se libera en el mercado el valor del dinero cae produciendo inflación. Pero por qué hay inflación si nadie me está repartiendo dinero?
Bueno, ahí está la cuestión. Qué no se reparta, no significa que nadie esté imprimiendo más dinero y gastándolo por su cuenta. Y con cada billete impreso, hace que el valor del billete que la gente tiene en la mano se contraiga. ( Es un poco más complicado que la mera impresión de dinero, pero en esencia es lo mismo)

Con excepción de Latinoamérica, ésto lo entendió todo casi todo el mundo hace varias decenas de años.

------------------------------
Si un presidente va a hacer su primer super anuncio en el campo de la inflación, qué sería esperable de alguién con un poco de sensatez, lucidez, sensibilidad e inteligencia?

Supongo que sería algo como:

" 1) Hemos determinado que las causas de la inflación en nuestro país son las siguientes:
- Causa A
- Causa B
- Causa C

2) Tenemos la siguiente serie de medidas para atacar inmediatamente esas causas:
- Plan X
- Plan Y
- Plan Z

3) Además vamos a asegurarnos que no sólo vamos a destruir las causas de este mal, sino que además vamos a reducir al minimo las posibilidades que esto vuelva a ocurrir en el futuro. Para eso vamos a hacer:
- Plan J
- Plan H
- Plan F

4) Esta serie de medidas nos permiten prever que la tendencia decreciente de la inflación será la siguiente:
- Año 1: x%
- Año 2: z%
- Año 3: u%.

5) Como entendemos que llevará un tiempo hasta que podamos tener esto bajo control, vamos a poner en marcha un plan para ayudar a los más necesitados a superar esta transición que continuará con altos índices de inflación durante el primer año. Para ello lo que haremos es:
- Plan R
- Plan K
- Plan L

6) Y tambien haremos alguna cosita para el pueblo (la gilada), que entiende poco y nada, vio? Siempre es bueno mantenerlos contentos. Y si se pueden comprar con choripan y vino, porque no con turrón y sidra?."


Y cual fue la primer medida de la señora?
Solamente el paso 6) !!!

Prometió que negociará precios con los comerciantes para tener una canasta navideña con precios más bajos, y así continuar con la lucha contra la inflación !!!!

A) Como decía antes, la política de control de precios para luchar contra la inflación es por naturaleza tan efectiva como intentar hacer un transplante de corazón utilizando solo un destonillador.

B) El horizonte de esta medida es Navidad !!!! Sólo 3 semanas de alcance. Eso si que es estrategia !!!!

Todo esto es como decir: "Ya sabemos que tenemos un boquete gigante en el fondo del barco. Y sabemos que el culpable es el mar, que en su ansias expansionistas intenta invadir nuestro barco. Pero no se preocupen, tenemos la sabiduría y el valor para solucionar esto. Hemos decidido enviar un marinero con un balde a la bodega por una semana para que se encargue de desagotar el agua. Dentro de una semana evaluaremos la situación y lo mandaremos de nuevo si es necesario. Con nosotros no se jode, carajo!! "

Pero no veo a mucha gente que se arranque los pelos antes semejantes brutalidades.
Quizás me estoy equivocando con mi interpretación de la realidad a través de los diarios online de Argentina, y quizás no estoy viendo las brillantes medidas de fondo.
Ojalá así sea...



21 Comments:

At 12/03/2007 11:15:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Guillote, por lo de la inflacion el ESEADE te deberia hacer embajador honorifico. Impecable lo suyo. Abrazo desde aca. Martin

 
At 12/03/2007 11:44:00 p. m., Blogger La Flaca Benelli dijo...

Lo del corto plazo, dirìa casi plazo inmediato es uno de los peores males argentinos. Mientras vivìa en Argentina, trabajaba en el gran Buenos Aires, en barrios muy pobres del partido de La Matanza, donde la gente està acostumbrada a dar su voto al candidato que pone un micro, los pasa a buscar y organiza una choripaneada en algùn club del barrio. Y lo triste es que sòlo esto es lo que ven... Que les dan un choripan...
Si esta Argentina no cambia el paìs no saldrà adelante pero para esto hay que invertir en educaciòn... y aquì se trata de varias generaciones bien educadas... de planificar como bien vos decìs y sobre todo de pensar en el futuro y no en lo inmediato y nada màs.

 
At 12/03/2007 11:55:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Hola Mariela ( o te digo flaca? ): el problema es que este choripan se lo están dando a todos, no sólo a la gente que no puede ver más allá de su próxima cena. Con estas cosas tratan como ignorantes al 100% de la poblacion.
Y los medios no alineados, los economistas independientes, donde estan??? No hay nadie que pueda ventilar semejante ridiculez?
Eso es lo que no puedo entender !!!
Beso.
G

 
At 12/03/2007 11:59:00 p. m., Anonymous Alejo dijo...

"Con nosotros no se jode, carajo!!!"

jajajajaja, tal cual, es así.

Yo creo que la cuestión es esa, las cosas se hacen para la tribuna (o la gilada), que día a día es cada vez más en Argentina y valora esas cosas, acordémosnos sino de cuando estuvo K con el rey de España en el glaciar Perito Moreno y circuló el chimento que K lo había "agredido" verbalmente al rey.....todos contentos....

 
At 12/04/2007 12:12:00 a. m., Blogger Sir Phantom dijo...

Segun tengo entendido los K tienen a todos los medios comprados y/o apretados para que no se publique nada criticando al gobierno.

Nico

 
At 12/04/2007 01:18:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Chiche : no se si tenes razon o no en tu pronostico, solo espero que no sea asi y entiendo tus razones para pensar asi de nuestro pais ....
saludos ... peter

 
At 12/04/2007 01:57:00 a. m., Blogger La Flaca Benelli dijo...

Mirà creo que los economistas y los periodistas independientes estàn, sòlo que nosotros viviendo afuera no podemos ver todo y seguramente mucho menos la oposiciòn!! El otro dìa en una peluquerìa romana miraba la clàsica revista pedorra y para mi gran sorpresa habìa un artìculo sobre la nueva presidente argentina. El artìculo la presentaba como la nueva Eva Peròn... te podès imaginar mi indignaciòn... pero èsta es la informaciòn que llega.
Los programas interesantes, aquellos donde se debate sobre temas fundamentales, siempre estuvieron y continuan estando en horarios en los que las personas que trabajan hacen un esfuerzo enorme para tener los ojos abiertos... yo desde Italia no puedo ver la tele argenta, a lo sumo el programa del Diego (cuando existìa...) y que de cultural no tiene nada, asì que leer crìticas constructivas es una tarea màs que difìcil casi imposible. Es como un trabajo de investigador.

 
At 12/04/2007 03:18:00 a. m., Anonymous daniela dijo...

Hola Guille, no me voy a cansar de decirte que tu blog me encanta!
Antes de emigrar a España vivía en la Patagónia, más precisamente en El Calafate, Santa Cruz, tierra de estos dos impresentables por no decir otra cosa.
Bueno, resulta que un día me encuentro con la señora Cristina K en un comercio y aprovechando la casualidad y que ella se hacia la simpática con todos los que estábamos presentes, le pregunte (pobre ilusa de mi!) porque la provincia no tenia proyectado un hospital decente (digo decente porque el hospital no tiene al día de hoy terapia intensiva, ni cardiólogo, ni oftalmólogo etc. etc. etc. ) y una universidad para los jóvenes que vivían allí (solo hay escuelas secundarias y para seguir estudiando hay que viajar hasta la ciudad próxima que son casi 400 Klm), lo primero que me contesto con ese mal humor que la caracteriza, es:
-Quién me creía yo para hacerle esa clase de planteos?!,
-Que cuanto tiempo llevaba viviendo en la ciudad?,
-Que a que me dedicaba, y porque quería que la ciudad contará con una universidad????!
Por supuesto que jamás me contesto lo que le pregunte y pase en cuestión de segundos a ser interrogada de muy mala manera, siendo que yo como simple ciudadana que pagaba sus impuestos le pedía un Hospital y una Universidad..
Sua guardaespaldas se me acercaban como si mis preguntas sobre Educación y Salud fueran una amenaza de bomba,
Si ante mis preguntas me ladro literalmente, ¿que podemos esperar de planificaciones futuras? ni educación, ni salud, ni nada, lamentablemente son gobiernos que quieren gente ignorante para poder dominarlos fácilmente con choripan, cumbia villera y vino barato.

 
At 12/04/2007 06:01:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Guillermo,
Espectacular post. Te felicito!
Saludos desde UK,
Esteban

 
At 12/04/2007 12:31:00 p. m., Anonymous el diario australiano dijo...

que estilo! felicitaciones pana, muy elocuente tu analisis. estas en mi lista. un dia de estos hablaremos ! un saludo y pendiente cuando vengas por sydney

 
At 12/04/2007 03:32:00 p. m., Blogger Damian, Tu hermano dijo...

Los medios tradicionales no dicen mucho, solo lo que le dejan decir. Me pasaron esta página,(www.seprin.com) información independiente. Abajo hay un articulo que habla un poco de lo que mencionaste en el post.

Saludos.

http://www.seprin.com/portal2/portal/mostrar.php?subaction=showfull&id=1196438404&archive=&start_from=&ucat=14&

 
At 12/05/2007 07:46:00 a. m., Blogger Maria dijo...

Espectacular tu post Guille, sabes cual es el tema es que si planificas ya sea desde una obra hasta como parar la inflacion no podes robar porque si planificas, tenes que destinar un presupuesto si te pasas de ese presupuesto y tenemos gobernantes serios tenes que explicar porque te pasaste y donde estan los fondos , en cambio si no planificas y trabajas al reboleo y destinas fondos a las apuradas en esas apuradas se desvian varios fondos que es lo que a todos los gobernantes les interesa en definitiva.
Y la verdad q eu lo que cuenta Daniela no me sorprende en lo mas absoluto, antes de las elecciones la vi a Cristina K en un programa y encima tenia la caradurez de decir que sentia que cuando un funcionario del gobierno hablaba se lo cuestionaba , en cambio cuando alguien de la oposición lo hacia se lo escuchaba y la verdad que cada vez que algun progrmaa o periodista hace algun comentario poco feliz acerca de algun proceder del gobierno enseguida salen a hablar de campañas de desprestigios si los esuchcas son los grandes perseguidos de la argentina pero curiosamente los que tienen los telefonos intervenidos no son ellos, en fin es el cuento de nucna acabar y precisamente van a seguir varios años por una sola cuestion :ellos alimentna (con choripanes y bonos de dolares que les trae si amigo venezolano, dicen que era ese el destino de las famosas valijas )a aquellos que les permiten a traves de su voto mantener el statu quo actual, porque no hay educacion ciudadana porque a la gente no le interesa votar, porque esta hastiada y porque piensa que con el voto no hace nada pèro si solo los que no votaron y los que lo hicieorn pero en blanco hubieran elegido un candidato diferente creo que al menos hubieramos llegado a 2º vuelta, porque hay una encuesta que fue relativizada en la que se demostraba que la mayoria de la ganadora no era superior a la mayoria que representaron las personas que no votaron o votaron en blanco

 
At 12/05/2007 10:53:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

BRI-LLAN-TE!

 
At 12/05/2007 11:34:00 a. m., Blogger Guille dijo...

Gracias Damian por el link.

Aca lo coloco nuevamente ya que aparecio incompleto en el comentario:

Habra cambios?


Para quien no quiera leerlo completo, el articulo termina con el siguiente parrafo:


"La futura presidente sigue lamentablemente los malos pasos de su consorte. No nos hagamos ilusiones en que la acción gubernamental cambiará: el estilo será diferente, pero las políticas serán las mismas. Las que nos llevarán a un pozo negro, cada vez más profundo de corrupción y miseria, por los increíbles y burdos dislates políticos."
Dr. Alfredo Raul Weinstabl
Servicio Privado de Informacion S.A.

 
At 12/06/2007 07:01:00 a. m., Blogger Yanina dijo...

Guille, brillante tu post como siempre...de verdad admiro tu voluntad de empaparte de cuestiones de Argentina, tanto políticas como sociales y culturales y tener la coherencia justa para realizar un comentario de espíritu crítico.
La realidad que describís la vivo día a día y de verdad creo que leyendo este post uno se asusta aún más....dicen que los que están adentro no ven el problema y quizás eso le sucede a la garan mayoría de este país y por eso estamos como estamos...creo que como país perdimos la brújula y el timón hace años... incluso antes que yo naciera.
Desde hace siglos se venden capitales y tierras valiosas a otras naciones y siempre se compró a la gente por el choripán y la coca..y es así, basándome en esto es que sigo sosteniendo que venimos mal y vamos peor....
Argentina no invierte en educación porque no le conviene tener gente preparada para emitir opiniones coherentes, ya que en caso de ser así se terminaría el negocio de ser gobernante.
En una nota realizada por canal 9 a la Reina Christina (así la llaman aquí)le preguntaron ¿Por que gasta tanto dinero en ropa? ¿Que necesidad de invertir tanto dinero en marcas reconocidas mundialmente al vestirse? (llámese Versace, Louis Vuitton y demás)a lo que ella respondió sin siquiera titubear "PORQUE NO PIENSO DISFRAZARME DE POBRE PARA PRESENTARME EN CAMPAÑA, TODA MI VIDA GASTÉ DINERO EN ROPA Y MAQUILLAJES Y LO SEGUIRÉ HACIENDO....NO VOY A CAMBIAR PARA SER CANDIDATA"
¿Cómo puede tener decencia para gobernar un país alguien que dice en los medios que la pobreza es un disfraz??
En la Pcia de Córdoba, ganó ampliamente Lavagna, no sé si esta vez los cordobeses pensamos con el bolsillo, o fue simplemente negarnos a tener a este personaje de Presidente, pero creo que fue una elección mucho más coherente y realista que en el resto del país.
En fin, creo que el tango siglo XX Cambalache no ha perdido vigencia y mientras el país continúe así será cada día más vigente.
Saludos desde Córdoba y cariños a tu flia.
Yan.-

 
At 12/06/2007 01:10:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

VIVA JUAN PERON¡¡¡¡
MANGA DE GORILAS RANCIOS.
La ARGENTINA ES DE BOCA Y PERONISTA..Y LOS QUE NO LES GUSTE A AUSTRALIA SE VAN.
P
V

 
At 12/07/2007 02:22:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

Leo esos comentarios como el del anónimo y me agarra como un nudo de angustia en el estómago.

 
At 12/08/2007 12:28:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Te sumo una perlita:

(todavía en argentina, trabajo en un organismo del gobierno, y leo periódicamente tu blog)

Hoy quise seguir el link que posteó Damian y me encuentro que el firewall lo tiene bloqueado!

Significativo no?! :))

Saludos desde Baires.

Diego.-

 
At 1/02/2008 05:54:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Coincido absolutamente en todo con tu post Guillermo, lamento no haberlo leido antes, pero creo q el afán de muchos por justificar una decisión migratoria hace q se tomen en cuenta opiniones de gente nefasta como lo es seprin. Un medio mantenido por ex agentes de la side, ex punteros politicos resentidos de gente como Ruckauf de la decadas nefastas de nuestro pais que ente otras cosas tuvieron como misión apoyar la desindustrialización del pais y la entrega de nuestra economia.
No seamos ingenuos , la Agentina es un barco q se hunde, con una gran boquete q se hace cada vez mas grande y cada vez se hace menos por cerrarlo. Pero nuestra actual presidenta solo va a darle el toque final para q se hunda nuestro pais, esto comenzo con lo que uds llaman "economistas independientes" que escriben en infobae.

salu2 y gracias

marcelo

 
At 4/18/2008 04:04:00 a. m., Blogger Nicolás dijo...

Estimado Guillermo:

Antes que todo muy interesante tu post, al igual que es muy interesante leer tus reflexiones en tu blog.

Hay algo que no contemplas en tu explicacion economica, que creo que es la base de todo nuestro subdesarrollo, la idea del compromiso. Me explico

Me parece perfecto que el gobierno imprima mas billetes y se los de TODOS como justa reparticion de la riqueza, como sucede en USA , donde un valet parking gana muchisimo mas de lo que ganaria uno seguramente en argentina, hasta ahi , el gobierno ha imprimido cuanto billete pudo.

Segundo, Como bien dices , entonces todos somos millonarios, no es cierto? y por ende, los precios empiezan a subir, pero como bien sabes , hasta llegar a ese punto "en que los precios empiezan a subir" ciertas personas ya se habran enriquecido en el trayecto, quienes mas? pues ciertamente los que producen y fabrican los bienes y servicios que estos "nuevos millonarios" -por asi llamarlos- consumen (ME REFIERO A LOS EMPRESARIOS)

Por ende, las cosas empezaran a subir de precios porque has incrementado la demanda, es decir, empezaran a escasear las cosas, no? imaginate que todos subitamente podamos ir de vacaciones a bariloche? evidentemente los hoteles estaran a full y empezaran a escasear las habitaciones y por ende los precios subiran EMPEZARA LA INFLACION DE PRECIOS como bien señalas.

HASTA ESTE PUNTO ES HISTORIA CONOCIDA; DONDE ESTA LA DIFERENCIA?

La diferencia esta en lo que hizo Japon, Corea del Sur, Estados Unidos, AUstralia, etc etc. REINVERTIR.

Para el punto en que los hoteles en Bariloche esten al maximo de capacidad, y antes de que empiece la inflacion de precios, es evidente que esas empresas ya habran hecho caja, con niveles de utilidad enormes , es entonces en que el empresario DEBE abrir otro hotel , haciendo INVERSION, para que las habitaciones no escaseen y los precios se mantengan, a la vez que abrir otro hotel generara mas trabajo y desarrollo.

pero para REINVERTIR se necesita COMPROMISO, sucede que en Latinoamerica las empresas crecen, pero el dinero de las utilidades lo sacan del sistema, NO REINVIERTEN, ya sea por excusas como TEMOR AL FUTURO; ETC ETC, pero no lo hacen. y simplemente sacan el dinero a Suiza o a otro paraiso fiscal.

Tan grande fue el compromiso en la post guerra en Japon que los Daibatsu lograron sacar el pais adelante, y como no hacerlo , si simplemente se quiere trabajar?? no?

Tanto fue el compromiso en Corea del Sur que a los empresarios que no reinvertian simplemente los colgaban de una cuerda en las fabricas "porque era delito quitarle riqueza y poder a la moneda nacional". y ni que decir de China , no?

Pero desgraciadamente son otras personas, no se en que sean diferentes porque tenemos la misma sangre.

Compartu tu frustracion, en la teoria es muy facil sacar un pais adelante, y mas aun a un pais latinoamericano donde los recursos naturales sobran (en Japon no hay nada de nada) Pero muchas veces no apuntamos bien y dejamos de ver a los grandes empresarios, que son los que tambien tienen culpa de nuestro descalabro.

Hasta mas vernos
Nicolas

 
At 7/03/2008 06:30:00 a. m., Blogger Realista dijo...

Hola Guille, mi opinión es que Argentina es uno de los mejores países del mundo (por los recursos que tiene) con una de las peores sociedades que pueden existir en la actualidad. Por qué? Porque la gente además de ignorante(no todos aclaro), piensan para sí mismos, es egoísta. Es decir, reina la conciencia individualista, donde nadie se interesa por la situación mala del otro. Pero cuando uno se ve afectado, bien que todo el mundo debe ayudarlo....claro así pasó con la crisis de los 90 que terminó en el 2001. Las famosas frases: "pobre boludo se fundió", a mí no me agarró la crisis...jajaja". "Que casa grande que tiene, seguramente habrá robado", "gana más plata que yo ...debe ser amigo del gerente", etc...La gente se deprimía muchas veces cuando al resto le iba bien, la envidia era y sigue siendo impresionante.
Ni hablar de lo que sucede hoy, el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. La situación se reitera.
Entonces como prosperar en un país donde todo el mundo se angustia si tus cosas van bien y donde se alegra cuando todo te sale mal. El resultado termina siendo un juego de suma cero en donde lo que uno gana, el otro pierde y en definitiva no hay avance. El resultado es cero. Parece que ser mejor está en superar al otro, no en superarse a uno mismo,cualquiera sea el costo.

Viví en Nueva Zelanda por un año, allá la gente piensa diferente, su conciencia es colectiva: "si vos estás bien, yo estaré mejor", "somos como una familia,
debemos remar para el mismo lado". Quizás eso explica porque es un país próspero, porque su sociedad es rica en valores más que en recursos (a pesar de tener gente ignorante como Argentina, pero buena y rica en cultura). Es una cuestión de actitud.
Mi conclusión es que la Argentina de hoy tiene dos problemas fundamentales: la ignorancia del pueblo que se compra por menos de $2 y la maldad plasmada en el egoísmo puro de la gente (no quiero generalizar este concepto, porque hay mucha gente buena, es cierto).
Quizás esto explique porque este país hoy con viento a favor, rema en contra. La gente discute como repartirse el dinero entre sí y la presidenta, además de hipócrita esta idiota, es muy ignorante pobrecita (basta escucharla cuando habla de la inflación y de la soja, la distribución de la riqueza). Pensar que el futuro de los jóvenes aquí está destinado al fracaso sino se cambia esto. Uno ama a su país, pero en definitiva debe ser del país que le da oportunidades y le ofrece una vida digna.
Te felicito Guille por tu decisión de superarte, no de superar a otros. De pensar en tu futuro y el de tus hijos.
Cuando un país actúa mal, los resultados están a la vista.
Los recursos están, sólo falta cambiar de actitud y pensar en el largo plazo, para nosotros, los que vendrán, para todos los que vivimos en Argentina.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home