31 enero 2007

Para todos los gustos

A mi blog todos los días llega alguna gente porque quiere y llega alguna otra gente como consecuencia de que algún buscador de internet la redirigió hacia aquí.
De curioso que soy, de tanto en tanto, chusmeo a ver con que búsquedas la gente llega a mi blog. Y este es un resumen de las últimas semanas:

como afecta los dias feriados a la depresion?
ofertas que dio el gobierno australiano para vivir en australia 2006
chavitas vírgenes
fotos de la hinchada de boca cuando sale a correr a las otras hinchadas
frases para feliz cumpleaños para hombres
carrera de canguros
juegos de cangurolandia
( oia, cuales son?)
solo hermosas fisiculturistas
por que los canguros se llaman asi?
es dificil aprender ingles siendo inmigrante en Sydney?
ritual para tener oportunidades en la vida
cómo saber lo que uno quiere realmente para su vida?
( y lo buscas aca?)
grabaciones en duchas de ginnasios de chicas
significado del mate para los argentinos
argentina hombres vestido de mujer albañil
( a la pucha, esa no la tenía)
yo mexicano me enamore de una venezolana
instructivo para ponerte un traje de buceo
frases hermosas cumpleaños cincuenta
consecuencia de la teoria de maslow
el cazador de fantasmas de mexico
como calmar un corazon agitado segun medicos
que velocidad van los canguros?
atención psicológica español gatineau
( Para Pauli )
como se comunican los arbitros en el campo de voley
chicas que le gustan atar a chicos
problemas geométricos increíbles
cuernos compartidos relatos
( a la miércoles !)
importancia del mate en las reuniones sociales
cuantas corrientes filosoficas existen?
modelo para replicacion de los genes
rana roja para drogarse
posiciones para hacer amor primera vez
( que organización!)
a que hora comienza a trabajar la gente en Melbourne
invierno frio piernas minifalda
intercambio en mi casa ,es australiana
chicas que hacen el amor a domicilio en guatemala ciudad
hola quiero pensamientos emotivos de navidad
( ups, saludamos al buscador?)
como se hacen los besos
morir en un tremendo orgasmo
( la mejor forma , sin duda )

30 enero 2007

Disconformidad por contraste

El domingo, cuando volvíamos de los Grampians, Patricia leía la nota de un diario en donde se comentaba de la muerte de una chica de 26 años días después de una lipoaspiración en una clínica de Melbourne. Yo ya le veía la cara de indignación. En un momento me dice: "Escuchá esto: (una autoridad del ministerio de salud) creía que los procedimientos de estetica deberían ser realizados sólo por profesionales con especialización en cirugía, y no por cualquier GP (General Practitioner, el medico común, de familia)". Ahí es cuando Patri revoleó el diario, y empezó con la descarga de siempre: " Cómo es posible que un país subdesarrollado como éste en medicina y educación pueda ser sustentable?????".

Y eso dió pie para la conversación por casi el resto del viaje.

Educación y Salud son temas que nos preocupan. Son las 2 cosas mas importantes que se salen de la bolsa de las mejoras que nos produjo la migración a Australia. Lo he comentado varias veces, y nunca me he animado a un post completo, por temor de ser demasiado contundente con la opinión, cuando mi percepción se basa en unos cuantos casos y ejemplos que ocurren a mi alrededor, y no son ciertamente un estudio exhaustivo.

Pero desde el punto de vista de mi percepción, totalmente subjetiva, el nivel de educación y salud no son satisfactorios si los comparamos con lo que acostumbrábamos. Y lo cierto es son 2 cosas que uno no resigna facilmente.

La educción la vivo con mis hijos, con los profesionales con los que trabajo, con amigos que están expuestos a los niveles de maestría o doctorados. Y todo me deja un terrible sabor a poco. La salud, basada en un primer filtro de médicos generalistas, que en la mayor parte de los ejemplos que conozco saben menos de la especificidad de algo que el propio paciente, no me resulta demasiado confiable. Y los estándares de prevención son sensiblemente bajos, priorizando costo sobre riesgo.

Por otro lado y coincidentemente ayer me crucé con el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, y con algunas notas en diarios de Argentina que hablan al respecto. La Nación dice entre otras cosas:

El boletín de calificaciones que entrega el Foro Económico Mundial ubica a la Argentina en el puesto 69 entre 125 países; esto da lugar a comparaciones que duelen y asombran

El índice de competitividad da una visión integral de factores que son críticos para la productividad y al competitividad de los países.
La medición considera nueve pilares: instituciones, infraestructura, macroeconomía, salud y educación primaria, educación superior y capacitación, eficiencia del mercado, preparación tecnológica, sofisticación de los negocios e innovación.

El país tiene instituciones tan eficientes como las de Nigeria, Nepal y Burundi, infraestructura tan desarrollada como la de Jamaica y Paquistán, y tanta sofisticación en materia de negocios como en Ucrania.

Un dato significativo es el que da cuenta de los procedimientos necesarios para comenzar un negocio. Australia lidera el ranking considerando que allí hacen falta dos días para iniciar las operaciones de un nuevo negocio. ¿Y en la Argentina? Bien, gracias. Aquí hacen falta 32 días, la misma cantidad que en Bulgaria y Etiopía. Un pequeño y frívolo consuelo proviene de observar que Brasil queda relegado al puesto 115: allí demanda 152 días poner en marcha un negocio.

Los ítems de salud y educación primaria y de educación superior y capacitación fueron los únicos que depararon algunas alegrías a la Argentina. Sólo dos rubros entre los nueve relevados. En el pilar que contempla la salud y la educación primaria, la Argentina obtiene muy buenas notas, ubicándose en promedio en el puesto 23.

Y revisando el informe, vi que Australia está en el puesto 19 de competitividad global, contra el 69 de Argentina, estando Argentina en el grupo de los subdesarrollados, pero fuera del grupo que está en vías de desarrollo.

Y la parte interesante es que Argentina y Australia están más o menos al mismo nivel en términos de salud y educación. Si se tiene en cuenta luego que hablamos de promedios, y que en Argentina las disparidades son muy grandes, y que nosotros no estabamos en el sector más desafortunado, es entonces corroborado por este informe que esa percepción de haber descendido bastante en esos rubros es totalmente real.

Lejos de adaptarse, nuestro objetivo es encontrar la mejor forma de lidiar con el asunto...

29 enero 2007

De regreso...

Mi ausencia se debió a dos escapadas bien distintas.

En la primera me fui con Patricia a Sydney a pasar unos días sólos, dejándo a los chicos con Carmen, mi suegra.


En la segunda escapada, nos fuimos todos de camping a los Grampians, una cadena montañosa a poco más de 260 Km de Melbourne. De paso nos sirvió para probar la "7 asientos" en la exigencia de un camping familiar en la montaña.


Por supuesto, ya vendrán fotos y posts más detallados.


17 enero 2007

A no desesperarse !!



Sólo voy a estar ausente de mi blog por algunos días...
Pero voy a volver completamente renovado !!!

( Estoy acomodando las fotos nuevamente, así que para que nadie se aburra dejo algunas para ver en un nuevo botón sobre la derecha)

En estos últimos tiempos he sido contactado por una gran cantidad de venezolanos que estan planeando su emigración hacia Australia. Llamativamente mucho más que de cualquier otro país. Entiendo que la razón tiene un nombre: Chavez.
Me gustaría que durante este tiempo que estoy ausente los amigos venezolanos me cuenten cual es la realidad, cuales son los motivos que impulsan a una emigración de ese país, y me lo manden a guillermo.cangurolandia@gmail.com. A la vuelta voy a publicar un resumen de todas las opiniones...

16 enero 2007

Los 7 de Florencia


¡¡¡¡¡ Feliz Cumple Chiquita !!!!!





15 enero 2007

Se largó el Australian Open 2007 !

Hoy fué la primera jornada del Australian Open 2007, y nos fuimos con Patricia, después del trabajo, a ver unos cuantos partidos ....








13 enero 2007

El día que me quieras

Como ya he contado en otras oportunidades, mi amigazo Claudio (en la foto con Vicky, su mujer), después de su migración a Palo Alto por allá por el 98, comenzó a desarrollar su pasión por el canto.


Y así es que en sus horas libres se divide entre el trío "Corazón al Sur", del cual ya he comentado, y el dúo "Son del Plata" que forma con un amigo en guitarra.


Acá va un temita de "Son del Plata", y qué temita !!!






12 enero 2007

Llegó la People Mover

En Australia el tema de respetar la máxima cantidad de pasajeros que un auto permite es muy extricto, como debe ser. Un auto normal tiene 5 cinturones de seguridad, por lo tanto no puede llevar más de 5 pasajeros.

Nosotros somos 5 de base y acá, no se por qué, tenemos todo el tiempo necesidad de transportar más gente. Siempre hay uno o dos amiguitos que se invitan a la playa, o un amiguita que se vuelve de alguna reunión a dormir a casa (amiguita de los chicos, se entiende no?), o amiguitos que a la salida de la escuela vienen a jugar, etc, etc, etc.

O el caso de mi suegra, que está todo el verano con nosotros, y no la puedo convencer de llevarla adentro del baúl o atada en el techo. Insisto, insisto, pero se resiste...

Aún viajando sólos, cuando el viaje es largo, que los 3 chicos esten uno al lado de otro es para problemas.

Así que desde hace tiempo veníamos masticando la idea de comprarnos algo en la categoría de "People Mover" o "Minibus", con al menos 7 lugares.

Esta semana finalmente llegó !





11 enero 2007

Acoso sexual

Ayer tuve el programa de inducción de mi nuevo trabajo. Y como es habitual recibí otra vez la capacitación sobre abuso sexual. ( Una vez que ya lo recibí una vez, me cansa un poco recibirlo de nuevo en cada trabajo - al curso me refiero, no al acoso )

Aquí rige la legislación del estado de Victoria para lo que se considera acoso sexual. A saber:

"Una persona acosa sexualmente a otra si:

a. Hace un avance sexual o solicita favores sexuales incomodando a otra persona; o

b. Se involucra en cualquier conducta inadecuada de naturaleza sexual en relation a la otra persona en circunstancias en que una persona razonable, teniendo conocimiento de todas las circunstancias, hubiera anticipado que la otra persona se sentiría ofendida, humillada o intimidada.

Conducta inadecuada de naturaleza sexual significa:

a. Exponer una persona a cualquier acto de intimidad fisica.

b. Expresarse respecto a una persona con connotaciones sexual, en presencia de esa persona.

c. Hacer un gesto, acción o comentario de naturaleza sexual en presencia de una persona.

La intención es irrelevante a la definición."

Ejemplos de acoso sexual:
- Chistes sexuales o envio de emails con fotos pornograficas.
- Proposiciones sexuales, o invitaciones persistentes a salir.
- Hacer promesas o amenazas a cambio de favores sexuales.
- Contacto fisicos tales como toques, caricias, masajes. Poner el brazo alrededor de otra persona.
- Comentarios o miradas sugestivas en relación a la apariencia o cuerpo de una persona.
...
Fue por esta parte del curso en donde levanté la mano y sugerí: "Por qué en lugar de lo que no se puede, que parece bastante, no nos dan la lista de los que sí se puede hacer?"

En definitiva para estar seguros de estar en regla eliminen de cuajo cualquier comportamiento que pudiera hacer más interesante el ambiente laboral. Ni hablar cuando se saluda a alguien con un beso cuando dicha persona esperaba un apretón de manos.

Por supuesto que esta definición tiene una agregado muy claro: "si la acción es consentida o bien recibida por la otra persona no constituye acoso sexual" ( hay que trabajar primero sobre esta parte del consentimiento entonces !!)

Pero acá te machacan con el acoso sexual. Y una, y otra vez.

Al final quizás tenía razón alguien que opinaba en El Hombre Australiano, que con tanto machacar, al final los hombres locales quedan medio reprimidos.

Pero para contrarrestar esta teoría Silvina, desde Queensland, presenta una foto en la que demuestra como un australiano nativo avanzó y fue directo al grano, sin pedir permiso, ni preocuparse de consecuencias legales...





La playa después del trabajo


En Agosto pasado publiqué un video tomado sobre el rio Yarra, en la city de Melbourne, a las 7 de la tarde. Para balancear esa visión, hoy publico un video tomado en la playa el viernes pasado, después del trabajo a la misma hora.




(el video ya tiene arreglado un problemita de la edición original)

Y estas fotos son del día de hoy, con el clima mucho más lindo, entre la salida del trabajo y las 9 de la noche, hora a la que se puso el sol.




09 enero 2007

Test de pronunciación en Inglés

¿Cual es tu nivel de pronunciación en Inglés? ¿No estás seguro?
Acá propongo un excelente test para sacarte la duda.

Método:

Llamas por teléfono a un conocido angloparlante. Si ya vivis en un país angloparlante, podes intentar usar al carnicero, al panadero o al verdulero cuando vas de compras. Una vez conseguido el testeador de inglés, le lees la frase que se propone más abajo. Si llegas al final de la frase leyendo propiamente, ya estás bastante bien. Si además el sujeto que les hace de testigo, entendió lo que dijiste, te podes dar por satisfecho. Y si podes superar el nivel Masters, tendrás toda mi admiración y mi sana envidia...

Niveles:

1 - Nivel básico.

En español:
Tres brujas miran tres relojes Swatch. ¿Qué bruja mira qué reloj Swatch?
En inglés:
Three witches watch three Swatch watches. Which witch watch which Swatch watch?

2 - Nivel avanzado.

En español:
Tres brujas travestis miran los botones de tres relojes Swatch. ¿Qué bruja travesti mira los botones de que reloj Swatch?
En inglés:
Three switched witches watch three Swatch watch switches. Which switched witch watch which Swatch watch switch?

3 - Nivel Masters

En español:
Tres brujas suecas transexuales miran los botones de tres relojes Swatch suizos. ¿Qué bruja sueca transexual mira a qué botón de qué reloj Swatch suizo?
En inglés:
Three Swedish switched witches watch three Swiss Swatch watch switches. Which Swedish switched witch watch which Swiss Swatch watch switch?

07 enero 2007

¿Por qué bloggeamos?

Un dia como hoy, hace exactamente un año comencé a escribir en este blog.

No fue ningún evento disruptivo. Sólo use la tecnología disponible para darle mejor forma a lo que ya hacia: reflexionar en forma escrita, compartir bromas, mostrarle a mi familia la evolución de mis chicos, contarle a mis amigos todo lo que mi emigración familiar estaba produciendo en mi interior. Quizás mucho más de esto último. El proceso migratorio, desde antes de migrar, produjo una revolución interna y un profundo análisis de muchas variables en mi entorno. Había una necesidad en mi de expresar todo eso lo más ordenadamente posible. Miedos, broncas, frustaciones, errores, aciertos y sueños. Todo se sentía muy intensamente, mucho más de lo normal, y tenia que expresarlo de alguna forma.

Pero desde ese día hasta hoy algo fue pasando, mi relación con mi blog fue sufriendo constantes cambios. Hoy no es igual que cuando tímidamente comencé.

Primero apareció mucha gente del otro lado. Muchos nuevos e-amigos que suman mucho a mi espacio, algunos de los cuales interactúan conmigo fuera de mi blog y otros que se han convertido en amigos de carne y hueso.

El ida y vuelta incrementó mi fertilidad de ideas y mis ganas de comunicar cosas. Aún cuando mi limitado tiempo me permite sólo un post diario, cada día dejo notas para varios posts, y la lista de temas se va haciendo inmanejablemente larga.

Descubrí que mi blog no solo me hace bien a mi, sino que por diferentes motivos es útil en cierta forma a mucha gente, mayormente a los que están afuera de su país de origen, pero principalmente a quienes están preparando su emigración hacia Australia.

El sentarme un ratito a la noche a escribir, a dejar una idea, se convirtió en una rutina obligatoria, necesaria, placentera. ¿Por qué? No lo se. Todavía no lo puedo descubrir.

Pero más que reflexionar solo acerca de esto me gustaría preguntar a mis e-amigos:

¿ Por qué escribís en tu blog y/o lees los blogs de otra gente ?
¿ Qué necesidad interna satisface esta interacción electrónica ?


05 enero 2007

Noche de Reyes

Esta noche los 3 reyes magos pasarán por casa. Los zapatos están listos, cerca del arbolito de navidad, junto a pasto y agua para los camellos, y galletitas Tim Tam y vasos de agua que los chicos quisieron dejarle a los reyes.

Ciertamente harán una excepción porque los Reyes Magos no suelen pasar por Australia.

Pensar que cuando yo era chico, los Reyes eran las figuras preponderantes, y Papa Noel (o Santa Claus) tenía un papel completamente secundario. Pero bueno, a fuerza de marketing y globalización, el gordinflón de barba con renos tiene ahora el primer lugar. Pero los reyes magos son importantes en casa, y por eso ellos deciden visitarnos exclusivamente.

Y hablando de reyes magos, estos días me crucé con alguna información interesante. Lo primero fue un documental que vi en la tele el fin de semana pasado acerca de una teoría muy bien elaborada respecto de que Jesús era Budista. Historiadores y estudiosos explicaban que las enseñanzas que él impartía están muy alineadas con el budismo, que entre la edad de 13 y 29 años ( de los que no se tiene registro de la vida de Jesús) fue educado en un templo budista de oriente. Decían que cuando "desapareció" de su tumba regreso a oriente, ya que lo bajaron de la cruz todavía vivo, y finalmente murió en Srinagar, Kashmir, India, donde reside su cuerpo. Incluso mostraron la cripta de esa época con grabaciones de su cuerpo con las heridas en manos y pies. También teorizaban sobre el hecho que cuando le dijo a uno de los apóstoles que iba a regresar, lo decía en serio. Pero bueno, después se entretuvo, las cosas se le complicaron, y no pudo... Pero bueno esto viene a cuento ya que en particular la historia de los reyes magos, como explicaron ahí, es parte de la tradición budista, y los monjes budistas lo fueron a buscar para adoctrinarlo en sus enseñanzas.

Por otro lado leía en un diario inglés acerca de que la iglesia de ese país decía que de las escrituras originales se podía asegurar que los regalos que los "Wise Men" llevaron a Jesús eran 3 (oro, incienso y mirra), pero que no se podía asegurar que estos sacerdotes de oriente fueran tres, ni que fueran hombres.... ( Digo yo, con tantas reescrituras y agregados que los evangelios tuvieron durante cientos de años, por parte de gente que no vio la película de cerca, y con tantos intereses políticos y de poder en las reescrituras, cómo alguien puede asegurar algo? ... Bue, no importa...)

En lo que a mi respecta, la verdad de la milanesa es que hay 3 reyes magos, a saber: Melchor, Gaspar y Baltasar, este último bien morocho, que usan corona y capas brillosas, y que surcan los cielos en la madrugada del 5 de Enero en camellos voladores equipados con impulsores Warp, para depositar juguetes made in China en todos los zapatos de los niños, los cuales esa noche no pueden dormir de tanta alegría, nervios y ansiedad. Esta es la verdad verdadera. Todo lo demás me suena a habladuría, manipulación y fábula...

04 enero 2007

La solución de sistemas

Ayer comentaba como la depredación del prójimo (uno entre varios tantos otros problemas) en la sociedad argentina me había realmente cansado, e impulsado a salir de ahí. Por supuesto que esa afirmación es puramente personal y tiene sentido sólo cuando se la contrasta con mi escala de valores y mi estilo de vida, conceptos totalmente individuales. Si bien a mucha gente algunas cosas le parecen mal, la mayoria no se escandaliza o simplemente no ven muchos de los problemas, no infiere el futuro o no le preocupa, y vive feliz en ese ambiente.

Si bien yo desciendo de raices italianas, mi forma de ser está más cerca de las conductas sajonas en estos aspectos, por lo tanto me siendo más cómodo en ambientes como éste, y me siento fuera de lugar en lugares demasiado latinos. ( En otros aspectos, en la relación con el sexo opuesto por ejemplo, me siento más cómodo en ambientes latinos y ciertamente lejos de los sajones, pero bueno, todo no se puede ....)

Pero una cosa es que un ambiente no guste y otra cosa distinta es abandonarlo. ¿Cómo se da el paso de una cosa a la otra?

Debo reconocer que lo primero que pasó por mi cabeza, cuando el click se produjo, fue mi instinto profesional. Yo soy especialista en sistemas, y no sólo sistemas informáticos, sino tambien he incursionado por muchos años en diseño y solución de problemas en sistemas organisacionales, gente interacuando con gente para lograr algun objetivo común. (En particular estas semanas estoy trabajando específicamente en este tema en mi nuevo trabajo, ya que es el mejor lugar por donde empezar, antes de preocuparse por la tecnología )


Y una sociedad regulada por instituciones es y se puede modelar perfectamente como un sistema. Así que lo primero que se me pasó por la cabeza fue:

- Ok, este sistema no es útil a mis necesidades. ¿Qué se puede hacer?

- La primera opción es arreglarlo, mejorarlo. Es indudable que la mayoría de la población estaría de acuerdo con eso.

- ¿ Pero cómo se arregla este sistema en que la degradación de valores, la pérdida de dirección, la desconfianza, el miedo, el conformismo, la falta de ideales más elevados, el facilismo y tantas otras cosas está tan profundamente arraigado en la mayoría de sus participantes? ¿Cómo se corta un ciclo vicioso que desciende continuamente en espiral?

- Ummm. Dos posibles soluciones.

- La primera opción es un shock. Un evento muy fuerte, generalmente externo, que sacuda absolutamente todo, hasta las bases, y que permita regenerar sanamente.

- La segunda, comenzar a reparar incrementalmente. Las generaciones actuales no son salvables, pero hay que trabajar con las futuras para que alcanzando la masa crítica necesaria, en algun momento las características buenas de la sociedad superen a las malas en peso específico, y comience un ciclo virtuoso.

- El evento shockeante es difícil de predecir y más dificil de generar. La inversión en las próximas generaciones puede ser un camino adecuado, pero no voy a estar vivo para ver el resultado.... Ummmm... no me sirve.

- El camino del arreglo no es opción, no va a suceder en el corto o mediano plazo. La solución es construir un nuevo nuevo sistema que se adapte a mis necesidades específicas, o mejor aún adquirir alguno bueno que ya está funcionando bien ( Decidí hacer esto último)

- ¿Y que hago con el viejo sistema? Ummm ... separo las partes que más me interesan y que pueda rescatar, y las incorporo al nuevo sistema ( También hice esto último)


03 enero 2007

La emigración, la gente y la plaza

Ayer comentaba que un presidente de Argentina constituyó un detonante para comenzar a pensar en la emigración. Pero lejos de lo que puede interpretarse de esto, no emigré por creer que los políticos son un desastre y que son los culpable de todos los males. Yo emigré, como decía en el post de ayer porque "un país capaz de producir un presidente de esta calidad" demuestra ser un país con una sociedad de la que no quiero ser parte. ( Vale aclarar que yo me incluía dentro de esa sociedad y probablemente tenga en mi interior las cosas que critico, pero la intención es no trasmitirlas a mis chicos )

Lo que digo es bien fuerte, pero siempre lo pensé y siempre lo dije así. El motivo por el que emigré es la gente, no los políticos. Los políticos son la excusa fácil. Pero ellos salen de la sociedad acarreando todo lo que la sociedad tiene de bueno y de malo. Nunca me quejé de un político en sí, me quejé de la gente que individualmente apreciaba, pero que en su conjunto lamentaba.

Y no estoy hablando sólo de la gente marginada y maltratada, que luego es comprada por un choripan. Hablo de toda la gente. Y para ilustrar mi punto puedo hablar de la plaza de mi barrio.


La última casa en la que vivímos en Argentina, se encontraba en un barrio tranquilo de Capital Federal, de clase media, casualmente a pocos metros de la casa del por entonces ministro de economía Roberto Lavagna. Esta casa estaba frente a una plaza muy bonita, con grandes árboles, juegos para los chicos, parque y área de picnic. Desde nuestra casa, durante los 4 años que vivimos ahí, disfrutamos de la hermosa vista verde que los arboles de 20 metros de altura proveían a todas las ventanas. Pero lo que creía iba a ser un gran valor agregado cuando la compré, terminó siendo un objeto de estudio para entender a la gente que me rodeaba.

Esta plaza era objeto de todo tipo de abusos. Sólo por mencionar algunos ejemplos puedo citar:

- Los vecinos soltaban a sus perros, los cuales defecaban por toda la plaza, y muy pocos dueños levantaban lo que les correspondían.

- Muchos de esos perros ensuciaban en el área de arena de los juegos de los chicos, produciendo una fuente de infección terrible, por lo que los chicos tenían prohibido tocar la arena.

- Algunos vecinos, para no tener que guardar la basura en sus casas, o para no sacarlas en sus propias veredas, la arrojaban en los cestos de basura de la plaza, los que no eran limpiados diariamente y por lo tanto rebalsaban, y luego los perros desparramaban la basura.

- Otro vecino decidió usar la plaza para festejar el cumpleaños del hijo, y para ello pinto las areas de cemento de la plaza con tableros y cosas necesarias para los juegos que había preparado para el cumpleaños, pintadas que quedaron ahí cuando el evento terminó.

- En una esquina de la plaza, los vecinos tiraban, sin ser vistos, la basura grande, que no sería recolectada por el servicio normal.

- Una vez vi un camionero, que después de un transporte, estacionó paralelo a la plaza (donde estaba prohibido) y barrió toda la basura de la caja del camión (plasticos, tergopol, cartones, etc) sobre la plaza. ( en este caso recuerdo que salí de casa y me lo enfrenté al grito de "Qué estás haciendo, roñoso?")

- Otra vez vi dos personas acarreando bolsas de basura de la construcción de una casa, y depositándola en la plaza. Cuando los increpé (eran los albañiles de la obra) me dijeron que el dueño de la casa les había ordenado que llevaran toda la basura ahí. (obviamente los obligué a llevarselas de nuevo)

- La gente que en las noches de calor iban a cenar a las mesitas de la plaza, y obviamente dejaban la basura ahí.

- Los adolecentes que jugaban al fútbol sobre el área de césped recién plantado y cercado.

- Los sujetos que rompían los juegos de los más chiquitos

- La plaza tenía un dispensador de bolsas para levantar la suciedad de los perros. Algunos vecinos se las llevaban para su uso doméstico.

- Los chicos que la usaban para su juegos de guerra y tiraban piedras a las ventanas de las casas ( la mía fue víctima 2 veces )

- Los drogadictos que se juntaban de noche a fumar en el refugio del jardinero.

- Y el vecino que fue secuestrado y robado mientras estaba dentro de su auto charlando, estacionado en un lateral de la plaza.

Imagino que también habría vecinos que tenían más respeto, pero en general no se notan. Y también estaba el vecino que plantaba arboles y los cuidaba a costa de su esfuerzo y su bolsillo.

Pero este comportamiento que yo observaba durante años en nuestra plaza, se repetía indefectiblemente en cada lugar y circunstancia que observaba. Y muchas veces este comportamiento es inconciente. Es sorprendente como si uno habla con cualquiera de todos estos sujetos ellos estarán creídos que son las personas más respetuosas y sociales del mundo.

Así es el argentino. Si hay un lugar común, ese lugar será depredado, desvastado y rapiñado en función de los intereses personales de cada uno, y muy rara vez se tomará conciencia o importará si se está afectando a los demás. Si esto pasa en algo concreto y simple como una plaza, luego no podemos quejarnos que lo mismo pase en algo menos concreto y más importante como una función pública.

Este comportamiento es descripto por un concepto que se llama "La tragedia de los comunes", que data desde Aristóteles, y que a veces es utilizado en economía ( Voy a pasar por este tema cuando retome esa linea de posts). Pero al argentino este concepto le queda muy chico, lamentablemente.

Ironicamente el otro día llamó una amiga de Patricia, y comentaba: "No sabes que linda que (el gobierno municipal) arregló la plaza de enfrente de tu casa. Está bárbara. Ahhh, pero ahora cerraron la plaza con rejas"....

En su mensaje supongo que intentaba transmitir que ahora todo iba a estar bien, que se había progresado de la situación anterior, la plaza iba a estar protegida...

La plaza va a estar protegida de la gente !!!!!


02 enero 2007

El presidente que me empujó


Hace 5 años exactamente, en Argentina, asumía como presidente el hombre que me incentivó a pensar en una emigración de país. Recuerdo que después de su asunción, estábamos con Patricia de compras un Shopping Mall de Buenos Aires, y le dije: "Patri, vení vamos a sentarnos a comer algo, que tenemos que charlar".

Y basicamente mi planteo fue: "Si este país es capaz de producir un presidente de esta calidad, nosotros no podemos vivir en este país. No podemos aceptar cualquier cosa. Me resisto a ser un rehén ... "

Y este fue el segundo detonante, y el que me movió a investigar una salida. (El primero había sido de parte de Patricia unos días atrás, como consecuencia de la debacle política y económica que se estaba desencadenando). Todavía faltarían varios meses para que Australia apareciera como el destino elegido, pero el proceso emigratorio ya estaba en marcha en mi interior.

Pero por supuesto la reacción a un estadísta y visionario de este calibre no fue un evento aislado, fue un gota bien grande que colmó el vaso (o el balde, mejor dicho). Si repasaba la lista de los presidentes de Argentina de los que tuve conciencia de su existencia, a saber:


María Estela Martínez de Perón : 01-07-74 al 24-03-76 - Depuesta

Junta Militar: 24-03-76 al 29-03-76 - De Facto

Jorge Rafael Videla: 29-03-76 al 29-03-81 - De Facto

Roberto Eduardo Viola: 29-03-81 al 11-12-81 - De Facto

Carlos Alberto Lacoste: 11-12-81 al 22-12-81 - De Facto

Leopoldo Galtieri: 22-12-81 al 18-06-82 - De Facto

Alfredo Oscar Saint-Jean: 18-06-82 al 01-07-82 - De Facto

Reynaldo Bignone: 01-07-82 al 10-12-83 - De Facto

Raúl Alfonsín: 10-12-83 al 08-07-89 - Renunció

Carlos Menem: 08-07-89 al 08-07-95

Carlos Menem: 08-07-95 al 10-12-99

Fernando de la Rúa: 10-12-99 al 21-12-01 - Renunció

Ramón Puerta: 21-12-01 al 23-12-01 - Provisional

Adolfo Rodríguez Saá: 23-12-01 al 01-01-02 - Renunció

Eduardo Camaño: 01-01-02 al 02-01-02 - Provisional

Eduardo Duhalde: 02-01-02 al 25-05-03 - Interino

Néstor Kirchner: 25-05-03 al presente


quedaba claro que aspirar a una presidencia en serio era una ingenua utopía....

01 enero 2007

Año Nuevo en Melbourne