28 febrero 2007

Gustos arquitectónicos

Una cosa que impactó los primeros días en Melbourne viniendo desde Argentina, es el aspecto exterior de las casas. Para los ojos que yo traía eran como una patada al hígado. Si bien internamente son funcionales y cómodas, externamente eran bien feas y con esas divisiones entre casas, de madera bien berreta, que terminaban de adornar la pintura general. Por supuesto las excepciones son las casas nuevas y las mansiones, que en general son minoría.
Digo "eran" porque ya me acostumbré, y ahora me parecen normales. Pero si bien las casas no son precisamente hermosas, a veces me llama la atención el gusto local para empeorarlas aún más.

El primer año que estuvimos aquí alquilamos una casa que al frente tenía arboles dando cierta privacidad y al mismo tiempo brindaba un muy lindo espacio verde delantero.









Tuvimos que abandonar esa casa porque se vendió. Realmente fue con muchísima pena porque nos gustaban cada uno de sus espacios y sus verdes.
Y el comprador lo primero que hizo cuando llegó fue arrancar todos los árboles y sembrar un bello jardín...






Considerando que es una casa de medio millón de dólares, no me cabe la menor duda que después de los cambios, la cifra se debe haber disparado...


27 febrero 2007

Polienamorados


Y continuando con el tema de ayer, el fin de semana pasado vi que algunos diarios hacian eco de una artículo en el newscientist de Londres, respecto de los polienamorados.

Parece que Jim se lo está caminando muy mal a Gordon..


Los polienamorados son grupos familiares en los que sus miembros están comprometidos con múltiples amantes al mismo tiempo. En esas familias atípicas es frecuente escuchar a alguien presentar al "marido de mi novia" o a "mi mujer y sus novios". Lo que hace atractivo el polienamoramiento, según sus defensores, es la posibilidad de reconciliar la estabilidad de relaciones a largo plazo con la variedad romántica.

Los psicólogos y los biólogos evolutivos, por su parte, lo consideran una oportunidad poco frecuente de ver qué sucede cuando la gente deja de suprimir el deseo de tener compañeros múltiples y abandona la monogamia. Sus defensores aseguran que este tipo de relaciones abiertas, pero comprometidas, podría ser una manera de superar la infidelidad porque los polienamorados están libres del peso de los votos matrimoniales tradicionales y, a la vez, mantienen intactas sus relaciones en el largo plazo.

La psiquiatra estadounidense Elaine Cook analizó las relaciones de siete parejas que estuvieron casadas durante más de diez años y que tuvieron compañeros adicionales durante por lo menos siete de esos diez años.

Cook especula que los polienamorados perciben que tienen más posibilidades, de manera que sólo continúan un matrimonio si éste los hace felices. "Tienen otras relaciones que los estimulan tanto como el matrimonio, pero el matrimonio lo mantienen porque continúa satisfaciéndolos", asegura.

Los detractores del polienamoramiento lo consideran autoindulgente y moralmente reprimible. Sin embargo, no se trata de libertinaje sexual. La libertad en los grupos de polienamorados tiene límites y el manejo de las emociones como los celos es un tema central. "Se trata de diseñadores de relaciones -comenta Cook-.

"La infidelidad en las parejas monógamas es del 60 o 70%, de manera que la atracción por más de una persona es normal. La pregunta es cómo la enfrentamos", asegura Meg Barker, profesora de psicología en la Universidad de South Bank, en Londres.

Afirma el biólogo evolucionista David Barash, de la Universidad de Washington, en Seattle: "Existe una cantidad de evidencia sobrecogedora de que la monogamia no es algo natural. Mucha gente piensa que una vez que encontró a la persona elegida, ya no va a querer a nadie más. Les ponen anteojeras a sus propias inclinaciones hacia otros individuos atractivos, de modo que resulta útil saber que este comportamiento es natural."

Joan Roughgarden, de la Universidad Stanford, en Palo Alto, California, va todavía más allá. "El polienamoramiento no va a durar -sostiene-. La probabilidad de ser capaz de criar niños con éxito en ese contexto es muy limitada. Mi opinión es que no es un avance evolutivo, sino una desventaja."






Y por supuesto, con semejante tema no pude evitar hacer una reflexión. Lo primero que se me vino a la mente es la sobrecarga del término amor. En la palabra amor se incluyen 10 millones de cosas distintas, y de esa forma no es posible hacer muchos análisis. Ya el término polienamorados me pareció un comienzo erróneo.

Sin ser ningún experto en la materia, pero siendo humano me doy cuenta que en la relación de una pareja suelen intervenir muchas cosas que metemos dentro del "amor": Atracción y deseo sexual, sintonía energética, apasionamiento, admiración y posesión, conexión de personalidades, amor fresco, amor maduro, interdependencia emocional, etc. (tomándome la libertad de que estos términos puedan ser sobreentendidos, y de incluir recursividad en las definiciones)

También me parece que a lo largo de la historia de una relación los distintos factores van sucediéndose de distinta forma, a veces varios en simultáneo, y el “amor” va teniendo componentes completamente distintos a lo largo del tiempo. Ahí está la cuestión me parece, no es que se necesite “multiamor”, sino que no se quieren relegar los componentes faltantes, y por la naturaleza de las relaciones nunca están todos presentes. La necesidad por lo que falta siempre esta ahí, bajo algunas capas de represión moral.

Además, creo que un índice de infidelidad de más del 60% indica una fuerte inclinación por la variedad, y la imposición cultural parece que va perdiendo la batalla.

Coincido (y siempre he coincidido) con el concepto que Jacques Attali mencionaba en el post de ayer respecto de que la monogamia no es natural y necesariamente tiene que evolucionar en un modelo más completo. Lo que es bien real es que no estaré presente para presenciarlo...

26 febrero 2007

Monogamia en extinción?

Hace algo más de un año, en mi blog, hacía eco a unas declaraciones para un diario dadas por Jacques Attali, el ex asesor de Mitterrand. Parte del dialogo que Jacques mantenía con Verónica Chiaravalli era:

-Hace algunos meses se conoció un polémico artículo en el que usted pronostica el fin de la monogamia. ¿En qué se basa para hacer ese pronóstico?

-Efectivamente, no es un deseo sino un pronóstico. Si uno mira lo que pasó al final del siglo XIX observará que los intelectuales hicieron entonces pronósticos acertados sobre muchos aspectos de lo que se viviría en el siglo XX. De alguna u otra manera anticiparon la aviación, la televisión, incluso la clonación. Todo eso fue visto. Lo que no se vislumbró fueron los cambios que se iban a producir en la estética, en la moral y en las ideas. Nadie pensó en el nazismo o en la legalización del divorcio y de las uniones homosexuales. Pienso que algo parecido ocurre respecto del siglo XXI. Parecería que son relativamente fáciles de prever los cambios geopolíticos y tecnológicos, muy difíciles de prever los cambios estéticos (qué es lo que va a ser considerado bello o no bello) y todavía más difíciles de vislumbrar los cambios en la concepción acerca de lo que está bien y lo que está mal. En ese sentido, creo que uno de los cambios importantes que se producirán en el terreno de la moral (le reitero, no es que lo desee, sino que lo pienso posible) es la reconsideración de la monogamia y de la fidelidad como una necesidad absoluta.

-¿Por qué?

-Porque la gran tendencia del mundo actual es hacia la libertad. Y si uno reflexiona bien, la libertad no es sólo "o", la libertad es también "y". Uno no quiere solamente la libertad de elegir el auto rojo o el auto verde; quiere la libertad de elegir el auto rojo y el auto verde. Por otra parte, en una época en que la esperanza de vida va en aumento, no creo que se encuentren fidelidades excesivas durante mucho tiempo. Esto no significa un retorno al harén, para nada. Es, más bien, el hecho de que la gente tiende a vivir en redes múltiples. Con el empleo ocurre algo parecido. Antes lo normal era que la gente trabajara como empleada de una sola empresa. Ahora, cada vez hay más gente que es empleada de sí misma y que, al mismo tiempo, trabaja para otra empresa. Pienso que esa multiplicidad se va a extender también a la vida sentimental. Claro que esto no ocurrirá mañana, pero sí creo que se producirá en el transcurso del siglo.

-En aquel artículo usted señalaba que la monogamia permite la transmisión ordenada de la propiedad. ¿Considera que la base de la monogamia es solamente económica, no ética?

-Es cultural. En las sociedades primitivas no se encuentra la monogamia; se encuentra la poligamia y la poliandria, por razones a la vez culturales y económicas. Hoy ya no hay una necesidad económica de la monogamia: la mujer trabaja; el mercado, que antes exigía la monogamia para organizar la acumulación y la transmisión de riqueza, se sirve ahora para eso del circuito financiero más que de la familia. La transmisión de la propiedad la hace cada uno por sí mismo y, por otra parte, cada vez más la gente vive la propiedad como algo inmediato, no como algo a transmitir. De modo que la justificación económica y cultural de la pareja monogámica dentro de la sociedad está en vías de desaparecer.


En ese momento me sentí algo fuera de lugar con la idea, e intenté encontrarle algún perfil positivo a esta supuesta evolución: "Bueno, al menos tendría ayuda adicional para descargar el kayak en la playa", me dije...


...Continuará


25 febrero 2007

Las calles de Melbourne

Lo que me gusta de las calles de Melbourne es que en lo que a nomenclatura se refiere, las cosas parecen estar en el lugar correcto... :-))


24 febrero 2007

Resistiré

A veces las vida nos pega un golpe tan fuerte, que nos deja tendidos, desorientados, sin entender realmente que pasó, y sin ninguna motivación para seguir. Pero hay que seguir...

A veces simplemente el puente que creemos es el correcto y el mejor para nuestro futuro está plagado de obstaculos, y tememos no tener la fuerza suficiente para atravesarlo. Pero hay que cruzarlo...

Esa fuerza extra que se necesita, esa energía interior que es capaz de producir la diferencia, puede ser invocada de muchas formas diferentes. Yo tengo mi propia batería de herramientas para conseguir energía cuando las cosas vienen muy difíciles. Una de ellas es la música motivacional, y entre las muchas canciones que tengo, esta es una de mis preferidas...








Cuando pierda todas las partidas
cuando duerma con la soledad
cuando se me cierren las salidas
y la noche no me deje en paz.

Cuando sienta miedo del silencio
cuando cueste mantenerse en pie
cuando se rebelen los recuerdos
y me pongan contra la pared.

Resistiré erguido frente a todo
me volveré de hierro
para endurecer la piel
y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
soy como el junco que se dobla
pero siempre sigue en pie.

Resistiré para seguir viviendo
soportaré los golpes y jamás me rendiré
y aunque los sueños se me rompan en pedazos
resistiré, resistiré...

Cuando el mundo pierda toda magia
cuando mi enemigo sea yo
cuando me apuñalen la nostalgia
y no reconozca ni mi voz.

Y cuando me amenace la locura
cuando en mi moneda salga cruz
cuando el diablo pase la factura
o si alguna vez me faltas tú.

Resistiré erguido frente a todo
me volveré de hierro
para endurecer la piel
y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
soy como el junco que se dobla
pero siempre sigue en pie.

Resistiré para seguir viviendo
soportaré los golpes y jamás me rendiré
y aunque los sueños se me rompan en pedazos
resistiré, resistiré...

Resistiré para seguir viviendo
soportaré los golpes y jamás me rendiré
y aunque los sueños se me rompan en pedazos
resistiré, resistiré...


23 febrero 2007

Contra el machismo en México

Escribe Mayte
Desde Ciudad de México

(Mayte, además de una gran amiga, es abogada y tiene muchos años de experiencia en programas de protección de la familia y de la mujer en México )


Hola Guille !!!!

Como sabes México es un país con un alto grado de machismo y a pesar de que las mujeres han logrado posicionarse en la esfera laboral, aún en los ámbitos social y familiar la mayoría se encuentran en situaciones complicadas. Pues resulta que acá acaban de promulgar una Ley Federal que se llama :

LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

El "lanzamiento de la Ley" está acompañado con un spot en radio y televisión donde llegan unos policías y preguntan por un tal Juan, y le piden que los acompañe y se lo llevan a la fuerza (ante su asombro, por supuesto él no puede creer lo que le está pasando).... una voz en off dice "Esta será la última vez que le peguen a Patricia" y ya hablan de las reformas de Ley.

Pues esto ha causado mucho movimiento en la gente, los señores en todos lados comentan que ahora las cosas están re duras y que están muy fuertes las sanciones.

Este primer paso puede ser bueno o malo, no sé, habrá que ver que pasa, por lo pronto la expectativa de algunas mujeres es que tienen algo con que defenderse. Muchas mujeres no entienden para que sirven estas reformas y como pueden beneficiarse de ellas; y muchas otras no se atreverían a denunciar a sus agresores por múltiples causas: miedo, inseguridad, "el que dirán", por sus hijos, " porque es su cruz y hay que aceptarla", porque la familia no las apoya (al contrario le dicen que que va a hacer sin su pareja), por la cuestión económica, porque cuando llegan a denunciar la autoridad las disuade, etc. etc.

Por su parte los hombres ante la amenaza de los medios, algunos (muy pocos pienso yo) "le bajarán el agua a sus tamales" o sea le bajarán a su agresión, Y la futura conducta los que cometan este tipo de violencia y sean denunciados, tanto su como la de los que estarán a la expectativa de los efectos de esta nueva ley, dependerá de la eficacia y de verdaderamente se sanciones o se logre proteger a las "chavas" .

Esta Ley es muy ambiciosa, pretende abarcar mucho y no se hasta donde en realidad se logre. Creo que es bueno que exista al menos un reconocimiento expreso de la autoridad de que social y sistemáticamente estamos mal, al menos habrán por obligación políticas publicas y presupuesto destinados a este problema.

Esta Ley tiene por objeto establecer la coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación, así como para garantizar la democracia, el desarrollo integral y sustentable que fortalezca la soberanía y el régimen democrático establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La ley abarca varios tipos de violencia la psicológica, física, patrimonial, económica, sexual e inclusive la social, en sus diferentes modalidades: en la familia, en el trabajo y escuela, en la comunidad, e inclusive la institucional (cualquier acto de alguna autoridad que dilate u obstaculice el el ejercicio del derecho de las mujeres)

Hay un capítulo destinado a LA VIOLENCIA FEMINICIDA Y DE LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES, o sea la posibilidad del estado de decretar estado de emergencia en alguna zona donde las mujeres estén en peligro ( Ejemplo en ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos de manera periódica están apareciendo mujeres asesinadas, y violadas)

Un renombrado abogado postulante, catedrático de la universidad hizo un estudio jurídico de la Ley : dice que en 59 artículos que tiene encontró 86 violaciones constitucionales principalmente en materia de igualdad de género ( ahora alude que la ley protege demasiado a las mujeres dándoles a los hombres un trato desigual). Pues yo digo que no propiamente hablando, si el hombre respeta los derechos de la mujer no será molestado, pero si el hombre es maltratador y violenta a su mujer, solo en ese caso, es decir únicamente ubicándose en las hipótesis marcadas por la Ley, se le violentarán sus derechos de libre tránsito, se le privarán derechos en materia familiar.

O que, acaso una persona cuando comete un delito, no se le vulneran "legalmente" sus derechos de libertad y libre tránsito?

Pero como aquí el problema no es de apreciación, sino de técnica jurídica resulta que esta Ley le da a los abogados mucho caldo de cultivo, es decir muchos hombres con un buen abogado la librarán aludiendo a la inconstitucionalidad y obtendrán inclusive un amparo ( casi casi un permiso para seguirse "chingando a su vieja y viviendo en su casa y llevándose a los niños, etc, etc.") está triste la cosa no?? y yo me pregunto ¿pues acaso tendremos que reformar la constitución?, o ¿practicar lobotomías masivas a los jueces, autoridades, etc. ?.... sería más fácil tal vez, como siempre lo he insistido, convocar a los expertos y a los abogados y trabajar seriamente en los proyectos de Ley para que estas iniciativas además de buenas intenciones tengan eficacia.

No sé, con la esperanza de que esta Ley sea mas que letra muerta, la revisaré artículo por artículo para ver que pueden hacer los o las abogadas defensoras de las víctimas quienes por cierto, en la mayoría de las veces, no tienen ni para darles de comer a sus hijos, mucho menos para pagar abogados.

Pero insisto, es un buen intento para ganar espacios, modificar las conciencias y las actitudes... porque esta situación de la violencia la mamamos, la tenemos bien aprendida, bien solapada generación tras generación.


22 febrero 2007

Fauna doméstica


Tengo una amiga recientemente llegada de Argentina, cuya principal molestia con su nueva ciudad adoptiva son las moscas. Siempre dice, medio en chiste medio en serio, que se cambiaría de ciudad sólo por eso.

Y la verdad es que si uno acostumbra tener una vida outdoors en parques, playas y bosques casi siempre, en epocas de calor, notara la masiva presencia de confianzudas moscas. Y no se crea que las moscas de Melbourne son como las de cualquier otro lado. Noo, las de acá son mucho más cariñosas. Es normal que uno vaya por ahí caminando llevando un completo ecosistema a cuestas. Y no vale la pena espantarlas. Estaran posadas en el exacto mismo lugar en el siguiente microsegundo. Y como la cara es uno de los lugares predilectos, es entendible que los australianos tengan unos simpaticos sombreros espantamoscas.

Alguna gente también usa repelentes. Mi filosofía es ignorarlas y las dejo posar donde quieran, pero mucho mas si mi amiga está presente, sólo para divertirme con la irritación que le produce.


Sin embargo hay otro representante de la fauna doméstica que merece más respeto que la humilde y cargosa mosca. Y es la Tiger Snake, o Serpiente Tigre.

Anastasia y Augusto, matrimonio argentino con 3 chiquitos, tomaron las siguientes fotos de una Tiger Snake en el patio trasero de su casa la semana pasada.




Esta serpiente es la 4ta serpiente más venenosa de Australia y está entre las 25 más venenosas del mundo. En general viven tranquilamente y se retiran ante la presencia humana, pero atacan si son molestadas o amenazadas. Son territoriales y viven en la misma zona por años, y se pueden encontrar en areas suburbanas del sudeste australiano. Su veneno, que produce en altas cantidades, es altamente neurotoxico y su mordida es mortal. El antídoto, por supuesto, se encuentra disponible.

21 febrero 2007

¿Por qué me voy de Venezuela? - Parte 2


Hola Guillermo,
es Leamsy y soy una de las Venezolanas que te ha contactado porque está iniciando el proceso para solicitar la Visa Australiana.

¿ Mis motivos ?
Creo que más que un Nombre es una Sociedad, particularmente en mi caso el Nombre fue la gota que derramo el Vaso (esto significa, llegamos al punto máximo de tolerancia).
Cuando veo a mis hijos 6 y 2 años y trato de imaginar su futuro lo que veo en Venezuela está muy lejos de ser lo que quiero, entonces, ¿ que quiero ?
- quiero ciudadanos respetuosos y responsables.
- no quiero que tengan que usar influencias para obtener lo que es un derecho.
- no quiero que tengan que usar influencias para lograr sus objetivos.
- quiero que conozcan las leyes, pero no porque se las enseñaron en el colegio sino porque son parte de la cultura en la que se desenvuelven.
- quiero que sientan horror de ver a una persona pasarse la luz del semaforo, colearse en una cola, llevarse un bien público. Que esto sea la excepción y no la regla.
- quiero que sepan que los empleados públicos están al servicio de los ciudadanos y no para apoderarse de los bienes públicos.
- quiero que puedan transitar tranquilos (sintiendose seguros) en una autopista a las 9:00 de la noche.
- quiero que estudien lo que quieran y tengan la posibilidad de trabajar en lo que quieran sin que esto signifique que son Super Afortunados.
- quiero tener tiempo para disfrutarlos mientras son niños y para apoyarlos cuando sean adultos.
- no quiero que a ellos y a nosotros nos domine el caos de este Pais, de esta Ciudad, de esta Sociedad.

Es muy duro lo que digo, pero a mi Familia Venezuela le quedo pequeña, necesitamos un Pais de una Talla Mayor y esperamos que Australia nos pueda brindar lo que buscamos, que es Calidad de Vida, Paz y Tranquilidad.
Nosotros (mi esposo y yo) somos profesionales, con una Situación Económica Estable (cada día más golpeada, pero estable aún) que lo único que quiere es acompañarte junto a tu familia y la mia en un próximo día de Playa, un viernes cualquiera, despues de un día de trabajo.

Por favor disfrutalo al máximo en nombre de los Venezolanos que queremos Calidad de Vida y Seguridad.




Hola Guillermo, me presento como una venezolana que quiere expresar su opinion mientras me sea posible...

Desde hace meses mi esposo y yo descubrimos tu blog y desde entonces hemos sido seguidores, tanto por la informacion como por la inspiracion que transmites a tus lectores, por el humor con el que escribes, la linea de objetividad que mantienes y por el tono familiar que le imprimes a tus post.

Somos una pareja de venezolanos jovenes y profesionales que como muchos, hemos decidido emigrar en busqueda de un futuro prospero que aqui en nuestro pais no hemos encontrado por mas que buscamos. Me decidi finalmente a escribirte mis comentarios con respecto a la realidad venezolana y al efecto que esta ha causado porque si bien estoy de acuerdo con la mayoria, mis pensamientos van mas alla de solo nombrar a un personaje actual.

Luego de analizar mucho a mi alrededor, me doy cuenta que el presidente actual es mas una consecuencia que una causa, es decir, es un representante del reflejo de un gran porcentaje de venezolanos. No es mas que el catalizador de una serie de acciones y pensamientos generalizados de una sociedad que (aunque a muchos les duela) ha sido acostumbrada a ser floja, a trabajar lo menos posible esperando la mayor de las retribuciones, a buscar en el calendario las fechas de las proximas vacaciones cuando aun no se han terminado las que se estan disfrutando y a vivir pensando que el mejor producto de exportacion de este pais es la cerveza y el petroleo, en resumen una sociedad que sigue el patron de la "ley del menor esfuerzo", y como dice un sabio... la "ley del pajarobravismo" representada en el mal-llamado vivo que se colea sin respetar a los otros hecho muy comun de nuestras sociedades, o tambien representado por el que lanza basura al suelo pensando que nadie lo ve (como si eso realmente importara). Tambien hay excepciones a las reglas y no todos los venezolanos podemos ser cortados con la misma tijera por eso hay quienes piensan muy diferente, pero tambien hay quienes tienen una mezcla de valores morales y pautas mentales a seguir y que no terminan de sincerarse consigo mismos y estan dispuestos a vivir -como decimos por aca-: con el corazon escualido pero el bolsillo "chavista". Muchos manifiestan que es una manera radical de expresar un punto de vista pero pienso que la unica manera de ser integro es ser sincero con uno mismo y definir donde estan las prioridades y los valores, lamentablemente a mi modo de ver ese ha sido uno de los grandes dilemas de nuestro pais.

Hoy en dia en Venezuela habemos personas que no estamos dispuestas a permitir que el gobierno, especificamente Chavez y su grupo de seguidores, diriga a los venezolanos como si nuestro pais fuera su hacienda personal y nosotros sus peones. Por eso hemos tomado la decision de recomenzar nuestras vidas en un pais diferente donde podamos compartir y crecer en una sociedad de igualdades, donde se vea el fruto del esfuerzo y sobre todo donde podamos proyectarnos a futuro con tranquilidad sin necesidad de estar pendientes de que lo que alguien haya podido construir le sea arrebatado, o mas aun devaluado o simplemente tirado por el retrete. Como han comentado amigos venezolanos, hoy en dia no se puede confiar en la educacion que reciben los hijos en las escuelas o colegios, la inseguridad brota por debajo de las piedras, el esfuerzo y trabajo no son suficientes para lidiar cada mes las con cuentas que aumentan y es menos lo que se puede programar, y en general, cada vez que uno vuelve a pensar en la realidad nacional siente que esta tratando de construir un castillo en bases poco solidas como si fueran arena que pueden desmoronarse de un momento a otro.

Venezuela es un pais formado, como muchos paises de latinoamerica, por legiones de inmigrantes europeos mayoritariamente: españoles, portugueses e italianos, cualquier venezolano tiene en su ascendencia (aunque sea lejana) algun origen extranjero. A mi manera de ver esta mezcla es la que hace al venezolano un ser maravilloso por la cultura ancestral y la mezcla tan divina de origenes y costumbres. Muchos dicen que gracias al tezon y "ganas" de trabajar que trajeron consigo nuestros ancestros nuestro bello pais prospero muy rapido, lastimosamente ese impetu se ha perdido y el esfuerzo que muchos de nuestros abuelos le entregaron a estas tierras y lo que construyeron con el sudor de sus hombros hoy es dia desencaja en la sociedad y el pais de "juguete" que los dirigentes actuales estan moldeando, dos generaciones despues no podremos seguir aqui el legado y partimos a nuevas tierras en busca de un lugar donde poder trabajar de manera integra y poder disfrutar del esfuerzo ponderado mas acorde con los valores que queremos transmitirle a nuestros hijos y futura familia.

Gracias! Guillermo por permitir expresarnos y a la vez por compartir tus vivencias con lectores muchas veces pasivos como nosotros. Tu blog es muy inspirador!. Esperamos poder viajar a Australia pronto (mas especificamente Melbourne) y poder experimentar en vivo y directo el futuro prospero y tranquilo por el que estamos apostando.

Recibe un caluroso abrazo al estilo venezolano y un gran saludo desde Caracas,

Cristina.



Es muy cierto que históricamente los Venezolanos no eran emigrantes, muy por el contrario, desde muchos países Latinoamericanos (he ahí el caso mi Mama y por ende yo) y Europeos emigraban a Venezuela.

Pero para dar una respuesta rápida e ilustrativa a tu pregunta, se podría resumir en:

- Toma la situación económica y social de la Argentina que describes en algunos de tus post.
- Esa realidad, mézclala con el conocimiento teórico que tienes del inicio del “gobierno” de Fidel Castro.
- Ahora agrégale la capacidad económica suficiente para no necesitar a una URSS, para que los mantenga (lo que sucedió con Cuba).

Esto es mas o menos la Venezuela del 2000, la Venezuela de donde muchos Venezolanos, hijos de inmigrantes e inmigrantes están huyendo, antes que llegue a la realidad que vive Cuba hoy en día.

Saludos a tu Familia,

Pedro


Si bien la mayor actividad emigratoria que había detectado era la de Venezuela (que todavía va a dar para mucho más), mucha gente me ha escrito de muchos otros países de Latinoamerica, principalmente de Perú, Colombia, México y Chile. Si quieren escribirme a guillermo.cangurolandia@gmail.com y contarme que los está haciendo tomar la decisión y cuales son las condiciones de contexto, será interesante compartirlo. Un gran saludo. Guillermo.

20 febrero 2007

¿Por qué me voy de Venezuela? - Parte 1

Que tal Guillermo,
Me llamo Leopoldo y soy un venezolano que estoy cerca de emigrar a Australia, particularmente a Melbourne como tú. Estaré viajando con mi esposa, y mis dos hijos, de 13 y 9 años. He seguido de cerca tu blog y lo encuentro bastante inspirador y útil para personas como yo, que estamos en proceso de irnos de nuestra tierra.

En Venezuela estamos muy preocupados por el avance violento de Chávez en su proceso de "cubanizar" a Venezuela. Lo que yo tenía como "Plan B" es ahora una realidad. Fíjate que soy Ingeniero Civil y estoy a cargo de la constructora de mi padre, la cual está cumpliendo 43 años de fundada. Con todo y eso, ya no veo razones para quedarme sentado a la espera de que a mis hijos le arrebaten su colegio (ahora quieren que todos sean del estado) y a las empresas nos sigan hundiendo cada vez más.

Espero saber de tí y que nos conozcamos cuando llegue a Melbourne, lo cual supongo que ocurrirá a mediados de año, mientras dejo todo en orden por estos lados.
Un abrazo,
Leopoldo
Caracas, Venezuela.



Hola Guillermo,

Muchas personas piensan que éste país se va a convertir en una nueva Cuba, ya que en estos momentos existe una petición de reforma constitucional en la cual se plantea una reelección indefinida al presidente, también se encuentra en estudio una nueva Ley del Deporte, la cual es muy parecida a la Ley cubana… Quiere aumentarle los impuestos a las empresas Transnacionales explotadoras de la faja petrolífera del Orinoco a una exageración, supuestamente también les va a colocar un limite de ganancias a las empresas privadas para evitar que se “enriquezcan”… Para mi pensar, lo que está buscando es que todas estas empresas se regresen a sus países…

El presidente dio un discurso en el cual menciono la nacionalización de 2 empresas muy importantes aquí en Venezuela como lo es CANTV, la empresa líder de Telefonía fija en este país y una de las empresas de Electricidad. Referente a CANTV antes era una empresa del Estado pero a raíz de que en esa época casi estaba quebrada por la corrupción y mala administración que tenía el Gobierno decidió Privatizarla (esto ocurrió antes de que Chávez llegara al poder).

Por otra parte déjame decirte que la gente en Venezuela, es igual o peor de cochina que tus vecinos de los que te quejabas en tu barrio de Argentina, la delincuencia y seguridad personal esta más abajo que el suelo (razón por la cual me quiero ir de mi país), la devaluación de la moneda está imparable. En verdad no me gusta hablar mal de mi país, solamente estoy comentando LA TRISTE REALIDAD que estamos viviendo por este lado del mundo…

Estoy aplicando a una visa de Residente Permanente y espero estar viajando a Melbourne en el mes de Agosto… Somos una pareja joven, yo 27 años, mi esposa 22 años… Bueno, esto te lo comento para que conozcas un poco sobre nosotros, ya que yo me se casi toda sus vidas en Australia por medio de tu Blog, jejeje (demasiado bueno te lo repito)
Salu2…
Daniel



Hola Guillermo,
Me llamo Daniela, y soy una de los muchos venezolanos que tomamos la decisión de irnos de nuestro país. Además, soy fanática lectora de tu blog, aunque casi nunca dejo comentarios.

Te cuento que el problema no es solo Chavez, sino que todo el país, en lo económico, educativo, seguridad personal, etc. se ha venido deteriorando aceleradamente (incluso antes de Chávez).

Chávez ha sido solo lo que acelero la toma de decisión para muchos, te cuento por qué:
1.- Es un regimen excesivamente personalista, donde solo el líder (nuestro todopoderoso Chavez) tiene razón, y todo el que se oponga es considerado un traidor. Esto no lo notan mucho en el exterior, hay que vivir aquí para sentirte un paria en tu propia tierra. Por ejemplo, cuando se recogieron firmas para un referéndum revocatorio (pautado en nuestra constitución para remover funcionarios públicos), fueron utilizadas por el gobierno como medio de retaliación contra los que solicitaban la renuncia del presidente: con los datos de cada persona se creo una lista e incluso un pequeño programa que fue utilizado para "cercar" a los que no apoyábamos al gobierno. Todos los que firmamos no podemos trabajar en ninguna oficina u empresa del estado (Petróleos de Venezuela y la mayoría de las empresas básicas), ya que somos opositores al régimen. Es tan fuerte esto que incluso como proveedor de estas empresas (si trabajas en ventas de algún servicio como filtros, rodamientos, pintura, etc.), en algunas plantas te niegan el acceso por haber firmado en contra del presidente. Y solo ejercíamos nuestro derecho constitucional a disentir del gobernante.

2.- El Estado ha ido abarcando todos los espacios democráticos: posee mayoría absoluta (si, sin oposición) en la Asamblea Nacional (órgano legislador), Tribunal Supremo de Justicia, Consejo Nacional Electoral (poder Judicial). Los ciudadanos estamos indefensos ante los caprichos de nuestro gobernante, ya que todos los Poderes responsables de controlar al Poder Ejecutivo son totalmente sumisos a sus decisiones. Por tanto, estamos a "la buena de Dios", ya que como dicen "el cielo es el límite". Esto es tan cierto que recientemente tomo la decisión unilateral de nacionalizar o estatizar la principal compañía telefónica (CANTV), de violar convenios y contratos firmados con empresas petroleras extranjeras para la explotación de crudo pesado de la faja del Orinoco y en campos petroleros marginales, asumiendo la mayoría accionaría. Claro que la justificación está en que indemniza a sus socios, pero igual no es lo que decía el contrato.

3.- Ha mantenido innecesariamente por varios años un control de cambio, para de alguna forma someter a la empresa privada: si no eres afecta al régimen, te niego las divisas preferenciales, por lo que te toca importar a dólar del mercado paralelo. Esto afecta no solo a las empresas sino a los consumidores, ya que se encarecen y escasean los rubros.

4.- Hay un proyecto de Ley de Educación, aun es discusión, donde está prevista la ideologización de niños y jóvenes, para defender el "socialismo". Así mismo, han dejado entrever la intención de poder asumir la patria potestad de los menores. No es probable, pero con todos los poderes bajo su mando quien dice que no?

5.- Inseguridad personal: sin mayores comentarios, esto es un caos. Secuestros, robos, homicidios, etc. etc. Y la miseria sigue creciendo a la misma velocidad que la impunidad, por lo que no se perfila solución en el corto o mediano plazo.

Solo te digo que los profesionales jovenes no vemos mayores alternativas para vivir con seguridad y comodidad en nuestro pais. Así que nos vamos!!!!

El que sea muy patriota le respeto que se quede a defender su pedacito de tierra. Yo por mi parte, soy bastante desarraigada incluso en lo familiar asi que no es como para pensarlo demasido: lo unico es el temor a lo desconocido, ya que es empezar de cero, y aquí mal que bien uno tiene un trabajo y una vida hecha.

Recibe un gran saludo, y gracias nuevamente por compartir tus experiencias.

Daniela.


19 febrero 2007

Cap. 2 - Inmigración y Cambio

(Este post alguna vez fue anunciado como Australienisation vs Australianisation, y fue escrito algunas semanas atrás ambientado en los días en que había alguna discusión respecto de si el inmigrante tiene derecho o no a juzgar y/o desear cambios. Pero debido a la atemporalidad de la publicación lo reescribí por completo conservando sólo la esencia )


"El cambio, en la naturaleza, las sociedades y las organizaciones, no sólo es un requisito fundamental para el progreso, sino también para la supervivencia."

En el post anterior de esta serie, llamado Capítulo 1, comentaba como el proceso del inmigrante implica hacer todos los ajustes necesarios al nuevo ambiente. Y comentaba también que en ese proceso ser consciente de las pérdidas y ganancias individuales es sano y deseable para evitar sobreadaptación.

Eso pasa, creo, en general, pero mi caso es más complicado ya que arrastro mucha deformación profesional a la hora de trabajar en adaptaciones, debido a que el cambio lo tengo profesionalmente incorporado.

Si bien siempre digo que trabajo en “Sistemas” para no complicar las cosas, desde hace 10 años me dedico mayormente a Cambio Organizacional y Planeamiento Estrategico, es decir a Sistemas en el sentido más amplio. Específicamente trabajo bastante con una disciplina relativamente nueva, llamada Arquitectura Empresarial, que se ocupa de analizar las relaciones entre las personas, la forma en que se organizan, la información que comparten, los procesos que utilizan y los sistemas tecnológicos que apoyan esas funciones. Y esta disciplina intenta determinar cuan bien la relación entre estos componentes sirve a los objetivos de la organización. Cuando las cosas no van bien hay que corregir estos componentes y sus relaciones. (Igual que en el yate: análisis de diferencias + corrección, salvo que ahora estamos en otro nivel, ya que no hay que corregir “hacia” el puerto de destino, hay que corregir “el” puerto de destino)

Sin intentar ser demasiado pesado dando el background, la esencia de mi trabajo es entrar a una organización, cuando los problemas ya son realmente serios, y siendo el “nuevo” tengo que analizar gente, cultura, información, procesos y sistemas. Detectar las cosas que se hacen bien, las que se hacen mal, las que son un desastre, presentar el diagnóstico y luego proponer un plan de acción para resolver los problemas. Le busco la vuelta a todo, comparo, analizo, meto del dedo, entrevisto a decenas de personas, revuelvo, evalúo habilidades y capacidades de la gente, etc. Luego de diseñado el cambio necesario, lo implemento (y también hago el trabajo menos deseable cuando es requerido)

(Entre paréntesis, para contestar a varios emails que he recibido en estos últimos días, vale comentar que en mi día a día, el espectro de reacciones con el que me encuentro es fácilmente imaginable. Los conflictos son en serio, ya que hay en juego poder, proyectos y posiciones, se meten los sindicatos/unions, etc. Y siempre me ligo algun apodo no deseado. En mi anterior trabajo, en el gobierno Australiano, en el que se requerió cirugía mayor, fue "The Executor". En el actual, en el sistema de salud australiano, es más benévolo: "The Fixer". )

Está impregnado en mi el analizar todo el tiempo lo que funciona bien y mal, y sus causas. Y está en mi naturaleza empujar el cambio basado en ese diagnóstico. Inevitablemente este background forma también parte inseparable de mi proceso de inmigrante, aún cuando simplemente voy al supermercado.

Y trabajando en cambio, puedo asegurar que los australianos abrazan el cambio. En palabras del primer ministro: “nuestra cultura descansa sobre pilares construidos sobre una fuerte cultura inmigrante, que trae experiencia de otros lugares y espíritu pionero”.

Y los australianos, basado en las 4 experiencias laborales que he tenido en los 3 sectores de la economía, y por sobre otros países en los que he trabajado, están mucho mas abiertos a cambiar y a aceptar críticas, y confían en nuevos puntos de vista para mejorar.

Creer que la naturaleza de Australia es estática o que el inmigrante no forma parte de la fuerza de cambio, estoy seguro, es una errónea interpretación del espíritu australiano.

18 febrero 2007

Camping en los Grampians


Como ya había comentado brevemente, en Enero estuvimos de camping en los Grampians, que es una formación serrana a unos 260 kilómetros al oeste de Melboune.

El año pasado esta zona fue arrasada por incendios, por lo que casi toda la vegetación estaba reconstituyéndose.

En esta oportunidad nos acompañaron nuestro amigos Pablo y Sara.


Las fotos completas están en :

17 febrero 2007

Somos uno






As you go through life you'll see
There is so much that we
Don't understand

And the only thing we know
Is things don't always go
The way we planned

But you'll see every day
That we'll never turn away
When it seems all your dreams come undone

We will stand by your side
Filled with hope and filled with pride
We are more than we are
We are one


If there's so much I must be
Can I still just be me
The way I am?

Can I trust in my own heart
Or am I just one part
Of some big plan?

Even those who are gone
Are with us as we go on
Your journey has only begun

Tears of pain, tears of joy
One thing nothing can destroy
Is our pride, deep inside
We are one

We are one, you and I
We are like the earth and sky
One family under the sun

All the wisdom to lead
All the courage that you need
You will find when you see
We are one


14 febrero 2007

A las piñas

Debo reconocer, sin que sea ningún motivo de orgullo, que mi naturaleza, mi esencia, es muy básica, muy primitiva. Muchos años de educación me dieron herramientas y me cambiaron algunas formas, pero no cambiaron mucho los instintos.

Luego se hizo un tremendo esfuerzo sobre mi persona intentando civilizarme, con resultados parciales. Ese esfuerzo fue mayormente hecho por Patricia, que todavía continúa con su ardua tarea.

Pero mi instinto, ahí en el fondo, sigue estando. Y ese instinto en combinación con una paciencia limitada y el enfoque siempre pragmatico, hace que a la hora de hacer un corte para resolver un problema, siempre me vea mas atraído por la motosierra que por el bisturí.

El cambio generacional esta haciendo muy bien su trabajo y Lucas es mucho mas sofisticado que yo en muchísimos aspectos. Sin embargo veo en él mucho de mi esencia básica, que sin haber sido demasiada modelada todavía, esta casi en estado salvaje.



Con Patricia temíamos que cuando empezara la escuela nos iban a llamar bastante seguido.
Y ya en la primer semana de clase tuvimos un llamado de la maestra.

El incidente, según nos lo relataron, fue el siguiente:

-Lucas estaba jugando con una compañerita.
-Un compañero comenzó a reírse y burlarse de él delante de los demás, porque él jugaba con nenas.
-Lucas se levantó, se dirigió hacia el ingenuo compañero y lo desparramó en el piso con una trompada directa a la cara.
-Con el asunto resuelto, regresó tranquilamente a retomar su juego.

Este episodio me hizo acordar a una vez que, en mi escuela primaria, con algunos años más que Lucas, me sucedió algo parecido. Porque mi familia se había mudado, comencé a ir a una nueva escuela. A los pocos días de empezar en mi nuevo ambiente, se tomó un examen en mi clase. Dias después, cuando los resultados del examen se conocieron, dos compañeros muy molestos por los comentarios que la maestra había hecho sobre mi examen cuando entregó las notas, decidieron hacerme saber que siendo nuevo no tenía ciertos "derechos". Me acorralaron en un recreo, me pegaron, empujaron y rompieron mi delantal escolar.
Como le sucedió a Lucas, la única reacción imaginable para mi fue defenderme golpeando. Pero estaba inundado con furia, no como consecuencia del ataque, sino de su motivo. Después de mi respuesta uno de ellos corrió, y el otro cayó. Me senté sobre él y continué golpeándolo y golpeandolo repetidamente hasta que sólo el llanto y la imagen de sangre brotando su rostro me detuvieron. ( Luego de las explicaciones del caso, por supuesto, mis dos compañeros terminaron castigados por la escuela, nunca más tuve un problema, los sujetos en cuestión se convirtieron en 2 grandes amigos, y mi vieja casi se muere cuando me vio volver de la escuela con el delantal roto y todo manchado de sangre)

Pero volviendo a Lucas, mientras escuchaba el relato del accidente, en mi mente rápidamente hacia el análisis de su acción, desde el punto de vista táctico:

En la primer semana de su vida escolar:
- definió las reglas para los juegos mixtos
- se ganó a las nenas
- calló al molesto, y alertó a otros potenciales molestos.
- demostró que no necesita ni busca la aprobación de los demás para hacer lo que cree correcto.
- estableció claramente hasta donde piensa escalar el conflicto ante cualquier invasión a sus principios.
- minimizo la posible repetición de un episodio similar.
- y manejo airosamente una situación que se le va a presentar innumerable cantidad de veces durante su vida.

En casa, Patricia, molesta con el incidente me ordenó (quizás asumiendo que yo era el culpable): "A ver si hablás con TU hijo para que aprenda a comportarse en la escuela! "

Mi rol de padre civilizado me requirió explicarle que sus intenciones fueron las correctas, pero que hay otras formas de resolver los problemas.

Desde mi interior, mi "yo" instintivo gritaba emocionado:
"GRANDE CAMPEÓN !!"

13 febrero 2007

Cap.I - El timón electrónico y la adaptación



Mi educación secundaria la realicé en una escuela técnica. La particularidad de estas escuelas es que como contrapartida de aumentar considerablemente la dedicación diaria y ser más extensa en años de estudios, provee una especialización técnica en adición a la formación general. En mi caso, los estudios fueron en Electrónica con especialización en diseño de computadoras.

Y de la escuela secundaria hay algunos eventos que recuerdo muy vividamente. Algunas clases las recuerdo con muchos detalles: lo que estaba dibujado en el pizarrón, donde estaba yo sentado, lo que el profesor estaba diciendo y muchos otras cosas. En particular una de esas clases que recuerdo muy bien es una en la que discutíamos el diseño del circuito electrónico del piloto automático de un yate.

Supongo que esos recuerdos muy vividos se deben a asociaciones mentales que yo hice en ese momento particular, y que de alguna forma se impregnaron fuertemente en mi mente. En este caso recuerdo que inmediatamente cuando el tema fue presentado me pregunté para que podría servir dejar un yate manejándose sólo, pero la verdad no recuerdo cual fue mi autorespuesta ni que asociación hice ...


La esencia del piloto automático de una embarcación es bien simple. Teniendo las coordenadas definidas y por lo tanto sabiendo en que dirección debe dirigirse, este circuito chequea permanente esa dirección ideal contra la dirección actual del barco, y produce el movimiento de timón para corregir la diferencia. Esto es necesario hacerse permanentemente ya que a pesar de tener definido el destino inicialmente, corrientes, olas y viento desvían el rumbo todo el tiempo.

Este tipo de circuitos electrónicos se conocen como sistemas de control realimentado, que son la esencia de los sistemas adaptativos.

Y yo creo que lo que sucede en una persona en situaciones de cambio, por ejemplo en una migración, es que entra en operación un sistema como estos. Las personas utilizan dos funciones fundamentales: los sensores para detectar donde estamos y donde tenemos que ir, y luego el timón para ajustar la diferencia. Momento a momento hay comparaciones y ajustes. Pero las personas no son frías como un barco. Esas comparaciones y ajustes van acompañandos de un juicio de valor, impregnadas de sensaciones de perdida o de ganancia. El sistema de adaptación se contornea entre microduelos y microenamoramientos.

En distintas personas este mecanismos es más o menos conciente, más o menos eficiente. Y así hay muchos resultados distintos, algunos más dolorosos otros bastante menos. Hay quienes no perciben claramente los ajustes a realizar. Hay quienes no pueden ajustar las perdidas. Hay quienes se imponen una sobreadaptación. Cada uno la pelea como puede.

En Australia hay un folclore entre los inmigrantes que dice que al llegar es común agarrarse todo tipo de enfermedades, y la explicación que se da es que no tenemos los anticuerpos para las variedades de las enfermedades locales. Mi creencia es que esos casos son consecuencia de sobreadaptaciones. Bueno en realidad es una creencia robada de los libros de un postgrado que Patricia (psicóloga) hizo en un tema bastante relacionado. Esta línea de pensamiento psicológico no se puede expresar ni en un post ni en blog, pero su esencia es que cualquiera sea la enfermedad que una persona tenga se le puede buscar la causa y la solución física, pero si se mira debajo de la superficie siempre, absolutamente siempre existe una relación con una causa psicológica no resuelta que el cuerpo está expresando. Patricia tuvo especial cuidado, siguiendo su filosofía, que ninguno de los chicos se enfermara nunca desde que salimos de Argentina, poniendo especial atención en evitarles sobreadaptaciones.

Una forma de sobreadaptarse en negar lo que uno siente o no permitirse expresarlo. Es convertirse en un frio mecanismo que simplemente adapta y no hace los duelos que necesita hacer, o no se permite a uno mismo putear o llorar cuando se sienten ganas de hacerlo. Reconocerlo y expresarlo es la mayor parte de la solución.

En este blog, en algunos posts, yo expreso ese remolino de comparaciones y adaptaciones que, reconozcamos o no, nos afecta a todos, ya que está en nuestra naturaleza. Analizo, comparo y juzgo diferencias entre lugares, gente, costumbres y mil otras cosas. A veces me causa gracia cuando alguna gente interpreta que yo intento vender maravillas o miserias de un lado del viaje o del otro. A pesar de que unos y otros pueden sentirse afectados alternativamente, lo que intento hacer es reflejar mi proceso de adaptación tal como lo transpiro, tal como lo siento. Y cuando reflejo todo eso me reflejo a mi mismo y a mi punto de referencia. No busco afectar ni adular a nadie. Que facil sería decir " Todo es divino, en todos lados, y realmente todo me hace tan feliz!!!. Los amos a todos" como si fuera una diva televisiva.

Lo que entiende el que entiende es que sólo estoy hablando de mi, y de mi totalmente imperfecta y parcial visión del mundo, que puede ser o no similar a la de alguien en una situación parecida. Hablo de mi proceso adaptativo y lo plasmo acá, en mi diario, en crudo tal como lo vivo. No es un ensayo científico ni una realidad objetiva, es mi interior.

12 febrero 2007

Hola Guillermo, leo tu blog hace tiempo. Mi nombre es Jimena y vivo en Vigo, España hace 5 años. Te envio el blog de mi sobrina (se lo hicimos en la empresa en la que yo trabajo):


Este caso en Argentina esta en todos los medios de comunicación hace dos meses!, y en España ahora tambien empezo a salir en la tv y periodicos. Todos la apoyan, en ambos paises.

Lo que te queria pedir, por favor, si le podes hacer un link en tu blog. Es una forma de ayudarla.
Guille, desde ya te digo que estas dos niñas son inocentes!!, pero si te queda alguna duda, chequea en google, los contenidos y veras que los periodistas las defienden..
Te agradezco, lo que puedas hacer desde ya

Saludos
Jimena

Liberado por Victoria


Cuando hice mi aplicación para obtener mi visa familiar para residir en Australia, lo hice por el camino típico de migración calificada. Pero apenas ingresé la aplicación, sabiendo que iba a venir hacia Melbourne, y aprovechando que mi profesión estaba en alta demanda en el Estado de Victoria, decidí reforzar la aplicación con un sponsorship de dicho Estado.

La oferta de sponsorship que el Estado de Victoria me hizo en ese momento fue:

Dado que tu profesión está en demanda en nuestro Estado te proponemos lo siguiente:
- Te reducimos significativamente la cantidad de puntos necesarios para la migración calificada.
- Y en lugar de seguir el proceso normal, tu aplicación será colocada con tratamiento prioritario, por lo que se reducirán unos 10 meses el tiempo total de proceso.
- A cambio te pedimos que vivas y trabajes exclusivamente en el Estado de Victoria durante los primeros 2 años de tu residencia.

Desde que llegué a Australia, durante estos dos años, me han estado contactando frecuentemente para saber como iba mi vida y si estaba efectivamente viviendo y trabajando acá.

Esta semana, finalmente, me llegó una muy gentil comunicación informando que estaba liberado de mi obligación, pero que esperaban que me hubiera gustado vivir en este lugar y que ojalá lo continuara haciendo.

11 febrero 2007

Los 70 del viejo

¡¡¡ Feliz Cumple Pá !!!!





10 febrero 2007

La playa de las novias

El otro día fuimos por primera vez a una playa de Mount Eliza, locación a unos 30 kilómetros al sur de nuestra casa.


Y en esa playa, en el rato que estuvimos, se desarrollaron sesiones de fotos para 4 casamientos...