29 marzo 2007

Feliz Cumpleaños Patri !!!





27 marzo 2007

Australianos


La semana pasada tuvimos la ceremonia en donde nos convertimos en ciudadanos australianos.



Algún tiempo antes a esta ceremonia, tuvimos que llenar una aplicación y tener una entrevista para que quedara claro cuales eran nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos.


Las obligaciones son básicamente:
- Obedecer las leyes australianas.
- Enrolarse para votar.
- Votar en las elecciones
- Defender a Australia si surge la necesidad
- Y servir en un jurado si se es llamado para ese deber.





Yo me imaginaba estando en un jurado y perdiéndome parte de las declaraciones por el uso del slang, o por acentos difíciles.
Obviamente iba a recurrir al que estuviera al lado:


- Che, disculpame. Te hago una preguntita... el que está hablando ahora es la víctima, no?
- No!! Es el acusado de asesinato. La víctima se murió !!
- Pero cómo? Si dijeron que la víctima ese día había tenido una sesión de acupuntura
- No, dijeron que la habían encontrado con 30 cuchilladas...
- Pero entonces con quién estaba haciendo el amor la mujer de la víctima en la mesada de la cocina?
- Con el asesino!
- Ahhhh, ahora entiendo!!! Gracias. Cualquier duda te sigo preguntando, ok?
- Ok
- Ahh, una cosa más. Cuando el juez lea el veredicto, nosotros desde acá tenemos que hacer la ola ?


Y cuando tuve la entrevista, antes de firmar para comprometerme con Australia tuve una duda:

- Escucheme señorita, esto no es como un matrimonio tradicional, no?
- Qué quiere decir señor?
- No tengo que prometer amor incondicional, y que mis pensamientos serán sólo para ella, y que va a ser la única en mi vida, y que será hasta que la muerte nos separe, y todas esas cosas, no?
- Jajaja. No señor, eso no es necesario.
- Si por ahora comprometo las obligaciones tradicionales, estamos listos, no?
- Si.
- Ok, donde firmo?




La ceremonia tuvo significancia para Micaela. Supongo que su estado de preadolescencia le hace valorar muchísimo todo estimulo que le fortalezca su sentido de pertenencia.
Los mas chiquitos a pesar de que entendieron lo que les explicamos no tuvieron una real idea de lo que estaba ocurriendo. Lucas, sin embargo, entendiendo que era ambiente de fiesta, cuando le entregaron la bandera australiana, se coloco en el centro de la sala y para diversion de varias docenas de espectadores comenzó a agitar la bandera con el brazo en alto y a mover la cola cantando: "I like to move it, move it. I like to move it, move it !! "( la canción de la película Madagascar)
Por otro lado nosotros, los grandes, a esta altura de las circunstancias tenemos una forma bastante pragmática de participar en las sociedades.




24 marzo 2007

Los 11 de Micaela


Feliz Cumple Mica!!!




21 marzo 2007

El regreso del idiota

"Hace diez años apareció el Manual del perfecto idiota latinoamericano , en el que Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Alvaro Vargas Llosa arremetían con tanto humor como ferocidad contra los lugares comunes, el dogmatismo ideológico y la ceguera política que están detrás del atraso de América latina.

El libro, que golpeaba sin misericordia, pero con sólidos argumentos y pruebas al canto, la incapacidad casi genética de la derecha cerril y la izquierda boba para aceptar una evidencia histórica -que el verdadero progreso es inseparable de una alianza irrompible de dos libertades, la política y la económica, en otras palabras, de democracia y mercado-, tuvo un éxito inesperado. Además de llegar a un vasto público, provocó saludables polémicas y las inevitables diatribas en un continente "idiotizado" por la prédica ideológica tercermundista, en todas sus aberrantes variaciones, desde el nacionalismo, el estatismo y el populismo hasta, cómo no, el odio a Estados Unidos y al "neoliberalismo".

Una década después, los tres autores vuelven ahora a sacar las espadas y a cargar contra los ejércitos de "idiotas" que, quién lo duda, en estos últimos tiempos, de un confín al otro del continente latinoamericano, en vez de disminuir parecen reproducirse a la velocidad de los conejos y cucarachas, animales de fecundidad proverbial. El humor está siempre allí, así como la pugnacidad y la defensa a voz en cuello, sin el menor complejo de inferioridad, de esas ideas liberales que, en las circunstancias actuales, parecen particularmente impopulares en el continente de marras.

Pero ¿es realmente así? Las mejores páginas de El regreso del idiota están dedicadas a deslindar las fronteras entre lo que los autores del libro llaman la "izquierda vegetariana", con la que casi simpatizan, y la "izquierda carnívora", a la que detestan. Representan a la primera los socialistas chilenos -Ricardo Lagos y Michelle Bachelet-, el brasileño Lula da Silva, el uruguayo Tabaré Vázquez, el peruano Alan García y hasta parecería -¡quién lo hubiera dicho!- el nicaragüense Ortega, que ahora se abraza con, y comulga con frecuencia de manos de su viejo archienemigo, el cardenal Obando.

Esta izquierda ya dejó de ser socialista en la práctica y es, en estos momentos, la más firme defensora del capitalismo -mercados libres y empresa privada- aunque sus líderes, en sus discursos, rindan todavía pleitesía a la vieja retórica y de la boca para afuera homenajeen a Fidel Castro y al comandante Chávez.

Esta izquierda parece haber entendido que las viejas recetas del socialismo jurásico -dictadura política y economía estatizada- sólo podían seguir hundiendo a sus países en el atraso y la miseria. Y, felizmente, se han resignado a la democracia y al mercado.

La "izquierda carnívora", en cambio, que, hace algunos años, parecía una antigualla en vías de extinción que no sobreviviría al más longevo dictador de la historia de América latina -Fidel Castro-, ha renacido de sus cenizas con el "idiota" estrella de este libro, el comandante Hugo Chávez, a quien, en un capítulo que no tiene desperdicio, los autores radiografían en su entorno privado y público con su desmesura y sus payasadas, su delirio mesiánico y su anacronismo, así como la astuta estrategia totalitaria que gobierna su política.

Discípulo e instrumento suyo, el boliviano Evo Morales, representa, dentro de la "izquierda carnívora", la subespecie "indigenista", que, pretendiendo subvertir cinco siglos de racismo "blanco", predica un racismo quechua y aymara, idiotez que, aunque en países como Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala y México carezca por completo de solvencia conceptual, pues en todas esas sociedades el grueso de la población es ya mestiza y tanto los indios como los blancos "puros" son minorías, entre los "idiotas" europeos y norteamericanos, siempre sensibles a cualquier estereotipo relacionado con América latina, ha causado excitado furor.

Aunque en la "izquierda carnívora", por ahora, sólo figuran, de manera inequívoca, tres trogloditas -Castro, Chávez y Morales- en El regreso del idiota se analiza con sutileza el caso del flamante presidente Correa, de Ecuador, grandilocuente tecnócrata, quien podría venir a engordar sus huestes.

Los personajes inclasificables de esta nomenclatura son el presidente argentino, Kirchner, y su guapa esposa, la senadora Cristina Fernández (y acaso sucesora), maestros del camaleonismo político, pues pueden pasar de "vegetarianos" a "carnívoros" y viceversa en cuestión de días y a veces de horas, embrollando todos los esquemas racionales posibles (como ha hecho el peronismo a lo largo de su historia).

Una novedad en El regreso del idiota sobre el libro anterior es que ahora el fenómeno de la idiotez no lo auscultan los autores sólo en América latina; también en Estados Unidos y en Europa, donde, como demuestran estas páginas con ejemplos que producen a veces carcajadas y a veces llanto, la idiotez ideológica tiene también robustas y epónimas encarnaciones. Los ejemplos están bien escogidos: encabeza el palmarés el inefable Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique , tribuna insuperable de toda la especie en el Viejo Continente y autor del más obsecuente y servil libro sobre Fidel Castro -¡y vaya que era difícil lograrlo!-, y lo escolta Noam Chomsky, caso flagrante de esquizofrenia intelectual, que es inspirado y hasta genial cuando se confina en la lingüística transformacional y un "idiota" irredimible cuando desbarra sobre política.

La Madre Patria está representada por el dramaturgo Alfonso Sastre y sus churriguerescas distinciones entre el terrorismo bueno y el terrorismo malo, y los premios Nobel por Harold Pinter, autor de espesos dramas experimentales raramente comprensibles y sólo al alcance de públicos archiburgueses y exquisitos, y demagogo impresentable cuando vocifera contra la cultura democrática.

En el capítulo final, El regreso del idiota propone una pequeña biblioteca para desidiotizarse y alcanzar la lucidez política. La selección es bastante heterogénea pues figuran en ella desde clásicos del pensamiento liberal, como Camino de servidumbre , de Hayek, La sociedad abierta y sus enemigos , de Popper, y La acción humana , de von Mises, hasta novelas como El cero y el infinito , de Koestler, y los mamotretos narrativos de Ayn Rand El manantial y La rebelión de Atlas . (A mi juicio, hubiera sido preferible incluir cualquiera de los ensayos o panfletos de Ayn Rand, cuyo incandescente individualismo desbordaba el liberalismo y tocaba el anarquismo, en vez de sus novelas que, como toda literatura edificante y propagandística, son ilegibles.)

Nada que objetar, en cambio, a la presencia en esta lista de Gary Becker, Jean François Revel, Milton Friedman y (el único hispano hablante de la selección) Carlos Rangel, cuyo fantasma debe sufrir lo indecible con lo que está ocurriendo en su tierra, una Venezuela que ya no reconocería.

Pese a su buen humor, a su refrescante insolencia y a la buena cara que sus autores se empeñan en poner ante los malos vientos que corren por América latina, es imposible no advertir en las páginas de este libro un hálito de desmoralización. No es para menos. Porque lo cierto es que, a pesar de los casos exitosos de modernización que señala -el ya conocido de Chile y el promisorio de El Salvador, sobre el que aporta datos muy interesantes, así como los triunfos electorales de Uribe en Colombia, de Alan García en Perú y de Calderón en México, que fueron claras derrotas para el "idiota" en cuestión- lo cierto es que en buena parte de América latina hay un claro retroceso de la democracia liberal y un retorno del populismo, incluso en su variante más cavernaria: la del estatismo y colectivismo comunistas.

Esa es la angustiosa conclusión que subyace a este libro afiebrado y batallador: en América latina, al menos, hay una cierta forma de idiotez ideológica que parece irreductible. Se le puede ganar batallas pero no la guerra, porque, como la hidra mitológica, sus tentáculos se reproducen una y otra vez, inmunizada contra las enseñanzas y desmentidos de la historia, ciega, sorda e impenetrable a todo lo que no sea su propia tiniebla."

por Mario Vargas Llosa


16 marzo 2007

De filosofía económica


La historia que publicó Luis en el post anterior, me hizo acordar que mi serie de posts de economía viene muy atrasada. Y me hizo acordar también hacia adonde iba mi reflexión con varias lineas de post que lance en paralelo hace algún tiempo...

Como ya había contado, hace algunos años estudie un poco de economía y filosofía económica, no con el objetivo de dedicarme a esa disciplina (aunque si uso mucho de sus principios en mis actividades) sino para entender por mi mismo acerca de ese tema.

La economía es una ciencia social que invita a que todos opinen y a que todos elaboren teorías y postulen teoremas sin tener que hacer el esfuerzo entender los fundamentos. Lo hace el presidente, los políticos, el panadero, doña rosa y todos los opinólogos de la TV. Y así es como se escuchan las mayores estupideces relatadas como si fueran verdades demostradas. Bueno, la verdad es que también vi algunos economistas diciendo por TV todo tipo de inconsistencias. Se mezclan las pasiones, los deseos, las canalladas, los intereses, las buenas intenciones y la ciencia, y de todo se hace una ensalada inentendible y poco sustentable. Como consecuencia se genera confusión y desinformación generalizada, cosa que luego tiene resultados dramáticos.

No es posible hacer eso en muchas ciencias, y si se llegara a hacer, una demostración contundente dejara claramente afuera a quien no sepa de lo que esta hablando. Pero la economía tiene ese defecto, muchos creen entender sin saber, muchos opinan y/o votan cualquier cosa, no hay ninguna forma sencilla de eliminar los errores conceptuales adornados con palabras sensibles o con carisma. Así es que postulados totalmente inservibles y nefastos siguen teniendo la misma validez que filosofías mas elaboradas y pragmaticas. En economía la única forma de distinguir lo bueno de lo malo, lo sensato de lo absurdo, lo posible de lo imaginario, es proveyéndose uno mismo del conocimiento.

Así que cansado de no tener elementos de base para juzgar todas la habladurías, planes y teoremas, dediqué mucho esfuerzo durante algunos años a estudiar y a pensar, para sacar conclusiones para mi mismo. Como también ya había comentado en las ciencias sociales el concepto de "demostración" es muy laxo comparado con la capacidad de demostración de las ciencias exactas. Pero aun así, conseguí demostrarme a mi mismo las cosas que necesitaba saber, con demostraciones que debatí fuertemente en ámbitos académicos, y que resultaron ser fuertes a pesar de no ser exactas.

Y con este proceso me convertí en un fuerte defensor de 2 libertades: la libertad individual y la libertad económica, no por otro motivo que por simple entendimiento de que con ellas se logra el mayor progreso y bienestar para la humanidad. Situado sobre el diagrama político de 2 dimensiones que discutía tiempo atrás (Libertad y espectro político) me coloco en el terreno de los libertarios, pero habiéndome demostrado también que un libertarismo extremo tiene algunos cuantos problemas.

Y lo que se está discutiendo en Venezuela es precisamente la posición opuesta del libertarismo en el espectro político-económico, en el sector populista-autoritario, con un socialismo fuerte casi rozando con el comunismo (además por supuesto de un montón de vicios y delirios que no tienen que ver con modelos económicos o políticos).

Las cosas relacionadas con este tema que yo logré demostrarme en mi proceso de aprendizaje son:

- Los modelos y teorías muy socialistas/comunistas estan construidas sobre axiomas erroneos, por lo tanto no son sustentables, y como consecuencia necesitan cada vez mas autoritarismo e inyección de recursos ajenos al modelo para sostener la farza.

- El modelo comunista aparte de problemas en sus fundamentos, tiene graves problemas en sus procesos desde el punto de vista sistemico.

- El modelo socialista cuando se usa como filosofía central y no como complemento a otro modelo, produce los incentivos incorrectos, destruye valor e incrementa la miseria.

- El modelo comunista no es justo. ( La igualdad de oportunidades es justa? O sera que lo es la igualdad de derechos? )

- El modelo comunista no es natural. Va a contramano de todos los procesos en la naturaleza y desincentiva la afloración de virtudes

- Y por último, como ya había postulado hace tiempo, haciendo un cruce multidisciplinario, me animo a decir que el ser humano esta "genéticamente incapacitado" para vivir en ese modelo


El problema es que, como también he comprobado, intentar defender estas posturas públicamente, o en ambientes no especializados es bastante frustrante, precisamente por el nivel de opinologia y confusión que reina alrededor de esta ciencia. Y a veces uno no lidia con argumentos desde la razón, sino con cosas provenientes de la fe, de la "culpabilidad social", del conocimiento confundido o del fanatismo.


Como consecuencia de alguna respuesta a alguno a uno de mis últimos posts de economía, un amigo con el que compartimos precisamente la maestría en economía, me decía: "Para que gastas tanta energía intentando educar en tu blog respecto de estos temas? Discutir estas cosas verdaderamente requiere abrir la mente y pensar mucho, y la mayoría de la gente no quiere hacer eso. Escribí de cosas mas superficiales.".

La verdad es que no intento educar en nada , y mas allá de que siempre las posiciones que tomo son muy fuertes (me es difícil evitarlo), lo que si pretendo es motivar la reflexión, al estudio y al entendimiento, ya que es la única forma posible de lidiar con los canallas que pretenden vender cualquier cosa y aprovecharse de la gente.

Así que seguiré haciendo mi parte, y escribiendo al respecto, y llegando más lentamente a las conclusiones aquí comentadas ...

14 marzo 2007

¿Por qué me voy de Venezuela? - Parte 3

Hola Guillermo, imagino que a estas alturas tu correo estara full de venezolanos como yo que te describimos nuestro interés de ir a Australia en calidad de residentes.

Somos una pareja de profesionales ambos con un bebé de 18 meses. Psicóloga yo y mi esposo Ingeniero Civil, los dos muy bien preparados, tenemos postgrados en instituciones reconocidas y trabajamos en excelentes compañías. En mi caso trabajo en Recursos Humanos en la primera y mas grande compañía de consumo masivo de Venezuela . Ambos tenemos cargos de gerencia media.

Cualquiera que nos conozca no entendería "en frio" por qué emigrar si nos va tan bien, sin embargo, lo que nos motiva es la posibilidad de tener una mejor calidad de vida, entendida ésta como seguridad social y seguridad para nuestros hijos, libertad, poder salir a la calle en cierta medida tranquilos, poder ir a un parque, entre otras. Como verás la razón no es sólo por el fenómeno Chávez sino por las consecuencias de este fenómeno, ya que aun si Chávez hubiera perdido las elecciones en este diciembre pasado, nuestra decisión seguiría siendo la misma ya que los daños en la sociedad ya están independientemente de quién gobierno. Obviamente que al reelegirse Chávez, nuestra decisión se mantiene más aún en pie, ya que el pronóstico es reservado (como dirían los Médicos).

Lo irónico de todo esto es que a nosotros, mi esposo y yo, nunca nos había ido tan bien, tanto en lo económico como en nuestras carreras profesionales, sin embargo, al escuchar que las expropiaciones están a la vuelta de esquina y que existe una posibilidad de que tengamos algunas prácticas como en Cuba, nos asusta mucho y nos lleva a mantener en pie nuestra decisión de emigrar la cual tomamos hace tres años y desde ese momento trabajamos en ello para lograrlo (con delays en el camino, ejemplo nacimiento del bebe!).

Emigrar implica muchos muchos muchos cambios en nuestras vidas, inclusive sabemos que el irnos es cambiar unas cosas por otras, cambiaremos nuestro estatus social y la satisfacción de algunos gustos como viajes, mujeres de servicio, ir a la peluqueria todas las semanas, etc, por cosas de mucha más importancia y profundidad como pueden ser darle una mejor calidad de vida a nuestros hijos. Pensar dejar a la familia es un capitulo muy duro, sin embargo al final es ley de vida, nuestros abuelos lo hicieron, emigraron de Europa a América pensando en el futuro de sus hijos y nietos, hoy nos toca a nosotros abrir ese camino por el futuro!

Bueno Guillermo, como verás es un fenómeno político-social y de calidad de vida en términos de seguridad lo que nos empuja a tomar la decisión de irnos a Australia.Espero estas reflexiones te sean de utilidad, quedamos a tus órdenes.

Yiyi




Hola Guillermo

Es un placer escribirte y mucho más lo es el leerte. Gracias por darnos ese placer.

Tomando el tema de por qué los Venezolanos estamos emigrando a otros países, principalmente Australia, te puedo dar muchas razones, algunas de ellas pueden aplicar casi a todos los países de Sur América, como lo son la delincuencia galopante, el alto costo de la vida, el desempleo, etc, etc, pero creo sin temor a equivocarme, que casi todos los que nos queremos ir, muy a pesar nuestro, es exactamente ese que debes estar pensando: Chávez, ese hombre ha traído una sombra tenebrosa sobre este país, y paradójicamente ha estado en el poder en un tiempo en el que el petróleo ha alcanzado sus niveles más altos de venta, es decir, al país ha entrado dinero como nunca antes, como para poner a valer a Venezuela y arreglar todo lo que sólo con dinero se puede arreglar, viviendas dignas, mejoras de hospitales, universidades, carreteras, etc, etc ... pero no ha sido así, es bien sabido por todos los que tenemos al menos 5 dedos de frente, que todo ese dinero ha ido a parar a sus bolsillos. No se puede negar que ha hecho una que otra obra, pero lo que no se dice es el montón de cosas que han podido hacer y no han hecho, o peor aún, la cantidad de cosas que han empezado a hacer y después de gastar un dineral lo dejan en el abandono por algún asunto de corrupción o algo parecido.

Como puedes ver nuestro presidente no es de mi agrado, pero lo fue cuando ganó la presidencia. Él hablaba de que iba a erradicar a los niños de la calle, de que iba a acabar con la corrupción y todas esas cosas que para aquel momento necesitábamos tanto, pero la realidad es que éste ha sido el gobierno más corrupto y descarado de todos los tiempos. Si ese hombre lo que quería era pasar a la historia, pues lo ha hecho muy bien, porque nadie lo va a olvidar, por mas que queramos.

Él ha sido el único presidente que le ha dado al pueblo la potestad de decidir sacar a un mandatario a mitad de su período presidencial, y muchos fuimos como idiotas e ingenuos a firmar para solicitar un referendum revocatorio, lo que no sabíamos era lo viciado que estaba el Centro Nacional Electoral, CNE, en donde voltearon los resultados ratificándolo en el poder, pero todos sabemos que el referendum fue nuestro y que si hubiéramos contado con un instituto electoral correcto y honesto, nuestra historia sería otra en este momento. Pués esa potestad de decidir de firmar o no en contra del presidente, ese poder que él mismo nos dio, lo que hizo fue destrozar las vidas de muchos de nosotros, porque nunca más hemos podido conseguir trabajo en ninguna empresa, porque aquí todo gira en torno a Petróleos de Venezuela, así que no podemos trabajar allí y tampoco podemos trabajar en ninguna otra empresa que de alguna u otra manera tenga relación con PDVSA, por el sólo hecho de haber firmado en contra del presidente, por haber ejercido un derecho que él mismo nos otorgó.

Particularmente yo vivo en una ciudad petrolera, y trabajaba en PDVSA, después de todo este problema de la firma y todo esto, nunca más he podido conseguir trabajo, porque además no voy a bajar la cabeza y a adorar a un ser tan detestable con tal de conseguir trabajo en la industria, como lo han tenido que hacer muchos excompañeros míos de trabajo, por situaciones diversas. Cada quien sabe cuánto puede aguantar ... pero es terrible que te digan cómo tienes que pensar, e incluso como tienes que vestir en el trabajo, tienes que vestirte de rojo, tienes que ir a la marcha apoyando al presidente porque si no te botan, tienes que aguantar las charlas políticas donde no se habla más nada que de apoyar al presidente incondicionalmente, y si no lo haces estás fuera ... yo no podría aguantar tal situación.

En fin, de este tema tengo mucha tela que cortar, es algo que nos ha pegado tanto, que imagínate que hay hogares destruidos porque uno apoya a Chávez y otro no ... familias que se enemistan por años, o prefieren no verse porque no quieren tocar el tema. Es increíble como en las reuniones familiares siempre se termina hablando de política y todo lo que está haciendo ese hombre.

Yo amo mi país, es tan bello, tiene nieve, tiene desierto, playas y hermosas montañas, tiene tantas cosas hermosas que me da dolor tener que dejarlo, pero en honor a la verdad aquí ya no se puede vivir.

La última genialidad de este hombre es que está mandando a unos cubanos a cambiar todos los bombillos de las casas de todo el país, qué te parece? y lo que hacen es ver quién tiene DVD, quien tiene 3 cuartos, cuantos viven en cada casa ... etc, etc ... para qué? para llevar el control de esa información y meter en las casas de nosotros a familias menos favorecidas ... imagínate que te metan en tu casa a juro, obligatoriamente, gente que tú ni conoces y que van a usar tus servicios y que van a aprovecharse de tus cosas, por el sólo hecho de ser pobres y de que al presidente le da la gana de que todo el mundo comparta sus casas, tendremos que meter una familia por cuarto, y también nosotros tendremos que usar sólo un cuarto para nuestro grupo familiar. Sé que suena imposible, pero eso es a lo que vamos ... muchas cosas de las que está haciendo ahora, muchas personas creían que no lo haría.

Guillermo, estamos realmente desesperados, sobre todo aquellos que al igual que yo, tenemos niños, yo tengo una niña de 10 años de la cual me tengo que separar porque la prefiero lejos de mi antes de que me la adoctrinen y la pongan a pensar como el presidente ... yo soy divorciada y gracias a Dios el papá de la niña está en Canadá, ella se irá con su papá hasta que yo me pueda establecer en Australia. Imagínate el dolor que sentiré al separarme de ella, sin saber por cuanto tiempo será eso, y todo porque a un estúpido resentido y acomplejado se le ocurrió escudriñar en las entrañas de los pobres de este país y les lavó el cerebro para que votaran por él ... y más de uno ya se está arrepintiendo de haberlo hecho ... ojalá y sean ellos mismos los que los saquen, Dios quiere y este hombre no tenga tiempo para hacer los desastres que quiere hacer ... sobre todo ahora que la asamblea nacional le dará una ley habilitante que le dará más poder aún.

Estamos de manos atadas, no podemos recurrir a ninguna autoridad, porque todas están compradas por él, jueces, policías, fiscales, los empleados públicos no pueden decir nada en contra de él por temor a ser botados de los trabajos ...

Esto es horrible, y espero poder irme antes de que sea demasiado tarde y no poder salir del país.

Guillermo, una vez más gracias por darnos la oportunidad de dar a conocer de alguna manera nuestra situación

Que sigas bien y Dios bendiga a tí y a tu familia.

Yralmy

PD: Disculpa el testamento, pero no lo pude evitar, son muchas cosas las que quisiera que se sepa en el mundo entero. Gracias!




Hola Guillermo, mi nombre es Luis, soy venezolano y estoy actualmente en tramites para migrar a Australia, y como lo colocas en tu Blog, te explico un poco las razones la cual me impulsó a tomar esta decisión:

1) Seguridad: aqui es muy peligroso andar en la calle, mueren mas personas aqui que en un país en guerra, el asesino es protegido por una serie de leyes constitucionales, el ciudadano que le de muerte a un maleante vive su propio infierno y calvario. Uno aqui no puede ni salir a caminar, y como tengo una hija muy pequeña no quiero que viva en un país donde pasa de todo, robo, secuestros, asesinatos, etc.

2) Economía: obviamente esto es un punto muy delicado, con un control de cambio ya por varios años que limitan la opciones de negociación, sin contar que las ultimas declaraciones del presidente han desplomado las acciones en la bolsa de Caracas, el dolar paralelo (mercado negro) a subido a casi el triple del valor del dolar oficial y las inversiones en el país son cada vez menos.

3) Educación: con una idea de aplicar la ideologización revolucionaria a niveles de educación básica, pretende preinstalar en nuestros niños modelos socialistas en donde pretenden crear desde chicos soldados defensores del proceso. Además, la educación se está masificando (cosa que es buena) pero cada vez la calidad de la educación es menor, menos cosas importantes enseñan y se presta al facilismo con el fin de que todos aprueben. Algo que digo yo es que es mejor tener a un graduado que realmente tenga el conocimiento a tener 10 que no sepan nada.
De todas formas te voy a anexar una historia que me pareció ilustrativa para lo que es el socialismo del siglo XXI que pretende es eliminar el conocimiento de sus ciudadanos y a su vez el estado dando pequeñas migajas populistas pretenda perpetuarse en el poder para siempre. El dicho del gobierno es "Ser rico es malo, ser pobre es bueno", contradictorio en este momento porque las personas mas ricas del país en este momento son gente que esta conectada al gobierno o pertenecen a él.


Aquí va la historia, saludos
Luis

Una universitaria cursaba el sexto semestre de sus estudios en una universidad pública venezolana patrocinada por el Gobierno Bolivariano. Como es común en estos estudiantes ella estaba a favor del socialismo y comulgaba con las ideas de ayudar a los más desfavorecidos con una justa distribución de la riqueza que ella misma no había logrado. Tenía vergüenza que su padre fuera de la oposición y que se opusiera a los programas del nuevo socialismo, proyectos de ley que otorgaban beneficios a los mas pobres, incluyendo la expropiación de bienes en favor del bien social y la estigmatización de todos aquellos que habían logrado alguna riqueza como lo es un simple apartamento o un vulgar carro. Algunos de sus honorables y objetivos profesores chapistas le habían asegurado que la de su papá era una filosofía equivocada y que el mejor camino hacia la prosperidad era el socialismo, ya que nadie debía ser rico y quienes tuvieran alguna riqueza debían distribuirla entre los mas pobres. Por todo lo anterior, un día se decidió a enfrentar a su padre. Le habló del nuevo socialismo del siglo XXI, de las misiones, tratándole de hacerle ver a su padre cuán equivocado estaba al defender un sistema tan injusto como el que defendía la oposición y su cuarta y corrupta república. En medio de la conversación su padre le preguntó:


¿Cómo van las clases en la universidad?
Van bien...respondió la joven, tengo promedio de 20 puntos en todasmis materias. Me ha costado mucho, no tengo casi tiempo paradivertirme y hacer otras cosas y además duermo poco, pero ya ves loque he logrado.

El padre pregunta: ¿Y a tu amiga Mariana, cómo le ha ido? La hija respondió muy segura de sí misma: Muy mal, Mariana tienecuatro de promedio. Se la pasa todo el tiempo en los centroscomerciales, o anda de fiesta en fiesta, no estudia casi nada y muchas veces ni siquiera asiste a clases. No me extrañaría que repitiere el semestre.

El padre mirándola a los ojos, le respondió: Entonces busca al Decano de tu facultad o al Director mismo de la Universidad que defienden tanto el socialismo, es más... busca a quien tú consideres que te pueda ayudar y pídele que le transfiera 8 de los 20 puntos tuyos a Mariana, para que ambas tengan un 12, y puedan aprobar las dos el semestre. Creo que esta sería una buena y democrática distribución de calificaciones al estilo socialista!

La chica verdaderamente indignada le gritó: ¡¿Por qué voy a hacer eso?! He tenido que trabajar muy duro para lograr mi promedio de notas e incluso me he privado de muchos placeres, mientras que Mariana se ha limitado a no hacer nada, a no estudiar y a buscar el lado fácil de la vida, esperando que todo le caiga del cielo. ¡¡¡NO LE PIENSO REGALAR MI TRABAJO A OTRA PERSONA!!!

Su padre la abrazó cariñosamente, con lágrimas en los ojos y le dijo: Hija: BIENVENIDA A LA OPOSICION!!!"


08 marzo 2007

La gimnasta

Casi en los primeros post de este blog había comentado como me llamaba la atención que Florencia tenía una inclinación natural a estar trepándose, colgándose y haciendo piruetas todo el tiempo, con un delicioso control del cuerpo.

Así fue como también, en una pirueta que salió mal, inauguró los servicios de emergencia locales ...

Desde ese momento nuestra intención fue darle la posibilidad que pudiera desarrollar esa motivación. Después de muchos meses en lista de espera, este año pudo comenzar su entrenamiento en gimnasia deportiva en uno de los más renombradas instituciones australianas en esa materia.


No, no voy a hacer ningún comentario de la profesora.



Ahora el tiempo dirá si es sólo por diversión o si realmente tiene algún potencial competitivo.



Pero lo mejor de todo es que consiguió la vacante junto con su amiga Chiara.




05 marzo 2007

Cambios en la redacción bloggera


Las condiciones en mi trabajo han cambiado, para bien, y me requieren un esfuerzo extra. Al mismo tiempo se me presenta la oportunidad de utilizar mi tiempo libre en un proyecto personal con buen potencial económico.
Con esta demanda extra de energía y la motivacion mas dividida, la actividad sobre mi blog se verá alterada, al menos por algún tiempo.

Por supuesto lo continuaré manteniendo pero con mucho menor frecuencia que la diaria actual.

Y le voy a retirar el perfil polémico y provocativo que introduje experimentalmente hace unas cuantas semanas. Si bien ese perfil es interesante para entender las posiciones más polarizadas a uno y otro lado del Pacífico (además que demostró ser muy efectivo en cuanto a niveles de audiencia), es muy demandante, no muy cómodo y por lo tanto no es muy sostenible en el tiempo.

Tengo muchas deudas. Mucho material que he recibido para publicar. Muchas series de posts que no terminado. Muchos emails por responder. Y cientos de temas para tratar en mis anotaciones. Intentaré ir completando todo de a poco.

¿Qué?
¿Qué es ese elemento sobre mi escritorio?
Bueno... cada uno se inspira y se saca el stress como puede, no?

04 marzo 2007

La nueva provincia



Hace unas horas el diario Clarín de Argentina sacó en su edición del Sábado una nota sobre los blogs de argentinos en el exterior. Este blog, junto a otros 3 ( incluyendo al de Meli -vieja amiga de Buenos Aires, y al de Lucas -amigo blogero), fueron referenciados como parte de los que "Juntos arman algo así como una nueva provincia en la Web"

El articulo está acompañado con un parrafo que empieza así:
"Los antiguos griegos preferían la muerte antes que el destierro. Irse siempre es difícil, aunque las causas para la despedida sean prometedoras. Hay algo de aquella vieja idea en muchas de las frases de los que están afuera y que se refugian en la Web para contar su experiencia. "

Aprovecho el tema para mencionar lo que también circuló en la edición impresa del diario "La Capital", el principal en Mar del Plata, mi ciudad natal.


Si Ud. vive en Mar del Plata, y todavía mi mamá no le tocó la puerta para mostrarle al "nene" en el diario, no se preocupe, en cualquier momento aparece. Después de todo los habitantes de Mardel son sólo unos pocos cientos de miles.

Vieja: aprovechá y ahora llevá los dos diarios !!! ;-))