29 abril 2007

Aussie Slang XXX

Los australianos hablan inglés, por supuesto. Pero este inglés australiano se caracteriza por incluir muchas expresiones locales que pueden dejar desorientado a un angloparlante extranjero.

Y uno de los primeros regalos que hemos recibido de un australiano fue un diccionario de Aussie Slang. En su introducción este libro dice:

"Coloque un visitante angloparlante en una sala llena de Aussies sin el beneficio de un interprete, y seguramente se encontrará completamente perdido intentando entender de que se está hablando. Por supuesto, en parte será por el típico acento australiano, que hacen las cosas difíciles para los no residentes. Pero también será porque el vocabulario coloquial aussie contiene palabras y frases que sólo es entendida por los iniciados. ... Una gran proporción del Slang Australiano se centra sobre un pequeño número de tópicos: bebidas alcoholicas, partes del cuerpo (especialmente las privadas), evacuaciones corporales y sexo. Y tiene mucho de sexismo y racismo, lo cual refleja los origenes culturales de la 'Australia Blanca' en donde mujeres y extranjeros no eran muy respetados... De cualquier forma el Aussie slang no es para tomárselo muy seriamente".

Así que una vez leída la introducción, me fui directamente a identificar las expresiones corporales a las que hacia referencia. Esta es una pequeña subcolección de estas expresiones idiomáticas:


Arse: culo

Bang: coito / copular.

Bronze:
culo

Chuck:
vomitar

Crack a fat: tener una erección

Crown jewels (las joyas de la corona): los genitales masculinos

Dickless Tracy: mujer policia

Dot: culo

Drain the dragon (secar el dragón): orinar

Drive the porcelane bus (manejar el omnibus de porcelana): vomitar en el lavatorio

Flog the log (azotar el tronco): masturbarse

Freckle: culo

Give the ferret a run (darle una corrida al hurón): copular

Kanakas: testiculos

Knock: copular

Knock off: copular

Knockers: tetas

Look down on the unemployed: orinar

Lose one´s meal: vomitar

Mallee root: prostituta

Map of Tasmania:
el bello genital femenino (Tasmania es una isla triangular)

Morts Dock:
pene

Norks: tetas

Norgies: tetas

One-eyed trouser snake (la serpiente de un sólo ojo en el pantalón): pene

Perk:
vomitar

Piss:
alcohol, cerveza, orinar

Pisser: pene

Pocket rocket: pene

Poke: copular

Race off: seducir

Ring: culo
( lo cómico es que más de un americano llega acá con la expresión "kiss my ring" en referencia al beso respetuoso que se le da al anillo de una autoridad eclesiastica...)

Root: copular - destruir

Rort: fiesta salvaje

Spear the bearded clam (atravezar la almeja barbuda):
copular

The big spit: vomitar

Technicolor yawn: vomitar

Throw a map: vomitar

Whizzer: genitales

Qué poético, no?

No incluí a las expresiones relacionadas al alcohol o a emborracharse porque son demasiadas.

Supongo que esto da una buena base para sobrevivir en la noche australiana...



26 abril 2007

Mediana, Cuartiles y Percentiles


El tema educativo es muy complejo y muy amplio. Y cuando uno llega a un sistema que no conoce, con tres chicos, y se tiene escaso tiempo para distribuir individualmente entre ellos el problema se acentúa. Es cierto también que quien tiene cualidades naturales para algo, las desarrollará contra viento y marea, no importa cuan malo es su contexto. Pero para la mayoría de los niños los estímulos correctos pueden producir una diferencia sustancial.

Como comentaba en el post anterior, soy un convencido de que todo niño debe alcanzar cierto nivel de pensamiento abstracto y lógico, para "aprender a pensar", más allá de que no sea la disciplina determinantes de su educación, y después desarrollar lo que quiera. Como bien le decía el tío Argyle a William en la película Corazón Valiente (una de mis preferidas): "First, learn to use this (mind), then I'll teach you to use this (sword)."

Me gusta el enfoque de Coleman en su libro la Inteligencia Emocional, abriendo totalmente el espectro en temas de educación en contraposición a la educación clásica. Pero sigo siendo ortodoxo en temas de matemáticas, como bien reflejo en el post anterior,

En particular con Mica, sus áreas fuertes parecen ser las artes (música, dibujo) y las letras. Ahí esta mayormente nuestro foco. Lo demás lo delegamos sobre la escuela publica. Y como dije, esa delegación no parece haber sido acertada. Pero bueno, este tema alrededor de Mica ya esta fuertemente reencausado.

A los chiquitos los agarré de temprano, e intento dedicarles tiempo todo los días. Lo importante, y acá mi punto, es que responden perfectamente a complejidad 2 años por encima de lo que están viendo en la escuela ( A Lucas le doy el material de Flor, por ejemplo), y no es porque ellos sean excepcionales, sino que en la escuela hacen muy poco.

Lo irónico es que el programa educativo oficial es bastante bueno. El gran problema es que, esta a la vista para mi, no se implementa correctamente.

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Y mas allá de la escuela primaria, donde la cuestión educativa se define es en la secundaria, ya que la medida de éxito educativa se basa en la capacidad de ingreso a la universidad.

Y en escuelas hay básicamente 3 modelos: las públicas que son gratis, las privadas, bastantes exclusivas, de alrededor de $18000 dolares al año, y las independientes intermedias de alrededor de $6000 al año.

No tengo mucha información de primera mano para confirmarlo, pero debería suponerse que las privadas proveen mejor educación que las públicas, sino no tendrían motivos para subsistir. Aunque las últimas investigaciones locales dicen que los padres eligen las privadas por la percepción de disciplina, valores morales o religiosos y por los uniformes, y no necesariamente por su nivel.
De cualquier manera en el ranking de las 500 secundarias del estado, hay muchas privadas antes que la primera pública aparezca, pero hay muchas públicas por encima de muchas privadas.

Un 37.6% de los alumnos de las escuelas públicas se enrolla en la universidad (y este porcentaje esta creciendo rápidamente) contra un 57.4% de alumnos de las privadas.

Ahora bien el problema con las escuela de alta gama, de $18000 dólares post-taxes al año, más todo lo demás que lo rodea, por 3 chicos, consumen por completo un sueldo alto, de nivel gerencial de una buena profesión.

Una solución para la mayoría de la gente que busca algo no público suelen ser las escuelas de gama intermedia. En este caso son casi todas religiosas, además de que no suelen ser mixtas. El director escocés que mencionaba en el post anterior me dijo: "yo soy protestante, pero decidí mandar a mis hijos a una escuela católica para resolver el asunto".
(No es una solución para nosotros, ya que después de haber tenido mi experiencia en escuelas religiosas, al igual que Patricia, prometí evitar exponer a mis hijos a eso. También una exposición artificial a una realidad no mixta no es algo que nosotros queremos para el desarrollo de nuestros hijos.)
Pero bueno, como dije esto puede ser una feliz solución para la mayoría de la gente. El gobierno subvenciona con 3600 millones de dólares por año a las escuelas católicas (Esto es una locura. Por qué mis impuestos van ahí en vez de mejorar las públicas????). Las privadas de bajo costo no religiosas, muy normal en Argentina, es algo que recién está empezando a aparecer.


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Algo que se escucha muy habitualmente cuando uno comenta con los locales la falta de exigencia temprana en los niveles escolares es la frase: " no te preocupes, después, más adelante el nivel educativo se nivela". Es coincidente con lo que comentaba alguien en el post previo desde Escandinavia: "maybe empiezan tarde con la enseñanza en serio".

Y si bien no soy especialista en el tema, después de haber pasado casi toda mi vida en ámbitos académicos, tengo una idea formada de como funciona el cerebro para estos menesteres. En mi opinión su desarrollo sigue el mismo patrón que el desarrollo de un músculo. Si no le lo exige cada día a ir un poquito más lejos un poquito más rápido, es absurdo pensar que en algún momento, disruptivamente, va a dar un salto cualitativo. Si alguien no corre todos los días, un poco más lejos, un poco más rápido, no alcanzará jamás un nivel competitivo en la maratón. Y no hay vuelta que darle.
Florencia, que empezó a entrenarse en gimnasia deportiva desde temprano en su niñez, puede tener chances de alcanzar un nivel competitivo. Micaela que comenzó este año, seguramente no podrá superar el nivel recreativo. Puede haber excepciones, pero tener expectativas distintas seria bastante irracional.

Por eso cuando escucho que mas adelante los chicos pegaran una acelerada que los nivelara, sinceramente no me parece creíble. Los nivelará respecto de qué?. Y las muestras que tengo del final del proceso no me dan pistas para desconfiar de mi percepción.


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Pero como es esto? estamos hablando de Australia, no? un país de primer mundo con un desarrollo envidiable... Como es posible?

Bueno, simplemente porque muchas cosas son mucho mejores ( y en educación pública en los niveles iniciales comparativamente supongo que lo es), pero eso no significa que por ser mejores siempre serán suficientes para todos los niveles de expectativas, a iguales condiciones de acceso. Como mucha gente comentó en el post anterior, parece que hay que ponerle mucho esfuerzo propio, y no simplemente delegar en el sistema.

Y ya que hablábamos de matemáticas, lo que me animo a postular es que en Australia, en educación, como en casi todas las cosas que analizo, comparado a nuestro lugar de origen, la mediana sobre toda la muestra es muchísimo mas alta (y eso es lo que caracteriza a un país desarrollado, y eso es lo que se busca como cambio principal), pero los percentiles arriba del tercer cuartil, excluyendo los últimos, son más bajos ( y eso es lo que puede desilusionar cuando uno se pone exigente. Será una característica de un país desarrollado también?. No lo se.).

Y como se dice todo eso en lenguaje plano?
Y que corolarios se pueden sacar de este postulado?
Bueno ... eso consume todo un blog ....


22 abril 2007

Matemáticas y la educación primaria australiana

Leía en un diario de Argentina el otro día un reportaje que se le hacia a Adrián Paenza (matemático y periodista), y una de las preguntas era:

"Usted le pone pasión a un teorema. ¿Sabiendo matemática se piensa mejor?
-Se piensa distinto. Se toman decisiones más educadas. La matemática nos provee de una herramienta que hace que ese problema que aparece hoy no vuelva a aparecer. Da la posibilidad de hacer una pirueta para saber que por ese lugar no hay que volver a pasar. Cuando uno tiene que tomar decisiones, la matemática nos da una lógica interna, una red que amortigua el golpe si uno se cae. Brinda mejores herramientas. "


Y la respuesta me pareció extraña. Me quedé mirándola un rato intentando entender su intención.

Pero por supuesto que coincido que las matemáticas son el gimnasio del cerebro. Estando expuesto a ellas se abre la cabeza, se piensa distinto y se piensa mejor en muchos aspectos de la vida cotidiana. Quizás uno de los mayores beneficios es que desarrolla el pensamiento abstracto, reduciendo observaciones a conceptos y modelando situaciones con la información relevante. Siendo una disciplina basada en patrones ayuda a desarrollar la capacidad de resolver problemas, de cualquier tipo, siguiendo métodos conocidos primero y luego combinando y explorando nuevos. Y me animaría a decir que ayuda a desarrollar un pensamiento crítico e independiente.

Las matemáticas son necesariamente un pilar básico de la educación, y tienen la gran ventaja que es muy fácil y casi inmediato saber si un estudiante sabe "pensar" en términos matemáticos. Eso no es siempre posible con otras disciplinas.

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Recuerdo que cuando Micaela era chiquita, unos 4 años atrás, jugábamos juegos mentales que contenían una complejidad matemática subyacente bastante importante, y me sorprendía gratamente con que velocidad y frescura respondía a ese juego. Patricia nos miraba sorprendida sin entender que hacíamos, mientras nosotros nos reíamos de manera cómplice. El estimulo que estaba teniendo en su ámbito escolar era bueno.
Ese tipo de juegos ahora no son posibles, y soy responsable de una parte importante de ese retroceso.

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Como contaba días atrás, durante mis primeros tiempos en Australia, convivía mucho tiempo con rusos. Una cosa que me sorprendió es como reaccionó toda su comunidad al sistema educativo australiano. Todas las madres, alarmadas, comenzaron a mandar a sus chicos a profesores particulares o les daban ellas mismas clases de matemáticas (entiéndase que eran en su mayoría ingenieras o matemáticas). Además, por lo que pude comprender, para los rusos la matemática es el centro de la educación.


Yo lo tomé como un cuestión cultural anecdótica. Micaela, la única en edad escolar en ese momento, venía con un régimen de educación muy estricto, doble escolaridad y mucha exigencia, y sentíamos que no queríamos que su niñez fuera sólo estudiar. El sistema relajado australiano parecía más balanceado, y si Australia sobrevive con eso, debería estar bien. Pues ahora me doy cuenta que no fue una impresión acertada. El péndulo se fue al otro extremo.

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El otro día en una reunión grande de amigos, escuchaba a las madres argentinas hablar del tema:

- Al final mi hijo (sexto grado) dio el examen para una secundaria selective. No se si logrará pasarlo, pero al menos la preparación del examen le ayudó a refrescar los conocimientos que tenía en Argentina, ya que acá se los olvidó todos.

- Y si acá en la escuela no hacen nada ....

- Ja, el otro día, el mio (cuarto grado) vio una división y me preguntó que era eso. O sea que nunca había visto una división!!!. Inmediatemente empezamos a revisar esas cosas con el.

- Y como van a saber dividir si terminan la primaria sin saber las tablas de multiplicar !

( y ni hablar de "pensar" en como resolver problemas, acotaba yo mentalmente)

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Semanas atrás conversaba con un director de la organización en la que trabajo, el cual es escocés y migró hacia Australia desde Londres, cuando sus hijos, grandes ya, eran como los mios:


- Estás preocupado con el tema de la educación, no?

- La verdad es que si, estoy intentando encontrar la forma de enfrentar el problema.

- Cuando nosotros migramos, me paso lo mismo. Vi como mis hijos perdieron un año o más en el cambio.

- Si la perdida fuera constante no estaría preocupado. Tengo la impresión de que la perdida se va acentuando comparativamente.

- Pero de alguna manera se nivelan. Mis hijos están estudiando en la universidad con los mismos libros que yo estudié.

(Decidí sonreir y guardarme el resto del dialogo.)

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La gerente de Recursos Humanos, con la que también he tenido largas conversaciones del tema me decía: " yo creo que Micaela tiene mucha suerte. Ojalá mis padres le hubieran dado la importancia que le estás dando. Acá la gente, en general no se preocupa mucho por eso "

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En este punto es bueno recordar que este blog es acerca de mi experiencia y mis expectativas personales. Y antes de que alguien reaccione obtusamente, debe entenderse que no estoy comparando estándares entre países.

De hecho no estoy comparando peras con peras. Mis hijos se movieron de un nivel de educación accesible en Argentina (que no era pública, pero no era exclusiva) a un nivel de educación accesible en Australia (que es pública).

Estoy comentando la situacion de mis chicos, a los que no les deseo el nivel estándar en nada, sino que lucho por proveerlos con las mejores herramientas posibles, y cuando de cuestiones estratégicas se trata no estoy dispuesto a ceder ni un sólo palmo.

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Continúa en la próxima entrega


20 abril 2007

6 dígitos



Y mi blog llegó a las 100000 lecturas....

Es interesante ver la distribución. Se ven los profundos valles (indicados en naranja) que corresponden a los fines de semana, los huecos (en verde) coincidiendo con mis vacaciones, los picos (en rojo) correspondientes a las menciones en los diarios, y finalmente la frenada en la tendencia creciente (en violeta) a partir de que le retiré frecuencia diaria.

Un abrazo grande para todos.
Guillermo.

19 abril 2007

English

Desde que retiré dedicación horaria a mi blog (y a sus actividades relacionadas) algunas semanas atrás, he tenido el problema de atender adecuadamente los emails que se originan desde el blog (los cuales voy a responder en su totalidad pero sin garantía de plazo). Ahora me encuentro con el dilema que el tiempo para responder emails compite con el tiempo que tengo para escribir en mi blog. Así que cuando encuentro algún email, como en este caso, que puede servir para compartir, puedo resolver 2 tareas con el mismo esfuerzo...

Hola Willy,

Te escribo porque hay algo que decís reiteradamente y me llama la atención, y es eso de que no aprendiste a hablar Inglés...

Para llegar ahí tuviste que pasar el IELTS, sobre ejemplos del cual me encuentro ahora estudiando. Si bien no es lo mismo hablar un rato ahí que en la vida real, necesitás supongo, un nivel medianamente bueno para pasarlo....al menos el speaking, ya que el listening al leer las preguntas que tenés que responder te anticipás un poco a lo que vas a oir....

Así que me pregunta es...Cómo pasaste el speaking? No son tan estrictos? Me interesa saber cosas acerca de eso ya que me estoy preparando para rendirlo. Tengo entendido que no llegás a ver el examen ya que recibís la notificación por carta....por lo tanto no sabés con certeza que hiciste bien y que mal (al menos en los puntos donde tenías dudas), pero en líneas generales...teniendo en cuenta la cantidad de errores que vos crees que tuviste....son estrictos al corregir?

Alcanzar el 5, cuesta lo mismo que alcanzar el 4 (puntuación mínima entre 1 y 10 para aprobar) en una universidad? (Yo el 4 lo alcanzaba recién con el 60% o 70% del examen bien). Te agradecería que me cuentes un poco acerca de tu experiencia en el IELTS.

Y por último....me cuesta entender que no manejes bien el idioma pero puedas cambiar de trabajo de forma relativamente seguida. Cómo es eso? Los Australianos son realmente bastante comprensivos si tienen que repetir (porque no les entendés) o preguntarte algo (porque no te entendieron)? Con una mano en el corazón contestame (prometo que no lo haré público, jajaja) No será que sos bastante modesto y no querés admitir que hablás relativamente bien?

Un abrazo.

Christian

PD.: Muy buenas algunas rusas....


Hola Christian!

Es importante responder a esto, ya que no quiero generar expectativas erróneas con algo tan importante como lo es el nivel de Inglés, y de paso le doy un firulete personal.

Lo primero a entender es que, como casi todo lo que escribo acá, está relatado desde mi situación personal, por lo que siempre está sobrecargado de subjetividad.

Y lo de mi reiterada mención a no saber hablar inglés es un poco en serio un poco en broma, pero es realmente lo que me hace sufrir. Pero empecemos por el principio.

Soy muy malo el manejo de los lenguajes.
Perdón, corrijo. Soy malo con la parte verbal de los lenguajes naturales. Si estudié teoría de lenguajes y manejo bien los lenguajes formales (Incluso en mi amanecer profesional, trabajando en robótica me tocó diseñar la gramática y el intérprete para el robot con el que trabajaba). Debería decir que soy malo con la parte verbal de los lenguajes naturales. Pero en gramática, que es la parte estructural de la cosa, tengo un desempeño razonablemente bueno. (Incluso sorprendentemente me encontré muchas veces, en un intento de aprender, corrigiendo la gramática de los nativos, ya que cuando uno es nativo no piensa en la gramática como quien está aprendiendo y muy atento a cada detalle o error gramatical).

Pero en temas de pronunciación, acentuación y riqueza verbal, en inglés, soy lisa y llanamente un desastre, y mi evolución es lenta. ( y mis chicos se ríen de mi pronunciación !)

En cuanto al IELTS, te cuento. Yo nunca estudié inglés de chico, lo estudié de grande por la necesidad de viajes de trabajo. Lo que es cierto es que la universidad la hice con libros en Inglés, por lo que la lectura ya a esa altura no era un problema. Así al momento de decidir la migración me di tres meses para preparar el Inglés antes del dar el IELTS ( durante los cuales fui muy exigente conmigo mismo). Antes de empezar a prepararme leer no era un problema, mi nivel de conversación no estaba mal pero era bien básico, nunca había escrito nada en Inglés, y de los audios entendía algo gracias a las preguntas escritas.

El IELTS (calificado de 1 a 9) lo di, si no recuerdo mal, con 6 en speaking y writing, 7 en listening y 9 en reading. Cual es el criterio de corrección para el speaking? no estoy seguro. Para lo demás los criterios están explicados en los ejercicios de práctica. Un 7 de promedio suele ser considerado una buena marca, pero en mi caso, que me especializo en dar examenes, no siempre representa fielmente la realidad.

Luego seguí estudiando antes de venir, y continué estudiando luego de llegar. El nivel era suficiente para interactuar en forma sencilla, pero para conseguir un trabajo de Manager como era mi mínima expectativa, no lo era. Así que tuve que sufrir bastante y desarrollar cualidades complementarias para compensar la deficiencia (caradurismo, cara de poker y mil trucos para sobrevivir).

El tiempo necesariamente mejora la comunicación, y en este momento puedo escribir de corrido como en español, quizás con errores, pero sin enredarme. Puedo decir lo que quiero y comunicarme a cualquier nivel, con fallas, con errores de pronunciación, pero entregando perfectamente el mensaje que quiero entregar. Pero no puedo ir más allá.

Cuando se negocia, cuando se motiva, cuando se seduce, cuando se persuade, cuando se confronta (mis actividades profesionales principales en mi vida pre-australia) es necesario tocar sutilmente fibras internas del interlocutor. Y de ese nivel de lenguaje no estoy ni cerca. Esa es la parte que impide mi liberacion profesional completa en el nuevo ambiente.

El hecho que este ambiente sea relajado, no demandante y no muy competitivo, hace que esa desventaja sea totalmente manejable. Pero me frusta e impacienta no ser yo mismo. Y estoy muy ansioso por superar esa barrera y poder competir libremente.

... Y respecto de las rusas...., no sabría que responderte, ya que cuando veo a una mujer sólo veo su alma...

Abrazo.

17 abril 2007

El adoptado soviético

Las corrientes inmigratorias más importantes hacia Australia vienen desde Asia, y entre ellas las 2 más importantes no angloparlantes (los indues son en la práctica angloparlantes) son los sovieticos (principalmente Rusia, Kazajstan y Ucrania, si consideramos el bloque sovietico como asiatico) por un lado y los chinos por el otro. Así que si alguien recién llegado va a hacer alguna actividad para mejorar su inglés, lo más probable es que se encuentre con un buen grupo de soviéticos y un buen grupo de chinos. Siempre.

Eso fue lo que me sucedió a mi hace 2 años ya, cuando hice un curso de Inglés con dedicación casi full, durante un semestre (aunque a hablar en inglés todavía no aprendí ;-))

Así que estuve varios meses estudiando y conviviendo con un grupo de inmigrantes, en donde me tocó ser el único de cultura occidental. Por supuesto la mayoría eran chinos y rusos ( o mejor dicho rusas, ya que desde Rusia la inmigración femenina es mayor, pero eso es otra historia...).

Y los chinos, si bien son muy agradables, tienden a cerrarse más en su propio grupo y mantenerse hablando más que nada en chino. Así fue que por aquella época, en ese contexto, estando culturalmente y socialmente abandonado fui adoptado por el grupo soviético. Como consecuencia en los grupos de estudio, trabajos y actividades sociales siempre fui uno más, y de esa época me quedaron varios amigos y amigas. Además la afinidad era bastante buena, ya que venían de un país de tercer mundo, con ya algún trecho andado en la occidentalización, con profesionales bien preparados en las ciencias duras (que son mis predilectas), con un excelente conocimiento de las telenovelas argentinas y con un humor muy similar.

Aquí están algunas de las fotos que tomé de mis compañeros soviéticos:






Y todo esto viene a colación para dar contexto a algunos posts para este blog que están siendo escritos por amigas sovieticas, y que comenzaré a publicar en breve...

15 abril 2007

De Casamiento

Este domingo estuvimos invitados al casamiento de una pareja australiana y resultó ser la primera vez que concurrimos los cinco a este tipo de festejos.



También fue la primera vez que Lucas y yo tuvimos que presenciar a tres mujeres vistiendose para ir un casamiento. Nosotros nos vestimos y después nos dedicamos a ver corridas, apurones, entradas y salidas al baño, retoques de último momento, quejas, stress, gritos y todo lo demás. Por suerte esto no pasa muy seguido...

Acá van algunas fotos del evento...


Como no podía ser de otra manera, el enano estuvo todo el tiempo haciendo de las suyas...



... como cuando lo tuve que ir a buscar debajo de una de las mesas...

Y después, sin ningún problema se volcó a la pista de baile. A Mica y a Flor tuve que rogarles para poder sacarlas a bailar, pero él enseguida se enganchó con Alina, una amiga rusa. Inmediatamente le aconsejé a Alina que no se metiera con hombres mucho más chicos que ella, y a su pregunta de si era peligroso, mi respuesta fue que todavía no, pero que esa respuesta puede no ser válida por mucho tiempo...







11 abril 2007

Día de la Armonía


El Día de la Armonía es un evento que se celebra en toda Australia el 21 de Marzo ( si, si ya se que estoy atrasado y no quieran imaginarse lo que es mi casilla de emails) coincidentemente con el Día Internacional de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial. El evento se centra en los chicos de edad escolar y es un esfuerzo del gobierno por promover la armonía comunitaria en la diversidad etnica/cultural/racial de Australia. El evento tiene como símbolo un moño o listón color naranja, y es usado ese día por aquellos que comparten este ideal


Ese día, un periódico local se fue a la escuela de los chicos e hizo una nota sobre el tema. Para la foto, la escuela eligió a un buen surtido étnico/cultural y ahí apareció Lucas. En particular los nombres muestran la diversidad: Alana, Tim, Rebecca, Riya, Lucas, Amy y Hitomi.

Lo gracioso es que nos enteramos de que esto sucedió (lo de la nota) cuando unos amigos nos llamaron y nos avisaron que Lucas había salido en la segunda página del diario.

Y si bien Lucas puede ser elegido como "tolerante y armonioso", quien lo observa unos minutos en la escuela se dará cuenta que no puede ser elegido como "pacífico" o "calmo". Acá una pequeña muestra de como lo volvió loco a su amigo Boris en un acto de la escuela.

Observar como el australianito se aleja como diciendo: "yo con estos dos no tengo nada que ver".

Se puede decir que el enano está bastante lejos de la docilidad estándar de los niños australianos



09 abril 2007

Laberintos


Los 4 días de semana santa han sido un respiro espectacular, y el clima acompañó formidablemente. A diferencia de Argentina en donde los días no laborables son el jueves y el viernes, acá son el viernes y el lunes. Y para equiparar cantidad de feriados, similarmente al 2 de Abril en Argentina en conmemoración de los caídos en la guerra de Malvinas, acá el 25 de abril se conmemora a los caídos en la Primera Guerra Mundial (Anzac Day). En Argentina este mes tuvo una semana de 2 días laborables, en Australia este mes tiene 3 semanas de sólo 4 días laborables ( casi perfecto desde que yo soy un vicioso por las semanas de 4 días )
Pero bueno, este fin de semana largo de semana santa fue un buen respiro, y vino muy bien para terminar de acomodar la casa luego de nuestra reciente mudanza ( ya la tercera casa en la que el contenido de la casa es nuestro, y nuestra quinta vivienda si contamos el periodo previo a que llegara el container de Argentina trayendo todas nuestras pertenencias)

Ademas se dio la casualidad que esta nueva casa esta ubicada a unos 50 metros de la casa de Nadia y Boris, que son los grandes compinches de Mica y Lucas respectivamente. Asi que los chicos se la pasan circulando entre casas muy felices.



También este año hice un experimento al que le tenia ganas de hace mucho tiempo, que ya les adelanto fue fallido. Intentando evitar la compra de los típicos chocolates de pascua, esta semana alimenté a las gallinas con cacao y luego solté al conejo en el gallinero. Pero como dije, no tuve suerte con el resultado.

Pero mas alla de acomodar cajas y hacer experimentos, el fin de semana dio para un hacer un picnic con amigos en un lugar muy lindo que contiene laberintos construidos con la vegetación.










06 abril 2007

Del mercado laboral


El mundo del recruiting (o de reclutamiento de personal) me es muy familiar. Patricia tiene su especialización laboral en esa area, principalmente en técnicas psicométricas de selección de personas, y se ha dedicado toda su carrera profesional a eso. En particular, aquí en Australia esta trabajando en su tercera consultora de recruitment.

Ella me entrenó bastante en el manejo y análisis de Curriculum Vitaes y en la "lectura" de personas durante entrevistas, cosas que luego desarrollé y utilizé durante toda mi carrera. Supongo que tengo en mi haber bastantes miles de curriculums vitaes procesados y muchísimas entrevistas con el rol de entrevistador. Acá en Australia también me tocó hacer eso en varios procesos de búsqueda, mayormente para colegas que me pedían ayuda en el proceso de shortlisting, o ser parte del panel entrevistador.

Por lo tanto el recruiting es un tema que siempre se habla en casa. Y una cosa que siempre se menciona es cuan diferente es esta materia aca en Australia, practicamente un abismo de diferencia.

En Argentina realmente había que "seleccionar". Aquí practicamente no es posible. En búsquedas importantes Patricia acostumbraba a tomar test masivos ( a decenas de personas al mismo tiempo ) con baterías de test para filtrar la enorme cantidad de candidatos que se presentaba, y rescatar los de mayor potencial para determinada posición. Por mi parte, cuando tenía que armar equipos, yo solía llevarme a la cama cientos de Currículums para leer y seleccionar el primer subconjunto.

Acá en general no hay selección, o si la hay es muy rudimentaria, sólo existe la búsqueda. Patricia suele llegar a casa preocupada porque tiene 5 o 6 búsquedas abiertas para clientes en las que no tiene ni un sólo candidato. Su consultora publica avisos y a veces no recibe ni una sola respuesta. Y cuando alguien aparece en éstas búsquedas ralas, en general dificultosamente pasa los parámetros de los antiguos criterios de calidad que Patricia utilizaba, pero hay que cerrar los ojos y agarrarlo igual porque es lo que hay. Y además aparece un gran nivel de exigencia en el candidato: "yo quiero trabajar solo en tal barrio", "o sólo 3 días por semana", o lo que sea. Mayormente el trabajo de las consultoras de personal es intentar encontrar a candidatos que están trabajando y no estaban buscando un cambio urgente ( mi último cambio fue así, y muy frecuentemente recibo contactos exploratorios )

En mi rol como selector, muchas veces la gente de Recursos Humanos me manda candidatos para que yo los ayude con el screening técnico/profesional. Y muchas veces me mandan un sólo Curriculum y me dicen "que te parece éste para el puesto tal?". "Y con quien lo tengo que comparar?. No tienen ningún otro?", es inmediatamente mi respuesta

En definitiva el hambre por gente es muy grande, y la oferta de gente calificada es muy limitada.

Por supuesto que esto no significa que cualquiera que aplique va a obtener el trabajo.
- Se requiere matching con la posición ( mucho más que en otros lugares, ya que acá están acostumbrados a que si sabes A, no sabes B)
- Se requiere la famosa experiencia local ( como si acá trabajar fuera realmente más difícil !!! Pero lo cierto es que llega gente de todo el mundo y no se puede conocer que estandar de trabajo tiene. )
- Se requiere comunicarse ( pero no mucho, lo básico para expresarse y entender. Hay algo interesante en este punto. Hay veces que Patricia entrevista candidatos, en general de China, recién recibidos de carrera de grado de las más prestigiosas universidades locales y que no pueden mantener una conversación básica en Inglés, o no pueden leer Ingles en voz alta. Cómo es posible que esto ocurra? Bueno, esto esta relacionado a un gran negocio australiano relacionado con la Educación, que lamentablemente destruye el nivel educativo. Pero eso es otro tema.)

-Y por supuesto que también hay alguna discriminación por parte de las empresas (no grave, no como en otros países, pero la hay)

Y por que se necesita tanta gente?.
Porque la economía crece y demanda, y porque la productividad individual de la gente es baja. Es sano y eficiente el contexto y el conjunto de reglas, y por eso hay crecimiento y riqueza, pero no necesariamente por productividad individual (de hecho ya he comentado sobre los índices de productividad australiana). Me animaría a decir que se usan 2 o 3 personas para hacer el trabajo de 1 (también hay que sopesarlo con el hecho que soy bastante carnicero a la hora de exigir eficiencia). A mi todavía me choca y me cuesta mucho adaptarme a la relajada actitud hacia el trabajo y a la poca preparación que la gente tiene. Y me aburro, me impaciento muchísimo, y respiro profundo...

Pero bueno, debo reconocer que el concepto de eficiencia es muy relativo. Como suelo plantearle a mis jefes (en mi estilo kamikase) : "ustedes no tienen mucha idea de los que es real eficiencia. Como son ricos en términos de recursos, las cosas funcionan porque salen a fuerza de dolares y no con astucia, y realmente no invierten mucho tiempo en ver si las cosas se pueden hacer con la mitad del dinero o de los recursos, cuando los ahorros potenciales son millonarios."

Para la gente que esta acostumbrada a hacer sobrevivir empresas en Latinoamerica, donde los gobiernos caen de un día para el otro, las devaluaciones y regulaciones sobre la moneda son cosas de todos los días, donde la inflación es galopante, donde las regulaciones y condiciones impositivas son ridiculamente variables, donde el estado se mete y entorpece el flujo de negocios, donde la corrupción hiere, y todo lo que es mas que conocido, trabajar en este ambiente "monótono" respecto de todas esas variables debería ser un juego de niños.

Y lo que sucede en la economía familiar también sucede en la economía de las empresas y de los países. Cuando la plata no alcanza para llegar al siguiente mes, el gasto de cada moneda se evalúa, se analiza y se registra. Cuando hay capacidad de ahorro suficiente, el resumen de la tarjeta de crédito se suele pagar sin mirarlo ni analizarlo. Acá , en donde los presupuestos de las organizaciones son abultados, sean privadas o públicas, parece existir una tendencia a relajar la demanda por eficiencia, y todo el mundo feliz con el estándar establecido.

Y toda esa ineficiencia es realmente ineficiencia?.
Bueno, la falta de productividad personal, por supuesto que lo es. Pero lo que es interesante es que todo el dinero innecesariamente gastado en cosas que se compran o se contratan fluye y se recicla en la economía. Va a los proveedores, que a su vez contratan gente y compran productos y todo vuelve. Por supuesto que si se gastara más inteligentemente la riqueza y el bienestar sería mucho mayor, pero lo que quiero decir es que no todo se pierde. Es como un plan de obras públicas, o como el puente de Sydney que fue construido durante la terrible recesión económica, y ese flujo de dinero del Estado a esa obra mantuvo la economía funcionando y dio trabajo a innumerables familias australianas y las ayudo a superar la crisis. La diferencia en Latinoamerica es que mucha de esa ineficiencia no se recicla localmente y termina rápidamente en cuentas suizas.

En fin, el mercado laboral es muy distinto, obviamente plagado de oportunidades (si tan solo mi inglés mejorara mas rápido, ufff), pero también me aburre y desmotiva demasiado rápidamente.

03 abril 2007

Gonzalito

La misma semana que cumplen años Micaela y Patricia, también cumple años mi sobrino Gonzalo ( el 22 de Marzo ). Así que la agenda familiar viene complicada por esos días.
Acá van las fotos de su primer cumpleaños y de su bautismo, en Mar del Plata - Argentina, por supuesto.





01 abril 2007

Travesías en el transporte público


Este verano mi suegra Carmen pasó los 3 meses con nosotros, mitad de los cuales, por supuesto, fueron vacaciones escolares.

Y durante todo Febrero, que acá es el primer mes de clase, Carmen se ofreció a ir a buscar a los chicos a la salida del colegio, y así evitarles el paso por el servicio de cuidado de niños en el que se quedan hasta que Patricia pasa a buscarlos cuando sale del trabajo.

Las dificultades no eran pocas ya que Carmen no habla inglés, no conocía la ciudad, además de que requería tomarse un ómnibus de ida y vuelta para cubrir los pocos kilómetros que separan la escuela de nuestra casa. Sin embargo, provista con un teléfono celular por si algo sucedía, salió airosa de ese mes en el que hasta se hizo alguna que otra amiga de viaje comunicándose con señas y palabras básicas.

Sin embargo el mayor desafío, yo ya lo sabía, no iba a ser el manejarse con el ómnibus, reconocer el camino o salir del paso con cualquier incidente menor en un lenguaje desconocido. Entre los 3 niños que tenía que traer de vuelta a casa estaba Lucas, y para lidiar con él nunca se está lo suficientemente preparado. Todos los días había una anécdota nueva generada por el enano...


Por ejemplo el día que los chicos pidieron tener cada uno su tarjeta prepaga de viaje hasta que llegara el ómnibus, y obviamente hacer ellos mismos el registro automático en la máquina a bordo. Carmen les repartió la tarjeta a cada uno, y cuando el vehículo se estaba acercando, como era de esperarse Lucas no encontraba la suya. Todo el mundo buscó en el piso, en los alrededores, en los bolsillos de Lucas, en su mochila, y nada. Coincidió justo con el hecho que Carmen se había olvidado la billetera y no podía comprar otro pasaje. Así que usando a Micaela como interprete, le explicó la situación al chofer, quién los dejó pasar sin que Lucas registrara su tarjeta. Una vez en viaje, los chicos se sacaron el sombrero que usan para la escuela, y el pasaje apareció debajo del sombrero de Lucas, apoyado sobre su cabeza...


Otro temita con Lucas es que es fanático por los botones ( no se a quién sale ). Ve un botón y no se puede contener, tiene que tocarlo. Asi es que viajar en transporte público con él tiene sus vueltas. Hasta que Carmen pudo detectarlo, durante algunos viajes, el pobre chofer paraba cada vez que le tocaban el botón de stop, y cuando miraba a ver quién bajaba, no había nadie. Y así seguía el viaje, parando una y otra vez, hasta que obviamente mirando por el espejo alguna vez lo agarraban a Lucas con las manos en la masa, y Carmen se tenía que bancar la protesta del chofer sin entender ni medio que le estaba diciendo.


Pero entre tantas cosas que pasaron en ese mes, una de ellas llamó la atención porque sólo puede pasar acá. En uno de sus viajes, al bajar cerca de casa con los 3 chicos y las 3 mochilas de escuela, Carmen se olvidó la cartera, conteniendo dinero, documentos, teléfono, etc, sobre un asiento del ómnibus. Fue cuando éste se había ido que se dio cuenta. Así que esperaron y pararon al siguiente colectivo de la misma linea, y usando otra vez a Micaela como interprete, le explicaron la situación al chofer. Éste llamó por radio al chofer del vehículo original, quién en el momento se levantó y encontró la cartera donde había sido dejada, y avisó por radio que en la siguiente vuelta del recorrido se la devolvería, cosa que por supuesto sucedió.