31 julio 2007

Ojo de Tigre


"Lo peor que te podía haber sucedido, lo peor que puede sucederle a cualquier peleador: te volviste civilizado" (Mickey a Rocky Balboa en Rocky III)



En mis días de escuela secundaria, uno de mis compañeros (con el que sigo en contacto, e incluso ha participado en este blog) era “el ruso” Gerardo.
El ruso era un personaje único en el aula, siempre destacándose con características de antihéroe, rol que lo divertía mucho.
Una vez, en la primera clase de una materia de educación cívica, la profesora (una señora muy seria, diminuta, con apariencia de haber vivido toda su vida en una biblioteca, y sin la menor presencia para manejar semejante banda de salvajes) inició el dictado de la materia con la siguiente pregunta:

¿Cual ha sido el mayor motivador del hombre y de muchos grandes acontecimientos de la humanidad?

El ruso levantó la mano, y cuando la profesora lo miró, él dijo: “el hambre “.

La profesora respondió:
“Excelente!!! . Esa es la respuesta perfecta!” El hambre ha modelado la historia de la humanidad. Desde los cazadores y recolectores, los nómadas y luego la agricultura, para después …”

El ruso se sintió incómodo, ya que no era la posición que le gustaba ocupar en el aula. Para corregir la acción inmediatamente se paró sobre el banco, y simulando ser un barrabrava de fútbol comenzó a autocelebrarse saltando con los brazos en alto y cantando su nombre.

A partir de ese día, y durante el resto del año, cada vez que la profesora preguntó algo, el ruso siempre respondió metódicamente: “el hambre “.
----------------------

Abraham Maslow marcó un hito en la psicología motivacional con su jerarquía de necesidades. El decía que el comportamiento de una persona siempre estará determinado por la satisfacción ascendentes de su jerarquía de necesidades. Y las necesidades fisiológicas, entre ellas el hambre, se encuentra entre las más básicas y determinantes.

----------------------

En realidad los postulados de Maslow no son otra cosa que una buena sofisticacion de lo que los dichos populares siempre han capturado: "La necesidad es la madre de la invención ( o de la imaginación, o de la acción, de la evolución, etc)"


----------------------

Yo no se como es la inmigración en otros lados, ni como ha sido la inmigración en otros tiempos. Lo que si se es que una buena parte de los inmigrantes que yo conozco, el grupo inmigrante del que formo parte, da la impresión de que es un inmigrante muy orgulloso (yo ciertamente soy). Acepta con gusto adaptarse al sistema y ser parte de él (razón por la que inmigró), pero en general nunca rechaza su propia idiosincrasia, ni quiere reemplazarla por la local, sobre todo cuando considera la local inferior en varios aspectos.

Pero de que estás hablando?
Estas separando la idiosincrasia del sistema? Estas mal de la cabeza?
Quizás, pero lo cierto es que lo que se compra es el sistema y no se compra facilmente la idiosincrasia
.

Un poco en broma, un poco en serio, la frase: "no le pidas mucho, es aussie", la he escuchado innumerable cantidad de veces.


----------------------

Cual es la diferencia fundamental entre un animal salvaje y uno en cautiverio?: El hambre.

La ausencia de hambre adormece los instintos y deteriora los músculos. El animal en cautiverio pierde la fiereza y el brillo en los ojos.

Cuando a un animal salvaje se lo traslada a un ambiente de cautiverio, donde el resto ha nacido en cautiverio, no entiende porque los otros no responden con los mismos instintos.

Pero cuando en un lugar los animales salvajes constituyen la masa crítica de la población, en ese lugar domina la ley de la selva.


----------------------

Una cosa que siempre pasa cuando nos juntamos un grupo de argentinos, es rápidamente empezar a hablar de oportunidades de negocios. Es como que la mayoría quiere aprovechar la facilidad del ambiente local para tarde o temprano dar un paso en el desarrollo de algún emprendimiento.

Hasta se ha dado el caso, que hemos pasado largas horas de fin de semana en casa con un grupo de amigos analizando complejas matrices de calculo conteniendo distintos casos de potenciales negocios, ronda de mate de por medio.

Y entre varias reuniones, en un grupo de amigos, surgió la siguiente conversación :

- Si hubiéramos nacido acá no estaríamos haciendo esto. Ya estaríamos retirados llenos de plata.
- No. Perdoname que te corrija, pero eso es incorrecto. Si hubiéramos nacido acá seríamos aussies.
- Ja Ja Ja, si realmente estaríamos en la onda "dont worry mate".
- Seriamente hablando, acá no hay hambre. No se tiene el instinto desarrollado para pelear cada palmo. La enorme motivación que nos movió a nosotros para intentar superarnos y salir de abajo intentando tener una oportunidad, esforzandose para sobrevivir en un ambiente que no perdona, no existe generalmente en un nativo de este pais.
- No esta la preparación, los instintos, la pasión, ni las ganas. Simplemente porque no se necesitan.
- Tampoco generalicemos. Hay excepciones.
- Si pero lo normal es eso.
-Bueno si pensamos eso, ¿qué estamos haciendo con nuestros chicos? Los sacamos de un lugar sin dirección y con millones de problemas, pero los vamos a convertir en aussies?
- Si, por que no? es un buen precio a pagar, supongo…
- Quizás cuando crezcan deberíamos llevarlos a la selva nuevamente para que tengan instintos, y que no solo conozcan una realidad de cautiverio. Quizás que estudien afuera. Se tienen que hacer hombres en algún lado!.
- Vos estas loco? Los voy mandar a la selva para que algún loco le pegue un tiro?
- Ahhh, esto es joda!! Si una de las razones para emigrar fue darles la posibilidad a nuestros hijos de tener una vida con bienestar, aun si no podían diferenciarse. Ahora queremos que sean diferentes?
- Bueno, pero queremos proveerlos de ambición, no? Es bueno tener un poco de sangre caliente en la venas...
- Por que no se dejan de joder y los dejan vivir en paz? Si van a vivir acá para que necesitan ser diferentes?
- Y quien dijo que siempre van a vivir acá.?
- Aun así. Cuando vos acá ves a la gente alrededor, te sentis fuera de lugar. Para que hacerlos sentir de la misma forma?

----------------------

Y esta última conversación, en distintas formas se repitió varias veces, con varios interlocutores diferentes. La conclusión que más aparece a esta problemática, es: “no importa cuanto nos resistamos, no vamos a tener solución, y nuestros hijos serán típicos aussies, aunque no nos guste”.

Otra conclusión que suele aparecer, quizás como consuelo, es “Quizás es mejor que sea así. Quizás estemos equivocados

Será así?

29 julio 2007

Escuela Abierta

De tanto en tanto, en la escuela de los chicos, hacen una escuela abierta, evento en que los padres, durante toda la mañana, pueden ser espectadores de las clases. Hace unas semanas tuve la oportunidad de estar presente, y por fortuna la concurrencia de padres fue mínima, por lo que pude estar en las aulas y observar casi sin que los chicos sintieran intromisión.

Estuve en el aula de Micaela, sexto y último grado.



En el aula de Florencia, segundo grado...




Pero pase la mayor parte del tiempo en el aula de Lucas (Prep: Preparatorio)


Es muy gracioso ver como en algunas actividades de lectura y escritura se colocan unos anteojos de juguete...


Me quedé acá porque fue en la única clase que pude ver una actitud muy activa por parte de la maestra en la enseñanza, cosa que está estableciendo una notable diferencia en la motivación de Lucas hacia el aprendizaje. Mucho tiene que ver, en mi opinión, la diferencia generacional. Otras maestras que nos han tocado, en el fin de su ciclo profesional, realmente han dejado muchísimo que desear.





Luego le saqué una foto a Lucas con Boris y Lucy, sus amiguitos argentinos (desde bebes), con los que comparte el aula.


También descubrí que Lucas tiene una amiguita que le hace marcación personal. No lo dejó sólo en ningún momento. Y cuando en la foto anterior vio a Lucas abrazando a Lucy, salió disparada desde el fondo del aula (ahí se la ve venir), y se interpuso entre los dos y me pidió que repitiera la foto.



También tuve oportunidad de presenciar el método utilizado para enseñar a los chicos a leer (que ya se nos había informado hace algun tiempo). Todo lo que uno intuitivamente haría, aprendido del español, para enseñar a leer, no tiene mucha utilidad con el inglés por la complejidad o inconsistencia fonética. A los chicos se les enseña algunos sonidos básicos y a intentar deducir letras de esos sonidos, pero la mayor parte del aprendizaje consiste en pronunciar palabras de memoria, como se ve a continuación:






27 julio 2007

Cyber Abusadores


Hace unos días comentaba que mantener este blog constituye, además de otras cosas, un muy interesante experimento. Y teniendo unas miles de visitas por mes, es de esperarse que yo, y no necesariamente los lectores, experimente gran parte de las cosas que Internet facilita y potencia. Muchas de esas cosas son realmente geniales, otras son totalmente lamentables.

Internet provee el medio perfecto para los cyberabusadores, individuos cuyo objetivo es obtener gratificación a partir de la perturbación causada mediante la provocación y tormento de otros. El anonimato, la facilidad para provocar y la infinita cantidad de potenciales presas, hace que Internet este lleno de depredadores, desde pedófilos cuyo objetivo son los chicos, hasta abusadores seriales que atacan a cualquiera.

El cyberabuso es relativamente nuevo, y afortunadamente cada vez hay más noticias de cómo las autoridades están lidiando con estos sujetos, en la medida que cada vez son mas fáciles de identificar a pesar de su aparente anonimato. Pero el abuso siempre existió, sin que sea electrónico.

El accionar del abusador (no electrónico) es algo que no me es desconocido. Mi personalidad no hizo mi niñez y juventud sencillas. Durante mis años de escuela era “el traga” (expresión argentina para referirse despectivamente a quien en el aula siempre estudia y siempre tiene la respuesta, y es el preferido de la maestra). Tener ese rol, tiene sus lados negativos ciertamente.

Por suerte la genetica familiar me dio rapidamente el tamaño corporal necesario para luego disuadir la mayoría de esos efectos negativos

En fin, como dice Patricia, yo soy un especialista en generar acentuadas polarizaciones en la gente con la que interactúo.

Pero volviendo al caso del cyberbullying, en el ultimo tiempo este blog esta siendo visitado casi diariamente por una persona, que asumiendo multiples personalidades anónimas, tiene el típico comportamiento del cyberabusador (sus comentarios los he borrado mayormente, obviamente) A mi me importa poco, por lo que no había reaccionado antes, pero se que algunos lectores se han sentido mal por los comentarios de tal sujeto, así que pido los disculpas del caso, y ya tomé un rol activo en el asunto.

En los últimos tiempos he hablado con muchas personas que han desistido de mantener sus blog, o de participar en foros, mayormente por el accionar de estos individuos.

Y es importante estar alerta de este tipo de enfermedad, ya que como decía también hace algunos post, la nueva generación de niños esta expuesta a Internet, por los que las reglas para ellos en el uso de Internet, tienen que ser muy claras e impuestas con firmeza.

Hay muchas organizaciones internacionales que luchan contra este mal, y es bueno estar informado al respecto. Aquí hay alguna información interesante que puede ser de utilidad, provista por alguna de estas organizaciones:

Los cyberabusadores obtienen un perverso sentido de satisfacción provocando y transmitiendo odio a través de Internet. Los abusadores seriales son un reservorio de agresión interna que dirigen hacia otros.

La rabia de un cyberabusador parece incrementarse cuando encuentran a alguien que puede ver a través de ellos y ver el individuo débil, inadecuado, inmaduro y disfuncional detrás de la máscara.

El objetivo de los abusadores es control. Ellos quieren obtener una reacción, no importa cual sea. Cuanto más trata usted de negociar, explicar, conciliar, etc, más gratificación ellos obtienen de la desesperación de intentar comunicarse con ellos. Se debe entender que no es posible comunicarse de una manera adulta con un individuo que tiene un desorden psicológico y emocional.

Algunas reglas básicas para lidiar con estos individuos:

1. No responda, no interactúe, no se involucre. Esto en general no es fácil de hacer. Es natural intentar defenderse, sin embargo debe entenderse que no puede mantenerse una conversación madura.


2. Guarde bien todos los comentarios abusivos. Cuando deba tomar acción esta será utilizado como evidencia ( Algo que yo agrego: guarde tambien el IP address de la máquina que fue utilizada para enviar el mensaje, y el proveedor de Internet)


3 Aprenda a identificar un comportamiento abusivo. Usted debe reconocer que no esta tratando con una persona cuya mente funciona igual que la suya.


4. Obtenga ayuda. Si usted es joven, esto es esencial. A veces se esta tratando con individuos con severos desordenes y ciertamente peligrosos.


5. Esté alerta a la provocación. No se coma la carnada, no responda espontaneamente a la provocación.


6. Vuélvase un observador. Aun cuando usted sea el objetivo del abusador, entrénese para ser un observador. Esto lo sacará de la línea de fuego.


7. Después de tener suficiente evidencia decida si quiere accionar contra esta persona, y si lo hace, que sea contundente. No haga esto usted mismo, utilice una tercera parte, un representante legal generalmente.


De www.bullyingonline.org

24 julio 2007

Requete Junior

Nuestros chicos participan en bastantes actividades extra-escolares, y en el 100% los casos esas actividades son voluntarias. Ellos eligen que quieren hacer, y si entra dentro de nuestras posibilidades logísticas ( nos la pasamos haciendo de taxi-drivers toda la semana ) y la decisión que toman es responsable, hacemos lo posible por exponerlos a lo que quieren. Todas ellas son generalmente actividades artísticas o deportivas.

Hay algunos casos en que las dificultades son mayúsculas y simplemente no se puede. Por ejemplo hace unas semanas Lucas me encaró muy seriamente y me dijo: "Papi, quiero ir a una escuela de surf". En Melbourne??, donde no hay olas ??? La cantidad de kilómetros que hay que recorrer para llegar al mar abierto, da por tierra con esa posibilidad. Quizás en el futuro, si alguna vez decidimos movernos de ciudad. O quizas alguna otra cosa relacionada (windsurf, etc). Veremos.

Hace algún tiempo Micaela tambien vino con un pedido: "Quiero hacer tenis mas frecuentemente que una vez por semana, y quiero empezar a jugar al voley". Lo del tenis era fácil, pero lo del Voley me requirió un poco más de trabajo.


Me dije "con 11 años y 1,65 metros, y creciendo, el voley puede ser un buen deporte para ella. Si esta entusiasmada busquemos un buen lugar...". No quería un club para chicos o alguna actividad descolgada. Quería conseguir un club de Voley de la liga profesional que estuviera cerca, y anotarla en las divisiones infantiles. Esto que en Argentina imagino hubiera sido trivial, acá no es posible. Intentando entender esto llegué a conversar con el responsable de la liga de Voley del estado de Victoria.


No entiendo bien como es la cosa, pero los clubes de la liga tienen divisiones a partir de post-adolescencia, empezando con 16/17 años. Antes de eso, el deporte queda mayormente en manos de las escuelas. Y en las escuelas no juegan voley, juegan una variación en la que la pelota se retiene antes de pasarla.

Pero me informaron que uno los clubes de la liga entrenaba chicas de edad de secundario y me fui con Mica a charlar con el coach. Cuando la vió, me dio el ok para que se uniera al entrenamiento. Pero cuando me pidió el nombre de la escuela, y le di el nombre de una escuela primaria, se sorprendió y dudó. Pero al final, con total buena onda, me dijo que si ella se sentía confortable podía unirse.

Así es que Micaela empezó a entrenar con el equipo de una importante universidad local.



El problema es que ya no es un juego, es un entrenamiento. Y la demanda física es importante para su edad. No se como evolucionará y si lo resistirá, pero mientras siga contenta, seguirá yendo...


22 julio 2007

Digital Natives

El último viernes estuve en una conferencia de tendencias en tecnología. Entre algunas otras cosas interesantes que se discutieron, se habló de la influencia que los instrumentos de consumo masivo tendrán sobre la forma en que la infraestructura de las corporaciones coordina y distribuye de información. Blackberries, I-Phones, Ipods, Xbox, Blogs, Webshots, Google, Youtube, Mobiles, etc. La frontera entre los dispositivos y herramientas personales y las herramientas corporativas se desdibujará rapidamente.

También se discutió la implicaciones de la próxima generación de trabajadores a los que se refirió como Digital Natives, los cuales estan tan embebidos en el uso de tecnología que van a producir una disrupción en la forma de trabajar de las organizaciones. Cuando esa generación acceda a las empresas el choque que se producirá con las anteriores generaciones se dice, será interesante.


Me asombra ver a Micaela, que con 11 años tiene un manejo increíble de todas estas herramientas. Mantiene varios blogs. Uno en el que escribe ficcion en inglés y mantiene privado, y otros que de solo mirarlos me mareo: sobrecargado de videos, música, efectos, cosas que se mueven, fotos y conecciones online con sus amigos, y que se yo cuantas cosas más. Chatea con quichicientas personas al mismo tiempo en los dos idiomas y compite ferozmente conmigo por los recursos informáticos de la casa. El otro día la escuche decir que las computadoras son lo más fabuloso que existe y que no podría vivir sin ellas. Me es imposible imaginar que sucederá cuando su generación entre al mercado laboral...


Otra cosa divertida fue que ayer Lucas, que todavía no empezó primer grado, me pidió que lo ayudará a hacer un DVD para su "Show and Tell". El "Show and Tell" es una sección que los chicos tienen en la escuela en la que llevan un objeto y cuentan en frente de la clase algo respecto de eso. Como yo había estado trabajando las últimas semanas en la producción de una pequeña película para mi trabajo, a él se le ocurrió que lo mismo podría hacer para su "show and tell". Así que ayer nos sentamos un buen rato frente a la computadora, y el fue eligiendo como componer un sencillo film. Eligió las fotos, partes de viejos videos, las transiciones, música, colores, lo filmé actuando y después compaginamos todo. Ya tiene su DVD llamado "Lucas´ Movie", que será proyectado mañana en su aula.

Y este blog, más alla de ser todo lo que los comentaristas dicen (un capricho, una terapia, y mil cosas más) tambien es un experimento que me ha enseñado mucho. Me permite estar cerca del semillero de una generacion de cambios.

Particularmente estoy en proceso de introducir blog corporativos y wikis en la organización en la que trabajo, como un elemento de cambio cultural y comunicacional.

Pero adonde va esto exactamente?
No tengo la menor idea.
Y por lo pronto seguiré experimentando...


20 julio 2007

La ley de la selva

No suelo incorporar en mi blog videos que no son mios o de personas conocidas. Pero éste en particular no puedo evitar publicarlo.

La batalla entre búfalos africanos, leones y cocodrilos por un pequeño búfalo más que justifican los 8 minutos de video. Si hubiera visto esta secuencia en una película de animación no la hubiera creido posible.

Y el final es absolutamente sorprendente...





Y el comportamiento de los búfalos me va a hacer revisar el librazo "El gen egoísta" de Dankins

17 julio 2007

Células y tejidos

Una de las ventajas de trabajar en Sistemas es que dado que es una especialidad de soporte a todas las demás ciencias, normalmente se tiene la oportunidad de aprender e interactuar con todas esas otras disciplinas a las que se les da apoyo.

En mi vida me tocó trabajar en un poco de todo: geometría computacional, robótica, prospección sísmica para detección de reservas de petróleo, supermercadismo, medicina (generalista), finanzas y banca, inversiones, comercio electrónico, gobierno, medio ambiente & agua, etc.

Ahora estoy trabajando en otra rama específica de la medicina. En particular en todo lo que tiene que ver con medicina de la transfusión, medicina de la sangre y del transplante de órganos. Trabajo en la organización que diseña, investiga, norma, educa, controla y opera todas estas cosas dentro del territorio australiano, y lidera la especialidad en los paises de la región. (Esas vueltas que tiene la vida, no?, ya que una persona muy cercana a mi en Argentina, esta fuertemente afectada por todos estos problemas)

Mis días pasan entre médicos, químicos, bioquímicos, genetistas, biotécnicos y todas los profesionales relacionados, intentando entender sus problemas, sus necesidades, y sobre todo intentando entender que sucederá en los próximos años en esta rama de la medicina.


Fotos tomadas en una planta australiana de procesamiento de plasma.
(Plasma es un componente de la sangre, líquido, amarillento, en el cual las células de la sangre se encuentran suspendidas. Se utiliza para la producción de una gran cantidad de productos bioterapeuticos)


Así es que me sorprendo a diario con las cosas que voy descubriendo, que son obvias para la mayor parte de la gente en este lugar, pero son absolutamente asombrosas para mi.


Por ejemplo algunas cosas interesantes, de las cuales no tenía ni idea antes de trabajar aquí, pero que fui aprendiendo son:

Yo creia que había sólo 4 tipos de sangre: A, B, AB y O. Pero no es así, hay una gran cantidad de tipos de sangre distintos. Esos 4 son los más comunes, pero después están los tipos raros.

Mi tipo de sangre es simplemente O+.
Pero la descripción de un típico tipo raro puede ser
O- D- C-E- c+ e+, M+S-, Le(a-), K-, Fy(a+b-), Jk(a+b-)CMV-

El tipo de sangre depende de unas sustancias, antigenos, que se encuentran sobre la superficie de los glóbulos rojos. Los 4 tipos comunes describen la presencia o ausencia de los 2 antigenos más comunes: el A y el B. Pero hay más de 600 antigenos conocidos, y en algunos casos una combinacion de algunos de estos antigenos normalmente presentes está ausente caracterizando un tipo de sangre denominado raro. Se considera raro un tipo con ocurrencias de 1 entre 1000 personas y muy raro de 1 en 10000.

Obviamente lo de la tipología es muy importante ya que una tranfusión de tipos no compatibles produce en el organismo una muy terrible respuesta inmunologica.

Algunos tipos raros están comunmente asociados a determinadas etnias. Por ejemplo:

- Afroamericanos: U- y Duffy-
- Asiaticos y de las Islas del Pacifico: Jk (a- b-)
- Hispanos: Di (b-)
- Judios Rusos: Dr (a-)
- Blancos Europeos: Kp (b-) y Vel


Sin embargo hay avances científicos que traen esperanza a toda la problemática de manejo de distintos tipos de sangre. Investigadores han identificado proteínas que pueden convertir rapidamente un tipo de sangre a otro actuando sobre las moleculas de azucar que se encuentran sobre los globulos rojos. Los resultados son todavía muy prematuros pero se dice que los tipos A, B y AB podrán ser convertidos eficientemente a tipo O, el que puede ser dado universalmente.


Otra área interesante de investigación es la de la sangre sintética. En el mundo se está experimentando con compuestos de fluorocarbonos parecidos al teflón que pueden acarrear oxígeno mucho mejor que la propia sangre.

Pero mientras la ciencia avanza, todavía la vida de mucha gente depende de las donaciones voluntarias.




Done Sangre
Done Plasma
Done Organos
Hacerlo realmente hace una diferencia
Hacerlo salva vidas !


Hoy Lucas después de la escuela me dijo:

"Papi, sabés qué?, unos chicos que no soy yo, rompieron unas ventanas en la escuela. Además yo soy muy chiquito para alcanzar las ventanas... Además para que las voy a querer romper?... Además ..."

Efectivamente la policía identificó a unos adolescentes como los autores de hecho ...

15 julio 2007


Gracias Sil por Blogmanía . Un beso grande. G


Más nieve !!


La ola de frío en el hemisferio sur es una de las más importantes del último siglo. Así fue que en Buenos Aires nevó nuevamente después de 89 años sin que eso suceda...

Como igualmente nevó en gran parte de Argentina...




Tanto allá como acá las temporadas en los centros invernales están siendo excelentes. Es así que las montañas locales nos estarán recibiendo de visita bien frecuentemente.



El fin de semana pasado, aprovechando que unos amigos estaban pasando las vacaciones de invierno en Lake Mountain, nos fuimos hacia ahí. ( 2 horas en auto ).







El resumen de fotos sigue a continuación:




11 julio 2007

Qué país generoso !

11/07/07 . 0:30 AM. Estoy de regreso en la habitación del hotel.

A través del ventanal se ve la luna sobre el lago. Cierro las cortinas. No tengo necesidad de estímulos externos.

Estoy realmente muy contento. Hoy ha sido uno de los más satisfactorios días en mi vida profesional australiana. El día ha sido muy largo, pero valió la pena.

Acabo de regresar de un intenso primer día en una convención de liderazgo a nivel nacional convocada por la organización en la que trabajo.

La adrenalina todavía corre por mi cuerpo y no tiene sentido intentar dormir. La única reacción posible es ir al escritorio, abrir mi notebook y comenzar a escribir…
........................................

Si cuando llegué a Australia hace un poco más de 2 años, alguien me hubiera dicho que hoy yo estaría:

- Frente a un estrado de un centro de convenciones
- Con más de cien personas en la audiencia, todos profesionales, mayormente investigadores y científicos de todo el país.
- Que yo sería uno los oradores invitados.
- Que durante la presentación haría chistes, que no sólo se entenderían, sino que además la gente se reiría
- Y que mi presentación sería muy bien recibida, con estimulantes consecuencias posteriores..

Yo le hubiera preguntado a esa persona: “Todo eso en Ingles?”
Si esa persona me hubiera respondido: “Si, y no sólo eso, sino que la invitación para dar la presentación se te hará con menos de 24 horas de anticipación.”

Yo le hubiera dicho: “Hacete revisar, porque vos estas muy mal de la cabeza…”

Pero hoy sucedió exactamente eso…..




Situación tras situación se me va realimentando la creencia de que aquí las puertas se abren fácilmente, simplemente basta un empujoncito. Y la cadena de circunstancias afortunadas parece siempre estar a mano...

Pero eso es solo la mitad de lo que hoy me sucedió ...

09 julio 2007

Las aventuras de Silvina

Hace unos pocos posts, reflexionaba en voz alta respecto de esta incomprensible cosa que es éste, mi blog. Y pensaba también de como termina enlazando una cantidad de relaciones y eventos a mi alrededor que no estaban ni por casualidad en mis expectativas.

Y hace unos días hablando un poco acerca de esto, Paula desde Canadá, me decía con su típica sensatez: " tal vez no has tomado conciencia... ". Ella tiene un interpretación de la comunicación a través de Internet, y de las cosas que produce, que varias veces me ha dejado traslucir usando la analogía de "Matrix". Incluso me ha incitado a que escriba respecto de eso, pero la verdad es que no puedo hacerlo ya que yo todavía no logro entenderlo. Por eso es habitual que me vea sorprendido por alguna manifestación de alguien que de alguna forma se identifica con lo que yo expreso, o que entra en contacto como consecuencia de mi simple descarga sobre el teclado.

También hablaba es ese post de los amigos electrónicos generados por el blog, y de los que siéndolo, alguna vez superan ese status y se convierten en relaciones de carne y hueso. Este último es el caso de Silvina, argentina, media holandesa, profesional de las Comunicaciones, canceriana, amante del poker y de la torta de manzana con helado de vainilla, que hace un año como consecuencia de mi blog, y centrado alrededor de él, comenzó a comunicarse conmigo desde Holanda; comunicación que se fue sucediendo a través de los meses…


Hola Guillermo!
Me llamo Silvina, soy argentina (bueno, media holandesa) y vivo en Holanda desde hace 3 años. Bueno, 4, pero uno de ellos estuve de intercambio de estudios en España, en Sevilla, ciudad preciosa si las hay.
Estamos pensando en irnos a vivir a Australia. Mi novio tiene familia en Brisbane, pero nos gustaria, ba, tenemos la fantasia de ir a Melbourne.

Te escribo para decirte que tu blog es genial! Muy gracioso y educativo a la vez. Me encantan tus relatos: como contas los choques culturales que tenes, y las cosas que aprecias -o no- de tu nuevo hogar. Yo me fui de Argentina en una situacion muy diferente a la tuya, pero me puedo relacionar mucho con las cosas que contas.

Ahora mismo me voy a meter en tu blog a ver si hay algo nuevo para reírme un rato. Entre paréntesis (), yo nunca me cuelgo en Internet mas que para ver mi mail, leer el Clarín y la BBC. Es un merito que lea tu blog, porque normalmente no me cuelgo a leer ese tipo de cosas

……………………………..

Mi novio es mitad finlandes/mitad holandes. Pero como yo, se relaciona mas con su otra mitad (no la femenina, eh? la finlandesa). El hace casi 7 años que vive aca y los dos estamos ya un poco podridos de Holanda. Holanda es un país con un alto nivel de vida, gano mas trabajando tres veces por semana que mi mama en Argentina con su propio negocio; laboralmente es uno de los mejores países. Pero el clima principalmente, la gente, la poca naturaleza que hay (mi novio es mr. naturaleza) y las pocas relaciones que hemos podido establecer en todo este tiempo con holandeses hacen que esto ya no de para más.

……………………………..

Hola Guillermo,

Ayer llamamos a la embajada en Berlin y nos comentaron que para pedir una visa de inmigrante calificado hay que tener dos años de experiencia. Ese es el único problema, mi novio y yo recién nos recibimos, y aunque yo tengo algo de experiencia laboral, no creo que sea suficiente.

Te agradezco muchísimo tu ayuda y generosidad y tratare de conservar la línea de comunicación, aunque no quiero aburrirte con todos estos detalles.

……………………………..


Hola Guille,
Estuve leyendo casi todos los comentarios que te dejaron en "Por que bloggeamos?" y a medida que leía me fui emocionando. La verdad es que quiero felicitarte otra vez (ya lo he hecho varias veces, pero vale la pena volver a repetírtelo) por haber logrado captar la atención de tantísima gente y por haber inspirado a varios (yo incluida) a comenzar sus propias bitácoras. Ahora que empecé mi propio blog me doy cuenta de que no es tan fácil, por más que uno sea elocuente por naturaleza o práctica, atraer la atención de lectores tan diversos.

Me encantaría conocerte y espero poder compartir una birra con vos en un par de meses, cuando lleguemos por tus pagos melbourianos.

Un abrazo fuerte,

Silvina

……………………………..

Hola William, como andas?

Acabo de leer que te cambiaste el nombre .. felicitaciones? No, bueno, al menos ahora tendrás armonía burocrática..jaja..Te escribo para comentarte que hace unos días hemos tomado la decisión de irnos para allá un año, con una visa de turismo y trabajo

La idea del viaje es (te lo pongo en puntos, que seguro que te gusta)

1. Conocer Australia (tenemos una idea hecha pero francamente pensar en inmigrar sin siquiera conocer el pais..mm.. medio flojo, verdad?)

2. Buscar trabajo de lo nuestro y sponsor si es posible (situación ideal la de podernos quedar allá luego y no tan imposible dadas las experiencias de algunos conocidos y gente del foro)

3. Dedicarnos un año a viajar y trabajar, conocer gente y el ambiente en las diferentes ciudades. Así que bueno, allá vamos!

No quiero ponerte en un compromiso pero quizas te mande un mail cuando estemos en Melbourne para tomar una cerveza/mates/cafe/loquesea. De verdad no te preocupes si no podes, es simplemente que me gustaría conocerte después de haber leído tu blog.
Bueno, eso es todo por ahora. Te mando un saludo y espero que tu flia este tan bien y bonita como siempre!!!

Bye William!!

Silvina

……………………………..


Y finalmente Silvina llegó a Australia y paró en la casa de los padres de Turo, su novio, en Tinbeerwah, un pequeño pueblito a 140 km al norte de Brisbane. Y después de casi dos meses de estar patas pa' arriba, en la playa, la pileta, comiendo como reyes, "no worries mate lifestyle", Silvina y Turo, rumbearon para Melbourne a buscar trabajo y vivienda.


.…………………………..


Hola Guillermo, ya estamos en Melbourne hace unos días. Estamos buscando laburos como locos así que no se si tendré tiempo la semana que viene pero me gustaría conocerte, ir a tomar un cafe en la city si tenes tiempo.

Un saludo,
Silvina


……………………………..


Y así fue que conocí a Silvina en un Café sobre St. Kilda Road, gaseosa (para ella) y chocolate caliente (para mi) de por medio, charlamos por unas dos horas con todos esos elementos que la comunicación electrónica no permite.

……………………………..


Pero el sponsoreo no aparecía y los planes fueron cambiando…

……………………………..



S: Holaaa... buenos dias... Como va?

Te escribo tomándome un descanso, mientras edito un articulo para el periódico que va a salir publicado mañana!!!! No lo puedo creer! Mira como serán las vueltas de la vida que caí en este trabajo de casualidad, para hacer algo re aburrido y termino editando un articulo para el periodico de Melbourne! (The Age) este país es, desde ya, uber generoso. jaja

Te cuento que me agarró la chiripiolca y probablemente me vaya de Melbourne mas pronto de lo que había planeado originalmente. La verdad es que me haria bien cambiar de paisaje (change scenery). Asi que no se, si nos decidimos y un par de cosas salen como espero que salgan me iría a fines de la semana que viene.

Queres que nos encontremos para tomar una taza de chocolate 'light' por St. Kilda Road?


G: "Y como vez unos mates en casa sábado a la tardecita?"


S: Yo ningún drama porque soy mandada. No sabes hace cuanto que no tomo mate!!!


G: Ahh, no te preocupes porque igual yerba no hay, :-))



………………………………….



Y Silvina se apareció con una fabulosa torta de banana cubierta con dulce de leche casero.



Y acá me explicaba donde tenía que retocar con el Photoshop si algún día pretendía publicar las fotos que le estaba tomando, cosa que por supuesto no voy a hacer...



………………………………….


A ese momento los planes eran partir de Melbourne en un par de días, para probablemente no regresar. Y los planes incluían algunas cosas que ya estaban decididas y otras que todavía quedaban por decidirse. Pero todo eso lo irá contando Silvina en su blog


Y cuando la llevaba en mi auto hasta su casa, siendo probablemente nuestra última interacción personal, Silvina me preguntó:

S: Vas a escribir siempre en tu blog?

G: No lo se Sil, creo que es lo único para lo que no tengo un plan, y pretendo que siga siendo así.

S: Ojalá que nunca dejes de escribir ...




07 julio 2007

De Libros

Me fascinan los libros, y me encanta leer. Y seguramente eso viene de mi más temprana infancia.

Los recuerdos más antiguos que tengo son de cuando tenía entre 2 y 3 años, y de esa época recuerdo a mi mamá leyendo al lado de mi cama, con su voz en un susurro y casi en penumbras. Lo hacia así para no molestar al resto de la familia, ya que todos compartíamos el mismo cuarto, y además mi viejo se levantaba antes de las 4 de la mañana para trabajar. Todavía tengo impregnado en mi cerebro una imagen nítida de los dibujos contenidos en esos primeros libros de cuentos.

Así fue que apenas pude empezar a leer, devoraba todo tipo de revista infantil a la que podía acceder, que por fortuna, o mejor dicho por mi madrina, fueron toneladas. Después descubrí la biblioteca del barrio y pasé a los libros de Julio Verne, y luego durante mi adolescencia a la Ciencia Ficción y a los de Ciencia General. Recuerdo largos períodos de mis vacaciones de escuela que los pasaba simplemente leyendo, todo el dia.

No es de extrañar que el diseño de muchas de las mejores vacaciones de mi vida, siempre contenían una buena proporción de tiempo dedicado a estar sobre una reposera frente a un paisaje natural bellísimo, con un coco helado en una mano y un libro en la otra.

Y supongo que se puede decir mucho de alguien, o lo que le interesa en un momento particular, si se mira que esta leyendo. Y soltar a alguien en una biblioteca o una libreria es por cierto un experimento que me resulta muy interesante.

En mi caso, soltarme en una biblioteca en estos días, no tiene mayores efectos, ya que mi tiempo para leer es demasiado escaso. Desde casi cuando llegamos a Australia, todas las semanas voy con Micaela a la biblioteca del barrio, y yo siempre retiro DVDs de peliculas y CDs de Música, pero no toco los libros. Micaela en cambio, se lleva su pila de libros, siempre novelas junior de terror, algunos de los cuales despacha en un solo día.

Pero el otro día, como regalo de cumplaños, recibí una orden de compra de una cadena de librerias local, así que me fui feliz a aplicar el experimento sobre mi mismo.

Después de recorrer 3 pisos de estanterias cargadas de libros salí con la siguiente selección:


Rich Dad, Poor Dad ( Padre Rico, Padre Pobre) - Sobre finanzas personales, libro que tenía en la mira hace mucho...

The 8th Habit ( El octavo hábito ) - Sobre desarrollo personal , continuacion del libro "Los 7 habitos de la gente altamente efectiva", que hace muchos años esta en la zona top de mi biblioteca



The Power of Now (El poder del ahora) - Sobre desarrollo espiritual, recomendado por Chopra, que es mi autor espiritual de cabecera...

The Millionaire Mind (La mente del millonario) - Sobre finanzas personales

También traía como quinto libro una versión ilustrada del "Kamasutra Moderno", pero como la orden de compra no alcanzaba lo tuve que dejar...

El gran problema de siempre es que la proporción de mi biblioteca que todavia no lei, es siempre mucho mas grande que la proporción que lei, y siempre la proporción no leída aumenta...


Supongo que si los libros de finanzas personales me ayudan a retirarme de la vida laboral relativamente joven, tendré tiempo luego para leer el resto.

04 julio 2007

Stirling & Buller



Como continuación a mi último post de nuestra escapada a la nieve, acá está el resumen de fotos:




Y el dia en Mt. Buller fue el primer contacto con la experiencia de esquiar para Lucas y Flor, y el reencuentro con el ski desde Argentina para Patri, Mica y yo.





Micaela fue, entre toda la familia, quién esquió con más soltura y naturalidad, y quién, después de un poco de práctica en la base para refrescar movimientos, me acompañó a probar varios "slopes". La diferencia era que mientras yo bajaba con un enorme respeto por la montaña, ella volaba delante mio, con la misma tranquilidad que si estuviera paseando por el shopping.






02 julio 2007

É Isso ai

Cuando comencé con esto de bloggear, no tenia ninguna expectativa de que fuera un ida y vuelta. Realmente necesitaba escribir en mi diario personal para reflexión y distensión, y decidí abrirlo a quien quiera leerlo.

Y paulatinamente fui descubriendo que más allá de recibir todo lo que tengo ganas de expresar, este canal electrónico devuelve muchas cosas. Y mi manifestación en bits y bytes de ideas y sensaciones a veces genera algo en otro extremo de la red que retorna con increíble calidez.

Y así se mantiene un ida y vuelta con amigos de siempre, algunos cerca y otros muy lejos y siempre cerca. Pero también aparecen nuevos amigos, algunos que al principio son electrónicos pero de repente un día están compartiendo un café o una ronda de mate conmigo. Y también están los otros que probablemente nunca dejarán de ser solo amigos electrónicos, y con los que el velo de misterio y la ansiedad por saber que hay detrás de las palabras nunca desaparecerá.

Y en el día de mi cumpleaños, además de los regalos, llamados y saludos de la gente que está lejos o cerca, pero que está cerca, en particular recibí regalos de esos amigos puramente electrónicos.

Hoy voy a postear uno de esos regalos, que me gustó mucho, enviado por una amiga electrónica que descubrió que tipo de música me mobiliza y de alguna forma también infirió mi debilidad por el lenguaje portugués.

Ahí va: