30 agosto 2007

Se fue ...


Hace algún un tiempo alguien me hablaba de ese llamado que ningún emigrante quiere recibir estando lejos de su tierra. Es un llamado que quien emigra sabe que alguna vez recibirá y que en general, aunque escondido, siempre está en la balanza de la decisión emigratoria.

Días atrás una de mis hermanas me llamó desde Mar del Plata - Argentina, y envuelta en llanto me dijo apenas contesté el teléfono: "Guille, mamá se muere"

Tome un vuelo inmediatamente hacia mi ciudad natal, acompañado con Micaela, que me pidió que la llevara. Como temía cuando salí, mi vieja se fue mientras cruzábamos el Oceano Pacífico. Llegué para despedirla junto a mis hermanos.

Días antes habíamos tenido una conversación telefónica que me había llamado particularmente la atención y que me dejo preocupado. Me preguntó:
"Estás contento con tu vida y con todas tus decisiones, no es cierto hijo?".
"Si mamá, estoy muy contento con mi vida." respondí.
"Que bueno que seas feliz!!! , mi chiquito"


Hace unos días se fue de este mundo una luchadora, que peleó la vida tenazmente cada uno de sus minutos, hasta el último.

Que descanses Ma.
Te lo mereces.
Te quiero mucho.
Guille


25 agosto 2007

Sobre gustos...

"Sobre gustos no hay nada escrito" dice el dicho, no?


Me presento, me llamo Malena Gabriela y soy directora de Marketing de www.einicio.com .

Primero me gustaría felicitarle por su Web y hacerle saber que http://cangurolandia.blogspot.com/ ha sido seleccionada por nuestros auditores como candidata a estar incluida en nuestro directorio de webs de calidad.

Su pagina se encuentra en la primera posición correspondiente a su temática, Blog personales y diarios, y estara en nuestro Directorio permanentemente

Un saludo cordial
Malena Gabriela.

Directora de marketing
www.einicio.com

24 agosto 2007

Nacionalismos

Esta mañana, como muchas otras, caminaba acercándome a la oficina, cruzando el parque y escuchando música. De pronto alguien me toca el hombro. Reacciono girando y sacandome los auriculares.

- Hey Mate !! - fue el saludo de Mark.


Mark es un compañero de trabajo y es responsable de la oficina de planificación y coordinación de projectos en la organización en la que trabajo. Mark es inglés y fue reclutado directamente en Londres, y la visa y pasaporte fueron manejados directamente por nuestra organización. ( Creo que ya he sido reiterativo respecto de lo complicado que es conseguir buenos profesionales en estas tierras, no? )


- William, sabés que el próximo mes empieza el mundial de rugby, no? Y creo que estamos en el mismo grupo !




- Argentina e Inglaterra en el mismo grupo?. No estoy seguro de eso. (Finalmente verifique que no estamos en el mismo grupo). Lo que si se es que abrimos el mundial enfrentando a Francia el 7 de Septiembre.

- Va a estar bueno !

- Si. Y en Septiembre también juegan Argentina y Australia al fútbol, acá en el MCG (un estadio local)

- Si? Vas solo? Ya tenés tickets?

- Voy con toda la familia y tengo las entradas desde hace varios meses. En realidad pude acceder a las mismas antes de la venta al publico, por lo que tengo una ubicación muy buena en la tribuna argentina.



- Ahhh, dividieron por tribunas? ( En Australia la gente se mezcla en los estadios independientemente de por quien se hinche. No es como Argentina o Inglaterra)

- Si. Hay un sector argentino, otro australiano, y después la mayoría es libre. Y en realidad la diversión para la familia es ir a gritar un poco a la tribuna. A los chicos les va a encantar. El partido estará en segundo plano supongo.

- Ojalá lo den por TV así lo puedo ver. Imagino que todos los argentinos de Melbourne van a estar en esa tribuna.

- Bueno... no exactamente. Algunos argentinos estarán en la hinchada australiana, y unos cuantos estarán desde sus casas haciendo fuerza por Australia.

- Eso si que no lo entiendo. Tener la ciudadanía es una cosa, pero poner Australia por sobre tu país de origen es medio loco, no?

- Jaja... Hay mucha gente que no estaría de acuerdo con tu postura. ( En ese momento pensaba que sorpresa sería para Mark leer unos cuantos comentarios en mi blog)

- En serio? En Inglaterra no somos muy nacionalistas. Viste como es acá, los aussies tienen banderas por todos lados, todo el tiempo. En Inglaterra es distinto. Pero cuando se juega un partido de futbol, sobretodo si es contra Alemania nuestro archirival, las banderas y el nacionalismo inunda todo. El fútbol es una de las expresiones mas nacionalistas que existen en todo el mundo, no importa que vivas en otro lado. Quien puede no sentirlo así?


- Probablemente no desde Inglaterra, pero desde el tercer mundo la gente emigra en muchas circunstancias distintas, con gran variedad de sentimientos. Amores y odios, desilusiones y esperanzas, frustración y liberación, desolación y oportunidad. Hay gente que es drástica, hay gente que es romántica, hay gente que es pragmática. Hay gente que se fanatiza, hay gente que se resiste y hay gente que fluye. Hay gente que necesita sentirse parte del entorno para ser feliz, hay gente que es feliz contrastando con el entorno. Hay gente que quiere entender, hay gente que solo quiere vivir en paz. Hay gente que solo recuerda, hay gente que solo quiere olvidar, hay gente que se divierte. En este tema de la emigración cada uno acomoda sus sentimientos y nacionalismos como puede.

- Si, supongo que tenes razón ...


----------------

Y en mi conversación yo dije "Hay gente que necesita sentirse parte del entorno para ser feliz, hay gente que es feliz contrastando con el entorno", pero fue solo una simplificación. Realmente yo creo que la cuestión es más compleja. Más allá de los motivos de la tan humana necesidad de pertenencia a un grupo ( dentro de la categoría de aceptación social en la pirámide de Maslow), la forma en la que elegimos la pertenencia a un grupo es selectiva.

Uno quiere verse asociado a un grupo si esa asociación le provee una satisfacción. Ya sea porque se tienen beneficios, porque se obtiene status o porque nuestro ego esta feliz al sentirnos asociados con las características subyacentes de dicho grupo. Por otro lado uno quiere distanciarse y diferenciarse de un grupo cuando no cree que las características subyacentes de dicho grupo sean algo que agreguen valor a las propias.

En temas de emigraciones y nacionalidades, me es fácil imaginarme un caso en donde un somalí con pasaporte inglés, viviendo en Londres querrá ser identificado como inglés. Sin embargo, muy probablemente un inglés, con pasaporte somalí, viviendo en Somalia querrá ser tratado como Inglés. No importa el origen o la residencia. Importa la categoría.

Luego llegamos al punto en donde un Argentino también es Australiano. Cómo se elije el grupo al que uno se quiere asociar primariamente? Qué es mejor y que es peor? Con quién uno se asocia más facilmente?

Y así uno encuentra gente argentina que aún con pasaporte australiano, resalta su argentinidad acá y allá. Igualmente hay otra gente que en las mismas condiciones resalta su australianidad acá y allá. Así habrá también gente que puede mantener una ambivalencia de alguna forma. Luego hay otro tipo de gente, mucho más complicada por cierto, que en Australia resalta su argentinidad, y en Argentina resalta su australianidad no sintiendo fuerte identificación por ninguno de los dos grupos.

Pero el fútbol es el fútbol. Y si ahí adentro hay una inclinación hacia algún lado, esa inclinación se descubre cuando se grita un gol con el alma...

19 agosto 2007

Los últimas 10000

Hace poquito coloqué en la barra lateral derecha de este blog un nuevo accesorio: un mapa que identifica graficamente la locación geográfica de los visitantes.

Dado que esta herramienta muestra las visitas acumuladas desde que lo activé, aproveché para obtener una muestra del flujo actual de visitantes. Conté las primeras 10000 visitas desde su instalación (las últimas 10000 visitas al blog) y me fijé el resultado:




Luego intenté explicarme esta distribución ...

En el primer pelotón se destacan 3 ciudades: Buenos Aires, Melbourne y Caracas, las que en conjunto proveen más del 30% de las visitas.

En el segundo pelotón (las que proveen entre 100 y 999 visitas cada una) aparecen: Brisbane, Perth, Sydney, Adelaide, Santiago, Lima, Bogotá, Maracaibo, San Salvador, Mexico, Montreal, Londres, Madrid y Barcelona.

Es razonable que Buenos Aires y Melbourne aparezcan primeras. Son los orígenes y destinos de mi migración, donde residen la mayor parte de mis amigos, y las ciudades de las que más hablo.
El hecho de que Caracas sobresalga entre las demás capitales latinoamericanas lo explica un comentario que me hacía en privado Paula desde Canadá : "es más que obvio que los venezolanos están muy entusiasmados con tu blog". No estoy seguro que sea entusiasmo exactamente. Yo creo que es el "efecto Chávez".

Brisbane, Perth, Sydney y Adelaide en el segundo pelotón, muestran que la blogoterapia después de la emigración es tan o más importante que la previa a la migración.

Santiago, Lima, Bogotá, San Salvador, México, siendo capitales de países de habla hispana con cantidad de potenciales emigrantes a Australia, tienen buenos motivos para estar también en el segundo pelotón.

Montreal y Londres también son bastiones de emigrantes latinos en su procesos post emigratorios.

Madrid y Barcelona, por los contactos que he tenido, creo que son una combinación de internautas españoles (que no están interesados en emigrar), más una porción de emigrantes latinos en su proceso post emigración, más una porción importante de emigrantes latinos que habiendo hecho una primera emigración hacia España, ahora están evaluando moverse a Australia.

Y finalmente, y sorpresivamente, Maracaibo, que supongo también entra en el efecto Chávez.


Pero este mapita no es totalmente correcto. De Mate y de Canguros es un éxito en la Antártida y aquí ni siquiera está representada (:-)



16 agosto 2007

Luz, Cámara, Acción

Cuando hace unos cuantos post comentaba que la charla que tuve que dar en público fue sólo la mitad de lo bueno que me había sucedido ese día, lo que me faltó contar es que gané un pequeño concurso, pero que era muy importante para mi.

Ese concurso me sumergió en mi primera experiencia como realizador de una película (super recontra sencilla por cierto), pero que supongo requirió resolver las etapas más típicas de esa actividad. Y mayormente me requirió un tremendo esfuerzo en compaginación y edición.

Hace unos días comentaba que de un día para otro me encontré como orador en una convención que tenía la característica particular que ahí se encontraba, en un solo lugar y al mismo tiempo, toda la gente que a mi me importaba (para mi progreso profesional). Yo no conocía a la mayoría de la gente presente y por supuesto yo era un total desconocido para casi todos ellos.

Hasta el día anterior, yo iba a participar de esa conferencia, pero sólo de oyente. Hasta el día anterior yo sabía que de alguna forma tenía que lograr ocupar alguna porción de la mente de todos los presentes para cuando finalizara la convención. Por lo tanto tenía que de alguna manera lograr estar sobre el escenario (y no contaba con ser orador)


Después del primer día de congreso formal, luego de la cena, habría 2 horas y media de shows y eventos sociales. Todos los participantes en la convención, sin excepción, tenían que durante la noche presentar algún show, el mejor de los cuales sería premiado. Hubo gente que hizo actos cómicos, gente que bailó, gente que cantó, gente que tocó instrumentos musicales, gente que satirizó programas de televisión, etc. Y la competencia se tomaba bien en serio. Esa era mi oportunidad.







Yo era parte de un pequeño grupo de 4 personas y teníamos que pensar algo para el show. Mi jefe quería que yo cantara en español. Ciertamente desterré esa idea. No era la forma en la que yo quería quedar en la mente de la audiencia. Ofrecí salvar a los cuatro de hacer un papelón sobre el escenario y recurrir a la tecnología. "Yo me encargo de preparar un DVD cómico, pero a la vez con un mensaje alineado con esta convención, y que de paso nos promocione", fue mi oferta, rápidamente aceptada.



.............................................................


Yo quería ganar el concurso, así que le dediqué una significante cantidad de energía. (Además la idea me encantaba y lo hice con muchísimo placer)

Tenía que lograr algo suficientemente bueno para ganar, y para que tuviera repercusiones posteriores. Escribí un guión. Escribí las partes cómicas. Diseñé los efectos. Investigué y aprendí bastante de edición de video. Filmé, saque fotos, grabé gente leyendo textos que yo había preparado. Mezclé videos de películas originales con los mios. Superpuse sonido. Edité música. Truqué fotos, y trabajé muchísimo hasta que quedé satisfecho con un DVD de 15 minutos de duración.

El tema principal fue una mezcla de Misión Imposible con Super Agente 86, con elementos de Men in Black y con Villanos de Batman, en donde me burlaba (intentando no ofender) de todo el rango superior de la audiencia, pero a la vez transmitía un mensaje inspirador en el contexto de la convención. (No puedo publicar el video por razones obvias, pero acá incluyo un mínima partecita del material que tomé durante la proyección)




La presentación fue un éxito, y la gente se rio muchísimo. Y no me despidieron, como alguien se aventuró a pronosticar cuando vio los primeras pruebas de mi video. ( Tuve cuidado de hacer ver las primeras versiones por gente especialista en desarrollo de cultura organizacional australiana, a fin de estar seguro que mi sentido del humor, a veces muy filoso, o muy sexual, no fuera a causar ningún tipo de problemas. Y por supuesto recibí algunas mínimas correciones a los textos)

Y gané el concurso. El premio, una canasta llena de chocolates finos, se vino conmigo a mi habitación, el mismo día en el que también me tocó dar la presentación seria que mencioné varios post atrás, completando impecablemente la jornada.





.............................................................


Las repercuciones fueron buenas. Se me pidieron copias, cosa que no pude dar por riesgos legales. Pero lo que si sucedió es que a pedido de mi jefe ese DVD viajó, y se proyectó hasta ahora en Melbourne, Sydney, Adelaide y Perth, para la gente que trabaja conmigo, como se ve a continuación:






Tambien esto fijó el estandar para la próxima competencia que ocurrirá en Febrero, y que será muchísimo más dura. Mi jefe ya me otorgó la responsabilidad total para la defenza del título. Y ya tengo la etapa de preproducción completada.


Así que habiendo disfrutado increiblemente del proceso artístico, logré acceder al escenario a recibir el premio, que por supuesto era lo de menos...






14 agosto 2007

Reacción

Después del click y la reflexión del post anterior, me sentí menos preocupado por las cosas cotidianas y con ánimo de poner mas foco en disfrutar la vida.

Esa misma tarde me fui hasta la agencia de viajes y compré un paquete de vacaciones que habíamos estado analizando con Patri durante algunos días, pero sin mayores definiciones debido a cuestiones de costos. Pero fuí y confirmé todo sin preocuparme mucho por los números, cosa que es contraria a mi naturaleza. Esa es siempre la consecuencia de los "clicks": el "maaa siiiiii!!" (modismo argentino para expresar un "no me importaaaaa!").


Dentro de pocos meses, previa pasadita fugaz por los parques temáticos de la Gold Coast, partiremos desde Brisbane a bordo del Pacific Star (el crucero de la foto) en un viaje que nos llevará a descubrir playas e islas tropicales del Pacífico Sur. Entre varias paradas, pasaremos un día en una isla cuya playa es considerada la segunda mas hermosa del mundo.

También pasaremos un día con el crucero anclado alrededor de los islotes del Mar del Coral, para actividades submarinas



Como estos barcos tienen cabinas de hasta 4 pasajeros, Patricia y los chicos fueron asignados a una cabina cuádruple, y yo voy solito en una cabina doble... (Lo de disfrutar la vida me lo voy a tomar en serio, jajajaja)

Ahora sólo queda, como un preso, contar los días...

11 agosto 2007

El tiempo pasa...

Decir que el tiempo pasa rapidísimo, y que cuando uno pestañea la vida se fue, no va a ser una novedad. Que todas las complicaciones que nos quitan energía diariamente se disuelven en un soplo en el flujo de la eternidad, ciertamente no debe ser una frase original.

Pero uno no se da cuenta de eso muy a menudo...

Sólo cuando algo nos hace hacer un click, sólo en ese momento, uno da un paso atrás y mira las cosas con perspectiva. Y en ese momento, años se convierten en instantes. Y en esos instantes sólo quedan los momentos que uno vivió con real intensidad, las cosas que construyó, y las risas y lágrimas que valieron la pena emitir.

Los clicks nos llegan de muchas formas. A mi en particular, a veces me pasa con las fotografías.

El otro día revolviendo fotos porque Lucas necesitaba llevar algunas a la escuela, me encontré en un momento con dos fotos en sendas manos que estaban separadas por 10 años.

Pero no fueron 10 años, fueron sólo instantes...



09 agosto 2007

La democracia confundida

Cuidado de la democracia.
Como norma política parece cosa buena. Pero de la democracia del pensamiento y del gesto, la democracia del corazón y la costumbre es el más peligroso morbo que puede padecer una sociedad.
- José Ortega y Gasset (1883-1955)
Filósofo y ensayista español








Democracia: es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística.
- José Luis Borges (1899-1986)
Escritor argentino.








..............................

Cuando uno habla públicamente expresando lo que quiere, de la forma que lo siente en el momento, sobretodo si se tocan temas que no son superficiales como muchas veces toco (política, economía, religión, educación, idiosincrasias, etc), y mayormente tratándose éste de un medio de expresión sobrecargado de subjetividad, es natural que aparezcan lectores molestos de alguna forma con mis formas y dichos.

Algunas reacciones son totalmente entendibles, pero otras me descolocan conceptualmente. En particular siempre me llama la atención aquellos comentarios que se podrían ubicar dentro de la categoría "Gobernanza".

Durante la historia de este blog, sobretodo cuando incluí algunos posts punzantes, ha habido algunas referencias a la democracia o a la ausencia de la misma en mi blog. También vi comentarios que decían que no podía decir tal o cual cosa si yo quería tener un blog público. Ni hablar de todas las referencias a la libertad de expresión.

Yo siempre he mirado perplejo semejantes acotaciones, en general sin decir nada. "Es evidente que aquí alguien está bastante confundido", es mi típico pensamiento en respuesta a los comentarios. "Juntaré suficiente material hasta que el peso del mismo justifique un post" - fue siempre la idea. Ya llegó la hora de ese post. Por obvias razones quienes proveyeron el material ya no deben estar en la audiencia, pero igualmente me parece interesante expresar mi punto de vista al respecto.

..............................


Vivir en Democracia no significa literalmente eso en el sentido operativo. Nuestra práctica democrática se reduce a las contadas ocasiones en las que como ciudadanos podemos elegir a nuestros representantes en el gobierno. Hasta donde yo se, para la mayoría de la gente, las prácticas democráticas en el sentido real se terminan ahí.
(Un filósofo político diría que estoy simplicando groseramente, pero tecnicismos al margen, en la práctica no es mucho más que eso. En este campo tengo algunos post esperando para publicarse hace más de un año respecto de algunas reflexiones mias - pero no se si algún dia llegaré a publicarlos ya que cada vez quedan más atrás ...)

H
ace unos días en unas charla con gente que iba a trabajar por primera vez conmigo, estaba intentando establecer las reglas de juego: "Van a recibir al principio bastante dirección de mi parte, y naturalmente voy a expresar muchas ideas. Eso no significa que lo que yo diga es definitivo. Si algo no les gusta diganlo, si se quieren oponer está perfecto. De esa forma vamos a encontrar la mejor alternativa". Algunos se rieron, otros aplaudieron festejando, haciendo mímicas de libertinaje. "La mala noticia - fue mi acotación - es que esto no es una democracia". "Es una dictadura participativa?" - alguien dijo. Mi respuesta fue una sonrisa.

En casa no importa que los chicos nos ganen a los adultos 3 a 2 en las votaciones, se hace lo que los adultos deciden. Es importante que lo chicos se sientan escuchados, comprendidos y que tengan voz. Pero el manejo de la familia no es una democracia. Punto final.


Y esto no tiene nada que ver con ser anti-democrático, tiene que ver con aplicar la democracia donde corresponde.


..............................

La libertad de expresión no significa que cualquiera puede decir cualquier cosa en cualquier lugar.


Si usted trabaja en una corporación de cierta magnitud y no es uno de los miembros del Board, intente filtrarse en una reunión del Board y decir cualquier cosa descolgada haciendo referencia a la libertad de expresión. Si lo intenta, probablemente en pocos segundos se encontrara en la calle con 2 guardias de seguridad que le sostienen sendos brazos.


O escriba una nota sobre política con su opinión personal e intente que un diario prestigioso la publique en primera plana. Es fácil imaginarse las carcajadas del editor, ante semejante pretensión.


La libertad de expresión funciona en el conjunto de medios y contextos. Existe libertad de expresión si los individuos de una sociedad pueden expresarse libremente (con ciertos limites en términos de avasallamiento de la libertad de los demás) de alguna forma, pero eso no implican que puedan expresarse en cualquier medio que ellos quieran.


Los blogs son un valuarte de la libertad de expresión porque proveen un canal para que un individuo con los medios necesarios pueda decir al mundo lo que quiera. En el mundo de los blogs, la libertad de expresión se manifiesta en el conjunto de ellos, pero no en uno solo.



..............................



Que algo sea de acceso público no significa que es público. Un shopping mall es de acceso público, pero no es público. Intente poner un puestito de venta de choripanes, de tamales o de tortillas en uno de los pasillos mas concurridos sin negociar previamente con la administracion del mall. O intente romper cualquiera de las regulaciones que el shopping establece unilateralmente. Es fácil visualizar que sucederá con el intruso



..............................


Dicho todo esto debo decir que, a pesar de los rumores en algunos diarios, no voy llamar a elecciones para entregar el gobierno de este blog. Como imagino ocurre con casi todos los blogs, este blog no es democrático.

Este blog es de acceso público, pero no es público. Es mio.


Y que sea participativo, no significa que sea de libre expresión. La reglas de moderación de temas y comentarios las deciden entre los periodistas, el editor, el administrador, el agente de marketing, el analista de riesgo, el departamento creativo, el representante de relaciones públicas y el gerente comercial (Pero como estamos muy mal de presupuesto, todos esos roles los estoy cubriendo temporariamente yo mismo)

Este es un lugar que responde a mis ideas y necesidades, tan retorcidas o nobles como ellas puedan ser.

Este es un lugar en el que digo lo que siento y lo que pienso, como me sale, con la lucidez y con la sensibilidad que tenga ese dia, si es que tengo alguna.

Y todo el mundo es bienvenido a participar, y a oponerse, y a protestar, pero siguiendo las reglas de la casa.


Los mismos derechos que yo tengo dentro de mi espacio, todos los demás los tienen dentro de los suyos. Eso es lo bueno. Eso es lo poderoso.


Esto no es mucho más que mi diario personal.
Pero es bien mio.

08 agosto 2007

De: Santiago
A: Guillermo
Asunto: Blog y Agradecimiento


Guillermo, soy el que está por emigrar a Perth. Quiero agradecerte mucho, porque no te imaginas lo importante que has sido en esta decisión, y eso que tengo la suerte de tener amigos viviendo ahí hace muchos años. Pero tu forma de explicar las cosas es muy clara, más allá que sea tu opinión personal, es excelente para los que estamos todavía en los trámites. Gracias a tus experiencias uno sabe con lo que se va a encontrar en muchos aspectos.

Te escribo porque estaba leyendo post viejos del blog (Enero) los cuales estan llenos de comentarios fuera de lugar y me dieron ganas de expresarte nuestros sentimientos al respecto. Al escucharte (leerte) dan ganas de darle para adelante sin parar, y no bajar los brazos nunca. Para mi estas siendo un ejemplo, en muchas cosas y eso que ya no soy un niño, tengo 31!!!

Gracias! Abrazo grande y seguí asi!

Santiago y Flia.

PS: Si tengo la suerte de poder emigrar, me encantaría pasar por Melbourne y tomar unos mates.


De: Guillermo
A: Santiago
Asunto: Re: Blog y Agradecimiento

Muchas gracias Santiago por la intención. Pero me estas transfiriendo demasiada responsabilidad!!!

Si este blog ayuda en algo al proceso, me alegro mucho de que así sea. Pero, como ya lo he escrito previamente en un post, no quiero estar en la posición de influenciar decisiones. Mi blog es demasiado personal y demasiado subjetivo, escrito totalmente sesgado desde mi realidad, mis formas, mis fortalezas y mis grandes defectos.
Y no quiero ni debo ser ejemplo de nada.

Supongo que esta aclaración es redundante, porque el nivel de madurez de una persona que toma la decisión de emigrar presupone todo esto y mucho más. Pero siempre siento la necesidad de decirlo.

Suerte y, dadas las circunstancias, te espero con unos mates.
Saludos
G

07 agosto 2007

Por una letra


Mi primitivismo en el manejo del inglés de tanto en tanto me hace pasar algunas situaciones muy cómicas. Y a veces tan sólo una letra de diferencia puede mandar a los caños una conversación que venía muy bien.

En la última reestructuración en mi trabajo, la cual comenté tiempo atrás, me tocó recibir alguna gente adicional, unas 30 personas aproximadamente. Y la asignación fue no para que continúe manejando las cosas como eran, sino para que produzca un cambio significativo.

El grupo venía actuando con baja performance, desmotivado, sobrepasado en muchos aspectos. En este contexto, una de las primeras cosas que estuve haciendo fue tener reuniones individuales con todos, para conocer la persona detrás del puesto, y entender que piensan, que sienten, que quieren, que los motiva, que les molesta y que oportunidades ven (y de paso detectar quienes de ellos tienen el "fuego interior", y que terminarán siendo los que elija como líderes del proceso de cambio )

En una de las reuniones con una chica, la conversación iba muy bien hasta que le pregunté que opinaba de la cultura del grupo. Ella me dijo que no le gustaba para nada la "low morale" que reinaba en todos lados. Yo, no se porque realmente, traduje eso como "poca moral".
Al escuchar eso me incorporé inmediatamente en la silla sobre la que estaba sentado en una posición muy relajada:

- Qué me querés decir? Qué te pasó?
- Nada ...
- Pero estas hablando de falta de moral, de comportamiento inadecuado ...
- No, eso es "moral"
- Y vos que dijiste?
- "morale"
- Ahhh. "moral" es relativo a la ética y la conducta, y "morale" es relativo a la fortaleza de espíritu, la motivación, la autoestima, no? (en español es la misma palabra para ambos significados)
- Si
- Creo que nunca había prestado a la diferencia de esas palabras en inglés.
- Todos los días se aprende algo, no es cierto William?
- Ufff , que alivio!. Yo creí que estabas muy molesta por haber estado expuesta a propuestas indecentes y ese tipo de cosas...
- Ja ja. Nooo! ... además eso no sería un problema en absoluto ...
- (Glup)

04 agosto 2007

Alcoholizado en Perth

La comunicación electrónica tiene una gran cantidad de ventajas, pero nunca reemplazará al contacto personal (y sobre todo si es muuuy personal).

El hecho de tener gente trabajando en todos los estados, más cuando un cambio cultural, organizacional y motivacional sobre esa gente es necesario, requiere que invierta una porción de mi tiempo volando.



Durante la última semana hice una ronda sobre algunas ciudades australianas para conocer alguna gente que trabaja conmigo, visitar algunos proveedores, y especialmente para presentar el nuevo plan de trabajo para los próximos 3 años.




Y más allá de las horas en las distintas oficinas, gran parte de la actividad se desarrolló fuera de la oficina, en cuidadosamente programados eventos de socialización. Y como en australiano los verbos socializar y alcoholizar se pronuncian casi igual, pase largas horas en pubs y restaurantes, mientras el alcohol corría y corría ...

Realmente los eventos sociales de trabajo en lugares públicos con australianos no son fáciles de manejar. Hablar de temas que uno no tiene ni idea ( cosas bien locales, deportes australianos, etc), con música de fondo, ruidos, conversaciones cruzadas y con todo el mundo con cierto grado de alcoholización, es de lo mas difícil que hay en inglés para mi gusto. Solía ser una pesadilla. Con el tiempo y la práctica, y las relaciones de poder invertidas (esa es la mejor parte), ya todo es bastante más sencillo.

Como ya había contado alguna vez, no me gusta mucho el alcohol, por lo que lo evito generalmente. Obviamente esto hace que mi cuerpo no tenga mucha resistencia a la alcoholización. Un traguito de cualquier cosa y termino abrazado con cualquiera.

Y evitar tomar cuando todos los demás están tomando como si el mundo se fuera a terminar, es difícil. En Sydney pude resistir la presión y no tomé (Salvo una margarita en un restaurant mexicano cuando salí a cenar con mis amigos Fernando y Yanina). En Adelaide fue una copa de vino tinto en un restaurant italiano. Pero en Perth, en el pub, repetí una Margarita. Cuando la terminé, apareció otra, y luego otra ... mientras me daba cuenta que mi cuerpo iba perdiendo verticalidad ...

En fin mas allá de eso, tuve la oportunidad de pisar Perth por primera vez, y recorrer el área aledaña a la city.






Por supuesto me encontré con la típica estación central de tren...


Con las típicas promociones a la salida de la estación ...



Y con las típicas promotoras felices de posar para mi cámara, siempre y cuando sea con fines periodísticos y/o espirituales.





Como casi todas las ciudades australianas, Perth también esta recostada sobre el río y no sobre el océano. Por ese motivo no tuve tiempo de conocer la playa, y el mar - cosa tan fundamental para mi. Pero en el próximo viaje me voy a reservar un dia para eso.