25 octubre 2007

Los 6 de Lucas

Hoy el enano cumplió los 6 años...



Habiendo vivido media vida en cada país, él es el más australiano de la familia. Argentina, para él, no pasa de ser un concepto bastante abstracto y poco claro.

Para celebrarlo, nada mejor que una composición de fotos y música que él mismo realizó:




"No siento que tenga 6"
- fue su declaración esta mañana...


23 octubre 2007

Estrategias de reinserción laboral

Hoy transmito desde otro canal.

No desde el hemisferio Sur, sino desde el Norte. No desde el extremo Este, sino desde el Oeste. No desde la templada primavera, sino del fresco otoño.



Hace unos días Guillermo Ziegler me invitaba a escribir un post para su blog Los Ziegler en Canadá, seguramente el blog Canadience en español más leído. El tema que me propuso para el post fue: "Táctica y estrategia para reinsertarse en el mercado laboral".

Por supuesto que acepté la invitación, y escribí un post realmente largo para cubrir ese tema desde su blog, pero respetando mi estilo por supuesto.

Dije cosas como:

- " ... he visto demasiada gente estrellarse por copiar estrategias que no han sido diseñadas para ellos..."

- "... cada uno crea su propia realidad, y si se hace bien, esa realidad en general reacciona de la forma en que la concebimos..."

- "... para sintetizar mi reinserción laboral en Australia podría decir que yo detecté, a grandes rasgos, 2 ventajas y 2 obstáculos..."

- "... ese es el GRAN problema para todos, y encontrarle la vuelta a eso es la parte vital..."



En realidad dije muchas cosas (como siempre), y todo lo podrán leer en:

Tácticas y estrategias para la inserción en el mercado laboral




21 octubre 2007

La natación y los chicos


Lo fabuloso del complejo al que van los chicos a hacer natación, es que van los 3 a diferentes niveles pero van todos al mismo horario. En términos de transporte y organización es super valioso. Y además se los puede ver a los 3 al mismo tiempo...


Mica




Flor



Lucas

Y Lucas me sigue insistiendo... no sólo quiere aprender a nadar, también quiere ir a una escuela de surf. Y yo sigo contestando que en Melbourne no es posible... nos tendremos que mudar?


20 octubre 2007

Seguí el partido de los Pumas desde las 5 de la mañana. Me tuve que bancar a los comentaristas australianos completamente volcados a favor de Francia. Y sobre el final tuve que escucharlos decir, "todavía se puede", "este es el momento de dar vuelta el partido", " no es imposible 3 tries en 10 minutos". Finalmente tuvieron que reconocer: "Francia ya no tiene nada en el tanque ..." Los Pumas literalmente barrieron a los franceses en París, y se trajeron la medalla.

¡¡¡ Grandiosos Pumas !!!

19 octubre 2007

Elecciones Federales 2007

Australia ya tiene fijada sus elecciones nacionales para el 24 de Noviembre próximo (las que serán mis primeras elecciones desde que soy ciudadano), y por lo tanto todo el ambiente está caldeado con la campaña.

La contienda es entre el Partido Liberal, que ha estado en el poder por 11 años y el Partido Laboral.

El partido Liberal, no es liberal en el sentido que yo he descripto en este blog cuando escribí sobre política y todas las confusiones existentes en temas de definiciones ( En general la palabra liberal está asociada al eje de las libertades personales, es decir un partido liberal con las definiciones correctas estaría hablando de libertades morales). El partido Liberal local se define como libre en términos de economía y conservador en términos de libertades personales (Debería llamarse Conservador para mi gusto, o para mi modelo al menos ). El partido Laboral por otro lado es un partido Social Democrático.

Algunas cositas interesantes de la campaña:

El partido Laboral viene ganando en las encuestas de intención de voto.

El gobierno de turno (Partido Liberal) anunció que a partir del año próximo, debido al tremendo superhabit, introducirá gradualmente un recorte de impuestos de 34000 millones de dólares. Para dar una dimensión a esto, y haciendo aproximaciones gruesas, teniendo en cuenta que la impagable deuda externa argentina es de 150.000 millones de dólares, que en Argentina la población es exactamente el doble que en Australia, y que el dólar americano y el australiano están medio parejos, se puede decir que cada argentino debe 3750 dolares, y que lo que el gobierno de Australia esta proponiendo en este recorte es devolverle a cada australiano el 40% aprox de lo que cada argentino debe de deuda externa.

El partido oficial tiene una publicidad en el aire demostrando que casi todo el gabinete del partido Laboral está compuesto de jefes sindicalistas. No se cual es el efecto de esa campaña para un australiano, pero a un argentino me imagino que le hace temblar la médula espinal!

Algo que no vi asociado a la campaña, pero que yo si lo asocio, es un incidente con temas inmigratorios ocurridos hace pocas semanas. Así como Australia tiene un puerta de entrada muy exigente para la inmigración, tiene también una puerta de atrás con fines humanitarios. Es decir hay un cupo de inmigrantes que entran simplemente porque provienen de zonas de desastre o guerra. Una buena parte de esos inmigrantes son africanos. El incidente que comento comenzó con un anuncio del ministro de Inmigración (partido oficial) diciendo que se ha decidido eliminar el cupo africano para la inmigración humanitaria por el momento, y que en el futuro la estarán reevaluando. La razón que dio es que los africanos son los que más problemas tienen integrándose a la sociedad, etc. etc. El argumento es sin ninguna duda racista, desfavoreciendo a alguien solo por su clasificación étnica. Grupos de derechos humanos saltaron acusando la medida de racista, etc. etc. etc. Mi lectura personal fue: el gobierno actual tiene una característica indiscutible: es astuto. ¿Por qué a poco tiempo de las elecciones va a enviar al público australiano un mensaje que claramente decía: "no queremos negros"?. Más allá de las acusaciones de racismo que tendrían que absorber, mi entendimiento es que ese mensaje estrategicamente enviado en un momento clave, presupone la naturaleza racista de Australia debajo de la superficie tolerante demasiado forzada. Habrá sido una buena jugada?

Y por supuesto yo ya tengo mi candidato preferido:

Hajnal Ban, 28 años, abogada, israelí de ascendencia hungara, crecida en Queensland e intentando ganar una banca para el partido Nacional. "Voy a dar todo lo que tengo", es lo que ha manifiestado en algunos medios.





Definitivamente en Australia he vuelto a tener interés en la política.


18 octubre 2007

Polillas !

Esta semana me hice una ronda de rutina por Adelaide y por Sydney (esto de vivir en un país descentralizado tiene sus vueltas! ).

Y anoche, que estaba en Sydney, no teniendo demasiado que hacer, después de salir de la oficina me fui a dar una vuelta por la city y por la bahía.

En un momento iba caminando por una de las calles céntricas acercándome a la bahía y subitamente me encontré envuelto en una nube super densa de insectos, los cuales en semejante densidad, no tenían mucho control de su dirección y me chocaban desde todos los flancos, siendo los más molestos los que me pegaban en la cara.

Miré alrededor y aparte de la gente sacudiendo los brazos, vi que todos y cada uno de los edificios estaban completamente infestados de miles y miles de estos bichos, que siendo un total ignorante en entomología, yo identifiqué como polillas.



Todas las paredes de la zona, en todos los pisos de los edificios altos, fuera y dentro de los edificios, se veían impresionantes aglomeraciones de estos bichos. Incluso entré en un edificio de oficinas y saqué una foto de la pared del lobby:

Las fotos no reflejan mucho. Pero ese espectáculo fue impresionante.


16 octubre 2007

Polarizaciones

Ya había mencionado como Patricia siempre me dice que soy un especialista en generar polarizaciones en la gente con la que interactúo. Supongo que más allá del chiste, tiene algo de razón. Yo no hablo para agradar a los demás, yo hablo para expresar lo que pienso. ( Y no es porque desconozca principios básicos de diplomacia, oratoria y marketing )

En general presento mis pensamientos siempre intentando tocar alguna fibra y con una contundencia tal que el receptor dificilmente pueda evitar tomar partido a favor o en contra. Creo que es una deformación profesional, ya que es una de mis herramientas profesionales básicas.

En el ámbito profesional esto tiene aplicaciones muy interesantes, pero en el ámbito doméstico, como lo es este blog, hace que se produzcan polarizaciones importantes, teniendo gente que se siente identificada con mis pensamientos y la forma franca de presentarlos; y gente que realmente se irrita. ( Afortunadamente este último grupo siempre es una minoría, sino mi vida hubiera sido muy complicada )

Que alguien se moleste con mis dichos es normal y esperable.

Pero que alguien se moleste porque creyó que dije lo contrario a lo que efectivamente dije es el colmo. Y eso pasó hoy en los comentarios 10 y 11 de : Socializando

13 octubre 2007

Embajadores

Recién leía un email de mi amigo Peter de Argentina (en la foto), pidiéndome que escriba algo de los Pumas. Así que me pongo a improvisar algo ya mismo.

Podría comenzar diciendo que los Pumas, la selección argentina de rugby, son como la cenicienta del rugby internacional. Es la única selección de nivel considerable que no cuenta con una liga de nivel profesional. Y siendo la mejor selección del continente americano (ganó todos los torneos paramericanos y sudamericanos) posee dos records mundiales: son el equipo con la mayor serie de victorias consecutivas (20) y el equipo con mayor margen de puntos frente a un rival ( 152 a 0 , frente a Paraguay ).

Actualmente los Pumas estan cuartos en el ranking internacional, detrás de Nueva Zelanda, Francia y Sudafrica. Aún así son los excluidos del circuito competitivo internacional de alto nivel. El hemisferio norte tiene el torneo "Seis Naciones" con la participación de Inglaterra, Francia, Italia, Escocia, Irlanda y Gales. El hemisferio sur tiene el torneo "Tres naciones" con Nueva Zelanda, Australia y Sudafrica. Y Argentina mira desde afuera.


Sin embargo, en el mundial de rugby que se está desarrollando en Francia, a fuerza de garra, corazón e inteligencia, los Pumas están reclamando su lugar en el mundo. Abrieron el mundial jugando contra Francia, locales y uno de los favoritos, y derrotándolos ante la sorpresa mundial. Luego obtuvieron el primer puesto de la zona completando indiscutidas victorias sobre Georgia, Namibia e Irlanda. Los cuartos de final los ganó frente a Escocia el fin de semana pasado. Y así se ubicó entre los 4 equipos finalistas en la copa del mundo junto con Inglaterra, Francia y Sudafrica. Equipos fuertes como Nueva Zelanda y Australia ya quedaron en el camino.

Lo que queda es difícil, pero el principal objetivo ya está cumplido: mostrar que se está a nivel de cualquier otro equipo de primera linea, y presentado el reclamo de que el respeto que inspiran en la cancha se tiene que trasladar a la inclusión del equipo en las competencias internacionales.

Este fin de semana ( el lunes a las 5:00 AM para mi ) la semifinal contra Sudafrica será durísima, pero nada es imposible. Así que Vamos Pumas !!!!



Este post podría terminar acá. Pero la verdad es que es demasiado "periodístico" para el estilo que mantengo en mi blog. Le falta un poco de condimento personal y de reflexión, así voy a intentar de nuevo.
A ver ... que puedo decir respecto de esto que me involucre personalmente? ...
Una idea ... otra idea ... ya está !!

Hay muchísimas formas de categorizar a los inmigrantes. Una de ellas es de acuerdo a como se presentan a la sociedad adoptiva en relación con su origen. Están los que prefieren disolverse en el entorno y pasar desapercibidos, y están los que prefieren no hacerlo. Siempre me llamaba la atención, en mis muchos viajes a Estados Unidos, como muchos latinos, mexicanos mayormente, se negaban a hablar conmigo en español o incluso intentar ingenuamente hacerme creer que no entendían lo que yo decía, como con mucha verguenza de mostrar quienes eran.

Yo creo ubicarme en el otro extremo del espectro, orgulloso de mi origen, competidor y peleador, haciendolo resaltar cada vez que es posible. Lo cierto es que siendo fuertemente individualista detesto disolverme en las características de la masa; y ser un argentino en Australia me da la excelente oportunidad para remarcar y usufructuar mi diferencia.

El problema es que, quien se presenta así, quieralo o no, representa a todo el resto de los argentinos.

Y mi ejemplo es sólo uno más entre muchos otros dando vueltas por el mundo: trabajo una organización de miles de personas y estoy expuesto, directa o indirectamente a una buena porción de ellos, más toda la gente externa con la que interactúo. Toda persona con la que tengo relación tiene muy claro que soy Argentino (con mayúscula), y en general, para la mayoría de ellos su relación conmigo representa la mayor cercanía con un argentino que han tenido en toda su vida. Por lo tanto, quieralo o no, para toda esa gente mis características y lo que hago y digo contribuyen al concepto de "argentino" que ellos van formando en sus cabezas (Perdón por eso, Argentina). Sin poner mucha pompa en la palabra, todos los que andamos en el mundo con una actitud similar, en lugares donde los argentinos no se encuentran muy facilmente, somos un poquito "embajadores" en nuestro nuevo ambiente.

Como contrapartida, todo lo que sucede en el mundo, y las noticias que llegan, los éxitos y fracasos, y todo lo que se diga de Argentina me afecta al menos indirectamente, ya que toda la gente que me rodea traslada esa nueva información acerca de Argentina a su concepto de "argentino", y finalmente inconcientemente tambien lo traslada un poco a las expectativas que tienen de mi.

Y adonde voy con todo esto?

Durante el último mes, en la televisión australiana se pasaba una y otra vez, una publicidad del Mundial de Rugby centrada, obviamente, en los Wallabies ( la selección de Australia ). Una voz en off decía algo como: "Mientras otros se dan por vencidos, se rinden, se quedan en el camino, se quiebran, los Wallabies siguen adelante". (Es una pena que no pude encontrar el video del comercial en internet). Pero así como mostraban a los Australianos hidalgos y victoriosos con una emocionante música de fondo, cuando decían "otros se rinden, se quiebran, ..." mostraban las imagenes de los Pumas llorando después de haber perdido un partido vital del mundial pasado.

Se estaba asociando el "se rinden, se quiebran" a los argentinos. Y en mi entorno, esa asociación de alguna forma cae indirectamente sobre mi. El comercial obviamente me ponía muy molesto.
Quebrarse? Rendirse? Frente a los Aussies? ... Jamás !!!.



Argentina está en semifinales. Australia no.

Y el comercial no lo vi más...


11 octubre 2007

Las cosas buenas


Una de las mejores cosas de mi viaje a Argentina, fue ver la forma en que Micaela disfrutó de sus amigos y su familia.

La primera semana en Mar del Plata la pasó feliz rodeada de abuelos, tíos y primos.


En Mardel con mi viejo, mis hermanos y mis sobrinos


Y la segunda semana en Buenos Aires, estuvo todo el tiempo compartiendo cosas con todos sus amigos. La verdad es que volaba de felicidad. Estuvo en su ex-escuela compartiendo el recreo largo del mediodía con sus ex-compañeras.



Sus amigos de escuela organizaron fiestas y reuniones durante la semana (Gracias Peter, Rosa, Rosi y Roxi ! ) .




Amigos nuestros se "peleaban" por tenerla un día para ellos, y la llevaron de paseo y de compras (Gracias Silvina, Paula y Andrea). También aprovechó para quedarse a dormir en sus casas.



Además de que paramos toda la semana también en casa de amigos (Gracias Isabel y Fede!)



Hasta tuvo oportunidad de ir a ver la grabación de “Casi Ángeles” ( uno de los programas top para niñas en Argentina) y estar con los actores, que son casi los mismos de “Floricienta”, programa que ella si conocía. ( Gracias Andrea ! )


Visitamos a Roxi, la chica que la cuidó desde que era un bebé hasta que nos fuimos.

Conoció a su único bisabuelo ( el de Apareció el Nono )


En un momento Mica dijo: “no puedo creer todo lo que me esta pasando”

Y obviamente empezó el planteo originado por tanta emoción: “Por qué nos fuimos a Australia?”. "En Australia yo no tengo tantos amigos". "En Australia las frutas no son tan ricas".

Ya me veía venir el gran problema a la hora de despedirnos, y el clima de fiesta permanente tampoco ayudaba.


Para bajarla un poquito a la tierra yo le decía cosas como: "Viste como estudian tus amigos. En Australia no estudias ni la cuarta parte de eso”. ( Aunque para mi era un ventaja a favor de Argentina, para ella ciertamente no lo es )

Yo me parecía a esa madre divorciada, que lidiando dia a dia con la realidad, intenta mostrarle al hijo que "vivir con Papá" no es necesariamente mejor, lo que sucede es que "Papá aparece sólo para las fiestas. La que maneja la realidad y los problemas y paga las cuentas soy yo"

Pero bueno, más allá de eso, la dejé disfrutar todo lo que fuera posible, y realmente lo hizo muchísimo. ( Además de que me la pasé haciendo de Taxi driver! )

Y se subió al avión de vuelta contando los días hasta poder volver otra vez.

Y la verdad es que si fuera por el calor de los amigos y de la familia, uno nunca se iría del lugar en donde ellos están. Pero la vida es bastante más complicada que eso. Bah ... en realidad uno se esfuerza por hacerla más complicada…


10 octubre 2007

Supongo que se habrá notado que las promesas no me motivan demasiado. La cuestión es que hoy mi jefe me arrimó un dinerillo extra, y me inscribió en un programa de desarrollo para Senior Managers. Now we are talking, man !!
Me explicó además que la retención de personal clave es su prioridad más importante, y que va a trabajar mucho en eso ( discurso que de cierta forma me generó una obligación moral )

09 octubre 2007

Primera evaluación de rendimiento

Debido a mi movilidad laboral inicial en Australia, nunca me había tocado hasta ahora una evaluación formal de mi rendimiento en el trabajo, pero la semana pasada tuve la primera Performance Review local.

En general las cosas a revisar en estas evaluaciones están mas o menos establecidas por estándares de la organización, pero siempre hay un importante grado de libertad en la conversación entre evaluador y evaluado.

El evaluador en este caso fue mi jefe, el CIO (o Director de Sistemas). Para dar un poco de contexto puedo mencionar que ha sido CIO de algunas compañías de bastante renombre en Australia, tiene 52 años, y en dos años y medio se retirará definitivamente de la actividad para dedicarse full time a jugar al golf.

La parte formal de la evaluación cubrió mis resultados desde los siguientes puntos de vista: financiero, procesos, aprendizaje, clientes, estrategia, influencia, coaching, calidad de los productos y servicios, y entendimiento del negocio. Luego se agregaron otras dimensiones que mi jefe quiso remarcar. Además previamente se había tomado el trabajo de entrevistar alguna gente que reporta a mi, para tener elementos adicionales para juzgarme.

En la evaluación me fue realmente muy muy bien. Demasiado bien diría, para el ritmo tranquilo con el que trabajo acá. Pero por otro lado, comparando con el contexto, puedo decir sin pecar de falsa modestia, que no es nada difícil marcar una diferencia. Por lo que en términos relativos creo que la evaluación fue bastante justa.

No voy entrar en todos detalles, pero si me interesa mencionar algunas cosas que están relacionadas más al cambio de cultura o de idiosincrasia que a mis características personales.

Por ejemplo, mi jefe me remarcó el "increíble sentido del humor y la forma como lo transmitís a todo el entorno. Siempre listo para reírte aunque la situación sea complicada", dijo. ("De lo que me río es de las cosas que Uds. creen que son complicadas", yo pensaba. "Acá no existen las cosas complicadas".) La verdad, es que creo tener sentido del humor, y siempre aprovecho cualquier pie que me dejan para meter un chiste, pero en Argentina nadie lo hubiera remarcado. En Argentina ciertamente no era el alma de la fiesta en ningun lado, pero bueno ... será que en el país de los ciegos el tuerto es rey?

Me dijo también "si bien todas tus decisiones y reacciones vienen de la cabeza (mind-driven), me sorprende como a veces aparecen abruptamente desde corazón (heart-driven)". No entendí. Me lo explicó con casos. Me rei. "Eso es la sangre latina!", le dije. "Y soy conciente de eso. En general lo uso como herramienta. Cuando las cosas vienen torcidas, dejo los modales de lado, exploto y pateo el tablero". "Si, yo salí 3 años con una chica cubana, y tus reacciones me hacen acordar a ella." - dijo (" upps... warning, warning... mejor me siento mas lejos, no sea cosa que se acuerde mucho..."). "En realidad no quiero que lo corrijas. Me parece interesante y quería mencionarlo."

"Otra cosa que queria mencionarte es que quizás tengas algun problema de perspectiva a veces. Para ganar una guerra no hace falta ganar todas y cada una de las batallas. Con ganar las necesarias para ganar la guerra es suficiente". "Si, ya se " - le dije. (Pero asi soy yo, no puedo evitarlo. No me gusta perder ninguna de las batallas)

Después me preguntó como yo veía mi propio desempeño. Yo fuí sincero y directo. "La verdad, el gran problema que yo tengo que resolver es mi inglés. Lo demás no tiene ninguna dificultad". "Sabía que ibas a decir eso. Pero la realidad es que vos crees que tenés un problema, pero no lo tenés". "Bueno, yo todavía siento la frustración de no poder decir las cosas exactamente como quiero. Todavía no siento que puedo tocar el interior de la gente con mis palabras." " Querés que te ayudemos de alguna forma?". "No, creo que es sólo un poco más de tiempo".

"Pero eso no es todo" - me dijo.
Dado que, supongo, reconoce que el mayor riesgo conmigo es que yo decida moverme de trabajo apenás termine de encaminar el programa de cambios que estoy implementando, tuvo la astucia de colocarme una zanahoria a mediano plazo.
"En la última reunión de directorio estuvimos analizando la linea de sucesión en las principales áreas. Y vos fuiste presentado para reemplazarme en 2 años y medio, moción que fue apoyada por la mayoría, incluyendo el CEO"

"Wow, que bién"- dije.

"Pero tenemos que trabajar en un par de cosas: Primero te voy a hacer reemplazarme algunas veces al año en la reunión de directorio, y segundo tenemos que trabajar en tu networking en el mercado, tenés que conocer a la gente referente de la industria y el mercado te tiene que conocer"

" Excelente ! Gracias "

"No, gracias a vos"

La verdad es que 2 años y medio más es demasiado tiempo para mi gusto y dificilmente los resista, y tambien hace mucho tiempo aprendí que las promesas no se pueden convertir en cash, que es lo único por lo que trabajo. Pero igualmente es muy positivo, ya que la preparación no me va a venir para nada mal.

08 octubre 2007

Para arriba


Y llegó el día en que Mica con sus 11 años y medio, rompió la marca de 1,65 metros y superó en altura a Patricia.


Hace menos de 3 años, antes de salir de Argentina, la diferencia era muy notable a favor de Patri...




... pero ahora se viene la revancha !





06 octubre 2007

¿Y los amantes?

El viaje de ida y el de vuelta hacia y desde Argentina tuvo una diferencia bien notoria: la cantidad de kilos que transportaba. A la ida, con Mica, nos fuimos con poco más que la ropa puesta. Al regreso volvimos con 4 valijas completas.

La diferencia de poder adquisitivo y cambiario entre uno y otro lado, sobretodo en algunos artículos, es demasiado tentadora para no reaccionar. Calzado, ropa formal y abrigos son quizás los artículos que más diferencia tienen. Cuando llegamos a Australia más de 2 años atrás nos trajimos un compra bien grande de esas cosas, como para que dure varios años. Creo que la mitad de las cosas que yo compré originalmente todavía están sin estrenar ( zapatos, trajes, etc ). Pero aun asi, en este viaje me traje un poquito más. Y a Mica, ya que por lo que crece dia a dia necesitaba renovar su vestuario, le di canilla libre de tarjeta de crédito para artículos de vestir (cosa que se tomó en serio). Así como Miami supo ser en la década pasada el centro de compras por excelencia para el viajero argentino, en esta década Buenos Aires ha tomado ese rol, para algunos de los que estamos acá.

Y más allá de las compras "serias", obviamente una valija al menos vino cargada de cosas "tradicionales". Me traje las novedades en música, películas y libros. Traje yerba mate saborizada ( que acá no se consigue ), en todos los sabores que encontré (creo que 12 o 13). Las típicas cosas que pedimos cuando alguien viaja: Galletitas chocolinas (para la torta), Chocolate Aguila para tortas (el chocolate de acá es una porquería), Harinas varias para preparar pizzas, milanesas de soja, torta fritas, etc. Tes de sabores raros (Gracias Peter!), compra grande de cosas de farmacia de venta libre ( ya que acá los remedios más efectivos para las cosas más comunes, por una razón o por otra, o no están muy accesibles o no sirven para nada). También camisetas de la selección argentina para toda la familia, banderas y adornos, remeras, buzos y gorras con inscripciones y logos de Argentina. Y además todos los regalos de amigos y familia que no fueron pocos (Gracias a todos !!)

Pero los kilos adicionales a la vuelta no viajaron sólo en las valijas. También lo hicieron en mi abdomen (y ahora me los tengo que sacar de encima!, pero quien me quita lo bailado?). No desperdicié absolutamente ninguna oportunidad para hincarle el diente a los sabores argentinos ( estoy hablando sólo de comida, eh? )

La verdad es que cuando uno emigra, a veces (si uno se fue sin que lo echen) existe un proceso de idealización del lugar de origen. Como siempre, uno tiende a recordar las cosas buenas y olvidar las malas. Entonces mirando hacia atrás, y viendo tal conjunto de cosas buenas, uno genera un concepto de eso pasado muy por encima de la realidad. En particular con la comida, es muy posible que a veces se sea injusto con lo local comparandolo con la memoria de lo pasado.

Este viaje me sirvió para darme cuenta que cuando yo digo que muchas de las comidas locales son una cagada comparadas con las de Argentina (cuando comparo las mismas comidas obviamente), es porque efectivamente las locales son una cagada. Pastas, pizzas, facturas de manteca y empanadas. No hay comparación. Acá directamente no existen, a menos que se hagan caseras.


Comí hasta el limite de mi capacidad y más !


En Mar del Plata, comiendo una pizza rellena con mi hermana Lilián,
mientras Mica atacaba una Mila con fritas


La carne, o el asado mejor dicho, es distinto. No se si será el agua, la pastura, o que, pero las vacas de acá son unas desabridas.


Y confirmé lo que decía en Australia y el helado . El mejor de los helados premium en Australia, no está ni cerca del sabor del helado una heladería de barrio de Argentina. Acá jamás he probado un rico helado (de esos orgásmiscos del paladar ), cuando allá se encuentra muy facilmente.



Y es acá cuando el concepto de "extras", que mencionaba en un post anterior se empieza a complicar.

Como bien dice ese chiste:
- El paraiso es un sitio donde la policía es británica, los cocineros italianos, los mecánicos alemanes, los amantes franceses y está todo organizado por los suizos.
- El infierno es el lugar donde la policía es alemana, los chefs británicos, los mecánicos franceses, los amantes suizos y está todo organizado por los italianos.

Hasta acá vengo diciendo que los amigos y circulos sociales los prefiero Latinos/Argentinos y los extras (contexto en general) los prefiero anglosajones, en particular australianos.

Sin embargo, si pudiera refinar el concepto, diría que los cocineros no los quiero Australianos, parece que los prefiero Argentinos (o al menos los productos y recetas). La policía (y la ley y la justicia) ciertamente no-argentina, australiana está muy bien. Los mecánicos ... hasta ahora estoy muy feliz con los Asiáticos.

Y los amantes?... en que grupo deberían estar los amantes?
Mmm... que difícil !!!

03 octubre 2007

Socializando


Había terminado mi último post diciendo:

"Pero si tengo opciones variadas para elegir, por qué sigo prefiriendo mayormente argentinos a la hora de generar nuevas amistades?", así que me corresponde ahora responder esa pregunta desde, como siempre, mi subjetivo punto de vista...

Primero es bueno empezar a definir mejor los términos. Si la definición de amistad es buena, en general el grupo de amigos tiende a ser siempre muy reducido. Yo no he tenidos muchos en mi vida. Una cosa distinta es el grupo con el que uno socializa. De este grupo, si se tiene suerte y se invierte mucho, despues de bastante tiempo pueden aparecer nuevos amigos. Habiendo llegado muy recientemente a este nuevo contexto social, de lo que debería hablar es de socialización.

Ok, aclarado el asunto, ¿por qué prefiero mayormente argentinos a la hora de socializar?

Yo creo que cuando establezco una relación con alguien es porque se dan varias cosas: hay alguna atracción en algun sentido, hay un entendimiento y hay un interés común. ( Creo que esto sirve para cualquier tipo de "socialización", y no solamente la amistosa. Pero no me voy a extender en este sentido porque me voy a enredar solo... )

Empiezo de atrás para adelante:

Interés Común: Con el grupo de inmigrantes de latinoamérica y con los argentinos en particular hay una historia común. Todo el proceso emigratorio-inmigratorio, todas las cosas pasadas y por pasar, todo el aprendizaje del nuevo contexto, todas las alegrías y las angustias, los fracasos y exitos, componen una problemática que está a flor de piel de todos ese grupo. El interés común es muy fuerte. Es difícil sintonizar a ese nivel con alguien que esta viviendo una realidad totalmente distinta, y que no entiende ni un poquito lo que significa este proceso.

Entendimiento: Con un argentino local el entendimiento suele ser inmediato. Y no sólo por el lenguaje español, por el acento, o por los modismos idiomáticos. Por muchas otras cosas: gestos, humor, chispa, reacciones, códigos, cultura, referencias históricas y políticas, todo en general. Con alguién de otro país, o de otra cultura hay que invertir una enorme cantidad de esfuerzo para remontar todas esas desventajas. ¿Cuantas veces quede fuera de lugar con australianos porque mi chiste fue demasiado subido de tono? ¿O cuantas veces no entendieron el doble o triple sentido? Varias veces vino gente de China, de Rusia, o de Ucrania a comer a casa. Pero la distancia se nota. La tensión intentando uniformizar estilos es evidente. Ni hablar de la energía que requiere conversar de temas irrelevantes en otro lenguaje, al menos durante estos primeros tiempos.

Atracción: Mi realidad en este caso particular es que, como decía, teniendo una familia grande mi tiempo y energía estan puestas en una gran cantidad de cosas, y no tengo mucha para invertir desarrollando círculos sociales. Cuando tengo un rato para socializar quiero hacerlo muy relajadamente, sin tensión, sin necesidad mantener las formas, sin necesidad de desarrollar historia y códigos comunes. Esto sólo lo logro con quien fue cortado con el mismo cuchillo idiosincrático con el que yo fui cortado. En este caso me atrae la facilidad.

Socializar con otras culturas es más enriquecedor, más interesante, más variado.
Pero socializar con argentinos puede ser más profundo y es más fácil.

La desventaja de cerrarse mucho sobre la misma cultura es que, al haber menos población de donde elegir, hay muchas menos chance de que aparezcan reales "amigos"

Igualmente, supongo, esta es una cuestión temporal. Cuando los intereses cambien y cuando las diferencias culturales se apasigüen, o haya mas energía disponible para socializar, el balance puede cambiar completamente. Sin embargo, por lo que puedo ver de la comunidad argentina local, el círculo parece que se mantiene mayormente latino...