31 diciembre 2007

De Mascotas

La adoración de los chicos por los animalitos es algo que sólo se entiende cuando uno se retrotrae a su propia niñez. Y si bien los míos habían vivido siempre con mascota en casa, desde que llegamos a Australia, la situación cambió.

Yo venía resistiendo los embates al pedido de una nueva mascota, intentando evitar el trabajo y la responsabilidad extra, pero la presión se hacia sentir.

"Papi: ¿podemos tener un gatito aunque sea? ¿Y si prometemos que nos portamos muy bien?"

Pero cuando me pongo firme, me pongo firme.


Así es como Sarah hace un tiempo se agregó a la familia...





29 diciembre 2007

The Great Ocean Road




Aprovechando el receso laboral de la semana de fiestas ( tomando 4 días de vacaciones se completan 11 consecutivos sin trabajar), nos fuimos un par de días a recorrer la Great Ocean Road. Esta ruta es la que está marcada en rojo en el mapa que se ve a continuación.




Se extiende desde Torquay, el primer poblado surfero al oeste del Melbourne, y recorre parte de la costa sur de Victoria por un camino montañoso pegado al mar. (Volvimos por el tramo marcado en verde, mucho más rápido, ya que el camino rojo es muy lento, y plagado de curvas y ondulaciones)


( En esta foto Mica no está ausente, pero estaba detrás de la cámara)



La Great Ocean Road se caracteriza por las impresionantes formaciones que el mar ha producido al erosionar la costa. Un vistoso resumen de lo que se puede ver, se encuentra en el video a continuación.




27 diciembre 2007

Australia Hooray !!

Hooray es una expresión muy usada en Australia que significa hurra. Australia Hooray es el nombre del acto de fin de año en el que Florencia participó.

La esencia del acto fue describir la cultura playera australiana y festejar la belleza de sus playas alrededor de toda la isla-continente.

Florencia es la que se encuentra al frente en el centro. Y en el siguiente video se la ve con diferentes ropas entre la parte inicial y final. Eso se debe a que hizo dos representaciones, una por la mañana y otra por la noche.

Me encanta verla, ya que siempre muestra absoluta seguridad. Sus movimientos son medidos, ritmicos y exactos, y no depende de nadie más para saber lo que hay que hacer. ( bueno, ¿qué otra cosa se puede esperar de la opinión de padre?)

23 diciembre 2007

Influencias Dominantes

Hace días hablaba un poquito del fascinante mundo de las personalidades y de la psicometría. Y subyacente a lo que decía, estaba el concepto de la relación del invidividuo con el ambiente. Según algunas clasificaciones psicológicas, están aquellas personas que tienen tendencia a acomodarse a los ambientes a los que se exponen, y estan aquellas otras que intentan influenciar o modificar el ambiente, para que éste se acomode a ellos.

Cuando veía lo que se va a ver en el video a continuación, pensaba en esos conceptos y me reía sólo.




Como ya conté algunas veces, Lucy, Boris y Lucas son amigos desde que son bebés, antes de emigrar hacia Australia; aquí viven a pocos metros unos de otros y van todos al mismo grado (pero sólo hasta el año próximo, ya que la escuela decidió separar a Lucas y Boris a fin de salvaguardar la salud de las maestras )

En este video se ve la representación de fin de año de los chicos de Prep ( el grado cero de la primaria ). En la primera fila, en el centro se lo ve a Lucas, tres posiciones a la derecha de él se la ve a Lucy, y tres posiciones a la izquierda de él se lo ve a Boris. Y lo que sucede es lo siguiente:

(Consideremos que son más de 60 chicos, casi todos australianos que sólo hablan inglés, en un acto de una escuela australiana, con un teatro repleto de gente mayormente australiana, para los que el español es un lenguaje exótico que no se sabe muy bien en donde se habla )

Todos los chicos están cantando la canción navideña: -"Twinkle, twinkle, little star, How I wonder what you are."

De pronto Lucy interrumpe diciendo (en español): " Yo la quiero cantar en español !!"

Boris contesta: " What?, do you want to sing it in spanish? " ( para explicarle a la audiencia lo que sucede )

Lucy y Lucas cuentan: " uno, dos, tres, cuatro..."

Y a partir de ese momento todos los chicos cantan la canción completa en español con perfecta pronunciación argentina (observar la pronunciación de "estrellita")





¡¡¡ Felices Fiestas !!!!


19 diciembre 2007

Mica y el egreso de la primaria


Hoy finalizaron las clases en este estado (Victoria), y con ello Micaela concluyó su ciclo primario, que aquí va desde Prep ( o grado cero, como le dice Lucas ) hasta sexto grado.

Así que aparte de todos los eventos relacionados a la finalización de las clases, este año también se sumaron las fiestas de graduación.

En este video que sigue, se ve un fragmento de una ceremonia bastante íntima con la participación de los chicos egresando, los padres, las maestras de los 3 sextos grados, el subdirector y el director de la escuela. El director entregó a cada uno su certificado, y es notable como hizo comentarios sobre cada chico a partir de su propio conocimiento, sin ninguna ayuda escrita. (obviamente por eso introduce algunas imprecisiones, pero igualmente es remarcable el grado de conocimiento que tiene de cada alumno).

Especificamente aquí habla de Mica:

Y dice algo más o menos como lo siguiente:
" Esta jovencita es otra de las personas que llegó desde Argentina, creo. Ha estado aquí por 3 o 4 años. Su lenguaje se ha desarrollado. Es una jovencita amorosa, amorosa. Montones de Amigos ... Mica ... " y ahí siguen los aplausos.

Luego confirma con la maestra: "Vino desde Argentina, creo, si no estoy equivocado. (recibe confirmación) Si, desde Argentina"

En realidad dijo "otra de las personas que llegó desde Argentina" porque previamente había presentado a Norberto, un compañero cubano de Micaela, y cuando hizo el comentario lo asignó a Sudamerica. La verdad es que en los últimos años, entre unos pocos amigos, al pobre director le metimos una decena de chicos argentinos en la escuela, que además no son de los que pasan desapercibidos, así que a todo el que habla español ya lo asigna automaticamente a Argentina.

Luego de esta ceremonía, los chicos tuvieron un rato para bailar y los padres para hacer sociales, canapes y cervezas de por medio.



Algunos días antes había sido la ceremonia más formal, en un auditorio, y para toda la escuela.



En este lugar los chicos actuaron, cantaron y recibieron su diploma, tal como se ve en el video a continuación.



18 diciembre 2007

Ingresos Irrestrictos

En los posts antiguos es normal que se mantengan algunas conversaciones. En unas de esas, hoy alguien me hizo una pregunta que decidí volcarla en un post nuevo. Todo empezó con alguien que compartió el siguiente titular del diario La Nación de Argentina, haciendo referencia a la falta de progreso en la educación en Argentina :

En la Universidad de La Plata
El 60% no aprobó matemáticas en un examen de ingreso
Son aspirantes a estudiar Informática


Mi respuesta, saltándole sin ninguna misericordia a la yugular del asunto, fue más o menos la siguiente:

Bueno, eso no está mal a simple vista. Podría leerse como un pobre resultado de la escuela secundaria, pero promete un buen nivel para la universidad. Si el examen es exigente esto está muy bien.

Cuando yo pase fugazmente por la universidad pública (en la ciudad de Tandil) recuerdo que (no habiendo examen de ingreso) entraban a Informática 450 alumnos por año. Sin embargo egresaban menos de 10 por año. Y la mayor parte del resto iba a gastar recursos inútilmente ( más de una vez entré en guerra con el centro de estudiantes que continuamente quería los exámenes mas fáciles y mas recuperatorios). Así que limpiar 60% de los aspirantes de entrada es un buen paso para hacer bien las cosas.



A lo que alguien más (Pablo) dijo:

Guille, una pregunta muy obvia, pero que tiene que ser hecha. cuando decías "Así que limpiar 60% de los aspirantes de entrada es un buen paso para hacer bien las cosas." no estarás queriendo decir :" por desgracia, en un país donde la educación pública, que hace no tanto tiempo dió algunos premios nobel al mundo, y que ahora ha sido destruída vaya a saber uno por qué intereses, no queda otra que economizar los recursos al nivel más bajo posible, porque sino se va todo al c...."

No quisiera hinchar demasiado con cuestiones políticas ni entrar en discusiones estériles, pero sí me gustaría mucho si alguna vez tuvieras el tiempo y las ganas de escribir algo sobre tu punto de vista ideológico, y sobre cual es tu opinión sobre los procesos que hicieron de la argentina lo que es hoy día.

En parte, tengo que admitirlo, esto lo quiero saber por curiosidad, pero también hay otro interés. dado que llegué a tu blog buscando información acerca de la migración a Australia, la cual quiero realizar por motivos similares a los que vos expusiste, creo que tener conocimiento de el punto de vista desde el que medís y comparás las cosas de ambos países podría servirme para entender mejor tus comentarios.

Te pido disculpas si esto suena medio hinchabolas, y que además mi pregunta puede sonar desagradablemente inquisitoria, no es esa mi intención. incluso entendería que no me respondas nada, o que me mandes a freir churros. pero si tenés ganas de responderme, te lo voy a agradecer. Bye. Pablo.-



Así que acá intentaré responderle a Pablo, aunque sin poder atender el tema comparativo. Lo más que puedo hacer es hacer una reflexión general, respecto de mi reacción de bienvenida a un intento de filtro de ingreso a la universidad.

¿Qué es una inversión?

La definición más correcta es que es la postergación de un consumo. ¿Y por qué alguien puede querer postergar un consumo ? Por varias razones, pero una de esas razones lleva a una definición más pragmática y material:

Una inversión es colocar dinero en un activo con la esperanza de que a futuro de ese activo obtendremos un retorno mayor al monto original.

En una inversión siempre hay un riesgo involucrado. Y siempre el potencial retorno está asociado al nivel de riesgo. Cuando más riesgo se toma, en general, mayor es la ganancia potencial. También se puede invertir en algo con mucho riesgo y poco retorno potencial, pero en ese caso el inversor es medio salame.

¿Y qué pasa si se invierte en algo que no se sabe que riesgo tiene? ¿O si se invierte en algo cuyo retorno no es vendible o consumible? En ese caso no estamos hablando de una inversión, sino de una estupidez.

La verdad Pablo, es que mi respuesta no fue muy pensada. Y siendo sincero, cuando un filtro filtra me emociono. Mi respuesta fue bastante estomacal, un poco cansado de los sistemas de ingreso irrestrictos ( y si se lee la nota de La Plata este examen no es en realidad un filtro, es un atajo, simplemente para dar la posibilidad al aspirante de evitar el curso de ingreso - o sea que todo el mundo va a entrar igual, despilfarrando recursos, tiempos y sueños; y sobretodo afectando la educación de los que realmente se merecen estar ahí.).

Yo empecé estudiando universitariamente en un sistema publico irrestricto; y realmente me afectaba mucho la gran mayoría de los estudiantes que sin hacer ningún esfuerzo exigían sus "derechos". Tuve la fortuna luego de poder moverme a un lugar universitario público, pero con un examen de entrada super exigente y dejar todas las discusiones detrás.

Por la experiencia que yo tengo en la universidad argentina aprendí que la gente a veces se sobreestima demasiado. Como yo decía ¿cómo es posible que se inscriban 450 y solo se reciban 10?. Digamos que 100 o 150 pueden aceptar el desafío, pero el resto no tiene ni un poquito de autocrítica. Así como yo me doy cuenta que no tengo ningún futuro como bailarín de danzas contemporáneas, es obvio que alguna gente no puede estudiar ciencias exactas a ritmo universitario; y cada uno debe aceptar sus dotes y limitaciones en la infinita variedad de actividades humanas.

Pero como existe esa ausencia de autocrítica, o el uso de recursos públicos para otros fines, o ambas cosas, yo considero que no hay nada mejor que un buen filtro para subir el estándar universitario. Y si el problema ahora esta agravado por deterioro en los niveles previos, siempre es bueno poner un dique de contención para que el problema no se traslade. Nadie quiere cirujanos mediocres o constructores de puentes mediocres, simplemente porque la escuela secundaria no hizo lo suyo, no?

Por otro lado ningún servicio publico es gratis. Puede ser que el usuario no pague el precio directamente, pero el costo se distribuye entre todos los contribuyentes. Intentando interpretar el deseo de los contribuyentes el gobierno es quién toma las decisiones de inversión en nombre de todos.

¿Y por qué un Estado da gratuitamente la educación primaria? Bueno ... todos los contribuyentes quieren que toda la población sepa leer y escribir. ¿Y por qué un Estado da gratuitamente la educación secundaria? Bueno ... hay que darles un poco más de tiempo a las pequeñas bestias para que aprendan a leer y escribir. Y más allá del chiste, desde el punto de vista de inversión, darle educación básica a todo el mundo tiene un retorno en calidad de vida bastante obvio.

Pero en el tema universitario es distinto, me parece. En este segmento educativo la inversión que hace una sociedad es puramente económica. Y si se va a hacer una inversión importante, lo menos que hay que hacer es medir el riesgo. Alguien compraría el pase de un jugador de fútbol sin que nunca nadie lo haya visto jugar? Sería bastante tonto, no?. Entonces porque dejar entrar a estudiar ciencias exactas a alguien que no supera un examen de matemáticas bien básico? Sería una inversión muy lamentable.

- Pero todo la población debería tener derecho a obtener su título universitario

- Nadie lo niega, pero acá estamos hablando de los estudios que deben ser sustentados por el resto de la población, y no tiene ningún sentido invertir en todos, primero porque no es posible hacerlo bien para todos y segundo no hay demanda (ni planes para tenerla) para contratar localmente a todos aunque lograran completar los estudios.

- Bueno, igualmente alguien puede querer estudiar por realización personal, aunque le cueste más tiempo y más esfuerzo, y eventualmente no trabaje.

- Si de acuerdo. Pero que lo pague de su bolsillo. Por qué los contribuyentes deberían pagar por eso, cuando ellos no recibirán nada a cambio o quizás ellos mismos no puedan pagar sus propias realizaciones personales?

- Pero si en este país igual el dinero grande se lo roban todo, y cualquier cosa que pueda ser recuperada tambien se la van a robar, por que te preocupas por un poco de despilfarro en el sistema universitario?

- Si, la verdad es que tenés razón. No me hagás caso...

16 diciembre 2007

A 3 años de la llegada a Australia










13 diciembre 2007

Gymnastics



Cierre del año, y todos los lugares a los que los chicos concurren por actividades o estudios ofrecen demostraciones y eventos especiales de fin de ciclo.



El club de gimnasia de Florencia no es una excepción, así que el sábado pasado estuvimos presentes en lo que fue una especie de clase abierta con un poquito de show.



En el video que aparece a continuación se ve a Florencia practicando algunos ejercicios de trampolín y de piso.










Y en este video que sigue se ve en la primera parte a unas de las alumnas avanzadas en gimnasia de piso, y lo que hace es impresionante.

La segunda parte contiene a las entrenadoras bailando, y la que está al frente y que se "cae" hacia adelante es Jade, la profe de Florencia.




11 diciembre 2007

Whitsundays


En nuestras vacaciones de Crucero de hace unas semanas, la primera parada fue en Whitsunday, que es un grupo de 74 islas sobre el noreste del estado de Queensland. En particular el barco ancló a cierta distancia del Airlie beach, que es el poblado principal en el conjunto isleño. De ahí transportes permanentes movieron pasajeros entre el Crucero y la isla.

El video a continuación tiene algunas de las fotos de nuestro día ahí.



Una postal típica de la zona es una hermosa playa sin absolutamente ningún bañista.



Y esto es así porque estas aguas estás llenas de bicharrachos venenosos, algunos de ellos extremadamente mortales, no causando sólo la muerte si el contacto no es tratado inmediatamente, sino que producen tanto dolor que la víctima suele entrar en shock.



Entre Junio y Octubre la posibilidad de encontrar alguno es muy baja, pero el resto del año es muy riesgoso. En algunas playas hay redes protectoras, pero la verdad es que nadie se arriesga, existiendo complejos acuatidos gratuitos pegados al mar, con arena, palmeras y todas las comodidades de una hermosa playa, pero totalmente artificiales, como se ve a continuación.



Así que los chicos y Patricia estuvieron felices jugando en esa impresionante pileta, con total tranquilidad y seguridad. Sin embargo yo no me confié tanto ...

Yo me quedé atento y vigilante a que algún otro especimen autóctono, de esos que al entrar en contacto pueden producir espasmos, pudiera estar acechando, no ya desde el océano, sino desde tierra...



A final del día, después de intensas actividades, cuando el transporte nos retornaba a nuestro crucero ...




... los dos más chiquitos no podían mantenerse despiertos de ninguna manera...





07 diciembre 2007

Vidas Paralelas

Antes de emigrar hacia Australia, Patricia y yo nos tomábamos los viernes a la noche para nosotros dos. Generalmente el plan era ir al cine y luego a cenar. Y para cenar generalmente íbamos a nuestro restaurant preferido de la zona norte del Gran Buenos Aires, en donde usualmente yo comía unos exquisitos sorrentinos a la carbonara.

En nuestras charlas a la luz de las velas durante el último año, uno de los temas centrales de conversación era, obviamente, los planes emigratorios. Muchas veces Patricia me disparaba un aluvión de preguntas con respuestas que ya conocía, sólo para liberar la angustia producida por las dudas y la incertidumbre, buscando que mi seguridad la aliviara.

- ¿ Por qué nos tenemos que ir, si acá estamos muy bien?
- Estamos bien sólo porque somos afortunados, pero con la dirección en la que va el país, es difícil predecir que puede pasar con nosotros.
- Yo se que a vos te va a ir bien de cualquier manera
- Aunque así sea, estamos viviendo en una selva, y temo que va a ser mucho peor. Y eso es lo que le va a tocar a nuestros chicos.
- ¿ Y en Australia van a tener un futuro mejor que acá?
- Seguro que si. Aunque al principio todo sea mucho más difícil, en el largo plazo nuestro bienestar y el de ellos va a ser mayor.
- ¿ Por que estás seguro de eso?
- Por análisis, por instinto, o por simple sentido común. Mirá ambos países, intentá proyectar el futuro en ambos casos, y la conclusión es obvia.
- Pero aún así, ¿cómo sabés en cual de los dos países nuestra vida sería mejor? ¿Cómo sabés en donde seríamos más felices ?
- Eso no podría saberlo nunca, simplemente apuesto a las probabilidades.

Cuando uno toma una decisión, más aún si es importante, elije entre varias posibles lineas de vida. Cuando uno toma una decisión un camino se hace realidad mientras los demás, que representaban las otras opciones de la elección, desaparecen sin dejar ningún rastro de su existencia.

Qué bueno sería poder saber que las varias vidas paralelas abiertas al momento de decidir algo siempre estarán activas, y si en algún momento una no nos gusta más, simplemente podemos abandonarla y retomar la otra. O aunque sea tenerla visible para saber que tan buena fue nuestra decisión. Pero eso no es posible. Nunca sabremos que tan mal o tan bien nos hubiera ido si no hubieramos emigrado. Nunca sabremos si hubieramos sido más o menos felices. Jamás sabremos si la decisión fue correcta. Ese es siempre el riesgo asociado a la toma de decisiones.

Pero si quisiera imaginarme el trazado de una vida paralela, en nuestro caso particular quizás no es tan complicado. En Argentina quedó una familia de amigos, que quizás representan la posición más similar a lo que hubiera sido nuestra vida si no hubiéramos dado el paso al exterior. Ellos son Federico e Isabel, que con su hijos Kenneth y Brandon, forman una familia que tiene una posición preferencial entre nuestros más preciados afectos.




Pero más allá de la gran amistad, ellos tienen mucho puntos en común con nosotros:

-Vivíamos en el mismo barrio
-Pertenecemos al mismo grupo socioeconómico, y hemos progresado con los mismos pasos
-Federico y yo estudiamos en el mismo lugar
-Isabel, Patricia, Fede y yo llegamos a Buenos Aires desde el interior, todos desde la misma región del país
-Todos nos casamos bien jóvenes, y por algún milagro de la naturaleza ellas todavía nos aguantan.
-Nuestros chicos, además de ser amigos fueron a la misma escuela



-Nos fuimos juntos de vacaciones muchas veces
-Fede y yo trabajamos en la misma disciplina (IT), y practicamente en los mismos puestos
-Fede y yo, en forma separada hemos recorrido muchísimo Latinoamerica por cuestiones laborales
-Tenemos más o menos los mismos proyectos, sueños y ambiciones
-Todos aprendimos a esquiar juntos ( y Fede y yo, nos dimos todos los porrazos juntos)



-Fede y yo usabamos los breaks en la universidad para pegarle a la pelota de voley.
-Su hijo mayor nació el día de mi cumpleaños
-Compartimos la misma ideología en muchas áreas
-Tenemos un enfoque analítico similar
-La separación fue dolorosa de ambos lados
-Pero Federico escribe bien y yo en cambio tengo un blog


Así es que a veces pienso que ellos representan la mejor aproximación a nuestra vida paralela que pueda imaginarme. Por supuesto tenemos componentes muy diferentes desde el momento que ante una decisión tan importante reaccionamos en forma distinta. Pero esa es la única forma de que esa vida paralela se abra, sino viviríamos sobre la misma línea.

Y ciertamente una opinión de Fede desde allá representa para mi lo más cercano a lo que podría ser mi propia opinión desde esa vida paralela. Así que cuando hace unos días Fede emitió un comentario extenso en uno de los posts pasados, le presté toda mi atención:

Va una opinión como argentino que, racionalmente estaba y está convencido de que la opción es emigrar porque el país no tiene un futuro razonable, pero que abortó planes por razones familiares.

Como vos decís, es bastante subjetivo e individual la opinión sobre si Argentina está o no mejorando. En lo personal, creo que la mejora es sólo inercial por la coyuntura internacional, con commodities a valores históricos y peso devaluado, lo que hace que ingresen al país grandes cantidades de dinero, parte del cual obviamente se derrama hacia otros sectores no directamente beneficiados por las exportaciones. Si a eso le sumamos que tras la crisis del 2001 "peor no podíamos estar", evidentemente hay una "percepción de mejora".

Sin embargo, no parece haber ningún tipo de plan a mediano o largo plazo. No los hay por cierto para apuntalar el crecimiento industrial, ya que por ejemplo hace más de 5 años se viene hablando de que la capacidad de generación y distribución de energía está al límite, y no hay ningún plan de inversiones para ampliarla, salvo los utópicos y trasnochados megaproyectos conjuntos con Chávez o el súper gasoducto del nor-este, que pensaba traer gas de Bolivia, sin siquiera tener cerrado un convenio con Bolivia.

No se hace nada tampoco para atacar alguna vez el problema de los bolsones de pobreza e ignorancia que tenemos en el conurbano, que sacó directamente del circuito productivo a miles y miles de personas, afectadas por la falta de educación, la droga, la marginalidad, la cultura del no trabajo gracias a los sucesivos "Caja Pan", "Plan Trabajar" (por el cual nunca nadie tuvo siquiera que cortar el césped de una plaza o pintar una escuela, y cuando lo quisieron implementar en Córdoba, se armó un despelote bárbaro), o el "Plan jefes y jefas de hogar". Tengo mis dudas de que haya solución para esto, y si la llega a haber, va a ser más de una generación lo que lleve arreglar todo lo que destruimos en los últimos 15 o 20 años.

Ni hablar del cortoplacismo que persiguen los impuestos, retenciones o restricciones que se van aplicando sin otro motivo que aprovechar el momento para recaudar más. En lugar de simplificar el cálculo y la recaudación, lo que se hace es complicar cada vez más las cosas (para quienes han participado en implementación de sistemas administrativos, siempre se dice que si un sistema cumple las normas argentinas, brasileras y turcas, puede ser corrido en cualquier país sin problemas más que el idioma). Ante situaciones puntuales, no se titubea en destruir mercados que llevó años conseguir (por ejemplo, la prohibición de exportar carne para que no suba el precio, que nos cerró puertas como la de Rusia).

Y así podríamos seguir. Pero lo que más me preocupa, y lo que más me hace dudar de nuestro futuro, es la completa incapacidad de debate que tiene nuestra sociedad. No hay ya ámbito en que una idea pueda ser discutida en el buen sentido, evaluando racionalmente costos y beneficios, factibilidad, plazos, aprovechando la discusión como un proceso dialéctico que nos permita llegar a una mejor toma de decisión. Cada sector se cree dueño de la verdad absoluta, el que opina distinto es un enemigo, se desvalorizan o ridiculizan opiniones simplemente porque son del otro "bando" (aunque el archivo histórico muestre que lo vilipendiado hoy puede ser nuestra pancarta mañana), y pareciera que no hay discusión ganada si el otro no perdió algo. Ni siquiera el ámbito académico, a priori mucho más proclive a un debate calmo y respetuoso que los gremios, las empresas o los grupos piqueteros, logra escapar a esta regla, y se suceden las tomas de facultades y colegios simplemente para oponerse a la elección de autoridades. Este espíritu de confrontación permanente es un lastre que nos hemos auto cargado, y que ayuda a que, cada día, nos hundamos un poquito más.

¿Estaré un poco arrepentido de que no hayamos tomado la decisión de avanzar con el proceso migratorio?. Muchas veces sí...

Abrazos

Federico

05 diciembre 2007

Al desnudo

Las técnicas psicométricas me son bastantes familiares. Además de tener una especialista en casa, durante mi carrera he sido expuesto muchas veces a este tipo de tecnología por variadas razones, desde procesos de aplicación a nuevos trabajos, hasta programas de desarrollo personal en donde me ayudaron a identificar características que necesitaba cambiar para poder progresar profesionalmente.

Y como va sucediendo con todo, me llegó la primera vez en Australia para mi exposición a la psicometría. Mi jefe contrató una consultora de Desarrollo Organizacional que me expuso a un conjunto de técnicas para determinar mi perfil de comportamiento.

Esta consultora le entregó ayer a mi jefe un reporte sobre mi persona de 35 páginas, conteniendo información extremadamente precisa acerca de mis estilos de comportamiento. Una copia de ese reporte también me fue entregado a mi, afortunadamente ( así se que es lo que él sabe ). Aparte de describir detalladamente mi personalidad, explica que cosas hay que hacer para motivarme, en que tipo de ambientes tengo que trabajar, como incrementar mi efectividad, que cosas me causan disconformidad, temor, desagrado; que cosas me desmotivan, como me comporto cuando entro en conflicto, como comunicarse conmigo, como alagarme, como manejarme, como entender mis estilos, como manejo las decisiones, el tiempo, el stress, como manejo gente, como motivo, como delego, y muchísimas otras cosas.

Obviamente no es sorpresa encontrarse con todo esto ya que es el resultado natural de este tipo de técnicas. Pero siempre se basan en aproximaciones estadísticas; y si bien el grado de precisión suele ser suficientemente bueno, siempre hay diferencias remacables entre el resultado y el sujeto analizado.

Sin embargo éste fue un caso peculiar, ya que después de leer las 35 páginas del reporte me sentí completamente desnudo ante semejante precisión en las descripciones, y en los consejos para interactuar conmigo. Hay muchas cosas que me gustan y otras tantas que no, pero no puedo negar que son todas ciertas, o al menos que coinciden exactamente con mi íntima percepción. Este reporte presenta una guía completa de como entenderme y de que esperar de mi. Si alguien lee mi todo mi blog, este documento provee un perfecto mapa para comprender todas mis motivaciones y reacciones durante mi proceso migratorio

Obviamente no voy a exponer todos los detalles, pero si voy a transcribir literalmente la introducción que aparece en la primera página:

William se percibe más poderoso que su ambiente, y en lugar de acomodarse al ambiente en el que se desenvuelve, usa ese poder para hacer que el ambiente se adapte a él. Es activo, veloz, preciso, atrevido, cuestionador, lógico, escéptico y desafiante. Tiene una personalidad dominante, actúa rápido y crea sentido de urgencia en otros. Disfruta de la competencia y del desafío, y despliega mucha fuerza para obtener sus resultados.

William es un individuo de firme voluntad que continuamente busca nuevos horizontes. Tendiendo a ser extremadamente seguro e independiente en ambos: pensamiento y acción, generalmente prefiere buscar sus propias soluciones a los problemas que pueda encontrar. Aún cuando pueda pedir información a otros, él se preguntará a si mismo por opiniones y soluciones, prefiriendo tomar sus propias decisiones. Debido a su independencia y autosuficiencia, William se siente libre de las presiones de los colegas y de las restricciones del grupo. Por lo tanto es capaz de bypassear las ideas convencionales y prácticas comunes, para aparecer con soluciones imaginativas e innovadoras.

Aburriéndose facilmente, William generalmente busca nuevas actividades u oportunidades para obtener logros. Puede ponerse ansioso por demostrar sus habilidades y conocimiento ante la aparición de una nueva situación. Suele preferir actividades que requieran considerable esfuerzo mental o físico. Actividades tediosas, de largo plazo o lentas le causan molestia. En general puede preferir comenzar cosas y luego pasárselas a otros para que la terminen. Sin embargo querrá tener control completo de los resultados de cualquier actividad por la que es responsable o que es importante para el. De hecho, William puede querer estar en control de todas las actividades.

A pesar de que generalmente es directo y enérgico, William es capaz de cuidadoso planeamiento y de manipulación estratégica de gente y situaciones para asegurar que sus objetivos son cumplidos. El sera muy persistente en perseguir los resultados que desea, haciendo lo que sea para superar y modificar cualquier obstáculo que pueda aparecer. Esto hará que otros se sientan incómodos a menos que un clima de confianza sea previamente establecido.


Si William es obligado a participar con otros en situaciones que limitan su individualismo, puede volverse desafiante y agresivo. Similar comportamiento puede ocurrir cuando las cosas no se hacen a su manera, o cuando no obtiene lo que quiere. Disfruta de la gente, sin embargo se convierte en solitario cuando hay que resolver algo importante. En general prefiere delegar los detalles de las actividades a alguien mas para que las resuelva. Pero bajo presión, su necesidad por control y altas expectativas por resultados pueden causar que quiera completar la tarea por si mismo o que interfiera con las actividades de a quienes les ha delegado las cosas.


William generalmente tiene altas expectativas respecto de otros y puede ser muy crítico cuando sus estándares no son cumplidos. En particular, querrá que otros sean como el: emprendedores que piensan por si mismos. Debido a su tendencia a focalizarse fuertemente en los resultados, puede parecer antipático y desinteresado por la gente. Y debido a que suele colocar sus intereses primero, puede parecer muy centrado en si mismo. Las oportunidades para avanzar y los desafíos son muy importantes para él.


Cuando William entra en conflicto lo hace de forma directa y agresiva. Y en general suele escalar varios niveles de agresión. Generalmente lleva los conflictos a soluciones en donde el gana y los demás pierden. En esta situaciones despliega todo su poder sobre otros y suele volverse autocrático, usando el rango y la autoridad para terminar con el asunto. Generalmente nunca se llegará a un buen resultado entrando en conflicto con él, y estas situaciones deben desactivarse tempranamente abriendo las posiciones en forma calma y sin la ambición de llegar a un acuerdo.

William se sentirá motivado cuando tenga control sobre su ambiente, pueda dirigir las actividades de los demás, se le ofrezcan nuevas oportunidades y desafíos, y se lo recompense por sus logros. El se sentirá cómodo en un ambiente en donde tenga la máxima libertad para determinar como las cosas deben hacerse, un ambiente veloz y productivo, y en donde el tenga el control de los eventos.


"Una joyita el nene" ... diría la abuela.


Y en la página 21 dice:
William suele escuchar selectivamente, oyendo y recordando sólo lo que tiene sentido para él.

Ahí es cuando Patricia siempre me reclama:

"Como que no sabes?? Si ayer te lo dije como 4 veces !!!!"


03 diciembre 2007

Engañados o Resignados?

Hace un par de posts mencionaba el grave problema de Argentina de no tener ningún plan. En la agenda de los gobernantes todo parece ser mediocramente corto placista.

Sin embargo no es tan así. Si hablamos de acumulación de poder, intocabilidad y riqueza de los dirigentes, todas las acciones que se ven en el día a día parecieran indicar perfectamente la estrategia subyacente en ese sentido. Hay una agenda que no tiene que ver con el bienestar general del país y la función que les fue otorgada ( bue... por decirlo de alguna manera.). En el plano personal de los políticos la ejecución es muy cuidada. La responsabilidad de gobernar pareciera ser sólo la pantalla y la excusa para saciarse personalmente.

Pero podrían intentar engañar un poco mejor a la gente haciendo al mismo tiempo algo por el país, no?

Quizás se cree que no es necesario engañar mejor. Para qué? Si a la gente ya se la engaña tan facilmente que hasta da lástima...
O será que el nivel de resignación es tan alto, que se puede hacer lo que se quiera y nada los sorprenderá ni los espantará?

Por otro lado para hacer algo bien en situaciones complejas hay que saber, y la sabiduría no es precisamente una característica de la raza dirigente argentina.

------------------------------

Estuve atento a los movimientos de la nueva presidenta electa, doña Cristina.

Cual sería el primer anuncio oficial?.
La primer medida como gobernante es siempre un símbolo, marca un estilo, una intención, una dirección.

Y en que terreno fue el primer anuncio? En el de la inflación.

Bueno eso esta muy bien. La inflación en Argentina viene creciendo a ritmo galopante, y tener inflación no controlada es como tener un agujero gigante en el fondo del barco. Y con inflación, siempre, siempre, a los pobres el agua los tapa primero.

------------------------------

Pero... qué es la inflación?

Si se le pregunta a cualquier economista o se busca en cualquier fuente de información, seguramente se obtendrá como respuesta que es un aumento generalizado en el nivel de precios de bienes y servicios. Y la verdad es que esta es una definición incorrecta.
Una definición correcta sería definir la inflación como la caída del valor de una moneda particular.

Y si al fin y al cabo es lo mismo. Por qué una definición es más correcta que la otra?
Por que ambas sugestionan en forma diferente la búsqueda del culpable.

Si decimos que la inflación es aumento generalizado de precios. En seguida alguien preguntará: "quién está aumentando los precios". Y algún bruto ignorante dirá: "es culpa de los comerciantes y los fabricantes que en su ilimitada avaricia se aprovechan del pueblo."

En cambio si decimos que la inflación es caída del valor de la moneda, en seguida encontraremos al culpable del asunto: "quién está haciendo caer el valor de la moneda?". Cómo decía Frederick Hayek:
"La inflación es siempre el resultado de la debilidad o de la ignorancia de aquellos que tienen a su cargo la política monetaria"

Y por qué el valor de una moneda puede caer?
Porque se inyecta más volumen de moneda en el mercado.

Supongamos que imprimieramos tantos billetes como los hay existentes, y le dieramos a cada persona una cantidad igual a la que tiene en poseción. Esas personas se sentirían más ricas. Pero la verdad es que al poco tiempo se darían cuenta que con todo el dinero que tienen podrían comprar lo mismo que antes, ya que cada uno de sus billetes puede comprar sólo la mitad que antes. El balance entre bienes y moneda siempre se corrige para mantenerse más o menos estable. La oferta y demanda los iguala. Si así no fuera sería fácil hacer rico a todo el mundo, comenzando a imprimir dinero y repartiéndolo, si pensáramos ingenuamente que los valores de las cosas no se ajustarían a la nueva masa de dinero circulante.

Ok, eso me queda claro. Si se imprime más dinero y se libera en el mercado el valor del dinero cae produciendo inflación. Pero por qué hay inflación si nadie me está repartiendo dinero?
Bueno, ahí está la cuestión. Qué no se reparta, no significa que nadie esté imprimiendo más dinero y gastándolo por su cuenta. Y con cada billete impreso, hace que el valor del billete que la gente tiene en la mano se contraiga. ( Es un poco más complicado que la mera impresión de dinero, pero en esencia es lo mismo)

Con excepción de Latinoamérica, ésto lo entendió todo casi todo el mundo hace varias decenas de años.

------------------------------
Si un presidente va a hacer su primer super anuncio en el campo de la inflación, qué sería esperable de alguién con un poco de sensatez, lucidez, sensibilidad e inteligencia?

Supongo que sería algo como:

" 1) Hemos determinado que las causas de la inflación en nuestro país son las siguientes:
- Causa A
- Causa B
- Causa C

2) Tenemos la siguiente serie de medidas para atacar inmediatamente esas causas:
- Plan X
- Plan Y
- Plan Z

3) Además vamos a asegurarnos que no sólo vamos a destruir las causas de este mal, sino que además vamos a reducir al minimo las posibilidades que esto vuelva a ocurrir en el futuro. Para eso vamos a hacer:
- Plan J
- Plan H
- Plan F

4) Esta serie de medidas nos permiten prever que la tendencia decreciente de la inflación será la siguiente:
- Año 1: x%
- Año 2: z%
- Año 3: u%.

5) Como entendemos que llevará un tiempo hasta que podamos tener esto bajo control, vamos a poner en marcha un plan para ayudar a los más necesitados a superar esta transición que continuará con altos índices de inflación durante el primer año. Para ello lo que haremos es:
- Plan R
- Plan K
- Plan L

6) Y tambien haremos alguna cosita para el pueblo (la gilada), que entiende poco y nada, vio? Siempre es bueno mantenerlos contentos. Y si se pueden comprar con choripan y vino, porque no con turrón y sidra?."


Y cual fue la primer medida de la señora?
Solamente el paso 6) !!!

Prometió que negociará precios con los comerciantes para tener una canasta navideña con precios más bajos, y así continuar con la lucha contra la inflación !!!!

A) Como decía antes, la política de control de precios para luchar contra la inflación es por naturaleza tan efectiva como intentar hacer un transplante de corazón utilizando solo un destonillador.

B) El horizonte de esta medida es Navidad !!!! Sólo 3 semanas de alcance. Eso si que es estrategia !!!!

Todo esto es como decir: "Ya sabemos que tenemos un boquete gigante en el fondo del barco. Y sabemos que el culpable es el mar, que en su ansias expansionistas intenta invadir nuestro barco. Pero no se preocupen, tenemos la sabiduría y el valor para solucionar esto. Hemos decidido enviar un marinero con un balde a la bodega por una semana para que se encargue de desagotar el agua. Dentro de una semana evaluaremos la situación y lo mandaremos de nuevo si es necesario. Con nosotros no se jode, carajo!! "

Pero no veo a mucha gente que se arranque los pelos antes semejantes brutalidades.
Quizás me estoy equivocando con mi interpretación de la realidad a través de los diarios online de Argentina, y quizás no estoy viendo las brillantes medidas de fondo.
Ojalá así sea...



01 diciembre 2007

Halloween Naútico

Este sujeto atractivo, de piel clara, ojos curiosos y sonrisa amplia que aparece en la foto ... soy yo.

Y esta foto fue tomada hace 1 mes, en alta mar, en la fiesta de Halloween a bordo del crucero en el que pasamos nuestras ultimas vacaciones.










Aquí una selección de fotos de ese día: