01 marzo 2008

Primer Bimestre 2008

Hoy decidí invertir un rato frente al teclado para contar un poco que ha pasado en nuestras vidas durante el primer bimestre de este año. De esta forma despunto un poco el vicio, y cumplo con aquellos que cariñosamente me reclamaron no tener ya ningún mecanismo para enterarse como estamos y en que andamos.

Lo más sorprendente durante estos dos meses es que si bien el nivel de lectura de mi blog disminuyó, no lo hizo tan significativamente como yo hubiera esperado, teniendo en cuenta que no hubo nada nuevo que leer. Todos los días hay un nivel de lecturas no despreciable, y vi que unas cuantas personas, unas 40, no me creyeron por completo y permanecieron ingresando al blog cada uno, dos o tres días durante estos 2 meses.

Quiero agradecer a toda la gente que se comunica privadamente. La verdad es que todavía, mucho más relajado con los asuntos del blog, no he terminado de contestar todo, pero ya lo haré. Muchas gracias también otra vez a todos los que me dejaron sus cálidos mensajes en el previo post.

Y agradezco especialmente a dos blogeros que dedicaron muy generosos posts a mi retiro de la blogosfera como miembro activo. Dichos posts son:



---------------------------------


Pero vamos al grano: ¿ qué pasó por estos pagos en el último tiempo?

Economía.

La economía de Australia parece continuar con buena salud, aunque no fue inmune a la crisis estadounidense. Con el dólar americano hundiéndose, el dólar australiano esta cada vez más cerca de la paridad, afectando las exportaciones, favoreciendo las importaciones, y en lo doméstico dando más facilidad a quién tiene que viajar al exterior, y complicando al que tiene que venir. Las bolsas de la región se derrumbaron al mismo ritmo que en resto del mundo, cortando una racha impresionante de varios años. Los bancos australianos tampoco están siendo totalmente inmunes a los problemas de sus pares americanos.





La economía en general está un poco recalentada con un índice de inflación de 3% ( si, ya se que esto no entra en la definición de inflación para Latinoamerica! ). Por este motivo, la reserva federal ha aumentado y continuará aumentando las tasas de interés para mantener la inflación bajo control, que se estima será un problema hasta el 2010. Estos aumentos de tasa de interés están poniendo en aprietos a un parte de la población que se encuentra apalancada financieramente al límite con las hipotecas de sus casas ( No olvidemos que la población australiana mayormente vive a base de deuda)

Lo que no parece ser un síntoma común es el del mercado inmobiliario. El mercado de casas se derrumbó en USA y en UK, pero en Australia después de un año de aumentos muy significativos en las propiedades, al menos aún, la cosa parece estable. En el último año en Melbourne hubo incrementos de hasta 200% en algunos barrios, con un promedio de un 25% de aumento en el área metropolitana, con lo que el valor de la casa promedio se encuentra en alrededor de los 460.000 dólares. La tierra, para dar una idea más concreta, en este momento se cotiza a más de 2000 dólares el metro cuadrado a 10Km del la centro de la ciudad, y a más de 1000 dólares el metro cuadrado de tierra en la zona de los 15Km de la city ( que es más o menos donde nosotros nos movemos ). Eso se puede extrapolar para arriba y para bajo con alguna curva exponencial, aplicando excepciones en algunos casos de barrios específicos. En Sydney el tema precios es mucho peor, obviamente, pero al menos el ritmo de revaluación no ha sido tan pronunciado como los de Melbourne.

El problema de poder conseguir una casa para comprar o para alquilar es cada vez más grave. Melbourne está en estos momentos en unas de las peores posiciones en el mundo respecto de la facilidad para comprar una casa, relativo al salario promedio.

Deportes

El año, al menos de punto de vista de los deportes a los que le presto atención, empezó con el tenis. Como aperitivo al Australian Open, siempre está en torneo de Kooyong. Con Patricia nos fuimos a ver algunos partidos, pero lamentablemente se bajaron Nalbandian y Federer horas antes de empezar, así que lo mejorcito que vimos fue Rodick.


Luego fue la sorpresa en el Australian Open con Djokovic y Tsonga en la final, con ambos llevándose por delante mal a Federer y a Nadal en la instancia previa.





Ultimamente también le he prestado atención a los triatlones y maratones ya que una persona que trabaja conmigo está levantando todas las medallas doradas de los torneos que participa en su categoría, que es hombres de 30 a 40. Hace unos días salió campeón australiano de triatlón. Los viernes, día casual, suele venir al trabajo con una remera que dice "Comer, Beber, Dormir y Correr. Nada más hace falta en la vida ". Yo siempre que lo veo con eso, le salgo al paso: " estás totalmente seguro que no te olvidaste ningún verbo para alcanzar la felicidad ??? ".

El próximo gran evento deportivo es el Gran Prix de Formula 1.


La pista ya esta preparada, y se encuentra a 100 metros de mi oficina, alrededor del lago de Albert Park.

Lo bueno es que esta abierta hasta una semana antes, así que pude darme el gusto de recorrerla con el auto, obviamente a baja velocidad.



Viajes

Gracias a Carmen, mi suegra, que se quedó con nosotros todo el verano, pudimos hacer unas cuantas escapadas a solas con Patricia. Una de ellas, como ya había adelantado, fue a la isla de Tasmania.




Aquí se pueden ver todas las fotos:




Inversiones

Hace un mes nos compramos una casa, con objetivo de inversión. Y como quién me conoce bien sabe que yo siempre para saber si algo me va a gustar empiezo mirando la parte de atrás, con la casa no fue una excepción. Esta es la parte de atrás (tiene hasta casa de juegos y gallinero, como se ve en la foto )




Por supuesto que después del test de la parte de atrás, continúo con el frente...



y con el interior...








Como había comentado antes, el valor de la casa en sí, es bastante poco relevante comparado con el valor de la tierra que tiene por debajo.



El próximo paso planeado es meterme en el tema de la construcción de viviendas, cosa que empezaré a estudiar durante los próximos meses. Veremos como sale.

Playa

Obviamente los meses de verano fueron aprovechados al máximo para escaparnos a la playa cada vez que fue posible.





Trabajo y entorno laboral

Mi adaptación al mercado local, en mi profesión, sigue siendo dificultosa. El ritmo tranquilo, la poca chispa y la formación demasiado liviana o nula en la materia de los locales me frustra, me aburre y me cansa. Y la verdad es que muchas veces me siento demasiado sólo en un mundo distinto. También es cierto que con los años tengo menos paciencia, además de que, erroneamente, en el primer mundo esperé encontrar estándares individuales más altos. Quizás aprenda a relajarme y tomármelo todo con más calma, quizás encuentre algún lugar en donde me sienta cómodo, o quizás aprenda a sacar mayor provecho de la frustración. Todavía está por verse.


Los chicos y los deportes

Los chicos están dedicándose mucho a varios deportes. Pero donde más me sorprende el progreso que tienen es en Natación. Micaela con 11 años, ya me superó totalmente en estilo y nada mariposa con una facilidad que yo nunca tuve.







Ya la egresaron de los niveles de aprendizaje y ahora entrena con los "Squad", el equipo de competición.



La verdad es que siendo un grupo de edad mayor y que ha entrenado junto por bastante tiempo, a ella le está costando muchísimo seguirles el ritmo. Pero lo está haciendo muy bien. Pensar que todavía tengo fresco en mi memoria cuando siendo un bebé comenzó a disfrutar de las actividades acuáticas.




Florencia desarrolló una velocidad impresionante. Con su cuerpo compacto y fibroso, corta el agua como si no le presentara ninguna resistencia. Estoy muy ansioso por verla competir alguna vez, ya que creo que va a ser muy difícil alcanzarla.



Lucas, más que estilo, es fuerza bruta ( no se a quién habrá salido ).





Y ciertamente no pierde oportunidad, aún en la pileta, para practicar algo de surf.





Por otro lado, Mica y Flor continúan con su tenis, Mica ya compitiendo todos los fines de semana, y Flor con buena proyección, pero aún madurando.


Florencia también sigue entrenando en gimnasia deportiva,




y Lucas está muy entusiasmado con el Basketball.







Micaela sigue con el entrenamiento de Voleyball con el equipo universitario.







Escuela

El año lectivo comenzó a fines de enero, y así Mica comenzó la secundaria ( en año 7), Flor empezó 3er grado y Lucas primer grado.

Micaela está muy contenta y entusiasmada con su nueva escuela.



Además de las materias típicas está estudiando francés y participa en la banda de música tocando el oboe ( o clarinete con bombilla, como le digo yo ).






En deportes, su agenda para el año incluye Taekwondo y Tenis. También, obviamente, fue seleccionada para los equipos competitivos de la escuela de Natación y Voleyball.

Los chiquitos también comenzaron bien aunque, como se ve en la foto, Lucas no tenía muchas ganas el primer día.


Pero ahora está todo el tiempo diciendo: "Primero es más fácil que prep !! "

Y la verdad es que todo va muy bien pero obviamente a nivel australiano. La escuela es fácil, entretenida y con poca exigencia. Como siempre decimos con Patricia, esperemos que los chicos nunca tengan que volver a Argentina y reincorporarse en su antiguo sistema educativo, o tener que competir profesionalmente allá, ya que el golpe que se van a pegar será tremendo.


Horarios flexibles

Tal como había contado, este año hicimos arreglos para siempre salir alguno de los dos entre 2:30 y 3 de la tarde de nuestros trabajos, y eso da una buena oportunidad de estar temprano en casa con los chicos, y de paso suplementar un poco más la educación local.



Cumpleaños



Por supuesto, en Enero festejamos los 8 años de Florencia






Y para compartir con las amigas de escuela, Florencia eligió festejar la fiesta de cumple en su club de gimnasia:











Las profesiones de Lucas

Lucas es una máquina de generar anécdotas y situaciones, y como muchos me decían por ahí, él sólo genera suficiente material para poder mantener activo un blog.

Pero para mostrar una pizca, puedo comentar en que anda su cabeza cuando él piensa en su futuro: Lucas declara que quiere ser Chef. Y además cuando está mirando un programa de chefs en la tele, sobretodo cuando está mirando a su chef favorito, Jamie Oliver, no se te ocurra cambiar de canal o hablarle, porque se arma...






Pero yo creo que puede tener un futuro en la política también, la facilidad que tiene para sanatear es impresionante. Todos los chicos en la escuela tienen lo que se llama "show and tell" ( mostrar y decir ). La idea es que los chicos lleven algún objeto y frente a toda la clase lo muestren y puedan contar una historia al respecto. Es un buen entrenamiento para hablar en público. Con las nenas siempre tuvimos que ayudar el día anterior, eligiendo el objeto, construyendo la historia y ayudando a expresarla. Con Lucas jamás fue necesario. Él no quiere preparar nada ya que dice que no necesita preparación. Y los días de show and tell, cuando estamos saliendo de la casa hacia la escuela, lo típico es decirle: "Lucas: te acordás que hoy es tu show and tell, no?" - "Ahhh, siiiii" - responde él mientras gira la cabeza hacia todos lados inspeccionando el entorno, pero sin detenerse. De pronto manotea cualquier cosa al paso: un juguete, una revista, una lapicera, un mapa, lo que sea; y se va con eso. " Pero Lucas, que vas a contar con eso que estás llevando?", es la pregunta típica durante el camino. " Yo les digo que esta cosa es muy muy importante, y les digo para todo lo que sirve, y todas las cosas que las personas pueden hacer, y como se inventó, bla, bla, bla, ......." . Un maestro el enano !!!!

Continuando en la misma línea, el otro día fuimos a presenciar un pequeño show de la banda musical de la escuela de Mica. Lucas se sentó en primera fila, y Patricia y yo en la fila de atrás, mirándolo. Cuando todos los instrumentos comenzaron a tocar a la vez, abrió los ojos con emoción. Nosotros estabamos atentos a ver si descubríamos que instrumento le llamaba más la atención ( él ya declaró que quiere tocar la guitarra eléctrica, pero ahí no había).


Ciertamente miraba más hacia donde se escuchaba el sonido más potente: el bombo. Pero una vez que la banda terminó, vimos lo que había quedado en su mente. Levantó las manos y las comenzó a agitar ritmicamente, imitando al director de orquesta, y se mantuvo haciendo eso por varios minutos. Así que parece que va por el management ...



---------------------------------


Y eso es todo por ahora.
Hasta la próxima actualización, quizás en uno o varios meses...
Saluti a tutti
Guille


20 Comments:

At 3/02/2008 06:10:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Guillermo.
Si, lo acepto, yo soy una de las 40 que entra a tu blog a diario. Claro, t creía q iba a tomar un tiempo es volver a escribir; pero entre la costumbre, el ánimo de saber, y aquella cosa q me dice que la tecnología no siempre funciona y que tal no me llegara el mensaje que hubiera algo nuevo pues seguía entrando.. y funcionó, a mi correo no ha llegado nada y ya leí las últimas noticias.

Hermosa tu casa, sobre todo los espacios verdes, yo quiero algo así para mi familia, ahora el apartamento es lindo pero el verde es casi nulo.

Tus hijos, como me encanta verlos y saber que están bien; se ven todos lindos.

Un saludo grande desde Bogotá, Colombia
Alexandra

nota: Estaré atenta a la próxima actualización, sin dudarlo

 
At 3/02/2008 07:13:00 a. m., Anonymous daniela dijo...

Hola, que lindo tener noticias de ustedes!!!
Soy de las que entra a tu blog seguido para ver si hay novedades..
Me alegro mucho que esten bien, les mando un cariño enorme desde Madrid.
Daniela

 
At 3/02/2008 02:15:00 p. m., Blogger Gabriel dijo...

Qué bueno saber de Uds., Guillermo!

Me alegro de que las cosas vayan tan bien para todos. Seguí actualizando por favor, aunque sea cada dos meses...

Un abrazo desde Canadá.

 
At 3/03/2008 01:34:00 a. m., Blogger Mike dijo...

Muy bueno el blog, muy bueno el post del bimestre.
Australia es un lugar que siempre quise conocer...
Saludos desde Pehuajo

 
At 3/03/2008 07:25:00 a. m., Blogger Marxe dijo...

Hola Guillermo!!!

Que gusto saber que todo va muy bien. Felicidades por la casa, es una excente inversión y seguramente la harás rendir más. Que bueno que se tomaron vacaciones ustedes solos, definitivamente hay que darse el tiempo para dos, en especial cuando tienen tantas actividades de los chicos, como se ve.

Ojalá que nos sigas contando de las andanzas de todos.

Un abrazo desde Montreal,

Marcela

 
At 3/03/2008 09:58:00 a. m., Blogger montse dijo...

Pues yo tb entro de vez en cuando, pues no me ha llegado ningun aviso.
Me algro que todo vaya tan bien y las fotos de Tasmania me han encantado.

 
At 3/03/2008 01:29:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Guille!!!!!! menos mal que volviste, que buena estuvo la actualización, FELICIDADES por la casa y por los chicos que se ven estupendos, por fa sigue contandonos cuando tengas chance, que esten todos muy bien, sol

 
At 3/05/2008 09:31:00 a. m., Blogger Iza dijo...

!!!!!EL BLOG ESTA VIVOOOO!!!!!
Que gusto "leer" de ti y de tu familia Guille, felicidades por los logros de tan solo 2 meses. Que se multipliquen los exitos y alegrias de aqui a diciembre.

 
At 3/06/2008 02:52:00 a. m., Blogger NORA ASTRID dijo...

pues ya me imaginaba, esto de escribir es adictivo no? asi que yo sabia que ibas a caer en el vicio mas de alguna vez jaja....
bueno, me alegra saber de toda tu familia, y lo admito, yo era otra que estaba revisando tu blog de vez en cuando para ver cuando escribias....que me alegro ver tu post nuevo!!
saludos

 
At 3/06/2008 03:21:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

picantisimo !!!!

peter

 
At 3/07/2008 01:20:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Que placer leerte otra vez, que bueno saber que estan muy bien, gracias por todos los reportes, felicidades por los logros, y que Dios los bendiga.

No nos olvides, por fa sigue contándonos como les va.

 
At 3/07/2008 06:40:00 a. m., Blogger doble visión dijo...

bueno... hacia tiempo que no pasaba por aca y queria dejarte un saludo.

Lo que a veces me llama la atencion de tu personalidad, es la manera en que expones tu vida, en una epoca en donde la "privacidad" es un bien preciado... Queseyo, si fuera un espacio más íntimo, donde solo entraran tus autorizados (familia, amigos cercanos, etc), que de hecho hay blogs que solo entran invitados... pero esto es publico, y yo pienso "¡que carajo le importa de mi vida y mi familia a un tipo o tipa que lee porque pasa, ve luz y entra!"...

Pero bueno, es sólo un comentario que hacía tiempo te hubiera dejado... sólo que esta vez, me sorprendiste con este post tipo nota de revista HOLA...

anyway, un abrazo y que siga todo bien

marcelo

 
At 3/08/2008 04:41:00 a. m., Blogger Tartufa dijo...

Guille, que gusto leerte nuevamente , yo tambien soy de las que vengo de vez en vez a visitar, tambien los extraño!!!
Asi que feliz con el aviso y feliz de ver que estan muy bien! Ese viaje sooos a Tazmania me encanto!!! un sueño!!!
Felicidades por la casa muy linda y con mucho jardin! lindos dias pasaran ahi!!!

Los niños enormes y guapos! que linda vida llevan llena de tantas actividades y deportes!
un abrazo
Toni

 
At 3/08/2008 01:21:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Gracias Guille! Como siempre muy claro, y nos alegramos que todo siga su curso.
Y la verdad se los extraña.

Un abrazo

Santi y flia (UNI)

 
At 3/09/2008 07:56:00 a. m., Blogger Faby dijo...

Hola Guille! q bueno saber de vos, de Uds! =)
Me alegra mucho q todo vaya encaminado y tan bien =)
T tiro una idea (aunq viniendo de vos me extrañaría q ya no lo hubieras analizado) : en el tema de inversiones inmobiliarias... no te parece mejor alternativa invertir en ARG antes q en AUS?? digo, no sé... acá ahora el tema tierras está muy interesante como negocio, hay demanda y poca (muy) poca oferta.
Te mando un abrazo y espero tu próximas actualizaciones más de seguido :)
Besos.

 
At 3/10/2008 05:41:00 a. m., Blogger Ale Marge dijo...

Me alegro que toda la familia siga bien y extraño tus post.
Qué suerte que a tus chicos le gusten los deportes, yo al mío mas chico no lo puedo convencer con ninguno.
Saludos
Alejandra

 
At 3/12/2008 01:42:00 a. m., Blogger Sir Phantom dijo...

Excelente resumen del año. Me alegro que esten bien y poder recibir noticias de ustedes.

Se ve que los chicos esan a pleno con todo!

Saludos y te leo en 2 meses.

Nicp

 
At 3/22/2008 02:43:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Una sorpresa!!,...he entrado por nostalgia ha sido una sorpresa,, absolutamente agradable, ver que el gusanillo ha podido contigo y te ha "obligado" a darnos algunas novedades acerca de lo que tu familia y tu habeis vivido en estos meses...me aficioné a tu blog el pasado mes de septiembre de 2007, cuando regresé a España tras un viaje por China en el que conocí a una chica de Melbourne con la que mantengo una relación sentimental desde entonces...francamente me ha soprendido tus anotaciones acerca de la calidad de la enseñanza en Australia,...según todos los índices internacionales de comparación de los distintos sistemas educativos en los paises del primer mundo, Australia es uno de lo países mejor posicionados,...concretamente creo recordar que se encuentra en el 6º ó 7º lugar..., España debe estar más allá del vigésimo lugar, con lo que no quiero ni imaginarme lo que pensaríais de tener que vivir este sistema educativo, potente sin embargo no hace mucho.

Siempre tuve una curiosidad Guillermo, supongo que cuando os planteásteis emigrar, posiblemente los paises "finalistas" para vuestro destino serían Australia y España - España es actualmente el país europeo que recibe una mayor inmigración, y uno de los paises que ha realizado uno de los mayores avances sociales y económicos en la CEE, estando incluso al borde de su ingreso entre las ocho primeras potenciales económicas mundiales - si me permites preguntártelo...cómo es que finalmente optasteis por Australia?, creo que en la mayoría de los parámetros se trata de países bastante similares, con la ventaja quizás de que España es un país latino, y por supuesto con la ventaja del idioma,...en fin...un fuerte abrazo y espero volver a tener noticias vuestras.

 
At 3/22/2008 09:24:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Hola !

Unas respuestas cortitas a algunos comentarios y preguntas:

- Marcelo: a esta altura es claro cuan individual soy en juzgar modas, creencias y valores.

- Faby: respecto de inversiones... mmmm. Argentina tiene el problema que es Argentina... no?

- Anonimo español: respecto de educación, vos hablas de promedios y yo no hablo de promedios, yo hablo de mi vida, y de lo que yo tengo al alcance. Si vamos a los promedios obviamente paises como Argentina ( en donde cerca de 75% de la poblacion infantil esta o estuvo bajo la linea de pobreza)nunca podran competir.

Saludos a todos.
G

 
At 3/28/2008 11:19:00 p. m., Anonymous Pablo MDQ dijo...

"Hace un mes nos compramos una casa, con objetivo de inversión. Y como quién me conoce bien sabe que yo siempre para saber si algo me va a gustar empiezo mirando la parte de atrás, con la casa no fue una excepción" jajaja, me consta ... gracias a eso te casaste,jajaja. Que tengas éxito en la inversión, lindas las fotos de Tasmania en otro momento nos contas como te fue cuando te disfrazaste del Demonio de Tasmania, un abrazo y besos a todos

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home