14 agosto 2008

Encrucijada Hipotética

Mister A trabaja en una muy alta posición de cierta organización.
Mister B trabaja en la misma organización reportando a Mister A

Un día la organización se encuentra en una encrucijada. Modificaciones en el entorno hacen evidente que dramáticos cambios en la manera de operar y en la plataforma de sustento deben ser introducidos en el mediado plazo para poder sobrevivir. La forma de trabajar actual dejará de ser efectiva muy pronto. Cambios afectando miles de personas y muchisísimo dinero deben ser introducidos de manera inmediata.
Pero que hacer? Cuál es la dirección correcta?

Mister B, siendo su espacio de responsabilidad, propone: " la mejor dirección posible es NORTE ".
Pero NORTE es una dirección que si se sigue, varias personas van a perder su posición de privilegio sostenida sólo por antiguas prácticas.
Inmediatamente esas personas comienzan a tener muchas reuniones con Mister A. " NORTE no es la mejor dirección". "Es terriblemente riesgosa". "Mister B no sabe de lo que habla".

Y un día Mister A aparece con una idea: "la mejor dirección posible es SUR"

"No!, eso es un error espantoso" le dice sin muchos pelos en la lengua Mister B, "y es fácil de demostrar. Si vamos hacia SUR, en pocos años todo nos va a explotar en la cara. Dejenme explicarlo..."
Mister A corta toda posibilidad de explicación, utiliza su autoridad fuertemente, y cierra el punto diciéndole a Mister B: "tenes que entender que algunas veces estás equivocado"

Mister B se retira entendiendo que no puede opinar más, pero que la dirección propuesta no tiene sustento. "Pero que otra cosa puedo esperar de este entorno?", se va mascullando.

Pero algo importante que pocos saben es que Mister B tiene un problemita en su entramado neuronal.
No obedece a la autoridad si la autoridad no decide correctamente; y que es correcto y que no lo es proviene de su extremadamente confiable y autosuficiente capacidad de análisis. ( Este es un párrafo literal de la descripción de personalidad de un INTJ - Del Indicador de personalidad MBTI -, y Mister B es un INTJ. Pero Mister A no leyó el reporte de personalidad ! )

Por primera vez, Mister B no prepara la presentación estratégica para Mister A, para anunciar la nueva decisión. Esta vez Mister A contrata alguien externo para hacerlo.

Así es que Mister A comienza a anunciar con bombos y platillos que el dilema está resuelto, y la solución es ir hacia SUR. Hace docenas de presentaciones internas y externas, obtiene felicitaciones y muchos fondos, y todo es una fiesta.

Mister B se pregunta: " Cómo es posible que dicha presentación haya sido aceptada a todo nivel si tiene un tremendo error de lógica ?. "

La cuestión crítica en este embrollo, es que Mister B es quien mueve las ruedas. Él maneja la gente, los proyectos y todas las actividades que determinan en que dirección se va. Obviamente, fiel a sus principios, Mister B comienza a manejar todo en dirección hacia NORTE (la que él sabe correcta), ya que nunca daría un paso hacia SUR.

La relación entre Mister A y Mister B está deteriorada, pero ambos dependen uno del otro.

Mister A sigue hablando de como todo se dirige hacia SUR. .. Todos aplauden...

"Por qué esta gente es tan cuadrada?", se pregunta Mister B, sacudiendo la cabeza.

Mister B acelera hacia NORTE, confiado en que casi nadie puede inferir hacia donde realmente se está yendo. La estructura de componentes y proyectos que determina la real dirección es bastante compleja, y el hilo conductor no es percibido por alguien no entrenado, menos por alguien que puede creer que SUR es una buena idea.

La cuestión sin embargo no podrá pasar desapercibida por mucho tiempo. En algún punto la diferencia entre la dirección indicada y la dirección tomada se va a hacer totalmente evidente. Pero Mister B confía que para ese momento, ya se habrán recolectado suficientes pruebas para demostrar que SUR es inviable. Y si no es así, igualmente tiene una responsabilidad profesional aunque trabaje en brutolandia.

Pasan algunos pocos meses, y la gran dicotomía continúa.
Si embargo, mucha gente que trabaja para Mister B, y responsable por el trabajo real, empieza a ver que se está yendo hacia NORTE cuando Mister A dice que SUR es la solución. Pero también empiezan a entender que SUR es un error, y deciden plegarse a la causa de Mister B concientemente y en silencio.

Mister B ya ve a corta distancia el momento en donde todo se va a hacer evidente para todos, pero ya tiene algunas pruebas a su favor, aunque no demasiado contundentes todavía.

Mister B decide que ya es tiempo de jugársela, y con evidencias en la manga y con alguna resistencia organizada, intentará acomodar todo este embrollo y continuar en la dirección NORTE. Pero Mister A está demasiado expuesto con SUR. Y no hay forma de enderezar esto sin dejar bien parado a Mister A. Pero sobretodo Mister B intentará sobrevivir sin traicionarse...

La gran duda es: si esto fuera real un escenario real.... que es lo que pasaría con Mister B?

16 Comments:

At 8/14/2008 11:47:00 p. m., Blogger Andrés Acosta dijo...

En una película probablemente se vaya en la dirección NORTE, Mister B se quedaría con la atractiva secretaria de Mister A como pareja y también con su puesto en la empresa, porque además se descubriría que Mister A quería apoderarse en secreto de la empresa tomando rumbo SUR o que había aceptado coimas para ir en la dirección contraria, o algún otro cliché.

En el mundo que me ha tocado vivir, probablemente Mister B se quede sin laburo.

Si trata de dejar bien parado a Mister A y hablar con el… bueno, acá depende del tipo de persona que sea Mister A, porque podría matarlo laboralmente y encargarse de armar un escándalo que terminaría con Mister B.

En fin, una vez embarrado hasta las rodillas por haber tomado el camino contrario yo me saltaría a Mister A y si hay alguien por encima de Mister A, le mostraría mis pruebas y le explicaría porque tome el rumbo que tome, junto con una carta de renuncia por si la quieren aceptar explicando que lo importante es ser buen profesional y buscar lo mejor para la empresa.

Probablemente con esto, quedará en evidencia que Mister B no actuó de mala fe y la renuncia no será aceptada y todos felices, menos Mister A.

En cualquier caso, no sé cómo sería la convivencia en el laburo de ahí en más… ese es un nuevo escenario a evaluar.

Saludos

 
At 8/14/2008 11:54:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Como estás "Mr. B"... Es difícil saber que puede pasar. Por un lado, por una cuestión de autoridad Mr. A le puede pegar un "shot-de-cul" a Mr. B... Pero como va a quedar parado Mr. A si lo raja a Mr. B y resulta que este último tenía razón? Capaz que puede ser lo mejor que puede pasar, por que cuando todo explote habrá que recurrir al salvador que, finalmente, tenía razón...

Abrazo... Es siempre un gusto leerte.

 
At 8/15/2008 12:54:00 a. m., Anonymous Alejo dijo...

Se ocurren varios posibles, algunos posibles:
1-Si Mister A es racional habría que sentarse en secreto y decirle: "Macho, esto se derrumba y no quiero tener nada que ver, vamos para el SUR por esto y esto", si se niega tener todo listo para exponer las evidencias frente a todos. Si acepta ir al SUR crear un argumento medianamente posible para que no quede como un gil frente a toda la organización (ej: cambió la coyuntura y el NORTE no es más viable).
2-Exponer todo para demostrar que el SUR es la solución (ir al choque), sabiendo que la relación con Mister A será, posiblemente, irremediable o que Mister B pueda terminar ocupando su lugar de Mister A, salvo que Mister A sea una persona racional y en ese caso ir al punto 1.
3-Mister B recibe un shot en el culo y sale eyectado por la ventana pero no estará cuando el barco se hunda. Es recomendable que el/los jefes de Mister A se enteren del futuro cierto como para dejar una puerta abierta a futuro.

 
At 8/15/2008 01:26:00 a. m., Blogger Gera dijo...

todo depende de si Mr A es un mediocre y decide que Mr B lo pone en peligro.

 
At 8/15/2008 02:38:00 a. m., Blogger Cesar Alvarado dijo...

Muy interesante encrusijada, actualmente yo soy Mister B y se lo complicado que puede ser.

Que pasara con Mister B ?, o termina en la calle o se queda con el puesto de Mister A que segun parece ya tiene el agua al cuello.

Saludos

 
At 8/15/2008 02:47:00 a. m., Blogger Dayana dijo...

¿Harían una película con Tom Hanks como mister B y como mister A a algún actor con pinta de viejo cascarrabias?

Quizás B debería juntarse con A y decirle que le salvó las papas de una catástrofe colosal que hubiera hecho desastres en su carrera laboral y en la compañía, por eso es mejor que juntos busquen una solución para hacer como que A reconoció su error de ir hacia sur en algún momento y él fue quien autorizó a B a que retome el rumbo norte que era la mejor opción.

Puede que A quede mucho mejor parado y con méritos que no le corresponden, pero también queda en deuda con B por un gesto que en lugar de ser una serruchada de piso le permite estar tranquilo y firme en el puesto de poder que ostenta.

 
At 8/15/2008 03:04:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

La verdad, creo que salvo que B tenga argumentos harto válidos que le permitan no sólo demostrar que ir al Norte es lo más razonable mientras que la idea del Sur era inviable, sino también que dejen tranquilo al jefe de A (que supongo existe, en general todos tienen algún jefe al que reportar, al que llamaremos Z), eliminándole la idea de que el haber hecho todo a espaldas de A y contra la expresa voluntad de A, podría ocurrir nuevamente cuando Z sea el jefe directo de B, B lleva las de perder.

La alternativa normal en este mundo sería que B sea desplazado, y que A siga al frente y avanzando hacia el Norte. Total, a fin de proyecto bien podría decir que retocó el proyecto del que ya no había vuelta atrás, y que gracias a sus sutiles cambios salvó de un seguro fracaso. Algo así como que los Peter Keatings del mundo se llevan las loas por las ideas innovadoras y mejores de los Roarks que existen.

Sólo con esos argumentos y con un Z muy seguro de sí mismo, se podría dar el caso de que A sea el desplazado.

Abrazos
Federico

 
At 8/15/2008 03:44:00 a. m., Blogger Faby dijo...

lo q va a pasar es (si realmente Mr B está en lo correcto) que Mr. A (una vez presentadas todas las pruebas de INviabilidad del camino NORTE) no va a quedar bien parado dentro de la organización y no me extrañaría (para nada) q Mr. B hasta se gane un ascenso... capaz... :)
Besos Guillermo, un placer como siempre leerte. :)

 
At 8/15/2008 10:03:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Tu relato lo hace bien de novela que no parece real, aunque apuesto que lo es.
Mmmmm, puede ser que Mister A comience a mover esos hilos silenciosos e invisibles y que de un dia para otro, pummm, Mister B "ha dejado de pertenecer a la organizacion, le deseamos lo mejor en sus futures endeavors"
o bien, Mister B tendra que hacer uso de sus habilidades diplomaticas al mismo nivel que las analiticas para lograr persuadir mas alla de A sobre el por que de una opcion y no la otra.
Quien sabe, tal vez B termine trinfante, ganandose a A y a otros como enemigos de por vida. Y para darle el toque "final feliz", hasta quien te dice que en un tiempo B reemplace a A. Tal vez ahi, B piense que ya es su tiempo de buscar nuevas encrucijadas.
POr favor, despues contanos el final, eh ??

Saludetes

Paula

 
At 8/15/2008 11:53:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Imagino varios escenarios posibles para esta historia:

1) Mister A se cierra en su idea y hace hincapié en que Mister B lo está contradiciendo y trabajando a sus espaldas por lo que Mr.A puede ``castigar`` a Mr.B aprovechando que tiene mayor poder para hacerlo o charlarlo en privado con Mr.B para que su posicion no se debilite mas.

2) Mister A reconoce que se equivocó (no cualquiera es capaz de hacer esto) y señala que el NORTE es el camino correcto y agradece que se haya trabajado de esa forma aún cuando él indicaba SUR (Cosa muy dificil, depende de la personalidad de Mr.A).

3) Aparezca un Mr.C en el medio, de mayor jerarquia que Mr.A y Mr.B y diga ``muchachos a que estan jugando, bla bla bla`` e indique el camino a seguir luego de una explicacion conveniente de ambas posturas.

Y varios escenarios mas se me ocurren como solución.

Eso sí, me parece que despues de una cosa asi, es muy dificil que Mr.A y Mr.B vuelvan a estar como en status quo, es como un engaño en una pareja. Dificil de perdonar, por no decir imposible. En el trabajo como en la vida, lo principal es la confianza.

Abrazo

 
At 8/15/2008 03:04:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Tu eres un INTJ cierto???

Saludos,
Alexandra P.

 
At 8/15/2008 06:32:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

ESTARIA MUY BUENO QUE MISTER A ESTUVIERA CON GANAS DE JUBILARSE O RETIRARSE DE LA ACTIVIDAD PERO COMO NO ENCONTRABA A LA PERSONA ADECUADA PARA DEJAR EN SU PUESTO LO HUBIERA ESTADO POSTERGANDO POR ALGUN TIEMPO, Y RESULTA QUE AHORA ACABA DE DESCUBRIR QUE MISTER B (DESPUES DE LA " MACANITA" QUE SE MANDO) ES JUSTO LA PERSONA INDICADA.
AUNQUE ES POCO PROBABLE VERDAD? DE TODAS MANERAS ESPERO QUE EL FINAL SEA POSITIVO Y PLAGADO DE EXITOS.
SALUDOS.

 
At 8/15/2008 09:14:00 p. m., Anonymous Rosa dijo...

midiendo un poco las consecuencias, apoyo totalmente a Mister B, me siento identificada !!!

 
At 8/15/2008 11:45:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Como me imaginaba, cualquier respuesta debía ser larga.

Esta buenísimo. Me gustan más los comentarios q el mismo post. A cada uno se le ocurre cada cosa

Saludos,
Alexandra P.

 
At 8/19/2008 11:40:00 a. m., Anonymous Eze dijo...

Uff

Se me calento la cabeza con tantas hipotesis y conjeturas. Yo que ya adopte el aussie way, haria como Mister AUS, me tomo un sicky y me voy a esquiar, y cuando todos terminen de discutir y se decida que rumbo tomar, me voy a calentar en volver a laburar

 
At 8/30/2008 02:02:00 a. m., Blogger Cherni dijo...

Es bastante frecuente la situación. A quien no le toco un jefe que no entiende nada y normalmente toma las decisiones incorrectas.

Ahora, hay que saber cual es la situación de Mr. B, lo cual se me ocurren tres opciones:

1.- No le interesa el trabajo: Hace lo que quiere, incluso ir en contra de Mr. A (aunque el esté equivocado).
2.- Le interesa su laburo: Aca es mas interesante, porque tendría que hacer lo que dice Mr. A, mientras guarda evidencia de su idea original y como Mr A. la rechazó. Tendría que además tratar de convencer a otros que "tengan influencia" sobre Mr. A para que cambie de opinión. No es algo facil, y es una estrategia que hay que pensarla.
3.- Si uno es profesional y sabe que le piden algo que no es correcto ó no va a tener buen resultado: siempre puede renunciar.

Que haría yo, si estuviese en una situación como hoy, donde quiero quedarme en mi trabajo: trataría la opción 2.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home