15 agosto 2008

Mateando con Mister B


Cuando leía esta historia de Mister B en el post anterior, incluyendo los comentarios recibidos, intenté imaginarme como sería la experiencia de conocer un poco más a este extraño personaje, algo suicida, que se comporta de una forma que de a ratos me es difícil de comprender. Para darle una referencia sólida a mi imaginación, me posicioné mateando con él en el jardín de casa...

Le cebé el primer amargo a Mister B como una introducción a nuestra conversación, esperando poder preguntarle unas cuantas cosas después de ese primer mate. Pero se tomó demasiado tiempo para saborearlo, como usando ese tiempo de excusa para explorarme y no quedar expuesto sin un previo análisis.

Decidí hacer lo mismo y puse en práctica mis skills de percepción de personalidad.

No parecía estresado, angustiado o apesumbrado por esta situación con Mister A. Al contrario, parecia vivaz y alerta, motivado de alguna forma por estos eventos. Me pareció el perfil de persona que necesita de esa fricción para mantenerse enfocado.

Probablemente la rutina lo marchita. La secuencia incesante de proyectos de todos colores y tamaños, el manejo de gente, las discusiones presupuestarias, la negociación con proveedores y todas las actividades consideradas normales, sucediéndose por meses y años lo aburren a más no poder. No les encuentra ningún atractivo o motivación excepto cuando pueden ser usadas como piezas de una imaginaria partida de ajedrez.

Quizás es ese tipo de persona que piensa que lo mejor de uno mismo aflora cuando las condiciones son extremas. Cuando la necesidad esta presente, o cuando la adrenalina provocada por una situación de riesgo nos empuja mas allá de lo que creíamos posible. Tal vez es un creyente de que la batalla o la competencia es la única manera de perfeccionarse. O tal vez, si tanta racionalización, simplemente no puede evitarlo, y busca incesantemente alguien que le proponga un reto. Y una vez que el oponente aparece, él mismo de encarga de agravar el conflicto para que la batalla tenga buena evergadura.

Me lo imagino teniendo en su biblioteca muchos libros de negociación, teoría de conflicto, estrategia militar, y sin ninguna duda "El Principe" de Maquiavelo en algun estante privilegiado.

Probablemente está curtido de incesantes embates en muchas organizaciones, con varias cicatrices a cuestas. Seguramente a esta altura ya sabe medir los riesgos, y entra al ruedo teniendo una mejor visión de la situacion que el ocacional y distraído adversario. Y desde ese momento invierte toda su energía en ubicar las piezas y pensar en todos los posibles movimientos futuros para lograr su objetivo, cualquiera sea el que haya definido para esa contienda.

Quizás Mister B sea asi.
Quizás me equivoque por completo, y sea solo un salvaje inadaptado.
Lo mas probable es que se ubique en algún punto intermedio.

Finalmente luego de unas ruedas de mate en silencio, empezamos a conversar acerca de la situación que estaba viviendo con Mister A. Y por supuesto que le pedí mas detalles.

Sobre las especulaciones respecto de Mister Z ( el jefe de Mister A), me confesó que el acceso al superjefe se cortó después de que las diferencias de criterio con Mister A se hicieron evidentes. Mister A no es ingenuo desde el punto de vista político.

También me contó que la estrategia que esta preparando no es disruptiva. La diferencia de poder con Mister A es demasiada para tener chances de sobrevivir si reta su posición.

Lo que si hizo fue disminuir al máximo el sustento de la dirección SUR.

Se reunió con todos los sujetos que veían afectadas sus posiciones de privilegio por la dirección NORTE, y fabricó con ellos nuevas posiciones de privilegio en caso de que la dirección NORTE fuera la opción en algún momento. Como era de esperar, estos sujetos ahora empezaron a ver NORTE como una opción favorable, alguno que otro como una posición ahora deseada.

También es cierto que no todo el mundo es ciego o tonto. Muchos otros miembros de la organización fuera del alcance de Mister A, con bastante poder relativo, en particular aquellos que van a ser los mas afectados por los cambios, desconfiaban totalmente de la dirección SUR, y no le daban ningún apoyo, aunque nunca lo expresaron abiertamente.

Mister B se reunió con todos ellos individualmente y en donde detectó resistencia a SUR, entabló fuertes relaciones de confianza y apoyo mutuo. Y esas áreas de la organización ya comenzaron a preparar su marcha hacia NORTE para juntarse en el NORTE con Mister B.

Una parte de la gente reportando a Mister B ya fue involucrada y participada en todos estos movimientos, y en algunas de las negociaciones internas. Es claro ya en muchas areas y niveles, que una es una idea pobre asociada con mantener el status quo (SUR) y la otra es un reto al status quo intentando hacer lo correcto ( NORTE )

En este punto el soporte intelectual y moral de SUR está desapareciendo, siendo sólo una idea mantenida y defendida en las altas esferas y con el exterior, pero ya no teniendo muchos puntos de contacto con la realidad.

Pero la autoridad es la autoridad, las decenas de millones en danza son varias, y con esas condiciones siempre las cosas pueden salir totalmente mal.

Mister B ya entregó el poder de la nueva dirección a los viejos privilegiados. El siguiente movimiento es transferirle la gloria a Mister A.

Queda pendiente una charla privada con él, esta vez con la demostración del error en la mano y con el anuncio de todo lo que esta sucediendo entre las filas, para convencerlo de que acepte el cambio de rumbo, pero para proponerle que además se lo adueñe.

La hipótesis es que la necesidad de Mister A de cubrirse será mas fuerte que su ego. Y Mister B cree que Mister A no se animará a ir hacia NORTE sin Mister B, al menos en el corto plazo.

Si todo sale bien, Mister B habrá repartido el poder y la gloria, y se habrá quedado con nada, después de haber arriesgado el cuello. Por supuesto el trofeo que él ve en juego es la satisfacción intelectual de saber que se esta haciendo lo correcto, y de haber ganado la partida - al menos de su punto de vista. Y parece que eso le es suficiente.

Realmente a mi me parece que todo esto es complicarse la vida sin ninguna necesidad. Hay que trabajar, tranqui, no preocuparse, hacer lo que te dicen, y vivir tranquilo.

En un momento no me contuve y le dije: " Perdoname la confianza, no?, pero me parece que sos un flor de pelotudo. Si el riesgo lo asumís vos, y no vas a quedarte con la gloria, al menos tenes que pedir guita, o mujeres, o algo. No? . Sino para que corno haces todo esto?"

Pero solo se sonrió, expresando con su mirada algunas cosas que no alcancé a comprender...

13 Comments:

At 8/15/2008 09:30:00 p. m., Anonymous Sil dijo...

Hola G!
Me encanto el desdoble! Es genial!
Se te extraña mal
Besos

 
At 8/15/2008 10:34:00 p. m., Blogger Andrés Acosta dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 8/15/2008 11:53:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

jajaja... esta tan bueno q no quiero comentar.. jajaja.

eso, pedir mujeres, hombres ... algo?? eso es pensar bien jajajaja

Abrazos,
Alexandra P.

 
At 8/15/2008 11:55:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola.

Cuando escribiste Mateando, yo me imaginé inicialmente trabajando con matas (plantas)... luego por el contexto entendí; caramba, y eso que se supone es el mismo idioma. jajajaja

No he parado de reirme.

Abrazos,
Alexandra P.

 
At 8/16/2008 02:42:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Bien, interesante lo de Mister Z. Es evidente que Mister A también tiene a “El príncipe” entre sus libros. No por nada llego al lugar que ocupa.
Pero no le quitemos merito a Mr B, que planeo una verdadera estrategia de ajedrez con altas chances de salir triunfante.
La potencial manifiesta victoria de A lo colocara tal vez sin darse cuenta en una posición tacita de subordinación frente a B o mejor dicho frente a su innegable superior capacidad de gestión. Y esa será la victoria secreta de B que lo hace libre. Libre de que ? de no necesitar alianzas con nadie (ya que mister B no hace alianzas verdaderas con nadie) puesto que se autosustenta en su inigualable habilidad para analizar, anticipar, planear, y activar recursos estratégicos. A nunca podrá, mas allá que utilice argumentos sólidos, justificar de la misma forma su cambio de rumbo como lo haría B. Y eso no pasara desapercibido a lo ojos de Z.
De todas formas B sabe que el mundillo de los Z, los A y los B, es chico. Y que no es inteligente romper puentes radicalmente, salvo honrosas excepciones.

Ahora, a diferencia de ayer, hoy me pregunto como lectora, si realmente toda esta situación es real (para plasmarlo en un lugar publico), o es que B esta tan aburrido, que vuelve a la carga con sus experimentos blogeriles y se rie de toda la peonada que nos subimos a este tren???

Saludetes

Paula

 
At 8/16/2008 11:10:00 a. m., Blogger Guille dijo...

Hola Paula,
Creo que fui clarito con mi redacción, no?
Todo esto esta situación es producto de mi imaginación y ciertamente Mister B no existe...
Beso
G

 
At 8/16/2008 11:34:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

dos al hilo Guille !!!!
esto me esta gustando jiji
volves?

 
At 8/17/2008 06:04:00 a. m., Blogger Americo dijo...

Hola Guillermo, es primera ves que dejo un comentario en tu blog, aunque soy un asiduo lector del mismo (tal vez sea el único que lo hace en Tierra del Fuego), y la verdad que toda la descripción que haces del tipo de personalidad de Mister B y lo que considera éxito, me parece haberlo leído a lo largo de tu blog. Recuerdo la vez que contaste acerca del análisis de personalidad que te realizaron en la empresa en que estas y que te sentías desnudo ante la descripción que hicieron de ti. Estaré esperando la resolución de esta situación, deseándole a Mister B éxito en su emprendimiento.
Saludos y seguí con tu blog que es muy interesante.

Amer

 
At 8/20/2008 06:26:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Guille. No puedo evitar escribir mi posible resolucion, siempre con una vision argentina del asunto, o por lo menos desde la visión desde donde yo trabajo. No se como será allá pero me imagino que si fuera acá el final sería obvio. Mister A diría que astutamente descubrió que el SUR se podía mejorar "aún más" yendo al OESTE, cuando en realidad ese OESTE seria el NORTE, pero nunca lo aceptaría. Se quedaría con los laureles de Mister B y lo desafectaría por desobediencia y contratarían a un amigo Mister C. Mister Z, amigo de Mister A, haria la vista gorda y lo felicitaría. Sé que donde trabajo, algunas cosas funcionan así.

 
At 8/20/2008 09:57:00 a. m., Blogger Guille dijo...

Creo que este ultimo comentario esta representando la mas probable resolucion de este asunto, con la informacion existente en este momento, segun mi percepcion...

Podra Mister B hacer algo?...

 
At 8/21/2008 11:51:00 p. m., Blogger Gustavo dijo...

La única salida que yo veo posible al conflicto, es que Mr B se siente a negociar con Mr A. Mr A compró el sur por el lobby que le hizo un grupo de interesados. Hay que convencer a Mr A que el norte es lo que le conviene a ÉL (y a Mr B, por supuesto; quiere que le crea). Sin apoyo de Mr A, el futuro de B es negro, aunque íntegro.

 
At 8/22/2008 12:01:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Gracias Guille. Lamentablemente lo que escribí en esta ultima respuesta es tambien uno de los tantos motivos, dentro de tanta mediocridad con la que convivo diariamente, que me hace tener muchas ganas de migrar hacia tus nuevos pagos. Saludos.

Nicolás

 
At 8/22/2008 02:18:00 a. m., Blogger ... dijo...

Pues yo digo.. a lo hecho pecho, tomó una decisión y hay q afrontar lo que viene no?. Finalmente la vida no es perfecta, la vida es como es. Además si fue lo suficientemente capaz de manejar todo durante un tiempo para ir donde quería, será q no fue lo suficientemente capaz de tener un plan B para él. ... Yo creo q ya tiene las mujeres y todavía no lo sabemos jajaja.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home