24 septiembre 2008

Norte o Sur?

El otro dia me preguntaba que habría pasado con la historia de Mister A y Mister B..


En el capítulo anterior ...

Mister A es el poderoso jefe de Mister B.

Para el más grande problema jamás aparecido en la organización, en el ámbito de estos dos sujetos, Mister A había decidido que la dirección a seguir era SUR

Mister B sentía en los huesos que eso era una burrada, consecuencia de la superficialidad local que en general impregna su área de especialidad, en un ambiente que siendo generoso por naturaleza, obviamente no puede ser selectivo.

Mister B creía que la dirección SUR no sólo era incorrecta, sino que era peligrosa. Ciertamente la dirección NORTE, claramente opuesta, era la mejor dirección.

Mientras Mister A vendió su idea a todo el mundo y obtuvo aprobación y fondos para ir hacia SUR (incluso usando una presentación logicamente incorrecta), Mister B comenzó a mover sus projectos y su gente hacia NORTE, confiando en que por un buen tiempo nadie se daría cuenta. Tambien generó alianzas externas para encontrarse en NORTE con otros grupos.

Pero el momento en que todas las piezas se iban a ver al mismo tiempo estaba no muy lejos. Mister B tenía que hacer algo. Pensaba intentar por una vez mas mostrar a Mister A los detalles detrás de las opciones y hacer evidente lo errónea de la dirección. Y en ese momento, si Mister A veía la luz, entregarle la dirección NORTE como opción y a la vez ofrecerle que se la adueñe. Lo único importante, más alla de reconocimiento o poder, era ir en la dirección correcta.



En este capítulo ...


Las cosas se complicaron, las oportunidades no se presentaron como se esperaban, y la evidencia que Mister B estaba yendo en dirección opuesta a Mister A apareció a la vista, antes que mayores explicaciones puedan ser dadas.

Mister B recurrió a un último recurso: Hacer semi-pública su confusión entre NORTE Y SUR y pedir un debate para aclarar ideas.

Entonces distribuyó un análisis de las direcciones NORTE y SUR. Ese análisis no tomaba posición, solo asumía dos conjuntos disjuntos y complementarios de hipótesis. Y demostraba casi matematicamente que si el primer conjunto de hipótesis era verdadero, la direccion SUR era aceptable aunque no necesariamente la mejor. Pero si en cambio el segundo conjunto de hipótesis era verdadero ( y por lo tanto el primero falso ), la dirección SUR era simplemente un terrible desastre. La opción NORTE se demostraba aceptable en ambos escenarios. Y luego hacía un llamamiento por comprobar la veracidad de las hipótesis, para entender la validez de la decisión tomada. ( Obviamente Mister B ya sabía la respuesta)

Esto no funcionó, y Mister B comenzó a quedar arrinconado. La marcha hacia NORTE fue detenida...

Hasta que algo pasó.

Lo que Mister B pronosticaba iba a pasar si se seguía hacia SUR y no se aceleraba en dirección NORTE estalló mucho antes de lo esperado ( y muy oportunamente ). Una de las principales áreas de negocios se vio muy afectada, y también la imagen externa de la organización se deterioró significativamente. La responsable de ese área de negocios, aliada secreta de Mister B, por convicción propia pero también sabiendo que ayudaba a Mister B, lanzó un comunicado salpicando a todos y diciendo: "Quién fue el infeliz que no previó esto?". "Como alguien puede pensar que esto puede resolverse si se va hacia SUR?" " Esto es lo más caótico y antiprofesional que he visto"

Mister B mandó sus gracias en secreto a esta aliada, y se montó sobre estas palabras, pero sólo internamente. Y se mostró frustrado, ofendido y agresivo ( papel que no le es muy difícil de interpretar cuando pierde la paciencia)

" Qué vamos a responder ahora, ehhh?. Yo he estado intentando hacer algo por esto por meses, en contra de todo el mundo, sólo siguiendo mi estúpido sentido de responsabilidad, pero siempre me encontré con una pared. Realmente estoy cansado. Arréglense ustedes "

Un par de Mister B, alineado totalmente con Mister A se atrevió a decir: " Si no sabemos nada de ese area, como podríamos prever que esto podia pasar "

La respuesta de Mister B fue un hachazo a la cabeza, copiando a unos cuantos: " Si no sabés nada, y no entendés, y no preguntás, que autoridad moral tenes para tomar semejantes decisiones " ( el hachazo iba mayormente para Mister A )

Mister B quedó expuesto como un claro antagonista de Mister A, y publicamente declaró que el plan SUR jamás iba a tener su apoyo si no era modificado. Simplemente porque no hay nadie que pueda explicar la lógica de tal plan. ( En su pais de origen estas cosas se veían cuando había manejos raros involucrados, pero acá Mister B está seguro de que, como ya lo vió en muchísimos casos, es sólo falta de luces )

Mister A no habló ni hizo comentarios durante todos estos sucesos.

Mister B tomó una posición de: "hagan lo que quieran"
La lectura en el ambiente era que Mister B iba a renunciar en cualquier momento ( y ciertamente Mister B tiene otra oferta en progreso )

Mister A y Mister B no hablaron más.
Solo hubo una muy breve reunión entre ellos convocada por Mister A.
Pero aparte de eso, no hubo más que cortos y operativos emails. Nada más.

Pero en esa reunión Mister A le informó a Mister B que durante el último año la performance de Mister B fue excepcional, siendo la persona más productiva del área, y por eso le iba a recomendar al Gerente General aprobar un incremento excepcional de salario con algunos meses de retroactividad. Además iba a necesitar que Mister B visitara socios y proveedores en España, Francia y Holanda durante el próximo mes. Y que estaba discutiendo con el CFO como hacer más atractivas las condiciones de Mister B. Se limitó a decir eso y terminó la reunión. No han hablado desde entonces.

Si bien Mister B consideraba que su performance había sido bastante buena, su resistencia y oposición al jefe había sido más que politicamente incorrecta. Se retiró confundido, sin entender bien como interpretar esa reacción.

Todas las cosas han comenzado a moverse hacia el ESTE ahora.
SUR es politicamente inevitable. NORTE es necesario.
Difícil saber que pasará.

Mister B, por su parte, tiene bastante hinchadas las pelotas ...


12 Comments:

At 9/24/2008 11:45:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Mr. B... que despelote que armó!

100 dólares que Mr. B se va pronto a otra empresa por que en esta ya se aburrió!

 
At 9/25/2008 02:17:00 a. m., Blogger Alejo dijo...

Si se llega a ir seria bueno que arme un poco de quilombo, digo, para hacer las cosas un poco mas divertidas.

 
At 9/25/2008 03:17:00 a. m., Anonymous Crystian dijo...

(jajaja: Mister B, por su parte, tiene bastante hinchadas las pelotas ... )

 
At 9/25/2008 10:55:00 a. m., Anonymous charo dijo...

Hola Guillermo:
Suelo leer tu blog me parece muy interesante, por lo mismo me entere que tu esposa se dedica al tema de Reclutamiento y Seleccion de Personal. Mi consulta es, si seria posible, a traves tuyo, recibir algun comentario de tu esposa de como llego a ubicarse aqui en la especialidad, pues yo tengo 8 años de experiencia en lo mismo y vivo aqui en Australia - Perth hace tres meses y actualmente estudio ingles en el TAFE.
Como comprenderas deseo trabajar en mi area en cuanto sea posible.

Gracias por anticipado . Saldus

(Ignora las omisiones y errores ortograficos please, escribi muy rapido ).

Charo.

 
At 9/25/2008 05:22:00 p. m., Anonymous Gervando dijo...

Capo, que mas se puede decir??? Capo ABSOLUTO !
Ojala todas las empresas pudieran contar con alguien del calibre de Mr B.
Yo diria que Mr B, si nos descuidamos, asume la presidencia.
A toda maquina Guille !!! Atropelle a toda esa sarta de tarados!

 
At 9/25/2008 08:44:00 p. m., Blogger Guille dijo...

All characters and situations appearing in this post are fictitious.

Any resemblance to real persons, living or dead, is purely coincidental.

 
At 9/25/2008 11:11:00 p. m., Blogger Alexandra Paola dijo...

En ingles?? :O
muy al estilo de uve

 
At 9/25/2008 11:55:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Viste Guille! Te lo anticipe! Dije que iban a tomar el Oeste, pero para el caso, el Este es lo mismo. Entiendo que MisterB es motivado mas por los desafios que por el dinero. Habria que tener en cuenta cuales son las nuevas condiciones propuestas y aceptarlas para poder, con mas cash en el bolsillo, buscar nuevos horizontes mas tranquilo. Saludos y siempre es grato poder leerte!
Nicko

 
At 9/26/2008 01:36:00 a. m., Blogger Alexandra Paola dijo...

Para Charo.
Yo creo q esto t puede ayudar:
http://www.centrelink.gov.au/

Las páginas oficiales de australia tienen mucha información al respecto.

Buen día

 
At 9/26/2008 07:52:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Hola Charo,

Para conseguir trabajo no hay muchos secretos. Estan las dos opciones basicas:

La primera y mejor opcion es tener una influyente red de contactos profesionales. La segunda es hacer el proceso leer avisos / applicación/ entrevista/ rechazo/ leer avisos- aplicación/e ntrevista/... etc hasta que alguien se equivoca, y nos da un trabajo.

Lamentablemente para los inmigrantes, nuevos en el mercado, el único medio es la opción 2.

Saludos y suerte
G

 
At 9/29/2008 04:21:00 a. m., Anonymous Marisa dijo...

Te felicito por tu blog. Como lo dice Vanina Berghella, compartir experiencias es un acto de generosidad.

En www.laseuropas.com ofrecemos también un espacio para compartir experiencias de inmigración o relacionadas con la multiculturalidad.
Nos encantaría poder entrevistarte y tenerte así en este espacio. Tenemos una sección que se llama perfil donde hemos incorporado los video reportajes.

Aquí una muestra: http://www.laseuropas.com/content.php?article=226

Si te interesa la propuesta, por favor escribime a marisa_silva@laseuropas.com.

Saludos.

Marisa

 
At 10/02/2008 12:17:00 p. m., Blogger Cherni dijo...

Hola Guille,

Definitivamente, es interesante el camino que salio de todo esto. Creo que MR B en vez de ir al choque, deberia haber negociado ir al ESTE, cosa que empezó a suceder ahora (talvez influenciar a MR A antes de atacar?).

En el fondo, MR A debe valorar a MR B, sino, no le daria tantos aumentos... aunque en el fondo, talvez sabe que MR B no los puede aceptar. La relación entre ellos quedó bastante mal no?

Abrazo!

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home