03 octubre 2008

De los chicos


Bilingualidad

Cuando una familia con algún niño pequeño cambia de país y de lenguaje, la probabilidad de que ese niño pierda manejo de su lenguaje natal es inversamente proporcional a la edad del niño al momento de emigrar.

Dicho en criollo, si el inmigrante es muy pequeño y no tenía bien asentado su lenguaje natal antes de exponerse a su lenguaje adoptivo, existe una enorme chance de que el deterioro de su lenguaje natal sea muy significativo.

Algunos casos que me ha tocado ver, en general en familias que mantienen el español en el seno familiar, confirman esa idea. He visto casos en que los niños, ya bien crecidos, entienden a los padres hablando español pero sólo pueden responder en inglés. O aquellos que solo pueden hablar un español muy limitado. O sino el problema es el acento y la modulación, con sus músculos faciales y cuerdas vocales acostumbradas al inglés, es muy difícil entenderlos aún cuando hablan español.

En nuestro caso, Mica y Flor, quienes llegaron con el español bastante bien asentado en el habla, dominan los dos lenguajes y los dos acentos sin problema alguno. Lucas, si bien no tiene ningún problema en manejar ambos acentos, el inglés le resulta mucho más fácil para expresarse, ya que su riqueza linguística en español es limitada.


Flor, Mica y Lucas al llegar a Australia


Si bien en casa es obligación hablar español (para que lo mantengan), Lucas muchas veces no encuentra las palabras. Por ejemplo el otro dia dijo: What are the names of your brothers and sisters ? “, y yo le reproché: Lucas !!!!, en español “. Y ahí salió resbalando: Cuales son los nombres de …. mmm … eeehh … tu familia ? “


Me causó gracia porque es el mismo problema que tenemos los adultos algunas veces, pero al revés. Por no tener las palabras adecuadas en inglés terminamos diciendo algo parecido pero no exactamente lo que queríamos decir.


Veremos como evoluciona. La ventaja es que fuera de la escuela, él interactúa mayormente con la familia y los amigos hispanoparlantes. Sin embargo, con todos los amiguitos argentinos que comparte las horas de juegos, suele jugar en inglés, ya que a ellos también les resulta más fácil…

Educaci
ón Casera

No es secreto a esta altura de mi blog, que el estándar de educación australiana no me satisface en absoluto, desde la primaria hasta los postgrados. También es cierto que llegué a una tregua con Australia en lo que a mis chicos se refiere.


Si bien los chicos aprenden bastante poco, y no se los exige en absoluto, están disfrutando de la escuela más como un juego que como un lugar de estudio. Dedican mucho tiempo a ser chicos y poco tiempo a las tareas. Y eso quizás no está mal.


Lo que si me preocupa, es que dejan el potencial cerebral parcialmente inutilizado. Así es que tiempo atrás me propuse enseñar matemáticas a mis chicos, para ayudar a desarrollar esa parte del cerebro lógico-creativa-deductiva, que ayuda en todas las áreas de la vida cuando se enfrenta un problema.


Pero la verdad es que pronto me di cuenta que no soy muy didáctico enseñando matemáticas. Pronto me empecé a aburrir y por ende los chicos también. Así que empecé a buscar algo más parecido a un juego, algo relacionado a resolver problemas más divertidos.


Y de pronto me pregunté si podría enseñarles algoritmos computacionales y teoría de programación de computadoras. Y decidí experimentar algo con Lucas. ( Elegí a Lucas porque es el que siempre responde a cualquier reto cerebral, no importa lo complicado que sea. Si está explicado a su nivel, el siempre responde ). Así que le presenté el primer problema que el primer día de clase el profesor de Introducción a la Algoritmia le presentó a la clase cuando yo era estudiante universitario. No era un problema muy difícil, pero requería el cerebro condicionado de cierta manera ( típico condicionamiento de las ciencias exactas ) para poder resolverlo. Yo tenía 20 años cuando lo resolví. Lucas tenía 6. Empecé con una versión simplificada y lo resolvió. Lo compliqué y fue proponiendo soluciones que tuve que corregir, para que aprendiera. Finalmente le presente aquél problema y lo resolvió tal cual yo lo había hecho.


Así que decidí abandonar las matemáticas puras y embeberlas en ejercicios de algoritmia y computación. Con Lucas y Flor trabajamos programando y resolviendo problemas geométricos utilizando un interprete de LOGO que instalé en mi computadora ( Si, LOGO, el lenguaje para programar aquella tortuguita que se desplaza con lápices de colores en su boca ).


Y con Mica empecé a explorar algo más complejo: el proyecto ALICE (Artificial Linguistic Internet Computer Entity ) , una sofisticada herramienta para enseñar computación de la universidad Carnegie Mellon de USA, basada en objetos 3D.



Y los chicos están respondiendo muy bien, para mi sorpresa.

También ya estoy preparando todo los materiales para pronto empezar a enseñarle a Lucas electricidad básica. Por supuesto con bajo voltaje, le conté que podemos empezar a armar circuitos con luces y motores. Y se entusiasmó.

Así que veremos como evoluciona estos experimentos educacionales.


Trabajo Infantil

Con Patricia consideramos que es bueno que los chicos tengan manejo de su dinero propio, en cantidades modestas por supuesto. Con eso aprenden a ahorrar, a administrar, a tomar decisiones financieras respecto de cómo manejarse para comprar ese juguete, o el Ipod, o lo que sea que quieran comprarse.


Pero por supuesto, a diferencia de las familias que le dan una mensualidad porque sí, en casa el dinero sólo se obtiene trabajando. Bueno, la única excepción es el hada de los dientes. (Pero en el caso de Lucas al menos, no es malo que una señorita bien proporcionada y en prendas semitransparentes lo visite de noche para dejarle dinero. Yo de chico me tenía que conformar con un ratón roñoso! )


Pero este año, a diferencia de procesos informales de años anteriores, Patricia implementó un proceso formal de publicación de trabajos disponibles, con cada descripción de posición, salario semanal, y condiciones de empleo ( las cuales son bastante duras. La falta de cumplimiento de la función 1 sóla vez por semana sin justificación, significa una penalidad de todo el salario semanal. Y el incumplimiento de la función durante 3 veces implica la perdida del trabajo).

Las posiciones esta vez fueron: Table Assistant ( quien se encarga de poner y levantar la mesa en cada comida ), Dishwasher Officer ( quien se encarga de cargar el lavavajillas, lavar, y guardar todo cuando esta limpio), Socks Clerk ( quien arma los pares de medias cuando después del proceso de lavado ), y Cook Assistant ( quien cocina una o dos noches a la semana ). Obviamente todos con diferentes skills requeridos, con diferente dedicación y diferente salario.



Asi que los chicos pensaron, escribiron sus propias cartas de aplicación, y finalmente los entrevistamos.


El Table Assistant fue para Flor, el Dishwasher Officer fue para Mica, el Socks Clerk es Lucas, y el Cook Asistant quedó desierto, así que me toca a mí pero gratis…


Lo cómico fue que Lucas, además de Socks Clerk también aplicó para Dishwasher Officer, porque era lo que pagaba más. Él ciertamente no estaba calificado ( tenía que manejar vajilla frágil y guardala en estantes que se elevan hasta 2,5 metros del piso.)


Pero el ya tiene el espíritu australiano incorporado: no hace falta saber o tener capacidades específicas para hacerse de una posición interesante.




Mini - Olimpíadas

Más o menos en paralelo con las olimpíadas, Florencia tuvo una sencilla competencia-exhibición en su escuela de gimnasia deportiva. Si bien el evento era muy sencillo y todos ganaban algo, su equipo se hizo de la medalla dorada, que no es para desmerecer. Así que estuvo muy feliz con ese evento.





Lucas el expresivo

Una cosa muy buena de Lucas es que es super-expresivo. Si el siente algo no tiene ninguna restricción para expresalo.

Sus expresiones para con Patricia son un show. Muchas veces dedica mucho tiempo a hacer una nota con muchos colores y dibujos, y dejársela de sorpresa sobre la almohada a Patri. Así cuando ella va a acostarse, no es extraño que se encuentre con una nota que dice “ I love you, mum !!! “

Lo máximo fue una vez cuando entramos al cuarto y habia puesto un cartel diciendo eso mismo, pero para cada letra había usado una hoja A4, y cada letra ocupaba toda la página.

El otro día también me dio una nota a mi, aunque yo no soy el más frecuente receptor de sus cosas escritas. A mi me da dibujitos generalmente. Pero bueno esta nota decía: “Dear Dad: you are special because you teach me fun activitivies at Mondays and make me takos and you take me to my basketball. You sometimes do my lunch-order and you do that to Flor too. You are a wonderful Dad. From: Lucas.”



Que traducido se lee:

“ Querido Papi: vos sos especial porque me enseñas actividades divertidas los Lunes ( son los dias que estudio computación con él ), y me haces tacos ( ciertamente cocino más cosas, pero se nota que el aprecia los tacos ), y me llevas a basketball ( también lo llevo a natación junto a las hermanas, pero el aprecia que yo lo lleve a él sólo a basketball). Algunas veces me preparás la orden de almuerzo para la escuela y también a Flor. Sos un maravilloso Papi. De: Lucas”


Un capo el enano…



Rendimiento escolar


Hace unas pocas semanas fueron las reuniones individuales con profesores y maestras de los chicos para evaluar el rendimiento escolar. Durante esa semana yo estuve de viaje así que le tocó a Patricia tener todas esas conversaciones.

En el caso de Mica, tuvo reuniones con unos 9 profesores, en donde todos dieron un muy buen informe.
Por ejemplo el de Matemáticas dijo: “El nivel de rendimiento de Mica ( en la escuela ella es llamada Mica ) aumentó muchísimo en el último tiempo, y ella sola subió su propio estándar de exigencia. Después del último examen de matemáticas en el que se sacó un 90/100, quedó mal por su bajo rendimiento - en el previo se había sacado 97/100. Tuve que convencerla de que un 90 estaba muy bien. (Parece yo que me enojaba con los 9 porque me bajaban el promedio…)

Es llamativo también como Mica en su lenguaje nuevo, en el reciente NAPLAN ( un examen comparativo nacional) en gramática justamente quedó ubicada casi saliéndose de la escala. ( en el gráfico aquí al lado, la flechita negra es el promedio nacional, la banda celeste claro representa el 60% medio de los estudiantes de su año, y Mica es el punto negro allá arriba )


El de geografía dijo: “ Más que hablar de geografía te voy a comentar algo más interesante. Mica se asocia con los estudiantes top de la clase. En su grupo todos estudian, todos se esfuerzan, y si hablan en clase están hablando del tema en estudio. Realmente eso es lo mejor que le puede haber pasado.”


Es interesante mencionar que en el grupo de Mica son todos inmigrantes. Es decir el grupo top de la clase, en la escuela secundaria pública de mas alto rendimiento del estado, está compuesto exclusivamente por inmigrantes. Y eso no es casualidad. El local, en general, no tiene mucho apego a la ley del esfuerzo.

Hablando de Florencia, ella es el caso del estudiante más querido por las maestras. Es prolija, obediente, metódica, responsable, dedicada, ordenada. Jamás dejará de cumplir con una obligación. Pero su punto débil siempre fue la timidez.

La maestra hizo hincapié en como había progresado sustancialmente en su desenvolvimiento en todas las áreas, y para atacar su punto débil, le hizo dar una presentación oral frente a Patricia. Así que con una seriedad jamás vista en ella, y con la ayuda de tarjetas respecto del tema que tenía que presentar, dio una presentación impecable.

Al cerrar la maestra le dijo: “Tendrías que estar muy orgullosa de vos misma”

La maestra de Lucas dijo literalmente: “ A Lucas lo amo. Es rápido, es brillante, es divertido y esta lleno de energía. Es el más inquisitivo, es el que no se conforma con mi respuesta si no entendió. También es el más travieso y el más revoltoso. Pero eso no lo quiero modificar porque es parte de su todo, es una parte necesaria de su personalidad. Y quizás limitándolo en eso, se lo va a limitar en su brillantez y su creatividad. "


Cuando Patricia me contó todo esto con lujo de detalles, realmente me sentí muy orgulloso de mis chicos. Y se los dije muy seriamente.


También les dije, que para premiarlos quería darles algún regalito especial ( sin medir adecuadamente mis palabras). Al día siguiente se me presentaron en conjunto y me dijeron que habían decidido que querían un perrito… ( Glup !!)


-----------------------------------



Y cuando miro esto con la adecuada perspectiva, viendo a mis chicos desarrollándose muy bien, por sobre la media, felices, seguros, balanceados (en lo académico, lo artístico, lo social, lo afectivo y lo deportivo); y viviendo con el sistema local pero con la sangre y el espíritu latino, es cuando entiendo que todo empieza a tener mucho más sentido...


17 Comments:

At 10/04/2008 06:03:00 a. m., Blogger Marxe dijo...

Felicidades, Guillermo!

Excelentes ideas las de estimular el deseo de aprender y la organización de las tareas en casa. Me parece que teniendo 3 hijos y especialmente, 3 chicos sumamente activos, la forma de educarlos no debe demeritar su potencial.

Un abrazo desde Montreal.

 
At 10/04/2008 08:13:00 a. m., Blogger Alexandra Paola dijo...

Divinos tus hijos
:D

 
At 10/04/2008 08:26:00 a. m., Blogger Alexandra Paola dijo...

Está buenísmo lo de las labores.. me lo puedo copiar?

Recuerdo que cuando aprendí logo era un triangulito verde o amarillo en una pantalla negra..con comandos izquierda, derecha, arriba y abajo. Fue hace tanto??? :O, o lo estoy confundiendo.

Abrazos,
Ale

 
At 10/04/2008 11:25:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Guillermo
Muchas veces me he preguntado si esta decisión de inmigrar tendrá o no "sentido" pues a fin de cuentas aquí nos va bien. Leyéndote (desde hace como dos años) me doy cuenta que el "sentido" (del cual hablas al final de tu post) no se consigue de un día para otro y que todo depende de la claridad que uno tenga en algunos aspectos esenciales de la vida, la educación, el amor, y otros. Desde que te leo me ha parecido que esa claridad ha sido clave para su adaptación y su éxito familiar.
Suerte y que sigan las buenas nuevas.
Mari, desde Caracas

 
At 10/04/2008 08:42:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Ale:

Si LOGO es ese. Pero tiene la estructura completa de un lenguaje de programación tradicional: iteraciones, condicionales, llamadas a función con parámetros, cálculos algebraicos, rotación en grados, muchos colores, etc, etc.


Saludos
G

 
At 10/04/2008 11:43:00 p. m., Blogger Alexandra Paola dijo...

huyy.. lo voy a buscar; me transportaste a mis inicios de colegio. Recuerdo q fue mi primera clase de sistemas. Gracias.

 
At 10/05/2008 07:37:00 a. m., Blogger gaab de aquí a allá dijo...

Te leo hace rato, y este post es quizas de esos que me son mas cercanos, por lo de los chicos. A diferencia tuya, mi casa es un hogar mixto, con mi marido hablando ingles y yo español, lo cual complica bastante mas el asentamiento del segundo idioma (para ellos).

Lo que si notamos, y lo hemos comentado con profesores, que nos reafirmaron nuestra teoria, es que nuestras hijas, desde muy pequeñas, tenían una amplitud de vocabulario impresionante. No tuvieron un periodo gugugaga, sino que fueron directo a palabras bien pronunciadas, muy seguras. El ejercicio del cerebro supongo, de escuchar a todo su entorno en inglés y a su madre hablando en castellano.

Yo no tengo amigos hispanos. Acá no hay, asi que ni siquiera mis hijas tienen ese imput. Solo las pelis que compramos o mandan mis viejos y las visitas de mis padres cada año, que las hacen practicar un poco más. Me entienden perfectamente, y luego de un tiempo de estar con mis padres pueden hablar un poquito, pero no es la segunda lengua. Quizás mas adelante.

Lo del nivel de exigencia, no estoy tan segura que sea un problema local, realmente. Vengo de Madrid y el sistema educativo dejaba bastante que desear. Quizás en Argentina siga siendo alto, pero no lo se, cuando muchas veces leo cosas que escriben adolescentes argentinos me pregunto si faltaron a las clases de gramatica. No tienen ni idea de como se escribe, ni encuentran la belleza en las letras. No saben cosas básicas como ¨nunca Z antes de E I". Asusta.

saludos desde qld

 
At 10/05/2008 12:10:00 p. m., Blogger Tegin dijo...

caramba, por como hablás de los pibes hasta parece que fueras un papá baboso (?)

na, cualquiera estaría orgulloso de tener una familia así, mis viejos no lo están (?)

 
At 10/05/2008 02:35:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Hola Gaag,

Respecto de educación, como en casi todas las cosas, en general nunca hablo de promedios. Hablo de lo que a mi me afecta, lo que puedo acceder y lo que me rodea inmediatamente.

Si vamos a hablar en terminos de promedio, de sistemas en general para todo el pais, seguramente no hay en el mundo un sistema educativo totalmente satisfactorio dado un nivel de espectativas elevado.

Probablemente Argentina, en terminos de promedio, debe estar muy mal, como en todos sus promedios.

Cuando yo hablo lejos de los promedios, hablo respecto de lo que puedo obtener para mis hijos en un lugar y en otro.

Si mis chicos volvieran a Argentina, al mismo entorno social educativo en el que se desarrollaban, yo se que se encontrarian con algunos años de desventaja en algunos aspectos ...

Saludos
G

 
At 10/05/2008 03:48:00 p. m., Blogger gaab de aquí a allá dijo...

Tengo una cría en el cole, bah... en pre escolar. Va a un colegio público, el mejor de la región, y alucino con la infraestructura, los medios, deportes y música, pero no me convence el resto.

Lo único que quería agregar a lo que vos decías es que me parece un fenómeno global.

un día toditos los chicos nos convertimos en borricos, la walsh dixit!.

vos encontraste un buen sistema para estimular a tus hijos.
gaby

 
At 10/06/2008 07:01:00 a. m., Blogger Tereré dijo...

Hola Guillermo,

Las ideas de trabajo domestico de tu esposa realmente son excelentes. De hecho, la mia ya va a copiarselas pues aqui en el pequeno pueblito quebequense que estamos instalados actualmente, a los chicos les sobra tiempo y muchas veces no saben que hacer con el. De esta forma estarian como vos bien decis, aprendiendo a utilizar el dinero y tambien el tiempo disponible que tienen.

Excelentes resultados por lo que veo han logrado ustedes.

Un abrazo

Nelson

 
At 10/06/2008 02:31:00 p. m., Blogger Siltro dijo...

Hola Guille, desde Argentina te saluda una rosarina. Quería manifestarte que desde hace 2 o 3 semanas, que encontré tu blog, te leo atentamente y me gusta mucho.
No solo que me presto a aprender sobre un lugar que no he visitado, sino que también, y no lo puedo negar, se me movilizan muchas emociones, pues estoy en un país que quiero, pero en el que, lamentablemente, se dificulta vivir y progresar.

Tengo 33 años, estoy casada, soy psicóloga, por suerte, al trabajar ambos, nos va bien, pero no tapo mis ojos, por donde miro veo miseria, corrupción, agresión, carencia de valores, y duele mucho.

Te felicito por haberle hecho caso a tus deseos de buscar algo mejor, por vos y tu esposa, pero sobre todo por tus hijos.

PD: me agradaron mucho las entrevistas radiales que posteaste.
Un beso grande.
Silvina.

 
At 10/08/2008 06:48:00 a. m., Blogger doble visión dijo...

Guille... comparando el desarrollo de Argentina con el Australiano, jugaría mi vida a que la enseñanza en cangurolandia es mil veces superior a la de tangolandia...

saludos
marcelo

Pd. Y no lo tortures al pibito con algoritmos y cosas raras, que si se satura... se deprime... ojo!
:)

 
At 10/08/2008 07:46:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Marcelo:

Este tema es de larga data en mis reflexiones. Yo creo que el desarrollo y la fortaleza de un pais no depende exclusivamente del nivel de educacion. La honestidad, el sentido de comunidad y muchos otros valores pueden ser mas importantes. En algunos post use el ejemplo de las abejas

Australia tiene valores distintos que la convierten en un pais desarrollado.

Por otro lado, como dije en un comentario anterior, seguro que el promedio de educacion de Australia es mejor. Pero la dispersion alrededor del promedio es menor. En particular la dispersion hacia arriba, que es la que me interesa, es demasiado humilde, y comparativamente bastante peor que en Argentina, segun mi percepcion.

Saludos
G

 
At 10/10/2008 12:43:00 a. m., Blogger Yanina dijo...

Guille:
Desde ya felicito a vos y tu esposa por la maravillosa familia que han formado y por contribuir día a día a enriquecer la vida de tus niños, no sólo materialmente sino mental y afectivamente....en definitiva, siempre estos últimos aspectos prevalecen.
No conozco en profundidad el nivel de educación en Australia, pero sea cual fuere estoy convencida que cualquier promedio de rendimiento se potencia positivamente si se halla en un entorno preparado para ello y creo que Australia tiene ese entorno con las características necesarias, así que bien por tu hijos!!!!
Acerca del idioma, es un tema que me toca de cerca, ya que tengo familiares dispersos por EE.UU y mis primos mas pequeños casi no hablan español, a pesar de que en su casa, puertas adentro se habla sólo español....muchas veces al no tener contacto con personas de habla hispana se complica mantener el idioma.....pero el punto favorable de esto es que muchas veces lanza frases que ayudan mucho a mi tío..que a pesar que tiene décadas viviendo allí, todavía no tiene un manejo totalmente fluído del idioma...jajaja es cómico..el enano es pseudo-traductor.
De más está decirles que espero verlos pronto!!!
UN gran abrazo!
Yan.-
PD: Me quedó una duda.....los profesionales argentinos son extremadamente valorados en cualquier lugar del mundo...incluso dentro de otros países latinoamericanos, lo que sucede es que Argentina no brinda nis las oportunidades ni las condiciones para el correcto desarrollo profesional..es decir...llelgar a vivir dignamente de tu profesión....SERÁ QUE EL POTENCIAL DEL PROFESIONAL ARGENTINO CON LAS CONDICIONES DE AUSTRALIA SON UNA GRAN DUPLA??? Yo no pienso quedarme con la duda!!!

 
At 10/22/2008 07:28:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Para que no se os olvide el español.
Todas las películas actuales están aquí.
NEWCINEONLINE.COM
CINETUBE.ES
PELIS24H.COM
DOSPUNTOCEROVISION.COM
Los mejores programas de Televisión Española están aquí: RTVE.ES/TELEVISION

 
At 12/17/2008 11:39:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Guille: Que alegría que te sientas así, quiere decir que el sacrificio y el esfuerzo han valido la pena. cariños, sol.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home