21 octubre 2008

Retrocede 10 casilleros

Se puede usar cualquiera de sus sinónimos:

afanar, birlar, despojar, hurtar, quitar, sisar, soplar, arramplar, arrear, rapiñar, saquear, apoderarse, apropiarse, arramblar, arrebatar, guindar, sustraer, espabilar, apañar, estafar, levantar, limpiar, llevarse, arrancar, desposeer, raptar, separar, cabriolar, danzar, gambetear, moverse, pirueta, retozar, saltar, trenzar, valsar, voltear, zapatear, bailar, bailotear, botar, brincar, escamotear, mangar, gambear

O bien la definición más común:

ROBAR
Del
lat. vulg. *raubare, y este del germ. *raubôn, saquear, arrebatar; cf. a. al. ant. roubôn, al. rauben, ingl. reave).
1. tr. Quitar o tomar para sí con violencia o con fuerza lo ajeno

Pero llame como se quiera, con la excusa que se quiera, el hecho es el mismo.

Eso fue lo que pensé cuando Patri me desayunó esta mañana con la noticia:

------------------------------------------------
From: William
Sent: Tuesday, 21 October 2008 9:39 AM
To: Patricia
Subject: RE: viste esto????


Que hijos de puta !!!!!!!!!!!!!

------------------------------------------------
From: Patricia
Sent: Tuesday, 21 October 2008 9:31 AM
To: William
Subject:

Viste esto????


------------------------------------------------


El sistema de retiro privado en Argentina fue un gran paso adelante, que ciertamente costó mucho esfuerzo y muchos años afianzar.

Todo eso se destruirá en un segundo con una excusa pelotuda, para hacerse de los fondos que todo el mundo estuvo juntando para su retiro. Y así se van todos esos recursos, propiedad privada de la gente, a financiar mediocres y corruptos.

Y que se ocupe de pagar un retiro, si es que puede, quien gobierne en 20 o 30 años....

Que bárbaro !!!
Cómo me siguen acostando ... aún de lejos !!!

Y por que no completarlo con algunos fragmentos del editorial de La Nación:


... la iniciativa oficial implica un nuevo manotazo sobre los ahorros de la población para seguir financiando el derroche de recursos públicos.

... corresponde recordar que los aportes que los trabajadores realizan a las AFJP no son fondos que pertenezcan a estas administradoras ni al Estado. Pertenecen a los aportantes ....

... las cuotas partes de esos fondos constituyen una propiedad del aportante y gozan plenamente de las garantías del artículo 17 de la Constitución, que establece que "la propiedad es inviolable y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella ...

... La ingenuidad de los argumentos del Gobierno para saquear los recursos de los trabajadores administrados por las AFJP es notable...

... Se pretende ignorar también que las pérdidas que han sufrido en los últimos tiempos los ahorros de los aportantes a las AFJP obedecen en buena medida al intervencionismo estatal, que ha forzado a estas administradoras a invertir una parte no menor de los fondos en bonos del Estado nacional, que han caído en picada, con el agregado de que las autoridades nacionales falsearon las estadísticas de inflación del Indec, lo cual provocó bajas adicionales en los títulos públicos ajustables por esa variable...

...Pretender, por lo tanto, que el Estado será un mejor custodio de los ahorros que las AFJP es un asalto al sentido común...

... parece imperar en el Gobierno la ambición de tener a su disposición una masa impresionante de recursos para seguir sosteniendo su fiesta de gasto público y clientelismo de cara al próximo año electoral, además de seguir haciendo negocios cada vez menos transparentes desde el poder político...


27 Comments:

At 10/21/2008 10:57:00 p. m., Anonymous Alejo dijo...

Como decian los tanos que vivian en Argentina, la mejor jubilicion es tener una casita para alquilar.

 
At 10/21/2008 11:33:00 p. m., Anonymous Javier dijo...

El régimen de jubilación privada fué una gran estafa para todos los trabajadores que aportaron al mismo. La mayoría de los jubilados que perciben sus haberes por las administradores no llegan a la jubilación mínima, así que ahora mismo el estado está pagando la mayoría de las haberes del régimen.
Por otra parte el rendimiento de los aportes fué negativo!! Pero no ahora con esta crisis ni con la quita, sino desde hace 8 años!!!
A eso sumale que las AFJP son solo administradoras de fondos por lo que no se hacen responsables por tu dinero. Te cobran altísimas comisiones por administrar tu capital que tiene un rendimiento negativo!! No es mejor colocarla en un plazo fijo??
Por último el régimen no logro ninguno de los objetivos (beneficios) que se pensaron desde un principio.
No te dejes llevar por las boludeces que escriben por los medios!!

 
At 10/22/2008 12:07:00 a. m., Blogger Alexandra Paola dijo...

:S
Sin palabras

 
At 10/22/2008 01:20:00 a. m., Blogger Cherni dijo...

Definitivamente... no paran de Afanar. Lo mejor que puede pasar: Que salgamos todos a la calle como salimos con el campo... Será pedir demaciado?

Hasta que punto nos vamos a dejar robar por el gobierno de turno? Si fuese por lo menos un gobierno con una estrategia... en fin...

Esto me hace acordar porqué estoy haciendo mi VISA.

 
At 10/22/2008 06:35:00 a. m., Blogger Guille dijo...

Javier: me parece que no tenes ni la mas remota idea de lo que estas hablando.

Yo tengo mi resumen de mi AFJP, y puedo ver que tengo una pequeña fortuna ahí ( a pesar de que el gobierno anterior ya me afano pesificandola ). Y es ese dinero es mio. Mañana voy a tener nada.

En Australia tambien tengo mi AFJP, y ciertamente creo que no me la van a robar.

Si Argentina hubiera sido un pais decente (como ocurre con Chile por ej), ese dinero ya hubiera sido transferido a mi AFJP Australiana, y nunca hubiera regresado.

Lo del plazo fijo es un simplicidad de tu parte. Yo defino el riesgo que quiero poner a mis inversiones ( eso hago aca en mi AFJP ). Y ciertamente el bolsillo de la reina Kristina es el mayor riesgo que se puede correr, y yo no lo elegi !!

El regimen logro el principal beneficio esperado: evitar que el dinero vaya a los bolsillos del gobierno.

Yo no me dejo llevar por los medios. Yo pienso y entiendo.

 
At 10/22/2008 12:31:00 p. m., Blogger anaiv dijo...

Opino exactamente como vos Guillermo y como la mayoria de los argentinos....
Sigo viviendo en Argentina y NO LA VOTÉ, pero la sufro a diario, como si lo hubiese hecho.
Todo lo que viene pasando día a día en Argentina se reduce que te escriba/diga: "sin palabras" o ...no hay palabras...%&$·*=%$

 
At 10/22/2008 09:03:00 p. m., Blogger gaab dijo...

Ayer a la tarde estaba leyendo El Pais (España) y hacía referencia a esa noticia. Me quedé pasmada. Fui a los periódicos argentinos, leí un poco más. El problema es que con esta politica de "que le hace una mancha más al tigre" se siguen beneficiando los mismos a costa de los mismos. Todo el tiempo, una y otra vez. Nos siguen pegando abajo, decía charly. A mi no me pegan hace rato pero es interesante ver donde está el límite, hasta donde uno se deja vejar, pisotear, vapulear y usar. Tiene que haber un punto en el que el pueblo salte y diga "hermano, ya está bien, ahora metete la mano en el tujes, que no se roba más".
que se yo.

 
At 10/22/2008 09:05:00 p. m., Blogger Florcy dijo...

Me mucha pena ver como actua esta gobierno, parece irreal lo que estan haciendo...y encima tan impunemente
Saludos

 
At 10/22/2008 10:21:00 p. m., Anonymous Martin dijo...

Guille leo atentamente tu blog y con el todo respeto solo quiero aportar algo que veo en mi flia, tengo mi padre jubilado de una afjp!!, la mas conocida por estos lados, de esas q te ponian una propaganda con un viejito piola jugando con los nietos. No cobra ni el 60% de lo que cobra mi tio(jubilado del estado en la pcia de Bs. As.), misma profesión, y 2 años de diferencia de edad entre ellos, uno optó afjp y el otro no. Ambos laburaron en hospitales publicos y son socios es su consultorio particular.
Estoy por migrar a Australia alentado mucho por tu blog Guille pero a veces percibo que muchos de uds. compatriotas que migran abren un diario de aqui solo para ver justificada su decisión de migrar lo cual es muy triste. En el fondo percibo que quieren que aqui se derrumbe todo se ponen en la tipica postura del agorero argentino q sabe todo.
Por lo que se:
Los jubilados del Anses cobran muy mal(mi suegra por ejemplo!, tiene q laburar a los 70 años).
Las jubilados de las afjp cobran mucho peor(pasa la reseta para amasar una fortuna, me permito dudar de eso que afirmás,disculpame).
Los jubilados de la pcia de Bs(IPS), parecen ser lo mas conformes dentro de todo.
Hace poco aqui se aprobó la movilidad jubilatoria( a groso modo si aumentan los trabajadores en actividad de un sector, les aumentan a los jubilados de ese sector tambien).
Oh casualidad!!!!, los que se opusieron a eso fueron las afjp!!!!. Cada aumento de jubilaciones las afjp se opusieron sistematicamente. Soy de los que piensan que los fondos de los viejos no pueden ser utilizados por una empresa y que tu futuro dependa como invierta tu guita un gerente de una afjp. Si el estado asegura POR LEY la intagibilidad de los depositos estoy de acuerdo en que las jubilaciones las maneje el estado.

 
At 10/22/2008 10:32:00 p. m., Blogger Gabriela dijo...

Hace un mes festejabamos en mi familia, que mi cuñado tenia por fin un buen trabajo. Habia pasado de trabajar como empleado de una municipalidad (es decir..en el estado) a una compañia de seguros y previsión social (una AFJP).
De los magros $1000 que cobraba paso a ganar $3000 (que no es mucho tampoco..que digamos)
Fue tal la alegría que el flaco hasta le compró las esperadas alianzas a mi hermana, la llevó a Lujan para agradecerle a la Virgen lo que habían conseguido prácticamente juntos.
Ayer se levantó a la mañana...y ya no tenía mas ese trabajo.
Así es vivir en Argentina...una frustración constante.
Y yo que aún no me convenzo ni por mi propio marido para irnos a la mier$%% de este país..que tarada...

Un beso Guille..y seguí analizándonos de lejos nomás.

Ga

 
At 10/22/2008 10:33:00 p. m., Anonymous Javier dijo...

Guille tu pequeña fortuna no es real, las inversiones están valuadas a valor técnico. Están completamente infladas.
Tengo idea de lo que estoy hablando, lean la ley, averiguen!
Cuando dijo que hubiera sido mejor ponerlo en un plazo fijo me refiero a que el rendimiento de tu ahorro previsional hubiera sido enormemente mejor. Al menos hubiera sido positivo!!
El régimen de retiro privado, al menos en argentina, fué una gran estafa. De eso no me cabe la menor duda

Les dejo un link:
http://los3chiflados.blogspot.com/2008/10/chau-afjp-chau-otra-mentira.html

 
At 10/23/2008 08:19:00 a. m., Blogger doble visión dijo...

Particularmente jamas estuve de acuerdo con losfndos de pension, por eso me quede, en su momento, en la jubilacion del estado.
La jubilacion no se debe timbear, por eso no puede estar ligada a productos cuyo valor puede cambiar por el estado de animo de un fulano o de un gerente de la FED.
Pero una cosa no quita la otra y ahora estoy totalmente en desacuerdo con que el gobierno se apodere por decreto de un dinero, que la gente equivocada o no decidio poner en las AFJP.
En fin, que esto no te puede sorprender Guille... sucede en el pais desde la mismisima Revolucion de Mayo.

salutes

 
At 10/23/2008 11:19:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Realmente que uno se pregunta que pasa con latinoamerica que no termina de arrancar un proyecto viable.

Aca con Papa Dios (Uds Chaven de quien estamos hablando) tu escuchas cada barbaridad que uno no tiene otra opcion frente a la pena ajena que cambiar de canal.
Nosotros hemos escuchados cosas como:
1) Criar pollos en los balcones de los apartamentos, si si si estas leyendo bien, los fulanos gallineros verticales, en un pais pretrolero.No se pierdan esa perla
2) Cultivo de lombrises para los culivos.Disculpen el que nombre estos animalitos.
3) Trueque, tu siembras tomates y vienes a mi granja y los cambias por cualquier otro alimento que yo produzaca y tu lo que necesites.
etc etc etc
Ahora la ultima que nosotros le escuchamos en una cadena nacional,.Oido al tambor para que veamos por donde andamos.
Palabras mas palabras menos...."digo con modestia, el mundo desarrollado, esos grandes bancos del mundo que estan en crisis, el norte, Europa deberian ver los logros nuestros en materia bancaria, por ejm los Bancos Comunales, son un exito de la revolucion,bla bla bla bla...."
Yo no lo podia creer, los bancos comunales talves un dia de estos les cuente de ese tema, es para morirse de la risa el concepto.
Saludos
Douglas

 
At 10/23/2008 06:34:00 p. m., Blogger Guille dijo...

A ver si nos entendemos...
Lo que es inaceptable es el robo de propiedad privada.

Cada individuo elije lo que hacer con lo suyo, y si se equivoca es cosa de el.

Si porque alguien cree que alguien mas no esta decidiendo bien, tiene derecho a quitarle sus recursos, estaremos en la selva.

Por que no expropiar casas, ya que no estamos seguros que los dueños las estan manteniendo propiamente. (Chavez ya empezo ) O por que no expropiar dinero o inversiones cuando el dueño no ha tenido suerte. Por que no quitarles los chicos a quien no sabe educarlos? Por que no matar a quien no sabe administrar su vida?
que es diferente en todos estos caso? ( mmm, se podran expropiar mujeres cuando estas no son felices con sus parejas? )

Por otro lado comparar lo que un jubilado percibe y que percibe el otro no es valido. Es un problema de ellos. Ellos pueden elegir y sufrir las consecuencias de su eleccion. Quienes aportaron a las AFJP iban a recibir como monto jubilatorio una suma que depende de cuánto y cuándo aportaron, y de las inversiones que realizaron los directores financieros de las administradoras. Más pongo, más saco; antes pongo, más saco. Mejor invierten, más recibo; peor invierten, menos recibo. Son las reglas del juego, que aceptó quien optó por el sistema y volvió a optar en 2007

En definitiva no existe explicacion inteligente valida para avanzar sobre la propiedad privada. Quien lo cree es un ladron o un complice.

 
At 10/23/2008 08:41:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Perdón, "elige"

 
At 10/23/2008 11:13:00 p. m., Blogger Gabriela dijo...

Comparto totalmente tu opinión Guille.
En Argentina hay un lema: "si querés progresar, ROBA".
Con ese lema, vienen marchando sobre nuestras cosas.
Que lleguen las elecciones cuanto antes.
y veamos así, si el pueblo se despierta de esta pesadilla K.

 
At 10/23/2008 11:53:00 p. m., Anonymous Martin dijo...

Guillermo casi casi concuerdo con vos, libertad de elección, si queres afjp aportá a una afjp si queres aportar al estado lo hacés!!. Aceptable.
El tema es que Argentina la cosa se manejo desde los 90s siempre a favor de las afjps(salvo ahora claro está!!). Lo de la opción era una mentirilla. Ya que aca por ley sino optavas en una x cantidad de dias posterior a empezar a trabajar te mandaban a una afjp.
Los empleadores tomaban a alguien con la condición de que elija una afjp ya que el aporte que debian realizar es menor que al estado. A veces nunca le se le aclaraba al empleado que opte y compulsivamente te mandaban a una afjp y vos despuès no podias cambiar nunca jamas!!. Estaba la ley armadita a gusto de las afjps!!.
Estuve muy de acuerdo el año pasado cuando se cambio eso y vos podias optar.
En resumen, Argentina es un pais estructuralmente corrupto, las afjp son y fueron parte de los negociados de menem, cavallo, los alsograray y cia. Tanto o mas corruptos que nuestros politicos. Que los k choquen intereses con las afjp no los converte a ellos en buenos!!. No seamos ilusos y caigamos en el facilismo de que todo aquel q se enfrente al gobierno es bueno!!!!, estamos en Argentina!!.
Por otra parte hablaste del buen ejemplo de pais serio que es Chile, pues le causo mucha gracia a un colega chileno cuando le comenté!. La jubilación privada de Chile es un autentico desastre. Tienen planes de llevarla al estado, no a un regimen de reparto como en Arg pero si que las afjp sean estatales,como Ajfp Naciòn en Argenina que es del bco nación, que es un bco estatal, que dicho sea de paso parece ser la mas segura y la que mejor paga.
El colega que me comento esto me recomendo estos links que documentan parte de lo que te digo:

www.afpparachile.cl

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081021/pags/20081021222157.html

 
At 10/24/2008 12:28:00 a. m., Blogger Yanina dijo...

Guille, leyendo todos los comentarios y habiendo estudiado en demasía el tema (Economía, Política Económica, Historia económica y social, Derecho Laboral y otras) me atrevo a decir que una vez más nos garcan en nuestras narices.
Sí, es triste pensar que de un minuto a otro los aportes pasarán a manos estatales, con todo el riesgo que eso conlleva.
Cada uno tiene el derecho de decidir el lugar donde realizará sus aportes así como cualquier cambio y hoy ese derecho se vé vulnerado sin posibilidad de decidir absolutamente nada.
Es increíble que unos pocos decidan a costa del prejuicio de muchos.
Con ésto, al Estado le ingresarán alrededor de $1000 millones mensuales más, provenientes de todos los aportes de gente que confió en las AFJPs, lo triste es que "la" señora, en ningún momento aclaró el destino de esos fondos, sino que se limitó a decir que serán destinados al Gasto Público Social (GPS). A ver, en cualquier país mínimamente desarrollado, el GPS es una gran herramienta redistributiva, es decir, para lograr la equidad en los ingresos y/o beneficios que cada habitante recibe del Estado...se utiliza para mejorar la educación pública, los servicios de salud, la seguridad, el transporte, las obras...pero aquí, ese dinero irá una vez más a la timba del gobierno...sí porque no será utilizado para nada de eso (como deberían) sino que se usará para continuar pagando planes sociales a personas que no hacen nada por el país, para seguir regalando chapas y que contruyan villas, para seguir financiando la luz de aquellos que no pagan (porque se cuelgan con ganchos y tienen PC y LCD)y miles de otras cosas que estimo a ningún argentino le demandaría mucho esfuerzo imaginar. Aquí el GPS está totalmente distorsionado.
En ningún momento se anunció que el dinero se utilizaría para mejorar el haber jubilatorio de nuestros jubilados ni siquiera mejorar su PBU (prestación básica universal).Aquí se necesitan 4 personas activas (en relación laboral) para financiar dignamente a una pasivo (jubilado o retirado)...actualmente la relación es 1 a 1!!, es obvio que se necesitan fondos, pero no creo que meterle la mano en el bolsillo a quienes optaron por aportar en AFJPs sea lo correcto.
No sólo violan el derecho de elegir sino que roban ahorros para seguir financiando la joda de pocos...es triste saber que de este dinero nada volverá en beneficio para aquellos que aportaron.
Es lamentable ver cómo una vez más nos meten la mano en el bolsillo, se ve que no alcanza con inventar impuestos, aumentar los existentes y de esa manera manejar nuestro presente, sino que ahora nos garcan también la posibilidad de tener un retiro digno. Esto es Argentina, por qué debería algo funcionar correctamente? Perdón....todavía somos un país democrático? ah! me olvidaba, por si quedó alguna duda...yo NO LA VOTE y sin embargo padezco este lamentable gobierno dí a día.
Saludos!
Yani, desde Córdoba.

 
At 10/24/2008 01:32:00 a. m., Blogger Cherni dijo...

Javier,

Puede ser que las AFJP estén mal, pero recordá que fue el mismo gobierno que las obligó a comprar bonos publicos y que luego con el INDEC Moreno, hizo que todo caiga o valga nada.

Lo que no se puede negar, es que hace unos meses cada persona TUVO LA OPORTUNIDAD de cambiarse al estado ó al sistema privado. 10 millones de personas optaron por el sistema Privado... entonces.... pregunta... por que forzar ahora todo al estado??? Si cada uno puede OPTAR, no hay necesidad de hacer lo que quieren hacer.

Otro tema, es que esa plata (mi plata, la de Guille y la de otros millones de Argentos) va a ser utilizada para que la Kris haga camapaña y otras boludeces que no aportan a la sociedad.

Asique, en definitiva, prefiero que esté mal administrada en la AFJP antes que la usen estos HDP de gobernantes que tenemos.

nota: no soy economista ni nada, con leer los diarios hay varios especialistas que dicen que el quilombo con las AFJP fue causado por el estado... más la crisis mundial.

Saludos!!!

 
At 10/24/2008 04:52:00 a. m., Blogger Mistral. dijo...

Guilklermo, me decepcionas, las afjp son el peor robo de la historia, si queres habla con algun chileno, a ver como les va a ellos con ese tema, el tema de la jubilacion privada o no, no es ese, el tema es que argentina no termina de decidirse por un sistema u otro, nada mas que eso

 
At 10/24/2008 08:24:00 a. m., Anonymous Javier dijo...

Ok Guille no creo que los ejemplos que das sean los adecuados. En el caso de las AFJP el Estado está pagando, aunque sean una parte, al 70% de las jubilaciones del régimen de capitalización. Esto significa que las administradoras se llevaron y siguen llevando las comisiones "por administrar" los fondos, mientras que el estado es quien debe salir a sustentar las jubilaciones. Realmente es un régimen muy perverso que nunca llegó a cumplir los objetivos que se impuso.
Por otra parte quisiera decir que no es el poder ejecutivo quien podría "expropiar" las cuentas jubilatorias, sino que es el congreso de la nación (ambas cámaras)el que debe aprobar el proyecto. No es por decreto la cosa, que quede muy claro!!
Nunca estuve de acuerdo con el régimen de capitalización, por eso apoyo su eliminación. Pero tengo mis reservas respecto a la estatización del stock de capital acumulado en las cuentas. Sería una mejor alternativa, a partir de la aprobación del proyecto estatizar los futuros flujos y el stock que quede en manos de las administradoras. Así el día en que se jubilen los aportantes a las AFJP recibirían una jubilación por los dos sistemas. Esa sería una buena alternativa, que se podría plantear en el congreso. No se olviden que el proyecto puede sufrir modificaciones!!
Así que yo esperaría un poco para hablar de robo, choreo, etc etc.

 
At 10/24/2008 08:27:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Ok Guille no creo que los ejemplos que das sean los adecuados. En el caso de las AFJP el Estado está pagando, aunque sean una parte, al 70% de las jubilaciones del régimen de capitalización. Esto significa que las administradoras se llevaron y siguen llevando las comisiones "por administrar" los fondos, mientras que el estado es quien debe salir a sustentar las jubilaciones. Realmente es un régimen muy perverso que nunca llegó a cumplir los objetivos que se impuso.
Por otra parte quisiera decir que no es el poder ejecutivo quien podría "expropiar" las cuentas jubilatorias, sino que es el congreso de la nación (ambas cámaras)el que debe aprobar el proyecto. No es por decreto la cosa, que quede muy claro!!
Nunca estuve de acuerdo con el régimen de capitalización, por eso apoyo su eliminación. Pero tengo mis reservas respecto a la estatización del stock de capital acumulado en las cuentas. Sería una mejor alternativa, a partir de la aprobación del proyecto estatizar los futuros flujos y el stock que quede en manos de las administradoras. Así el día en que se jubilen los aportantes a las AFJP recibirían una jubilación por los dos sistemas. Esa sería una buena alternativa, que se podría plantear en el congreso. No se olviden que el proyecto puede sufrir modificaciones!!
Así que yo esperaría un poco para hablar de robo, choreo, etc etc.

Javier

 
At 10/24/2008 08:48:00 a. m., Anonymous Ricardo dijo...

Quisiera contestarle a Javier que el rendimiento de las AFJPs fue positivo en los ultimos 8 años. Si fue mejor o peor que un certificado de plazo fijo tendria que analizarlo pero tambien hay que tener en cuenta que las AFJPs tuvieron que invertir en ciertos instrumentos financieros que el Estado les pedia y en cierta forma obligaba.

El regimen de Afjps fue creado a largo plazo. Van 14 años solamente y los fondos aportados de mi parte han sido capitalizados y manejados de una manera bastante acertada. 14 años no es largo plazo para un trabajador que debe trabajar como minimo 30 años y que va a recibir los beneficios de un sistema por un periodo promedio aproximado de 18 años (de acuerdo a la expectativa de vida de una persona de 65 años).

Respecto al comentario de Martin que compara los beneficios otorgados por ambos regimenes de reparto y AFJP es correcto. Pero esto es correcto puesto que los beneficios otorgados para una persona de 60 años al inicio del sistema eran mas convenientes en reparto que en capitalizacion (donde solo capitalizaba por un periodo muy corto). Esto se sabia de antemano. Pero, hay que ver si quien lo asesoro se lo dijo o no.

De la misma manera que vender una renta vitalicia previsional a una persona que padece un cancer fulminante es tambien desacertado ya que en esos casos conviene un retiro programado y que el fondo remanente al fallecimiento quede como herencia para los herederos. Seguramente, habra casos de personas que en mal estado de salud firmaron una renta vitalicia ya que no tuvieron el asesoramiento apropiado en esos casos.

Pero es logico que la gente en general no entienda de que estamos hablando puesto que no son temas de facil comprension.

Considero que es equivocado el planteo de la presidenta y espero que las AFJPs sigan haciendo su trabajo, que el sistema mixto de reparto y capitalizacion sigan su curso como hasta ahora y que no se cometa el error de destruir de un plumazo todo lo que comenzo en 1994.

Por otro lado, hay muchas familias que quedarian sin trabajo de aceptarse la disolucion del regimen y de las AFJPs. Mucha gente quedara en la calle y el impacto en la clase media sera muy fuerte.

Por ultimo, hubo muchos capitales extranjeros que fueron al pais para quedarse a largo plazo y mas alla de sus intereses particulares creo que un pais que las acoge no puede mostrar que su continuidad o no continuidad en el negocio dependa de las decisiones del gobierno de turno.

Espero que por favor no cometan el error de continuar con este proyecto de ley. Para construir un pais hay que mirar a largo plazo, generar confianza y mantener las fuentes de trabajo.

Le pido a Dios que nos ayude y perdon por lo largo del comentario.

 
At 10/24/2008 01:48:00 p. m., Blogger Sergio dijo...

Guille,

No solo eso, sino también que las desiciones de nuestra presidenta afectan a Australia! Mirá esto:

$A opens weaker on Argentine woes

http://www.tradingroom.com.au/apps/view_article.ac?articleId=241804&s_cid=newsletter:tr

The Australian dollar opened marginally weaker on Thursday as a 16 per
cent plunge on the Argentine stock market turned traders off riskier
currencies.

Saludos,

Sergio.

 
At 10/24/2008 03:59:00 p. m., Blogger Edu dijo...

La realidad es que con AFJP o con el estado todos salimos perdiendo igual y a todos nos roban lo mismo.

 
At 10/24/2008 05:11:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Continúo en el próximo post

 
At 11/06/2008 02:19:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Me sumo a tu comentario...un robo, una estafa y aquellos que piensen que reventar a las AFJP es correcto, les digo..IGNORANTES !!!
A mi tambien me siguen acostando a la distancia...y duele. Solo me pregunto, porque no metieron presion con la superintendencia de AFJP y seguros. Porque no mejoraron los puntos flojos del sistema...pero no, decidieron confiscar mi plata. Por estas cosas me fui de Argentina, por eso jamas..jamas volvería.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home