19 diciembre 2008

El cuarto año

Ayer fue el último día de obligaciones para los chicos y para mi. Ellos terminaron la escuela, que no recomenzarán hasta la primera semana de Febrero; y yo cerré mi año laboral (estoy de vacaciones) regresando al trabajo el 20 de Enero. Patricia es la única que continúa trabajando durantes las 2 breves semanas de fiestas; pero ella entra en vacaciones a fin de año regresando al trabajo el 27 de Enero.

Llegamos al fin de un año que introdujo una rutina completamente nueva. Micaela estudiando en la secundaria, los chiquitos no yendo a childcare por las tardes, alguno de los dos adultos saliendo temprano todos los días (para llegar a la salida de la escuela), y los chicos con 11 actividades semanales además de las escolares. Y llegamos a fin de año con todo funcionando perfectamente aceitado, más allá del desafío logístico, pero con una gran necesidad de descanso.

También se dió que esta semana, más especificamente el 16, cumplimos el cuarto aniversario de la llegada a Australia.

Con cada año cumplido aquí, siempre intento hacer algún balance. Hasta ahora el balance, desde el punto de vista personal, y considerando nuestras circunstancias, siempre ha sido positivo. Y siempre he analizado los pros y las contras de la decisión y de la situación, y he dado mi visión de como la balanza siempre ha caído para el lado de los beneficios.

Este año no tengo que racionalizar e ir profundo en el detalle para dar el balance, ya que el mismo es demasiado evidente. La brecha entre los dos países se ha ampliado visiblemente y no es difícil entender que se continuará ampliando drásticamente. Y no es necesariamente porque Australia este haciendo las cosas maravillosamente. Es porque Argentina hace todo absolutamente al revés, y se desploma en todos y cada uno de los factores por los que un país puede ser juzgado a la hora de entender cual será el futuro bienestar de su población. Es una pena.

Pero por otro lado, en estos momentos en que estoy relajado, sin todas esas motivaciones que me llevaron a tomar esa gran decisión años atrás, pienso en el riesgo y el esfuerzo que asumí con la emigración, y evaluado desde hoy me parece una real locura.

Abandoné una vida estable, confortable y una posición laboral muy buena con un sueldo muy alto. Puse mi casa en venta, cargué todas mis pertenencias en un barco y a mi familia en un avión; y llegamos a un lugar en el que nunca había estado antes. Llegué a una realidad sin trabajo y sin relaciones laborales, a medio camino con el nuevo idioma, sin vivienda y con un costo de vida casi el triple que en Argentina, a empezar de nuevo.

Un amigo portugués, cuando le comuniqué la noticia hace cuatro años, me dijo: "Com a esposa e 3 filhos esta foi uma decisão de coragem ou de loucura, mas como disseste o tempo o dirá. Agora é correr para frente, penso eu." En ese momento no entendí porque el pensaba así. O mejor dicho me dije: "por qué me habla de locura, si locura sería no hacerlo?". Pero ahora, en calma, si presión, ni esa angustiante motivación que me empujó, estoy mas cerca de juzgar esa decisión como él lo hizo. Afortunadamente la necesidad interna mezclada con adrenalina proveyeron la fuerza extra.


Así que hoy, para aprovechar el primer día de vacaciones y celebrar este nuevo aniversario, con los chicos nos fuimos pasear por la city.





Miramos las vidrieras navideñas....


visitamos a Patricia en su oficina ...



fuimos a comer comida rápida, como a ellos les gusta ...



... y de paso, como un juego, intentamos repetir algunas de las fotos que sacamos 4 años atrás. Ellos llegaron con 8, 4 y 3; y las repetimos con 12, 8 y 7. Acá esta el resultado:










Y también se cumplen 6 años desde que empezamos a preparar el proceso migratorio, al final del 2002, para el momento de la siguiente foto, cuando los chicos tenían 6, 2 y 1.


24 Comments:

At 12/19/2008 07:40:00 p. m., Blogger Edu dijo...

Grande Guillermo,
Nosotros llegamos casi al mismo tiempo que ustedes, un primero de noviembre del 2004.
Feliz aniversario!
Edu

 
At 12/19/2008 10:38:00 p. m., Blogger montse dijo...

Es muy importante saber que has elegido bien y que tu familia está contenta.

 
At 12/20/2008 07:39:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

Guillermo... Pasaba solamente a dejar nuestro saludo de fin de año. Que pases Muy Felices Fiestas!

Un abrazo a la distancia

 
At 12/20/2008 01:47:00 p. m., Blogger Alejandro dijo...

Y durante los años venideros siempre tendrás esa satisfacción de haber tomado la decisión grande y necesaria para tu familia...

¡Saludos!

 
At 12/21/2008 05:38:00 a. m., Blogger Cesar dijo...

Hola Guille, que rapido crecen los niños no?... el tiempo que pasamos con ellos es sumamente valioso. Se que estando en OZ voy a poder pasar mucho mas tiempos con mis enanos y verlos crecer porque aqui lamentablemente el trabajo te consume hasta mas de 12 horas.

Saludos

Cesar

 
At 12/21/2008 08:09:00 a. m., Blogger gaab dijo...

Tu amigo portugués y Kierkegaard dicen que "El instante de la decisión es una locura". Yo estoy totalmente de acuerdo.

Irse cuando no se tiene nada es muy difícil, pero cuando se tiene una buena situación económica/ laboral, etc es de chalados.

La primera vez (B.A. Madrid) que lo hice fue una locura alegre o locura de juventud. La segunda vez (Madrid QLD) fue delirium tremens.

En ambos casos, agradezco ese punto de delirio que me empujo a estar donde estoy hoy. Sin ese punto locura es imposible afrontar ese riesgo que linda con el salto al vacío.

que tengas unas buenas fiestas, y me alegro que el balance sea positivo.

gaby

 
At 12/21/2008 01:23:00 p. m., Anonymous sergio de mar del plata dijo...

solo una observacion guillermo, la mayor no tenia uno de sus mejores dias o pasa algo que en todas las fotos de hace 4 años tenia una sonrisa enorme y ahora en todas esta un poco mas que seria?

 
At 12/21/2008 01:39:00 p. m., Blogger Guille dijo...

La mayor, Mica, ahora es teenager !!! ( es un papelón posar para la foto, papá !!! )

 
At 12/21/2008 01:45:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Guille que belleza de fotos!!!!!!!!!! estuvo buenisima la idea te sentirás felíz con tus decisiones y con tus pequeños tan hermosos felices vacaciones!!!!!!!!!!!!! sol

 
At 12/23/2008 04:20:00 a. m., Blogger Iza dijo...

Hola Guillermo!!
Que hermosas fotos!, como pasa el tiempo tan rápido!!!

Hay que estar en los zapatos de quien te escucha decir de tus proyectos migratorios para realmente comprenderlos.

Yo creo que hay muchos factores por los que la gente se atreve a discrepar o apoyar tus planes. Empezando por la cultura de la persona, pasando por estilo de vida hasta la relación que tengan contigo.
No va a ser la misma opinión de un familiar a la de un compañero de trabajo, por ejemplo.

Sin embargo, en tu caso y aunque aun no tengo el gusto de conocerte, puedo concluir que fue una excelente desición con una balanza notoriamente cargada hacia los "pros".

Felicidades por su cuarto aniversario!!!

Iza R.

 
At 12/23/2008 06:24:00 a. m., Blogger Alexandra Paola dijo...

Felices fiestas !

 
At 12/24/2008 09:43:00 a. m., Blogger Faby dijo...

Guille: bellísimo post, me encantó como comparaste las fotos de hace 4 años... genial!
4 años de una decisión (para mí) digna de, mínimamente, respeto y admiración. De verdad (y aún más con un balance más que positivo)
Hoy ya es 23/dec muy tarde x acá y me apuro a dejarles mi deseo que pasen unas maravillosas fiestas.
Besos a vos y a tu hermosa familia.
Faby

 
At 12/24/2008 11:30:00 p. m., Blogger Alexandra Paola dijo...

Entro a tu blog y allá son las 11:59pm--- Así que FELIZ NAVIDAD PARA TI Y TU FAMILIA !!!!

 
At 1/01/2009 03:54:00 p. m., Blogger Nata dijo...

Solo pasaba a desearles un muy feliz año nuevo.

 
At 1/03/2009 04:37:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Llego muy tarde, pero igual mis mejores deseos [para este 2009.
Tu hija mas grande esta hermosa.

Saludetes

Paula

 
At 1/04/2009 12:47:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

que vidriras navideñas?

 
At 1/06/2009 01:20:00 a. m., Blogger Yanina dijo...

FELIZ 2009 PARA VOS Y TODA LA FLIA!!!
HERMOSAS LAS FOTOS...ES EVIDENTE EL ESFUERZO DE MICA PARA POSAR...PORFA NO LA PONGAN EN ESE APRIETO QUE A ESA EDAD LO PEOR QUE PUEDEN HACERTE ES SACARTE FOTOS..POR QUE SERÀ NO?? COSAS DE ADOLESCENTE...YO FUI IGUAL.
BESOTES Y MIS MEJORES DESEOS.
YANI Y FLIA.

 
At 1/07/2009 02:46:00 a. m., Blogger Sol dijo...

Hola,
Tu blog me transmite nostalgia, una mezcla de emociones, ver como felizmente tus decisiones han sido correctas y como lo mas importante tu familia se ve tan bien.
A mi me aprobaron la visa hace un mes, ahora estoy a la espera de mi pasaporte sellado. Tengo tantos temores, encima la "crisis" vender casa/carro/cosas, no sentirme muy preparada con el Inglés, etc. Pero bueno, tu blog motiva mucho, espero pronto contar mis historias tambien.
Feliz cuarto año en Australia! y Feliz Año nuevo

 
At 1/11/2009 01:12:00 a. m., Blogger Ceci y Pablo dijo...

Hola Guille,
Soy Ceci Viñabal de Gil. Esto fue casualidad o causalidad... te explico.
Ayer de casualidad, navegando x la web, llegue a una pagina de alguna de esas empresas de las que se dedican a llevar gente a Australia, me intereso bastante la alternativa. Hoy busque en un buscador "argentinos en australia" y cai a tu blog que por cierto me conmovio, me encanto tu familia y ver los cambios en sus caras a medidad que se van acostumbrando a la vida en Australia.
Te cuento un poco de nosotros...
Pablo (31) y yo (26) nos casamos el 18 de septiembre del 2008, y vivimos en Còrdoba. Cada vez nos sentimos peor acerca de la situacion en Argentina. Consideramos el irnos a otro lugar, y desde que estabamos de novios hablabamos de Australia, parece un lugar ideal para "agrandar" nuestra familia.
A veces nos frena un poco el hecho de que aun ninguno de los dos hemos terminado nuestras carreras universitarias. A Pablo le quedan unas materias de Arquitectura y a mi me queda un largo trecho en la Universidad, estudio Traductorado Publico de ingles. El año pasado se nos hizo mas dificil porque pensabamos todo el tiempo en nuestro casamiento y ahora se nos complica con nuestros trabajos.
Tanto Pablo como yo tenemos buenos trabajos, al menos llegamos a fin de mes. Pero vivimos cada dia con la inseguridad de no saber hasta cuando vamos a poder subsistir con nuestros sueldos y hasta cuando podremos mantener nuestros puestos de trabajo.
Estos son los factores que nos hacen pensar en la opcion de irnos. Si bien nos frena el hecho de ser estudiantes, tambien pensamos que seria mucho mas facil irnos siendo recien casados y sin hijos.
Me gustaria que nos dieras una opinion desde tu experiencia en Australia (ya de varios años).
Muchisimas gracias por haber leido este comentario.
Espero tu respuesta .
CECI VIÑABAL DE GIL

 
At 1/16/2009 05:38:00 a. m., Blogger doble visión dijo...

Que haces Guille!
hacia mil que no pasaba por Australia... aunque visito seguido a una amiga en New Zeland...!

Lei con atencion tu reporte... y no hay nada que hacer, como diría un amigo, sos "José calculadora"... jeje!!!!

Creo que despues de 4 años, ya no vale hacer balances porque se supone que despues de ese tiempo si uno sigue ahi, es porque se asimiló a su nuevo medio. Ahora deberas esperar mas años a que tus hijos sean grandes, porque en definitiva, serán ellos quienes saquen verdadero provecho o no de tu decisión. En su momento vos decidiste por ellos y me parece que eso es lo que te mueve a balancear cada 30 días...

Estoy seguro que tomaste la decisión correcta (justamente en mi ultimo post hago una referencia al asunto de las decisiones)... Argentina fue y sera siempre un espejismo. Es el mejor futbol del mundo pero hace 22 años que no gana nada (por citar un ejemplo).

El riesgo de estar fuera mucho tiempo es que se empieza a perder la memoria y como la prensa argentina es "espejística", se puede caer en el error de que uno se fue caliente, pero que en realidad las cosas no eran tan malas como se pensaba. A partir de eso se pueden tomar malas decisiones.

Pasando a otro tema. Veo que estuviste en Helsinki y en Bcn... Estuve en Finlandia vacacionando en el verano de 2005 y te piuedo asegurar que es de mis lugares favoritos. Me gusto ver las fotos de la ciudad y de Suomenlina, que en agosto esta hasta las bolas de gente tomando sol, sidra y cervezas en los bares de la isla. Es un destino un poco lejano para vos, pero vale el esfuerzo de dedicarle un par de semanas, para ir al Circulo Polar y a Cabo Norte en Noruega. LA zona de los lagos es "espectacular" a partir de Kuopio... En fin que me embalo hablando de ese país de primera.

Ahora, si llegas a volver a Spain, no seas bolu y avisa, y al menos nos hablamos por tel... no seas vergonzoso!!!

un abrazo
marcelo

 
At 1/16/2009 08:15:00 a. m., Blogger Romina dijo...

Abrimos un nuevo Blog dedicado integramente a la Argentina, con el fin de que cualquier persona del mundo pueda conocer cada rincón de nuestro país.

Esperamos que puedan disfrutar de este espacio tanto como nosotros, opinen, pregunten e incluso, si quieren, sumen nuestro sitio a sus links.

Muchas gracias por el espacio, y los esperamos en ArgentLand! =)

 
At 1/20/2009 06:32:00 p. m., Blogger Guille dijo...

Gracias por los saludos y deseos !!!

 
At 1/23/2009 03:43:00 a. m., Blogger Gera dijo...

Impresionante che!. A pesar de no haber dejado comentarios siempre, debo decir que tu blog me parecio muy inspirador y práctico. Y es mas, me acompaño en los momentos de adaptación en Madrid a mí y a mi familia.
Saludos.

 
At 7/09/2009 02:03:00 p. m., Anonymous Mercedes dijo...

Valientes!

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home