25 julio 2008

Julio 2008

Este mes pasaron muchas cosas, y hoy estoy con ganas de escribir, así que me voy a despachar con todo lo que me acuerdo:

Anti-Kirchnerismo

Como imagino todo argentino dentro y fuera del país hizo, seguí minuciosamente la evolución de la contienda entre los KK (el matrimonio presidencial) y el campo. En realidad eso del campo es simbólico, ya que alineados con el campo estaban todos los que se sienten hastiados hasta las nauseas de este dúo berreta, retrogado y pendenciero que ha estado sirviéndose del país a su antojo junto a su banda de forajidos.

Los medios de información y los amigos me llenaron de información, de esa que se habla publicamente con enormes negociados tapados con discursos para giles, y de esa que no se puede ni hablar sin poner en riesgo a alguien.

En particular, fui siguiendo el conflicto desde los ojos de Gabi, que con sus orígenes en el campo, en un pueblito muy chiquito del interior, le inyecta mucha pasión a la visión de las cosas. Ciertamente tocó su punto de mayor desesperanza cuando escribió: El día que me dió vergüenza ...

Y luego Gabi me contaba en privado como gran parte de la población de su pueblo natal, incluyendo a la gente que ella quiere, marchó a esa enorme manifestación en Capital que empezó a gestar el gran cachetazo a los KK.




La diferencia de horario me permitió luego, muy oportunamente, seguir la sesión del senado en un cómodo horario, sufriendo con el empate 36 a 36 en tiempo de descuento, para finalmente saltar al grito de GOOOLLLLL!, con el voto en contra del vicepresidente....

Qué pasará ahora? No tengo ni idea, pero como decía The Economist en una edición reciente: "Cristina Fernández tiene todavía tres años y medio más en su cargo y es demasiado temprano como para que firme su obituario político. Pero si falla en el aprendizaje de sus errores, fracasará como una de las servidoras más incapaces o inútiles en la historia de la democracia reciente. "


Alguien me dirá "Por qué rabias tanto por estos, si al fin y al cabo el país casi siempre estuvo manejado por mafiosos, ladrones u oportunistas?". Si, es cierto. Pero me gusta que me engañen más, con más nivel, con más estilo. No es lo mismo un mafioso disfrazado de estadísta, que un mafioso disfrazado de mafioso. Como dice el saber popular: "si alguien te va a acostar y no hay remedio, por lo menos que te diga que te quiere" (eso si, nada de besos en los labios !)


Crisol de Razas

Entre las áreas por las que soy responsable en la empresa en que trabajo, está la de Corporate Data Management and Business Intelligence ( Inteligencia de Negocios y Administracion de Datos Corporativos ? ), y en esa área el proyecto más importante en el último tiempo fue la construcción de la primera etapa de un importante DataWarehouse ( una base de datos enorme con algunas sofisticaciones específicas ).

Durante los últimos 14 meses, un total de 18 personas de alta especialización trabajaron en distintas fases de este proyecto, que concluyó hace unos días. Y constituye probablemente la mayor base de datos de información de salud de Australia .

Debido a que el proyecto fue todo un éxito, y a que nuestra organización recibió una felicitación especial desde el gobierno ( que usa una parte de la información que este sistema empezó a proveer), tuve vía libre para llevar todo el equipo de este proyecto a festejar a un restaurante muy paquete del puerto de Melbourne.





Estando en la mesa, distraido entre bromas y conversaciones superficiales, me di cuenta que probablemente era fue única oportunidad en la que estaba junto a todo el grupo. (En general mi única interación formal es con el gerente del proyecto, y de vez en cuando con los 3 arquitectos de datos, además de que el grupo tiene miembros en diferentes ciudades ).

Así que mirándonos a todos, los 19 incluyéndome, empecé a repasar mentalmente las nacionalidades del grupo: India (2), Filipinas (2), Pakistán (2), Camboya (2), Nueva Zelanda (1), Fiji (1), Indonesia (1), Libano (1), China (1), Escocia (1), Vietnam (1), Inglaterra (1), Bosnia (1), Australia (1) y Argentina ( 1 = yo)

Por un momento me puse en los zapatos del Australiano, que en particular es quien tiene menos responsabilidad y menor salario de todo este grupo; y me causó admiración como en este contexto, en su país, siempre está alegre, de buena onda y super agradecido por la oportunidad de aprender.

Ciertamente no es ni para generalizar, ni para sacar ninguna conclusión, ya que éste es sólo un ejemplo. Pero es un ejemplo que, basado en mi expericencia, en mi profesión, en este país es una configuración de equipo de profesionales muy común.


Sin egoísmos

¿Qué hacer cuando alguien nos pide algo con verdadera ansiedad?
¿Qué hacer cuando realmente podemos dar algo que va a aliviar una necesidad acuciante?
¿Sería justo no brindarse por completo?
Esas fueron las preguntas que me hice cuando recibí este mensaje de L y J:




¿Y qué podía contestar a semejante pedido?
La verdad es que si uno puede brindar una mano ( o dos ) no hay lugar para egoísmos, no?
Gracias chicas !, y grande Fede por estar atento a las oportunidades solidarias !


Construcción

Hace un par de meses había contado que estabamos por empezar las obras para una pequeña extensión en la casa que habíamos comprado...


El objetivo era ganar un espacio adicional para poder tener un cuarto cumpliendo con la función de biblioteca, archivo y escritorio, y ubicándolo de tal forma que no perdieramos ningun espacio verde. Finalmente, el escritorio quedó así:




Las secuencia de la construcción (que aquí es construcción totalmente seca, exceptuando los cimientos) es la siguiente:




Tuvimos un constructor trabajando en eso, al que yo ayudé y del cual aprendí todo el proceso. Adicionalmente a eso, con Patri invertimos muchos fines de semanas completos trabajando en todos los aspectos de mejora de la casa.

Patricia pintó toda la casa nuevamente.



Con alguna ayudita de Mica de tanto en tanto...



Yo me ocupé de todo el resto: electricidad, luces, calefacción ( que aquí es por tubos que distribuyen aire caliente desde un punto central), construcción de placares, persianas, espejos, arreglo de pisos, y todas las cosas más o menos gruesas.

El mayor problema para mí, con este tipo de casas, es que la mayor parte de los tendidos: agua, calefacción, electricidad, teléfono, televisión, etc, se desplazan libremente por debajo de la casa hasta ingresar al punto en donde se necesita. Las casas tienen por reglamentación 40 cm libres por debajo para permitir desplazarse y trabajar sobre estas cosas. Con los años esa distancia se reduce por acumulación de tierra. Así que la parte difícil fue, con mi tamaño, desplazarme por este oscuro paraíso de insectos y arañas, de pocos cms de altura y poder trabajar adecuadamente ahí.



También me ocupé de armar la estructura de soporte y montar una aislación en la galería que da al jardín posterior.


De esa manera poder aprovechar ese lugar para juegos y reuniones, aún en las peores condiciones climáticas.

Por supuesto ya probé la efectividad de mi instalación con un asadito con amigos...



Con mateada incluida, por supuesto...


( Gracias Sara por posar. Después arreglamos )



Así que durante estos 2 meses, mi taller de herramientas, que no es menor, se vio sacudido de su hibernación de más de 3 años, desde que llegó en barco por allá por el 2005.

Queda mucho por hacer todavía, pero ahora son sólo los detalles más finos...



Policiales

Ya ni recuerdo cuantas veces me abrieron el auto durante los últimos años en Argentina ( también es cierto que lo dejaba en la calle para evitar el riesgo de que alguien entrara conmigo al garage, un modus operandi muy común). Por supuesto, siempre desmontando el estereo ya que era el más atractivo elemento para robar.


Acá es impensable la posibilidad de que eso pase. No porque no pase, sino porque son tan pocos casos comparativamente, que uno le asigna la misma probabilidad que en una tormenta le caiga un rayo encima.

Aquí en general los garages tampoco se usan para los autos. Pero por otro motivo. Como lo hacen los nuestros, los autos duermen a la intemperie, en los driveways de las casas ...



... y los garages se usan para cosas más productivas. El mio, al igual que lo era en Argentina, es en general para mi gimnasio y para mi taller.




Pero hace unos días, leyendo el reporte de seguridad del área en donde vivo, vi que comienza a haber algunos casos de apertura de autos, sobretodo en los shopping malls, para robar los GPS.

Los GPS ( o Global Positioning System) son computadoras de navegación, que siendo bastante accesibles (mayormente entre 250 y 500 dólares ) ya forman parte de un accesorio muy común en el parque automotor. Ya casi nadie se preocupa por conocer las calles y se entrega a la dulce voz computarizada que indica que camino seguir.

Pero bueno, el asunto es que parece que hay que preocuparse por desmontarlo del tablero para evitar un mal gusto.


Afortudanamente la policía local es muy eficiente, teniendo en cuenta los estándares a los que estabamos acustumbrados; y siempre existe una gran posibilidad que un crimen se resuelva, y ladrón termine entre rejas.


Lo cierto es que, si la fuerza policial es como ésta que vi alguna vez y muestro en la foto, estar encerrado unos cuantos días, más que castigo parece un incentivo que hasta podría crear dependencia....


Noticias Gatunas

El mes pasado comentaba como Sarah, nuestra gatita callejera, se había adaptado perfectamente a la vida familiar.

El colmo fue el otro día, cuando encontré a los 4 mirando una película comodamente ubicados en el sillón, en donde Sarah hasta estaba usando un almohadón para apoyar su cabeza ...






Buscada

Vanessa Bernal tiene 27 años aproximadamente, es hija de un Chileno y una Argentina, y se radicó en Sydney con sus padres tiempo atrás. Ella y su padre mantienen una clínica de animales.


Foto de hace 5 años


Alex Gonzalez Diaz ( alexitog@gmail.com ) es un chileno que desde Chile la está buscado desesperadamente desde hace ya 3 años. Ha intentado todo lo que se le ocurrió para poder ubicarla, hasta llamar uno por uno todos los Bernal de la guía telefonica.

Me pidió publicar este mensaje aquí, por si alguien la conoce, o la puede ubicar.

Ya se, ya se. Más de uno pensará: "Si la encuentro, ni loco la devuelvo". Pero en este caso seamos solidarios, por favor ...


Hadas y Ratones



La costumbre del cambio de dientes de leche por dinero es algo que mantenemos con nuestros chicos, siempre envuelta en un halo de fantasía, por supuesto.

Lucas, que viene detrás de sus hermanas en todos los procesos de crecimiento, y siempre con sus tiempos de maduración más extensos, vió durante estos años como las chicas llenaban sus alcancías a fuerza de dientes caídos, y la de él siempre languidecía ( hay otros mecanismos implementados para hacerse de algún dinerillo, pero lo de los dientes es fácil y muy redituable )

Cuando el primer diente aflojó pero sin ceder, la paciencia empezó a agotarse y la desesperación se hacía difícil de resistir.

Finalmente el primer diente cayó, con la expectativa de ser, por supuesto, el más valioso para el canje.


Esa noche, cuando le daba el beso de buenas noches en su cama, le dije a Lucas: "¿Ya pusiste el diente debajo de la almohada?, seguro que durante la noche el Ratón Pérez te va a traer un montonazo de monedas por ese primer diente !!"

"Noooo, papi !!! ", me retrucó, con cara de sabiondo, y rechazando mi fallido nuevo intento de mantener la vieja tradición. "El Ratón Pérez está en la Argentina. Acá viene la Tooth Fairy!!" ( o el Hada de los dientes)

" Ahhhh, sí, sí. Siempre me equivoco...."


Fotos Viajeras


Webshots es uno de los sitios de internet más usados para la publicación de fotografías, y es en donde yo he estado publicando las mías. Cuenta actualmente con unos 600 millones de fotos publicadas, y algunos cientos de miles de personas publicando.

Lo extraño es que mi hiper-super-recontra modestas fotografías de viajes familiares treparon al puesto número 24 del ranking mundial de fotografías de viajes.



Las fotografías son las que direcciono con el siguiente botón, que siempre se encuentra en el panel derecho de este blog.


Vaya a saber uno cual será el criterio usado para confeccionar el ranking, no?

Motivacionales


Parece que mi serie de posters motivacionales ha tenido inesperado éxito, ya que he recibido unos cuantos mensajes reclamando más. Así que aquí van algunos otros, y esta vez voy a ser más generoso con el número.

Y en esta ocasión, algunos son para la dama y otros para el caballero...