24 septiembre 2008

Norte o Sur?

El otro dia me preguntaba que habría pasado con la historia de Mister A y Mister B..


En el capítulo anterior ...

Mister A es el poderoso jefe de Mister B.

Para el más grande problema jamás aparecido en la organización, en el ámbito de estos dos sujetos, Mister A había decidido que la dirección a seguir era SUR

Mister B sentía en los huesos que eso era una burrada, consecuencia de la superficialidad local que en general impregna su área de especialidad, en un ambiente que siendo generoso por naturaleza, obviamente no puede ser selectivo.

Mister B creía que la dirección SUR no sólo era incorrecta, sino que era peligrosa. Ciertamente la dirección NORTE, claramente opuesta, era la mejor dirección.

Mientras Mister A vendió su idea a todo el mundo y obtuvo aprobación y fondos para ir hacia SUR (incluso usando una presentación logicamente incorrecta), Mister B comenzó a mover sus projectos y su gente hacia NORTE, confiando en que por un buen tiempo nadie se daría cuenta. Tambien generó alianzas externas para encontrarse en NORTE con otros grupos.

Pero el momento en que todas las piezas se iban a ver al mismo tiempo estaba no muy lejos. Mister B tenía que hacer algo. Pensaba intentar por una vez mas mostrar a Mister A los detalles detrás de las opciones y hacer evidente lo errónea de la dirección. Y en ese momento, si Mister A veía la luz, entregarle la dirección NORTE como opción y a la vez ofrecerle que se la adueñe. Lo único importante, más alla de reconocimiento o poder, era ir en la dirección correcta.



En este capítulo ...


Las cosas se complicaron, las oportunidades no se presentaron como se esperaban, y la evidencia que Mister B estaba yendo en dirección opuesta a Mister A apareció a la vista, antes que mayores explicaciones puedan ser dadas.

Mister B recurrió a un último recurso: Hacer semi-pública su confusión entre NORTE Y SUR y pedir un debate para aclarar ideas.

Entonces distribuyó un análisis de las direcciones NORTE y SUR. Ese análisis no tomaba posición, solo asumía dos conjuntos disjuntos y complementarios de hipótesis. Y demostraba casi matematicamente que si el primer conjunto de hipótesis era verdadero, la direccion SUR era aceptable aunque no necesariamente la mejor. Pero si en cambio el segundo conjunto de hipótesis era verdadero ( y por lo tanto el primero falso ), la dirección SUR era simplemente un terrible desastre. La opción NORTE se demostraba aceptable en ambos escenarios. Y luego hacía un llamamiento por comprobar la veracidad de las hipótesis, para entender la validez de la decisión tomada. ( Obviamente Mister B ya sabía la respuesta)

Esto no funcionó, y Mister B comenzó a quedar arrinconado. La marcha hacia NORTE fue detenida...

Hasta que algo pasó.

Lo que Mister B pronosticaba iba a pasar si se seguía hacia SUR y no se aceleraba en dirección NORTE estalló mucho antes de lo esperado ( y muy oportunamente ). Una de las principales áreas de negocios se vio muy afectada, y también la imagen externa de la organización se deterioró significativamente. La responsable de ese área de negocios, aliada secreta de Mister B, por convicción propia pero también sabiendo que ayudaba a Mister B, lanzó un comunicado salpicando a todos y diciendo: "Quién fue el infeliz que no previó esto?". "Como alguien puede pensar que esto puede resolverse si se va hacia SUR?" " Esto es lo más caótico y antiprofesional que he visto"

Mister B mandó sus gracias en secreto a esta aliada, y se montó sobre estas palabras, pero sólo internamente. Y se mostró frustrado, ofendido y agresivo ( papel que no le es muy difícil de interpretar cuando pierde la paciencia)

" Qué vamos a responder ahora, ehhh?. Yo he estado intentando hacer algo por esto por meses, en contra de todo el mundo, sólo siguiendo mi estúpido sentido de responsabilidad, pero siempre me encontré con una pared. Realmente estoy cansado. Arréglense ustedes "

Un par de Mister B, alineado totalmente con Mister A se atrevió a decir: " Si no sabemos nada de ese area, como podríamos prever que esto podia pasar "

La respuesta de Mister B fue un hachazo a la cabeza, copiando a unos cuantos: " Si no sabés nada, y no entendés, y no preguntás, que autoridad moral tenes para tomar semejantes decisiones " ( el hachazo iba mayormente para Mister A )

Mister B quedó expuesto como un claro antagonista de Mister A, y publicamente declaró que el plan SUR jamás iba a tener su apoyo si no era modificado. Simplemente porque no hay nadie que pueda explicar la lógica de tal plan. ( En su pais de origen estas cosas se veían cuando había manejos raros involucrados, pero acá Mister B está seguro de que, como ya lo vió en muchísimos casos, es sólo falta de luces )

Mister A no habló ni hizo comentarios durante todos estos sucesos.

Mister B tomó una posición de: "hagan lo que quieran"
La lectura en el ambiente era que Mister B iba a renunciar en cualquier momento ( y ciertamente Mister B tiene otra oferta en progreso )

Mister A y Mister B no hablaron más.
Solo hubo una muy breve reunión entre ellos convocada por Mister A.
Pero aparte de eso, no hubo más que cortos y operativos emails. Nada más.

Pero en esa reunión Mister A le informó a Mister B que durante el último año la performance de Mister B fue excepcional, siendo la persona más productiva del área, y por eso le iba a recomendar al Gerente General aprobar un incremento excepcional de salario con algunos meses de retroactividad. Además iba a necesitar que Mister B visitara socios y proveedores en España, Francia y Holanda durante el próximo mes. Y que estaba discutiendo con el CFO como hacer más atractivas las condiciones de Mister B. Se limitó a decir eso y terminó la reunión. No han hablado desde entonces.

Si bien Mister B consideraba que su performance había sido bastante buena, su resistencia y oposición al jefe había sido más que politicamente incorrecta. Se retiró confundido, sin entender bien como interpretar esa reacción.

Todas las cosas han comenzado a moverse hacia el ESTE ahora.
SUR es politicamente inevitable. NORTE es necesario.
Difícil saber que pasará.

Mister B, por su parte, tiene bastante hinchadas las pelotas ...


20 septiembre 2008

Sydney de Noche

Esta semana estuve en Sydney de Domingo a Viernes; y una noche de la semana, aburrido y sin mucho que hacer, decidí caminar desde el hotel en North Sydney hasta la Casa de la Opera, y volver. Y en mi recorrido tomar algunas fotos y filmar un poco.


Así que comencé filmando en el hotel de North Sydney ( el punto rojo de más arriba), luego fui hasta la orrilla norte del puente para otro disparo de cámara ( el segundo punto desde arriba hacia abajo ). Despúes filmé algo desde arriba del puente. Luego cuando bajé, seguí en the Rocks. Continué en la zona de bares de antes de llegar a the Opera House, y finalmente en the Opera House.


Así que todo comenzó con esta foto y la filmación desde dentro del baño de mi habitación.

video


Luego en la orilla norte del Harbour Bridge


video

Luego desde arriba del Sydney Harbour Bridge...




video


Bajando del otro lado en The Rocks




video


En los bares de sobre la bahía...


video

Y en The Opera House....


video


12 septiembre 2008

Distraido en Adelaide

Esta semana estuve recorriendo varias ciudades australianas.

El objetivo fue hacer la típica vuelta que hago 3 o 4 veces al año para tener reuniones con mis equipos ahí y hacer sociales. Esto es importante para hacer sentir a la gente que trabaja distribuida en todo el país que son parte integral de la estructura nacional, que tiene su cuartel general en Melbourne. Y hacer sociales en australiano significa ir a un bar y chupar hasta que el bar quede seco. Por supuesto, con mi poca motivacion por el alcohol yo siempre me abro de la norma consumiendo jugos o gaseosas mayormente, con alguna cosa alcoholica livianita de tanto en tanto para no desencajar.

Todo esto viene a cuento porque cuando pasé por la ciudad de Adelaide encontré algo muy peculiar. Caminando por la principal calle comercial, que es peatonal, observé que una maniquí en un vidriera, tenía una perfecta similitud con un ser humano.


El maniquí tenía pelo oscuro y ojos claros, piel tersa, labios muy rojos, y delicadas y estrategicamente colocadas redondeces. Pero lo que cautivaba completamente mi atención era la imperfecta perfección del modelo.



Me acerqué unos pasos, quedando casi contra el vidrio y me quedé observando. Su cara parecía una reproducción humana perfecta. Los ojos, contorneados por largas y seductoras pestañas, parecían tener vida, y de pronto ... pestañearon !!!!

La sorpresa me hizo reaccionar con un par de pasos hacia atrás. No era un maniqui sino una modelo real totalmente estática, posando como maniquí !!!

Me alejé más, y mire alrededor. El siguiente negocio tenía tambien una maniquí humana, y el anterior, y el de enfrente.

Empecé a caminar y me di cuenta que todas los negocios tenían una señorita posando en su vidriera. Fueron varias las cuadras que había caminado hasta descubrir esto ( no le presto mucha atención a las vidrieras de moda, realmente), así que retrocedí para hacer un paneo completo de la situación.

Es algo que nunca vi antes, y menos tan masivamente. Lo hubiera esperado en un país tercermundista, pero no un país desarrollado en donde la mano de obra es siempre muy cara.

Lamenté no tener mi cámara, ya que no me lo creerían si lo contara. Tenía la camara de mi telefono celular, pero la calidad no es igual, y con los vidrios en medio y el reflejo sobre ellos de un dia muy brillante, las fotos no iban a ser muy buenas. Empecé a disparar de cualquier manera.



Y ahí fue cuando noté dos comportamientos distintos. Si bien todas percibían y aceptaban complacidas mi cámara, algunas de ellas no movían ni un músculo y mantenían la postura totalmente estática. Otro grupo de ellas posaba especialmente para el disparo y en forma de saludo devolvían una sonrisa.



Cuando finalmente comprendí como venía la mano apresuré el paso hacia las casas de lencería...