29 octubre 2008

El balde

La verdad es que todavía no me desligo emocionalmente de la Argentina. Aún cuando mayormente no soy afectado personalmente, sigo enganchado con lo que pasa, esperando esperanzado que alguna vez la dirección cambie.

En general leo las columnas de opinión y editoriales de La Nación, las cuales representan bastante mi propia linea de pensamiento; y para mi son confiables nutrientes de la visión de lo que está sucediendo allá. En particular también escriben ahí varios de mis profesores del Master de Economía, con los que en general también comparto la línea filosófica de los artículos. ( Aunque creo que muchos intelectuales la están pifiando muy feo con el análisis de la crisis global y sus corolarios, pero a eso le dedicaré algún tiempo luego)

Hoy leía una columna de Mariano Grondona, y para mi diversión usó la misma metáfora que yo había usado tiempo atrás cuando analizaba el mismo tema: la dirección y el riesgo subyacente en el país. (Y la verdad es que es la segunda vez que pasa. Casualidad? mmmm Mariano ... jua jua jua.)

Yo analizaba los primeros actos de gobierno de Kristina, y lo que era la primera manifestación de un grave problema de fondo: la inflación voraz causada por negligencia, y la ausencia de medidas correctivas. Y decía en mi blog:

Todo esto es como decir: "Ya sabemos que tenemos un boquete gigante en el fondo del barco. Y sabemos que el culpable es el mar, que en su ansias expansionistas intenta invadir nuestro barco. Pero no se preocupen, tenemos la sabiduría y el valor para solucionar esto. Hemos decidido enviar un marinero con un balde a la bodega por una semana para que se encargue de desagotar el agua. Dentro de una semana evaluaremos la situación y lo mandaremos de nuevo si es necesario. Con nosotros no se jode, carajo!! "


Hoy Mariano Grondona, analizando la misma situación estructural, pero con mucha más agua corrida debajo del puente, decía :

... es como si el capitán de un barco quisiera salvarlo del enorme rumbo que se ha abierto en su casco y por la cual fluyen torrentes, echando mano al balde que utiliza su grumete para lavar la cubierta...

Ciertamente en esta última versión, más estilizada para un medio masivo, no se incluyó la ironía ideológica, la arenga para masas ingenuas, la arrogancia y el error crónico. Pero igual vale !

Por otro lado yo creo que el boquete ( o el rumbo, para decirlo en términos marinos ) existía al comienzo del viaje. Ahora no hay un boquete, la realidad es que practicamente no existe el casco.

26 octubre 2008

El primer día de los siete


El sábado Lucas cumplió 7 años. ( La fiesta formal será en unos días )
En Melbourne, con una temperatura máxima de 30 grados, el día fue para disfrutar.

Por la mañana jugando en casa...





Desde el mediodía hasta el anochecer con un picnic playero con amigos ...








Y por la noche fue en casa de Luci y Santi, con quienes los chicos improvisaron un pequeño concierto...



video





La pregunta obligada del día fue la que le hice a Lucas:



G: " Lucas, que se siente al tener 7 años? "

L: " Es lo mismo, pero más felíz "




24 octubre 2008

Víctimas versus Cómplices


Yo siempre digo que gobernantes sin escrúpulos y sin valores no son excepciones a sus pueblos. Son una fiel representación del promedio de los mismos.

El otro dia en casa conversaba con Patricia precisamente eso. Ante un hecho inescrupuloso, inadmisible, deplorable como el que comento en el previo post; las encuestas online reflejaban un porcentaje no despreciable de apoyo al gobierno por parte de la población. Y no estamos hablando de gente sin la mínima educación o recursos. Es gente que al menos accede y participa en un diario online.

El hecho que acá esta en juego es un hecho de violación de la propiedad privada y de robo compulsivo de recursos de una parte de la población.

Lo interesante es que quien opina a favor de esto ciertamente no esta siendo afectado por la medida, porque si no le gusta las AFJPs ya seguramente las abandonó. Y es interesante también observar que quien se ve afectado por la medida, esta conforme con las AFJPs, porque si no ya las hubiera abandonado y no sería necesario que lo obliguen.

Entonces tenemos gente que dice: "yo no quiero que me roben". (Víctimas)
Y otra gente que dice: "si, si, robémosle a esos otros. ( por supuesto no a mi )" (Cómplices)

Si uno y otros están conformes con diferentes sistemas ( porque ciertamente sus realidades personales o sus intereses son distintos), todos deberían seguir prestando atención a sus propios asuntos y no meterse en la vida de los demás. Pero no, los cómplices se meten a opinar y a promover el robo, ya que ellos no se ven afectados, y eventualmente sacarán algún beneficio. ( con el ridículo argumento de que están defendiendo a las víctimas, que justamente por querer quedarse en las AFJPs, para mi es más que claro que en su mayoría representan los que probablemente menos necesitan ser intelectualmente defendidos )

Y con esto, esta gente que apoya la medida esta promoviendo:

- La violación de la Constitución.
- La destrucción de cualquier confianza en reglas de largo plazo.
- La perpetuidad de la idea que si con algo podemos obtener algún beneficio, debemos cagarnos en los demás. (esto es el factor fundamental de la catástrofe argentina )
- Destrucción de toda base fundacional de una sociedad seria.
- Destrucción del sentido de una comunidad libre.

Y lo peor es que esta gente es tan ingenua que no ve lo que todo esto significa realmente.

Los beneficios de esta medida son cortoplacistas y relativamente reducidos (incluso monetariamente, ya que sólo alcanzaran para un poco más de fiesta y para la candidatura del Néstor ) . En cambio, los efectos negativos de tal medida serán tan cuantiosos para el país, que eliminaran de un cachetazo cualquier gozo cortoplacista.
Esta gente no entiende que ellos mismos y sus hijos y sus nietos pagarán tal monstruosos desaciertos de un pais que cada vez es mas impresentable. No se entiende que el mundo se aleja en otra dirección.

El otro dia, en una serie de emails de argentinos residentes en Australia que circuló con indignación como consecuencia de esto, y en donde se evaluaban que medidas tomar, me causó gracia el comentario de un amigo cuando dijo: " Creo que es momento de que nos vayamos de Argentina.... ah, no... creo que eso ya lo hicimos ... "

Como decía un periodista en un diario de hoy:

Alguien tiene que hablar con ellos. Alguien tiene que plantarse frente a los Kirchner y recordarles que esto es una república. No es Santa Cruz, no es un sultanato, no es (no debería ser) tierra de mandamases sabiondos y pendencieros. Alguien tiene que decirles a los Kirchner que las necesidades de caja no se resuelven a fuerza de saqueo, revestido, para peor, con ropaje ideológico de ocasión. Da miedo ...




Petitorio de Freno a la estatización de las AFJPs




21 octubre 2008

Retrocede 10 casilleros

Se puede usar cualquiera de sus sinónimos:

afanar, birlar, despojar, hurtar, quitar, sisar, soplar, arramplar, arrear, rapiñar, saquear, apoderarse, apropiarse, arramblar, arrebatar, guindar, sustraer, espabilar, apañar, estafar, levantar, limpiar, llevarse, arrancar, desposeer, raptar, separar, cabriolar, danzar, gambetear, moverse, pirueta, retozar, saltar, trenzar, valsar, voltear, zapatear, bailar, bailotear, botar, brincar, escamotear, mangar, gambear

O bien la definición más común:

ROBAR
Del
lat. vulg. *raubare, y este del germ. *raubôn, saquear, arrebatar; cf. a. al. ant. roubôn, al. rauben, ingl. reave).
1. tr. Quitar o tomar para sí con violencia o con fuerza lo ajeno

Pero llame como se quiera, con la excusa que se quiera, el hecho es el mismo.

Eso fue lo que pensé cuando Patri me desayunó esta mañana con la noticia:

------------------------------------------------
From: William
Sent: Tuesday, 21 October 2008 9:39 AM
To: Patricia
Subject: RE: viste esto????


Que hijos de puta !!!!!!!!!!!!!

------------------------------------------------
From: Patricia
Sent: Tuesday, 21 October 2008 9:31 AM
To: William
Subject:

Viste esto????


------------------------------------------------


El sistema de retiro privado en Argentina fue un gran paso adelante, que ciertamente costó mucho esfuerzo y muchos años afianzar.

Todo eso se destruirá en un segundo con una excusa pelotuda, para hacerse de los fondos que todo el mundo estuvo juntando para su retiro. Y así se van todos esos recursos, propiedad privada de la gente, a financiar mediocres y corruptos.

Y que se ocupe de pagar un retiro, si es que puede, quien gobierne en 20 o 30 años....

Que bárbaro !!!
Cómo me siguen acostando ... aún de lejos !!!

Y por que no completarlo con algunos fragmentos del editorial de La Nación:


... la iniciativa oficial implica un nuevo manotazo sobre los ahorros de la población para seguir financiando el derroche de recursos públicos.

... corresponde recordar que los aportes que los trabajadores realizan a las AFJP no son fondos que pertenezcan a estas administradoras ni al Estado. Pertenecen a los aportantes ....

... las cuotas partes de esos fondos constituyen una propiedad del aportante y gozan plenamente de las garantías del artículo 17 de la Constitución, que establece que "la propiedad es inviolable y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella ...

... La ingenuidad de los argumentos del Gobierno para saquear los recursos de los trabajadores administrados por las AFJP es notable...

... Se pretende ignorar también que las pérdidas que han sufrido en los últimos tiempos los ahorros de los aportantes a las AFJP obedecen en buena medida al intervencionismo estatal, que ha forzado a estas administradoras a invertir una parte no menor de los fondos en bonos del Estado nacional, que han caído en picada, con el agregado de que las autoridades nacionales falsearon las estadísticas de inflación del Indec, lo cual provocó bajas adicionales en los títulos públicos ajustables por esa variable...

...Pretender, por lo tanto, que el Estado será un mejor custodio de los ahorros que las AFJP es un asalto al sentido común...

... parece imperar en el Gobierno la ambición de tener a su disposición una masa impresionante de recursos para seguir sosteniendo su fiesta de gasto público y clientelismo de cara al próximo año electoral, además de seguir haciendo negocios cada vez menos transparentes desde el poder político...


16 octubre 2008

Más de los chicos

Más de los chicos ??????

Si, porque no.
Si en definitiva es lo único que importa...


La Postal de Lucas

Esta semana estuve 3 noches y 3 dias en Sydney estudiando y completando una serie de cursos de varios meses. Y con eso (exámenes de por medio) me uní a los algo más de 100 Enterprise Architects que ha generado el Programa de la Universidad Carnegie Mellon de USA. Y fui parte de la primera camada australiana, de 5 personas. (Enterprise Architecture es una disciplina relativamente nueva, que combina tecnologia, negocios y estrategia. Y desde el punto de vista más pragmático, la Enterprise Architecture es la especialidad que más paga entre todas las disciplinas de mi profesion - Information Technology -)

Después de la primera noche fuera de casa, Lucas decidió enviarme una postal. Así que por iniciativa propia se fue a su escritorio y se puso a escribir, dibujar y pintar.

La postal dice:



Dad William
Sydney Bay
Sydney

Dear Dad
This is Lucas writing, your son
I miss you so much I love you
Can you send me back a postcard, please?
Bye

From: Lucas








Papá William
Bahia de Sydney
Sydney

Querido Papá
Este es Lucas, tu hijo, escribiéndote
Te estraño muchísimo. Te quiero
Me mandas una postal de vuelta, por favor?
Chau

De: Lucas




Habiendo terminado la confección, le pegó una estampilla y le pidió ayuda a Patricia para ir a llevarla a un buzón. Patricia viendo que el cartero iba a tener problemas entregando a tiempo la postal ( y más con la especificación tan abierta de donde encontrarme ), le ofreció que ella misma la enviaría desde su oficina a la mañana siguiente. Acto seguido, la scaneó, me la envió por email, me la guardó para mi regreso y me llamó para contarme por teléfono el evento.

Un dia después lo llamé para contarle lo contento que estaba por haber recibido la tarjeta, y decirle que lo extrañaba también, que lo quería mucho, y que le había comprado un regalito en Sydney.

Estoy escribiendo esto en el avión de vuelta a casa, para relajarme del examen final que acabo de completar. Pero estoy ansioso por llegar para comérmelo a besos...


A brazada limpia

Ya comenté en varios posts lo que va sucediendo en natación con Florencia.


El Marzo yo escribía:

"Florencia desarrolló una velocidad impresionante. Con su cuerpo compacto y fibroso, corta el agua como si no le presentara ninguna resistencia. Estoy muy ansioso por verla competir alguna vez, ya que creo que va a ser muy difícil alcanzarla."

En Julio yo escribía:

" ... la han estado poniendo en situación de probarse con el resto de grupo. Y se llevó puesto todo lo que le pusieron adelante. Un entrenador vino a decirme: " She is amazing !!! ", y la subieron de nivel."

En Agosto yo escribía:

" ... en un grupo de chicos muy grandes para ella, mientras seguía llevandose todo puesto, el supervisor del programa vino a verme y me dijo: " Tenés una nadadora !! ". "La vamos a subir otro nivel inmediatamente. Va a ser un poco duro para ella al principio, pero tiene estilo, tiene potencia y hay que aprovecharlo".


Esta semana, en Octubre...

... mientras seguía llevándose todo puesto en su nuevo nivel, bajo el atento escrutinio de los entrenadores, uno de ellos fue a hablar con Patricia y le dijo: "Florencia es muy potente. No puede estar en este nivel. La vamos a subir otro nivel desde hoy, y va a entrenar el doble de tiempo. Pero no te preocupes, vamos a cuidarla ya que el ritmo le va a ser difícil al principio"

Y así, en pocos meses, y con 8 añitos, alcanzó el último nivel de entrenamiento formal en natación y está a un paso de entrar en el nivel de competición ( SQUAD ), en el que sólo he visto adolescentes.

Ella estaba totalmente exhaltada de tanta emoción.

Pensar que cuando era bebé y la llevabamos a natación, comenzaba a llorar apenas entraba en contacto con el agua. Y la profesora nos decía: " esta nena no es para el agua ... "



Pie Volador

La secundaria de Mica, además del programa de materias formal, tiene un buen balance de actividades artísticas y deportivas. Asi es que Mica participa en la banda con el oboe, y practicó durante este año varios deportes que forman parte del programa de la escuela: Volleyball, Natación, Tenis y Taekwondo.

En Volleyball recibió a comienzo de año la mención especial a la jugadora mas consistente (ayudada obviamente por el hecho de que ella entrena todas las semanas con un equipo universitario )

Pero hace un par de semanas recibió una de las dos menciones que se entregan por año en taekwondo sin distinción de sexo. ( Una es para la destreza con los puños, y otro para la destreza con los pies )

Asi que llegó contentísima con su diploma de Flying Foot ( o pie volador )


09 octubre 2008

Europa para Dummies



La verdad es que casi no he tenido contacto con Europa. Sólo un par de viajes de trabajo combinado con algo de placer en Portugal.

Pero ahora estoy programando de 7 a 10 días de trabajo entre Helsinki (Finlandia), Amsterdam (Holanda) y Barcelona (España). Y aprovechando que estoy ahí, me agregué una semana adicional de vacaciones solitarias para recorrer un poco.

Y mi plan es .... bueno ... esteeee .... la verdad es que no tengo ni idea.

¿Cómo armar un recorrido interesante y relativamente económico de 1 semana en Europa?
¿Cómo diagramar los traslados para aprovechar el tiempo?
¿Duermo en hoteles o en trenes?
¿A donde ir y que visitar?
¿Cuales cosas que no me puedo perder?
¿De dónde arrancar y en donde terminar?

Supongo que recorreré el eje Londres - París - Roma ...
Supongo que intentaré ver y conocer tanto como pueda ...
Pero la verdad es que no se que haré...

Así que este post es para recurrir al consejo de los habitantes europeos. Si alguien conocedor de estos detalles me tira algunos consejos para ayudarme a armar un plan de viaje, le estaré sumamente agradecido...




03 octubre 2008

De los chicos


Bilingualidad

Cuando una familia con algún niño pequeño cambia de país y de lenguaje, la probabilidad de que ese niño pierda manejo de su lenguaje natal es inversamente proporcional a la edad del niño al momento de emigrar.

Dicho en criollo, si el inmigrante es muy pequeño y no tenía bien asentado su lenguaje natal antes de exponerse a su lenguaje adoptivo, existe una enorme chance de que el deterioro de su lenguaje natal sea muy significativo.

Algunos casos que me ha tocado ver, en general en familias que mantienen el español en el seno familiar, confirman esa idea. He visto casos en que los niños, ya bien crecidos, entienden a los padres hablando español pero sólo pueden responder en inglés. O aquellos que solo pueden hablar un español muy limitado. O sino el problema es el acento y la modulación, con sus músculos faciales y cuerdas vocales acostumbradas al inglés, es muy difícil entenderlos aún cuando hablan español.

En nuestro caso, Mica y Flor, quienes llegaron con el español bastante bien asentado en el habla, dominan los dos lenguajes y los dos acentos sin problema alguno. Lucas, si bien no tiene ningún problema en manejar ambos acentos, el inglés le resulta mucho más fácil para expresarse, ya que su riqueza linguística en español es limitada.


Flor, Mica y Lucas al llegar a Australia


Si bien en casa es obligación hablar español (para que lo mantengan), Lucas muchas veces no encuentra las palabras. Por ejemplo el otro dia dijo: What are the names of your brothers and sisters ? “, y yo le reproché: Lucas !!!!, en español “. Y ahí salió resbalando: Cuales son los nombres de …. mmm … eeehh … tu familia ? “


Me causó gracia porque es el mismo problema que tenemos los adultos algunas veces, pero al revés. Por no tener las palabras adecuadas en inglés terminamos diciendo algo parecido pero no exactamente lo que queríamos decir.


Veremos como evoluciona. La ventaja es que fuera de la escuela, él interactúa mayormente con la familia y los amigos hispanoparlantes. Sin embargo, con todos los amiguitos argentinos que comparte las horas de juegos, suele jugar en inglés, ya que a ellos también les resulta más fácil…

Educaci
ón Casera

No es secreto a esta altura de mi blog, que el estándar de educación australiana no me satisface en absoluto, desde la primaria hasta los postgrados. También es cierto que llegué a una tregua con Australia en lo que a mis chicos se refiere.


Si bien los chicos aprenden bastante poco, y no se los exige en absoluto, están disfrutando de la escuela más como un juego que como un lugar de estudio. Dedican mucho tiempo a ser chicos y poco tiempo a las tareas. Y eso quizás no está mal.


Lo que si me preocupa, es que dejan el potencial cerebral parcialmente inutilizado. Así es que tiempo atrás me propuse enseñar matemáticas a mis chicos, para ayudar a desarrollar esa parte del cerebro lógico-creativa-deductiva, que ayuda en todas las áreas de la vida cuando se enfrenta un problema.


Pero la verdad es que pronto me di cuenta que no soy muy didáctico enseñando matemáticas. Pronto me empecé a aburrir y por ende los chicos también. Así que empecé a buscar algo más parecido a un juego, algo relacionado a resolver problemas más divertidos.


Y de pronto me pregunté si podría enseñarles algoritmos computacionales y teoría de programación de computadoras. Y decidí experimentar algo con Lucas. ( Elegí a Lucas porque es el que siempre responde a cualquier reto cerebral, no importa lo complicado que sea. Si está explicado a su nivel, el siempre responde ). Así que le presenté el primer problema que el primer día de clase el profesor de Introducción a la Algoritmia le presentó a la clase cuando yo era estudiante universitario. No era un problema muy difícil, pero requería el cerebro condicionado de cierta manera ( típico condicionamiento de las ciencias exactas ) para poder resolverlo. Yo tenía 20 años cuando lo resolví. Lucas tenía 6. Empecé con una versión simplificada y lo resolvió. Lo compliqué y fue proponiendo soluciones que tuve que corregir, para que aprendiera. Finalmente le presente aquél problema y lo resolvió tal cual yo lo había hecho.


Así que decidí abandonar las matemáticas puras y embeberlas en ejercicios de algoritmia y computación. Con Lucas y Flor trabajamos programando y resolviendo problemas geométricos utilizando un interprete de LOGO que instalé en mi computadora ( Si, LOGO, el lenguaje para programar aquella tortuguita que se desplaza con lápices de colores en su boca ).


Y con Mica empecé a explorar algo más complejo: el proyecto ALICE (Artificial Linguistic Internet Computer Entity ) , una sofisticada herramienta para enseñar computación de la universidad Carnegie Mellon de USA, basada en objetos 3D.



Y los chicos están respondiendo muy bien, para mi sorpresa.

También ya estoy preparando todo los materiales para pronto empezar a enseñarle a Lucas electricidad básica. Por supuesto con bajo voltaje, le conté que podemos empezar a armar circuitos con luces y motores. Y se entusiasmó.

Así que veremos como evoluciona estos experimentos educacionales.


Trabajo Infantil

Con Patricia consideramos que es bueno que los chicos tengan manejo de su dinero propio, en cantidades modestas por supuesto. Con eso aprenden a ahorrar, a administrar, a tomar decisiones financieras respecto de cómo manejarse para comprar ese juguete, o el Ipod, o lo que sea que quieran comprarse.


Pero por supuesto, a diferencia de las familias que le dan una mensualidad porque sí, en casa el dinero sólo se obtiene trabajando. Bueno, la única excepción es el hada de los dientes. (Pero en el caso de Lucas al menos, no es malo que una señorita bien proporcionada y en prendas semitransparentes lo visite de noche para dejarle dinero. Yo de chico me tenía que conformar con un ratón roñoso! )


Pero este año, a diferencia de procesos informales de años anteriores, Patricia implementó un proceso formal de publicación de trabajos disponibles, con cada descripción de posición, salario semanal, y condiciones de empleo ( las cuales son bastante duras. La falta de cumplimiento de la función 1 sóla vez por semana sin justificación, significa una penalidad de todo el salario semanal. Y el incumplimiento de la función durante 3 veces implica la perdida del trabajo).

Las posiciones esta vez fueron: Table Assistant ( quien se encarga de poner y levantar la mesa en cada comida ), Dishwasher Officer ( quien se encarga de cargar el lavavajillas, lavar, y guardar todo cuando esta limpio), Socks Clerk ( quien arma los pares de medias cuando después del proceso de lavado ), y Cook Assistant ( quien cocina una o dos noches a la semana ). Obviamente todos con diferentes skills requeridos, con diferente dedicación y diferente salario.



Asi que los chicos pensaron, escribiron sus propias cartas de aplicación, y finalmente los entrevistamos.


El Table Assistant fue para Flor, el Dishwasher Officer fue para Mica, el Socks Clerk es Lucas, y el Cook Asistant quedó desierto, así que me toca a mí pero gratis…


Lo cómico fue que Lucas, además de Socks Clerk también aplicó para Dishwasher Officer, porque era lo que pagaba más. Él ciertamente no estaba calificado ( tenía que manejar vajilla frágil y guardala en estantes que se elevan hasta 2,5 metros del piso.)


Pero el ya tiene el espíritu australiano incorporado: no hace falta saber o tener capacidades específicas para hacerse de una posición interesante.




Mini - Olimpíadas

Más o menos en paralelo con las olimpíadas, Florencia tuvo una sencilla competencia-exhibición en su escuela de gimnasia deportiva. Si bien el evento era muy sencillo y todos ganaban algo, su equipo se hizo de la medalla dorada, que no es para desmerecer. Así que estuvo muy feliz con ese evento.





Lucas el expresivo

Una cosa muy buena de Lucas es que es super-expresivo. Si el siente algo no tiene ninguna restricción para expresalo.

Sus expresiones para con Patricia son un show. Muchas veces dedica mucho tiempo a hacer una nota con muchos colores y dibujos, y dejársela de sorpresa sobre la almohada a Patri. Así cuando ella va a acostarse, no es extraño que se encuentre con una nota que dice “ I love you, mum !!! “

Lo máximo fue una vez cuando entramos al cuarto y habia puesto un cartel diciendo eso mismo, pero para cada letra había usado una hoja A4, y cada letra ocupaba toda la página.

El otro día también me dio una nota a mi, aunque yo no soy el más frecuente receptor de sus cosas escritas. A mi me da dibujitos generalmente. Pero bueno esta nota decía: “Dear Dad: you are special because you teach me fun activitivies at Mondays and make me takos and you take me to my basketball. You sometimes do my lunch-order and you do that to Flor too. You are a wonderful Dad. From: Lucas.”



Que traducido se lee:

“ Querido Papi: vos sos especial porque me enseñas actividades divertidas los Lunes ( son los dias que estudio computación con él ), y me haces tacos ( ciertamente cocino más cosas, pero se nota que el aprecia los tacos ), y me llevas a basketball ( también lo llevo a natación junto a las hermanas, pero el aprecia que yo lo lleve a él sólo a basketball). Algunas veces me preparás la orden de almuerzo para la escuela y también a Flor. Sos un maravilloso Papi. De: Lucas”


Un capo el enano…



Rendimiento escolar


Hace unas pocas semanas fueron las reuniones individuales con profesores y maestras de los chicos para evaluar el rendimiento escolar. Durante esa semana yo estuve de viaje así que le tocó a Patricia tener todas esas conversaciones.

En el caso de Mica, tuvo reuniones con unos 9 profesores, en donde todos dieron un muy buen informe.
Por ejemplo el de Matemáticas dijo: “El nivel de rendimiento de Mica ( en la escuela ella es llamada Mica ) aumentó muchísimo en el último tiempo, y ella sola subió su propio estándar de exigencia. Después del último examen de matemáticas en el que se sacó un 90/100, quedó mal por su bajo rendimiento - en el previo se había sacado 97/100. Tuve que convencerla de que un 90 estaba muy bien. (Parece yo que me enojaba con los 9 porque me bajaban el promedio…)

Es llamativo también como Mica en su lenguaje nuevo, en el reciente NAPLAN ( un examen comparativo nacional) en gramática justamente quedó ubicada casi saliéndose de la escala. ( en el gráfico aquí al lado, la flechita negra es el promedio nacional, la banda celeste claro representa el 60% medio de los estudiantes de su año, y Mica es el punto negro allá arriba )


El de geografía dijo: “ Más que hablar de geografía te voy a comentar algo más interesante. Mica se asocia con los estudiantes top de la clase. En su grupo todos estudian, todos se esfuerzan, y si hablan en clase están hablando del tema en estudio. Realmente eso es lo mejor que le puede haber pasado.”


Es interesante mencionar que en el grupo de Mica son todos inmigrantes. Es decir el grupo top de la clase, en la escuela secundaria pública de mas alto rendimiento del estado, está compuesto exclusivamente por inmigrantes. Y eso no es casualidad. El local, en general, no tiene mucho apego a la ley del esfuerzo.

Hablando de Florencia, ella es el caso del estudiante más querido por las maestras. Es prolija, obediente, metódica, responsable, dedicada, ordenada. Jamás dejará de cumplir con una obligación. Pero su punto débil siempre fue la timidez.

La maestra hizo hincapié en como había progresado sustancialmente en su desenvolvimiento en todas las áreas, y para atacar su punto débil, le hizo dar una presentación oral frente a Patricia. Así que con una seriedad jamás vista en ella, y con la ayuda de tarjetas respecto del tema que tenía que presentar, dio una presentación impecable.

Al cerrar la maestra le dijo: “Tendrías que estar muy orgullosa de vos misma”

La maestra de Lucas dijo literalmente: “ A Lucas lo amo. Es rápido, es brillante, es divertido y esta lleno de energía. Es el más inquisitivo, es el que no se conforma con mi respuesta si no entendió. También es el más travieso y el más revoltoso. Pero eso no lo quiero modificar porque es parte de su todo, es una parte necesaria de su personalidad. Y quizás limitándolo en eso, se lo va a limitar en su brillantez y su creatividad. "


Cuando Patricia me contó todo esto con lujo de detalles, realmente me sentí muy orgulloso de mis chicos. Y se los dije muy seriamente.


También les dije, que para premiarlos quería darles algún regalito especial ( sin medir adecuadamente mis palabras). Al día siguiente se me presentaron en conjunto y me dijeron que habían decidido que querían un perrito… ( Glup !!)


-----------------------------------



Y cuando miro esto con la adecuada perspectiva, viendo a mis chicos desarrollándose muy bien, por sobre la media, felices, seguros, balanceados (en lo académico, lo artístico, lo social, lo afectivo y lo deportivo); y viviendo con el sistema local pero con la sangre y el espíritu latino, es cuando entiendo que todo empieza a tener mucho más sentido...